lunes, 13 de abril de 2015

TEMA: PRACTICA EDUCATIVA REFLEXIVA

MAESTRIA PREESCOLAR II SEMESTRE
INSTRUCCIONES:  escribe una conclusión del tema: práctica educativa reflexiva.

17 comentarios:

  1. Donald Schon nos presenta un “Profesional reflexivo”, considerando la Reflexión: como la piedra angular para modificar la práctica. Siendo Docentes activos es necesario estar reflexionando constantemente sobre nuestro actuar, y lo que enseñamos a nuestros alumnos así como la forma de hacerlo, debido a que estamos formando seres humanos con habilidades y capacidades diversas que en futuro tendrán impacto en su vida. Pero hablamos mucho sobre reflexión a través del diario de campo, las evaluaciones, la planeación, para estas actividades la Reflexión juega un papel primordial, sin embargo dejamos de lado las actitudes básicas que debemos considerar para la misma. Las cuales son: A) Mente Abierta.- implica ESCUCHAR, aceptar fortalezas y áreas de oportunidad de las propias perspectivas. B) Responsabilidad.- Es la acción de ENFRENTAR las consecuencias de cada acción, y requiere que examinemos nuestros diferentes ámbitos: Personales, Académicos, Sociales y políticos. C) Honestidad.- involucra una mente abierta y responsabilidad los cuales son los componentes centrales en un MAESTRO REFLEXIVO. Los invito a no limitarse, a ser críticos y analíticos de su propia persona y en esa medida de los demás ámbitos en que se relacionan, las actitudes antes mencionadas integran además la ética profesional del ser docente. Seamos honestos y comprometidos con nosotros mismos y nuestro trabajo.

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  2. Conclusión
    En la tarea docente reflexionar es una de las principales acciones, reflexionar antes, durante y después de la práctica pedagógica para detectar que es lo que estamos haciendo bien y que debemos corregir en bien de la enseñanza de los alumnos pues como lo menciona Donald Shön “la reflexión es considerada como la piedra angular para modificar la práctica”.
    Un maestro reflexivo debe tener:
    Mente abierta, para analizar los diferentes puntos de vista y de ello poner en práctica alternativas que darán solución al problema detectado, sin limitarse a lo que él cree o piensa sino aceptando con respeto las diferentes opiniones sabiendo que eso enriquecerá sus ideas.
    Responsabilidad, para afrontar las consecuencias de las decisiones tomadas, pues el maestro que reflexiona debe hacerse responsable de las modificaciones que va a poner en práctica y es algo que se puede decir, viene implícito en el actuar docente pues como encargado del grupo debes ser responsable también de lo que ahí ocurra.
    Honestidad, al aceptar lo que está bien y lo que no, al asumir errores y aciertos, al decir en que nos equivocamos y en que tuvimos éxito. La honestidad conlleva a tener una mente abierta y ser responsables.

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  3. Practica educativa reflexiva.
    Donald Schong

    - Dewey fue uno de los primeros teóricos que consideró a los maestros como profesionales de la educación.
    - A Donald Schong se le atribuye el concepto de Profesional Reflexivo: lo sustenta con Racionalidad y teoría de acción, a partir de una teoría positivista y científica.
    - La reflexión es considerada la piedra angular para modificar la práctica. Además con ella entendemos y resolvemos problemas.
    - Dentro de la reflexión reflexiva tres actitudes básicas:
    1. Mente abierta: observar la realidad y escuchar puntos de vista y prestar atención en las alternativas. Escucha acepta las fortalezas y debilidades de sus propias perspectivas.
    2. Responsabilidad: considerar con atención las consecuencias de cada acción:
    a) Personal: los efectos de la enseñanza sobre aoto concepto de los alumnos.
    b) Académicos: los efectos de sus enseñanza sobre el desarrollo intelectual de los alumnos.
    c) Sociales y política: los efectos proyectados de sus enseñanzas en las oportunidades para varios alumnos.
    3. Honestidad: tiene dos componentes: mente abierta y responsabilidad. Permite examinar nuestras propias carencias.

    Recursos para la práctica reflexiva:
    - Métodos cualitativos: observación
    - Eficacia de la enseñanza
    - Clima del aula

    Instrumentos que facilitan la reflexión: registrar, analizar y describir.

