domingo, 16 de marzo de 2014

TEMAS PARA LA PRESENTE SEMANA

TEMAS:
1.- la correlación del habla materna con el desarrollo del lenguaje en el niño
2.- la hipótesis del habla de estilo materno
3.- consideraciones sociales en el aprendizaje del lenguaje.
AUTOR: Garton  y Pratt. libro: aprendizaje y proceso de alfabetización
 INSTRUCCIONES: de los temas anteriores que están en el material que les compartió su compañera, van a leer y rescatar las  ideas centrales enumerándolas.


ULTIMO DIA PARA ENVIARLO  ES VIERNES 21 DE MARZO.

52 comentarios:

  1. Aprendizaje y proceso de alfabetización
    Garton y Pratt.

    - La correlación del habla materna con el desarrollo del lenguaje en el niño.
    1. El estudio del papel correlacional del habla de los adultos en el desarrollo del lenguaje se ha centrado casi exclusivamente en el input de lenguaje matero dirigido a los niños en edad preescolar,
    2. Los estudios originales fueron impulsados por una toma de conciencia de que quizás la naturaleza del habla materna estaría en el mejor de los casos facilitando el desarrollo del lenguaje del niño.
    3. Normalmente los investigadores detallan tanto la edad como la capacidad lingüística del niño.
    4. La naturaleza de las interacciones entre las madres y los niños pequeños es diferente a las de sus interacciones adulto-adulto, no solamente porque vería el contenido de las interacciones, sino también porque el tipo de habla y la forma del lenguaje utilizado cambian.
    5. Los investigadores pioneros en esta línea llamaron a estas variaciones sistemáticas del habla de estilo materno o lenguaje bebé.
    6. El lenguaje bebé se refiere al lenguaje dirigido específicamente a los niños pequeños y se ha de diferenciar de cualquier otra forma de lenguaje a que el niño este expuesto, como la televisión, la radio o conversaciones entre adultos que tengan lugar a oídos del niño.
    7. El lenguaje bebé se caracteriza sobre todo por el uso de un vocabulario “Bebé”, como el uso de palabras con reduplicación silábica.
    8. Estas desviaciones del habla adulta características del lenguaje bebé también se aprecian en el habla de estilo materno, pero este incluye modificaciones adicionales del habla adulto normal.
    9. Ciertamente el habla materna se aparta del habla adulto en parámetros definidos y descriptibles, si bien no se sugiere que ese input sea erróneo en ningún sentido.
    10. Es razonable concluir que el habla materna constituye el principal input lingüístico dirigido al niño.
    11. Parece justificable predecir que predecir que el habla materna debe tener alguna influencia sobre los proceso de adquisición o aprendizaje.
    12. Las descripciones del input de habla materna son razonable consistentes entre los diferentes estudios y existen algunas implicaciones importantes de estas investigaciones.
    13. El input lingüístico dirigido a los niños pequeños es prolongado y continuo, lo que sugeriría que el proceso de adquisición no es algo que tenga lugar de forma instantánea.
    14. Cross (1979), argumento que debemos considerar la adquisición del lenguaje como un proceso interactivo, incorporando la naturaleza cambiante de las estrategias de aprendizaje del niño y la naturaleza posiblemente variable del patrón de interacción madre-hijo y del input suministrado.
    15. Cross confirma la hipótesis de que la madres ajustan su habla de acuerdo a diferencias relevantemente pequeñas en la edad y en la madurez lingüística de los niños.
    16. Surgió que el estudio de los procesos de adquisición del lenguaje debe atender a la naturaleza didáctica, interactiva, bidireccional, de la interacción madre-hijo.es decir el habla materno no solamente es importante de forma directa, sino que también esta relacionada con el nivel de lenguaje de este último en un momento dado.
    17. Las investigaciones han venido tratando este tema guiadas por la hipótesis del habla de estilo materno.

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  2. - La hipótesis del habla de estilo materno.
    1. La hipótesis del habla de estilo materno afirma que son precisamente las “propiedades especiales del habla del cuidador juegan un papel causal en la adquisición”. (GLEITMAN, NEWPORT y GLEITMAN, 1984)
    2. La hipótesis del habla de etilo materno reivindica el papel del input lingüística en el aprendizaje del lenguaje.
    3. La hipótesis afirma que las formas y funciones lingüísticas restringidas seleccionadas por las madres para utilizar con los niños son necesarias para el aprendizaje del lenguaje.
    4. Para confirmar la hipótesis del habla de estilo materno analizaron el habla de las madres y correlacionaron ciertos aspectos con el lenguaje en desarrollo.
    5. Concluyeron que la influencia de la estructura y de la función del habla materna esta modulada en gran medida por la predisposición del aprendiz (niño) a aprender el lenguaje.
    6. El niño es considerado como un participante activo en el proceso de aprendizaje del lenguaje, que trabaja sobre el input lingüístico suministrado por el adulto.
    7. Snow (1986), continuó con la cuestión del niño como procesador activo del input lingüístico en una útil revisión de las cuestiones concernientes a la relación entre lo que ella llamó habla dirigido al niño y adquisición del lenguaje.
    8. Snow creyó que el estudio de los rasgos del habla materna podrían influir sobre la adquisición del lenguaje estaba demasiado limitado, dificultado por una postura teórica estrecha y consecuentemente por una investigación focalizada.
    9. Las investigaciones sobre el habla del adulto dirigido a los niños se generó como respuesta a la afirmación chomskian el que el input lingüístico dirigido al niño que está aprendiendo el lenguaje es de alguna manera “errónea”.
    10. El niño es un procesador activo de información ambiental y su contribución al aprendizaje del lenguaje no debe ser olvidada.
    11. No debe olvidarse, además, que es necesario un niño predispuesto a procesar información y a interactuar con los demás y un input ambiental apropiado y apoyo, únicamente así puede llevarse a cabo el desarrollo.


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  3. - Consideraciones sociales en el aprendizaje del lenguaje.
    1. Las consideraciones sociales deben tener un papel a desempeñar en el desarrollo del lenguaje.
    2. No se debe ignorar el papel del ambiente social del niño en dirigir alentar y modelar estas competencias.
    3. Los niños no sola mente están adquiriendo otras competencias cognitivas y desarrollándose intelectualmente, sino también están evolucionando en interacción con otros seres sociales.
    4. Existen dos posiciones teóricas principales, teoría de la aprendibilidad y establecimiento de parámetros.
    5. La teoría de la aprendibilidad, se propuso para explicar las restricciones innatas impuestas al niño para aprender únicamente la gramática adulta, en esta existen dos principios, el primero, es que el lenguaje es aprendido por el niño y está por tanto fundamentado en la experiencia y el segundo, afirma que la representación adulta de la gramática, es la representación ofrecida por la teoría lingüística.
    6. De acuerdo con esta posición teórica los niños están equipados de forma innata con algunos principios importantes, pero lo que se desarrolla, en qué orden y como se especifican lingüísticamente estos principios viene determinando por la comunidad lingüística en que el niño crece.
    7. Estas capacidades tempranas están llevando a los investigadores a concluir que los niños están equipados con mecanismos innatos para percibir unidades del lenguaje hablado.
    8. Las teorías de la aprendiblilidad y del establecimiento de parámetros contribuyen de manera importante a nuestra comprensión del desarrollo del lenguaje, por reconocer la importancia del input ambiental en el proceso de adquisición.
    9. De cara a considerar conjuntamente el lenguaje, la lectura y la escritura, como los avances de un campo influyente en los avances en el otro y como se puede estudiar las comunidades entre desarrollos, es necesario examinar en profundidad la influencia de las aproximaciones del interaccionismo social en el estudio del desarrollo del lenguaje hablado y escrito.
    Input; dato, información

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  4. La correlación del habla materna con el desarrollo del lenguaje en el niño
    1) El estudio del papel correlacional del habla de los adultos en el desarrollo del lenguaje se ha centrado en el input del lenguaje materno.
    2) En la actualidad, es evidente y esta ampliamente aceptado que las madres (y los adultos en general, incluyendo a los niños mayores) hablan de forma especial a los niños con periodo inicial del lenguaje. Los investigadores en esta línea llamaron a estas variaciones sistemáticas del habla de estilo materno o lenguaje bebé.
    3) El habla de estilo materno como lenguaje bebé se refieren al lenguaje dirigido específicamente a los niños pequeños.
    4) El habla que las madres dirigen a sus hijos incluye oraciones que son característicamente muy cortas, son emitidas y enunciadas muy claramente-
    5) El habla materna se aparta del habla adulta en parámetros definidos y descriptibles, si bien no e sugiere que este input sea erróneo en ningún sentido.
    6) El habla materna es estructuralmente más simple en cuanta a la forma que el habla adulta y existe una tendencia a hablar del aquí y ahora, tanto en términos espaciales como temporales, cuando uno se dirige a los niños.
    7) Las descripciones del input de habla materna son razonablemente consistentes entre los diferentes estudios y existen algunas implicaciones importantes de estas investigaciones.
    8) Cross argumento que debemos considerar la adquisición del lenguaje como un proceso interactivo, incorporando la naturaleza cambiante de las estrategias de aprendizaje del niño y la naturaleza posiblemente variable del patrón de interacción madre (o padre) – hijo y del input lingüístico suministrado.
    9) El habla materna no solamente es importante de forma directa para el subsiguiente desarrollo del lenguaje del niño, sino que también está relacionada con el nivel de lenguaje de este último en un momento dado.
    10) La madre modifica claramente su habla para satisfacer las necesidades lingüísticas del niño. En medida en que los ajustes se hacen en relación directa a los cambios en el propio output del niño.

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  5. La hipótesis del habla de estilo materno

    1) Las hipótesis del habla de estilo materno afirma que son precisamente las propiedades especiales del habla del cuidador las que juegan un papel causal en la adquisición
    2) Las hipótesis afirman que las formas y funciones lingüísticas restringidas seleccionadas por las madres para utilizar con los niños son necesarias para el aprendizaje del lenguaje.
    3) El niño es considerado un participante activo en el proceso de aprendizaje del lenguaje, que trabaja sobre el input lingüístico suministrado por el adulto.
    4) El niño ha de ser expuesto a un abanico de estructuras y funciones lingüísticas a partir de las cuales poder hacer hipótesis sobre el lenguaje que está adquiriendo.
    5) El niño es un procesador activo de información ambiental y su contribución al aprendizaje del lenguaje no debe ser olvidada. En este sentido es oportuna la insistencia de Snow de tomar en consideración la complejidad de los desarrollos paralelos en las esferas social y cognitiva.
    6) Es necesario un niño predispuesto a procesar información y a interactuar con los demás y un input ambiental apropiado y apoyo.

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  6. Consideraciones sociales en el aprendizaje del lenguaje.

    1) El lenguaje no se desarrolla aisladamente. El niño no solamente está adquiriendo otras competencias cognitivas y desarrollándose intelectualmente, sino que también está evolucionando en interacción con otros seres sociales.
    2) El campo social, interactivo, debe tener impacto sobre el desarrollo del lenguaje, si es que no lo tiene en todos los aspectos del desarrollo cognitivo.
    3) Los lingüistas han continuado proponiendo que los niños aprendan reglas estructurales, pero ahora permiten una mayor flexibilidad en lo que respecta al aprendiz.
    4) Existen dos posiciones teóricas principales: teoría de la aprendibilidad y establecimiento de parámetros.
    5) La teoría de aprendibilidad se propuso para explicar las restricciones innatas impuestas al niño para aprender únicamente la gramática adulta.
    6) Las teorías de la aprendibilidad y del establecimiento de parámetros contribuyen de manera importante a nuestra comprensión del desarrollo del lenguaje, por reconocer la importancia del input ambiental en el proceso de adquisición.
    7) En la teoría de aprendibilidad existen dos principios, el primero es que el lenguaje es aprendido por el niño y está por tanto fundado en la experiencia, el segundo afirma que las representación adulta de la dramática es la representación ofrecida por la teoría lingüística.
    8) Los parámetros pueden dar un giro y cambiar a la luz del input lingüístico, existe un reconocimiento de que el niño trabaja activamente sobre su input lingüístico y de que el desarrollo del lenguaje no se da de forma aislada.

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  7. APRENDIZAJE Y PROCESO DE ALFABETIZACIÓN Alison Garton Chris Pratt

    La correlación del habla materna con el desarrollo del lenguaje en e niño
    1. El estudio del papel correlacionar del habla se ha centrado casi exclusivamente en el input de lenguaje materno dirigido a los niños de edad preescolar.
    2. Los estudios originales fueron impulsados por una toma de conciencia de que quizás a naturaleza del habla materna estaría en el mejor de los casos facilitando el desarrollo del lenguajes del niño
    3. Las características del input de habla materna y correlacionar estas con el eventual desarrollo de los patrones lingüísticos en el niño
    4. Entre los doce y dieciocho examinaban, el input y el output lingüísticos durante el periodo de desarrollo rápido del lenguaje, teniendo a detener el estudio entre el tercer y el cuatro año de vida del niño.
    5. Los investigadores pioneros en esta línea llamaron a estas variaciones sistemáticas del habla de estilo materno u lenguaje bebe.
    6. El habla de estilo materno como lenguaje bebe se refiere al lenguaje dirigido específicamente a los niños pequeños y se ha de diferenciar de cualquier otra forma de lenguaje a que el niño esta expuesto, como la televisión, la radio o conversaciones entre adultos que tengan lugar a oídos del niño.
    7. Debe hacerse una distinción importante entre habla de estilo materno y el lenguaje bebe. Se caracteriza sobre todo por el uso de un vocabulario bebe, como el uso de palabras como reduplicación silábica, por ejemplo (guau guau, mama y tata).
    8. Hay una tendencia a no utilizar pronombres personales, sino a utilizar los nombres y los pronombres de forma especial. Por ejemplo, una madre podía decir ahora mamá va a preparar el desayuno al nene, en lugar de la formula mas corriente ahora voy a preparar el desayuno.
    9. El habla de las madres dirigen a sus hijos incluye oraciones que son característicamente muy cortas y aunque elípticas, por lo normal gramaticales.
    10. El habla de estilo materno se refiere al habla dirigida expresamente a los niños pequeños.
    11. El habla materna constituye el principal input lingüístico dirigido al niño, el habla materna debe tener algunas influencias sobre los procesos de adquisición o aprendizaje.
    12. La adquisición del lenguaje como un proceso interactivo, incorporado la naturaleza cambiante de las estrategias de aprendizaje del niño y la naturaleza posiblemente variable del patrón de interacción madre (o padre) hijo y del input lingüístico suministrado.
    13. No solamente es importante confirmar si el habla de las madres esta finamente ajustada a las capacidades lingüísticas del niño, sino que metodológicamente, si el habla de los padres cambian el tiempo, las investigaciones sobre el papel del input de habla sobre la adquisición del lenguaje se hace más problemáticamente. (snow y cross)
    14. Cross concluyo que las madres eran sensibles incluso a progresos muy sutiles en el lenguaje de sus hijos. Sugirió que el estudio de os procesos de adquisición del lenguaje debe entender a la naturaleza didáctica, interactiva, bidireccional, de la interacción madre-hijo.
    15. El habla materna no solamente es importante de forma directa para el subsiguiente desarrollo del lenguaje del niño, sino que también esta relacionada con el nivel del lenguaje de este ultimo en un momento dado.

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  8. La hipótesis del habla de estilo materno
    1. La hipótesis de habla de estilo materna afirma que son precisamente las propiedades especiales del habla del cuidador las que juegan un papel causal en la adquisición.
    2. El lugar de hipotetizar diferencias entre el habla de estilo materno reivindica el papel de input lingüístico en el aprendizaje del lenguaje.
    3. GLEITMAN y otros (1984) ofrecieron un examen del estado actual de la hipótesis del habla materna, comparando y contrastando muchos de los estudios correlaciónales del input de habla materna y del desarrollo del lenguaje del niño llevado a cabo en los últimos años.
    4. La hipótesis del habla de estilo materno analizaron el habla de las madres y correlacionaron ciertos aspectos con el lenguaje en desarrollo
    5. El niño organiza y utiliza el input lingüístico.
    6. La hipótesis del habla de estilo materno, Gleitman y otros han citado el uso selectivo del input lingüístico por parte de niño, tanto en cuanto a que(lenguaje) utiliza, como a cuando lo usa y los propósitos para cuales los emplea.
    7. Gleitman y otros defendieron que la simplificación del lenguaje por parte de las madres cuando habla a sus hijos puede no necesariamente conducir a un desarrollo del lenguaje rápido y sin problemas.
    8. El niño ha de ser expuesto a un abanico de estructuras y funciones lingüísticas a partir de las cuales poder hacer hipótesis sobre el lenguaje que esta adquiriendo.
    9. SNOW considero que el termino habla de estilo materno era confuso, ya que implicaría que solamente las madres hablan de forma especial.
    10. Snow concluyo que la principal contribución del estudio de CDS y sus rasgos facilitadores ha sido forzar hipótesis sobre la naturaleza y variedad de los mecanismos de aprendizaje del lenguaje,
    11. La investigación sobre el habla del adulto dirigida a los niños se genero como respuesta a la afirmación chomskina del input lingüístico dirigido al niño que esta aprendiendo el lenguaje es de alguna manera erróneo.
    12. el niño es un procesador activo de información ambiental y su contribución al aprendizaje del lenguaje no de ser olvidada.
    13. No debe olvidarse, además, que es necesario un niño predispuesto a procesar información y a interactuar con los demás y un input ambiental apropiado y apoyo.

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  9. Consideraciones sociales en el aprendizaje del lenguaje
    1. Hasta ahora el centro de interés ha sido el input lingüístico dirigido al niño y como este puede influir en el curso y ritmo del desarrollo del lenguaje.
    2. Cada vez es mas obvio que las consideraciones sociales debe tener un papel a desempeñar en el desarrollo del lenguaje
    3. La competencia con el lenguaje deber ser parte de una competencia evolutiva más amplia.
    4. El lenguaje no se desarrolla aislada mente.
    5. El niño no solamente esta adquiriendo otras competencias cognitivas y desarrollándose intelectualmente, si no que también esta evolucionando en interacción con otros seres vivos.
    6. Los lingüistas han continuado proponiendo que los niños aprendan reglas estructurales, pero ahora permiten una mayor flexibilidad en los que respecta al aprendiz.
    7. La teoría de la aprendibilidad, tal como la describe WEXLER Y COLICOVER (1980) y ATKINSON (1986) se propuso para explicar las restricciones innatas impuestas al niño para aprender únicamente la gramática adulta.
    8. Existen dos principios, el primero es que el lenguaje es aprendido (por el niño) y esta por tanto fundamentado en la experiencia, mientras que el segundo afirma que la representación adulta de la gramática (el estado final del proceso de aprendizaje) es la representación ofrecida por la teoría lingüística.
    9. WEXLER, propuso que los niños derivan el significado del leguaje adulto de las pistas contextuales y de la experiencia, derivado entonces las estructuras gramaticales a partir de esos significados.
    10. Los niños están equipados de forma innata con algunos principios importante, pero lo que se desarrolla, en que orden y como se especifican lingüísticamente estos principios viene determinado por la comunidad lingüística en que el niño crece.
    11. La investigación psicológica se ha centrado en como los niños ponen limites a los principios lingüísticos trabajando sobre el input (como GLEITMAN Y WANNER, 1982).
    12. Las teorías de la aprendibilidad y del establecimiento de parámetros contribuyen de manera importante a nuestra comprensión del desarrollo del lenguaje por reconocer la importancia del input ambiental en el proceso de adquisición.


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  10. Aprendizaje y proceso de alfabetización (Garton y Pratt)
    La correlación del habla materna con el desarrollo del lenguaje en el niño.
    1.- El estudio del papel correlacional del habla de los adultos en el desarrollo del lenguaje se ha centrado casi exclusivamente en el input de lenguaje matero.
    2.- Los investigadores detallan la edad como la capacidad lingüística del niño.
    3.-La naturaleza de las interacciones entre las madres y los niños pequeños es diferente a las de sus interacciones adulto-adulto, no solamente porque vería el contenido de las interacciones, sino también porque el tipo de habla y la forma del lenguaje utilizado cambian.
    4.- Los investigadores pioneros en esta línea llamaron a estas variaciones sistemáticas del habla de estilo materno o lenguaje bebé.
    5.- El lenguaje bebé se refiere al lenguaje dirigido a los niños pequeños.
    6.-El lenguaje bebé se ha de diferenciar de otra forma de lenguaje ala que el niño este expuesto, como:
    * La televisión
    *La radio
    *Conversaciones entre adultos que lleguen a oídos del niño.
    7.- El lenguaje bebé se caracteriza como el uso de palabras con reduplicación silábica. (Bebé)
    8.- El habla materna se aparta del habla adulto en parámetros definidos y descriptibles, si bien no se sugiere que ese input sea erróneo en ningún sentido.
    9.- Es razonable concluir que el habla materna constituye el principal input lingüístico dirigido al niño.
    10.- Parece justificable predecir que el habla materna debe tener alguna influencia sobre los proceso de adquisición o aprendizaje.
    11.- El input lingüístico dirigido a los niños pequeños es prolongado y continuo, lo que sugeriría que el proceso de adquisición no es algo que tenga lugar de forma instantánea.
    12.- Debemos considerar la adquisición del lenguaje como un proceso interactivo, incorporando la naturaleza cambiante de las estrategias de aprendizaje del niño y la naturaleza posiblemente variable del patrón de interacción madre-hijo y del input suministrado. Cross (1979)
    13.- Cross confirma la hipótesis de que las madres ajustan su habla de acuerdo a diferencias relevantemente pequeñas en la edad y en la madurez lingüística de los niños.
    14.- El estudio de los procesos de adquisición del lenguaje debe atender a la naturaleza didáctica, interactiva, bidireccional, de la interacción madre-hijo.

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  11. La hipótesis del habla de estilo materno.
    1.- La hipótesis del habla de estilo materno afirma que son precisamente las “propiedades especiales del habla del cuidador juegan un papel causal en la adquisición”. (Gleitman Newport 1984).
    2.- La hipótesis afirma que las formas y funciones lingüísticas restringidas seleccionadas por las madres para utilizar con los niños son necesarias para el aprendizaje del lenguaje.
    3.- Para confirmar la hipótesis del habla de estilo materno analizaron el habla de las madres y correlacionaron ciertos aspectos con el lenguaje en desarrollo.
    4.- Concluyeron que la influencia de la estructura y de la función del habla materna esta modulada en gran medida por la predisposición del aprendiz aprender el lenguaje.
    5.- El niño es considerado como un participante activo en el proceso de aprendizaje del lenguaje, que trabaja sobre el input lingüístico suministrado por el adulto.
    6.- Snow creyó que el estudio de los rasgos del habla materna podrían influir sobre la adquisición del lenguaje
    7.- Las investigaciones sobre el habla del adulto dirigido a los niños se generó como respuesta a la afirmación chomskian el que el input lingüístico dirigido al niño que está aprendiendo el lenguaje es de alguna manera “errónea”.
    8.- El niño es un procesador activo de información ambiental y su contribución al aprendizaje del lenguaje no debe ser olvidada.
    9.- Es necesario que un niño predispuesto a procesar información, interactuar con los demás , un input ambiental apropiado y apoyo, únicamente así puede llevarse a cabo el desarrollo.

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  12. Consideraciones sociales en el aprendizaje del lenguaje.
    1.- Las consideraciones sociales deben tener un papel a desempeñar en el desarrollo del lenguaje.
    2.- No se debe ignorar el papel del ambiente social del niño en dirigir alentar y modelar estas competencias.
    3.- Los niños no sola mente están adquiriendo otras competencias cognitivas y desarrollándose intelectualmente, también están evolucionando en interacción con otros seres sociales.
    4.- Existen dos posiciones teóricas principales, teoría de la aprendibilidad y establecimiento de parámetros.
    5.- La teoría de la aprendibilidad, se propuso para explicar las restricciones innatas impuestas al niño para aprender únicamente la gramática adulta, en esta existen (en ella existen dos principios, el primero, el lenguaje es aprendido por el niño el segundo, la representación adulta de la gramática, es la representación ofrecida por la teoría lingüística.
    6.- Con esta posición teórica los niños están equipados de forma innata con algunos principios importantes, estos principios vienen determinados por la comunidad lingüística en la que crece el niño
    7.- Las teorías de la aprendiblilidad y del establecimiento de parámetros contribuyen de manera importante a nuestra comprensión del desarrollo del lenguaje, por reconocer la importancia del input ambiental en el proceso de adquisición.

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  13. la lec. dice que " El habla de estilo materno se refiere al habla dirigida expresamente a los niños pequeños", entonces ¿esto seria como una estrategia para dar consignas (claras) entendibles a los niños ?
    si vdd seria basandonos en su estilo de habla materno,
    o ¿ustedes que piensan ?

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  14. • La correlación del habla materna con el desarrollo del lenguaje en el niño.

    1. El estudio del papel correlacional del habla de los adultos en el desarrollo del lenguaje se ha centrado casi exclusivamente en el input de lenguaje matero dirigido a los niños en edad preescolar.
    2. En la actualidad, parece bastante evidente y está ampliamente aceptado que las madres (y los adultos en general, incluyendo los niños mayores) hablan de forma especial a los niños que están en el período inicial del desarrollo del lenguaje.
    3. La naturaleza de las interacciones entre las madres y los niños pequeños es diferente a las de sus interacciones adulto-adulto, no solamente porque vería el contenido de las interacciones, sino también porque el tipo de habla y la forma del lenguaje utilizado cambian.
    4. Los investigadores pioneros en esta línea llamaron a estas variaciones sistemáticas del habla de estilo materno o lenguaje bebé.
    5. El habla de estilo materno y el lenguaje bebé se refieren al lenguaje dirigido específicamente a los niños pequeños y se ha de diferenciar de cualquier otra forma de lenguaje a que el niño este expuesto, como la televisión, la radio o conversaciones entre adultos que tengan lugar a oídos del niño.
    6. El lenguaje bebé se caracteriza sobre todo por el uso de un vocabulario <>, como el uso de palabras con reduplicación silábica.
    7. En el lenguaje bebé hay una tendencia a no utilizar pronombres personales, sino a utilizar los nombres y pronombres de forma especial.
    8. Las desviaciones del habla adulta características del lenguaje bebé también se aprecian en el habla de estilo materno, pero este incluye modificaciones adicionales del habla adulto normal.
    9. El habla que las madres dirigen a sus hijos incluye oraciones que son característicamente muy cortas y, aunque elípticas, por lo normal gramaticales. Son emitidas y enunciadas muy claramente.
    10. El habla de estilo materno se refiere al habla dirigida expresamente a los niños pequeños-
    11. El habla materna se aparta del habla adulto en parámetros definidos y descriptibles.
    12. El habla materna es estructuralmente más simple en cuanto a la forma que el habla adulta y existe una tendencia a hablar del aquí y ahora, en términos espaciales como temporales, cuando se dirige a los niños.
    13. El habla materna constituye el principal input lingüístico dirigido al niño.
    14. Parece justificable predecir que el habla materna debe tener alguna influencia sobre los proceso de adquisición o aprendizaje.
    15. Las descripciones del input de habla materna son razonable consistentes entre los diferentes estudios y existen algunas implicaciones importantes de estas investigaciones.
    16. El input lingüístico dirigido a los niños pequeños es prolongado y continuo, lo que sugeriría que el proceso de adquisición no es algo que tenga lugar de forma instantánea.
    17. Cross (1979), argumento que debemos considerar la adquisición del lenguaje como un proceso interactivo, incorporando la naturaleza cambiante de las estrategias de aprendizaje del niño y la naturaleza posiblemente variable del patrón de interacción madre-hijo y del input suministrado.
    18. Cross (1979) encontró relaciones entre mucho de los aspectos del habla materna y las capacidades lingüísticas de los niños. Fue así que confirmo la hipótesis de que las madres ajustan su habla de acuerdo a diferencias relativamente pequeñas en la edad y en la madurez lingüística de los niños.
    19. Cross sugirió que el estudio de los procesos de adquisición del lenguaje debe atender a la naturaleza diáctica, interactiva, bidireccional, de la interacción madre-hijo. Es decir el habla materna no solamente es importante de forma directa, sino que también está relacionada con el nivel de lenguaje de este último en un momento dado.
    20. La madre modifica claramente su habla para satisfacer las necesidades lingüísticas del niño.

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  15. • La hipótesis del habla de estilo materno

    1. Las hipótesis del habla de estilo materno afirma que son precisamente las propiedades especiales del habla del cuidador las que juegan un papel causal en la adquisición.
    2. Consideraciones sociales en el aprendizaje del lenguaje.
    3. La hipótesis del habla de estilo materno reivindica el papel del input lingüística en el aprendizaje del lenguaje.
    4. La hipótesis afirma que las formas y funciones lingüísticas restringidas seleccionadas por las madres para utilizar con los niños son necesarias para el aprendizaje del lenguaje.
    5. Una forma más débil de la hipótesis plantea que las restricciones simplemente aceleran el aprendizaje y reducen la tasa de error.
    6. La influencia de la estructura y de la función del habla materna esta modulada en gran medida por la predisposición del aprendiz (niño) a aprender el lenguaje.
    7. El niño no utiliza todo el input lingüístico por parte del niño, tanto en cuanto a qué (lenguaje) utiliza indiscriminadamente. Es selectivo en cuanto a los aspectos que elige utilizar, o necesita utilizar, tanto en términos de los auténticos patrones lingüísticos producidos como de los usos que se atribuyen al input.
    8. El niño es considerado como un participante activo en el proceso de aprendizaje del lenguaje, que trabaja sobre el input lingüístico suministrado por el adulto.
    9. El niño ha de ser expuesto a un abanico de estructuras y funciones lingüísticas a partir de las cuales poder hacer hipótesis sobre el lenguaje que está adquiriendo.
    10. Snow considero que el termino habla de estilo materno era confuso, ya que implicaría que solamente las madres hablan de forma especial.
    11. La investigación sobre el habla del adulto dirigida a los niños se generó como respuesta a la afirmación chomskina del input lingüístico dirigido al niño que está aprendiendo el lenguaje es de alguna manera erróneo.
    12. El niño es un procesador activo de información ambiental y su contribución al aprendizaje del lenguaje no de ser olvidada.
    13. Es necesario un niño predispuesto a procesar información y a interactuar con los demás y un input ambiental apropiado y apoyo. Únicamente así puede llevarse a cabo el desarrollo.

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  16. • Consideraciones sociales en el aprendizaje del lenguaje.

    1. Las consideraciones sociales deben tener un papel a desempeñar en el desarrollo del lenguaje.
    2. La competencia con el lenguaje debe ser parte de una competencia evolutiva más amplia.
    3. No se debe ignorar el papel del ambiente social del niño en dirigir alentar y modelar estas competencias.
    4. El niño no solamente está adquiriendo otras competencias cognitivas y desarrollándose intelectualmente, sino también están evolucionando en interacción con otros seres sociales.
    5. El campo social, interactivo, debe tener impacto sobre el desarrollo del lenguaje, si es que no lo tiene en todos los aspectos del desarrollo cognitivo.
    6. Los lingüistas han continuado proponiendo que los niños aprendan reglas estructurales, pero ahora permiten una mayor flexibilidad en lo que respecta al aprendiz.
    7. Existen dos posiciones teóricas principales: teoría de la aprendibilidad y establecimiento de parámetros.
    8. La teoría de aprendibilidad se propuso para explicar las restricciones innatas impuestas al niño para aprender únicamente la gramática adulta. Admitiendo que los niños aprenden la gramática, hay que describir cómo y por qué aprenden solamente una.
    9. En la teoría de la aprendibilidad existen dos principios:
    El lenguaje es aprendido por el niño y está por tanto fundamentado en la experiencia y el segundo, afirma que la representación adulta de la gramática, es la representación ofrecida por la teoría lingüística.
    10. De acuerdo a la posición teórica del establecimiento de parámetros, los niños están equipados de forma innata con algunos principios importantes, pero lo que se desarrolla, en qué orden y como se especifican lingüísticamente estos principios viene determinando por la comunidad lingüística en que el niño crece.¨
    11. El niño trabaja activamente sobre su input lingüístico y de que el desarrollo del lenguaje no se da de forma aislada.
    12. Se han identificado precursores lingüísticos relevantes en el niño para el posterior establecimiento de parámetros. Estos incluyen la preferencia del niño por las pausas en el lenguaje hablado de acuerdo a sintagmas más que de acuerdo a palabras y por ciertas propiedades acústica del habla materna.
    13. Los niños están equipados con mecanismos innatos para percibir unidades del lenguaje hablado.
    14. Las restricciones innatas sobre la percepción del input lingüístico actúan como andamiaje perceptivo sobre el que pueden construirse las estrategias de aprendizaje del lenguaje.
    15. Las teorías de la aprendiblilidad y del establecimiento de parámetros contribuyen de manera importante a nuestra comprensión del desarrollo del lenguaje, por reconocer la importancia del input ambiental en el proceso de adquisición.

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  17. * La correlación del habla materna con el desarrollo del lenguaje en el niño.
    1.Los estudios originales fueron impulsados por una toma de conciencia de que quizás la naturaleza del habla materna estaría en el mejor de los casos facilitando el desarrollo del lenguaje del niño.
    2. Los investigadores pioneros en esta línea llamaron a estas variaciones sistemáticas del habla de estilo materno o lenguaje bebé.
    3. El estudio del papel correlacional del habla de los adultos en el desarrollo del lenguaje se ha centrado casi exclusivamente en el input de lenguaje matero dirigido a los niños en edad preescolar.
    4. El lenguaje bebé se caracteriza como el uso de palabras con reduplicación silábica.
    5. El lenguaje bebé se refiere al lenguaje dirigido específicamente a los niños pequeños y se ha de diferenciar de cualquier otra forma de lenguaje a que el niño este expuesto, como la televisión, la radio o conversaciones entre adultos que tengan lugar a oídos del niño.
    6. Es razonable concluir que el habla materna constituye el principal inportancia lingüístico dirigido al niño.
    7. La naturaleza de las interacciones entre las madres y los niños pequeños es diferente a las de sus interacciones adulto-adulto, no solamente porque vería el contenido de las interacciones, sino también porque el tipo de habla y la forma del lenguaje utilizado cambian.
    8. Es razonable concluir que el habla materna constituye el principal input lingüístico dirigido al niño.
    9. Normalmente los investigadores detallan tanto la edad como la capacidad lingüística del niño.
    10. Cross confirma la hipótesis de que la madres ajustan su habla de acuerdo a diferencias relevantemente pequeñas en la edad y en la madurez lingüística de los niños.
    11. Las investigaciones han venido tratando este tema guiadas por la hipótesis del habla de estilo materno.
    12. La madre modifica claramente su habla para satisfacer las necesidades lingüísticas del niño. En medida en que los ajustes se hacen en relación directa a los cambios en el propio output del niño.

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  18. La hipótesis del habla de estilo materno.

    1. La hipótesis afirma que las formas y funciones lingüísticas restringidas seleccionadas por las madres para utilizar con los niños son necesarias para el aprendizaje del lenguaje.
    2. Concluyeron que la influencia de la estructura y de la función del habla materna esta modulada en gran medida por la predisposición del aprendiz aprender el lenguaje.
    3. El niño es considerado un participante activo en el proceso de aprendizaje del lenguaje, que trabaja sobre el input lingüístico suministrado por el adulto.
    4. Es necesario un niño predispuesto a procesar información y a interactuar con los demás y un input ambiental apropiado y apoyo.
    5. Para confirmar la hipótesis del habla de estilo materno analizaron el habla de las madres y correlacionaron ciertos aspectos con el lenguaje en desarrollo.
    6. continuó con la cuestión del niño como procesador activo del input lingüístico en una útil revisión de las cuestiones concernientes a la relación entre lo que ella llamó habla dirigido al niño y adquisición del lenguaje. Snow (1986)
    7. El niño es un procesador activo de información ambiental y su contribución al aprendizaje del lenguaje no debe ser olvidada.

