martes, 13 de enero de 2015

LAS NECESIDAES EDUCATIVAS EN EL AULA

5° SEMESTRE GRUPO "B"
INDICACIONES:  del tema El aprendizaje es mas factible que ocurra en las aulas donde existe: aprendizaje activo, negociación de objetivos, demostración, práctica y retroalimentación, evaluación continua y apoyo.
conteste lo siguiente:
¿que les parecen estos cinco principios?
¿utilizan ustedes alguno de ellos en clase?

Fecha limite  para participar viernes 16 de enero.

23 comentarios:

  1. Los 5 principios son de suma importancia para el desarrollo de las habilidades que como profesionales se van adquiriendo y poniendo en práctica con los alumnos ya que al utilizar e aprendizaje activo en cuanto a las actividades que son brindadas a los alumnos esto propicia que se tenga un aprendizaje significativo, en cuanto a la negociación de los objetivos es muy viable aplicarlo en el aula ya que esto permite que se obtenga lo que se desea e ambos lados, la demostración, practica y retroalimentación es importante ya que permite que los alumnos les ayude más su aprendizaje activo en el aula, la evaluación continua permite ir valorado los logros que se van obteniendo, el apoyo es de suma importancia ya que este permite que los alumnos se sientan más seguros al momento de realizar alguna actividad.
    Sin darnos cuenta se utilizan todos estos principios a la hora de la clase aunque en ocasiones no damos la suficiente importancia a estos.

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  2. Los cinco principios que tienen que estar presentes en las aulas para que ocurra un aprendizaje son importante y de gran ayuda para ese trabajo colaborativo que surge dentro del aula.
    Con el primer principio “el aprendizaje activo”, en lo personal para mi este es de un valor mayor porque pienso que es una parte fundamental ya que mediante la participación activa que tienen los niños van mostrando el conocimiento que fueron adquiriendo, pero esto no se va a dar por si solo sino que el docente debe propiciar el ambiente y las actividades propicias para los alumnos.
    Todos los principios son importantes porque conllevan a un aprendizaje mas factible, y van tomados de la mano porque uno lleva al otro. Por ejemplo donde nos dice habla acerca de los acuerdo se escucha fácil pero es un reto tomar esos acuerdos en el aula, porque mas que acuerdos son como condiciones.
    En si debemos de tomarlos en cuenta y no perder de vista estos principios para lograr esa aula.
    Los principios se van presentado de una manera espontanea dentro del aula, porque al momento en que se realiza una situación didáctica surge la participación activa siempre y cuando exista lo que anteriormente ya mencione, cuando se llega a acuerdos es cuando por parte de los dos lados maestro-alumno estén conformes con lo acordado por ejemplo cuando se dice que termine su trabajo y saldrá al recreo.
    Y la evaluación es continua siempre surge.

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  3. Es fundamental cada uno de ellos y valorarlos por igual, ya que puedas obtener como producto un aprendizaje mas factible por parte de los alumnos y que pudiese ser que al implementar estos principios, en dado tiempo no te darías cuenta de que los estas implementando ya que obtendrías una respuesta mas rápida y factible por parte de los niños, es decir, ya seria como espontaneo la aplicación de estos principios.
    He podido utilizar el de negociación de objetivos pero regularmente no me funciona ya que por algunas situaciones se ha rompido el acuerdo o ya no es el mismo y cambia por diferentes circunstancias dadas por el grupo o por la educadora titular. uno que he llevado mas acabo y me ha funcionado sastifactiblemente es el aprendizaje activo, ya que no importa de que campo se este abarcando, por ejemplo en una situación de experimentos, se utilizo leche, platos, vasos y colorante.
    se les cuestionaba a los niños; la leche de que color es, como es, y diversos cuestionamientos que hasta al contarlos o enumerarlos cuando se toma lista, los niños/as están aprendiendo. El de Evaluacion ya que la educadora me pide evaluacion por semana entonces se tiene que prestar atención a todos los demás principios también para que te puedas apoyar en ellos y realizar una buena evaluación objetiva.
    realmente todos los principios son fundamentales y de ayuda para un aprendizaje factible.

