martes, 11 de marzo de 2014

DESARROLLO DE COMPETENCIAS LINGUISTICAS

de manera individual conteste las siguientes preguntas:
1.- ¿Qué se entiende por lengua materna?
2.- ¿de que manera  puede aprovecharse la lengua materna para desarrollar las competencias lingüísticas y comunicativas de los niños en edad preescolar?
3.- ¿Cómo desarrollar las habilidades lingüísticas en los niños en edad preescolar?
4.- ¿Qué significa codificación  y descodificación?
5.- ¿Qué se entiende por oralidad?
6.- ¿de que manera se abordan  las competencias lingüísticas y comunicativas  en la educación preescolar?




INVESTIGAR: Que es competencia lingüística y analizar  el papel que juega en el proceso de enseñanza  aprendizaje.


compartir opiniones es el grupo.

49 comentarios:

  1. maestra ya estoy trabajando en eso :D

    ResponderEliminar
  2. 1.- ¿Qué se entiende por lengua materna?
    la lengua que se usa en el contexto que nos envuelve cuando nacemos
    2.- ¿de que manera puede aprovecharse la lengua materna para desarrollar las competencias lingüísticas y comunicativas de los niños en edad preescolar?
    de manera que podamos explicar mejor lo que se quiere expresar
    3.- ¿Cómo desarrollar las habilidades lingüísticas en los niños en edad preescolar?
    con cuentos, obras de teatro, actividades donde practiquen el dialogo entre los niños
    4.- ¿Qué significa codificación y descodificación?
    codificacion es cuando usamos signos para interpretar algo
    descodificacion cuando vemos un signo yle damos significado
    5.- ¿Qué se entiende por oralidad?
    medio de expresion verbal
    6.- ¿de que manera se abordan las competencias lingüísticas y comunicativas en la educación preescolar?
    aplicando actividades donde se deje ser (expresarse) al niño, y si no tiene buen lexico corregirlo para que se exprese de manera correcta



    INVESTIGAR: Que es competencia lingüística y analizar el papel que juega en el proceso de enseñanza aprendizaje.

    La competencia lingüística (antes gramatical).
    Se refiere al código lingüístico. Es el grado de capacidad que un alumno posee para interpretar y formular frases correctas en un sentido habitual y conveniente. Implica el uso adecuado de reglas gramaticales, vocabulario, pronunciación, entonación y formación de talabras y oraciones.
    juega el papel de ser mediador, por ejemplo un libro nos dice unas cosas en palabras tal vez dificiles de interpretar a los niños nosotros debemos de convertirlas en palabras claras y entendibes para asi enseñar al niño y que este tenga un buen arendizaje o aprendizaje significativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. brianda por favor comparte tus respuestas con las de tus compañeros

      Eliminar
  3. las resuestas son de lo que piensen ustedes

    ResponderEliminar
  4. 1.- ¿Qué se entiende por lengua materna?
    es la lengua o tipo de comunicación que uno desarrolla por si solo desde el momento de nacer ya esta presente , en la familia, y la sociedad por lo tanto es la lengua que se tendrá.

    2.- ¿de que manera puede aprovecharse la lengua materna para desarrollar las competencias lingüísticas y comunicativas de los niños en edad preescolar?
    de manera que esta lengua materna nos servirá como base para poder ir adquiriendo un lenguaje mas completo y modificandolo para que les permita tener una mejor forma de comunicación ya no solo en su casa, si no poder comunicarse donde quiera que valla
    3.- ¿Cómo desarrollar las habilidades lingüísticas en los niños en edad preescolar?cuestionandolos acerca de temas de acuerdo a donde se desenvuelven , atreves de juegos, cuentos, y dramatizaciones
    4.- ¿Qué significa codificación y descodificación?
    codificación: es como un método para comunicarnos con mas pocas palabras
    descodificacion: es cuando se descifra algo que se quiere dar a conocer
    5.- ¿Qué se entiende por oralidad?
    es transmitir o expresar algo atreves del habla
    6.- ¿de que manera se abordan las competencias lingüísticas y comunicativas en la educación preescolar?
    se aborda atreves de distintas formas , como lo es con actividades donde el niño exprese y se relacione con los iguales atreves de la lengua escrita y oral y ver el avance que tiene cada uno de ellos y ir apoyándole en todo.



    INVESTIGAR: Que es competencia lingüística y analizar el papel que juega en el proceso de enseñanza aprendizaje.

    una competencia lingüística es : al conjunto de conocimientos que permiten al hablante de una lengua el comprender y producir una cantidad, potencialmente infinita, de oraciones gramaticalmente correctas, con una cantidad infinita de elementos;
    juega un papel sumamente importante en el proceso de enseñanza aprendizaje debido a que no se puede dar el aprendizaje si no es atreves del habla y mucho menos se puede enseñar si no se tiene la capacidad para hablar y expresarse de manera que todos entiendan y se puede lograr un aprendizaje en los niños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ahora leer las respuestas de sus compañeras y hacer el comentario con quien coincide y con quien no porque.

      Eliminar
  5. 1.- ¿Qué se entiende por lengua materna?
    Aquella primera lengua que aprende una persona.

    2.- ¿De qué manera puede aprovecharse la lengua materna para desarrollar las competencias lingüísticas y comunicativas de los niños en edad preescolar?
    Los docentes podemos partir de la lengua materna de los alumnos para desarrollar nuevos conocimientos y habilidades tanto en el lenguaje oral como escrito sin perder el lenguaje básico que ellos emplean en su etapa de desarrollo. En base a la lengua que los alumnos conocen por medio de su contexto se emplean tácticas para darles a conocer nuevas formas de expresarse, de comunicarse con los otros, de dar a conocer sus ideas y asimismo conocer otras lenguas.

    3.- ¿Cómo desarrollar las habilidades lingüísticas en los niños en edad preescolar?
    Con situaciones didácticas que le permitan al alumno la oportunidad de expresarse tanto individualmente como en grupo, situaciones donde se emplee el cuento, los relatos, leyendas, fabulas, chistes y todo aquello que implique la comunicación como el narrar situaciones de su vida cotidiana.

    4.- ¿Qué significa codificación y descodificación?
    La codificación es cuando utilizamos signos o símbolos para dar a entender una idea y la decodificación es cuando convertimos o transformamos esos signos para darles un significado entendible para nosotros.

    5.- ¿Qué se entiende por oralidad?
    La oralidad es una capacidad comunicativa por medio del lenguaje oral, el lenguaje hablado.

    6.- ¿De qué manera se abordan las competencias lingüísticas y comunicativas en la educación preescolar?
    Se abordan en toda situación de aprendizaje sin excepción del campo formativo que se trabaje, ya que las competencias lingüísticas y comunicativas tienen una transversalidad general, son necesarias en cualquier actividad que el alumno realice puesto que a todo momento se encuentra en comunicación con los otros y consigo mismo.

    INVESTIGAR: Que es competencia lingüística y analizar el papel que juega en el proceso de enseñanza aprendizaje.
    Una competencia lingüística es el conjunto de conocimientos que permiten al hablante de una lengua el comprender y producir una cantidad, potencialmente infinita, de oraciones gramaticalmente correctas, con una cantidad finita de elementos. El término también debe incluir cierto conocimiento acerca de la adecuación de un enunciado al contexto de situación en que se produce.
    Juega uno de los papeles más importantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje porque el uso del lenguaje, en particular del lenguaje oral, tiene la más alta prioridad en la educación preescolar. Favorecer las competencias comunicativas en las niñas y los niños debe estar presente como parte del trabajo específico e intencionado en todas las actividades escolares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ahora compare sus respuestas con las de sus compañeros y haga el comentario si coincide con alguien o no

      Eliminar
    2. Coincido con todas las respuestas de mis compañeros ya que todos expresamos que la lengua materna es aquella que se aprende primero de acuerdo al contexto en el que la persona viva y que es importante partir de esta lengua para desarrollar habilidades lingüísticas en el alumno, es decir, prepararlos para que competentes, lo que incluye saber codificar y decodificar las ideas que se quieren comunicar. También todos tenemos claro que las actividades didácticas son los elementos donde vamos a hacer que el alumno desarrolle estas habilidades y que claramente son diversas como nos lo plantea mi compañera Claudia, son tanto orales como escritas.

      Eliminar
  6. 1: ¿Qué se entiende por lengua materna?
    Es el tipo de comunicación que se adquiere desde que nacemos, siendo la familia o el contexto en el que se desarrolla el encargado de transmitirla.
    ¿De qué manera puede aprovecharse la lengua materna para desarrollar las competencias lingüísticas y comunicativas de los niños en edad preescolar?
    Se puede partir de su lengua para empezar e interactuar con los niños, para después ir acomplejando las palabras y que ellos las vallan conociendo y practicando poco a poco.
    3.- ¿Cómo desarrollar las habilidades lingüísticas en los niños en edad preescolar?
    Con actividades en donde pongan en práctica el dialogo, en donde participen, actividades de expresión corporal, gestual, teatral, en donde tengan que dialogar para llegar a una solución.
    4: Codificación.
    Es el proceso mediante el cual logramos interpretar los signos (mensaje) que nos manda otra persona.
    Decodificación.
    Es la transformación de los signos que la persona recibe.
    5: ¿Qué se entiende por oralidad?
    Habilidad que tenemos para expresarnos utilizando la lengua.
    6: ¿De qué manera se abordan las competencias lingüísticas y comunicativas en la educación preescolar?
    A través de actividades en donde el niño tenga que expresar, o al momento de cuestionarlos, o cuando se inicia una plática con ellos.
    Investigar: ¿Que es competencia lingüística y analizar el papel que juega en el proceso de enseñanza aprendizaje?
    El término de competencia lingüística aparece a raíz del aporte del concepto de competencia lingüística, por Noam Chomsky en 1957. Para Chomsky, una persona ha desarrollado competencias en el uso del lenguaje cuando lo utiliza para interactuar con la comunidad. Es el conjunto de conocimientos que permiten al hablante de una lengua el comprender y producir una cantidad, potencialmente infinita, de oraciones gramaticalmente correctas, con una cantidad finita de elementos.
    Es muy importante que los niños puedan desarrollar las competencias lingüísticas ya que estas le permitirán entrar en diálogos en donde pueda utilizar el lenguaje correctamente y mucho más complejo pudiendo así comprender lo que dicen los demás, además podrá interpretar y comprender los diversos lenguajes que utilizan en otros contextos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. analice las respuestas de sus compañeros para que vea con quien coincide y con quien no para hacer el comentario

      Eliminar
    2. Todos tenemos noción del significado de la lengua materna pues nos referimos a ella como la primera lengua que desarrollamos dentro de un determinado contexto, coincidimos en casi todas las respuestas aunque con palabras un poco mas complejas que otras como en los conceptos de codificacion y decodificacion. Todos estamos concientes de la importancia de desarrollar las competencias linguisticas ya que el habla es un elemento indispensable para desarrollarnos dentro de la sociedad motivo por el cual nosotros debemos de encargarnos de que el niño valla adquiriendo dichas competencias

      Eliminar
  7. CUIDADO¡¡¡¡¡ fecha limite para realizar está tarea y hacer los comentarios es el domingo 16 de marzo a las 9 de la noche

    ResponderEliminar
  8. 1.- ¿Qué se entiende por lengua materna?
    Es la lengua nativa o primera lengua
    2.- ¿De qué manera puede aprovecharse la lengua materna para desarrollar las competencias lingüísticas y comunicativas de los niños en edad preescolar?
    Se aprovecha si uno como maestro, toma esta lengua materna como un conocimiento previo, ya que sirve para entender de donde partir e incrementar, reestructurar y complementar sus aprendizajes.
    3.- ¿Cómo desarrollar las habilidades lingüísticas en los niños en edad preescolar?
    Mediante diversas actividades que involucren al niño a hablar, que lo obligan a comunicarse.
    El maestro tomara el papel de motivador, porque dará instrucciones, hará cuestionamientos, el encuentro cotidiano e la mejor forma de favorecer el desarrollo lingüístico de los niños.
    4.- ¿Qué significa codificación y descodificación?
    -Codificación: transformar un contenido a un código, así como los códigos derivados de aquella. Almacenar y recuperar información, convertir lo percibido en almacenado.
    -Decodificación: inverso al codificador, transforma un código en información concreta.
    5.- ¿Qué se entiende por oralidad?
    La oralidad constituye el lenguaje. Es una forma comunicativa que va desde el grito de un recién nacido hasta un dialogo generado entre amigos. El texto oral son solo fonemas
    6.- ¿de qué manera se abordan las competencias lingüísticas y comunicativas en la educación preescolar?
    Surgen en el marco de la comunicación, es decir, son lenguaje y pensamiento. En el preescolar los niños se enfrentan a emociones, sentimientos, ideas, necesidades, etc. todo se convierte en un hecho social, así que se abordan en cualquier campo, aspecto, competencia y aprendizaje esperado.
    INVESTIGAR: Que es competencia lingüística y analizar el papel que juega en el proceso de enseñanza aprendizaje.
    Una Competencia lingüística es el conocimiento, la capacidad, la aptitud que tiene cada hablante de un idioma, una lengua.
    Es de suma importancia ya que es la capacidad necesaria tanto para el emisor como para el receptor.
    Es decir sirve de comunicación entre alumno y maestro

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. 1.- ¿Qué se entiende por lengua materna?
    la lengua que se usa en el contexto que nos envuelve cuando nacemos
    2.- ¿de que manera puede aprovecharse la lengua materna para desarrollar las competencias lingüísticas y comunicativas de los niños en edad preescolar?
    de manera que podamos explicar mejor lo que se quiere expresar
    3.- ¿Cómo desarrollar las habilidades lingüísticas en los niños en edad preescolar?
    con cuentos, obras de teatro, actividades donde practiquen el dialogo entre los niños
    4.- ¿Qué significa codificación y des codificación?
    codificación es cuando usamos signos para interpretar algo
    des codificación cuando vemos un signo y le damos significado
    5.- ¿Qué se entiende por oralidad?
    medio de expresión verbal
    6.- ¿de que manera se abordan las competencias lingüísticas y comunicativas en la educación preescolar?
    A través de actividades en donde el niño tenga que expresarse con el resto de sus compañeros y donde tenga que hacer uso de la comunicación.