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  4. PRÁCTICA EDUCATIVA REFLEXIVA. AUTOR: DONALD SCHÖN
    Dewey fue uno de los primeros teóricos que considero a los maestros como PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN y Schön le considera al docente como PROFESIONAL REFLEXIVO.
    Considerando los dos aspectos no es más que una metodología donde el elemento primordial es la experiencia (dentro y fuera del aula) que vamos teniendo los docentes y la reflexión que vamos haciendo sobre la práctica educativa. Por ello, se considera primordial “la reflexión” pues es la piedra angular para poder modificar nuestra práctica educativa.
    Así mismo la reflexión se considera algo “holístico” debido a que es considerada “como un todo” pues mediante ella se puede analizar la propia acción del docente, para después reflexionar y por ultimo poder construir propuestas que mejoren nuestra práctica educativa; todo ello mediante la reflexión que hacemos diariamente.
    Es de suma importancia desarrollar hábitos de reflexión sobre nuestra práctica educativa, pues mediante ello podríamos lograr un aprendizaje significativo; además, nos convertiría en docentes analíticos dispuestos a hacer un cambio dentro de nuestra práctica.

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  5. Donald Schön es a quien se le atribuye el concepto de profesional reflexivo. La reflexión es considerada la piedra angular para modificar la práctica. Cree que los maestros reflexivos captan con frecuencia la realidad cotidiana y buscan alternativas para solucionar problemas, lo cual nos hace capaces de tomar en cuenta los buenos y malos hechos dentro de nuestra intervención como docentes.
    El maestro reflexivo debe obtener:
    Una MENTE ABIERTA: donde este individuo escucha acepta las fortalezas y debilidades de sus propias perspectivas. RESPONSABILIDAD: para considerar con mucha atención las consecuencias de cada acción, requiere que se examine: a) personales: los efectos de la enseñanza sobre el auto conceptos de los alumnos; b) académicas: los efectos de su enseñanza sobre el desarrollo intelectual del estudiante, y c) sociales y políticas: los efectos proyectados de sus enseñanzas en las oportunidades para varios alumnos. HONESTIDAD: la honestidad debe tener dos componentes, mente abierta y responsabilidad son componentes centrales de la vida profesional del maestro reflexivo.
    Los recursos más usuales para realizar la práctica reflexiva son los: métodos cualitativos, uno de los principales instrumentos es la observación, para estudiar el desarrollo intelectual, la eficacia de la enseñanza, el clima del aula, el propósito de la observación influye en lo que se observa, como se observa, quien es observado, cuando tiene lugar la observación. Instrumentos que facilitan la reflexión: registrar, analizar y describir.
    es importante reflexionar sobre nuestra docencia, pues esto nos hace analizar sobre nuestro ámbito académico, para mejorar como docentes.

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  6. Conclusión:

    Donald Schon nos brinda información sobre la práctica profesional reflexiva que es la que permite al docente la construcción de conocimientos a través de la solución de problemas que se encuentran en la práctica; esto conlleva la construcción de un tipo de conocimiento desde las acciones para tomar decisiones mediante la utilización de estrategias y metodologías para innovar.
    Para tener una práctica educativa reflexiva es necesario tener una mente abierta, así se estará dispuesto a recibir críticas constructivas, nunca destructivas (si la persona esta mentalizada en que así debe ser), y a través de estas realizara una reflexión de la propia practica y analizara lo que está bien o mal, para después modificarlo para el bien de la comunidad escolar.

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  7. Dentro del tema “Practica educativa reflexiva”, Donald Schön edifica el concepto de Profesional Reflexivo al concepto de docente. Señalando que cada uno de los maestros debe reflexionar sobre su quehacer cotidiano, mencionando que la reflexión es la piedra angular para la modificación de la práctica y que mediante ella se va a poder atender y responder a los problemas existentes en el aula. Por lo tanto el decente para poder llegar a ser este profesional reflexivo debe contar con 3 actitudes básicas para llegar poder llegar a una reflexión reflexiva, las cuales son:
    • Mentes abierta.- Lo cual conlleva a aceptar las fortalezas y debilidades dentro de la práctica.
    • Responsabilidad.- Es el enfrentamiento de las consecuencias de las acciones dentro de los diferentes ámbitos: Personales, Académicos y Sociales y políticos.
    • Honestidad.- Teniendo los puntos anteriores como base para poder a llegar a ser un profesional reflexivo.
    Por otra parte se dice que esta reflexión debe ser una acción permanente, la cual sea analítica y critica para con ello seguir mejorando en el día a día. Por lo tanto es necesario realizar una observación de nuestra practica utilizando los diferentes instrumentos (registrar, analizar, describir) con la intención de la mejora y la consecución de una buena reflexión sobre el trabajo docente.

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  8. El autor Donald Shön es quien define el concepto de “profesional reflexivo”, piensa que los maestros reflexivos realizan una autoevaluación basándose en la realidad y así buscar alternativas para solucionar las situaciones identificadas.
    Para lograr una acción reflexiva es necesario considerar tres actitudes esenciales:
    - Tener mente abierta para aceptar las observaciones y recomendaciones dadas por terceras personas en cuanto a sus fortalezas y debilidades.
    - Responsabilidad para examinar detalladamente, los efectos de las acciones realizadas sobre el auto concepto, el desarrollo intelectual y social en los alumnos.
    - La honestidad que permite reconocer sus propias afirmaciones.