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  5. Considero que estos 5 principios son indispensables en el preescolar, ya que con ayuda de estos se facilita el aprendizaje significativo en el alumno. Estos ayudan para la formacion docente. para mi todos los principios son necesarios manejarlos en el aula, el que mas utilizo durante mi periodo de practica es el de evaluacion continua, ya que por lo general al terminar la actividad del dia aplico una pequeña evaluacion para rescatar si el alumnos logro adquirir el aprendizaje y sino es asi en que punto se debe reforzar. Otra que tambien la negociacion de objetivos ya que a traves y con ayuda de este el alumno podra lograr un mejor saber ya sea para la realizacion de algun trabajo o para reforzamiento de valores con sus compañeros.

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  6. Considero que estos 5 principios son fundamentales para la educacion de los alumnos ya que les beneficia a ellos a adquirir el conocimiento y al docente en aplicar las estrategias necesarias para que el niño pueda desarrollarse más en la vida diaria.
    Bueno he aplicado la evaluación continua ya que al comienzo de la clase aplico lo de los conocimientos previos, después al final les aplico una actividad para ver si el niño se apropió del tema o en que se le dificulta además que se hace una comparación entre los que van más desarrollados y a los que se les dificulta así podre aplicar estrategias apoyándome de los niños más desarrollados un ejemplo a la hora de hacer actividades en equipo pongo niños desarrollados con los que se les dificulta para que puedan ayudarlos ya que ellos aprenden con sus iguales. También utilizo la demostración, practica y retroalimentación ya que inicio con un ejemplo de la actividad ya sea un cuento o una pequeña introducción después lo practicamos y hago que ellos lo realicen para que practiquen y adquieran más habilidades y aplico la retroalimentación con la evaluación realizando una actividad como cierre o al dia siguiente seguimos con el tema y aplico más actividades para que lo refuercen.

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  7. pienzo que es de gran importancia no erderlos de vista ya que al tenerlos siempre en cuenta lograremos facilitar nuesta practica docente, implementandolos en el dia a dia con nuestros alumnos y con esto lograr que se apropien del aprendizaje y llebando siempre un control de lo que se hace, siempre y cuando lo hagamos bien.
    En las ultimas jornadas de practica he tomado mucho en cuenta la EVALUACION CONTINUA-. ya que constantemente se tiene que estar evaluando a los niños para medir que tanto han aprendido y en el lapso que he practicado me ha servido para darme cuenta si en realidad las actividades que yo diseñe fueron favorecedoras ya que si se interesaron entonces significa que obtuvieron conocimiento de tal manera que es un instrumento muy bueno hasta para autoevaluarme yo como docente y si es que estoy cubriendo o no las necesidades de los alumnos y con ello la proxima ves asegurarme de que obrengan aprendizaje.
    Hay distintos momentos en los que se puede realizar la evaluacion incluso sin tenerla prevista, cn tan solo una pregunta o algun comentario que surja expontaneamente me puedo percatar si se esta aprendiendo o no.

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  8. desde mi punto de vista estos cinco principios son importantes en el desarrollo del preescolar, y aunque no sepamos como aplicarlos en algunas ocasiones lo hemos hecho inconscientemente, el APRENDIZAJE ACTIVO desde mi perspectiva se esta aplicando continuamente, ya que las actividades siempre presentan un reto para los niños y ellos aprenden de eso. al igual que la NEGOCIACION DE OBJETIVOS también lo mismo, uno como docente en ocasiones por tratar de motivar a los alumnos, o ya de plano que ves que no te están haciendo caso, tienes que tratar de negociar con ellos algo, para lograr su atención y que hagan lo que se les pide y al final tendrán una recompensa de su agrado, esto es muy común en las aulas. La evaluación continua también es algo que se esta aplicando como su nombre lo dice "continuamente" para analizar el desarrollo de los alumnos. como conclusión estos principios si son muy importantes en el aula. ya que siempre se están aplicando consiente o inconscientemente