    INVESTIGAR QUÉ ES UNA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y ANALIZAR EL PAPEL QUE JUEGA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
    En lingüística, las teorías que se agrupan dentro de la gramática formal denominan competencia lingüística al conjunto de conocimientos que permiten al hablante de una lengua el comprender y producir una cantidad, potencialmente infinita, de oraciones gramaticalmente correctas, con una cantidad finita de elementos. Además, ciertos enfoques que se ubican en la gramática funcional entienden que el término también debe incluir cierto conocimiento acerca de la adecuación de un enunciado al contexto de situación en que se produce.
    También juega el papel de ser mediador, por ejemplo un libro nos dice unas cosas en palabras tal vez difíciles de interpretar a los niños nosotros debemos de convertirlas en palabras claras y entendibles para así enseñar al niño y que este tenga un buen aprendizaje o aprendizaje significativo

    ResponderEliminar
  11. 1.- ¿Qué se entiende por lengua materna?
    Se entiende como la comunicación que desde un principio, y determinado ser humano ha desarrollado desde sus inicios de vida y que hasta la fecha continua usándolo.
    2.- ¿de qué manera puede aprovecharse la lengua materna para desarrollar las competencias lingüísticas y comunicativas de los niños en edad preescolar?
    Para obtener un aprendizaje bien planteado, y que esta competencia sea una virtud para su desarrollo en la sociedad.
    3.- ¿Cómo desarrollar las habilidades lingüísticas en los niños en edad preescolar?
    Motivándolos a expresar sus sentimientos u opiniones, planteándoles respuestas en las que tengan que argumentar su justificación y pierdan el miedo a hablar frente a un grupo.
    4.- ¿Qué significa codificación y descodificación?
    Codificación: enviar un mensaje claro y entendible.
    Decodificación: entender el mensaje
    5.- ¿Qué se entiende por oralidad?
    La habilidad del habla que poseemos la mayoría.
    6.- ¿de que manera se abordan las competencias lingüísticas y comunicativas en la educación preescolar?
    Se planeta a los niños que se expresen de manera oral para que desarrollen esta competencia y la puedan poner en práctica en cualquier ambiente social.

    INVESTIGAR: Que es competencia lingüística y analizar el papel que juega en el proceso de enseñanza aprendizaje.
    En lingüística, las teorías que se agrupan dentro de la gramática formal denominan competencia lingüística al conjunto de conocimientos que permiten al hablante de una lengua el comprender y producir una cantidad, potencialmente infinita, de oraciones gramaticalmente correctas, con una cantidad finita de elementos.
    Es un papel sumamente importante ya que podría ser este la competencia que mas estaría utilizando durante toda su vida y que es muy importante que se desarrolle para su entendimiento a la sociedad.

    ResponderEliminar
  12. 1.- ¿Qué se entiende por lengua materna?
    Es la primera lengua que un ser humano adquiere, se podría desir que son los balbuceos y se le llama materna por que la madre es la que ayuda a adquirirlo

    2.- ¿de que manera puede aprovecharse la lengua materna para desarrollar las competencias lingüísticas y comunicativas de los niños en edad preescolar?
    En mi opinión es sumamente importante que desde que los niños se encuentran en el vientre de la madre, los padres comiencen a interactuar con él, por medio del lenguaje, a estimularlo y asi seguir hasta su nacimiento y cuando este grande, ya que si desde pequeños la madre tiene una buena comunicación con su hijo, al momento de estar en el jardín no será complicado que el niño le cuente situaciones buenas o malasa a la madre. Y será más fácil que el noño se desenvuelva con actividades escolares porque tiene esa confianza y apoyo de los padres

    3.- ¿Cómo desarrollar las habilidades lingüísticas en los niños en edad preescolar?
    Comenzando a estimularlo con temas de su interés, es decir si al niño le gustan mucho los animales, podemos comenzar a preguntarle si tiene mascotas, y poco a poco el niño se va abriendo hacia nuevas cosas

    4.- ¿Qué significa codificación y descodificación?
    Codificación: enviar un mensaje claro y entendible.
    Decodificación: entender el mensaje

    5.- ¿Qué se entiende por oralidad?
    Habilidad que tenemos para expresarnos utilizando la lengua.

    6.- ¿De qué manera se abordan las competencias lingüísticas y comunicativas en la educación preescolar?
    Las competencias lingüísticas y comunicativas están impresas en todos los campos formativos que veamos, para poder llevar a cabo una actividad requerimos comunicarnos antes que nada con el alumnado, y gracias a esto debemos desarrollar las máximas competencias comunicativas posibles, y así como nosotros, los niños también deben hacer esto para un mejor entendimiento con padres, compañeros, docentes y de más personas en la sociedad


    INVESTIGAR: Que es competencia lingüística y analizar el papel que juega en el proceso de enseñanza aprendizaje.
    Conjunto de conocimientos que permiten al hablante de una lengua el comprender y producir una cantidad, potencialmente infinita, de oraciones gramaticalmente correctas, con una cantidad finita de elementos. Además, ciertos enfoques que se ubican en la gramática funcional entienden que el término también debe incluir cierto conocimiento acerca de la adecuación de un enunciado al contexto de situación en que se produce.
    Como lo dijo Freire, si vas a enseñar, debes de estar dispuesto a aprender, y esta no es la excepción, los docentes debemos de ser un ejemplo para los alumnos, tener la “competencia lingüística” muy bien desarrollada para enseñar a nuestros educandos las reglas y algo mas.

    ResponderEliminar
  13. creo que coincido mucho con mis compañeros, tal vez en otras palabras pero al fin de cuentas es lo mismo, coincidimos que la "competencia lingüística" es sumamente importante, y hay que desarrollarla desde pequeños, es por eso la llamada "LENGUA MATERNA"

    ResponderEliminar
  14. 1.- ¿Qué se entiende por lengua materna?
    R= es una expresión común y es aquella que se conoce y se comprende mejor, en cuanto a la valoración subjetiva que la persona realiza respecto a las lenguas que domina.

    2.- ¿de que manera puede aprovecharse la lengua materna para desarrollar las competencias lingüísticas y comunicativas de los niños en edad preescolar?
    R= Se aprovecha sise toma como un conocimiento previo, sirve para entender de donde partir e incrementar, reestructurar y complementar sus aprendizajes.
    3.- ¿Cómo desarrollar las habilidades lingüísticas en los niños en edad preescolar?
    R=por medio de rutinas diarias, cuentos, pláticas, excursiones, etc. Diversas actividades que involucren al niño a hablar,
    4.- ¿Qué significa codificación y descodificación?
    R= Codificación: Es el proceso mediante el cual logramos interpretar los signos (mensaje) que nos manda otra persona.
    Decodificación: Es la transformación de los signos que la persona recibe.
    5.- ¿Qué se entiende por oralidad?
    R= La oralidad constituye el lenguaje. Es una forma comunicativa que va desde el grito de un recién nacido hasta un dialogo generado entre amigos.
    6.- ¿de que manera se abordan las competencias lingüísticas y comunicativas en la educación preescolar?
    R= Surgen en el marco de la comunicación, es decir, son lenguaje y pensamiento.

    ¿ A qué se llama Competencia Lingüística ?
    Es un conjunto de conocimientos que permiten al hablante de una lengua el comprender y producir una cantidad, potencialmente infinita, de oraciones gramaticalmente correctas, con una cantidad infinita de elementos. Además, ciertos enfoques que se ubican en la gramática funcional entienden que el término también debe incluir cierto conocimiento acerca de la adecuación de un enunciado al contexto de situación en que se produce.

    ResponderEliminar
  15. De manera individual conteste las siguientes preguntas:
    1.- ¿Qué se entiende por lengua materna?
    Es el idioma con el que te enseñan a hablar desde pequeño.
    2.- ¿de qué manera puede aprovecharse la lengua materna para desarrollar las competencias lingüísticas y comunicativas de los niños en edad preescolar?
    De manera que entiendan mejor ya que por ejemplo a veces las palabras que utilizamos en la planeación no se las podemos decir así ya que no entenderían y es ahí donde utilizaríamos la lengua materna.
    3.- ¿Cómo desarrollar las habilidades lingüísticas en los niños en edad preescolar?
    Primero sería cuestionándolos, otra seria poniendo actividades en las cuales ellos hablen por ejemplo: exponiendo o darles cuentos y que pasen enfrente y los lean cosas asi.
    4.- ¿Qué significa codificación y descodificación?
    Codificación es un sistema que nos ayuda a interpretar signos comunes, este proceso nos permite convertir las ideas que queremos transmitir en signos.
    Descodificación este es el proceso en el cual se transforma el código utilizado por el emisor para interpretar los signos empleados, eta consiste en asociar los signos a la idea que trata de comunicar.

    5.- ¿Qué se entiende por oralidad?
    Lo que se expresa con la boca.
    6.- ¿de qué manera se abordan las competencias lingüísticas y comunicativas en la educación preescolar?
    Abordando actividades en donde el niño se exprese ya que para todos los campos debe de existe una transversalidad.



    INVESTIGAR: Que es competencia lingüística y analizar el papel que juega en el proceso de enseñanza aprendizaje.
    Las competencias lingüísticas son las que miden la capacidad de los individuos para entenderse y expresarse en un idioma, tanto por escrito como oralmente.

    Es uno de los papeles más importantes en el proceso de enseñanza- aprendizaje por el lenguaje ya que sin lenguaje no puede existir un aprendizaje y menos se enseña si no se puede hablar bien o expresarse.

    ResponderEliminar
  16. 1.- ¿QUÉ SE ENTIENDE POR LENGUA MATERNA?
    Es la primera lengua o idioma que aprende una persona. El proceso de adquisición de la lengua materna se diferencia de las lenguas que se adquieren posteriormente.
    2.- ¿DE QUE MANERA PUEDE APROVECHARSE LA LENGUA MATERNA PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS Y COMUNICATIVAS DE LOS NIÑOS EN EDAD PREESCOLAR?
    Se aprovecha si se toma como un conocimiento previo, sirve para entender de donde partir e incrementar, reestructurar y complementar sus aprendizajes.
    3.- ¿CÓMO DESARROLLAR LAS HABILIDADES LINGÜÍSTICAS EN LOS NIÑOS EN EDAD PREESCOLAR?
    Habar, siempre habar. Esto es por medio de rutinas diarias, cuentos, pláticas, excursiones, etc. Diversas actividades que involucren al niño a hablar, que lo obligan a comunicarse. El adulto tomara el papel de motivador, porque dará instrucciones, hará cuestionamientos, asegura una correspondencia y regulara la composición y complejidad del léxico. El encuentro cotidiano e la mejor forma de favorecer el desarrollo lingüístico de los niños.
    4.- ¿QUÉ SIGNIFICA CODIFICACIÓN Y DESCODIFICACIÓN?
    Codificación: transformar un contenido a un código, así como los códigos derivados de aquella. Almacenar y recuperar información, convertir lo percibido en almacenado.
    Decodificación: inverso al codificador, transforma un código en información concreta.


    5.- ¿QUÉ SE ENTIENDE POR ORALIDAD?
    Medio y expresión verbal de las sociedades donde las tecnologías de la literalidad como escritura e imprenta, no son familiares a la mayoría de la población. La oralidad constituye el lenguaje. Es una forma comunicativa que va desde el grito de un recién nacido hasta un dialogo generado entre amigos. El texto oral son solo fonemas.
    6.- ¿DE QUE MANERA SE ABORDAN LAS COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS Y COMUNICATIVAS EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR?
    Surgen en el marco de la comunicación, es decir, son lenguaje y pensamiento. En el preescolar los niños se enfrentan a emociones, sentimientos, ideas, necesidades, etc. todo se convierte en un hecho social, así que se abordan en cualquier campo, aspecto, competencia y aprendizaje esperado.

    INVESTIGAR: Que es competencia lingüística y analizar el papel que juega en el proceso de enseñanza aprendizaje.

    ~Las competencias lingüísticas son las que miden la capacidad de los individuos para entenderse y expresarse en un idioma, tanto por escrito como oralmente.
    una competencia lingüística es : al conjunto de conocimientos que permiten al hablante de una lengua el comprender y producir una cantidad, potencialmente infinita, de oraciones gramaticalmente correctas, con una cantidad infinita de elementos;
    Este juega un papel sumamente importante en el proceso de enseñanza aprendizaje debido a que no se puede dar el aprendizaje si no es atreves del habla y mucho menos se puede enseñar si no se tiene la capacidad para hablar y expresarse de manera que todos entiendan y se puede lograr un aprendizaje en los niños.

    ResponderEliminar
  17. 1.- ¿Qué se entiende por lengua materna?
    Lengua materna se refiere a la lengua que se habla en el contexto en el que nacemos y crecemos, y que por tal la aprendemos quizás inconscientemente desde pequeños

    2.- ¿De qué manera puede aprovecharse la lengua materna para desarrollar las competencias lingüísticas y comunicativas de los niños en edad preescolar?
    La lengua materna se puede aprovechar de manera que se tome como conocimiento previo para ir enriqueciéndolo mediante competencias de lenguaje oral o escrito, además favorece el desarrollo social de los niños pues con las competencias que se obtienen durante el proceso los niños podrían socializar en muchos contextos diferentes.

    3.- ¿Cómo desarrollar las habilidades lingüísticas en los niños en edad preescolar?
    Las habilidades se pueden desarrollar de distintas maneras pero creo que principalmente en actividades donde ellos desarrollen y expresen de manera oral o escrito sus ideas, es ahí en donde se demuestran cuantas habilidades tienen algunas actividades podrían ser los cuentos, relatos, fabulas, obras de teatro y principalmente en actividades donde los niños se comuniquen entre sí.

    4.- ¿Qué significa codificación y descodificación?
    -Codificación: Es la forma de comunicación que debe de ser entendida por las dos o más personas que quieren transmitir un mensaje, por ejemplo: si un hombre habla en ingles a otra persona que no conoce el idioma, la comunicación no es posible.
    -Descodificación: Se refiere al proceso en el cual la persona a la que se le envió el mensaje o la información transforma o descifra lo que se le quería transmitir.

