sábado, 21 de junio de 2014

¿CUAL ES EL DESAFIO?

INDICACIONES.  de la lectura analizada que habla acerca de los desafíos, que actividades aplicaría usted en el nivel de preescolar para que los niños puedan enfrentar estos desafíos con éxito.


fecha limite para hacer el comentario el día  25 de junio.

172 comentarios:

  1. aplicaria actividades donde el niño tuviera relacion con el conocimiento y el juego, las letras y su sonido sin llegar a la escritura (bueno puede que su nombre si) los numeros y que reconozca aunque esten estos en deshorden ....

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    1. Creo que el juego es la mejor estrategia que se puede usar con niños de Preescolar ya por medio de este logras tener una mejor atención del niño, y se pueden buscar muchas actividades relacionadas con juegos donde los niños aprendan y creo que de esta manera obtendrán mejor un aprendizaje.

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    2. ¿Pero qué actividades con exactitud aplicarias, Brianda? porque la mayoría de nosotros sabemos que debemos aplicar actividades para desarrollar el campo de la lectura y escritura, de hecho con la presente lectura nos queda claro la importancia de estos dos aspectos en el preescolar pero algunos nos vemos limitados en la realización de actividades, yo creo que si especificas tus ideas de actividades sería de gran provecho para todo el grupo ya que tendríamos más ideas de lo que podemos realizar con nuestros alumnos (:

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    3. el juego son como el que nos mostro brendita esos son muy utiles pero es como dijo la maestra hay que tener cuidado ya que unos tienen unos sonidos que no son apropiados

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    4. El juego es una estrategia didáctica, sí, pero cuando lo fundamentamos y tenemos en claro el objetivo ya que de lo contrario la actividad se saldría de control y los niños no aprovecharían este recurso como se debiera. las actividades pragmáticas de manera didáctica son factibles y se deben ofrecer amplia mente para que los niños construyan sus saberes.

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    5. Yo estoy de acuerdo con mi compañera brianda en poner actividades que involucren el juego. Ya que como menciona itzel el juego es una herramienta muy importante para el niño, porque cuando juega aprende de manera casual.

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  2. Yo realizaría actividades que fueran permanentes y continuas en los niños, como que la educadora lea diversos textos todos los días hasta que el niño por si solo sienta la necesidad de tomar un libro para verlo y que alguien se lo lea y esto lo emocione y le de curiosidad por seguir escuchando la narración o el mismo realice una una de ellas y crear en el una cultura que le sirva a lo largo de toda su vida.

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    1. Coincido en que es favorable practicar la lectura diaria con los alumnos para así despertar un hábito en ellos hacia la lectura, aunque considero que para que el niño despierte ese interés por un libro es necesario también el apoyo de los padres de familia.

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    2. la lectura diaria despierta en los niños la imaginación y en un futuro este habito lo ayudara a comprender

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    3. pero tal vez leer diariamente se le haria algo monótono, se caedria en lo rutinario, y creo que es lo que se esta tratando de evitar.

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    4. Coincido con lo que dice Claudia de que esta práctica puede ser rutinaria, repetitiva, y por lo tanto vendría siendo aburrida y los niños la percibirían de manera "obligada" más que por interés propio, tal vez para no caer en esta situación lo ideal sería integrar a los padres de familia en estas actividades.

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    5. coincido con claudia y brenda, el objetivo es fomentar la lectura y escritura de manera más divertida y diferente, no cayendo en lo rutinario porque sólo lograríamos que el alumno pierda interés o no se logre el interés, debemos ser flexibles en las actividades, porque sabemos que los niños en un instante pierden la atención y hay que tener la habilidad de que eso no pase, y el leerles diario sería aburrido, hay que buscar estrategias para fomentar la lectura y escritura

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    6. coincidoo con mis compañeross aunque si talves esta bien fomentarles la lectura solo que hay que buscar la manera porque incluso yo lo hice durante 8 dias que practiquen y cuando lo realize tres dias seguidos los mismos niño me decian : otra ves,, ! y no mejor vamos a jugar es asi como tuve que cambiar mi estrategia.. variando cada dia primero me vesti del personaje principal del cuento y conforme lo leei realizaba las accciones del cuento y otro dia se los lleve con titeres y desues los deje que ellos lo leyeran solo enseñandoleslas imagenes

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    7. Es bueno que las actividades que traten de buscar esto sean continuas ya que asi el niño le tomara una importancia y mayor entendimiento, solo que buscar distintas formas de hacerlo no solo llegar y leerles algo, si no buscar estrategias divertidas, como invitar a que un día lea una mamá, un papá o abuelos o hermanos mayores, también por medio de títeres, invitando a un(a) cuento cuentos, pero siempre mostrando todo viene de un libro y así el niño lo vería divertido y le llamaran la atención los libros! :D

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    8. me parece muy bien lo que dice deisy en cuanto a actividades permanentes, ya que estas actividades les sirve de mucho a los niños, y serian de mucha ayuda para lograr conocimiento en los niños pero nunca olvidemos que esto se logra a traves del juego

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    9. Las actividades permanentes son una buena idea siempre y cuando no se caiga en una rutina, y creo para cada grado deben variar las actividades; para primer grado y segundo es bueno usar juegos, o actividades más dinámicas en las que se utiliza la observación e imaginación, y para los niños de tercer grado usar juegos pero que creo que también ya los debemos ir familiarizando a no solo cuentos si no libros de texto que son los que va a utilizar en el siguiente nivel, ya que para el día de mañana que ingresen a la primaria ya estén familiarizados con estos tipos de texto, y no solo con cuentos y dibujos

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    11. Pienso que la idea que tiene Deisy es buena y entiendo el objetivo al que quiere llegar, leer todos los días no es malo de ninguna manera, sólo que cada día debemos aplicar diferentes cosas para brindar un atractivo nuevo al alumno. La idea comentada por Maydeli sobre lo que hizo en su práctica es excelente, me imagino que la reacción de los alumnos ante la maestra disfrazada es genial y por supuesto atrae su atención de inmediato. Yo realice algo parecido con mis alumnos cuando trabaje sobre los cuentos, trabalenguas, adivinanzas y chistes, en estos últimos todos nos disfrazamos de payasos y la actividad atrajo a los alumnos demasiado, es aquí donde uno se da cuenta cómo este tipo de estrategias te apoyan mucho y logran aprendizajes significativos en el alumno.

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    12. es buena la idea de deisy ya que hay que inculcar la cultura desde niños y no se sientas obligados como nos pasa a nosotros

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    13. Es verdad lo que dice mi compañera Claudia tenemos que evitar lo monotono. Para los niños tal vez seria muy aburrido, pero aqui entrarian estrategias en las cuales busquemos que el niño de diferentes maneras se interese por un libro, puede ser con imagenes, esenificando un cuento, realizando una muestar de titeres. Concidero que si utilizar variedad de actividades tal vez el niño no se aburra. Eso depende de nuestro desempeño como formadores.

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    14. Leerles cuentos a los niños es bueno, que los niños realicen ejercicios de comprensión es aun mas bueno y que los niños logren crear y compartir sus propios cuentos es mucho mejor. para lograrlo, como dicen algunas de mis compañeras, lo principal es introducirlos a la lectura a través de los cuentos que hay en el aula, hacer representaciones teatrales, guiñoles, mimos, canciones reediciones del cuento etc, lo segundo que yo haría es desafiar a los niños a que inquieran acerca de lo que sus papas, hermanos o abuelos leen, para que comprendan que la lectura los va a rodear en todas partes y que es un placer leer, comprender y compartir.

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    15. Es muy cierto lo que comenta mi compañera Brenda que para que el niño cree esos hábitos de lectura necesitamos el apoyo de los padres de familia ya que es vital para poder lograr lo que nos proponemos, ya que nosotros podemos plantear muchas actividades para ayudar al niño en la escuela o jardín a fomentar esos hábitos pero si en la casa no lo refuerzan, entonces nuestro esfuerzo no servirá de mucho y me parecieron interesante esta frase que comenta “Los padres de familia reflejan en la escuela lo que es el barrio, tanto por los valores y actitudes que inculcan a los niños”( CARVAJAL, 1998 PP. 56 – 68.) ya que es una realidad.

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    16. Y de acuerdo a lo que comentan mis compañeras, el fin de aplicar la lectura todos los días no tiene por que ser rutinaria, ya que hay que buscar estrategias y actividades para fomentar la lectura pero no caer en la rutina o en la manera típica de leer un cuento o dramatizar, si no variar los textos que se trabajarían con ellos, formar una biblioteca por ellos mismos, para que vean lo que es trabajar con ello y que no solo existe el cuento y si bien hay cuentos ay muchos y muy diversos, y lo que comenta mi compañera Maydeli que le sucedió en su práctica es por que los niños no esta precisamente acostumbrados a trabajar con libros y ocasiona que se aburran, por eso seria importante inculcarles el habito y no en tercer año de preescolar si no desde el primer año, y no tendría que ser necesariamente todos los días, pero no dejándola de lado.

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    17. Y que a los niños les guste la lectura es el reto al que nos tenemos que enfrentar y lo más importante tenemos que superar y que deje de ser un desafío.

