martes, 14 de agosto de 2012

NOTAS DE LECTURA SOBRE LOS NIÑOS EN SITUACIÓN DE RIESGO EN ESTADOS UNIDOS

del tema Señalado realiza tu comentario

4 comentarios:

  1. EL NIÑO VULNERABLE (ESTADOS UNIDOS)
    Con base en la lectura los niños vulnerables son aquellos que viven en la pobreza, que sufren de abandono por parte de sus padres y no tienen educación. Pues estos niños son las personas marginadas de la sociedad. Ahí tienen razón pues serán padres jóvenes que abusen de las drogas y maltraten a sus esposas, aunque no en todos los casos es lo mismo pues ellos tienen en sus manos el poder de elegir entre dos caminos: el que ya se había mencionado o el de estudiar tratar de superarse modificar el patrón determinado, claro que todo esto con una base firme de afecto y de apoyo de cualquier otra persona aparte de sus padres.
    La pobreza es un factor de riesgo para el desarrollo de los niños pero esto no quiere decir que serán drogadictos o delincuentes, en mi opinión creo que estos niños tienen la oportunidad de superarse si ellos lo desean, porque debe de haber programas y oportunidades por parte del gobierno para su apoyo.
    Considero que la pobreza no siempre es un factor que altere el desarrollo y el aprendizaje de los niños, siempre y cuando los roles familiares sean adecuados y sus relaciones también, es decir, donde hay apoyo mutuo y valores morales el nivel económico no tiene por qué afectar tanto los factores de desarrollo de los niños.
    En la ida de las personas siempre hay factores de riesgo sea en el ámbito que sea pero si todos los niños tuvieran un apoyo moral en el cual refugiarse y sentirse seguro estarían en posibilidades de seguir adelante y sentirse valorados, creo que lo principal que podríamos hacer es fortalecer el autoestima de los niños y hacerlos consientes de sus capacidades, de lo que ellos pueden lograr por si solos. Esta es una estrategia que puede emplearse dentro de las escuelas a donde asisten niños en situación de riesgo (en todas). Si los niños encuentran un ídolo o una imagen que seguir en sus maestros, es importante que los hagamos sentirse seguros de si mismos y sembrar en ellos el deseo de superarse y de brindar algo a la comunidad en la que se desarrollan.
    La lectura menciona a escuelas afectivas para el apoyo de los niños vulnerables en la cual se mencionan diversas estrategias para el trato hacia estas personitas, pero… ¿en realidad se hará? Los maestros tendrán la sensibilidad para ayudar a los niños en la superación de sus problemas de los factores que causan retraso en el desarrollo normal de los niños. Sinceramente espero que así sea porque es muy importante para el mejoramiento de las sociedades.

    ResponderEliminar
  2. EL NIÑO VULNERABLE
    Ser un niño vulnerable de pende de muchos factores como lo son la pobreza, las drogas, el alcohol, la desventaja social, etc., son factores que pueden marcar al niño como vulnerable, es lo que se muestra en estados unidos que los niños vulnerables son los que se encuentran en un situación socia desfavorecida, pero también se muestra que existen niños que son capaces de salir adelante superando cualquier obstáculo que se le presente. La lectura muestra también que los niños con pobreza tienen una probabilidad de tener enfermedades como: obesidad, asma e incapacidades físicas. Hablando de pobreza también se nos dice que existen algunos maestros que toman a los niños pobres como “problemas”, faltos de creatividad, inteligencia y experiencias sociales, se piensa también que la mayoría de los padres abusan de sus hijo solo por ser pobres, pero se menciona también que el mayor porcentaje de abuso sexual es mayor en niños de clase media.
    La violencia en este tema se dice que es un factor de riesgo muy importante ya que si un niño sufre de violencia esto puede traer muchas consecuencias como tener pesadillas, regresiones, etc… yo creo que este tema es muy interesante ya que podemos darnos cuenta de si lo que hacemos esta bien o esta mal, debemos contar con la capacidad de reconocer en el niño una situación de riesgo.
    Pera esto se crean reformas que ayudan al niño vulnerable en escuelas eficaces, pero sabemos que no solo se necesita tener docentes eficientes o contar con lo mejores métodos de enseñanza, sino que se debe enseñar a los niños de manera efectiva para favorecer un desarrollo integral en los niños. Por ultimo se menciona que es de gran importancia involucrar al los padres de familia en las actividades que hacen los niños ya que esto ayuda a sentirse motivado y a tener un buen desempeño en la escuela y en todas sus actividades y reduce también el mal comportamiento en los niños. En mi opinión este tema es muy interesante y que podemos aprender a conocer a los niños y a detectar cualquier situación de riesgo que se pudiera presentar.

    ResponderEliminar
  3. GUILLERMINA HERNANDEZ CORONADO

    EL NIÑO VULNERABLE. NOTAS DE LECTURA SOBRE LOS NIÑOS EN SITUACIÓN DE RIESGO EN ESTADOS UNIDOS

    Se dice que los niños vulnerables son aquellos que sus orígenes son de hogares y padres en pobreza, y de los padres que tienen un tipo de adicción, he aquí la gran desventaja y la vulnerabilidad de los niños, ya que para empezar los padres de estos niños tienen otro tipo de intereses y no el de preocuparse por salir y sacar adelante a sus hijos.
    Cabe mencionar que es como una cadena ya que los niños que viven en estas situaciones corren el riesgo de que en un futuro sean padres de familia a una corta edad, encarcelados por un crimen o bien, sean padres o madres violadores agrediendo a sus propios hijos.
    Se dice que existen factores importantes para que el niño sea vulnerable unos de ellos pueden ser: padres que sufren de estrés, depresión y padres negativos.
    La vulnerabilidad se caracteriza por diferentes tipos de pobreza que de una u de otra forma afectan a los niños.
    Existe otro tipo de pobreza se refiere más a la presencia de problemas serios de salud
    Se dice que el niño pobre presenta problemas de aprendizaje pero por otro lado se dice que no es así ya que también están los niños de clase media y que si fuera por recursos, se supone que ellos tendrían mejor rendimiento en cuanto aprendizaje.
    Sin embargo se hace mención que el niño pobre es tan vulnerable que puede sufrir de abandono descuidos o abusos, pero que es más común que se presenten niños de clase media abusados sexualmente. Existe también otra versión. Nos da a entender que se requiere de un adulto que en realidad muestre el interés de guiar al niño y que lo vean como un buen ejemplo a seguir para que así sea más fácil moldear las disciplinas del niño y al mismo tiempo adquiera las herramientas básicas para su desenvolvimiento dentro de la sociedad. Día a día son más los niños vulnerables y sobre todo son aquellos que sufren violencia ya que si se exponen a ella sufrirán continuamente.
    Existen lugares en los que se trabaja para la atención a los nuños vulnerables y uno de ellos son las escuelas, aquí se realizan propuestas para la reformar el apoyo a niños con vulnerabilidad ya que no basta con profesores eficientes si no que también fomenten a profundidad los valores, hábitos de participación.

    ResponderEliminar
  4. Este tema en realidad es muy interesante ya que habla sobre dos puntos muy importantes, el primero es que los niños con padres pobres usualmente son mas vulnerables a sufrir cualquier tipo de abuso, incluso por parte de sus padres, y que son muy descuidados además de que la sociedad no les pone mucha atención, ya que hasta los maestros creen que son un problema para ellos. según mi punto de vista esta mal que se piense de esta manera, y aquí viene el segundo punto que es que los niños con padres pobres no tienen que ser mas vulnerables o porque no decirlo no lo son, si bien el tener una economía baja marca una gran diferencia, creo que debe de importar mas el interés que los padres le den a el bienestar de sus hijos, pero aquí no solo los padres influyen, sino también la sociedad y en esta sociedad se encuentran los maestros, que deben de dejar de pensar que los niños con bajos recursos son un problema para ellos, porque se supone que ellos están para apoyarlos y ayudar a guiarlos, no para discriminarlos.

    Además es importante mencionar que cualquier niño puede estar en desventaja y no precisamente porque sea pobre si no porque tal vez no le dan los cuidados y el afecto que necesita, las nuevas formas de trabajo que están utilizando en la escuela se me hacen muy buenas, creo que también en México se deberían de utilizar, pienso que aquí realmente funcionarían, ya que es una necesidad que tienen nuestros niños el que se les ponga mas atención.
    ahora hay que tomar en cuenta algo, no podemos decir que los niños pobres son los únicos en desventaja porque estaríamos haciendo de lado a los niños de clase media y no podemos decir tampoco que solo los padres pobres sean descuidados con sus hijos, porque en ocasiones son los que mas interés tienen en el bienestar de sus niños. mi conclusión es que no precisamente porque los padres sean o no pobres hacen que sus hijos sean vulnerables, si no que va mas allá, es cuestión de trabajar conjuntamente para que el niño pueda vivir plenamente y con seguridad.
    DIANA ZUÑIGA

    ResponderEliminar