sábado, 14 de marzo de 2015

ACTIVIDAD MAESTRIA EDUCACIÓN PREESCOLAR 4° SEMESTRE

INDICACIONES:

Responde las tres preguntas siguientes y comparte con tus compañeros opiniones al respecto.

¿Es posible INNOVAR Y TRANSFORMAR la práctica docente de manera global?

¿Qué tipos e cambios pueden considerarse como una INNOVACIÓN?

¿En qué aspectos es posible introducir INNOVACIONES qué contribuyan a lograr mejores aprendizajes en los estudiantes?

Recuerda que la fecha límite para contestar, es el día viernes 20 de marzo de 2015

12 comentarios:

  1. creemos que es muy difícil transformare innovar de forma global ya que solo se estaría trabajando con generalidades, si realmente se queremos innovar y transformar primero debemos iniciar en nuestro centro de trabajo, tratando de contextualizar nuestras actividades y teniendo en cuenta que esto es un proceso que no se va a dar inmediatamente si no que requiere de tiempo para su logro. todas las adaptaciones o mejoras que hagamos a los conocimientos o formas de trabajo pueden ser considerados como una innovación, ya que innovar es adaptar o mejorar lo ya establecido sin necesidad de borrar todo lo anterior. en todos los aspectos educativos se pueden introducir innovaciones ya que cualquier forma o tipo de trabajo pude ser modificada de acuerdo a los requerimientos del docente, del contexto y de los alumnos

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    1. Estoy de acuerdo que es muy difícil transformar e innovar de forma global, pero creo que puede ser posible siempre y cuando el docente esté dispuesto a romper con los esquemas establecidos, esta innovación dependerá en gran medida del autoanálisis de la práctica docente, para mejorar e incorporar nuevos elementos a la misma, por ejemplo cuando se integra la utilización de medios audiovisuales, informáticos, cuando se elimina la memorización y se da paso a la reflexión de los alumnos, cuando algún elemento de la planta docente es remplazado por otro, cuando hay cambios en la estructura escolar con nuevos roles, es posible introducir innovaciones que contribuyan a mejorar los aprendizajes en el aspecto de procedimientos didácticos utilizados por el profesor, así mismo también es posible introducir innovaciones con respecto a la organización y el ambiente de aprendizaje, en la forma de evaluar y en la propia formación docente.

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  2. Es complicado transformar la práctica docente de manera global, asumiendo que el docente tiene la voluntad de hacerlo y reconociendo que esto no depende exclusivamente de él, ya que existen circunstancias que impiden o dificultan llevar a cabo una transformación de esa naturaleza, sin embargo es posible ir de menos a más, introduciendo pequeños cambios a la manera como propicia el aprendizaje en los alumnos, en su planificación y la manera de asumir los compromisos y la responsabilidad con sus educandos, así como la forma de implicar a los padres de familia en la educación de sus hijos. Innovar implica también un compromiso del sistema educativo y del propio gobierno si no existe una corresponsabilidad en las propuestas de "innovación" simplemente resultan difícil de lograr.
    Ahora bien las innovaciones son posibles siempre que se quiera y se aspire a ser mejor cada día en cualquier aspecto personal, laboral, administrativo, pedagógico, social, e incluso en el económico. Si se mejoraran todos estos aspectos, la educación en México... sería otra historia

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  4. En México es muy difícil innovar de forma global, para mi significaría diseñar mi propio curriculum para mi grupo de alumnos, y otro aspecto imposible que me lo dejaran aplicar, lo que si puedo hacer día a día es transformar mi práctica docente día a día al lograr que mis alumnos desarrollen los aprendizajes esperados a través de implementar el uso de la tecnología, materiales adecuados y motivantes, que en la planificación se aterricen las necesidades de mis alumnos. aplicar evaluaciones de acuerdo a las necesidades de mis alumnos.
    Los cambios que se pueden realizar es dejar de tener resistencia al cambio, tener la apertura para seguirse actualizando y preparando, investigar y aplicar nuevos métodos de enseñanza, se pueden introducir innovaciones en todo lo relacionado con la labor docente como el trabajo con padres de familia, comunidad, relación con el equipo docente, alumnos .
    Lo importante es tener la convicción de iniciar el proceso de innovación con el único fin de mejorar y transformar nuestra labor docente y tomar con responsabilidad la parte que nos toca como uno de los involucrados en este proceso educativo

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  5. Comparto la idea que es muy dificil querer transformar de manera global, si bien esto ha sido un problema que se ha venido arrastrando y que definitivamente no conlleva a superar las expectativas que se tienen. Es muy importante partir de la realidad que se vive en nuestras escuelas y sobre todo tomar conciencia que los cambios empiezan a partir de nuestro propio acontecer, nuestras necesidades, carencias y problemas a las que es posible innovar desde nuestra manera de enseñar, el mejoramiento de las planeaciones, de estrategias y técnicas de trabajo, el aprovechamiento de recursos y herramientas; asi como el uso de las tecnologias que permitan alcanzar mayores logros y por tanto aprendizajes en nuestros alumnos.

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  6. La innovación es un proceso complejo, en el ámbito educativo debiera de trascender las prácticas educativas vigentes, tratar de hacerlo de manera global sería muy ambicioso pues como sabemos la escuela como institución está inmersa en distintos ámbitos; social, cultural incluso político y el resultado sería un tanto "desastroso" pues como dice el dicho "el que mucho abarca..." y esto puede ser observable en los resultados de los CTE donde se pide una planeación anual dentro de la Ruta de Mejora que difícilmente es aplicable y eficiente a responder a todos los aspectos del sistema básico de mejora durante todo el ciclo escolar, por el contrario un trabajo secuenciado y paulatino a la larga puede generar resultados más positivos y enriquecedores para toda la comunidad escolar, sobre todo para los alumnos, quienes son el centro de atención ante cualquier cambio que se propone.
    Ahora bien de manera particular si desde uno mismo iniciamos éstos cambios en la aplicación del currículo que hacemos dentro de nuestra aula estaremos innovando una parte de las que componen la educación, éste aspecto que está directamente relacionado con la labor docente es muchas veces la más observada y criticada pero desde la propia contextualización de las actividades estaremos innovando a tal grado que respondemos adecuadamente al ambiente en el que estamos inmersos desarrollando la labor educativa.

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  7. Desde mi punto de vista comparto la idea de que la realidad que se vive en México es que no se le está inviertiendo a la educación en lo que de verdad es necesario; tal vez se tiene la idea errónea de lo que es transformar e innovar y es cuando empieza la resistencia al cambio. si bien es cierto todo empieza desde el docente dentro del aula, pues es quien se enfrenta a los diferentes retos y aunque tal vez no lo note, siempre realiza una reflexión y autoevaluación para hacer innovaciones y así obtener mejores resultados con sus estudiantes.
    Se pueden hacer muchos cambios innovadores, siempre y cuando los involucrados trabajen en conjunto buscando un bien común; preguntándonos qué es lo que estamos haciendo dentro del aula como docentes, que hacen también los alumnos junto con sus familias, el centro de trabajo y las autoridades para que se de un movimiento y hacer una transformación real.
    Estoy de acuerdo con los compañeros que mencionan que se puede mejorar la manera de enseñar y aprender, los planes, estrategias y técnicas, además de aprovechar los recursos con los que ya contamos y claro estar en constante actualización.

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  8. En lo personal el innovar es generar resultado apoyándose de una serie de intervenciones, decisiones y procesos, es muy complejo innovar de forma global siempre se debe de tener y actuar con cierto grado de intencionalidad y de forma sistematizada, se trata de modificar actitudes, ideas, culturas, contenidos, modelos y prácticas pedagógicas. Es así como se llega a una verdadera transformación, al ir en conjunto con la innovación ya que está es un proceso en y a partir del cual el docente, pone en juego sus conocimientos teóricos, metodológicos, didácticos, técnicos y tecnológicos con el fin de incidir en la transformación de uno o algunos de los componentes de la docencia.
    Alguno de los aspectos que considero pueden mejorarse en la práctica docente, son partiendo de la planificación, crear ambientes de aprendizaje y estrategias de enseñanza, evaluación, recursos didácticos, entre otros. Estar en constante actualización y formación para tener las herramientas teóricas y así poder llevarlas a la práctica.

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  9. 1.- Es posible innovar y transformar de manera global la práctica docente
    No es posible innovar y transformar de manera global la práctica docente, porque se desarrolla en contextos muy variados, con factores diversos, además los docentes son diferentes cada uno en su desempeño, en los alumnos también existe mucha diversidad


    2.- Qué tipos de cambios pueden considerarse como una innovación
    Al proponer una variante en la forma de la planeación, al elaborar un material didáctico, al introducir un pequeño cambio en el desarrollo de la clase, al darle otro uso didáctico a algo que no lo tiene, al hacer uso del contexto, al incluir a los padres de familia como un recurso más en el trabajo con los niños.


    3.- En que aspectos es posible introducir innovaciones que contribuyen a lograr mejores aprendizajes en los estudiantes

    Al diseñar situaciones de aprendizaje con actividades interesantes que inviten a los alumnos a la reflexión, al análisis y la crítica; en la evaluación, al poner a los alumnos en contacto con situaciones que en verdad pongan en juego sus competencias; al utilizar los materiales didácticos con que se cuenta con diferentes finalidades, al apoyarse del contexto, padres de familia las tecnologías de la información.

    Conclusiones: la práctica docente es muy variada, por el cual el docente tiene que innovar de acuerdo a su contexto, considerando a sus alumnos, el apoyo de los padres de familia, los recursos con que cuenta, el uso de las tics, al diseñar su planeación, y la forma en como realizara la evaluación.

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  10. Si es posible, siempre y cuando todos los involucrados estemos deacuerdo en hacerlo por que de no ser asi, no se estaria trabajando en colegiado, los cambios que pueden considerarse como inovacion es el uso de herramientas y recursos tecnologicos, primeramente al tener un ambiente factible y de buena relacion de estudiante y profesor para resolver posbibles dudas ya que de no ser asi no se obtendria una buena enseñanza-aprendizaje y no se cumpliria con lo que propone la reforma educativa de las competencias y el perfil de egreso

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  11. No, resulta contradictorio por que teóricamente la innovación tiene un carácter sistémico por razones educativas. Son parámetros e indicadores que se establecen para determinar los perfiles de egreso que los alumnos deben tener al culminar el grado de estudios y la práctica docente es algo más va más allá, es un proceso por lo tanto resulta complejo y parte de esto se ve reflejado en la evaluación para conocer si se ha mejorado por lo que implica una planeación de estrategias, recursos, conocer las necesidades de los alumnos, aprendizajes, competencias, actualización docente, realizar adecuaciones si se requieren. Partir de un contexto con creencias, valores tiempos, instalación de un plantel escolar y de un aula con necesidades específicas tomando en cuenta una serie de aspectos que permitan realizar una práctica docente efectiva y aun así se llegan a tener una serie de imprevistos que afectan el proceso de aprendizaje. Por otro lado está la actitud docente, la forma de sobrellevar todos los aspectos que se mencionan. La manera de crear un clima de confianza entre actores involucrados: docentes-alumnos padres de familia y miembros de la comunidad que generan aprendizajes significativos.

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