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  9. LA PRÁCTICA EDUCATIVA REFLEXIVA.
    Los aprendizajes en los niños permanecen manifiestos mediante una buena aplicación de la práctica educativa, en cada enseñanza que el maestro transmite con sus conocimientos lo conduce a realizar su propia reflexión mediante la observación y la eficacia de la enseñanza en el aula, tomado diferentes elementos en su metodología y en su práctica reflexiva con alternativas que ayudan a corregir, aplicar y mejorar su práctica docente diaria, retomando la holística con sus tres actitudes básicas: La mente abierta siendo el individuo que acepta escucha sus debilidades y fortalezas, la responsabilidad considerando las consecuencias de cada acción ya sea personal académica o social y la honestidad compuesta por las dos anteriores como componentes de la vida profesional del maestro reflexivo permitiéndose examinar sus propias creencias. Todo lo anterior nos debe de apoyar a retomar el camino ser unos educadoras y educadores Profesionales de la Educación así como lo menciona Dewey y su concepto de que los maestros deben de ser considerados como profesionales de la educación y Donald Schön a quien se le atribuye el concepto de profesional reflexivo tomando en cuenta la racionalidad y la teoría de la acción siendo la reflexión la piedra angular para modificar la práctica.

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  10. Conclusión sobre el tema: La Práctica Educativa Reflexiva

    La enseñanza se basa en los intereses y el desarrollo de los estudiantes, al mismo tiempo toma en consideración el desarrollo del profesor como docente y como persona.
    Considera que los docentes tienen la capacidad de reflexionar a través de la observación de los alumnos, hacer eficaz la enseñanza (su propia práctica docente, hacer los ajustes pertinentes y de ser necesario reorientarla), el clima en el aula, convirtiéndose en una acción permanente encaminada a mejorar mediante diversas metodologías y estrategias el aprendizaje de los alumnos.
    Por lo que un verdadero docente profesional debe tener ciertas características como:
    Mente abierta para ser capaz de escuchar y aceptar otras opiniones y puntos de vista para lograr darse cuenta de las debilidades en su práctica diaria así como para hacer un mejor uso de esas fortalezas con las que cuenta.
    Responsabilidad para examinar las consecuencias de las acciones que le permitan analizar, registrar, describir y den paso a una verdadera práctica reflexiva.

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  11. Coclusion:

    La práctica profesional reflexiva permite al docente la elaboración de conocimientos por medio de la solución de problemas que se encuentran en la práctica, esto origina la construcción de un tipo de conocimientos desde las acciones para tomar términos mediante la utilización de estrategias y metodologías para permitir la innovación.
    Por lo tanto consideramos al igual que Schon que, gran parte de la profesionalidad del docente y de su éxito depende de su habilidad para manejar la complejidad y resolver problemas prácticos del aula escolar. Y a su vez la habilidad requerida es la integración inteligente y sobre todo creadora del conocimiento y de la técnica.
    De este modo, la descripción del modelo de Schon pasa por entender qué es el pensamiento práctico enunciado por el propio autor y cuáles son las fases o elementos que lo componen.
    Adentrándonos en su aportación, Schon diferencia tres conceptos o fases dentro del término más amplio de pensamiento práctico:
    - Conocimiento en la acción
    - Reflexión en y durante la acción
    - Reflexión sobre la acción y sobre la reflexión en la acción.

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  12. Donald Schon nos menciona a un profesional reflexivo donde considero que el maestro reflexivo es aquel que siempre se preocupa por sus alumnos, que siempre permanece en constante preparación, que esta dispuesto a aceptar cambios que se vienen generando y busca alternativas de como ayudar en sus momento a solucionar un problema que se presenta en el contexto, que es muy importante el trayecto formativo del maestro la experiencia vivida en la docencia siendo esta la fuente de gran riqueza la cual va permitiendo aprender más y toma en cuenta la critica de sus compañeros para cambiar y progresar en su quehacer cotidiano tratando de que sus alumnos vayan adquiriendo mas habilidades y capacidades sean competentes y se vayan preparando e ir abriendo camino a la vida.
    Schon comenta que el maestro reflexivo debe tener: mente abierta, la responsabilidad y la honestidad en su quehacer cotidiano.

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  13. Conclusión:
    Dewey, fue de los primeros teóricos a quien le podemos atribuir que considero al maestro como profesionales de la educación.
    Mientras tanto Donald Schön quien se le atribuye el concepto de profesional reflexivo, nos hace hincapié en que nosotros como docentes debemos reflexionar nuestra actividad cotidiana esto con el fin de mejorar o ver en que estamos fallando, se denomina la reflexión como forma holística de atender y responder a los problemas, dentro de esta debemos tomar en cuenta tres aspectos, MENTE ABIERTA estar siempre con la disposición de escuchar los comentarios buenos y malos que se nos hacen ante todo aceptar las debilidades, RESPONSABILIDAD considerar con mucha atención las consecuencias de cada acción, la responsabilidad de la reflexión requiere que se examine, HONESTIDAD siempre estar con la mente abierta en cualquier ocasión.

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  14. La reflexión nos debe ayudar a entender lo que hacemos (a verlo en perspectiva). De ahí que suele exigir momentos de salida de la acción, de descentramiento de uno mismo para convertir lo que somos, lo que pensamos y lo que hacemos en objeto de nuestro propio análisis y valoración. La reflexión genera un autoevaluación que nos permite aprender y progresar. Se trata de usar la experiencia para convertirla en un recurso para el propio crecimiento. Por eso la reflexión no solamente acaba mejorando lo que hacemos, sino lo que somos; supone un crecimiento de la autoconciencia y de la sensibilidad por la propia experiencia y sus consecuencias. Y si nuestra reflexión es capaz de abrir el foco para incluir en la perspectiva analítica no solo nuestra persona o nuestro círculo más próximo sino un espacio más amplio que incluya el contexto en el que vivimos y las personas a las que afectan nuestras acciones, la reflexión puede convertir nuestra práctica en praxis, en fuerza de transformación de la realidad en la que vivimos.

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  15. - Dewey- considero a los maestros como profesionales de educación con la capacidad de desempeñar papeles muy activos en el desarrollo de los programas.
    - Donald schon- profesional reflexivo, lo sustenta con la racionalidad y la teoría de la acción.
    - La reflexión es considerada la piedra angular para modificar la practica – los maestros reflexivos captan con frecuencia la realidad cotidiana y buscan alternativas para solucionar problemas.
    - Forma holística: atender y responder a los problemas.
    - 3 actitudes básicas:
    - Mente abierta: deseo activo de escuchas de punto de vista prestar atención a las alternativas, acepta a los puntos fuertes y limitaciones de las diferentes maneras, un individuo que está abierto.
    - Responsabilidad- implica considerar con mucha atención las consecuencias de cada acción, la responsabilidad de la reflexión requiere que se examine.
    a) Personales: enseñanza sobre el autoconcepto de los alumnos
    b) Académicas: los efectos de su enseñanza sobre el desarrollo intelectual de estudiante.
    c) Sociales políticas: los efectos proyectados de sus enseñanzas en las oportunidades para varios alumnos.
    - Honestidad: mente abierta y responsabilidad son componentes centrales de la vida profesional del maestro reflexivo, la honestidad es la que permite examinar sus propias creencias.
    Recursos para la práctica reflexiva
    - Métodos cualitativos.
    - Observación.
    - Eficacia.
    - El clima del aula.
     Instrumentos que facilitan la reflexión: registrar, analizar y describir.

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  16. “PRÀCTICA EDUCATIVA REFLEXIVA”
    Donald Shòn
    Día con día como docentes desempeñamos nuestra labor dando lo mejor de sí mismos para poder guiar a nuestros alumnos; es por ello que la reflexión dentro de la práctica es un punto fundamental para poder transformar nuestro quehacer, tomando en cuenta avances, logros, retroceso y dificultades tanto de nuestros alumnos como del mismo docente.
    Al analizar el tema “Práctica educativa reflexiva”, de Donald Shòn, podemos ver cómo para poder llevar a cabo una reflexión “constructiva o fructífera” hemos de pasar por un proceso donde desarrollaremos tres actitudes básicas como lo son: mente abierta, la cual a grandes rasgos se trata de tomar en cuenta todos y cada uno de los puntos de vista siendo positivos o bien negativos, además de aceptar las debilidades y fortalezas de uno mismo, la segunda actitud es la responsabilidad, la cual más que nada refiere a tomar en cuenta los actos a realizar y analizar las posibles consecuencias, tanto académicas, políticas, sociales y personales, por último, la honestidad la cual permitirá examinar las propias creencias.
    De igual manera, cabe mencionar que la reflexión ha de ser de forma permanente dentro de nuestra labor, existen algunos instrumentos para facilitar la reflexión como lo son la observación, registrar, analizar y describir.

    BRENDA EDEN CRUZ BRIONES

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  17. la reflexion es la base importante para llevar a cabo nuestras actividades ya sea en el ambito familiar y educativo, ya que es producto de mejoramiento a llevar a cabo mejor nuestras actividades cotidianas, ya que si tenemos esta habilidad no se llevan a cabo bien las cosas que en realidad queremos,es por eso que en nuestra practica debemos de ser reflexivos ante las acciones y imprevistaos que nos puedan suceder en el aula y fuera de ella, la reflexion ante las situaciones problematicas y de mejora con nuestros alumnos es transformar la practica educativa y docente.

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