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  9. Es fundamental tomar en cuenta estos cinco principios ya que permiten que el aprendizaje sea mas factible y significatiivo, al utilizarlos como una herramienta permanente tenemos mas posibilidades de hacer nuestra tarea docente de la mejor manera.
    En mis jornadas de practica si he utilizado algunos principios, en primera el Aprendizaje Activo, ya que por medio de las actividades los niños se mantienen en constante participacion, muestran sus ideas y se puede observar si de verdad van adquiriendo los conocimientos que se ponen como objetivo en las actividades. La evaluacion continua también me parece fundamental, y la he utilizado en todas mis practicas, haciendo esto se puede llevar un control de lo que los alumnos van aprendiendo, así mismo analizar estas evaluaciones y corregir o reforzar donde los niños van mas atrasados. Cuando empiezo una situacion didáctica, siempre observo en que nivel se encuentran los niños, que es lo que saben del tema y en que me debo de enfocar mas, los productos de cada clase son la evidencia del aprendizaje de los alumnos, la evaluacion se hace día con día y funje un papel indispensable en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.La negociación de objetivos nos ayuda a que exista dentro del aula un clima agradable y el aprendizaje se dé de manera espontanea ya que se satisfacerán las necesidades de ambas partes.

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  10. En lo personal considero relevantes ya que estos criterios son estrategias o medios que nos permiten tanto al alumno como el docente adquirir aprendizajes de manera más factible ya que implica una participación activa que desarrolla en los alumnos diversos conocimientos, habilidades y destrezas que se logra a través de la experiencia apropiándose de sus conocimientos más significativamente, además para el docente facilita identificar el nivel de éxito que va logrando en su práctica y en el nivel de avance de los alumnos ya que lo está haciendo con un procedimiento que implica permanencia y constancia. También estos criterios ayudan al docente a que comprenda como aprenden sus alumnos ya que cada uno tiene sus intereses e inquietudes y es por medio de los acuerdos que los alumnos se involucran interesándose y tomándole más seriedad a lo que se acordó porque están más conscientes de lo que se está haciendo y así el docente atiende a sus necesidades.En mis prácticas he utilizado algunos de estos principios como es la negociación de objetivos por ejemplo al crear el reglamento se hizo a través de acuerdos con los alumnos. La demostración, practica y retroalimentación es otra de los criterios que manejo en las actividades de mi práctica ya que considero los saberes previos de los niños al inicio de las actividades y es en el desarrollo de estas que los niños van comprobando si sus hipótesis eran verídicas o no y al cierre se analiza sobre los conocimientos que tenían y los que nuevos que adquirieron, procuro atender a las necedades de los niños y apoyarlos cuando algo se les dificulta.

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  12. Para mi cada uno de estos principios son importantes ya que nos permiten saber si los niños han logrado los objetivos así como valorar a cada uno de ellos como el de evaluación continua así mismo si no se han logrado podemos tomar en cuenta los resultados para aplicar otras estrategias, todos los criterios son importantes y considero que van ligados uno a otro ya que al preguntar o cuestionar a los niños para conocer sus conocimeintos previos o bien retroalimentar el tema y con cada actividad se mantiene el aprendizaje activo del niño, ay que motivar al niño a realizar las actividades por medio de un premio al finalizar las actividades, la evaluacion continua nos ayuda a identificar si estamos logrando los objetivos establecidos o hay que buscar otras estrategias.En lo personal en mis practicas educativas he utilizado el criterio de Negociacion de objetivos ya que se les establece normas y reglas al realizar alguna actividad asi como en el aula ay quienes cumplen se les da un premio los que consisten en cosas que le agraden al niño como estrellitas de buen comportamiento, un dulce o permitir que al finalizar su actividad juegue con el material del aula de no cumplir con lo establecido no se les da ese credito, tambien el criterio que uitilizo es laq evaluacion continua y el apoyo a los alumnos ya que los aliento a realizar las actividades si alguno cree no poder hacerla y la evaluacion es con preguntas o recordando el tema cuando se presenta alguna situacion en la convivencia en el aula por ejemplo el semestre pasado lo hise con elo tema "Normas y Valores"

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  13. Son de fundamental importancia y no olvidarlo ya que son 5 factores para el desarrollo y la educación de los niños para que con el apoyo de los docentes estos favorezcan, adquieran y puedan reforzar el conocimiento de ellos y así puedan tener un desenvolvimiento entre ellos.
    Generalmente utilizo dos de estos factores los cuales son la evaluación continua y la negociación con los pequeños.
    La evaluación continua la aplico para saber si logro transmitir los conocimientos que sé y que quiero que ellos aprendan y de no ser así busco retomar nuevamente las ideas del tema hablado y paso por paso hacerlos comprender lo que se está hablando. A demás esto me sirve para darme cuenta si la manera en que enseño es correcta y de no ser así, mejorar mi manera de enseñar.
    La negociación la tomo como una manera de motivación con los niños, ya que en ocasiones se distraen o acaban pronto el trabajo que se les pide que realicen, ya que gracias a ella logro hacerlos comprender que tiene que terminar los trabajos y que el aprendizaje se logre de manera espontánea y mejorar el ambiente grupal.