    5.- ¿Qué se entiende por oralidad?
    Expresarse por medio del lenguaje hablado, con ideas claras y entendibles.

    6.- ¿De qué manera se abordan las competencias lingüísticas y comunicativas en la educación preescolar?
    Se abordan en todas y cada una de las actividades que se realicen sin diferencia alguna, el campo de lenguaje y comunicación es requerido que se trabaje en un eje transversal con todos los demás, entonces por tal se deben de desarrollar lluvias de ideas en cada clase donde todos los niños demuestren cuál es su desarrollo y las competencias que tiene adquiridas, pero siempre relacionadas con el tema que se está trabajando según la planeación.

    INVESTIGAR: Que es competencia lingüística y analizar el papel que juega en el proceso de enseñanza aprendizaje.
    Se conoce como competencia lingüística al conjunto de conocimientos que permiten al hablante de una lengua el comprender y producir una cantidad, potencialmente infinita, de oraciones gramaticalmente correctas, con una cantidad infinita de elementos. Además, ciertos enfoques que se ubican en la gramática funcional entienden que el término también debe incluir cierto conocimiento acerca de la adecuación de un enunciado al contexto de situación en que se produce.
    La competencia lingüística juega un papel muy importante dentro del proceso de aprendizaje, pues es requerida en cada etapa de la vida de cada niño y se van desarrollando en todos los procesos, además permite a los individuos a ampliar su vocabulario y poder desarrollarse mejor socialmente. Permite también una mejor expresión y mejor entendimiento de ideas, ya sea oral o escrita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en mis respuestas coincido con la mayoría de mis compañeros, aunque en el sentido de codificación y decodificación el concepto esta un poco confuso pues algunos solo lo entienden como signos y cosas por ese estilo, pero en realidad se refiere a cualquier forma diversa de querer transmitir algún mensaje, en cuanto a lo de lengua materna todos tenemos claro que se refiere al idioma que aprendemos desde pequeños, las competencias se pueden desarrollar en cualquier campo y aunque algunos de mis compañeros no lo expliquen tal cual se habla sobre la idea de ejes transversales y trabajar permanentemente con el campo de lenguaje y comunicación.

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Pienso que la información que escribí en las preguntas coincide con la de mis compañeros, ya que tenemos los mismos referentes sobre el tema, solo que descrito con otras palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1.- ¿Qué se entiende por lengua materna?
      Es la lengua que primero se aprende y la hablada en el hogar en que se nace, es la lengua que acompaña el desarrollo del individuo, es la lengua que más se usa, la que se conoce mejor, la lengua que se adquiere espontáneamente.
      2.- ¿De qué manera puede aprovecharse la lengua materna para desarrollar las competencias lingüísticas y comunicativas de los niños en edad preescolar?
      Se aprovecha si se toma como un conocimiento previo, sirve para entender de donde partir e incrementar, reestructurar y complementar sus aprendizajes.
      3.- ¿Cómo desarrollar las habilidades lingüísticas en los niños en edad preescolar?
      Que el docente lleve una práctica docente dinámica y creativa encaminada al gusto por la lectura. se deben desarrollar actividades en las que los alumnos aprendan a comunicarse correctamente por medio de la palabra oral y escrita. el encuentro cotidiano es la mejor forma de favorecer el desarrollo lingüístico de los niños.
      4.- ¿Qué significa codificación y descodificación?
      Codificación: transformar un contenido a un código, así como los códigos derivados de aquella. Almacenar y recuperar información, convertir lo percibido en almacenado. Transformación de la formulación de un mensaje a través de las reglas o normas de un código o lenguaje predeterminado.
      Decodificación: inverso al codificador, transforma un código en información concreta. Es el proceso en el cual el receptor transforma el código utilizado por el emisor para interpretar los signos empleados. de esta forma los signos son asociados a las ideas que el emisor trató de comunicar.
      5.- ¿Qué se entiende por oralidad?
      La oralidad es la forma de comunicación más natural, elemental y original del lenguaje humano, puesto que existe por sí misma y no necesita de complementos para expresar con claridad el mensaje, característica que la diferencia de la escritura la cual no se habría originado sin expresión oral.
      6.- ¿De qué manera se abordan las competencias lingüísticas y comunicativas en la educación preescolar?
      Surgen en el marco de la comunicación, es decir, son lenguaje y pensamiento. en el preescolar los niños se enfrentan a emociones, sentimientos, ideas, necesidades, etc. todo se convierte en un hecho social, así que se abordan en cualquier campo, aspecto, competencia y aprendizaje esperado.
      INVESTIGAR: que es competencia lingüística y analizar el papel que juega en el proceso de enseñanza aprendizaje.
      La competencia lingüística (antes gramatical).
      Se refiere al código lingüístico. es el grado de capacidad que un alumno posee para interpretar y formular frases correctas en un sentido habitual y conveniente. Implica el uso adecuado de reglas gramaticales, vocabulario, pronunciación, entonación y formación de palabras y oraciones.
      La competencia lingüística es muy importante en el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que sin esta no podríamos comunicarnos entre sí, no habría ningún medio de socialización y por tanto no habría ningún aprendizaje.
      BRENDA FABIOLA TORRES ACOSTA

      Eliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. 1.- ¿Qué se entiende por lengua materna?
    lengua materna es aquella con la que naces y vas creciendo, que al paso del tiempo vas formando por medio del entorno u contexto en que te encuentras.
    2.- lingüísticas y comunicativas de los niños en edad preescolar?¿de qué manera puede aprovecharse la lengua materna para desarrollar las competencias
    la lengua materna es un elemento de identidad que debe respetarse, preservarse y hacer evolucionar de forma positiva en el niño, enriqueciéndolo de valores y conocimientos en cuanto valores y sociedad y se puede aprovechar si se toma como un conocimiento previo.
    3.- ¿Cómo desarrollar las habilidades lingüísticas en los niños en edad preescolar?
    podemos desarrollarlas a través de cuentos, pláticas, o diferentes actividades en las que se involucre al niño para hablar, o incitándolo a comunicarse como en cuestionamientos
    4.- ¿Qué significa codificación y descodificación?
    Codificación: transformar un contenido a un código, así como los códigos derivados de aquella. Almacenar y recuperar información, convertir lo percibido en almacenado.
    Decodificación: inverso al codificador, transforma un código en información concreta
    5.- ¿Qué se entiende por oralidad?
    La oralidad constituye el lenguaje. Es una forma comunicativa que va desde el llanto de un recién nacido hasta un dialogo generado entre amigos.
    6.- ¿de qué manera se abordan las competencias lingüísticas y comunicativas en la educación preescolar?
    Las competencias lingüísticas se abordan en todo momento en cualquier campo formativo, aspecto o aprendizaje esperado, puesto que de ellas se derivan las necesidades, los sentimientos, las ideas y esto se convierte en un hecho social el cual debe satisfacerse abordándolo a grandes rasgos.

    INVESTIGAR: Que es competencia lingüística y analizar el papel que juega en el proceso de enseñanza aprendizaje
    Competencia lingüística es el grado de capacidad que un alumno posee para interpretar y formular frases correctas en un sentido habitual y conveniente. Implica el uso adecuado de reglas gramaticales, vocabulario, pronunciación, entonación y formación de palabras y oraciones.
    El papel que juega es muy importante ya que fomenta el desarrollo de la lingüística acelerando el aprendizaje en cuanto a competencias comunicativas entre los niños y las niñas de edad preescolar.