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  19. *Consideraciones sociales en el aprendizaje del lenguaje.
    1. La competencia con el lenguaje debe ser parte de una competencia evolutiva más amplia.
    2. El campo social, interactivo, debe tener impacto sobre el desarrollo del lenguaje, si es que no lo tiene en todos los aspectos del desarrollo cognitivo.
    3. Existen dos posiciones teóricas principales: teoría de la aprendibilidad y establecimiento de parámetros.
    4. De acuerdo con esta posición teórica los niños están equipados de forma innata con algunos principios importantes, pero lo que se desarrolla, en qué orden y como se especifican lingüísticamente estos principios viene determinando por la comunidad lingüística en que el niño crece.
    5. Las teorías de la aprendiblilidad y del establecimiento de parámetros contribuyen de manera importante a nuestra comprensión del desarrollo del lenguaje, por reconocer la importancia del input ambiental en el proceso de adquisición.
    6. propuso que los niños derivan el significado del leguaje adulto de las pistas contextuales y de la experiencia, derivado entonces las estructuras gramaticales a partir de esos significados(WEXLER)
    7. Con esta posición teórica los niños están equipados de forma innata con algunos principios importantes, estos principios vienen determinados por la comunidad lingüística en la que crece el niño.
    8. La investigación psicológica se ha centrado en como los niños ponen limites a los principios lingüísticos trabajando sobre el input como (GLEITMAN Y WANNER 1982)

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  20. LA CORRELACIÓN DEL HABLA MATERNA CON EL DESARROLLO DEL LENGUAJE EN EL NIÑO
    1- El estudio del papel correlacionar del habla de los adultos en el desarrollo del lenguaje se ha centrado exclusivamente en el input del lenguaje materno dirigido a los niños de uno a tres años frecuentemente.
    2- Es de gran importancia la realización de investigaciones en este caso de la influencia de la lengua materna en el desarrollo del lenguaje y se habla de la comparación del lenguaje en casa y en la escuela.
    3- Normalmente los investigadores detallan tanto la edad como la capacidad lingüística del niño
    4- En la actualidad parece bastante evidente que las madres y los adultos y los niños mayores hablan de forma especial a los niños que están en el periodo inicial del desarrollo del lenguaje.
    5- Los investigadores pioneros en esta línea llamaron a estas variaciones sistemáticas del habla de estilo materno o lenguaje bebe.
    6- El habla que las madres dirigen sus hijos incluyen oraciones que son característicamente muy cortas y, aunque elípticas por lo normal gramaticales. Son emitidas y enunciadas claramente.
    7- El habla materna es estructuralmente más simple en cuanto a la forma que el habla adulta y existe una tendencia a hablar del aquí y ahora, tanto en términos espaciales como temporales, cuando uno se dirige a los niños.
    8- El habla materna debe tener alguna influencia sobre los procesos de adquisición sobre los procesos de adquisición y aprendizaje.
    9- Principales características del habla del estilo materno: Paralingüística tono alto, y entonación exagerada. Gramatical: Longitud de producción más corta, menos verbos y modificaciones, menos oraciones subordinadas, más palabras contenido y menos palabras función. Discurso: Mas imperativas, mas interrogativas y más recepciones.
    10- El input lingüístico dirigido a los niños pequeños es prolongado y continuo y este proceso de adquisición no es instantáneo.
    11- La adquisición del lenguaje se da gradualmente
    12- CROSS dice que la adquisición es un proceso interactivo, incorporando la naturaleza cambiante de las estrategias de aprendizaje del niño y la naturaleza posiblemente variable del patrón de interacción padres –hijo y el input lingüístico subministrado.

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  21. LA HIPÓTESIS DEL HABLA DE ESTILO MATERNO
    1- La hipótesis afirma que son precisamente las propiedades especiales del cuidador la que juegan un papel causal en la adquisición
    2- Las formas y funciones lingüísticas restringidas seleccionadas por las madres para utilizar con los niños son necesarios para el aprendizaje del lenguaje
    3- Las restricciones simplemente aceleran el aprendizaje y reduce la tasa de error.
    4- La influencia de la estructura y de la función del habla materna esta modulada en gran medida por la predisposición del niño aprendiz a aprender el lenguaje.
    5- Esta predisposición tiene que ver con cómo el niño organiza y se utiliza el input lingüístico.
    6- El niño no utiliza todo el input lingüístico indiscriminadamente.
    7- El niño es considerado un participante activo en el proceso de aprendizaje del lenguaje que trabaja sobre el input lingüístico del adulto
    8- El niño ha de ser expuesto a un abanico de estructuras y funciones lingüísticas a partir de las cuales poder hacer hipótesis sobre el lenguaje que está adquiriendo.
    9- A este input se le llama habla dirigida al niño.
    10- El niño es un procesador activo de información ambiental y su construcción al aprendizaje del lenguaje no debe ser olvidada

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  22. CONSIDERACIONES SOCIALES EN EL APRENDIZAJE DEL LENGUAJE.
    1. Consideraciones sociales principal factor para el desarrollo del lenguaje
    2. La competencia del lenguaje debe de ser parte de una competencia evolutiva más amplia.
    3. No se debe olvidar el papel del ambiente social del niño en dirigir, alentar y modelar estas competencias.
    4. El lenguaje no se desarrolla aisladamente
    5. El niño no solamente está adquiriendo otras competencias cognitivas y desarrollándose intelectualmente , sino que también está evolucionando en interacción con otros seres sociales
    6. El campo social interactivo, debe tener algún impacto sobre el desarrollo del lenguaje, si es que no lo tiene en todos los aspectos del desarrollo cognitivo.
    7. Los niños aprenden la gramática hay que describir cómo y por qué aprenden solamente una.
    8. La teoría de la aprendiblilidad existen dos principios : el primero nos dice que el lenguaje es aprendido por el niño y está por tanto fundamentado en la experiencia y el segundo afirma que la representación adulta de la gramática el estado final del proceso del aprendizaje es la representación ofrecida por la teoría lingüística.
    .

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  23. APRENDIZAJE Y PROCESO DE ALFABETIZACION; EL DESARROLLO DEL LENGUAJE HABLADO Y ESCRITO.
    Autor: Alison Garton, Chris Pratt
    LA CORRELACION DEL HABLA MATERNA CON EL DESARROLLO DEL LENGUAJE EN EL NIÑO.
    1) Las investigaciones iniciales en esta área intentaron describir las características del input de habla materna y correlacionar estas con el eventual desarrollo de los patrones lingüísticos en el niño.
    2) . Examinaban el input y el output lingüísticos durante el periodo de desarrollo rápido del lenguaje, tendiendo a detener el estudio entre el tercer y el cuarto año de vida del niño.
    3) La naturaleza de las interacciones entre las madres y los niños pequeños es diferente a la de sus interacciones adulto-adulto, porque varía el contenido de la interacción, sino también el tipo de habla y la forma del lenguaje utilizado cambia. Los investigadores llamaron a estas variaciones sistemáticas del habla de estilo materno o lenguaje bebe.
    4) El lenguaje bebe se caracteriza por el uso de un vocabulario bebe, como el uso de palabras con reduplicación silábica.
    5) El habla que las madres dirigen a sus hijos incluye oraciones que son característicamente muy cortas y, aunque elípticas, por lo normal gramaticales
    6) El habla materna es estructuralmente más simple en cuanto a al forma que el habla adulta y existe una tendencia a hablar del aquí y ahora, tanto en términos espaciales como temporales, cuando uno se dirige a los niños.
    7) El habla materna constituye el principal input lingüístico dirigido al niño, Además parece justificable predecir que el habla materna debe tener alguna influencia sobre los procesos de adquisición o aprendizaje.
    8) La adquisición del lenguaje se da gradualmente.
    9) Cross argumento que debemos considerar la adquisición del lenguaje como un proceso interactivo, incorporando la naturaleza cambiante de las estrategias de aprendizaje del niño y la naturaleza posiblemente variable del patrón de interacción madre (o padre)- hijo y del input lingüístico suministrado.
    10) Correlacionando variables del habla materna con medidas del desarrollo del lenguaje del niño, Cross encontró relaciones entre muchos de los aspectos del habla materna y las capacidades lingüísticas de los niños. Fue por tanto capaz de confirmar la hipótesis de que las madres ajustan su habla de acuerdo a diferencias relativamente pequeñas en la edad y en la madurez lingüística s de los niños.
    11) Es decir, el habla materna no solamente es importante de forma directa para el subsiguiente desarrollo del lenguaje del niño, sino que también está relacionada con el nivel de lenguaje de este último en un momento dado.
    12) La madre modifica claramente su habla para satisfacer las necesidades lingüísticas del niño. En la medida en que los ajustes se hacen en relación directa a los cambios en el propio autput del niño, pareciera que las madres tienen una sensibilidad para estimar el nivel apropiado de su habla.
    13) El nivel en un momento dado refleja las expectativas maternas respecto de las capacidades lingüísticas del niño en ese momento.

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  24. LA HIPOTESIS DEL HABLA DE ESTILO MATERNO.
    1. La hipótesis de habla de estilo materno afirma que son precisamente las propiedades Especiales del habla del cuidador (las que ) juegan un papel casual en la adquisición.
    2. En su forma más dura, la hipótesis afirma que las formas y funciones lingüísticas restringidas seleccionadas por las madres para utilizar con los niños son necesarias para el aprendizaje del lenguaje.
    3. En una forma más débil de la hipótesis plantea que las restricciones simplemente aceleran el aprendizaje y reducen la tasa de error.
    4. Después de analizar el habla de las madres y correlacionar aspectos con el lenguaje concluyeron que la influencia de la estructura y de la función del habla materna esta modulada en gran medida por la predisposición del (niño) aprendiz a aprender el lenguaje. Esta predisposición tiene que ver con como el niño organiza y utiliza el input lingüístico.
    5. El niño no utiliza todo el input lingüístico indiscriminadamente. Es selectivo en cuanto a los aspectos que elige utilizar o necesita utilizar, tanto en términos de los auténticos patrones lingüísticos producidos como de los (limitados) que se atribuyen al input.
    6. El niño es considerado un participante activo en el proceso de aprendizaje del lenguaje, que trabaja sobre el input lingüístico suministrado por el adulto.
    7. Gleitman y otros defendieron que la simplificación del lenguaje por pate de las madres cuando hablan a sus hijos puede no necesariamente conducir a un desarrollo del lenguaje rápido y sin problemas. El niño ha de ser expuesto a un abanico de estructuras y funciones lingüísticas a partir de las cuales poder hacer hipótesis sobre el lenguaje que está adquiriendo.
    8. Snow sitúa acento en el niño en lugar del input de habla adulta ya que lo considera un componente importante del proceso de aprendizaje del lenguaje. Creyó que el estudio de los rasgos del habla materna que podrían influir sobre la adquisición del lenguaje estaba demasiado limitado, dificultando por una postura teórica estrecha y consecuentemente por una investigación focalizada
    9. Defendió la extensión del estudio del habla dirigida al niño y la unidad de la investigación de los aspectos sociales del desarrollo del lenguaje con la de los aspectos cognitivos, de procesamiento de la información en lugar de tratar cada aspecto por separado.
    10. Se reconocía abiertamente que la capacidad innata del niño precisaría datos del input para ponerse en funcionamiento. Los estudios reconocieron además implícitamente que el input ambiental o social que el input ambiental o social sería necesario.
    11. El niño es un procesador activo de información ambiental y su contribución al aprendizaje del lenguaje no debe ser olvidada.

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  25. CONSIDERACIONES SOCIALES EN EL APRENDIZAJE DEL LENGUAJE.
    1. El lenguaje no se desarrolla aisladamente. El niño no solamente está adquiriendo otras competencias cognitivas y desarrollándose intelectualmente, sino que también está evolucionando en interacción con otros seres sociales.
    2. Existen dos posiciones teóricas principales: teoría de la aprendibilidad y establecimiento de parámetro. La teoría de la aprendibilidad, tal y como la describieron Wexler y Culicover y Atkinson se propuso para explicar las restricciones innatas impuestas al niño para aprender únicamente la gramática adulta. Admitiendo que los niños aprenden gramática, hay que describir cómo y porque aprenden solamente una.
    3. En la teoría de la aprendibilidad existen dos principios. El primero es que el lenguaje es aprendido (por el niño) y está fundamentado en la experiencia, mientras que el segundo afirma que la representación adulta de la gramática (el estado final del proceso del aprendizaje) es la representación ofrecida por la teoría lingüística.
    4. Wexler propuso que los niños derivan el significado del lenguaje adulto de las pistas contextuales y de la experiencia, derivando entonces las estructuras gramaticales a partir de esos significados.
    5. Si bien la teoría de la aprendibilidad es verosímil, en la medida en que los niños, sin duda alguna, aprenden el lenguaje, da cuenta solamente del aprendizaje de las estructuras gramaticales.
    6. El niño no solamente ha de aprender las reglas de la gramática (como haría pensar la teoría de la aprendibilidad), sino que también ha de utilizar su conocimiento innato para completar y establecer los principios más flexibles. Este trabajo se ha llamado establecimiento de parámetros. De acuerdo a esta posición teórica, los niños equipados de forma innata con algunos principios importantes, pero lo que se desarrolla, en qué orden y como se especifican lingüísticamente estos principios viene determinado por la comunidad lingüística en el que el niño crece.
    7. Las capacidades tempranas están llevando a los investigadores a concluir que los niños están equipados con mecanismos innatos para percibir unidades del lenguaje hablado. Estos mecanismos restringen las hipótesis consideradas y puestas a prueba durante el periodo de adquisición del lenguaje.
    8. Las restricciones innatas sobre la percepción del input lingüístico actúan como andamiaje perceptivo sobre el que pueden construirse las estrategias de aprendizaje del lenguaje.