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  14. Desde mi punto de vista los 5 principios son muy importantes ya que de alguna u otra manera siempre estamos trabajando con alguno de ellos aunque no nos demos cuenta los utilizamos, son importantes porque son utilizados para el desarrollo de los niños así como también tiene que ver el apoyo que el docente le de a cada uno de los niños.
    generalmente utilizo varios factores como lo es la negociacion de objetivos, con esto me apoyo a que los niños que solamente les guste jugar o estar de inquietos primero les digo que haremos la actividad y después jugaremos, creo que esto muchas de las veces lo hacemos sin darnos cuenta y es muy favorable ya que si funciona y es una manera de ver como algunos niños se esmeran por terminar bien su trabajo para poder jugar;
    La evaluacion continua la aplico para saber si se logro el objetivo de la actividad que tenia pensada asi como para saber si logre transmitir los conocimientos que se que los niños aprenderan asi como estar cuestionando siempre a los niños porque de ahi te das cuenta si si están aprendiendo o no, y al cuestionarlos me doy cuenta si si les enseñe o si logre mis objetivos, y estar cociente de que a lo mejor mis explicaciones sobre dicho trabajo no las di de la manera que eran y mejorar en ese aspecto

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  15. Estos cinco principios son de gran importancia nosotros como docentes debemos tomarlos en cuenta para que el aprendizaje de los alumnos se logre.
    Al momento de estar frente a grupo he aplicado el aprendizaje activo me sirve al momento de aplicar actividades que mantenga a los niños en constante participación y puedan mostrar que es lo que han aprendido y que cuales son sus debilidades, también puedo mencionar lo que es la demostración, practica y retroalimentación esto es cuando las actividades que planeo al momento de ponerlas en practica los conocimientos previos que ellos tienen los resuelvan y si están en un error corregirlos y retroalimentar el conocimiento que al principio tenían, también es importante la evaluación continua esta me favorece para darme cuenta si se esta logrando el aprendizaje en los niños y si no es así cambiar la estrategia yo como docente para que el aprendizaje se logre y por ultimo el apoyo esto es inducir a que los niños se propongan retos y ayudarlos a que los resuelvan despertando les el interes para que razonen y saquen sus propias respuestas.

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  16. lo que nos menciona la lectura acerca de los principios que son 5 son importantes porque se desarrollan dentro de un aula y son esenciales para que se de un ambiente de aprendizaje favorable, nos ayuda para tener más control de las cosas que se deben hacer como el evaluar. Yo aplico un poco de todas ya que esta en continuo movimiento todos los principios que la lectura nos menciona pero el que aplico más es el 3 Demostración, Práctica y retroalimentación porque durante la semana se ve un tema, luego se pone en práctica y en el cierre se hace la retroalimentación de el tema que se ha visto durante la semana.

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  17. Estos cinco principios son indispensables en la práctica docente, pues cada uno aporta una estrategia para que el aprendizaje sea más sencillo de abordar dentro de las aulas.
    Se puede considerar al Aprendizaje Activo como una estrategia de enseñanza – aprendizaje cuyo diseño e implementación se centra en el alumno al promover su participación y reflexión continúa a través de actividades que promueven el diálogo, la colaboración, el desarrollo y construcción de conocimientos, así como habilidades y actitudes.
    Esto es muy importante que se lleve a cabo dentro del aula, pues con el generas que el niño interactúe con el conocimiento, reflexione y de verdad aprenda los contenidos.

    Junto con este se desarrolla la negociación de objetivos, pues le facilitas la manera más sencilla que él pueda considerar para aprender por medio de la negociación de juegos, cantos, dibujos entre otros.
    La retroalimentación y la evaluación continua también son muy importantes dentro de las jornadas y que nunca se deben de dejar a un lado, pues es la manera más sincera de ver el progreso del alumno, cuanto ha aprendido y si han sido buenas las estrategias utilizadas.

    En lo personal dentro de mi jornada de prácticas me identifico con todos los principios, pues siempre los llevo de la mano al querer buscar estrategias dinámicas que dejen un buen aprendizaje a los niños, así como la evaluación continua para valorar realmente el trabajo que estoy haciendo con ellos.

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  18. Es realmente importante tener en cuenta estos 5 principios, debido a que son de suma importancia en nuestra practica y como futuros docentes implementandolos con nuestros alumnos para asi tener una practica significativa y que el alumno tenga un aprendizaje significativo, podemos seguir una secuencia ya que estas actividades se realizan de manera permanente, aunque a veces no nos damos cuenta pero de una o de otra forma las aplicamos.

    Al estar frente a mis practicas eh aplicado el aprendizaje activo ya que al momento de explicar los niños se mantienen atentos, participando y tienen un aprendizaje significativo, tambien la demostración, practica y retroalimentacion tomando en cuenta la evaluación continua ya que en estos principios me doy cuenta los progresos del alumno y si han sido buenas las estrategias de aprendizaje aplicadas asi como tambien sus conocimientos pero tambien me identifico con todos los principios porque de una manera u otra los eh aplicado.

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  19. Los cinco principios de aprendizaje son muy importantes llevarlos a cabo en la practica ya que como futuros docentes debemos tomarlos en cuenta en el aula, así el niño logrará un aprendizaje favorable.
    Para mi la evaluación continua es importante resaltarla a la hora de practicar, asi podemos aplicar la retro alimentacion para saber si realmente se han adquirido aprendizajes y si se logro el objetivo de la practica.

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  20. Tenemos que tener muy en cuenta estos 5 principios ya que algunos se dan espontáneamente en el aula y ayudan a los niños a obtener un aprendizaje significativo lo que tenemos que hacer nosotros como futuros docentes es saber cómo llevarlos a cabo con los niños para que logren ese aprendizaje significativo.
    En algunas ocasiones utilice la demostración que me funciono muy bien un ejemplo fue el de armar un rompecabezas de esqueleto y los niños estaban atentos apara hacerlo ellos y la evaluación continua que me sirve para darme cuenta que tipo d actividades les gustan más y les dejan un aprendizaje.

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  21. Estos cinco principios son muy fundamentales y apropiados para que exista un aprendizaje aunque es necesario saber realmente sacar provecho de ellos y no perder el objetivo de cada uno de ellos, gracias a estos principio no solo se genera un aprendizaje sino que también existe equidad ante todo.

    Es de suma importancia que exista una buena comunicación para generar estos principios ya que sin eso no se podrá lograr el principal objetivo

    Si algunos los he tomado en cuenta, algunos han surgido espontáneamente y otros tengo que sacarlos a delante como la participación activa uno de los principios primordiales ya que los niños tienen un aprendizaje significativo si participan mas se incluyen y colaboran en la actividad, ademas surge ese interés y curiosidad del niño :)

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  22. Estos cinco principios son fundamentales porque a partir de ellos es mas probable que exista el aprendizajes. Al ir aprendiendo lo que cada uno de estos principios nos marca, me doy cuenta que los hemos vivido a lo lardo de nuestros estudios o bien en nuestra practica educativa.

    Yo creo que sin darnos cuenta hemos vivido con estos aprendizajes en clase, el que mas me acerca a la realidad en el aula es el de negociación de objetivos en donde se hace un acuerdo entre maestro y alumno a la hora de entregar trabajos o tareas; es aquí donde se manifiesta el interés de ambas partes.

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  23. De lo más relevante que logre percibir en esta lectura son las maneras que nos dan de apoyo para lograr que los alumnos tengan un mayor nivel de aprendizaje como no lo mencionan lo puntos, nos puede ayudar también mantener el control del grupo que nosotros como docentes en formación tenemos una gran dificultad con este punto.
    En lo personal el punto que más utilizo es el número tres la demostración, practica y retroalimentación que opino la mayoría de los docentes lo aplican pues es primordial el primero explicar la actividad de forma detallada, preguntando y observando los conocimientos previos de los alumnos, la práctica es cuando los alumnos llevan acaba lo que ya les explicaste paso a paso y por último la retroalimentación que nos ayudara a conocer los aprendizajes que tuvieron los niños, se puede aplicar realizando algunas preguntas o platicando entre todo el grupo sobre lo que se realizó y que fue lo que más les gusto.

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