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  3. Yo creo que para lectura maestra una actividad seria la que dijo Claudia en cuanto a los cuentos o lecturas para los niños ya ve que siempre les damos o leemos lo que nosotros queremos entonces, sería poner una feria del libro pero pequeña donde existiera diferentes tipos de libros y que vieran que existen diferentes géneros, y que ellos escogieran los de su agrado, pero esta feria del libro seria por todo el ciclo, y por supuesto cambiar de libros y no tener los mismo y se aburan. Para la de escritura maestra bueno yo creo que una buena estrategia para ver su desarrollo seria el que dijo mi compañera carolina en clases, que ir construyendo una línea del tiempo en la escritura como era en un principio y cuál ha sido su avance. Bueno eso creo yo maestra

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    1. Me parece una excelente idea la feria del libro, ya que se vería como una actividad divertida y nueva, y a los niños les llamaría mucho la atención, y ellos mismos leerína lo que le gusta y así lo harian continuamente, Muy Buena Idea!! :D

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    2. buenisima idea yo le agregaria que cada fin de mes la feria tenga actividades como presentaciones de libros, claro hechas por los niños para los papas, algunas pinturas (obras de arte) esculturas y tambien podriamos exponer trabajos que realizan los niños en clase.

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    3. yo coincido con mi compañera lili, sobre la linea de tiempo, en cuanto a escritura para saber el grado en el que se encuentra el niño en la escritura , e ir archivando los retos que se tiene sobre esto.

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    4. La idea de la feria del libro en conjunto con la aportación de Brianda me parece excelente, aparte de propiciar la lectura y escritura, también se están incluyendo otros campos muy importantes para el desarrollo del niño. Creo que todas las ideas que se están presentando en este blog nos van a ayudar mucho a todos para cuando estemos en nuestras prácticas y por supuesto, cuando ya estemos como docentes en labor, de hecho me encantaría ya aplicarlas para saber la reacción de los alumnos ante estas innovaciones.

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    5. estaria muy bien tu complementacion brianda invitar a los padres de familia de igual manera a niños de otras escuelas

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    6. Excelente idea, incluso cuando aquí en Matehuala está la feria del libro, se puede organizar una visita por parte del jardín de niños, para lo cuál ellos se pueden preparar a lo largo del ciclo escolar con las mini ferias en su jardín, y al fina conocer la verdadera feria del libro y causar impacto en los aprendizajes que estuvieron movilizando, logrando una experiencia significativa en cada uno de los pequeños.

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  4. la planificación de actividades, tomando en cuenta las diferentes estrategias de aprendizaje analizadas, como el uso de cuentos, imágenes, así como actividades de hablar enfrente: como la lectura de cuentos frente a sus compañeros, que el niño mediante una secuencia de imágenes arme su propio cuento, realizar un uso benéfico de su imaginación, sacar provecho de lo que pase por sus mentes en esa edad.para esto es necesario que el niño practique y desarrollo un amor por la escritura y lectura constantemente.

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    1. Tienes la misma idea que yo, y para mi es una muy buena estrategia la de que por medio de imágenes creen un cuento, para que ellos sepan que es hecho por ellos lo que motivara a leer mas y mostrarle a los demás que los cuentos son suyos y se sentirán que son capaces de todo pues ellos crearon un cuento! :D

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    2. incluso hasta podrian hacer un cuento epico.. como la pelicula de una historia epica, pues asi cada niño puede poner una ilustracion de su libro favorito (por ejemplo) caperucita y otro pone un payaso y asi construir historias diferentes

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    3. Es muy buena idea esa estrategia para los cuentos, en mi práctica tuve una actividad donde en grupo construimos un cuentos en base a distintos personajes de diferentes cuentos, con cada personaje nuevo los niños tenían que seguir la historia incluyéndolos y al final obtuvimos un resultados muy divertido, además como es algo que no se ve siempre se vuelve atractivo para los niños.

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    4. La imaginación delos niños es muy basta para crear historias asombrosas y claro como dice mi compañero debemos sacarles provecho, pero antes debemos estimular a los niños para que tengan confianza en sí mismos y puedan expresarse abiertamente, sin prejuicios ni miedos, solo así lograremos que el niño nos abra las puertas de la imaginación que guarda tras esa timidez.

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    5. Lo que comenta mi compañero es muy interesante, yo en mi practica también utilicé imágenes de las cuales formularan una historia y me funciona muy bien, pero lo interesante de la actividad fue que las imágenes eran muy distintas y estaban en dados que llamamos “dados cuenta cuentos” y eso les emocionaba mucho a los niños, y a mi también me motivo mucho, y me agradaron mis materiales de trabajo por que “Un maestro ha de seleccionar el material de aprendizaje que capacitará a individuos y grupos a aprender de adecuada a su edad y capacidades” (DEAN, JOAN 1993)

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    6. Se escucha muy bonita esa actividad del ¨dado cuenta cuentos ¨ Deisy creo que es muy llamativa además que incita a los niños a imaginar y crear.

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    7. estoy de acuerdo con mi compañero, solo que estas aportaciones son cuando un alumnos presenta timidez o miedo al momento de expresar sus ideas y sentimientos, estaría un poco mejor abarcar distintos desafíos que los alumnos se enfrentan, por que creo que esos desafíos no solo se presentan en el preescolar, sino también en niveles de educación mas alta, solo quise ampliar esta opinión.

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  5. Para estos desafíos existen muchas actividades de apoyo que nos pueden ayudar poco a poco a fomentar en los niños un gusto por la lectura y la escritura, pero para lograr dicho objetivo se necesita de los siguientes pilares fundamentales; El docente, los padres de familia y el niño.
    Antes que nada los docentes deben de darles a conocer a los niños quela lectura es una herramienta de la cual podemos aprender mil cosas y que a su vez desarrolla nuestra imaginación y va de la mano con la escritura ya que cuando una persona se familiariza con la lectura a la hora de escribir sabe expresarse sin dificultad.
    Aunque a la edad de preescolar aun no saben escribir ni leer, no debemos de limitarlos y dejarlos que se expresen como ellos deseen, pero si ya los queremos adentrar a la lectura y escritura de manera más “en forma” es bueno emplear dinámicas para que poco a poco se familiaricen con la lectura y para esto se es necesario comenzar con lo que los portadores de texto que niños manipulan en su vida cotidiana: Los cuentos, recetas, cuentos, recados, y de manera más divertida los poemas, chistes, trabalenguas etc, que al final de todo nos ayudan a crear en los niños un gusto por la lectura y la escritura, siempre y cuando dejemos que ellos elijan la que más les guste.
    En mi jornada de prácticas hable de los portadores de texto, cada día veíamos uno diferente y para que les quedará más claro cuál es su función todos realizábamos uno, de esta manera los niños si lograron apropiarse de estos, claramente les agradaba más algún portador que otro.
    Pero estas actividades deben de aplicarse durante todos los años para que se logre significativamente el objetivo y que a la hora de entrar a la primaria no se estanquen ya que si se logro el objetivo ellos sólitos lo seguirán asiendo.

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    1. concuerdo con el comentario de karla donde nos dice que para fomentar estas competencias se necesita tantode el docente , como los padres de familia y el niño ya que debe de ser un trabajo consante y para poder lograrlo es necesaria la participacion de estos actores para poder tener un buen resultado.

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    2. La mejor manera de que los niños le tomen una importancia a la lectura y escritura, es mostrarle al niño o darle a conocer lo bueno de esto, lo que se obtiene, para lo que nos sirve pero de la manera mas llamativa posible, y asi el niño se interese! :D

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    3. claro, no solo para el logro de estas competencias sino para todas las competenicias incluso para trabajo de aseo del jardin o mantenimiento etc. todo depende en gran parte de padres de familia, pero creo que esta en la creatividad del docente y asi la habilidad para motivar a padres y alumnos a trabajar pues ahora si "como el docente desee" ;)

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    4. Me pareció muy importante el último aspecto que comenta mi compañera acerca de que las actividades para fomentar la lectura y escritura se deben realizar durante todos los años para que sea significativo porque al final ¿de qué sirve que durante un ciclo escolar se le dé al alumno la mejor preparación si al siguiente habrá un retroceso? claro que es importante prepararnos nosotros mismos pero también trabajar en conjunto con los otros docentes para no dejar estancados a los alumnos, no podemos ver sólo por nosotros solos sino considerar que como docentes somos un equipo y juntos lograremos una educación de calidad.

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    5. Brianda; pues yo considero que no es ¨como el docente desee¨. Sino como el docente vea que son las necesidades que presenta el jardín y sobre todo el eje fundamental LOS NIÑOS, todos los docentes debemos de partir de los que los niños saben y de lo que necesitan para lograr cualquier objetivo, y cómo lograrlo? a través de la observación, análisis reflexión y sobre todo el proceso evaluador de triple naturaleza: la evaluación diagnóstica, la evaluación procesual y la evaluación de término.

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    6. excelente comentario compañera pero solo para ampliar tu información comento que en estos días a los educadores ya les están pidiendo que los niños adquieran la destreza de leer y escribir de preferencia y creo que ya es nuestra labor trabajar con ellos aun mas con estos dos ámbitos que es la lectura y la escritura, también resaltas un aporte muy importante queme falto mencionar en mi comentario y que estoy en total acuerdo contigo, que es el apoyo por parte de los padres de familia, hoy en día las clases no terminan al salir del jardín de niños y los padres automáticamente se convierten en maestros de medio tiempo, su labor es continuar o ampliar su información o inclusive llevarlo a la practica y creo que eso se debe de aclarar con los padres de familia por que muchos no lo miran de esa manera.

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  7. Las actividades que creo que estarían mas apropiadas para aplicar en el aula considerando los aspectos que mencionan los desafíos sobre lectura y la escritura se deben enfocar mas que nada en que estas actividades sean innovadoras, en las que los niños se sientan siempre motivados e interesados en aprender cosas nuevas, dónde los niños descubran la importancia que tienen la Lectura y la Escritura y que comprendan que a través de estas se pueden comunicar y expresar con los demás.