    ResponderEliminar
  23. 1.- ¿Qué se entiende por lengua materna?
    El tipo de lenguaje que se habla en el contexto en el que nace el niño. La lengua que la madre habla y es la primera que se aprende.
    2.- ¿De qué manera puede aprovecharse la lengua materna para desarrollar las competencias lingüísticas y comunicativas de los niños en edad preescolar?
    Es de mucha importancia ya que a través de esta podremos comunicarnos con ellos ya que si usamos un nuevo lenguaje para ellos no les será posible contestarnos correctamente o como ellos quisieran contestarnos y a fin de cuentas no se podrían lograr estas competencias.
    3.- ¿Cómo desarrollar las habilidades lingüísticas en los niños en edad preescolar?
    Tratar de buscar la manera correcta de hablarle al niño, buscar como es el contexto en el que se desenvuelve y hablarle de acuerdo a como es este, buscar y adaptarnos al nivel de lenguaje o aprendizaje en el que se encuentra el niño para que logre comprendernos y hacer las cosas más dinámicas, llamativas e interesantes para que el niño se logre desenvolver y tenga la suficiente confianza de expresarse.
    4.- ¿Qué significa codificación y descodificación?
    Codificación:
    La Codificación es un sistema Proceso mediante el cual nos ayuda a interpretar signos poco comunes. Es el proceso en donde el emisor convierte las ideas que quiere transmitir en signos que puedan ser recibidos fácilmente por el receptor.
    La descodificación consiste en asociar estos signos a la idea que el emisor trató de comunicar (Hola), es decir un saludo.
    5.- ¿Qué se entiende por oralidad?
    Cuando se da a conocer un lenguaje, pero oral (hablado), que el ser humano práctica. Es también una manera de comunicación entre varias personas.
    6.- ¿De qué manera se abordan las competencias lingüísticas y comunicativas en la educación preescolar?
    Surgen en el marco de la comunicación, es decir, son lenguaje y pensamiento. En el preescolar los niños se enfrentan a emociones, sentimientos, ideas, necesidades, etc. todo se convierte en un hecho social, así que se abordan en cualquier campo, aspecto, competencia y aprendizaje esperado.

    ¿Qué es competencia lingüística y qué papel juega en el proceso de enseñanza-aprendizaje?
    Competencia lingüística es el conjunto de conocimientos que permiten al hablante de una lengua el comprender y producir una cantidad, potencialmente infinita, de oraciones gramaticalmente correctas, con una cantidad infinita de elementos.
    Esta juega un papel importante en el proceso enseñanza-aprendizaje, ya que a través del lenguaje y la comunicación es posible que se dé un aprendizaje y se obtenga una enseñanza, porque si una cierta comunicación no se podrá dar a conocer el aprendizaje ya que se dice que el aprendizaje se obtiene más de las experiencias vividas mismas y de los demás, y sin el lenguaje no es posible expresarse ni poder comunicarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la mayoría de las respuestas coincido con mis compañeros ya que tenemos una visión parecida de cada cosa y aunque se diferencien en algunas palabras lo que se quiere dar a entender es lo mismo, lo que indica que si tenemos una remota idea de lo que se esta hablando y vamos obteniendo conocimientos a lo largo de nuestra formacion.
      Gracias! :D

      Eliminar
  24. Coincido con las respuestas que dieron mis compañeros pues todos expresamos que la lengua materna es la que se aprende primero de acuerdo al contexto en el que la persona vive y que es importante partir de esta lengua para desarrollar habilidades lingüísticas, y en cuanto a codificar y decodificar. También todos tenemos claro que es y para las actividades didácticas son las actividades donde vamos a hacer que el alumno desarrolle estas habilidades y que claramente son diversas y que no solo son orales sino tambien escritas

    ResponderEliminar
  25. 1.- ¿Qué se entiende por lengua materna? La lengua que conocemos desde que nacemos, la lengua que domina, es la lengua que adquirimos de manera natural.
    2.- ¿de qué manera puede aprovecharse la lengua materna para desarrollar las competencias lingüísticas y comunicativas de los niños en edad preescolar? Se aprovecha si se toma como un conocimiento previo, sirve para entender de donde partir e incrementar, reestructurar y complementar sus aprendizajes.
    3.- ¿Cómo desarrollar las habilidades lingüísticas en los niños en edad preescolar? Por ser esta la primera lengua que escuchan, hablan y aprenden los niños desde el nacimiento, influye en su cultura, independencia y relación. Aspectos que motivan y estimulan su desarrollo infantil. Se relaciona con los aprendizajes del alumno ya que es la base del pensamiento y configura la realidad, la organización y la manera de ver y sentir la vida.
    4.- ¿Qué significa codificación y descodificación? Transformar un contenido a un código, así como los códigos derivados de aquella. Almacenar y recuperar información, convertir lo percibido en almacenado.
    5.- ¿Qué se entiende por oralidad? La oralidad constituye el lenguaje. Es una forma comunicativa que va desde el grito de un recién nacido hasta un dialogo generado entre amigos.
    6.- ¿de qué manera se abordan las competencias lingüísticas y comunicativas en la educación preescolar? Surgen en la comunicación, son lenguaje y pensamiento. En el nivel preescolar los niños expresan sus emociones, sentimientos, ideas, necesidades, etc. todo se convierte en una relación social, así que se abordan en cualquier campo, aspecto, competencia y aprendizaje esperado.
    NVESTIGAR QUÉ ES UNA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y ANALIZAR EL PAPEL QUE JUEGA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
    En lingüística, las teorías que se agrupan dentro de la gramática formal denominan competencia lingüística al conjunto de conocimientos que permiten al hablante de una lengua el comprender y producir una cantidad, potencialmente infinita, de oraciones gramaticalmente correctas, con una cantidad finita de elementos. Además, ciertos enfoques que se ubican en la gramática funcional entienden que el término también debe incluir cierto conocimiento acerca de la adecuación de un enunciado al contexto de situación en que se produce. El papel que emplea es el proceso de aprender, el proceso complementario de enseñar. Aprender es el acto por el cual un alumno intenta captar y elaborar los contenidos expuestos por el profesor, o por cualquier otra fuente de información. Él lo alcanza a través de unos medios. Este proceso de aprendizaje es realizado en función de unos objetivos, que pueden o no identificarse con los del profesor y se lleva a cabo dentro de un determinado contexto.