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  26. a) La correlación del habla materna con el desarrollo del lenguaje en el niño.
    1.-El estudio del papel correccional del habla de los adultos en el desarrollo del lenguaje se ha centrado casi exclusivamente en el input de lenguaje materno dirigido a los niños en educad preescolar.
    2.-Los estudios originales fueron impulsados por una toma de conciencia de que quizás la naturaleza del habla materna estaría en el mejor caso facilitando o en el peor, dificultando el desarrollo del lenguaje del niño.
    3.-Los estudios se han llevado a cabo con niños de diversas edades, pero siempre comenzando cuando el lenguaje ya había aparecido, normalmente entre los doce y los dieciocho meses.
    4.-En la actualidad la naturaleza de las interacciones entre las madres y los niños pequeños tiene variaciones sistemáticas del habla de estilo materno o lenguaje bebe.
    5.-Tanto el habla de estilo materno como lenguaje bebe se refiere al lenguaje dirigido específicamente a los niños pequeños y se ha de diferenciar de cualquier otra forma de lenguaje a que el niño este expuesto, como la televisión, la radio o conversaciones entre adultos que tengan lugar a oídos del niño.
    6.-El lenguaje bebe se caracteriza sobe todo por el uso de un vocabulario bebe, como el uso de palabras con reduplicación silábica (por eje. Guauguau, mama y tata).También hay una tendencia a no utilizar pronombres personales, sino utiliza a los hombres y los pronombres de forma especial.
    7.-Las desviaciones del habla adulta características del lenguaje bebe también se aprecian en el habla de estilo materno, pero este incluye modificaciones adicionales del habla adulta normal.
    8.-El habla de estilo materno se refiere al habla dirigida expresamente a los niños pequeños.
    9.-El habla materna se aparta del habla adulta en parámetros definidos y descriptibles, si bien no se sugiere que ese input sea erróneo en ningún sentido.
    10.-El habla materna es estructuralmente más simple en cuanto a la forma que el habla adulta y existe una tendencia a hablar del aquí y ahora, tanto en términos espaciales como temporales, cuando uno se dirige a los niños.
    11.-El habla materna constituye el principal input lingüístico dirigido al niño.
    12.-Parece justificable predecir que el habla materna debe tener alguna influencia sobre los procesos de adquisición o aprendizaje.

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  27. 13.-Las descripciones del input de habla materna son razonablemente consistentes entre los diferentes estudios y existen algunas implicaciones importantes de estas investigaciones.
    14.-El input lingüístico dirigido a los niños pequeños es prolongado y continuo, lo que sugeriría que el proceso de adquisición no es algo que tenga lugar de forma instantánea.
    15.-Debemos considerar la adquisición del lenguaje como un proceso interactivo, incorporando la naturaleza cambiante de las estrategias de aprendizaje del niño y la naturaleza posiblemente variable del patrón de interacción madre (o padre) –hijo y del input lingüístico suministrado. Cross (1979)
    16.-No solamente es importante confirmar si el habla de las madres esta finamente ajustada a las capacidades lingüísticas del niño, como sugirieron Snow (1972) y Cross (1975), sino que metodológicamente, si el habla de los padres cambia con el tiempo, las investigaciones sobre el papel del input de habla sobre las adquisiciones del lenguaje se hacen más problemáticas.
    17.-Correlacionando variable del habla materna con medidas del desarrollo del lenguaje de los niños, encontró relaciones entre muchos de los aspectos del habla materna y las capacidades lingüísticas de los niños. Cross (1979)
    18.-Las madres ajustan su habla de acuerdo a diferencias relativamente pequeñas en la edad y en la madurez lingüística de los niños.
    19.-Cross concluyo que las madres eran sensibles incluso a procesos muy sutiles en el lenguaje de los hijos.
    20.-Cross sugirió que el estudio de los procesos de adquisición del lenguaje debe atender a la naturaleza diádica, interactiva, bidireccional, de la interacción madre-hijo.
    21.-El habla materna no solamente es importante de forma directa para el subsiguiente desarrollo del lenguaje del niño, sino que también está relacionada con el nivel de lenguaje.
    22.-Las modificaciones del lenguaje facilitan la tarea del niño como aprendiz ya que la madre modifica claramente su habla para satisfacer las necesidades lingüísticas del niño.

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  28. b) La hipótesis del habla de estilo materno.
    1.-La hipótesis de habla de estilo materno afirma que son precisamente las propiedades especiales del habla del cuidador las que juegan un papel casual en la adquisición.
    2.-La hipótesis del habla de estilo materno reivindica el papel del input lingüístico en el aprendizaje del lenguaje.
    3.-La hipótesis afirma que las formas y funciones lingüísticas restringidas seleccionadas por las madres para utilizar con los niños son necesarias para el aprendizaje del lenguaje.
    4.-Una forma más débil de la hipótesis plantea que las restricciones simplemente aceleran el aprendizaje y reducen la tasa de error.
    5.-Los investigadores para confirmar la hipótesis del habla de estilo materno analizaron el habla de las madres y correlacionaron ciertos aspectos con el lenguaje en desarrollo.
    6.-Para confirmar la hipótesis del habla de estilo materno analizaron el habla de las madres y correlacionaron ciertos aspectos con el lenguaje en desarrollo.
    7.- Concluyen que la influencia de la estructura y de la función del habla materna esta modulada en gran medida por la predisposición del (niño) aprendiz a aprender el lenguaje.
    8.-La predisposición del aprendiz a aprender el lenguaje tiene que ver con cómo el niño organiza y utiliza el input lingüístico.
    9.- El niño no utiliza todo el input lingüístico indiscriminadamente. Es selectivo en cuanto a los aspectos que elige utilizar o necesita utilizar, tanto en términos de los auténticos patrones lingüísticos producidos como de los de usos que se atribuyen al input.
    10.-El niño es considerado un participante activo en el proceso de aprendizaje del lenguaje, que trabaja sobre el input lingüístico suministrado por el adulto.
    11.-Gleitman y otros defendieron que la simplificación del lenguaje por parte de las madres cuando hablan a sus hijos puede no necesariamente conducir a un desarrollo del lenguaje rápido y sin problemas.
    12-Snow continuo con la cuestión del niño como procesador activo del input lingüístico en una útil revisión de las cuestiones concernientes a la relación entre lo que ella llamo habla dirigida al niño y adquisición del lenguaje.

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  29. 13.-Snow considero que el término “habla de estilo materno” era confuso, ya que implicaría que solamente las madres hablan de forma especial.
    14.-La investigación sobre el habla del adulto dirigida a los niños género como respuesta a la afirmación chomskiana de que el input lingüístico dirigido al niño que está aprendiendo el lenguaje es de alguna manera “erróneo”.
    15.- Los estudios reconocieron además implícitamente que el input ambiental o social sería necesario.
    16.-El dominio social, en un sentido amplio, debe ser introducido en los estudios de adquisición del lenguaje.
    17.-El niño es un procesador activo de información ambiental y su contribución al aprendizaje del lenguaje no debe ser olvidada.
    18.-Snow insiste en tomar en consideración la complementariedad de los desarrollos paralelos en las esferas social y cognitiva.
    19.-Es un niño predispuesto a procesar información y a interactuar con los demás y un input ambiental apropiado y apoyo.

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  30. c) Consideraciones sociales en el aprendizaje del lenguaje.
    1.-El input lingüístico dirigido al niño influye en el curso y ritmo del desarrollo del lenguaje L
    2.-Las consideraciones sociales deben tener un papel a desempeñar en el desarrollo del lenguaje.
    3.-Ellos proponen que la competencia con el lenguaje debe ser parte de una competencia evolutiva más amplia.
    4.-No se debe de ignorar el papel del ambiente social del niño en dirigir, alentar y modelar estas competencias
    5.-El niño no solamente esta adquiriendo otras competencias cognitivas y desarrollándose intelectualmente, sino que también esta evolucionando en interacción con otros seres sociales.
    6.-El campo social, interactivo, debe tener algún impacto sobre el desarrollo del lenguaje, si es que no lo tienen en todos los aspectos del desarrollo cognitivo
    7.-Los lingüistas han continuado proponiendo que los niños aprenden reglas estructurales, pero ahora permiten una mayor flexibilidad en o que respecta al aprendiz.
    8.-La teoría de la aprendibilidad se propuso para explicar las restricciones innatas impuestas al niño para aprender únicamente la gramática adulta. Wexler y Culicover (1980) y Atkinson (1986)
    9.- En la teoría de la aprendibilidad existen dos principios. El primero es que el lenguaje es aprendido por el niño y está por tanto fundamentado en la experiencia, mientras que el segundo afirma que la representación adulta de la gramática es la representación ofrecida por la teoría lingüística.
    10.-Los niños derivan el significado del lenguaje adulto de las pistas contextuales y de la experiencia, derivando entonces las estructuras gramaticales a partir de esos significados. Wexler
    11.-Paralelamente a las modificaciones efectuadas sobre la original teoría chomskiana, han cambiado también los mecanismos requeridos para explicar la adquisición de reglas gramaticales.
    12.- El niño no solamente ha de aprender las reglas de la gramática, sino que también ha de utilizar su conocimiento innato para completar y establecer los principios más flexibles.
    13.- Los niños están equipados de forma innata con algunos principios importantes, pero lo que se desarrolla, en qué orden y como se especifican lingüística en que el niño crece.
    14.- La investigación psicológica se ha centrado en como los niños ponen límites a los principios lingüísticos trabajando sobre el input.
    15.-Las restricciones innatas sobre la percepción del input lingüístico actúan como andamiaje perceptivo sobre el que pueden construirse las estrategias de aprendizaje del lenguaje.
    16.- Las teorías de aprendibilidad y del establecimiento de parámetros contribuyen de manera importante a nuestra comprensión del desarrollo del lenguaje, por reconocer la importancia del input ambiental en el proceso de adquisición.
    17.- Se debe considerar conjuntamente el lenguaje, la lectura y la escritura, como los avances en un campo influyen en los avances en el otro y como pueden estudiar las continuidades entre desarrollos.

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  31. Aprendizaje y proceso de alfabetización.
    Alison Garton y Chris Pratt.

    -La correlación del habla maternal con el desarrollo del lenguaje en el niño:
    1.- El estudio del papel correccional del habla de los adultos se ha centrado en el input de lenguaje materno dirigido a los niños de Preescolar.
    2.- El estudio de Snow en 1972, fue impulsado por una toma de conciencia de que quizás la naturaleza del habla materna estaría en el mejor de los casos facilitando el desarrollo del lenguaje del niño.
    3.- Las investigaciones iniciales intentaron describir las características del input de habla materna y correlacionar estas con el eventual desarrollo de los patrones lingüísticos en el niño.
    4.- Es evidente y está ampliamente aceptado que las madres hablan de forma especial a los niños que están en el periodo inicial del desarrollo del lenguaje.
    5.- La naturaleza de las interacciones entre la madres y los niños pequeños es diferente a la de sus interacciones adulto-adulto, no solo porque varia el contenido de la interacción, sino también porque el tipo de habla y la forma del lenguaje utilizado cambian y los investigadores pioneros llamaron a estas variaciones sistemáticas del habla de estilo materno o lenguaje del bebe.
    6.- El lenguaje bebe se caracteriza sobre todo por el uso de un vocabulario “bebe”, como el uso de palabras con reduplicación silábica.
    7.- En el lenguaje del bebe hay una tendencia a no utilizar pronombres personales, si no a utilizar los nombres y los pronombres de forma especial, ejemplo:
    La madre podría decir: “Ahora mamá va a preparar el desayuno al nene” y no
    “Ahora voy a prepararte el desayuno”.
    8.- El habla que las madres dirigen a su hijos incluye oraciones que son característicamente muy cortas y, aunque elípticas, por lo normal gramaticales.
    9.- El habla de estilo materno se refiere al habla dirigida expresamente a ,los niños pequeños.
    10.- El habla materna se aparta del habla adulta en parámetros definidos y descriptibles, es estructuralmente mas simple en cuanto ala forma que el habla adulta y existe una tendencia a hablar del aquí y del ahora, tanto en términos espaciales como como temporales, cuando unos se dirige a sus niños.
    11.- El habla materna constituye el principal input lingüístico dirigido al niño.
    12.- La adquisición del lenguaje se da gradualmente.
    13.- Cross dice que debemos considerar la adquisición del lenguaje como un proceso interactivo, incorporando la naturaleza cambiante de las estrategias de aprendizaje del niño y la naturaleza posiblemente variable del patrón de interacción madre (o padre) –hijo y del input lingüístico suministrado.

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  32. -La hipótesis del habla de estilo materno:
    1.- La hipótesis de habla de estilo materno afirma que son precisamente las propiedades especiales, del habla del cuidador las que juegan un papel causal en la adquisición.
    2.- La hipótesis de estilo de habla materno, en lugar de hipotetizar diferencias entre el habla materna dirigida a los niños y el habla entre adultos, la hipótesis del habla de estilo materno reivindica el papel del input lingüístico en el aprendizaje del lenguaje.
    4.- La hipótesis afirma que las formas y funciones lingüísticas restringidas seleccionadas por las madres para utilizar con los niños son necesarias para el aprendizaje del lenguaje.
    5.- La hipótesis plantea que las restricciones simplemente aceleran el aprendizaje y reducen la tasa de error, pero esto de una forma más débil.
    6.- La influencia de la estructura y de la función del habla materna esta modulada en gran medida por la predisposición del aprendiz (niño), a aprender el lenguaje.
    7.- El niño no utiliza todo el input lingüístico indiscriminadamente, es selectivo en cuanto a los aspectos que elige utilizar, o necesita utilizar.
    8.- El niño es considerado un participante activo en el proceso de aprendizaje del lenguaje, que trabaja sobre el input lingüístico suministrado por el adulto.
    9.- Gleitman y otros dicen que el lenguaje que una madre da al hijo no conduce a un desarrollo del lenguaje rápido y sin problemas.
    10.- El habla del adulto al niño es erróneo.
    11.- El niño es un procesador activo de información ambiental y su contribución al aprendizaje del lenguaje no debe ser olvidada.
    12.- Es necesario un niño predispuesto a procesar información y a interactuar con los demás y un input ambiental apropiado y apoyo, solo así puede llevarse a cabo el desarrollo.

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  33. -Consideraciones sociales en el aprendizaje del lenguaje:
    1.- Las consideraciones sociales deben de tener un papel a desempeñar en el desarrollo del lenguaje.
    2.- No se debe ignorar el papel del ambiente social del niño en dirigir, alentar y modelar las competencias.
    3.- El lenguaje no se desarrolla aisladamente.
    4.- El niño no solamente adquiere competencias cognitivas sino también está evolucionando en interacción con otros seres sociales.
    5.-El niño no solamente aprende las reglas de la gramática, sino que también utiliza su conocimiento innato para completar y establecer los principios más flexibles.

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  34. La correlación del habla materna con el desarrollo del lenguaje en el niño
    1. Estudios fueron impulsados hacia la naturaleza del habla materna si estaría en el mejor de los casos facilitando el desarrollo del lenguaje
    2. Los estudios se han llevado a cabo en diversas edades, pero siempre comenzando cuando el lenguaje ya había aparecido, normalmente entre los doce y los dieciocho meses
    3. Normalmente los investigadores detallan la edad como la capacidad lingüística del niño
    4. La naturaleza de las interacciones entre las madres y los niños pequeños es diferente a la de sus interacciones Adulto-Adulto
    5. Las investigaciones llamaron a estas variaciones sistemáticas del habla ¨Lenguaje Bebe¨
    6. El habla ¨estilo materno¨ como ¨lenguaje bebe¨ se refieren específicamente a los niños pequeños
    7. El habla que las madres dirigen a los niños pequeños incluye oraciones que son característicamente muy cortas aunque elípticas, por lo normal son gramaticales.
    8. El habla materna es más simple en cuanto a la forma que el habla adulta y existe una tendencia a hablar tanto en términos espaciales como temporales cuando uno se dirige a los niños.
    9. El habla materna construye el principal input lingüístico dirigido al niño
    10. Las descripciones del input de habla materna son razonablemente consistentes entre los diferentes estudios y existen algunas implicaciones importantes de estas investigaciones.
    11. El input lingüístico dirigido a los niños pequeños es prolongado y continuo lo que sugeriría que el proceso de adquisición no es algo que tenga lugar de forma instantánea

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  35. Hipótesis del habla estilo materno

    1. afirma que son precisamente las propiedades especiales del habla del cuidador las que juegan un papel causal en la adquisición
    2. las formas y funciones restringidas seleccionadas por las madres para utilizar con los niños son necesarias para el aprendizaje del lenguaje
    3. las restricciones simplemente aceleran el aprendizaje y reducen la tasa de error.
    4. Los autores fueron críticos con las diferentes metodologías empleadas por los investigadores así como con las definiciones utilizadas y con los tipos de lenguaje seleccionados para ser investigados.
    5. para confirmar la hipótesis del habla analizaron el habla de las madres y correlacionaron ciertos aspectos con el lenguaje en desarrollo.
    6. La influencia de la estructura y de la función del habla materna esta modulada en gran medida por la predisposición del (niño) aprendiz a aprender el lenguaje.
    7. El niño no utiliza el input lingüístico indiscriminadamente
    8. Es selectivo en cuanto a los aspectos que elige utilizar.
    9. Las madres cuando hablan a sus hijos puede no necesariamente conducir a un desarrollo de lenguaje rápido
    10. El niño ha de ser expuesto a estructuras y funciones lingüísticas a partir de las cuales poder hacer hipótesis sobre el lenguaje q está adquiriendo.
    11. el niño es un procesador activo de información ambiental y su contribución al aprendizaje del lenguaje no debe ser olvidada.
    12. únicamente así puede llevarse a cabo el desarrollo.

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  36. Consideraciones sociales en el aprendizaje del lenguaje

    1. El lenguaje no se desarrolla aisladamente

    2. El niño no solamente está adquiriendo otras competencias cognitivas y desarrollándose intelectualmente, sino que también está evolucionando en interacción.
    3. El campo social interactivo debe tener algún impacto sobre el desarrollo del lenguaje si es que no lo tiene en todos los aspectos del desarrollo cognitivo
    4. Las restricciones innatas sobre la percepción del input lingüístico actúan como andamiaje perceptivo sobre el que pueden construirse las estrategias del aprendizaje del lenguaje.
    5. Las teorías de aprendibilidad y del establecimiento de parámetros contribuyen de manera importante a nuestra comprensión del desarrollo del lenguaje.
    6. Es necesario examinar en profundidad la influencia de las aproximaciones del internacionalismo social en el estudio del desarrollo del lenguaje hablado y escrito.

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  37. AUTOR: Garton y Pratt. Libro: aprendizaje y proceso de alfabetización
    1.-LA CORRELACIÓN DEL HABLA MATERNA CON EL DESARROLLO DEL LENGUAJE EN EL NIÑO
    1. El estudio del papel correlacional del habla de los adultos en el desarrollo del lenguaje se ha centrado casi exclusivamente en el input de lenguaje materno dirigido a los niños en edad preescolar, entre uno y tres años.
    2. Snow, quizás la naturaleza del habla materna estaría facilitando o dificultando el desarrollo del lenguaje del niño.
    3. Los investigadores detallan tanto la edad como la capacidad lingüística del niño.
    4. Las madres (y los adultos en general, incluyendo los niños mayores) hablan de forma especial a los niños que están en el período inicial del desarrollo del lenguaje.
    5. La naturaleza de las interacciones entre las madres y los niños pequeños es diferente a las de sus interacciones adulto-adulto, no solamente porque varía el contenido de la interacción, sino también porque el tipo de habla y la forma del lenguaje utilizado cambian.
    6. Los investigadores pioneros en esta línea llamaron a estas variaciones sistemáticas del habla de estilo materno o lenguaje bebé.
    7. Tanto habla de estilo materno como lenguaje bebé se refieren al lenguaje dirigido específicamente a los niños pequeños y se ha de diferenciar de cualquier otra forma de lenguaje a que el niño este expuesto, como la televisión, la radio o conversaciones entre adultos que tengan lugar a oídos del niño.
    8. Debe hacerse una distinción entre habla de estilo materno y lenguaje bebé. Este último se caracteriza sobre todo por el uso de un vocabulario , como el uso de palabras con reduplicación silábica, , , .
    9. En el lenguaje bebé hay una tendencia a no utilizar pronombres personales, sino a utilizar los nombres y pronombres de forma especial.
    10. El habla que las madres dirigen a sus hijos incluye oraciones que son característicamente muy cortas y, aunque elípticas, por lo normal gramaticales. Son emitidas y enunciadas muy claramente.
    11. El habla de estilo materno se refiere al habla dirigida expresamente a los niños pequeños
    12. El habla materna se aparta del habla adulto en parámetros definidos y descriptibles, si bien no se sugiere que ese input sea erróneo en ningún sentido.

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    Respuestas
    1. 13. El habla materna es estructuralmente más simple en cuanto a la forma que el habla adulta y existe una tendencia a hablar del aquí y ahora, en términos espaciales como temporales, cuando se dirige a los niños.
      14. El habla materna constituye el principal input lingüístico dirigido al niño.
      15. Además, parece justificable predecir que el habla materna debe tener alguna influencia sobre los proceso de adquisición o aprendizaje.
      16. Las descripciones del input de habla materna son razonable consistentes entre los diferentes estudios y existen algunas implicaciones importantes de estas investigaciones.
      17. El input lingüístico dirigido a los niños pequeños es prolongado y continuo, lo que sugeriría que el proceso de adquisición no es algo que tenga lugar de forma instantánea.
      18. La adquisición del lenguaje se da gradualmente.
      19. Cross (1979), debemos considerar la adquisición del lenguaje como un proceso interactivo, incorporando la naturaleza cambiante de las estrategias de aprendizaje del niño y la naturaleza posiblemente variable del patrón de interacción madre(o padre) -hijo y del input lingüístico suministrado.
      20. Cross (1979) encontró relaciones entre muchos de los aspectos del habla materna en relación a las capacidades lingüísticas de los niños. Fue capaz de confirmar la hipótesis de que las madres ajustan su habla de acuerdo a diferencias relativamente pequeñas en la edad y en la madurez lingüística de los niños.
      21. Cross concluyó que las madres eran sensibles incluso a progresos muy sutiles en el lenguaje de sus hijos.
      22. Sugirió que el estudio de los procesos de adquisición del lenguaje debe atender a la naturaleza diáctica, interactiva, bidireccional, de la interacción madre-hijo. Es decir el habla materna no solamente es importante de forma directa, sino que también está relacionada con el nivel de lenguaje de este último en un momento dado.
      23. Las modificaciones del lenguaje si facilitan la tarea del niño como aprendiz, ya que la madre modifica claramente su habla para satisfacer las necesidades lingüísticas del niño.
      24. En la medida en que los ajustes se hacen en relación directa a los cambios en el propio outpout del niño, parecería que las madres tienen una sensibilidad para estimar el nivel apropiado de su habla.

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  38. 2.- LA HIPÓTESIS DEL HABLA DE ESTILO MATERNO
    1. Afirma que son precisamente las <>
    2. La hipótesis del habla de etilo materno reivindica el papel del input lingüístico en el aprendizaje del lenguaje.
    3. La hipótesis afirma que las formas y funciones lingüísticas restringidas seleccionadas por las madres para utilizar con los niños son necesarias para el aprendizaje del lenguaje.
    4. Una forma más débil de la hipótesis plantea que las restricciones simplemente aceleran el aprendizaje y reducen la tasa de error.
    5. La influencia de la estructura y de la función del habla materna esta modulada en gran medida por la predisposición del (niño) aprendiz a aprender el lenguaje.
    6. Esta idea de una predisposición a actuar sobre el input lingüístico reitera nuestro propósito, de asumir un componente innato en el desarrollo del lenguaje.
    7. Gleitman y otros han citado el uso selectivo del input lingüístico por parte del niño, tanto en cuanto a qué (lenguaje) utiliza, como a cuándo lo usa y los propósitos para los cuales lo emplea.
    8. El niño no utiliza todo el input lingüístico indiscriminadamente.
    9. Es selectivo en cuanto a los aspectos que elige utilizar, o necesita utilizar, tanto en términos de los auténticos patrones lingüísticos producidos como de los usos (imitados) que se atribuyen al input.
    10. El niño es considerado un participante activo en el proceso de aprendizaje del lenguaje, que trabaja sobre el input lingüístico suministrado por el adulto.
    11. El niño ha de ser expuesto a un abanico de estructuras y funciones lingüísticas a partir de las cuales poder hacer hipótesis sobre el lenguaje que está adquiriendo.
    12. Snow el niño como procesador activo del input lingüístico en una útil revisión de las cuestiones concernientes a la relación entre lo que ella llamó habla dirigida al niño (CDS <> y adquisición del lenguaje.
    13. Snow, consideró al niño como un componente importante del proceso de aprendizaje del lenguaje.
    14. El lenguaje adulto influía en el aprendizaje del lenguaje.
    15. La capacidad innata del niño precisaría datos del input para ponerse en funcionamiento.

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  39. Aprendizaje y proceso de alfabetización
    Garton y Pratt.

    LA CORRELACIÓN DEL HABLA MATERNA CON EL DESARROLLO DEL LENGUAJE EN EL NIÑO
    1.- el estudio de correlación del habla de los adultos en el desarrollo de lenguaje se ha centrado exclusivamente en el input del lenguaje materno dirigido a los niños en edad preescolar.
    2-La naturaleza del habla materna está dificultando o habilitando el desarrollo de lenguaje del niño.
    3- los estudios han llevado con niños de diversas edades
    4-.las madres hablan de forma especial a los niños que están en un periodo inicial de desarrollo del lenguaje.
    5.-la naturaleza de las interacciones entre las madres y los niños pequeños es diferente a las de adulto –adulto varían: contenido de la interacción, tipo de habla y la forma de lenguaje utilizado
    6.-tanto el habla de estilo materno como lenguaje bebe se refriere al lenguaje dirigido específicamente a los niños pequeños y se diferencia de cualquier otra forma de lenguaje.
    7.-el habla materna facilita el desarrollo de lenguaje
    8.-lenguaje bebe se caracteriza por palabras con replicación silábica.
    9.-utilizar pronombres personales si no utiliza nombre y pronombres de forma especial.
    10.-en el habla materna las madres se dirigen a sus hijos en oraciones cortas y gramaticales.
    11-. El abala materna es estructuralmente simple
    12.- Cross 1979 la adquisición del lenguaje es un proceso interactivo incorporado a la naturaleza cambiante de las estrategias de aprendizaje del niño
    13.- cros concluyo las madres son sensibles a los progresos sutiles en el lenguaje de los niños.

    La hipótesis del habla de estilo materno
    1.-Las propiedades especiales del habla del cuidador juegan un papel casual en la adquisición.
    2.-las formas y funciones lingüísticas restringidas seleccionadas por madres para utilizar con los niños son necesarias para el aprendizaje del lenguaje.
    3.-la influencia de la estructura y lengua materna esta modulada en gran medida por la predisposición del niño a aprender el lenguaje.
    4.-el niño no utiliza input lingüístico indiscriminadamente
    5.-es selectivos en cuanto los aspectos que elige utilizar o necesita utilizar tanto en términos de los auténticos patrones lingüísticos producidos como de los usos que atribuyen al input.
    5.-el niño es considerado un agente activo en el proceso de aprendizaje de lenguaje que trabaja sobre el input lingüístico subministrado por el adulto.
    6.-el niño es un procesador activo de información ambiental y su contribución al aprendizaje no debe ser olvidada.
    Consideraciones sociales en el aprendizaje del lenguaje

    1. El lenguaje no se desarrolla aisladamente

    2. El niño no solamente está adquiriendo otras competencias cognitivas y desarrollándose intelectualmente, sino que también está evolucionando en interacción.
    3. El campo social interactivo debe tener algún impacto sobre el desarrollo del lenguaje si es que no lo tiene en todos los aspectos del desarrollo cognitivo
    4. Las restricciones innatas sobre la percepción del input lingüístico actúan como andamiaje perceptivo sobre el que pueden construirse las estrategias del aprendizaje del lenguaje.
    5. Las teorías de aprendibilidad y del establecimiento de parámetros contribuyen de manera importante a nuestra comprensión del desarrollo del lenguaje.
    6. Es necesario examinar en profundidad la influencia de las aproximaciones del internacionalismo social en el estudio del desarrollo del lenguaje hablado y escrito.

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  40. 3.- CONSIDERACIONES SOCIALES EN EL APRENDIZAJE DEL LENGUAJE.
    1. Las consideraciones sociales deben tener un papel importante en el desarrollo del lenguaje, si es que no lo tiene en todos los aspectos del desarrollo cognitivo.
    2. Los lingüistas han propuesto que los niños aprenden reglas estructurales.
    3. Existen dos posiciones teóricas principales: teoría de la aprendibilidad y establecimiento de parámetro. La teoría de la aprendibilidad y establecimiento de parámetros.
    4. La teoría de la aprendibilidad, (Wexler , Culicover (1980) y Atkinson (1986) se propuso para explicar las restricciones innatas impuestas al niño para aprender únicamente la gramática adulta.
    5. En la teoría de la aprendibilidad existen dos principios: 1.- el lenguaje es aprendido (por el niño) y está por tanto fundamentado en la experiencia, 2.- la representación adulta de la gramática es la representación ofrecida por la teoría lingüística.
    6. Para que este proceso tenga éxito deben existir restricciones impuestas sobre las reglas gramaticales y sobre el modo en que estas operan.
    7. Estas restricciones son innatas.
    8. La creencia de que el niño o solamente ha de aprender las reglas de la gramática, sino que también ha de utilizar su conocimiento innato para completar y establecer los principios mas flexibles.
    9. Teoría establecimiento de parámetros, los niños están equipados de forma innata con algunos principio importantes, pero lo que se desarrolla, en qué orden y como se especifican lingüísticamente estos principios viene determinado por la comunidad lingüística en que el niño crece.
    10. Existe un reconocimiento de que el niño trabaja activamente sobre su input lingüístico y de que el desarrollo del lenguaje no se da de forma aislada.
    11. Se han identificado precursores lingüísticos relevantes en el niño para el posterior establecimiento de parámetros.
    12. Las teorías de la aprendibilidad y del establecimiento de parámetros contribuyen de manera importante a nuestra comprensión del desarrollo del lenguaje, por reconocer la importancia del input ambiental en el proceso de adquisición.

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  41. LA CORRELACIÓN DEL HABLA MATERNA CON EL DESARROLLO DEL LENGUAJE EN EL NIÑO.
    1. El estudio del papel correlacional del habla de los adultos en el desarrollo del lenguaje se ha centrado casi exclusivamente en el input de lenguaje matero dirigido a los niños en edad preescolar,
    2. Los estudios originales fueron impulsados por una toma de conciencia de que quizás la naturaleza del habla materna estaría en el mejor de los casos facilitando el desarrollo del lenguaje del niño.
    3. La naturaleza de las interacciones entre las madres y los niños pequeños es diferente a las de sus interacciones adulto-adulto, no solamente porque vería el contenido de las interacciones, sino también porque el tipo de habla y la forma del lenguaje utilizado cambian.
    4. Los investigadores pioneros en esta línea llamaron a estas variaciones sistemáticas del habla de estilo materno o lenguaje bebé.
    5. El lenguaje bebé se caracteriza como el uso de palabras con reduplicación silábica.
    6. El lenguaje bebé se refiere al lenguaje dirigido específicamente a los niños pequeños y se ha de diferenciar de cualquier otra forma de lenguaje a que el niño este expuesto, como la televisión, la radio o conversaciones entre adultos que tengan lugar a oídos del niño.
    7. Es razonable concluir que el habla materna constituye el principal input lingüístico dirigido al niño.
    8. Normalmente los investigadores detallan tanto la edad como la capacidad lingüística del niño.
    9. Las investigaciones han venido tratando este tema guiadas por la hipótesis del habla de estilo materno.

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    1. LA HIPÓTESIS DEL HABLA DE ESTILO MATERNO.
      1.-La hipótesis de habla de estilo materno afirma que son precisamente las propiedades especiales del habla del cuidador las que juegan un papel casual en la adquisición.
      2.-La hipótesis del habla de estilo materno reivindica el papel del input lingüístico en el aprendizaje del lenguaje.
      3.-La hipótesis afirma que las formas y funciones lingüísticas restringidas seleccionadas por las madres para utilizar con los niños son necesarias para el aprendizaje del lenguaje.
      4.-Una forma más débil de la hipótesis plantea que las restricciones simplemente aceleran el aprendizaje y reducen la tasa de error.
      5.-Los investigadores para confirmar la hipótesis del habla de estilo materno analizaron el habla de las madres y correlacionaron ciertos aspectos con el lenguaje en desarrollo.
      6.-Para confirmar la hipótesis del habla de estilo materno analizaron el habla de las madres y correlacionaron ciertos aspectos con el lenguaje en desarrollo.
      7.- Concluyen que la influencia de la estructura y de la función del habla materna esta modulada en gran medida por la predisposición del (niño) aprendiz a aprender el lenguaje.
      8.-La predisposición del aprendiz a aprender el lenguaje tiene que ver con cómo el niño organiza y utiliza el input lingüístico.

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    2. CONSIDERACIONES SOCIALES EN EL APRENDIZAJE DEL LENGUAJE.
      1. Las consideraciones sociales deben tener un papel a desempeñar en el desarrollo del lenguaje.
      2. No se debe ignorar el papel del ambiente social del niño en dirigir alentar y modelar estas competencias.
      3. La competencia con el lenguaje debe ser parte de una competencia evolutiva más amplia.
      4. Los niños no sola mente están adquiriendo otras competencias cognitivas y desarrollándose intelectualmente, sino también están evolucionando en interacción con otros seres sociales.
      5. Existen dos posiciones teóricas principales, teoría de la aprendibilidad y establecimiento de parámetros.
      6. Con esta posición teórica los niños están equipados de forma innata con algunos principios importantes, estos principios vienen determinados por la comunidad lingüística en la que crece el niño.

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  42. ~LA CORRELACIÓN DEL HABLA MATERNA CON EL DESARROLLO DEL LENGUAJE EN EL NIÑO
    1.- el estudio de correlación del habla de los adultos en el desarrollo de lenguaje se ha centrado exclusivamente en el input del lenguaje materno dirigido a los niños en edad preescolar.
    2-La naturaleza del habla materna está dificultando o habilitando el desarrollo de lenguaje del niño.
    3- los estudios han llevado con niños de diversas edades
    4-.las madres hablan de forma especial a los niños que están en un periodo inicial de desarrollo del lenguaje.
    5.-la naturaleza de las interacciones entre las madres y los niños pequeños es diferente a las de adulto –adulto varían: contenido de la interacción, tipo de habla y la forma de lenguaje utilizado
    6.-tanto el habla de estilo materno como lenguaje bebe se refriere al lenguaje dirigido específicamente a los niños pequeños y se diferencia de cualquier otra forma de lenguaje.
    7.-el habla materna facilita el desarrollo de lenguaje
    8.-lenguaje bebe se caracteriza por palabras con replicación silábica.
    9.-utilizar pronombres personales si no utiliza nombre y pronombres de forma especial.
    10.-en el habla materna las madres se dirigen a sus hijos en oraciones cortas y gramaticales.
    11-. El abala materna es estructuralmente simple
    12.- cross 1979 la adquisición del lenguaje es un proceso interactivo incorporado a la naturaleza cambiante de las estrategias de aprendizaje del niño
    13.- cros concluyo las madres son sensibles a los progresos sutiles en el lenguaje de los niños.

    ~Hipótesis de habla estilo moderno.
    1. Son precisamente las propiedades especiales del habla cuidador y juegan un papel causal en la adquisición.
    2. Las formas y funciones lingüísticas seleccionadas por las madres para utilizar con los niños sin necesarias para el aprendizaje del lenguaje.
    3. La influencia de la estructura y de la función del habla materna está modulada en gran medida por la predisposición del (niño) aprendiz a aprender lenguaje.
    4. El niño es considerado un participante activo en el proceso de aprendizaje del lenguaje, que trabaja sobre el input lingüístico suministrado por el adulto.
    5. El niño se considera como un componente importante de proceso de aprendizaje del lenguaje.
    6. Consideraciones sociales en el aprendizaje del lenguaje.
    7. El niño es un procesador activo de información ambiental y su contribución al aprendizaje el lenguaje no debe ser olvidada.
    8. Es necesario un niño predispuesto a procesar información y a interactuar con los demás y un imput ambiental apropiado y apoyo.

    ~El lenguaje no se desarrolla aisladamente.
    1. El niño no solamente está adquiriendo otras competencias cognitivas y desarrollándose intelectualmente, sino que también está evolucionando en interacción con otros seres.
    2. El campo social, interactivo, debe tener algún impacto sobre el desarrollo del lenguaje, si es que n lo tiene en todos los aspectos del desarrollo cognitivo.
    3. La lingüística propone que los niños aprenden reglas estructurales, pero ahora permiten una mayor flexibilidad en lo que respecta al aprendiz.
    4. El lenguaje es aprendido (por el niño) y está por tanto fundamentado en la gramática del estado final del proceso del aprendizaje) es a representación ofrecida por la teoría lingüística.
    5. Los niños derivan el significado del leguaje adulto de las pistas contextuales y de la experiencia, derivando entonces las estructuras gramaticales a partir de esos significados.

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  43. *LA CORRELACION DEL HABLA MATERNA CON EL DESARROLLO DEL LENGUAJE EN EL NIÑO*

    1.- El habla de estilo materno como lenguaje bebé se refieren al lenguaje dirigido específicamente a los niños pequeños.
    2.- Los estudios originales fueron impulsados por una toma de conciencia de que quizás la naturaleza del habla materna estaría en el mejor de los casos facilitando el desarrollo del lenguaje del niño.
    3.- Los investigadores pioneros en esta línea llamaron a estas variaciones sistemáticas del habla de estilo materno u lenguaje bebe.
    4.- Los investigadores detallan la edad como la capacidad lingüística del niño.
    5.- La naturaleza de las interacciones entre las madres y los niños pequeños es diferente a las de sus interacciones adulto-adulto, no solamente porque vería el contenido de las interacciones, sino también porque el tipo de habla y la forma del lenguaje utilizado cambian.
    6.- En la actualidad, parece bastante evidente y está ampliamente aceptado que las madres (y los adultos en general, incluyendo los niños mayores) hablan de forma especial a los niños que están en el período inicial del desarrollo del lenguaje.
    7.- La naturaleza de las interacciones entre las madres y los niños pequeños es diferente a las de sus interacciones adulto-adulto, no solamente porque vería el contenido de las interacciones, sino también porque el tipo de habla y la forma del lenguaje utilizado cambian.
    8.- El lenguaje bebé se refiere al lenguaje dirigido específicamente a los niños pequeños y se ha de diferenciar de cualquier otra forma de lenguaje a que el niño este expuesto, como la televisión, la radio o conversaciones entre adultos que tengan lugar a oídos del niño.
    9.- Cross confirma la hipótesis de que la madres ajustan su habla de acuerdo a diferencias relevantemente pequeñas en la edad y en la madurez lingüística de los niños.
    10.- El habla materna es estructuralmente más simple en cuanto a la forma que el habla adulta y existe una tendencia a hablar del aquí y ahora, tanto en términos espaciales como temporales, cuando uno se dirige a los niños.
    11.- Principales características del habla del estilo materno: Paralingüística tono alto, y entonación exagerada. Gramatical: Longitud de producción más corta, menos verbos y modificaciones, menos oraciones subordinadas, más palabras contenido y menos palabras función. Discurso: Mas imperativas, mas interrogativas y más recepciones.
    12.- La madre modifica claramente su habla para satisfacer las necesidades lingüísticas del niño. En la medida en que los ajustes se hacen en relación directa a los cambios en el propio autput del niño, pareciera que las madres tienen una sensibilidad para estimar el nivel apropiado de su habla.

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  44. *LA HIPOTESIS DEL HABLA DES ESTILO MATERNO*

    1.- Las hipótesis afirman que las formas y funciones lingüísticas restringidas seleccionadas por las madres para utilizar con los niños son necesarias para el aprendizaje del lenguaje.
    2.- Afirma que son precisamente las “propiedades especiales del habla del cuidador juegan un papel causal en la adquisición”.
    3.- Analizo el habla de las madres y correlacionaron ciertos aspectos con el lenguaje en desarrollo
    4.- Una forma más débil de la hipótesis plantea que las restricciones simplemente aceleran el aprendizaje y reducen la tasa de error.
    5.- La influencia de la estructura y de la función del habla materna esta modulada en gran medida por la predisposición del aprendiz (niño) a aprender el lenguaje.
    6.- El niño es un procesador activo de información ambiental y su contribución al aprendizaje del lenguaje no debe ser olvidada.
    7.- El niño es considerado un participante activo en el proceso de aprendizaje del lenguaje que trabaja sobre el input lingüístico del adulto.
    8.- Gleitman y otros defendieron que la simplificación del lenguaje por pate de las madres cuando hablan a sus hijos puede no necesariamente conducir a un desarrollo del lenguaje rápido y sin problemas. El niño ha de ser expuesto a un abanico de estructuras y funciones lingüísticas a partir de las cuales poder hacer hipótesis sobre el lenguaje que está adquiriendo.
    9.- Snow sitúa acento en el niño en lugar del input de habla adulta ya que lo considera un componente importante del proceso de aprendizaje del lenguaje. Creyó que el estudio de los rasgos del habla materna que podrían influir sobre la adquisición del lenguaje estaba demasiado limitado, dificultando por una postura teórica estrecha y consecuentemente por una investigación focalizada.
    10.- Snow continuo con la cuestión del niño como procesador activo del input lingüístico en una útil revisión de las cuestiones concernientes a la relación entre lo que ella llamo habla dirigida al niño y adquisición del lenguaje.
    11.- Es necesario un niño predispuesto a procesar información y a interactuar con los demás y un input ambiental apropiado y apoyo, solo así puede llevarse a cabo el desarrollo.
    12.- Concluyen que la influencia de la estructura y de la función del habla materna esta modulada en gran medida por la predisposición del (niño) aprendiz a aprender el lenguaje.

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  45. *CONSIDERACIONES SOCIALES EN EL APRENDIZAJE DEL LENGUAJE*

    1.- El lenguaje no se desarrolla aisladamente. El niño no solamente está adquiriendo otras competencias cognitivas y desarrollándose intelectualmente, sino que también está evolucionando en interacción con otros seres sociales.
    2.- No se debe ignorar el papel del ambiente social del niño en dirigir alentar y modelar estas competencias.
    3.- Hasta ahora el centro de interés ha sido el input lingüístico dirigido al niño y como este puede influir en el curso y ritmo del desarrollo del lenguaje.
    4.- Cada vez es más obvio que las consideraciones sociales debe tener un papel a desempeñar en el desarrollo del lenguaje.
    5.- Los niños no sola mente están adquiriendo otras competencias cognitivas y desarrollándose intelectualmente, también están evolucionando en interacción con otros seres sociales.
    6.- El niño no solamente está adquiriendo otras competencias cognitivas y desarrollándose intelectualmente, sino también están evolucionando en interacción con otros seres sociales.
    5. El campo social, interactivo, debe tener impacto sobre el desarrollo del lenguaje, si es que no lo tiene en todos los aspectos del desarrollo cognitivo.
    7.- Los lingüistas han continuado proponiendo que los niños aprendan reglas estructurales, pero ahora permiten una mayor flexibilidad en lo que respecta al aprendiz.
    8.- El campo social interactivo, debe tener algún impacto sobre el desarrollo del lenguaje, si es que no lo tiene en todos los aspectos del desarrollo cognitivo.
    9.- La teoría de la aprendibilidad se propuso para explicar las restricciones innatas impuestas al niño para aprender únicamente la gramática adulta. Wexler y Culicover (1980) y Atkinson (1986).
    10.- En la teoría de la aprendibilidad existen dos principios. El primero es que el lenguaje es aprendido por el niño y está por tanto fundamentado en la experiencia, mientras que el segundo afirma que la representación adulta de la gramática es la representación ofrecida por la teoría lingüística.
    11.- La investigación psicológica se ha centrado en como los niños ponen límites a los principios lingüísticos trabajando sobre el input.
    12.- Las teorías de aprendibilidad y del establecimiento de parámetros contribuyen de manera importante a nuestra comprensión del desarrollo del lenguaje, por reconocer la importancia del input ambiental en el proceso de adquisición.


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  46. LA CORRELACION DEL HABLA MATERNA CON EL DESARROLLO DEL LENGUAJE EN EL NIÑO.
    1.- 1. El estudio del papel correlacional del habla de los adultos en el desarrollo del lenguaje se ha centrado casi exclusivamente en el input de lenguaje matero dirigido a los niños en edad preescolar
    2.- La naturaleza de las interacciones entre las madres y los niños pequeños es diferente a las de sus interacciones adulto-adulto, no solamente porque vería el contenido de las interacciones, sino también porque el tipo de habla y la forma del lenguaje utilizado cambian.
    3.- Estas desviaciones del habla adulta características del lenguaje bebé también se aprecian en el habla de estilo materno, pero este incluye modificaciones adicionales del habla adulto normal.
    4.- El lenguaje bebé se caracteriza sobre todo por el uso de un vocabulario “Bebé”, como el uso de palabras con reduplicación silábica.
    5.- El lenguaje bebé se refiere al lenguaje dirigido específicamente a los niños pequeños y se ha de diferenciar de cualquier otra forma de lenguaje a que el niño este expuesto, como la televisión, la radio o conversaciones entre adultos que tengan lugar a oídos del niño.
    6.- Cross confirma la hipótesis de que la madres ajustan su habla de acuerdo a diferencias relevantemente pequeñas en la edad y en la madurez lingüística de los niños.
    7.- Normalmente los investigadores detallan tanto la edad como la capacidad lingüística del niño.
    8.- Los estudios originales fueron impulsados por una toma de conciencia de que quizás la naturaleza del habla materna estaría en el mejor de los casos facilitando el desarrollo del lenguaje del niño

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  47. LA HIPOTESIS DEL HABLA DE ESTILO MATERNO.
    1.- afirma que son precisamente las propiedades especiales del habla del cuidador las que juegan un papel causal en la adquisición.
    2.- La hipótesis del habla de estilo materno analizaron el habla de las madres y correlacionaron ciertos aspectos con el lenguaje en desarrollo.
    3.- La hipótesis del habla de estilo materno, Gleitman y otros han citado el uso selectivo del input lingüístico por parte de niño, tanto en cuanto a que(lenguaje) utiliza, como a cuando lo usa y los propósitos para cuales los emplea.
    4.- El niño ha de ser expuesto a un abanico de estructuras y funciones lingüísticas a partir de las cuales poder hacer hipótesis sobre el lenguaje que esta adquiriendo.
    5.- Snow concluyo que la principal contribución del estudio de CDS y sus rasgos facilitadores ha sido forzar hipótesis sobre la naturaleza y variedad de los mecanismos de aprendizaje del lenguaje.
    6.- No debe olvidarse, además, que es necesario un niño predispuesto a procesar información y a interactuar con los demás y un input ambiental apropiado y apoyo.

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  48. CONSIDERACIONES SOCIALES EN EL APRENDIZAJE Y PROCESO DE ALFABETIZACION.
    1.- Los niños no sola mente están adquiriendo otras competencias cognitivas y desarrollándose intelectualmente, también están evolucionando en interacción con otros seres sociales.
    2.- La teoría de la aprendibilidad, se propuso para explicar las restricciones innatas impuestas al niño para aprender únicamente la gramática adulta, en esta existen (en ella existen dos principios, el primero, el lenguaje es aprendido por el niño el segundo, la representación adulta de la gramática, es la representación ofrecida por la teoría lingüística.
    3.- Las teorías de la aprendiblilidad y del establecimiento de parámetros contribuyen de manera importante a nuestra comprensión del desarrollo del lenguaje, por reconocer la importancia del input ambiental en el proceso de adquisición.
    4.- De acuerdo a la posición teórica del establecimiento de parámetros, los niños están equipados de forma innata con algunos principios importantes, pero lo que se desarrolla, en qué orden y como se especifican lingüísticamente estos principios viene determinando por la comunidad lingüística en que el niño crece
    5.- Se han identificado precursores lingüísticos relevantes en el niño para el posterior establecimiento de parámetros. Estos incluyen la preferencia del niño por las pausas en el lenguaje hablado de acuerdo a sintagmas más que de acuerdo a palabras y por ciertas propiedades acústica del habla materna.

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  49. Maestra le aviso por este medio, por que le trate de hablar por telefono pero no se tenia su numero y me di a la busqueda de que alguien de mis compañero lo tubiera pero no nadie, le hable a la mestra Nelly para avisarle, que sali de la junta de consejo tecnico a las 2:15pm y no pude asistir al taller de teatro que me fue asignado y que se impartiria el dia de hoy, para que me diga que puedo hacer para justificar mi inasistencia del dìa de hoy, gracias,

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