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    1. si, la innovacion es una muy buena estrategia, siempre aplicar actividades creativas y no tradicionales

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    2. Claro, siempre debemos tomar en cuenta estos que dices, Brenda, al momento de realizar nuestras actividades pero ¿Qué tipo de actividades innovadoras aplicarías tú? ¿Cuáles serían tus propuestas de actividades que no cayeran en la rutina ni en tradicionalismos?

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    3. La innovacion es una buena estrategia, considero que esto depende del esfuerzo que nosotros como formadores tenemos que desarrollar, en la cual ambos ( maestros - alumnos) tienen que estar motivdos. Para desarrollar las actividades. Y no convertirnos en maestros tradicionales.

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    4. Sussi como mencioné más abajo las actividades deben ser llamativas para los alumnos y menciono una actividad que se llama "juego de palabras" aunque no la he aplicado, me parece en lo personal muy padre e interesante esta actividad porque el alumno identificaría en si las letras del abecedario y la forma en que se escriben, si son mayúsculas y minúsculas y su pronunciación.

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    5. Innovar es muy benéfico, pero debemos tener cuidado de no caer en trampas, por ejemplo la clase pasada vimos que no por que sea algo que esté de moda nos va a funcionar, en algunas ocasiones puede ser contraproducente querer cambiar estrategias solo por no quedarnos atrás. Un ejemplo muy claro que nos dio la maestra fue el del concurso del cuento, donde no ganó el que llevó la mejor escenografía o el mejor disfraz, sino la que con solo 2 herramientas cautivó al publico, su voz y su imaginación.

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    6. Estoy de acuerdo con Brenda, en que las actividades para lograr un cambio en los desafíos de lectura y escritura deben ser actividades motivantes para el niño, ya que mientras mas se motive al niño el niño sera mas capaz de lograr un aprendizaje significativo. Como actividades motivadoras pueden ser actividades donde se vea involucrado el juego, o actividades donde el niño tenga el manejo de diversos materiales.

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  8. El gran desafío que nos presenta la lectura analizada es desarrollar en sus alumnos el gusto por la lectura y la escritura y que además sean personas competentes en este ámbito, es por eso que nosotros como docentes de preescolar tenemos la importante tarea de desarrollar desde esta edad temprana las bases de esto.
    Una de las principales cosas que tenemos que hacer con los niños es no hacer rutinario el leer o comenzar la escritura, no hacer que lo vean como algo aburrido de todos los días sino como un momento el cual puedan esperar con entusiasmo.
    Se puede hacer que intercambiemos el rol con los alumnos, dejar que ellos adopten el papel de docentes y dejar que cuenten a su manera el cuento que más les guste de la biblioteca del aula y luego dejarlos interactuar con sus compañeros como lo haría un maestro, haciendo preguntas, etc.
    Hay que dejar que los alumnos escojan los libros que ellos gusten pero a la vez también irles incluyendo nuevos para que conozcan más historias y en base a esto crear títeres, obras, libros donde ellos mismos escriban las historias y coloquen los dibujos.
    Darles a los niños la libertad de que creen sus propios cuentos y realizar otra biblioteca del aula pero sólo con cuentos hechos por ellos, dándoles mucha importancia para que ellos noten que lo que realizan es algo importante y quieran hacerlo cada semana a base de sus experiencias.
    En cuanto la escritura, la actividad de realizar un buzón con otros compañeros de los niños, en la misma escuela o en otra, puede ser muy atractiva ya que se comunicaran con un amigo y experimentaran una situación desconocida para ellos.
    También sería bueno dejarlos realizar tarjetas para cada fecha especial donde escriban lo que ellos deseen o cada semana tener una pizarra donde al llegar los niños escriban su estado de ánimo y lo comuniquen a sus compañeros.

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    1. coincido con mi compañera porque lo principal es darle la libertad al niño que construya sus propias ideas, nuestro papel es solo darles las herramientas necesarias para que ellos logren su objetivo y así se logra un aprendizaje

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    2. Es importante que los niños eligan por si mismos los libros que le gustan, ya que así les tomaran mayor importancia, y al igual tengo las mismas ideas que tu que los niños creen sus propios cuentos y así se sentirán orgullosos de lo que hacen y eso los motivara! :D

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    3. Si, creo que nosotros sólo somos una guía para los alumnos, hay que dejar que ellos mismos vayan construyendo sus aprendizajes porque creo que queda claro que se aprende más ante la experiencias, acciones que uno realice en su vida cotidiana (:

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    4. Me fui imaginando todo lo que escribiste Susi y todo lo que mencionas me parece muy bueno, con todo eso se lograría adaptar ambientes propicios para el aprendizaje, y me surgió la idea de que los niños, al inicio del curso, cada uno tenga su propio diario personal, donde dibuje o escriba a su manera lo mas sobresaliente a lo largo de su día, claro con ayuda de los padres de familia. Esta es una manera de evaluar los avances de los niños en una tipo linea de tiempo, y esto sería un bonito recuerdo para el niño en un futuro, en lo personal a mi me hubiera gustado que me aplicaran esto cuando yo era párvula y recordar ahora todo lo que mi imaginación me daba para dibujar y escribir.

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    5. Me encantó la idea del diario, Esme, sería de gran ayuda tanto para el alumno como para nosotros como docentes a y más a la hora de evaluar.

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    6. Si Sussi así como el diario de inglés donde escribimos lo mas relevante de nuestra vida y reforzamos lo visto en clases, además al final del periodo podremos observar el avance que hemos tenido.

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  9. Pienso que toda actividad por más pequeña que sea debe de ser motivante e interesante para los niños, y que no solo es un desafío para ellos sino también para nosotros como futuros docentes. Para empezar les mostraría que existen diferentes tipos de textos, que su utilización es distinta porque se emplean para informar diversas hechos, creo que esto se relaciona con los portadores de texto, competencia que algunos de mis compañeros trabajaron, también hacer que los niños se den cuenta de sus características y diferencias, y que se puede hacer diferentes textos, no solo el mismo. Dejar que ellos sean autónomos, no hacerles las cosas mecánicas, dejarlos que escriban lo que quieran, lo que vieron, lo que aprendieron, y no solo enseñarles a copiar, esto ayudaría a facilitarles la expresión a través de la escritura. Ahora, el gusto por la lectura debe de ser igual que la escritura, autónoma, nosotros solo seremos los que le brindemos las herramientas para que ellos las tomen y las practiquen. Esto sería mostrarles o contarles diferentes libros o cuentos de diversos géneros, a partir de ahí ver hacia donde se inclinan más o cuales son los géneros que más les gusta, cuestionar sobre esos libros para generar la comprensión y reflexión, después una dramatización ya sea con títeres, disfraces u otro material, para que vean que los cuentos no solo se pueden quedar en las páginas de los libros. También se puede realizar un cuento en donde le cuentes la mitad del cuento y el final se lo dejas a su imaginación generando la escritura, imaginación, la autonomía. Lo que no debemos de hacer es mostrarles la imagen de la escritura y la lectura acostumbrada y aburrida a la que estamos acostumbrados.

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    1. mi compañera tiene razón, y por los comentarios leídos creo que la mayoría coincidimos que se le debe dar esa libertad al niño para que elija el tipo de texto de su agrado y asi su interés por la lectura sea más y lo tome como una diversión y no como una obligación. Formar un alumno autónomo, sólo darle las herramientas y que él realice lo demás.

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    2. La motivación y lo llamativo de los materiales es primordial para que los niños pongan un gran interés en aprender!!! :D
      Y creo que es nada mas que la verdad que también para los docentes sea un reto el enseñar esto y no solo basarnos en lo que ya siempre se hace si no renovarnos e innovar en todos los aspectos porque como hemos estado viendo en otras materias no siempre se aprende de la misma manera, cada día los niños conocen mas y no siempre se aprende de la misma manera, ya que tal ves algunas cosas de antes a ellos les parezca aburrido.

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    3. coincido con claudia y mis compañeras ya que uno durante nuestro corto trayecto de formación que llevamos hemos trasformando nuestra práctica: En lo personal a un principio quería que los niños pasaran al frente a platicar me un cuento, pero como eran niños de primer grado y apenas se empezaban a familiarizar con el aula se quedaban callados y yo no sabía que hacer (no platicaban ni entre ellos y yo quería que platicaran para todos, pues no). Por lo tanto poco a poco fui tomando estrategias para que los niños primeramente tomaran confianza con migo al expresarse, ya que ellos ya la tienen con sus compañeros, y de esta manera mis practicas resultaron mejor ya que al pedirles alguna exposición o platicar alguna historia lo realizaban sin temor. Yo creo que todo depende de nuestra creatividad, y confianza que tengamos en nuestra propia práctica.

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    4. Es muy cierto, muchas veces dejamos de lado el principio de todo, no podemos comenzar a inculcar la cultura y escritura sin mostrarles a los niños primeramente que tipo de textos existen, lo que pueden lograr con ellos, para que nos sirven y por supuesto, como menciona Karla, brindarles un ambiente de confianza donde puedan expresarse y desenvolverse, es muy importante.

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    5. Claudia se nota que te apropiaste de varios autores y lecturas para hacer este comentario que en lo personal, me deja pensando a cerca de esos grandes desafíos que como futuras docentes vamos a enfrentar para lograr que nuestros alumnos logren los objetivos, otro gran desafío que aunque en algunos casos nos ayuda, pero en otros lamentablemente perjudica y bloque la imaginación de los niños es la tecnología, lamentablemente algunos padres no se preocupan por lo que sus hijos ven en la computadora o la televisión, y esto causa un fuerte impacto en el desarrollo de los niños, las actividades que propongamos deben ser mas llamativas y enriquecedoras que todo eso que los niños ven libremente las mas de 8 horas que no están en el jardín de niños.

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    6. Yo opino lo mismo, que el aprendizaje en ocasiones se logra con el mas mínimo materia, no tiene que ser tan llamativo que solo les cause impresión un rato y luego ya no les interés ya que “Al convivir con los niños, los instructores conocen cómo son, cuáles son sus inquietudes, necesidades y ritmos de aprendizaje” (ELSIE ROCWEL Y RUTH MERACADO pp.78-91), y debemos de tomar en cuanta ante todo al niño, quien es el mas importante.

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  10. Los desafíos que muestra esta lectura son variados, para llegar a un acuerdo de que estos ya no sean unos desafíos las actividades serian las siguientes, actividad para comenzar el día o permanente, leer cuentos, lecturas, dejar a los niños que elijan un cuento que sea motivador para ellos para así fomentar mas la lectura, en mi jornada estuve observando de que cuando llegan los niños al jardín, deben de tomar un cuento, para que lo lean ellos mismos mientras que comienza la clase. También con ayuda de la imaginación o presentando imágenes los niños podrán ir creando cuentos. En cuanto a la escritura, desde que comienza el ciclo escolar, ir tomando o archivando lo que saben hacer los niños (palabras, garabatos), y así ver el grado de avance que se tienen los niños.

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    1. estoy deacuerdo en la estrategia que comenta mi compañera puesto que es bueno que el niño interactue con cuentos en el momento en que va llegando al aula (el niño toma la iniciativa sin que como Educadora o practicante le digas que lo haga) y esto es bueno ya que si no sabe leer o esta ne el proceso se va incitando a querer saber que es lo que dice el cuento... de que habla realmente y así se fomenta la lectura!!

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    2. La maestra a cargo del grupo donde practiqué tiene la estrategia de que una vez a la semana lleva a una madre de familia a leerles un cuento a sus alumnos, también ella durante los otro días les lee un cuento, sin embargo, los niños no mostraron mucho interés en esos momentos por lo que me pude dar cuenta que en realidad si es muy importante utilizar diferentes estrategias más atractivas porque creo que la maestra no está desarrollando en los niños el gusto por la lectura, sólo algunos niños le prestaban atención a la lectura y eso es lo que uno no espera que suceda. Las ideas de Itzel son muy buenas y espero que a nosotros nos funcionen y no caer en la rutina como mi maestra.

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    3. Exacto Itzel coincido contigo en que las actividades de la jornada de trabajo no comienzan a las 9:00 am cuando ya todos los niños llegaron, sino que las actividades inician desde que le damos la bienvenida a los niños y si lo hacemos con motivación y entusiasmo vamos a causar en los niños en primer lugar, el gusto por asistir y permanecer en en jardín de niños. Me parece muy importante poner énfasis en las acciones que los niños pudieran realizar desde el momento que llegan al jardín para comenzar a movilizar su cerebro, sus sentidos y su imaginación.

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  12. De acuerdo a la lectura de los desafíos por desarrollar en cada uno de los alumnos el gusto por la lectura y la escritura, en mi práctica utilice actividades como:

    - Actividad para empezar bien el día: En donde se practicaba la lectura diaria, a los niños les gustaban mucho los trabalenguas, cuentos, poemas, para que ellos practicarán la lectura, yo comenzaba leyendo una adivinanza después pedía el apoyo a otro alumno para que me ayudara a decir la siguiente, esta actividad la realice diariamente durante mi jornada de práctica, en donde trataba de que todos los niños participarán. Algunos no sabían leer y no querían participar, pero les decía que utilizarán las imágenes para que imaginarán que era lo que el texto decía.

    - Considero que para practicar la escritura los niños tiene que tener conocimiento sobre las letras. Saber distinguir Mayúsculas y minúsculas, cuál es su sonido, como es su estructura. Yo realice una actividad la cual se llamaba el mágico saco de letras. Se pedía la participación de un alumno, el cual sacaría una letra de un saco, y se les pregunto si conocían esa esa letra, cuál es su sonido y después se les pidió buscaran una palaba que iniciara con esa misma letra utilizando los portadores de texto.

    - Practicar la escritura: Realice una actividad en donde a los niños solo se les iba a leer un pequeño fragmento de un cuento y ellos tenían que imaginar y completar el cuento. Aquí practique la escritura, entre todos fuimos formando el final, pero yo les pedía que me ayudarán a escribirlo, para esto yo los apoyaba. Mis alumnos eran de 3 grado ellos aún no tienen habilidad para saber escribir pero conocían las letras puesto que estuvimos trabajando una semana antes con ellas. Así que a la hora de ayudarme a escribir yo les mencionaba que letra iba primero, o cual era el sonido y ellos la escribían. Para que a ellos no se les hiciera aburrido utilicé imágenes, y los forme en equipos

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    1. Me parecen unas muye buenas estrategias ya que los portadores de texto son la mejor forma de introducir a los niños a la lectura y la escritura, y participando , es la mejor manera de aprender! :D

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    2. Tus estrategias me parecen muy atractivas, Brenda :D siempre pensé que sería muy difícil trabajar las letras y sus sonidos en preescolar, no sé porqué me hice esa idea pero ahora en base a tantas estrategias que han ido mencionando creo que en realidad uno es quien se complica la cosas porque hay muchos caminos por los cuales podemos llegar a los objetivos, sólo es cuestión de ser cretivos e innovadores, no quedarnos atrás, actualizarnos constantemente (:

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    3. Son ideas muy padres y llamativas, como mencionas, fueron para 3° grado, yo tuve 1° grado y creo que estas estrategias no hubieran funcionado en el grupo donde practiqué, por eso es importante diagnosticar y conocer bien a los alumnos a quienes dirigiremos la planeacion y pensar en ellos al momento de estar planeando para evitar aplicar estrategias, que aunque a alguien le funcionen bien, no sean del nivel de dificultad apropiado para los alumnos.

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    4. Las estrategias que menciona me parecen muy llamativas y a mi punto de vista muy favorecedoras porque a pesar de que no trabaja muy evidentemente cada tema, trabaja de manera transversal en una sola estrategia y va formulando los aprendizajes. Creo que esta es una de las partes que en lo personal nos falta mucho para poder desarrollar buenas actividades para los niños.

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  13. aplicar una estrategia en un salón de preescolar conlleva muchas investigaciones anteriormente, se debe de indagar el problema en el que los alumnos están sujetos, observar su comportamiento ante esta dificultad. no todas las estrategias funcionaran con distintos desafíos, pero estas estrategias deben de ser llamativas y para nada aburridas para los niños, aplicar una estrategia en un salón de preescolar debe de ser casi igual que crear una planeacion, llamativa, expresiva, interesante pero sobre todo funcional. la diferencia de aplicar una estrategia de lenguaje es de que debe de ser constante para que el niño todos los días este en constante ejercitamiento. Existen diferentes tipos de problemas de lenguaje y algunos son:

    -problemas de comunicacion: que se puede resolver, motivando a los niños a expresar sus sentimientos principalmente con sus compañeros, exponiendo sus tareas encargadas, y demostrandole confianza al momento de hablar.

    -problemas de gesticulacion: existen algunos ejercicios verbales en las cuales el niño puede practicar y mejorar su gesticulacion al momento de hablar, generalmente a este problema se le debe de dar mucha continuidad para obtener un progreso visible.

    estos fueron unos delos problemas que se me presentaron durante las practicas y también estas fueron algunas de las estrategias que utilice para tratar este desafió que algunos niños se enfrentan, y estas actividades deben de ser llamativas y motivadoras para los niños.

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    1. Coincido con mi compañero! en cuanto a lo que dice que para aplicar una estrategia conlleva a muchas investigaciones y pues es verdad no es algo que se da de un día para otro sino que se tiene que investigar sobre la situación del alumno y tener varias opciones no solo limitarnos a una sola así lograremos la mejora y el perfeccionamiento en cuanto a nuestros métodos o estrategias de enseñanza logrando vencer el desafió!!!

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    2. Es importante primeramente investigar y analizar lo que si funcionaria porque no todo funciona en los mismos lugares y con los mismos niños! :D

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    3. Es cierto, se presentan mucho desafíos en un salón de clases, la diversidad de los alumnos es enorme y nunca vamos a encontrar un grupo igual a otro, lo que nos funcione con unos alumnos podría no funcionarnos con otros así que es importante conocer al grupo y tener la capacidad de aplicar a cada contexto las actividades. En cuanto a los problema que nos mencionas, Divad, te agradezco la aportación porque yo no sabía sobre eso, me interesaría saber más sobre el tema y cómo superaste estos en tu práctica (:

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    4. Tu opinión complementa la mía en el comentario que hice arriba. Antes de aplicar cualquier estrategia debemos conocer a cada alumno, y sobre todo su manera de aprender, después como lo mencionas debemos alimentarnos teórica y metodologicamente para aplicar estrategias funcionales.

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  14. Después de haber leído esta lectura sobre los desafíos puedo darme cuenta que es un reto muy grande que el niño se interese por la lectura y escritura. La lectura cumple con un papel fundamental en el aprendizaje del niño ya que lo lleva a querer leer, , a adentrarse en mundo diferente, aumente su habilidad de escuchar, desarrolla su sentido crítico, aumenta su variedad de experiencias y crea alternativas de diversión y placer para él. Para ello es importante usar algunas técnicas didácticas para que el niño tome iniciativa por la lectura: darle una gran variedad de textos literarios (cuentos), videos, textos a su gusto y preferencia y que en el nazca el interés por tomar un libro y darle lectura.
    En mi practica yo para empezar bien el día comenzaba con la lectura de trabalenguas, poemas, adivinanzas, y lo hacía en grupo, de forma individual, o en equipos y en mi opinión creo que esto si les favorece para el desarrollo de esta competencia.
    El aprendizaje de la escritura suele ser una tarea difícil para el docente, pero si el niño está familiarizado con la lectura (libros) puede ser más fácil aprender las letras escribiendo palabras sencillas que tengan un significado para él y así aumentar su interés por la escritura. Es importante que la enseñanza de la escritura sea de una forma entretenida y relajado para que el niño no se sienta presionado.
    Y es importante tomar en cuenta que para que los niños logren estas competencias es necesario un trabajo constante que lleva un proceso el cual requiere paciencia, motivación, esfuerzo y dedicación y como docentes debemos de cada día aplicar actividades novedosas para que el niño no pierda el interés por aprender.

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    1. Tu aportación, Liz, podría ser una buena conclusión del tema que estamos tratando. Enlazas todos los aspectos que debemos tomar en cuenta al momento de desarrollar actividades con el fin de que los alumnos desarrollen interés en la lectura y la escritura. Al inicio del día lo que llevemos a cabo será muy importante para todo el trabajo siguiente en la jornada, día con día hay que crear, innovar, ser pacientes y no caer en la desesperación o en el egoísmo de querer lograr nuestros objetivos en base de ideales y no de la realidad.

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    2. Me parece que aquí Lizbeth menciona una parte muy importante de todos los procesos pues en ocasiones se trabaja con los temas de lectura y escritura y se deja fuera al trabajar muchos otros tema, ella dice que se requiere de un procesos continuo pero sin dejar de lado la motivación. Creo que en algunas ocasiones se va dejando de lado la motivación y convierte el proceso en algo repetitivo y aburrido para los niños lo que ya no va a lograr ningún aprendizaje sino que se convertirá en solo una obligación.

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  15. creo que para lograr estos desafíos primeramente deberíamos lograr los desafíos en nosotras mismas, Porque cuanddo tenemos gusto por la lectura queremos motivar a todas las personas a nuestro alrededor para que lean y vean lo lindo que es. Asi sera mas facil motivar a los niños a leer que tengan ese gusto y necesidad por la lectura pero que sea un gusto fascinante y se tenga siempre hambre de leer mas y mas...
    en cuanto a las demás estrategias y desafíos que enfrentamos como docentes creo que es muy importante la innovación y creación de nuevos métodos y estrategias para lograr el dominio de la clase mantener a los niños interesados con actividades atractivas para su edad.
    otro de los desafios es la escritura y es uno de los mas indispensables no solo en la escuela sino en la vida cotidiana y que te servira por el resto de tu vida asi q es muy importantisimo fomentar el gusto o la necesidad por la escritura!!
    esto se puede hacer de una manera divertida no monótona ni tediosa buscar estrategias divertidas :)

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    1. Es cierto lo que dice mi compañera, primero debemos lograr nosotras el gusto por la lectura, así motivamos mas a los niños a que tomen un libro para leerlo.

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    2. La verdad es esencial empezar por uno mismo. No podemos inculcarles un gusto y hábito a los alumnos si nosotros no lo tenemos. Por mi parte, leer me encanta pero no es lo mismo leer una novela donde la historia te atrae que una lectura de 200 páginas que te han dejado en la escuela. Esto también aplica en los alumnos así que no debemos tampoco exigirles, tenemos que conocer por cuales texto se inclinan más y partir de esto para desarrollarles el gusto por la lectura al igual que sucede con la escritura.

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    3. Es verdad, empecemos con nosotros, porque que fácil nada mas escribir lo que haríamos para enfrentar estos desafíos con los niños, pero llevarlo a la práctica no es nada fácil y más aun cuando algunos de nosotros no sabemos leer ni escribir correctamente.

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    4. es muy cierto lo que dice susii pues no debemos exigirles a los niños tanto porque así como a nosotros se nos hace tedioso algo que tenemos que hacer por obligación como lo son las lecturas de la escuela también a ellos podríamos llegar a fastidiarlos y se les hará aburrido así que creo que fue un muy buen punto eso y espero en un futuro no aburrir a mis alumnos o hacer que les disguste la lectura por tanta exigencia sino ser flexible para que encuentren el gusto por la lectura y que sea de una manera agradable también lo que dice esme es muy importante pues algunos queremos enseñar a leer o escribir y ni nosotras sabemos me incluyo porque yo tengo demasiadas faltas de ortografía jaja :3

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    5. Si creo que nadie somos perfectos en ningún aspecto, sobre todo en la escritura, la cual es la manera mas complicada para comunicarnos y ese tema lo trabajamos con el profe Romel en 1°.

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  16. una de las estrategias que utilice para lo que fue el fomentar la escritura en preescolar, fue el ponerles un vídeo era sobre la historia del patio feo pero solo se las puse hasta la mitad y deje que ellos construyeran el final utilizando su "método de escritura" para terminar el final feliz del cuento, el cual nos iban a leer al final :)

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    1. me parece muy interesante tu estrategia ya que yo tambien la utilize y la verdad asi como tu lo mencionaas me dio resultado elllos realizaron su final del cuento y hubo niños que me pedian mas y mas hojas donde aun no llegaban al final e incluso un niño escribio su final en hojas.. y cuando paso a leerlo todos estaba muy atentoss.. bueno estoy de acuerdo con esta estrategia

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    2. EXACTAMENTE!!!!
      Primeramente debemos de aplicar estas estrategias en nosotros mismos para poder lograr aplicarlas en los niños!! :D

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    3. pues si, pero tambien hay que ver que si ya nosotros no fuimos motivados, pues ya que jejeje pero si hay que hecharle ganas y poner todo de nuestra parte para lograr este gusto a la escritura y lectura en los niños

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    4. No estoy de acuerdo con mi compañera Brianda, creo que aún no es muy tarde para encontrar motivación en nosotros mismos por el gusto de escritura y lectura, no porque ahora no encontremos ese "gusto" nos vamos a quedar así y ya, no, nunca es tarde y podemos encontrar esa motivación para así inculcárselo a los niños, si queremos lograr algo significativo en ellos tenemos que comenzar con nosotros en no quedarnos estancados.

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    5. Claro Susi, se supone que nosotros los Dicentes somos autónomos, críticos y reflexivos de nuestros propios conocimientos, no podemos culpar a los maestros de que no nos motiven, no toda la responsabilidad es de ellos, debemos ser autosuficientes para inquirir aun y cuando ningún maestro nos lo esta pidiendo.

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    6. ESTOY DE ACUERDO!! en que nunca es tarde para encontrar el gusto pro la lectura pues en lo personal no me gusta leer pero desde que la maestra comento que los cuentos de caperucita, la sirenita, etc tenían una historia original y muy diferente a la que conocemos me eh dedicado a buscarlos porque me intereso leerlos así que no es tarde para encontrar el gusto por la lectura podemos comenzar con los que son de nuestro interés y así iremos escudriñando mas y mas en libros y sin pensarlo o sin darnos cuenta habremos leído 3, 4 o 5 libros si no es que mas...

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  17. Lograr que los niños enfrenten éstos desafíos es una tarea muy difícil ya que nosotros como docentes no los motivamos a que despierte en ellos el interés y el gusto por la lectura y escritura, necesitamos mostrarles actividades innovadoras y motivadoras para lograr aprendizajes significativos. Una actividad muy clara y que realizamos diariamente es la de empezar bien el día, las cuales les mostramos poemas, refranes, adivinanzas, trabalenguas, etc. y se les hace más divertido porque en ocasiones quieren que se les repita la actividad.
    Otra actividad motivadora es la dramatización de cuentos, es una actividad divertida porque los niños actúan como ellos quieren, desarrollan su creatividad.
    También podría ser mostrarles distintos tipos de textos y despues darles la libertad de que ellos armen su propio cuento, en el cual le darán un título y dibujar la historia de él.
    Para fomentar la escritura es darles un cuento donde solo haya imágenes y que ellos de acuerdo a lo que vayan observando lo vayan escribiendo según ellos lo interpreten.
    No es nada fácil lograr que el niño escriba, esto requiere de una dedicación constante por parte del docente, llevar un proceso para que no se pierda el avance del alumno.

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    1. Las actividades como trabalenguas, adivinanzas y este tipo de cosas motiva a los niños a la lectura, ya que les genera un interés, de poder decirlos el, y de saber que es eso, y adivinar primero ellos que es eso que se decríbio, lo que los incita a leer y conocer mas de estos! :D

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    2. ademas que les sirven para trabajar con la lengua, en las estrategias que investigue dentro de las estrategias, los trabalenguas son buena herramienta para ello. incluso cuando un niño no habla bien o tiene problema de lenguaje

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    3. Este tipo de temas motiva mucho a los niños. Yo trabaje durante una semana con estos diferentes tipos de textos y me encanto el trabajo que realizamos, para los niños fue atractivo y me divertí mucho con ellos.

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    4. Gabby creo que a veces algunos maestros dan todo su esfuerzo para brindarnos las mejores estrategias de aprendizaje, sin embargo las horas que los niños pasan en el jardín son muy pocas a comparación de todo el tiempo en su casa. Y sin la ayuda de los padres de familia y los demás actores que influyen en el desarrollo de los niños, todos los esfuerzos que el maestro haga se pueden atrofiar con tantas distracciones a las que actualmente el niño tiene acceso.

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  18. Existe una gran cantidad de actividades de lectura y escritura una de ellas es el "Juego de letras" en la cual se utilizan tarjetas con las letras del abecedario en mayúscula y minúscula una en cada una, estas se encuentran esparcidas en un espacio grande y se pide al alumno que tome una tarjeta, que diga cuál es, ya que lo haga ahora deberá buscar la minúscula o mayúscula según sea el caso y así seguirá con todas las demás, cuando las hayan juntado todas se pueden poner en orden alfabético y formar palabras.

    Otra actividad que me pareció interesante es que se les da masa para moldear o plastilina y con ella tienen que formar y hacer las letras que tiene su nombre.
    Otras de las actividades que se pueden aplicar son las de realizar algún cuento ya sea mostrándoles las imágenes o que ellos mismos las representen, mencionarles lo que son los portadores de textos y que realicen uno de ellos.

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    1. Me parecen muy buenas actividades, yo creo que son motivadoras para poder enseñar las letras de esa forma siempre y cuando no olvidemos el juego, pues esto los hace ser mas motivadores.

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    2. Me parece muy buena la actividad del Juego de las Letras, pues los niños aprenden y juegan a la vez.

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    3. Me gusto mucho la primera actividad que mencionas, Brenda, es a esto a lo que me referia en mi antigüa publicación en tu anterior comentario, aprendemos mucho de las actividades que los demás publican y de aquí podemos obtener un gran conjunto de ideas innovadoras (:

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    4. si la verdad también me parece que es una muy buena idea que publiquemos este tipo de actividades para poder tener un apoyo extra para aplicarlas en nuestra práctica.

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    5. Creo que estas actividades se pueden dirigir a niños de 3° grado Brenda no me dejaras mentir que en el grupo donde practicaste había niños con sus habilidades de lecto-escritura muy estimuladas, y creo que ellos son un punto de apoyo para motivar y ayudar a sus demás compañeros.

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    6. Claro que si Esmeralda van dirigidas a los de 3º porque llevan un grado más alto de dificultad. Y si, varios niños de mi grupo tenían muy buena escritura y lectura aunque como dices a los que se les dificultaba más ellos los apoyaban.

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  19. Las actividades que yo pondria serian juegos, donde sin darse cuenta apdendieran, un ejemplo seria en mis practicas, una de las actividades que llevava marcada era jugar a las escondidas, pero como base de la actividad era respetar las reglas, para fomentar esto, primero plasmamos las reglas en un papel bon (apesar de que los niños aun no saben leer, interpretan lo que esta escrito en el papel, porque ellos mismos me lo dictaron) fue una buena forma de aprender jugando, y también se mostro el intres por querer leer por que ellos mismos me preguntaban que era lo que decia la regla que estaba marcada y si la habían respetado.
    De esta y muchas formas más se puede mostrar a los niños el gusto por la lecto-escritura que es uno de los maximos desafíos que ahora tiene el docente.

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    1. Me parece muy bien esta actividad que mi compañera aplico ya que mediante la realizacion del reglamento ellos pusieron sus propias reglas y me parece muy interesante que ellos mismos lo escribieron ya que ellos sabian lo que el el reglamento decia y asi aplicarlo en un juegome parece una forma divertida.

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    2. Es una muy buena estrategia, el juego es una de las mejores maneras de lograr una atención del niño! :D

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    3. Aprender a travez de juego es una de las mejores estrategias que concidero debemos poner en practica. Pues en ellas el alumno se divierte y se apropia de nuevos conocimientos.

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    4. Claro, sin duda el juego vuelve atractiva cualquier actividad para el niño y que aprenda durante este es un gran beneficio para nosotros y el logro de lo aprendizajes esperados pero es aquí donde entra nuestra creatividad para aplicar situaciones que conlleven a un buen fin, a veces por querer atraer a los alumnos con juegos nos olvidamos de otros aspectos.

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    5. No coincido en la parte donde dice que los niños sin darse cuenta aprendan, ya que se supone que ellos mismos construyen sus aprendizajes y deben darse cuenta que todo lo que ellos realizan es con un fin y sobre todo que eso que aprendieron ellos lo pueden aplicar en cualquier lugar a eso le llamamos Competencias Para La Vida.

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  20. Es realmente un desafío lograr que los niños de preescolar aprendan a leer y a escribir y está en nuestras manos el ayudar al niño a interesarse en la lectura y escritura y algunas de las actividades que se pueden aplicar son, primero que nada que aprenda lo más básico que es escribir su nombre yo pienso que tales estamos en un error al ponerle su nombre en un cartel madamas y que dé hay él lo copee si no que deberíamos empezar por conocer la letras ya sea atravesó de videos interactivos donde el niño escuche el sonido y observe la letra ,otra de las actividades es poner al niños h a escribir una carta , a escribir una historia como él pueda, también podemos realizar actividades de a diario como leer un cuento a y también podemos dramatizarlo , también podemos encargar tareas donde ellos escriban lo que hicieron en su tarde o algo que les haiga pasado y después que los niños no lo compartan en clase ,otra podría ser realizar actividades donde ellos hagan una canción y después la presenten a sus papas etc.

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    1. Exacto! es uno de los mayores errores que se cometen el la actualidad, que el niño solo copee, por eso debemos de innovar, constantemente, e introducir al niño a un reto y a no solo hacer siempre lo que se le indica, o que solo copee lo que se enseño! :D

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    2. Y también lo importante de aplicar estás actividades es que uno como docente está aprendiendo al mismo tiempo que el alumno, nunca vamos a dejar de aprender de los alumnos y tanto ellos como nosotros nos veremos beneficiados en el campo de la lectura y escritura (:

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    3. Maydeli solo quiero hacerte una crítica constructiva, la palabra haiga no existe, es a HAYA del verbo haber.

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    4. Estoy de acuerdo en que las actividades deben de ir de menor a mayor dificultad pues así los niños podrían ir teniendo secuencia y desarrollando ellos mismo sus propias competencias y como ya lo mencionaron nosotros también podemos ir aprendiendo de los alumnos, pues ya esta dicho que no solo se trata de que el alumno aprenda del maestro. Ademas es real que el error de que los niños solo copeen lo comenten muchos y no permite que el niño comprenda lo que esta escribiendo.

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  21. El mayor desafió que menciona la lectura es adentrar a los niños a la lectura y la escritura y que no solo lo hagan por obligación o por que la escuela o la clase se los pide, pero creo que esto solo hes visto en un nivel mayor al preescolar.
    Creo que en el Preescolar es mas fácil enfrentar estos desafíos, ya que la lectura es mas fácil y menos pesada, ya que se usan libros con poco texto y mas imágenes, y esto no es tanta presión, en cuanto esto es fácil adentrar a los niños en el mundo de la lectura ya que ellos comprender mejor por medio de imágenes, por lo que la estrategia que usaría seria de buscar libros con imágenes que ellos logran interpretar o yo misma crearía dibujos o buscaría imágenes y crearía yo misma un cuento, que al mismo tiempo seria nuevo para los niños lo que los motivaría a leer mas, ya que son cosas nuevas, también siempre tratar de que sean imágenes con mucho color y mas que nada animadas, ya que es le llama la atención al niño, también con algunas otras imágenes crear, con la ayuda de los niños nuevos cuentos escribirlos y dejarlos en este caso en el Jardín, para que estén al alcance de los niños, lo que también fomentaría la escritura, ya que ellos van creando algo por medio de su opinión e imaginación, y que sale de ellos mismos y no todo es sacado o copiado de algún lugar.
    Aunque la escritura, en el Preescolar, esta mas relacionada con lo que los niños aprendan a escribir, y no al lo que ellos sepan escribir con sus propias palabras, otra actividad buena seria en relación con la anterior, la de crear un cuento con las imágenes, seria que el niño trate de ir escribiendo el cuento, que se esta creando, como ellos puedan, con letras, o signos que ellos logren entender y sepan que dice o mas significa.
    Creo que eso es lo que yo aplicaría :D

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    1. Estoy de acuerdo en cuanto a escritura, con ayuda de imágenes, por que si nosotras lo forzamos a que nos haga una oración, algún enunciado, no logramos ningún aprendizaje, los afectados serian los niños.

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    2. tambien estoy de acuerdo las imagenes son de gran ayuda y lo hace mas interesante y claro motivamos mas a los niños y aun mas con cosas que le gustan

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    3. Empezar a fomentar el gusto por la escritura y lectura desde preecolar es lo más primordial, si no empezamos desde esa edad será difícil que después encuentren ese interés que uno como docente no le propició pero si en cambio les damos las bases esenciales ellos van a desarrolar durante toda su vida ese gusto y se volverán personas competentes, que es lo que se espera.

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    4. Por ejemplo yo trabajé con los niños de 1° grado, y la estrategia de cuento secuenciado con imágenes que ellos mismo interpretaban y creaban sí me funcionó, entonces creo que después de que los alumnos dominen la interpretación de imágenes el siguiente paso es dominar la comprensión de la lectura y la habilidad para escuchar.

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    5. si estoy de acuerdo con esme:) las imagenes son de gran ayuda pero antes nosotros tenemos que enseñarle a los alumno a interpretarla y que aprendan a observar bien asi podran dominar esta estrategia :p

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    6. Estoy de acuerdo en que se trabaje la escritura con imágenes pues mucho tenemos la idea de que para trabajar este tema solo se debe de llenar a los niños de letras y mas letras, pero esta estrategia esta mucho mejor porque ademas logra que el alumno sea competente al buscar dominar esta estrategia.

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  22. Los desafios que tenemos para los niños de preescolar creo que el mas importante es tener estrategias donde el ñiño este motivado para aprender con diferentes actividades innovdoras el niño tendra una actitud para su desempeño: un ejemplo las actividades para empezar bien el dia los niños como mnciona el nombre puede empezar el dia bien con juegos cantos. El niño en preescolar necesita mychas cosas innovadoras y motivadoras ala vez el interes del niño es lo que mas tenemos que tener como maestros sin interes del alumno no se logra nada tenemos que utizar materiales apropiados e interesante para los pequeños:) esta es.mi opinion

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    1. La idea de Aranza es muy buena, durante mi practica a mi nunca me pidieron las actividades que menciona para "iniciar bien el día" en un momento no sabía a que se referían pero con los comentarios de mis compañeros me dí cuenta y como menciona Aranza son un estrategia muy favorable para que continuamente se favorezca la lectura y escritura con actividades cortas pero significativas y divertidas.

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    2. Al igual que Aranza pienso que las actividades para empezar bien el dia son de grana ayuda para motivar y despertar el interes en los niños por realizar una actividad.

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    3. es cierto esas actividades te ayudan un buen aunque no las utilicen del diario pero en temas complicados te son muy utiles

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    4. concuerdo con ustedes compañeras, las actividades para empezar bien el día son muy importantes ya que estas ayudan a que los alumnos estén mas preparados para realizar las actividades con mucha más energía y entusiasmo que solo iniciar como lo hacen o hacían habitualmente, y por consiguiente mejora el ánimo de todos.

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    5. Yo tampoco estaba informda sobre las actividades para empezar bien el día, de hecho cuando las comenzamos a mencionar no sabía muy bien de que se trataban pero ahora que mis compañeros las han ido mencionando pienso que son muy importantes y que sin saber las aplique durante mi práctica, en realidad motivan al alumno y en conclusión son un aspecto muy importante.

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    6. Compañera, para ti ¿cuáles son esas osas innovadoras y motivadoras que el preescolar necesita?

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    7. :) actividade donde el niño tenga el interes de aprende como lo dije en comentario , esme una actividad innovadora y motivadora seria enseñar un canto donde se utilice la tecnologia con video, audio y asi se puede crear un dramatización en la canci'on, puede ser un canto de acuerdo al tema que se esta viendo, bueno creo yo jaja:)

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    8. Canto y baile jejeje. Aranza me diste una idea de que basándose en un cuento se puede hacer un musical donde el niño se exprese a y a través de diversas maneras como es el canto, baile, poesía, mímica, etc cada niño reafirme y continúe aprendiendo y apropiándose de estrategias para la lecto-esctirura.

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    9. esque en realidad eso los ayuda mucho, asi aprenden a expresarse bailando, cantando, el niño estimula ,y creo que no hemos dado cuenta que con estas actividades el niño facilita el aprendizaje que nosotros queremos:)

      si necesitas un dia ayuda para esas actividades para un musical <3 ya sabes esme me avisas;)

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    10. Gracias Aranza creo que sí te pediré ayuda para las próximas prácticas, me parece buena idea :)

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    11. Yo creo que la idea de Ari es muy interesante pero antes me encantaría primero desarrollar esas capacidades en mi para luego aplicarlas a los niños... excelente por quien cuentan con estas habilidades ya que son formas muy motivadoras para los niños ya que les encanta la música y de esta pueden expresarse super bien. Me gustaría aplicarla en mi próxima intervención :)

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  23. Por lo que he podido leer en los comentarios de mis compañeros me puedo dar cuanta que la mayoría de ellos, si no es que todos, tenemos el mismo objetivo, el aplicar actividades que despierten el interés del niño por diversas actividades muy interesantes y sobre todo motivantés para los niños, y me parece muy interesante el intercambio de ideas que se esta propiciando, ya que “El material educativo es un medio que sirve para estimular y orientar el proceso educativo, permitiendo al alumno adquirir informaciones, experiencias, desarrollar actitudes y adoptar normas de conducta, de acuerdo a los objetivos que se quieren lograr.”
    http://ceupromed.ucol.mx/nucleum/aprender

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    1. Pienso que los 3 últimos renglones de tu comentario son un tradicionalistas u objetivistas ya que el alumno no debe adquirir informaciones ni nosotros transmitir conocimientos, los alumnos no deben adoptar normas de conducta, por el contrario los alumnos deben conocer información, asimilarla, ponerla en practica y seleccionar los elementos que construirán sus conocimientos, como lo menciona la lectura de Monereo ¨La evaluación como herramienta de cambio¨: la evaluación debe ser constructivista, la evaluación es inseparable de a planificación y desarrollo de la acción didáctica.

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  24. Como ya mencione en algunos comentarios anteriores, me parece muy bien este tipo de actividades que llevamos a cabo en grupo, gracias a todo lo que compartimos en el blog acerca de este tema he aprendido muchas actividades innovadoras y creativas para fomentar el gusto e interés por la lectura y escritura. Creo que es muy bueno compartir de esta manera porque vamos conociendo más y para el momento de realizar nuestras planeaciones nos servirán de mucho porque ya llevamos una base.

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    1. Concuerdo contigo este tipos de actividades que se esta mencionando las podemos tomar como referencia y apoyarnos en ellas al momento de aplicarlas ya que nos son de gran utilidad.

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    2. “Los dos niños necesitan interacción constante entre la experiencia de primera mano y otros materiales de aprendizaje para ser capaces de transferir de uno a otro lo que han aprendido” (DEAN, JOAN, 1993 pp. 59-88) lo que menciona el autor me parece muy interesante, por que todas las actividades que mencionamos son para que el niño logre desenvolverse y logre ese aprendizaje para que lo ponga en práctica en su vida diaria y por que no que también lo trasmita a las personas de su alrededor.

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    3. Verdad que si compañeras me da gusto que estemos de acuerdo en que estemos comentando y compartiendo ideas, estrategias y actividades que nos puedan servir en nuestras jornadas de práctica y nos demos el tiempo de leer lo que escriben nuestros compañeros, y escribamos cosas muy interesantes y no solo por el echo de cumplir. :)

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    4. si Deisy totalmente de acuerdo, a mi me parece que es muy práctico dar nuestras opiniones por este medio

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    5. La verdad me parecio muy interesante las opiniones de todos, y mas cuando nos damos el tiempo de leer y no solo escribimos a lo loco sin saber que dice. es buenoo conocer las opiniones de otros.

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    6. leer y escribir y dar opiniones nos ayudan a aprender mas! buena estrategia la del blog ;)

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    7. Es verdad, creo que en las primeras publicaciones que hicimos en este blog la mayoría sólo vino a dejar su comentario y no le dedicamos el tiempo a leer las opiniones de los demás pero ahora que lo hacemos nos damos cuenta de muchas cosas y que podemos sacar un gran apoyo y aporte de este tipo de estrategias (:

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    8. Es verdad susi lo que dices cada una de nuestars experiencias y opinones ,estrategias , sobre estos dos desafios nos seran de gran ayuda para las poximas jornadas

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    9. totalmente de acuerdo, eh aprendido muchas estrategias e ideas muy importantes de mis compañeros, e incluso citas muy importantes que mis compañeras han indagado, me encantaría seguir compartiendo y aprendiendo de las experiencias e investigaciones de todos, y claramente sera muy interesante conocer información de otros campos formativos. Creía que sería aburrido estar leyendo o solo estar escribiendo pero me paso lo contrario como antes lo dije aprendí mucho, Excelente estrategia :D

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  25. Me parece que todos nosotros estamos olvidando algo muy importante, la detección de niños con problemas de lenguaje, todos nos estamos enfocando a esos 2 desafíos de estrategias para que los niños se interesen por la lectura y escritura pero estamos dejando de lado uno de los principales problemas por los cuales los niños no se integran plenamente ni desarrollan sus habilidades ni conocimientos como debería ser.
    Claro cada alumno es un mundo, todos tienen diferentes historias, capacidades, experiencias y formas de aprender, a nosotros nos compete buscar la manera más eficaz para integrar a todos los alumnos en un ambiente propicio para que cada uno construya sus propios saberes.
    Pienso que nosotros como guías, debemos dar pauta para que los niños avancen desde esos conocimientos que ya traen hacia la zona de desarrollo próximo y pragmáticamente ponga a prueba y reafirme lo que aprendido.
    Una de las estrategias que apliqué durante mi última jornada de prácticas, fue formar equipos de niños donde se mezclaran esos alumnos, que según los diagnósticos y evaluaciones, con un desarrollo preponderante, intermedio y básico, de tal manera que los niños más inquietos, los mas tímidos y los más distraídos se sientan motivados por aquellos compañeros que disfrutan trabajar, participar y crear. Esta estrategia fue la que más me ayudó para mantener una buena armonía y disciplina en el grupo, y yo como docente frente al grupo no fui quien estuvo ahí llamándoles la atención sino que ellos mismos comprendieron la importancia del trabajo en equipo, el cual es una de las competencias capitales además de la autorregulación y el dominio de diversos formatos interactivos y comunicativos.

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    1. muy buena tu estrategia esme y coincido en que debemos de involucrar a diversos niños como los que llevan un nivel mas avanzad en conocimientos con los que siempre están jugando y no ponen atención mas aparte agregar a alguno de los niños tímidos de la clase aprenden mucho y socializan para ayudarse no solo en cuestiones educativas sino que también ayuda a ir formando su carácter gustos y disgustos así como aprender de nuevos retos y experiencias al compartir su lugar de trabajo con diferentes "mentes" maneras de pensar y actuar :) Me gusto mucho esa estrategia!!!

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    2. esme hablas del lenguaje y tienes razón y mas por que la materia es de las competencias lingüísticas creo que importante como lo comentas tu, pero también un punto que tengo en mente es que nosotros como educadoras tenes que ayudar a los pequeños con su lenguaje y así puedan ampliar su lexico :p y creo que nosotros somo una herramienta importante en ese aspecto, ENTOCES eso quiere decir que nosotros tenemos que tender un léxico adecuado, imagínate enseñar a los pequeños y no saber decir bien las palabras o la ortografía :c bueno alomejor no tiene que ver mucho con el tema pero se me hace importante decir el comentario, pues como nosotros nos estamos formando para darle la mejor educación a nuestros alumnos tenemos que estar bien preparadas:)

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    3. Así es Marilú, yo antes me estresaba con esos niños que eran muy inquietos, que ni a su mama ni a la maestra les hacen caso, pero vi que con estresarme y enojarme lo único que generaba era más desorden, opte por mezclar los equipos, de primero lo hice para que a esos niños inquietos les diera pena ver que los demás compañeros sí trabajaban pero luego descubrí que además de darles pena ellos se motivaban.

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    4. Mencionas un muy buen punto, Esme, pero no todos lo hemos olvidado, Divad ha comentado algo acerca de estos problemas también, los cuales están presentes cotidianamente en un grupo.

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    5. Es verdad el punto que menciona Esmeralda, durante mi practica tuve un niño con problemas de lenguaje a no sabe hablar solo hacia sonidos (como un bebe) por lo tanto yo lo limitaba, no dejaba que se expresará por decir si quería ir al baño solo me señalaba y yo lo dejaba ir porque la misma educadora eso me decia, si señala la puerta es por que va al baño, pero despues me di cuenta que lo hacia mal y lo hacia pronunciar palabras muy usuales como: maestra, baño, lápiz, etc. y despues que lo dominaba minimo algunas silabas se la pasaba diciendolas todo el día, y cada rato quería ir al baño para estarme diciendo baño.
      En una ocasión les preste cuentos por que me sobro tiempo y me llamo mucho la atención de este niño, ya que andaba desordenado y le dije ve y cuéntaselo a tu compañero, el se fue y se sentó y con puras señales y rases cortas se lo contaba y el otro muy atento trataba de entenderlo. Ami me agrado mucho ya que asía el esfuerzo.

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    6. Que bueno que te diste cuenta Karlita y que no seguiste las indicaciones de la educadora, sino imagínate el niño no hubiera comenzado a desenvolverse y agarrar confianza poco a poco, que bonito!

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  26. Si Aranza, es muy importante, sobre todo que como dices, nosotros los docentes seamos competentes para enfrentar todos los retos y los cuestonamientos que los niños planteen, creo que cuando ellos preguntan, nosotros no debemos darles la respuesta inmediatamente, debemos regresar la pregunta hacia ellos para que reflexionen y en un futuro la puedan contestar por sí solos.

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  27. Los niños requieren actividades de lecto-escritura en las que no solo desarrollen las competencias requeridas sino que desarrollen un gusto por la lectura, ademas que vayan obteniendo por medio de eso aprendizajes significativos.
    El maestro debe de ser el responsable de buscar las estrategias didácticas adecuadas para que el niño las vaya desarrollando.
    Las actividades deben de ser innovadoras, interesantes y sin perder de vista sus objetivos.
    -Para practica la lectura se requieren de actividades en las que el niños trabaje individual o grupalmente, pero lo esencial en este tipo de actividades es que se utilicen temas de interés ya sea de los títulos o de los géneros literarios. Para esta actividad se debe de dejar de trabajar con las lecturas que siempre se trabajan. Ademas se debe de lograr que los niños no solo lo lean o sepan el titulo sino que comprendan el mensaje de la lectura.
    -Para la escritura se debe de comenzar a trabajar con cosas simples como su nombre para después ir aumentando el nivel, los niños no solo deben de saber copiar o saber escribir sino que debe de saber reconocer lo que esta escribiendo.
    -Para la lectoescritura se pueden trabajar temas que de igual manera sean de interés o conocidos por los niños para que ellos lo vayan relacionando con su contexto. Ellos pueden ir conociendo mediante este proceso lo que es la lectura y la escritura esto se puede desarrollar transversalmente con la lectura y la escritura por separado para al finar complementar y comprobar si se ha podido ir desarrollando de manera adecuada.
    Para desarrollar todo este tipo de actividades los niños deben de dejar de considerarlo como alguna obligación y como compromiso para comenzar a verlo como algo que les nace hacer.
    Los maestro por su parte deben dejar de ver el proceso de lectura y escritura como un proceso evaluativo.

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    1. Me parece importante lo que mencionas sobre el trabajo en equipo ya que esta práctica hace que exista una mejor comunicación con sus demás compañeros, así como también lo ven como una forma de apoyo entre sí y por consiguiente serán mas productivos.

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  28. En la lectura nos menciona que los mayores desafíos son que el niño se involucre en la lectura y escritura. Se deben implementar actividades motivadoras en el niño se involucre mas las actividades que yo implementaría serian de lectoescritura ya que en el nivel preescolar los niños se introducen en las letras y sus sonidos. Para el desafió de lectura y escritura se deben implementar actividades donde el niño se involucre en el uso de diversos materiales. Un ejemplo de una actividad seria; que el niño con arcilla o masa moldee letras que el maestro va mostrando así al mismo tiempo nombrándolas, como suenan. Con masa moldear las letras de su nombre y al final compararlas con las de sus compañeros, cuales empiezan con la misma letra cual es mas largo cual es mas corto.

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  29. Como han mencionado la mayoría de mis compañeras creo que para poder tener buenas estrategias de lectura y escritura, existen diferentes aspectos pero hay uno que a mi punto de vista se presenta mas y varias coincidimos en esa opinion y es en que las estrategias deben de ser motivadoras, innovadoras y llamativas para los niños, para no convertir todos estos procesos en algo tradicionalista.
    Pues a mi punto de vista no hay mejor manera de lograr aprendizajes en los niños, que con dinámicas llamativas y con objetivos bien definidos, pero no por eso volverlo en algo estrictamente estructurado.

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  30. Si no me equivoco cada aula tiene sus cuentos que son otorgados por la SEP, pero muchas veces las educadoras ahí los tienen y no dejan que los niños los tome por que se desacomodan o los rompen, o los prestan ahí en el aula pero no les da alguna indicación solo los deja que ahí lo vean, esto no es favorable ya que si se mandaron a las aulas es por algún objetivo: Implementar la lectura desde preescolar, por lo que nos toca a nosotros como futuros docente romper con esa cultura, es hora de poner práctica las inovaciónes educativas .

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    1. Si es cierto, algunas educadoras tienen la idea errónea de que los libros se tratan con delicadeza, en su lugar y ordenados pero los niños deben jugar con ellos verlos como algo natural que pueden manipular a su manera de aprender y lo mismo sucede con otros materiales que las educadoras prefieren cuidar a prestarlos a los niños para que aprendan

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    2. también es importante implementar esta cultura a los padres de familia, quizás aplicando otro tipo de estrategias, me gustaría saber que tipo de estrategias manejar con los padres de familia ya que las que típicas no funcionan; Prestarles libros para que se los lean por que al final no se los leían e incluso los perdían, por lo tanto no había una progreso, ya que no es suficiente con lo que las educadoras realizan en las aulas, sino también en el hogar.

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  31. concuerdo con mis compañeros pero yo pienso en lo particular que la creatividad de los docentes tiene mucho que ver ya que si se busca jugar durante todo el día generara un descontrol de grupo. es necesario que el docente varié las actividades y que estas innoven y crean un aprendizajes significativos e los niños.

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    1. así es, no hay que confundir el juego con actividades diamativas, debemos de buscar la manera de que sean actividades que llamen su atención, con información real, apta a su lenguaje y comprensión y divertida.

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  32. Primero que nada considero que las actividades que los docentes planearan deben de ser en torno a las necesidades de los alumnos de preescolar y no que los traten como niños de menor edad con actividades tan simples como colorear u otras de este tipo.
    Las actividades deben de ser motivantes, llamativas e incluso deben de ser con un tipo de nivel de dificultad siempre y cuando observemos las capacidades y habilidades de los niños.
    Una de las formas en que mas aprenden los niños es por medio del juego, pero hago referencia a que los docentes no se deben de bazar solo en esta estrategia, porque los alumnos demostrarían una gran falta de atención hacia el docente y un gran desorden, como hace mención isaac en el anterior comentario.
    Algunas de las estrategias que yo aplicaría serian la lectura diaria, pequeños dictados y un gran variedad de actividades dinámicas.

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    1. Es verdad, no siempre debe haber juego y más juego, si no que usar esta estrategia con moderación por que puede provocar un descontrol. Así mismo el niño entrara después a un nivel en el que el juego queda atrás y se enfocaran en estrategias un poco más complejas a las que los niños están acostumbrados. Sería bueno que todos los niveles compartieran estrategias para que no haya un cambio muy drástico en la manera de enseñar la lectura y escritura.

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