    ResponderEliminar
  26. 1.- ¿Qué se entiende por lengua materna?
    Es, en definitiva, aquella que se conoce y se comprende mejor, en cuanto a la valoración subjetiva que la persona realiza respecto a las lenguas que domina. También se trata de aquella lengua que se adquiere de manera natural por medio de la interacción con el entorno inmediato, sin >intervenciones pedagógicas y sin una reflexión lingüística desarrollada de forma consciente.
    2.- ¿de qué manera puede aprovecharse la lengua materna para desarrollar las competencias lingüísticas y comunicativas de los niños en edad preescolar?
    Pues primeramente arrancar con lo que ellos ya dominan y después fomentarle lo nuevo, claro sin descuidar y desequilibrar la noción que ya tiene el niño de la lengua materna. Y así ayudarnos nosotros como docentes y poder desarrollar las competencias lingüísticas en los niños y principalmente la comunicación que es demasiado importante.
    3.- ¿Cómo desarrollar las habilidades lingüísticas en los niños en edad preescolar?
    Con la creciente importancia del auto expresión y las habilidades relacionadas con el lenguaje, el desarrollo de actividades lingüísticas pueden tener un gran impacto en el éxito de las actividades de desarrollo. Las actividades de desarrollo mejoran el desarrollo de los niños y son especialmente importantes durante los años de infancia temprana. Las actividades de desarrollo mejoran el auto conocimiento y la identidad, y desarrollan los talentos innatos y conocimientos necesarios para crecer como ser humano. Las actividades lingüísticas abrazan el conocimiento de la gramática, significado y contexto, así como habilidades de hablar, escuchar, leer y escribir.
    4.- ¿Qué significa codificación y descodificación?
    En la Comunicación, el Mensaje se transmite del Emisor y el Receptor mediante un proceso de Codificación y Decodificación que se describe así:
    La Codificación consiste en que el Emisor convierte el mensaje en signos que puedan ser recibidos y entendidos por el receptor.
    y La Decodificación consiste que el receptor convierte los signos que le llegan en un mensaje. De esta forma los signos son asociados a las ideas que el Emisor trato de comunicar.
    5.- ¿Qué se entiende por oralidad? Que es la forma de comunicación más natural, elemental y original del lenguaje humano, puesto que existe por sí misma y no necesita de complementos para expresar con claridad el mensaje, característica que la diferencia de la escritura la cual no se habría originado sin expresión oral.
    6.- ¿de qué manera se abordan las competencias lingüísticas y comunicativas en la educación preescolar? Se abordan en todo momento pues en cada actividad se pondrá en práctica aparte desde dicho enfoque apuestan por la adquisición y desarrollo de competencias comunicativas, trabajando desde el currículo escolar de las etapas de Educación Infantil (Los Niños), contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales dentro de un contexto en el que el uso y manejo del lenguaje sea significativo, global y funcional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maestra, igualmente yo coincido con mis compañeras y compañeros, en general casi todos respondimos con semejanzas solo vario en algunas palabras y manera de explicarlo pero si todos coincidido ;)

      Y más que nada reflejamos y lo relacionamos con nuestra practica ;(

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  27. 1.- ¿Qué se entiende por lengua materna?
    Es la lengua que aprende una persona desde su nacimiento

    2.- ¿De qué manera puede aprovecharse la lengua materna para desarrollar las competencias lingüísticas y comunicativas de los niños en edad preescolar?
    La lengua materna es de suma importancia pues muchas veces se es necesaria para poder explicar de mejor manera alguna cosa, bueno en mi caso por ejemplo en mi comunidad los niños en prescolar utilizan palabras que ellos han escuchado desde su nacimiento. Nosotros como docentes podemos ir interactuando a través de la lengua materna como conocimiento previo y así ir desarrollando en ellos nuevos conocimientos.

    3.- ¿Cómo desarrollar las habilidades lingüísticas en los niños en edad preescolar?

    Utilizando situaciones didácticas en las cuales los niños a través de cuentos, fabulas, obras, o inventar un cuento ellos desarrollen el dialogo de manera grupal y puedan expresarse de manera individual.

    4.- ¿Qué significa codificación y descodificación?
    Codificación: es el proceso de poner juntos los segmentos de sus datos que parecen ilustrar una idea o un concepto (representados en su proyecto como nodos). De esa forma, la codificación es una forma de hacer abstracción a partir de los datos existentes en sus recursos para construir un mayor entendimiento de las fuerzas que intervienen.
    • La codificación genera ideas
    Mientras codifica el material de sus recursos, es posible interpretar pasajes y descubrir nuevos significados en los datos.
    • La codificación le permite reunir y ver todo el material relativo a una categoría o a un caso a través de todos sus recursos.
    Ver todo este material le permite revisar los segmentos codificados en contexto y crear categorías nuevas y más afinadas a medida que obtiene un nuevo entendimiento acerca del significado de los datos.
    • La codificación de sus recursos facilita la búsqueda de patrones y teorías.
    Es posible recorrer el contenido codificado de sus recursos utilizando consultas y la funcionalidad de búsquedas para probar las teorías y encontrar patrones nuevos en sus datos.
    Descodificación: En la transmisión de un mensaje, operación por la que el receptor descifra una secuencia de signos.

    5.- ¿Qué se entiende por oralidad?
    Como un medio de expresarse pero utilizando palabras.

    6.- ¿De qué manera se abordan las competencias lingüísticas y comunicativas en la educación preescolar?
    En actividades en las cual el niño se exprese y se relacione a sus compañeros, por ejemplo en mi anterior practica utilice competencias lingüísticas pues los niños expresaron de manera individual y grupal como eran ellos de su ambiente familiar, y otras cosas y creo que la mejor forma de desarrollar las competencias lingüísticas es que el niño se comunique a través de la escritura o verbalmente.

    ResponderEliminar
  28. Las opiniones son semejantes pues todos coincidimos en que la lengua materna es la que vamos adquiriendo de acuerdo al contexto en el cual nos vamos desarrollando. Las adquirimos escuchando las formas en que se habla y después se imita y vamos adquiriendo ese lenguaje.

    ResponderEliminar
  29. QUE ES UNA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA: Es un conjunto de conocimientos que permiten al hablante de una lengua el comprender y producir una cantidad, potencialmente infinita, de oraciones gramaticalmente correctas, con una cantidad infinita de elementos. Además, ciertos enfoques que se ubican en la gramática funcional entienden que el término también debe incluir cierto conocimiento acerca de la adecuación de un enunciado al contexto de situación en que se produce.
    Es un papel importante para el proceso de enseñanza, ya que es fundamental el habla para poder obtener aprendizajes, es un elemento fundamental para el desarrollo de competencias y así comprender. Me pareció interesante este video, (http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=-GrAZAgIar8) aunque al inicio empieza anunciando que encontraron unas llaves de coche, después me pareció interesante.

    ResponderEliminar
  30. Lengua materna:
    Es la primera lengua o idioma que una persona aprende. También se trata de aquella lengua que se adquiere de manera natural por medio de la interacción con el entorno inmediato, sin intervenciones pedagógicas y sin una reflexión lingüística desarrollada de forma consciente.

    ¿De que manera puede aprovecharse la lengua materna para desarrollar las competencias lingüísticas y comunicativas de los niños en edad preescolar?
    Cuando la tomamos como conocimiento previo y partimos de ahí para aumentar, modificad y reforzar los aprendizajes.

    ¿Cómo desarrollar las habilidades lingüísticas en los niños en edad preescolar?
    Con un buen trabajo como docente, hago referencia a esto en el sentido de que si tu como docente haces un buen trabajo lograras que las habilidades lingüísticas los preescolares se desarrollen apoyándote de actividades y situaciones didácticas que hagan que se involucre y se apropie de todo la enseñanza.

    ¿Qué se entiende por oralidad?
    Medio y expresión verbal de las sociedades donde las tecnologías de la literalidad como escritura e imprenta, no son familiares a la mayoría de la población. La oralidad constituye el lenguaje. Es una forma comunicativa que va desde el grito de un recién nacido hasta un dialogo generado entre amigos.

    ¿de que manera se abordan las competencias lingüísticas y comunicativas en la educación preescolar?
    Surgen en el marco de la comunicación, es decir, son lenguaje y pensamiento. En el preescolar los niños se enfrentan a emociones, sentimientos, ideas, necesidades, etc. todo se convierte en un hecho social, así que se abordan en cualquier campo, aspecto, competencia y aprendizaje esperado.

    ¿Qué significa codificación y decodificación?
    Codificación: transformar un contenido a un código, así como los códigos derivados de aquella. Almacenar y recuperar información, convertir lo percibido en almacenado.
    Decodificación: inverso al codificador, transforma un código en información concreta.

    COMPETENCIA LINGÜÍSTICA:
    El objetivo del proceso de enseñanza y aprendizaje no es alcanzar la competencia lingüística, sino la competencia comunicativa.
    Tradicionalmente sólo se tenía en cuenta la competencia lingüística como meta a alcanzar en el proceso de aprendizaje; al cambiar el enfoque sobre la comunicación, surge como componente fundamental el contexto social, es decir, el medio natural en el que se produce la interacción. La comunicación lingüística responde siempre a una intención del hablante (no siempre explícita), transcurre bajo ciertas limitaciones de carácter psicológico y está sometida a ciertas circunstancias que conforman el contexto. La meta del proceso de enseñanza y aprendizaje debe volverse al desarrollo de la competencia para la comunicación.La competencia comunicativa: Es la serie de conocimientos normalmente inconscientes y necesarios de las reglas lingüísticas, psicológicas, culturales y sociales- de un individuo para utilizar un idioma adecuadamente en cada situación

    Para mi opinión puedo decir que toda la información que hemos agregado debería ser resumida, agregando solo esencial de cada uno de los comentarios y así tener definiciones concretas.

    ResponderEliminar
  31. 1- ¿Qué se entiende por lengua materna?
    Se refiere al lenguaje dirigido específicamente a los niños pequeños que se ha de diferenciar de cualquier otra forma de lenguaje al que el niño está expuesto, un ejemplo claro seria la televisión, la radio o conversaciones entre adultos que tengan lugar a oídos del niño.

    2.- ¿de qué manera puede aprovecharse la lengua materna para desarrollar las competencias lingüísticas y comunicativas de los niños en edad preescolar?
    En gran medida, ya que está, en el mejor de los casos facilita el desarrollo del lenguaje del niño en preescolar y también por que la educadora de ahí parte para saber las habilidades lingüísticas que tiene y trae el niño desde su casa.

    3.- ¿Cómo desarrollar las habilidades lingüísticas en los niños en edad preescolar?
    Que el lenguaje sea enfocado a ellos correctamente para que ellos logren entender la lingüística y por medio de actividades de lectoescritura para que sea mayor su entendimiento.
    4.- ¿Qué significa codificación y descodificación?
    Codificación; es Transformar mediante las reglas de un código la formulación de un mensaje.
    Descodificación: Aplicar inversamente las reglas de su código a un mensaje codificado para obtener la forma primitiva de este.
    5.- ¿Qué se entiende por oralidad?
    Es la expresión oral más usada por el "hombre" y se percibe como un proceso natural inherente al ser humano que se adquiere a partir de la interacción social; teniendo en cuenta la anterior afirmación se puede definir como la habilidad que es adquirida desde niños y permite tener una comunicación efectiva con las personas.
    6.- ¿de qué manera se abordan las competencias lingüísticas y comunicativas en la educación preescolar?

    Primeramente se aborda mediante el campo de lenguaje y comunicación que se imparte en preescolar y sus aprendizajes esperados y dinámicas en relación con la lingüística y la comunicación para fortalecerla ya que para los niños sea algo dinámico y divertido.






    ResponderEliminar
  32. 1.- ¿Qué se entiende por lengua materna?
    La lengua materna es la primera lengua o idioma que aprende una persona. El proceso de adquisición de la lengua materna se diferencia de las lenguas que se adquieren posteriormente
    2.- ¿De que manera puede aprovecharse la lengua materna para desarrollar las competencias lingüísticas y comunicativas de los niños en edad preescolar?
    Es de suma importancia la lengua materna pues se puede aprovechar de manera que se tome como conocimiento previo sirve para entender de donde partir e incrementar, reestructurar y complementar sus aprendizajes.
    3.- ¿Cómo desarrollar las habilidades lingüísticas en los niños en edad preescolar?
    Planteando situaciones didácticas que a los niños les permita expresarse, también atreves de juegos, cuentos, dramatización etc.
    4.- ¿Qué significa codificación y descodificación?
    Codificación: enviar un mensaje claro y entendible
    Decodificación: entender el mensaje
    5.- ¿Qué se entiende por oralidad?
    Medio y expresión verbal. La oralidad constituye el lenguaje. Es una forma comunicativa que va desde el grito de un recién nacido hasta un dialogo generado entre amigos.
    6.- ¿De que manera se abordan las competencias lingüísticas y comunicativas en la educación preescolar?
    Planteando actividades donde los niños se puedan comunicar Cuestionando sus conocimientos previos, esto por medio de rutinas diarias para comenzar alguna actividad o actividades que involucren al niño a hablar, ya que esto lo obliga a comunicarse.

    INVESTIGAR: Que es competencia lingüística y analizar el papel que juega en el proceso de enseñanza aprendizaje
    Competencia lingüística las teorías que se agrupan dentro de la gramática formal denominan competencia lingüística al conjunto de conocimientos que permiten al hablante de una lengua el comprender y producir una cantidad, potencialmente infinita, de oraciones gramaticalmente correctas, con una cantidad finita de elementos. Además, ciertos enfoques que se ubican en la gramática funcional entienden que el término también debe incluir cierto conocimiento acerca de la adecuación de un enunciado al contexto de situación en que se produce.
    El papel que juega es de suma importancia pues fomenta el desarrollo lingüístico en el proceso de enseñanza aprendizaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maestra mis respuestas condicen con algunos de mis compañeros.

      Eliminar
  33. Investigación
    ¿Qué es Competencia lingüística?
    Se refiere al código lingüístico. Es el grado de capacidad que un alumno posee para interpretar y formular frases correctas en un sentido habitual y conveniente. Implica el uso adecuado de reglas gramaticales, vocabulario, pronunciación, entonación y formación de palabras y oraciones.

    ¿Qué papel juega en el proceso de enseñanza- aprendizaje?
    Juega un papel de vital importancia ya que, para que una persona logre un buen desarrollo al hablar, pronunciar palabras y escribirlas tiene que haber un proceso de enseñanza- aprendizaje en el cual detectemos nuestros errores al usar el lenguaje en sus diversas maneras de usarlo y para esto necesitamos las competencias lingüísticas.

    ResponderEliminar
  34. coincido con todas las respuestas de mis compañeros ya que leyéndolas y analizándolas llegamos a la misma conclusión acerca del tema de la lingüística y la lengua materna ;)

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar