lunes, 5 de mayo de 2014

LA EVALUACION

INDICACIONES.  de acuerdo a la lectura, comente el  texto de Mariano Martín Gordillo y justifica tu opinión sobre  las afirmaciones contenidas en él. ( libro. Como enseñar a hacer cosas con las palabras, autor. Carlos Lomas. tema. ¿Qué es evaluar? pág. 336.

fecha limite para hacer su participación viernes 9 de Mayo.

87 comentarios:

  1. La evaluacion no siempre se lleva a cabo de la manera correcta, ya que los profesores toman esta como poder (como lo menciona el texto) y tambien es por ello que algunos profesores tienen unos criterios de evaluacion muy rigurosos y no toman en cuenta la actitud y esfuerzos que el alumno hace. Son muy apegados a sus rubricas.
    por ello el alumno tiene un cierto "miedo" a la evaluacion.
    Es cierto que el profesor tiene un cierto poder sobre los alumnos con la evaluacion (se desquita) con algun alumno cuando este se niega a hacer algo que el profesor le ordeno
    La evaluacion solo debe de ser para medir los conocimientos y capacidades que el alumno va adquiriendo. (no para otras cosas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con lo que dices compañera pero la evaluación NO solo debe ser para medir los conocimientos y capacidades que el alumno va adquiriendo. La evaluación es el punto de partida para la mejorar la enseñanza y por consecuencia mejorar la construcción de conocimientos en los alumnos, sería inútil evaluar y solo quedarse con los resultados.

      Eliminar
    2. usted se refiere a la evaluación utilizada como represión, y esto estoy de acuerdo que tienen mucho que ver con la ética profesional de cada docente, yo quisiera preguntarle a usted, si fuera ya un docente frente a grupo como realizaría este proceso de evaluación.

      Eliminar
    3. pues si es cierto la evaluacion no solo es para medir conocimientos y capacidades, pero tambien es cierto que hasta a l mejor profesor le falla una u otra cosa en la evaluacion, que bueno que siempre se realizara la evaluacion como debe de ser (Asi de bonita como no la platican) recuerdo mucho un ensayo que el profesor Tobias nos puso a hacer, y ya investigando te das cuenta que el profesor muchas de las veces tiene algunas preferencias, o todo lo contrario y que de cierta manera se deja llevar por eso, y se refleja en la evaluacion de una o de otra manera (aunque no sea lo correcto)

      Eliminar
    4. tambien si somos un poco realistas lo que actualmente pasa con la mayoria de "Evaluadores" es que La evaluación no se toma en cuenta como el punto de partida para mejorar la enseñanza y por consecuencia mejorar la construcción de conocimientos en los alumnos, actualmente solo evaluan resultados y a lo que sigue, y antes peor porque se comenten los mismos errores....

      Eliminar
    5. Es verdad lo que mi compañera dice en su último comentario pero creo que por lo mismo que nosostros estamos viendo como se encuentra la situación actual en cuanto en la evaluación es tiempo de cambiar, nosotros como futuros docentes tenemos está oportunidad, no porque todos hagan lo mismo uno va a ser igual porque es así como se va haciendo una cadena.

      Eliminar
  2. Pienso que el autor tiene toda razón en cuanto a cómo es que los implicados en el proceso educativo ven la evaluación. Los alumnos actualmente encuentran la evaluación como un método al que se le tiene miedo, temor, en vez de verlo como un instrumento que nos ayude a mejorar, y a partir de esto se hace un juicio sobre el sistema educativo, los maestros, la escuela, etc, ya que muchas veces se cree que uno es evaluado de manera injusta, no equitativa, sin objetividad y estos mismos juicios se crean de igual manera en los padres de familia.
    Por otro lado, es muy cierto que existe una gran variedad de ideas que tienen los profesores acerca de la evaluación. Cada uno tiene sus creencias y esto nos hace ver que no existe una definición clara de lo que es evaluación, que cada quien la toma como se quiere, apoyando al proceso de enseñanza-aprendizaje o no y esto no puede seguir así porque actualmente necesitamos resultados críticos, objetivos y justos. La evaluación es una práctica que transforma y sirve de un gran apoyo si se aplica de manera correcta y no con otros fines, por lo que hoy en día todo profesor tiene que dar énfasis en esto y no limitarse; esto también va a ayudar al docente en su experiencia y su profesionalización.
    Pienso que la evaluación da sentido al proceso educativo, innova y hay que partir de su importancia para mostrar cambios verdaderos y no seguir en los métodos tradicionales que actualmente sólo nos llevaran al fracaso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy de acuerdo con usted porque además de que lo menciona el autor, yo creo que usted lo ha experimentado en carne propia, y es muy cierto cuando el docente avisa a los alumnos que habrá un EXAMEN. se observa ese temor, yo le preguntaría a usted que deben hacer los docentes para para no provocar este sentimiento en los alumnos.

      Eliminar
    2. Pienso que nos da ese miedo al examen porque tiene mucho puntaje, y de pensar que si por algun error de lectura, o si el profesor quiere una respuesta tal cual la enseño en clase y nosotros no la contestamos asi ya esta mal, ahora como estan las cosas de evaluacion en la normal, todos tenemos miedo de fallar en alguna material porque la "Sansion" a todo eso esta muy fuerte muy fea

      Eliminar
    3. Pienso que para evitar ese miedo que se presenta en los alumno hay que manejar la evaluación de una manera distinta, es algo importante así que tanto los maestros como los alumnos debemos verlo de otra manera, quisiera que evaluar no sólo consistiera en una hoja de examen donde tenemos que plasmar respuestas aprendidas de memoria sino que consista en reflexiones propias que llevan al alumno a opinar verdaderamente sobre ese tema, sé perfectamente que hay muchos conceptos que si deben ser memorizados así que no se puede dejarlos de lado por lo que por esa parte si es necesario pero hay otros temas que no sólo pueden verse tal como nos la dicen las lecturas o definiciones sino que podemos profundizar en ellos con investigaciones, indagando y así llegar a una conclusión propia pero claro, en esta parte entra la responsabilidad verdadera del alumno de apropiarse de lo visto y llegar a una reflexión propia así que para que cambie la evaluación o el miedo que le tenemos a esta, es necesario que todos pongamos de nuestra parte. Esto también crearía un ambiente de confianza que ayudaría mucho en la relación maestro – alumno.

      Eliminar
    4. Estoy de acuerdo con los comentarios de mis dos compañeras pues en ocasiones los exámenes están diseñados para que sean contestados tal cual el profesor lo quiere y no nos permite reflexionar la información y poder dar la respuesta que nosotros mismos analizamos y creemos es la correcta. Ademas es cierto que en la mayoria de las evaluaciones solo memorizamos la información para contestar tal cual se nos pide y no somos capaces de desarrollar ese sentido reflexivo por miedo a que nos afecte en las calificaciones, creo que es un fenómeno que no solo nos afecta a nosotros como alumnos sino que se presenta en la mayoría de nuestros compañeros

      Eliminar
  3. El autor tiene toda la razón, ya que la evaluación es uno de los aspectos mas importantes de la educación, ya que mediante esta se conoce si lo que la educación brinda o da a conocer a los alumnos es recibida, comprendida y aprendida, en fin se podría decir que es una base de la educación, y por esto mismo es que se provoca un gran conflicto al momento de llevarla a cabo.
    Como menciona el autor siempre los alumnos tenemos miedo a la evaluación, y siempre solemos criticar o justificar nuestras malas notas, con ofensas o criticas hacia quien nos evalúa, ya que no aceptamos dicha calificación, y solemos echar siempre la culpa al profesor, aun estando conscientes de que lo establecido es correcto, y todo esto genera miles de problemas, con alumnos, padres de familia y hasta con mismos compañeros de trabajo, esto provocado por la visión que tiene cada uno de evaluación.
    Por eso estoy de acuerdo con el autor y digo mientras no se establezca un orden en cuanto ala evaluación, mientras no se tenga una sola noción de lo que es y como debe ser realizada, mientras que no se realiza un acuerdo entre alumnos y maestros, mientras nosotros (alumnos) no aceptemos nuestros errores no se podrá realizar un mejoramiento en la educación, ya que sin acuerdos y presentándose siempre este conflicto jamas podremos llegar a un bien y a poder realizar nuestros objetivo de la mejor manera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. usted menciona aspectos importantes y si yo también coincido con usted, esto de la evaluación tiene consecuencias muy negativas y conflictivas entre los alumnos y los docentes, yo le preguntaría a usted que haría para evaluar a sus alumnos y que todos quedarán contentos con su evaluación.

      Eliminar
    2. Lo primero que haría es pensar en cuando yo me encontraba en ese nivel, ponerme a pensar como ellos, para poder ponernos de acuerdo y entendernos, y ponerme en su lugar y comprender por lo que están pasando.
      Ya teniendo una buena comunicación seria dialogar para poder llegar a un acuerdo de lo que yo quiero y como debo de evaluar y lo que ellos creen se debe tomar en cuenta, y creando tratos justos llegar a un buen punto sobre la evaluación.
      Creo que esto solo me funcionaria en un grado avanzado como secundaria, bachillerato, licenciatura, etc. Y tal vez, aunque raro también en la primaria, y en el caso de preescolar trataría de buscar una manera, actividad, momento, platica, o alguna estrategia para evaluar al niño de manera individual y no compararlo con el desempeño de sus compañeros, porque aunque todos somos iguales y debemos ser tratados por igual, algunos tenemos distintas características y estrategias o formas de aprender.
      Esto de no comparar con el desempeño de sus compañeros, debe aplicarse en todos los grados de estudio, ya que esto suele causar un enojo, problema o hasta daño en el alumnos, ya que puede subestimarse a no ser capaz de hacer lo que sus demás compañeros, o en algunos casos causar un enojo no controlable que llevaría a acciones no muy buenas, o en algunos casos no causa ningún daño al alumno, y por este caso siempre se debe de buscar motivación en las actividades, un buen dialogo y relación entre alumnos y maestros, todo con el fin de obtener una mejor educación y poder sacar lo mejor de nosotros a lo largo de la educación.

      Eliminar
  4. La mayoría de los alumnos le temen a la evaluación porque se utiliza como veredicto sobre sus capacidades, pero no se toma en cuenta la diferencia de capacidades de los alumnos sino que se evalúa con exámenes estandarizados los cuales siempre son iguales y existen algunos alumnos que no tienen el conocimiento exacto para cumplir los requerimientos de la evaluación. Las consecuencias que tienen de una evaluación estandarizada es que los alumnos solo estudian para responder el examen por miedo a que les afecte su calificación y olvidan por completo una de las principales funciones de la evaluación que es la de estudiar para aprender y presentar examen para mostrar sus conocimientos nuevos y el desarrollo que han tenido al pasar el tiempo.
    Dentro del sistema educativo se pueden trabajar diversas formas de evaluación esto depende del proceso que tenga el profesor de acuerdo a su trabajo o a la rubrica que el maneje o el centro escolar indique será de la forma que el lo haga, algunas veces evitan las malas calificaciones solo por el motivo de evitarse malas relaciones con sus alumnos, durante esto se deja fuera le medición de conocimientos para producir mejoras en los alumnos y se centra principalmente en la relación personal alumno-profesor. Ya sea culpa de los educandos o los educadores que pasan la línea de confianza y comienzan a relacionarse de forma mas personal y menos conveniente entre ellos y es ahí cuando se comienzan a tener preferencias como ya se a hablado en lecturas anteriores los alumnos que tengan mejor desarrollo intelectual con los maestros serán quienes obtengan mejores calificaciones aunque en ocasiones ni siquiera tengas los conocimientos necesarios, sino que por el simple echo de llevarse bien con los maestros ya tienen asegurada una buena calificación.
    La evaluación además de utilizarse para medir los conocimientos obtenidos por los alumnos, también se pueden utilizar para medir los estilos de enseñanza de los maestros y la forma de trabajar de los centros, estos tipos de evaluación muestran los resultados que se están teniendo con los estilos de trabajo, aunque no solo debería de quedar ahí como realmente sucede en el sistema educativo sino que se deberían de tomar en cuenta los resultados para modificar lo que se esta haciendo mal.
    A partir de la evaluación si se puede desarrollar un cambio siempre y cuando se tomen en cuenta los resultados, pues en muchas ocasiones se evalúa y los resultados solo se utilizan para mostrar y calificar los conocimientos obtenidos por los alumnos. Si realmente todos los resultados de las evaluaciones se utilizaran para lograr cambios, la educación tendría mejoras quizás no muy notorias pero poco a poco se podrían lograr grandes cambios que son necesarios para poder tener una mejor calidad educativa y alumnos mas competentes capaces de sobre salir no solo en el país sino por otros continentes o países, además que sean realmente capaces de enfrentar grandes problemas en la vida diaria y resolverlos de manera eficaz e inteligente.
    Estoy de acuerdo en que la evaluación puede producir una transformación profunda pues muestra los conocimientos obtenidos de los alumnos, es de la manera mas clara que los pueden representar pues es ahí donde muestran que tanto desarrollo han tenido y en que se van equivocando o que se esta haciendo mal. Los resultados de las evaluaciones son las bases principales para poder analizar y después comenzar a trabajar por un cambio educativo, pero realmente en las escuelas los resultados de la evaluación solo se utilizan para calificar y no se toman el tiempo de realizar un análisis en el que se obtenga la información adecuada para corregir los procedimientos de enseñanza o si realmente quien esta equivocado es el alumno, pues cundo el resultado que se obtiene es negativo el único culpable es el alumnos, pero si es positivó se dan los créditos al proceso de enseñanza o al profesor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. son interesantes los aspectos que usted menciona y realmente es triste cuando se dan esas situaciones, yo creo que ante todo la ética de un docente nunca se debe de perder. usted menciona que por medio de la evaluación se pueden lograr cambio, dígame como utilizaría la evaluación para lograrlo.

      Eliminar
    2. La evaluación debería de utilizarse como instrumento formativo y no como calificativo solamente lo que debería de comenzar desde el punto en que los maestros deben de cambiar el papel del alumno de comprender los contenidos al de poder lograr que se mantenga activo durante las sesiones y participativo durante todo el proceso y que sean ellos mismo quienes vayan formando su currículo ademas evaluar durante el proceso para poder hacer una comparación final de lo que se enseño, como lo asimilaron en el proceso y lo que realmente demuestran saber al finalizar los cursos.
      Este tipo de evaluación se refiere a que los resultados que se obtengan al finalizar se analicen y se trate de corregir o de hacer comprender a los alumnos en lo que se han equivocado y no solamente utilizarlos para dar una calificación numérica de los conocimientos obtenidos afectando o beneficiando a los alumnos.

      Eliminar
  5. estoy de acuerdo con lo que en la lectura se menciona es cierto que todos hemos experimentado ese temor al ser evaluados, por el simple hecho de que no sabemos si obtendremos una calificación aprobatoria o reprobatoria, desde pequeños hemos sido evaluados y esto de ser una simple calificación se ha expandido a ser ya un factor muy importante en nuestras vidas e inclusive ya no solamente perjudica al alumno evaluado sino también ya a los padres de familia, que en ocasiones no conocen ni saben si es justa la calificación que se les a otorgado a sus hijos.
    las evaluaciones han sido un factor importante de muchos conflictos entre alumnos y maestros, ya que los alumnos creen que sus calificaciones bajas no son justas y comienzan a tener un poco de rencor hacia el maestro. algunos de los maestros toman la evaluación de un modo muy inútil, y se hacen algunas preguntas como: ¿para que?,¿como?, ¿por que?.
    se entiende que la evaluación es el eje de los procesos educativos pero cada evaluación debe de ser de la manera mas ética posible y justa para que el alumno en lugar de sentirse presionado por obtener calificación baja, se debe explicar al alumno que la calificación es solo un método de evaluar y que sirva como modo de motivación para obtener una calificación aun mas satisfactoria y que el mismo alumno conozca sus debilidades para poder mejorarlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy bien creo que utiliza las palabras claves en su escrito ya que un docente debe de tener ante todo ética profesional para hacer una evaluación lo mas objetiva. preguntaría algo a usted ¿usted como futuro docente como aplicaría la justicia en la evaluación ?

      Eliminar
    2. que piensa usted acerca de ese temor que sienten los alumnos al ser evaluados, y que usted también lo experimentó, cual será la razón.
      usted también menciona que la evaluación ocasiona conflictos, y yo le pregunto ¿por que sucede este?

      Eliminar
  6. Yo pienso que esta lectura nos habla de que para los alumnos en general al escuchar la palabra evaluación nos llenamos de terror de pensar en que se nos juzgara de una manera despiadada y se pondrán en juego nuestros conocimientos y capacidades intelectuales trayendo como consecuencia quizá en algunos casos frustración por no haber obtenido el resultado esperado.
    concuerdo con el autor en cuanto a que existe mucha problemática tanto por parte de los alumnos como de los padres de familia en el cuestionamiento de si los profesores harán bien su trabajo, si evalúan de una manera correcta, si son justos equitativos y por supuesto cualitativos en cuanto a la evaluación de cada uno de los alumnos, por lo mismo es que comprendo lo que pasa en la actualidad en cuanto a el miedo que enfrentan los docentes al imponer y/o implementar un nuevo sistema evaluativo pues no se sabe si funcionara si los alumnos y padres de familia estarán consientes y satisfechos con el mismo o si aceptaran la nueva transformación en el método que se está trabajando.
    pero pienso que siempre es necesario arriesgarnos a transformar una nueva generación a que nuestros alumnos estén consientes y puedan pensar en innovar y cambiar la rutina o los métodos convencionales por algo más novedoso o ingenioso y por supuesto que este bien cimentado y que cumpla con las características que los alumnos necesitan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy de acuerdo en que una mala evaluación trae como consecuencia una frustración, si usted ha estado en este caso me gustaría que compartiera su experiencia y que hizo para salir adelante. otro aspecto importante es como saber si los docentes evalúan de manera correcta. dígame usted tiene alguna información al respecto, compártala por favor

      Eliminar
    2. en mi caso siiii si ha traído frustración a mi persona de parte de una mala manera de evaluar por parte de un profesor que me evaluó de una pésima manera y poco profesionalismo, al ver esto decayó mi animo y no quise poner mas empeño en su clase (después me entere cual era su método de evaluación -_- y supe que realmente mis conocimientos eran buenos pero el profesor buscaba otra cosa pedí un cambio de clase y Pase la materia :) eso me hizo saber que realmente yo esta bien y no había error en mis conocimientos!!

      creo que los docentes no siempre evalúan de una forma correcta pero... quien lo hace? es muy difícil satisfacer las necesidades de veintitantos alumnos o mas sin embargo es muy importante que el docente se relacione mas con el alumno que propicie un ambiente de confianza y comunicación así puede conocer bien el grupo que esta evaluando y no solo evaluar por medio de un examen sino que evalué en otros aspectos tambien importantes y que en un examen no pueden ser visibles.

      Eliminar
    3. creo que esa seria la manera mas cercana a UNA BUENA EVALUACIÓN!!

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Mi opinión de acuerdo al texto ¿Qué es evaluar? es similar a lo que se menciona en el texto, pues considero que nosotros como alumnos nos preocupamos cuando se habla de una evaluación. Ya que nos preocupamos por obtener buenos resultados. Considero que tanto nosotros como alumnos, los padres de familia, los maestros y la sociedad deben de considerar que la evaluación es de gran importancia y que dicha evaluación puede causar repercusiones en ciertos momentos. Pues en ocasiones el maestro toma la evaluación de una manera muy estricta o de autoridad como la menciona el texto. Hay maestros como usted lo comentaba en clases que solo toman la evaluación como un proceso sin importancia, los cuales no toman en cuenta los conocimientos, o que es lo que en realidad el alumno ha adquirido en el trayecto de formación, sino que en ocasiones solo evalúan de acuerdo a como los ven, si les caen bien o si son alumnos que causan problemas. Sin tomar en cuenta los verdaderos criterios para evaluar, es ahí cuando el maestro no evalúa de manera justa, y es cuando surgen problemas.
    Considero que el maestro al evaluar tiene que desarrollar de manera crítica y real su evaluación. Para así poder formar unos alumnos capaces de desarrollarse en la actualidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. una parte importante de su comentario es que ustedes alumnos se preocupan por salir bien en una evaluación, y yole pregunto ¿Qué hacen ustedes para salir bien? ¿Qué debe de hacer el docente para que la evaluación sea lo mas objetiva posible?

      Eliminar
    2. Nosotros como alumnos para salir bien en una evaluación estudiamos y tratamos de esforzarnos en clase. Creo que para poder tener los conocimientos necesarios para poder enfrentarnos a una evaluacion es necesario de siempre investigar más de lo que el maestro nos brinda como información. Aunque en ocaciones solo nos quedamos con eso. Algo tambien importante es que participemos demos nuestros puntos de vista, asi porder, dar varias opiniones de acuerdo a un tema, los cuales nos pueden permitir poner mas en claro dudas y reforzar lo que conocemos o desconocemos.

      Eliminar
    3. Un docente para poder tener una evaluación mas objetiva: Tiene que tener en claro cuales seran los puntos a evaluar y darselos a conocer a los evaluados. Considero que un docente tiene que observar su desempeño en clases, sus actitudes, sus habilidades. En ocaciones se puede observar que los docentes ya sea por aprecio o simpatia, evaluan a ciertos alumnos, a los cuales no se nota su desempeño, no asisten a clases, etc. con mejores calificaciones, que a los que asisten, y permanecen en clase.

      Eliminar

  9. De la lectura de “Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras “del autor Carlos Lomas, y centrándonos en especial en el ¿Qué es evaluar? Un tema muy complicado hoy en día, al momento de aplicar y ponerlo en práctica en las aulas, aquí nos habla de quienes se involucran en una evaluación como lo son maestro, alumno y padres de familia y los problemas que esta causa entre los involucrados, como el enojo de los alumnos hacia el profesor por la calificación que le puso, y la reacción y el reclamo de padres de familia hacia el alumno y el profesor que desgraciadamente son muy frecuentes, yo en lo personal no estoy de acuerdo, ya que uno como alumno es consciente de lo que merece en una calificación y lo que as echo para lograr obtener eso, por tal motivo cuando sabes que te darán calificaciones es el miedo que nos da por que ya tenemos una idea previa de cómo nos calificaran de acuerdo a nuestro desempeño diario en clases. No voy a negar que en ocasiones los profesores estén centrados en una evaluación tradicionalista en la cual al momento de evaluar olvidan algunos aspectos que nos ayudan a mejorar, o abusan del poder que tienen en un aula de clase ya sea porque le cae mal o es muy exigente en el procedimiento que utiliza para aplicar la evaluación, y eso como alumnos nos da miedo o nos cohíbe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tu mencionas, que el miedo que sienten los alumnos al ser evaluados mas bien se relaciona con la revancha que pueden hacer los docentes, ya que como también haces mención a que ustedes como estudiantes están conscientes de sus logros y dificultades. ¿tu que harías si te encontraras en tal situación?

      Eliminar
    2. Yo como docente, calificaría de manera concreta, mostrándoles a los alumnos lo que voy a evaluar y como lo voy a evaluar, desde evaluaciones cualitativas como cuantitativas para que lo tomen en cuenta también los padres de familia y no haya confusión en mi forma de evaluar para que todo sea democrático.
      Y yo como estudiante, estoy consciente de lo que merezco al momento de que me evalúen, ya que los profesores desde un principio nos ponen en claro lo que nos evaluaran, y si saco baja calificación en alguna materia es porque aún me faltan conocimientos que debo de mejorar, y que la relación maestro-alumno sea respetuosa para que no se preste a malos entendidos al momento de evaluar y no pensar que si nos puso un baja calificación es porque nos tiene coraje o le caemos mal si no pensar que es para mejorar.

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Ser aprobados o reprobados?????
    Esta es la cuestión con la que lidiamos en toda nuestra historia como estudiantes y con la que los maestros te denominan ya sea como “LOS CABECILLAS” o “LOS DESMADROSOS”, por dar algunos ejemplos de tantos apodos que existen en la actualidad.

    Aunque el autor tiene todo la razón al decir que la evaluación es uno de los aspectos de mayor importancia en el proceso evolutivo de la educación, ya que en el este proceso se da cuenta si los aprendizajes esperados son adquiridos por el alumno y también valoramos la forma y la información expuesta por el maestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La evaluación un tema de mucha critica, vista de diferentes modos y perspectivas. Ya que cada maestro adopta una forma de evaluar de acuerdo a sus alumnos, o simplemente a su forma de pensar. El autor tiene razón al mencionar que el alumno esta entre el miedo (ya que si obtiene una calificación baja podrá reprobar) y la esperanza (porque tiendes a ser felicitado por tu conocimiento) al ser evaluado, y que cada actor toma de diferente perspectiva la evaluación ya que no cumplen la misma función, motivo por el cual los lleva a incurrir en los problemas entre padres y profesores. Sin embargo también todos somos responsables de la educación del alumno, ya que el profesor debería de discutir los criterios a evaluar entre el alumnado así pudiendo llegar a un mutuo acuerdo, bien nos dice la corriente liberadora que en el aula debe de haber un ambiente de confianza, en donde el profesor y el alumno lleguen a integrarse a través del dialogo llegando así a un crecimiento mutuo. No debemos de excluir a los alumnos de las formas de evaluar, tomemos en cuanta que en algún momento también fuimos estudiantes y que no nos hubiera gustado que nos evaluaran de ciertas formas, creo que el integrar a los estudiantes en esto podría traer un poco menos de conflictos, así ellos estarían consientes y de acuerdo en los criterios de evaluación, así ellos podrán ver en que estuvieron mal, que fue lo que les falto, en donde ellos mismos aceptaran su falla sin cargarle toda la culpa al profesor. Y todo esto lo relaciono con la frase siguiente: “Cambiar en la práctica cotidiana los hábitos sobre la evaluación es la condición necesaria para cualquier cambio educativo esencial.
      Aunque también como profesores no debemos de caer en el autoritarismo dejándonos llevar por el poder que tenemos, creo que debemos ser comprensivos, sin embargo también debemos de exigir cuando vemos que un alumno que sabemos que tiene mucho más capacidades y que puede lograr hacer algo mejor, o a aquellos que no tienen el mismo ritmo de aprendizaje ser pacientes y no compararlos con aquellos que tal vez cuentan con un poco más de conocimiento y debemos de valorar el esfuerzo que hacen.

      Eliminar
    2. ¨Ser aprobados o reprobados?????
      Esta es la cuestión con la que lidiamos en toda nuestra historia como estudiantes ¨
      --> tu comentario me hizo reflexionar a cerca de lo que la gran mayoría de los estudiantes pensamos, lógicamente queremos aprobar con calificaciones apremiantes, tememos reprobar u obtener calificaciones bajas.para muchos (a excepción de pocos) este es el motivo para buscar los buenos resultados y dejamos de lado el principal objetivo de la educación que es que los alumnos construyan su propio conocimiento.
      He aquí una prueba de ello:
      LLEGA EL DÍA DEL EXAMEN, EL ALUMNO NO ESTUDIÓ NADA, PERO QUIERE BUENA CALIFICACIÓN, COPIA U SACA SU ACORDEÓN, LOGRA UNA CALIFICACIÓN EXCELENTE GRACIAS A SU TRAMPA, SE SIENTE REALIZADO COMO ALUMNO, PERO NO LOGRA APROPIARSE DE NINGÚN CONOCIMIENTO Y ESTO SE VE REFLEJADO EN EL TRABAJO QUE COMO FUTURO DOCENTE DESEMPEÑARÁ.

      Eliminar
    3. Héctor por favor lee la lectura otra vez y profundiza mas en el análisis del tema, tal parece que solo lo hiciste para cumplir, espero mas de ti, entendidooooo

      Eliminar
    4. Es cierto, al final en un examen no nos preocupamos por si aprendimos o no, sólo por aprobar la materia o la unidad, dejamos de lado la importancia de plasmar los conocimientos pero esto también ocurre por el hecho de que así hemos vivido y visto las circunstancias toda nuestra vida educativa

      Eliminar
    5. Claro, si no aprobamos el examen severas consecuencias nos afectarían. La mayoría de los maestros no nos dan la oportunidad de presentar examen sin temor a los resultados, una de estas oportunidades sería que en el tema que salimos mas bajos la mayoría, se pudiera retomar breve mente para aclarar las dudas, encaminarnos a buscar la verdadera respuesta y que logremos la construcción de nuevos aprendizajes

      Eliminar
  12. Mi opinión sobre la lectura “Como enseñar a hacer cosas con las palabras” autor Carlos Lomas, del texto ¿Qué es evaluar? Estoy de acuerdo que hoy en día nosotros los alumnos percibimos la evaluación como temor, a ser calificados o sancionados sin embargo la evaluación solo nos ayuda a orientar nuestros aprendizajes.
    En algunos casos es cierto que los profesores perciben la evaluación como una forma de autoridad, cada profesor tiene sus criterios de evaluación estos nos lleva a saber de que no hay una definición clara de lo que es la evaluación.
    Sin embargo la evaluación educativa tiene como finalidad conocer la forma sistemática de los logros conseguidos de cada alumno. En la mayoría de las instituciones educativas, se califica sin evaluar, en otras palabras, sin juzgar y valorar la efectividad del proceso de enseñanza-aprendizaje para mejorarlo continuamente. Por eso creo que los profesores deben de mostrar cambios asía la evaluación y no de una forma tradicional como muchos profesores lo hacen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. realmente es triste lo que usted comenta, desafortunadamente es una realidad que no podemos negar, yo le preguntaría ¿Qué haría usted si fuera docente para evaluar a sus alumnos?

      Eliminar
    2. De acuerdo a lo que comenta mi compañera Itzel, yo opino que es muy cierto, ya que pensamos que al ver un tema ya todos los alumnos se apropiaron de conocimientos y queremos evaluar mediante un examen parcial que nos arroja un resultado totalmente negativo y que asemos para mejorarlo? pues nada así dejamos las cosas y dejamos por visto un tema y como docente nos justificamos por las malas calificaciones diciendo que son por problemas del alumno, entonces la evaluación no tuvo ningún sentido

      Eliminar
  13. De opinión al texto estoy de acuerdo ya que evaluar es lo que menciona el autor, y aun más cuando menciona que los alumnos temen a ser evaluados ya que nos preocupamos a ser evaluados y lo primero que pensamos al inicio de un curso es ¿cómo nos evaluaran? Otra cosa que menciona es que no solo el maestro alumno está involucrado en la evaluación ya que también padres de familia y los problemas que causan uno de ellos el enojo de los evaluados hacia el docente, pero mucha delas veces los maestros se basan solo en resultados de pruebas mas no en los conocimientos o lo que realizamos en clases.
    Creo que para obtener una buena evaluación y para que esto mejore en vez de que empeore debemos de evaluar de manera justa más que nada ya que a veces hay preferencia o por el simple hecho de que se llevan bien, utilizar estrategias que nos ayuden a ver las capacidades y conocimientos de las personas que evaluaremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aquí en su comentario queda al descubierto su enojo de como se lleva este proceso de evaluación. dígame que es lo justo para usted

      Eliminar
    2. primero dejar aun lado las preferencias ya que a veces dan calificaciones ha personas que no hacen nada y solo con el hecho que esten de encimosos o mejor dicho varviando eso les da mas para que les den mas, entonces yo pienzo que en la forma de evaluar es mas si en una estretegia no ayudo a un alumno o a varios deberia de cambiar estretegias y utilizar varias asi para que este equilibriado bueno eso pienzo yo

      Eliminar
  14. del tema ¿Que es evaluar?
    mi comentario es que el autor carlos lomas tiene razon, la evaluacion para la educacion es importante en este ambito asi se observa el desarrollo de cada alumo y lo que ha aprendido es una buena herramienta y se facilita con los instrumentos que se utilizan. tambien estoy de acuerdo con el autor cuando dice que nosotros como alumnos tenemos un temor cuando escucahamos la palbra de evaluacion ya que esto puede causar problemas en diferentes factores no tener buenas calificaciones o no tener una evaluacion buena, por el miedo a nuestros,padres, compañero del que diran y nos tengan identificados como los burritos:c tambien en el tema viene un comentario donde nos dice que no solo la evaluacion es de maestro alumno si no esta involucrado los padres de familia, creo que la evaluacion tiene que se justa con cualquier alumno, ya que aveces se puede observar que no se muestra mucho y se aplican valores en ese caso, creo que los amestro deven de tener un buen trato para lograr o ejrcer una evaluacion en donde los alumnos se sienta bien y este mejor la evaluavcion hacia ellos, espero que enontremos estrategias buenas para nuestro porceso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en el ámbito educativo la evaluación es parte importan te del proceso de enseñanza aprendizaje, sin embargo hay muchos factores que el docente debe de tener en cuanta para que la evaluación sea lo mas objetiva posible. explíqueme por favor a que se refiere cuando dice que el maestro debe de tener un buen trato para lograr o ejercer una evaluación en donde el alumno se sienta bien.

      Eliminar
    2. Con respecto a lo que menciona aranza "el maestro debe de tener un buen trato para lograr o ejercer una evaluacion en donde el alumno se sineta bien" yo creo que intenta explicar que entre alumno-profesor debe de haber un ambiente de confianza por que en ocaciones el maestro demuestra ser muy cruel, su forma de ser es autoritaria, prepotente, cunado deberian de brindarles apoyo, comprension y confianza para que los alumnos no tengan miedo a preguntarles o aclarar agunas dudas.

      Eliminar
  15. En mi opinión concuerdo con lo que el autor de esta lectura nos dice al decir que la evaluación ha sido un punto muy preocupante para los alumnos ya que En los últimos años la evaluación ha tenido un gran impulso en el sistema educativo pero el temor está en que el docente al evaluar no lo haga de una manera justa ya que como dice el autor es la base de la autoridad , existen docentes que al evaluar toman una postura muy rígida con los aspectos a calificar y no son flexibles y creo que también se deben de evaluar además de los conocimientos, las actitudes, la disposición el esfuerzo etc.
    Que el docente no vea la evaluación como una forma de perjudicar a los alumnos si no de una manera de ver quien necesita más apoyo y así poder brindárselo para que estos alumnos no se queden estancados. De este modo, la evaluación impulsa el mejoramiento ya que genera compromisos con el logro de objetivos, al permitirles a los diferentes actores del sistema educativo tomar conciencia de los aspectos por mejorar en las instituciones.
    Es por ello que la evaluación por sí misma no mejora la educación, aunque bien entendida y bien practicada, sí que puede convertirse en una poderosa herramienta que contribuya a la mejora de la educación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. coincido con usted al decir que la evaluación es un proceso que debe de elevar la calidad en el proceso enseñanza aprendizaje, cuando el docente la aplica de una manera ética, y una cosa importante es que él entienda y comprenda lo que significa este proceso, solamente dígame usted como aplicaría el concepto "justo" al evaluar

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. En mi opinión creo que el termino ¨Justo¨ en la evaluación : es que el docente se dé cuenta que la Mejor forma de evaluar no es una prueba escrita (examen) para todos los alumnos, pues no todos los alumnos son iguales, unos aprenden los contenidos de una forma más fácil que otros, tiene mayores aptitudes en los diferentes ramos que en otros. Por esto me parece que el docente debe tener diferentes pautas para evaluar a los distintos alumnos, ya sea por capacidad, trabajo en clases, desempeño y esfuerzo en el aula, interés, conducta, disposición etc.

      Eliminar
  16. Del tema ¿Qué es evaluar?, en mi opinión el profesor debería ser un crítico y no un simple calificador. La evaluación es el medio menos indicado para mostrar el poder del profesor ante el alumno y el medio menos apropiado para controlar las conductas de los alumnos. Ésta es parte del aprendizaje y de la enseñanza , ya que al evaluar toman una postura autoritaria donde en ocasiones en lugar de beneficiar al alumno lo perjudican porque no toman en cuenta ciertos criterios para llevar a cabo su evaluación. Es por esto que los alumnos le temen a la evaluación y toman una actitud preocupante ya que en ocasiones los docentes no son justos en los criterios que toman en cuenta y son poco flexibles a dicha acción y es aquí donde entran los padres de familia con la inconformidad de las evaluaciones de los hijos y es ahí donde el maestro debe fundamentar sus resultados de dicha calificación.
    La mayoría de los maestros tienen un concepto de evaluación muy rígida y esto no ayuda a mejorar en éste ámbito y verlo desde otra perspectiva donde los alumnos se den cuenta que éste criterio es necesario para evaluar sus conocimientos y avances en su trayecto formativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. entiendo que usted piensa que el docente desafortunadamente utiliza la evaluación para reprimir al alumno, y claro, esto es actuar sin ética, pero explíqueme por favor el texto donde usted dice que el profesor debería ser un critico y no simple calificador

      Eliminar
  17. Después de leer esta lectura y algunas otras relacionadas con el tema en la materia evaluación para el aprendizaje
    Mi punto de vista sobre el tema es el siguiente:
    En base a vivencias y como lo veo yo la evaluación es uno de los principales componentes del proceso enseñanza aprendizaje, la evaluación se convierte en un temor para nosotros los alumnos ya que está relacionada con exámenes, las calificaciones, reprobación ya que así la tenemos concebida.
    Un punto importante que maneja la lectura es que la evaluación es tomada como un poder por parte de los profesores para modelar los resultados a su beneficio, según otras fuentes :La evaluación puede ser manejada, para servir los intereses del evaluador, ya que este puede llamar evaluar, a cualquier operación que desee, puede evaluar aquello que le interese, en las formas y momentos que determine, con los instrumentos que considere oportunos y desde luego utilizarla en los fines que su particular interpretación aconseje. . Miguel Ángel Santos “Patología General de la Evaluación Educativa” estoy de acuerdo con mi compañera Brianda la evaluación debe ser para medir comparar habilidades, destrezas, capacidades de los alumnos no para otras cosas. También deber ser un proceso en el cual los padres y maestros se involucren más afondo si ocurre una baja calificación, no dejar que el alumno se haga responsable ’’el solo’’ en el caso de fracasar y en el caso de salir victorioso todos se quieran llevar sus créditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es claro que como usted percibe la evaluación así es de cirta manera, un proceso de evaluación de productos para tener el fundamento y asignarle una calificación, sin embargo y como lo han venido señalando sus compañeros depende mucho de el profesor para lograr que ese temor que sienten sea menos. ya que esa sensación siempre va a estar presente. y le pregunto algo como llevaría usted este proceso ya como docente.

      Eliminar
    2. primeramente debo considerar a la evaluación como un proceso en el que las etapas sean la observación, la planificación, obtención de información, enseguida un formulación de juicios de valor y posteriormente una toma de decisiones. -
      -la evaluación debe ser continua para tomar decisiones mejorar en el momento adecuado

      -se devén manejar criterios previamente, debe ser flexible tomándose en cuenta las circunstancias propias de cada proceso de aprendizaje.
      - debe ser formativa es decir la evaluación debe visualizar un futuro de esperanza que logre enfocar esfuerzos, habilidades , conocimientos y sueños de los estudiantes.

      Eliminar
  18. Libro: Como enseñar a hacer cosas con las palabras.
    Autor. Carlos Lomas.
    Tema:¿Qué es evaluar?
    General mente el proceso de evaluación suscita conflictos que afecta directamente a los implicados en el proceso educativo.
    Estoy de acuerdo con el autor, ya que nosotros como docentes en formación aun estamos en el proceso de evaluación y a pesar de haber atravesado diversos niveles educativos seguimos teniendo temor a este proceso.
    Como menciona el texto este proceso puede representar para el profesor una herramienta útil, que le sirva para observar, analizar y mejorar sus actividades poniendo como eje central los conocimientos de los alumnos, de esta manera nosotros los estudiantes lo vemos con un fin de mejora común, y se crea un ambiente de confianza para expresar nuestras ideas, incluso nuestras dudas y desacuerdos. De lo contrario cuando los profesores toman está como una herramienta de “Poder” provoca una inseguridad de nuestras capacidades y destrezas, teniendo como eje central calificar lo mucho o poco que saben los alumnos dejando a fuera un bien común.
    Considero que este proceso de evaluación debe ser entre profesor- alumno y alumno- profesor, y se deben establecer acuerdos para que este proceso tenga una finalidad benéfica, no dejando de lado el apoyo de los padres de familia ya que son un pilar muy importante.
    En este proceso el eje central debe ser el alumno y no como tradicionalmente se manejaba; un bien para la escuela. Ya que la sociedad requiere personas capases de enfrentarse a diversas situaciones que a lo largo de la vida se presentan, es por eso que la evaluación debe ser una herramienta que contribuya a la mejora de la persona y no su devaluación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno yo le digo una cosa que la experiencia me ha dado, ese temor siempre va a estar presente no importan en el nivel que usted este. menciona usted una parte importante en la cual estoy completamente de acuerdo, claro que la evaluación es una herramienta muy importante para el docente y que la debemos de tener siempre presente, sin embrago una evaluación con ocasiona molestia y tratamos de buscar miles de justificaciones, sin embargo yo considero que es un punto importante para reflexionan y actuar de manera positiva.
      y usted en lo personal y como futuro docente como realizaría este rpoceso.

      Eliminar
    2. En mi Opinión considero que es fundamental primeramente tener la teoría, casándome con el autor y buscar los instrumentos apropiados para llevar a acabo una buena evaluación. y estar al tanto de el programa vigente que se encuentre en mi nivel, dando un ejemplo; sabemos que en la actualidad en preescolar los parametros a evaluar son los aprendizajes esperados de cada uno de los campos formativos , utilizando listas de cotejo, relatos, rubricas según la pauta y el momento de evaluar. y todo tiene que llevar ese proceso que se requiere para que sea una evaluación real.

      Eliminar
  19. Libro: Como enseñar a hacer cosas con las palabras.
    Autor. Carlos Lomas.
    Tema:¿Qué es evaluar?
    *Dentro del sistema educativo se pueden trabajar diversas formas de evaluación esto depende del proceso que tenga el profesor de acuerdo a su trabajo o a la rúbrica que el maneje o el centro escolar indique será de la forma que él lo haga, algunas veces evitan las malas calificaciones solo por el motivo de evitarse malas relaciones con sus alumnos, durante esto se deja fuera le medición de conocimientos para producir mejoras en los alumnos y se centra principalmente en la relación personal alumno-profesor. La evaluación además de utilizarse para medir los conocimientos obtenidos por los alumnos, también se pueden utilizar para medir los estilos de enseñanza de los maestros y la forma de trabajar de los centros, estos tipos de evaluación muestran los resultados que se están teniendo con los estilos de trabajo, aunque no solo debería de quedar ahí como realmente sucede en el sistema educativo sino que se deberían de tomar en cuenta los resultados para modificar lo que se está haciendo mal.
    * La verdad estoy de acuerdo con el desarrollo del texto y del autor presenta realmente las ideas y las vivencias de evaluaciones educativas en la actualidad cada maestro se debe preocupar por elegir la mejor manera/estrategia de evaluar a sus alumnos ya que ellos son los más indicados para esto claro siempre y cuando respeten el señalamiento de sus superiores porque la escuela la conforma un grupo de trabajo de directivos, docentes y principalmente que los alumnos, al querer un buen proceso de evaluación que requiera un aprendizaje significativo y comprobado requerimos de mucha precisión y tomando en cuenta un aspecto muy principal es este tema: las capacidades intelectuales del alumno y dando veredicto cualquier conocimiento aprendido por el alumno.
    Coincido con mis compañeros, todos tenemos una opinión similar. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es lamentable que un docente solamente otorgue calificaciones para no tener problemas con los alumnos y tenerlos contentos, usted que haría para evaluar como futura docente y no caer en este mismo error.

      Eliminar
    2. maestra yo creo que siempre habrá eso no solo con los alumnos si no hasta con los padres u otros maestros, sabemos que debemos de mejorar pero muchos lo hacen no solo por no quedar mal si no por flojos maestra , como flojos osea no trabajar o salir mas fácil de esto y no tener que batallar en pocas palabras ahorrarse trabajo

      Eliminar
    3. y lo mejor seria dejar las consignas claras desde un principio

      Eliminar
    4. Al principio de mi rubrica de evaluación,aspectos tomados en cuenta para la evaluación, lo que se debe respetar, presentación del curso, etc. yo hablaría con mis alumnos, seria justa en todos los sentidos ya que no calificaría a alguien por su apariencia, su posición, su atención personal hacia mi, sino mas bien en las capacidades que ha desarrollado; en ningún momento , dejaría que me quitaran mi autorización como docente, y mucho menos que tengan conducción sobre mi ya que el simple hecho de darles la calificación que no merecen por que solo estén contentos y no tener problemas, seria peor ya que perjudicaría a mi alumno/alumna con no evaluarlo de manera correcta, darle mi critica colectiva y valorativa, darle herramientas para hacer crecer en su conocimiento; aprendizaje valorado por alumno/maestro, ser de ayuda, nunca de complicidad, y si es mayor el problema buscar la manera de corregir a el alumno/alumna para que logre ser lo que quiere ser a través de su esfuerzo y de no de algo que en un futuro no le ayude y le perjudique en todo lo que ponga en practica. Maestra esta es mi opinión y la verdad esto se da en muchos escuelas y maestras me han platicado que ha pasado siempre esto, es algo que debemos cambiar por que solo nosotros como maestros los podemos cambiar, gracias :)
      Poner en practica los valores, honestidad, respeto etc. para que tus propios alumnos sean recíprocos a ti ;) Ganarse el Respeto y la Autoridad como Maestro que se preocupa por la calidad educativa que reciba su Alumno;)

      Eliminar
    5. Esto es lo que yo harìa respecto a su comentario , Maestra Isela :)!!, Maestra la verdad si me puso mucho a pensar estuvo muy bien planteada su opinión y rescato algo que resalta en mi comentario ;)!!

      Eliminar
  20. Mi opinión sobre esta lectura respecto a ¿Qué es evaluar? Ne relación a esto estoy totalmente de acuerdo con el autor ya que la evaluación es uno de los princípiales problemas por lo cual el sistema educativo no avanza ya que no se lleva a cabo como debería en la evaluación se debe tomar siempre en cuenta las capacidades y necesidades de los alumnos y debe de ser de manera equitativa y justa nunca se debe evaluar de acuerdo a la apariencia no solo porque el maestro diga este me cae bien los profesores deben de tener ética y honestidad al momento de evaluar y es cierto también lo que menciona este autor generalmente todos tenemos temor al ser evaluados y hemos sido etiquetados con un numero yo pienso que la evaluación debe de ser un mutuo acuerdo entre alumnos y maestro y que desde el principio se debe de dar a conocer lo que se evaluara para que más adelante no existan problemas ya que como lo dice el autor al momento de evaluar al alumno también se está midiendo el cómo está trabajando el maestro si de verdad está logrando su propósito ya que la evaluación se debe de ver como algo esencial para la mejora es decir que mediante esto nos podemos dar cuenta en que van mal los alumnos y emplear una estrategias para mejorar el desempeño de los alumnos y así mejorar nuestra educación y el docente no debe tomar la evolución como algo extremadamente estricto y autoritario si no brindarle al alumno la oportunidad de mejora y que el mismo reflexione sobre el porqué de sus notas esto quiere decir que el alumno es a parte esencial de la evaluación en si la verdad pienso que este tema de la evaluación es sumamente interesante ya que hasta en nuestra vida diaria somos evaluados y pero siempre se deben encontrar las técnicas adecuadas para hacerlo . y pues en si coisido con la opinion de mis compañeros hacerca de este tema ..... ahora solo nos toca a nosostros como futuros docentes no equivocarnos al momento de la realizacion de este proceso ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. usted menciona que la evaluación es uno de los principales problemas que se presentan en el ámbito educativo y yo le pregunto, en el espacio en donde usted se encuentra estudiando como percibe este proceso.

      Eliminar
    2. - Si yo pienso que si es el principal problema por el cual no se avanza ya que hoy en en dia se uctuliza en la mayoria de las escuelas una forma de evaluar que ami en lo personal no me parece ya que se realiza por medio de examen pero bueno yo en lo personal lo estoy viviendo con mis hermanas ya que les dan el examen para que lo contesten en casa y ya lo lleven echo al aula para evaluarselos y pues lo peor de todo es que lo busca uno en internet y ahy esta todo tal y como se los dan asi que pienso que si se va evaluar por este medio por lo menos que sea un instrumento de calidad y no de esta manera , ya que pues pienso yo que esto no les deja nada bueno y pues si talves al momento de la evaluacion todos tienen 10 pero no se evlaua lo que ellos relamente saben si, no se esta evaluanado que tan bien copeean de las paginas de internet bueno esto es lo que me interesaba comentar....

      y bueno respecto a esto pues yo tambien soy estudiante y tambien soy evaluada y pues en si la verdad en la mayoria de las materias que llevo no me parece la evaluacion ya que ponen resuemenes y mas resumenes de grandes lecturas y trabajos que en ocaciones no tienen sentido y pues solo se evalua con el que tenga mas resumenes y el que tenga menos sin saber si realmente a uno como estudiante se le esta quedando algo sobre eso pero tambien ahy docentes que su forma de evaluar si me gusta como ya que generalmente nos hacen reflexionar sobre todos los temas vistos y realizamos expociciones y de acuerdo ahy se realiza el examen.
      pero en si la verdad pienso que los procesos que uctilizan para evaluar son buenos no puedo decir que exelente pero estan bien aunque si existen aspectos que se deben mejorar.

      Eliminar
  21. ¿Qué es evaluar?
    Nos menciona que nosotros como alumnos tenemos cierto miedo a que se nos realice una evaluación ya que, en el mayor de los casos tenemos en mente que esto se hace para perjudicarnos o castigarnos, pero no la tomamos en cuenta en lo que se refiere a que nos señalan los errores que tuvimos para que así podamos corregirlos y no tener una idea errónea de los temas vistos. También no sólo se señalan los errores en la evaluación sino los logros y conocimientos y que obtuvimos durante el curso.
    Pienso que si existen conflictos entre padres y profesores ya que los padres no están conformes en cuanto a la forma en que se les calificó y porque obtuvieron poco puntaje así que surge un reclamo hacia los profesores, que pienso que no se debe generar ya que los padres no saben cómo es realmente el desempeño y las actitudes de sus hijos en el grupo.
    La evaluación en si es más que nada apreciación, una valoración de los alumnos y las formas que se utilizan para dar estos resultados es la elaboración de exámenes, pruebas, trabajos, ensayos, entre otros métodos que con el paso del tiempo se han ido modificando y perfeccionando para que así se les pueda brindar a los alumnos evaluados cierto conocimiento de los logros obtenidos durante su proceso formativo. También pienso que se debe de evaluar de acuerdo a las capacidades de cada alumno, de manera ética.
    BRENDA FABIOLA TORRES ACOSTA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. menciona algo importantísimo ya que precisamente ese debe de ser el objetivo de una evaluación, el que ustedes reconozcan en que se equivocaron y retomaron esos aspectos para mejorar.
      me gustaría que dirá a conocer su punto de vista hacerla de como sería una evaluación realizada de una manera ética.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Pienso que para que alguien pueda evaluar éticamente se necesita mas que nada el profesionalismo de los maestros ya que en ocasiones al evaluar no solo toman en cuenta los resultados y conducta sino que se ha utilizado como un medio para perjudicar (si tienen conflictos con los alumnos, diferencias o simple venganza por asuntos personales) o beneficiar a los alumnos (si son conocidos, familiares, amigos, etc.) y creo que estos aspectos deben quedar de lado ya que son actitudes mal vistas y poco profesionales, así que se debe evaluar justa y moralmente.

      Eliminar
  22. mi opinión respecto a la lectura es que el autor tiene la razón al mencionar la evaluación como un factor importante en la educación, ya que no solo se califica los conocimientos aprendidos de los alumnos, estoy de acuerdo con mi compañera susana que también es evaluado todo lo que representa a la educación, como lo son sus docentes, escuelas, alumnos y todo lo que esta dentro del contexto educativo, en la evaluación se lleva a cabo una valoración, refiriéndose a la calidad, pero no solo de cuanto saben, pero es cierto que no siempre se evalúa de manera justa, correcta y la mas adecuada, para dar una correcta evaluación es necesario que se conozca el para que, porque, cuando y como, no pueden depender de un solo instrumento o técnica de evaluación porque de esta manera únicamente se mide un tipo de aprendizaje. ya que se deben de tener en cuenta dentro de la evaluación todo esfuerzo realizado por el alumno durante el curso como resultado de las actividades de aprendizaje, desde mi punto de vista esto debe ser parte de la evaluación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro que si, la evaluación de ninguna manera se limita a una solo aspecto, por esa razón es importante que se consideren los tres aspectos que es el proceso, el contenido y la actitud.
      usted en lo particular que haría para realizar una evaluación justa.

      Eliminar
    2. yo realizaría una evaluación justa basándome en el desempeño que cada alumno obtuvo al realizar la activad, los conocimientos que tenia y los aprendizajes de los que se apropio, el esfuerzo que tuvo el alumno al realizar la actividad y el resultado que obtuvo al finalizar.

      Eliminar
  23. todos estos comentarios la verdad me causan un enojo e impotencia, pues ahora que sabemos como deberia ser una buena evaluacion, me da coraje de no ser evaluada en la mejor manera, en algunas lecturas dice que un examen no lo es todo y que no siempre es la mejor manera de evaluar pero como es algo mas práctica y mas facil de revisar y todo la mayoria de los profesores practican esto del examen.
    tambien me pone furiosa el como somos parte de evaluaciones injustas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso lo mismo en cuanto que el examen no lo es todo. Por ejemplo los portafolios uno como alumno tiene sus trabajos los guarda y los presenta ante el maestro. Uno se esfuerza se lo precenta de la mejor manera y resulta que la maestra no confia en tus tranjaos pensando que alguien mas los realiza y te a una puntuacion mas baja. Y alumnos que minutos antes hacen sus trabajos, se les da mas puntuación.

      Esto de evaluación lo relaciono con la clase de ingles ahora si repruebo ingles, tendre que esperar un año y que alguien me explique, las otras materias no cuentan, no se valora mis otras calificaciones?? Es verdaad que en la actualidad es muy importante un segundo idioma pero no entiendo.??? nada personal :)

      Eliminar
    2. De acuerdo a lo que opina mi compañera Brianda, estoy de acuerdo ya que es muy cierto que a lo largo de nuestra trayectoria educativa hemos sido evaluados en ciertos casos de manera incorrecta, pero la realidad es que, esos momentos ya pasaron y esos maestros que nos evaluaron mal ya dieron una calificación y no podemos remediarlo, lo que podemos hacer ahora es aprende algo de esos errores de los cuales hemos sido testigos y nos hemos involucrado, en no cometer los mismos errores, ser docentes innovadores a la hora de enseñar para así hacer una evaluación justa y de calidad con nuestros alumnos, ya que a nosotros todavía nos falta un gran camino por recorrer en el ámbito educativo y los malos procesos de evaluación aun no terminan para nosotros

      Eliminar
  24. Por nuestros comentarios me doy cuenta que todos hemos llegado a la conclusión de que la evaluación es verdaderamente importante en el proceso educativo si se aplica de una manera objetiva, justa, donde obtengamos verdaderamente los aprendizajes del alumnos teniendo en cuenta sus habilidades, aptitudes, destrezas, pero me gustaría que esto no sólo se quedará aquí sino que verdaderamente lo apliquemos. Nos quejamos de que somos evaluados injustamente pero al final no hacemos nada por cambiar, me gustaría que nosotros fuéramos una nueva generación de docentes los cuales diéramos el ejemplo a futuros profesionales, como dijo en el acto cívico nuestro presidente municipal, lo que un maestro enseñe se quedará plasmado permanentemente en el alumno.

    ResponderEliminar
  25. Debemos cambiar principalmente como estudiantes, debemos ser críticos, reflexivos y autónomos para no creernos de todo lo que nos dicen. Estas lecturas nos han abierto un nuevo panorama, nueva forma de pensar e incluso muchas inconformidades pero si nos ponemos a pensar, si no hubiésemos visto estas lecturas a cerca de la evaluación, ¿A CUANTOS DE NOSOTROS NOS HUBIERA NACIDO LA CURIOSIDAD DE INVESTIGAR A CERCA DEL TEMA? la respuesta puede ser decepcionante, pero esto no es nuestra culpa, la evaluación se a visto muy arraigada a caer en prejuicios, incluso nuestros maestros y nosotros mismo fuimos educados y evaluados de maneras incorrectas e injustas.
    Coincido con Susana, pongamos el ejemplo, apliquemos los conocimientos que estamos adquiriendo y reflejemoslo en nuestras practicas y en nuestras clases diarias en la Normal.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. La evaluación es un aspecto muy importante que se debe de tomar en cuenta en la docencia ya que es para un mejor el desempaño de los alumnos, no para perjudicarlos y que esto les afecte, claro en muchas de las ocasiones la evaluación no se lleva a cabo como debiera de ser, por tal razón nosotros debemos de aprender de los errores de los demás y no caer en eso, ser innovadores en una aula de clases con nuestros alumnos para lograr en ellos un aprendizaje significativo y que los resultados de esta evaluación lo demuestren con hechos, y con gusto digamos que nuestros alumnos aprendieron y tienen un conocimiento para toda su vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con lo que menciona mi compañera Deisy pues aun existen maestros muy tradicionalistas que solo se preocupan por llevar a cabo sus planeaciones sin importar que los alumnos obtengan aprendizajes significativos, ademas de que utilizan la evaluación como al calificativo que si desarrollas de manera eficiente sera a tu favor pero si no lo haces de tal manera te llegas a ver afectado.

      Eliminar
  28. coincido con las chicas, pero en mi opinión muy personal, creo que lo maestros "SI INTENTAN" que los alumnos que los alumnos tengamos un aprendizaje significativo, que en un futuro les ayude en su vida cotidiana, pero en ocasiones solo por no batallar o por lo "tradicionalista" (tal vez son así por que en años pasados funciono, pero esto no quiera decir que siempre sera así, los tiempos cambian y lastimosamente los docentes tiene que estarse actualizando y acoplando a estos cambios, no se puede seguir escribiendo en las paredes como nuestros antepasados, así como eso quedo en el pasado tenemos que seguir renovando nos)
    aparte la Moral es una pieza muy importante en la evaluación, como lo dice la lectura, tal vez de una forma no muy directa pero lo hace notar

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar