lunes, 20 de abril de 2015

MAESTRIA PREESCOLAR 4° SEMESTRE

INDICACIONES: considerando los temas analizados con respecto a "evaluación" conteste lo siguiente:

1.-¿ Como se entiende la evaluación?
2.-¿Para que es útil la evaluación?
3.- ¿Cómo llevar a cabo la evaluación?
4.- ¿Que piensa de su forma de evaluar?


fecha limite para hacer su participación viernes 24 de abril.

16 comentarios:

  1. Es el proceso a través el docente hace una valoración de los avances y dificultades que presentan sus alumnos en el proceso de aprendizaje, y la valoración de la participación de todos los implicados como: los alumnos, el docente y los padres de familia, con el fin de mejorar.
    La evaluación es útil para mejorar el proceso de aprendizaje, que el docente reflexione en torno a su participación, si las actividades planeadas, su organización, los materiales, el tiempo, fueron los adecuados, identificar las causas que puedan estar perjudicando para que un alumno no avance en sus aprendizajes y hacer los reajustes necesarios.
    La evaluación se lleva a cabo en tres momentos importantes como es: la evaluación diagnóstica, la intermedia y la final, así como la evaluación permanente, la observación y el cuestionamiento son muy importantes para llevarlas a cabo.
    El uso de instrumentos para su registro, como el diario de trabajo, el uso de los portafolios, listas de cotejo, rúbricas, escalas estimativas, el expediente personal son de gran apoyo.
    De mi forma de evaluar considero que poco a poco he ido mejorando, pero aún me falta mucho por mejorar, debido a que me falta mucho tiempo para realizarla de forma más completa con cada uno de mis alumnos.

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    1. 1.- ¿Como se entiende la evaluación en preescolar? Como un proceso formativo, que parte del diagnóstico individual, y que a lo largo de un ciclo nos permite construir y reconstruir la práctica para mejorar los aprendizajes de los niños. Para hacer la valoración integral se incluye a la comunidad escolar, condiciones y contextos en que se llevan a cabo los procesos.
      2.- ¿Porqué es útil? Porque nos facilita valorar los avances y dificultades, que tienen los alumnos y docentes para generar ambientes de aprendizaje. Es útil también para informar a padres de familia en los cortes de evaluación. Así como para hacer las adecuaciones pertinentes a la práctica docente.
      3.-¿Como llevarla a cabo? a partir del diagnóstico individual,utilizando la observación, realizando anotaciones de manera individual, integrando un portafolio de evidencias que deben contener aspectos mínimos como la referencia de la situación trabajada, competencia o aprendizaje esperado, fecha y nombre del niño, así mismo haciendo uso de instrumentos de evaluación, diario de la educadora. etc. es necesario sistematizar y concretar la información en los campos formativos y los resultados se plasman en cada corte de evaluación, haciendo las recomendaciones que se consideren necesarias.
      4.-¿Que piensa de su forma de evaluar? que a sido todo un proceso de aprendizaje sobre la marcha, que aún me falta perfeccionar y hacerlo más integral.

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  2. evaluación es otorgar una calificación o una recomendación al trabajo o auna actividad realizada.
    la evaluación es útil para saber el grado de aprovechamiento de un alumno los aciertos y sus áreas de oportunidad también nos sirve para ver cuales son las áreas de oportunidad del alumno del docente , este ultimo se puede dar cuenta de cuales actividades de funcionaron adecuadamente y cuales necesita cambiar y/o reestructurar.
    la evaluación en el jardín de niños se da principalmente atraves de la observación , aunque el docente se puede apoyar en otras herramientas como los trabajos, las rubricas y/o gráficas de aprovechamiento los portafolios de evidencias u otros que el mismo docente logre desarrollar pero sobre todo entender que la evaluación es un proceso y por los mismo debe ser continua y permanente.
    pienso que mi forma de evaluar es un poco incompleta o superficial por que es poco el tiempo y el espacio que tengo para llevarla acabo y son muchos los alumnos que debo evaluar

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  3. La evaluación es una actividad sistemática que apoya el proceso educativo para lograr la mejora de los resultados elevando la calidad del aprendizaje y que lleve a lograr los objetivos establecidos.
    Sirve para:
    Conocer cualitativa o cuantitativamente los resultados alcanzados; conocer las debilidades y fortalezas; tomar decisiones, tomar medidas correctivas, apoyar los procesos de calidad.
    En educación preescolar la evaluación se lleva a cabo en diferentes momentos, al inicio de ciclo se determinan los aprendizajes que los niños poseen y de ahí partir para continuar estimulándolos y se acerquen a diversos aprendizajes de los campos formativos, ésta se lleva a cabo a través de la observación, los registros que se hacen de los niños y de las evidencias que se van recopilando, así mismo se hace uso de diferentes instrumentos de evaluación para registrar los avances de los niños.
    En cuanto a mi forma de evaluar considero que hay que hacer ajustes para obtener datos más objetivos, se cuenta con las evidencias, las observaciones que se realizan de los alumnos, las entrevistas a madres de familia y alumnos, pero en ocasiones no se hace uso de instrumentos de evaluación que me acerquen a una valoración más efectiva.

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  4. La evaluación según el autor Daniel Cassany (libro enseñar lengua) menciona que es un proceso doloroso que causa angustia y generalmente negativo ya sea que lo realicen profesionales padres, alumnos, etc. En lo cual coincido, porque para muchos es causa de angustia y de molestia, al saber que los resultados no fueron los favorables.
    en lo particular entiendo la evaluación como una actividad realizada en tres momentos, al inicio como diagnóstico de cierto curso, semestre, ciclo, etc. Durante (formativa) y la final; las cuales permiten obtener resultados basadas en sus objetivos para poder realizar adecuaciones en caso necesario o ver los avances que se tienen durante el proceso; por lo que la considero muy útil si se está realizando de forma adecuada, porque podemos tomar nota para mejorar y avanzar.
    para llevarla a cabo considero que requiere del tiempo necesario para tener claros los aspectos a evaluar y si será realizado de forma cualitativa o cuantitativa utilizando diversos instrumentos.
    Respecto a mi forma de evaluar,trato de que sea positiva y significativa, porque considero que con las experiencias que tuve durante mi escolaridad, debo primeramente cambiar mi visión y concepto acerca de la evaluación y hacer lo mismo con los estudiantes, que lo vean como una oportunidad de mejorar y autoreflexionar acerca de sus aprendizajes y que la tomen en cuenta y no solo sea requerimiento para pasar algún curso, asi como mejorar en los instrumentos que utilizo.

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  5. Se entiende como evaluacion en preescolar a un proceso sistematico de caracter cualitativo que permite conocer los avances y dificultades de los alumnos que tienen los niños en sus procesos de aprendizaje.De ahi su utilidad y que el docente pueda analizar sobre su intervención e identifique la información obtenida para dar cauce y seguimiento a lo que considere neceesario y pertinente para seguir avanzando.Formalmente se lleva a cabo en tres momentos:
    inicial o diagnóstica, intermedia y final y permanente.A traves de diferentes instrumentos como: expediente del niño, portafolio, listas de cotejo, diario de trabajo entre otros.
    En relacion a mi forma de evaluar soy mas de la idea de compartir resultados con los propios alumnos, mas que un trabajo representado, busco oprtunidades variadas en diferentes momentos para obtener información respecto a lo aprendido y trato de afianzar para obtener mejores resultados. Esto lleva tiempo y es mi mayor complicación al pedirme cuentas; pero finalmente me apego a lo que obtengo y puedo dar como evidencia de resultados .

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  6. Se entiende como evaluacion en preescolar a un proceso sistematico de caracter cualitativo que permite conocer los avances y dificultades de los alumnos que tienen los niños en sus procesos de aprendizaje.De ahi su utilidad y que el docente pueda analizar sobre su intervención e identifique la información obtenida para dar cauce y seguimiento a lo que considere neceesario y pertinente para seguir avanzando.Formalmente se lleva a cabo en tres momentos:
    inicial o diagnóstica, intermedia y final y permanente.A traves de diferentes instrumentos como: expediente del niño, portafolio, listas de cotejo, diario de trabajo entre otros.
    En relacion a mi forma de evaluar soy mas de la idea de compartir resultados con los propios alumnos, mas que un trabajo representado, busco oprtunidades variadas en diferentes momentos para obtener información respecto a lo aprendido y trato de afianzar para obtener mejores resultados. Esto lleva tiempo y es mi mayor complicación al pedirme cuentas; pero finalmente me apego a lo que obtengo y puedo dar como evidencia de resultados .

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  7. la evaluacion en preescolar si es muy importante puesto que por medio de esta se conoce que es lo que los niños saben de cada campo formativo y estos son la articulacion de los estandares curriculares de primaria y secundaria y aparte es donde se inicia al niño a concoer como es evaluado, y que por medio de esta evaluacion el mismo se genere su autoevaluacion conociendo que puede mejorar sus trabajos y conocer mas si genera su antencion en lo que se le enseña y en lo que realiza , La evaluación del aprendizaje es un proceso que consiste en comparar o valorar lo que los niños conocen y saben hacer, sus competencias, respecto a su situación al comenzar un ciclo escolar, un periodo de trabajo o una secuencia de actividades, y respecto a las metas o propósitos establecidos en el programa educativo de cada nivel, se entiede como el proceso por el cual todos tienen que pasar a lo largo de su aprendizaje yse basa en la información que la educadora recoge, organiza e interpreta en diversos momentos del trabajo diario y a lo largo de un ciclo escolar, tene tres finalidades Constatar los aprendizajes de los alumnos y las alumnas –sus logros y las dificultades que manifiestan para alcanzar las competencias señaladas en el conjunto de los campos formativos– como uno de los criterios para diseñar actividades adecuadas a sus características, situación y necesidades de aprendizaje.

    • Identificar los factores que influyen o afectan el aprendizaje de los alumnos y las alumnas, incluyendo la práctica docente y las condiciones en que ocurre el trabajo educativo, como base para valorar su pertinencia o su modificación.

    • Mejorar la acción educativa de la escuela, la
    cual incluye el trabajo docente y otros aspectos del proceso escolar

    Esta es aplicada en tres momentos inicial-diagnostica, intermdia y final y permanente.
    yo considero que mi forma de evaluar concuerda con lo que nos exige ahora la reforma educativa, realizado un diagnostico, aplicando rubricas, escalas y listas de cotejo entre otras, recolectando trabajos de alumnos que tengan significado en su aprendizaje y al final tratar de sistematizarla en lo cual es donde aun no he logrado avanzar mucho puesto que implica analisis, reflexion y tiempo y es en donde no me doy la oportunidad de hacerlo, al igual que coniderar otros aspectos individuales de cada alumno.

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  8. En la educación preescolar la importancia de la evaluación se caracteriza por la valoración de los niveles de logro de las competencias agrupadas en los distintos campos formativos que están contenidos en el programa, es decir, se hace una comparación de lo que los niños saben o pueden hacer con referencia a los propósitos educativos del mismo.
    Tiene un carácter formativo ya que se realiza de forma continua a través de todo el ciclo escolar, se utiliza prioritariamente la observación para la obtención de los datos ya que ésta es cualitativa, es útil para se realiza para obtener la información necesaria para valorar el proceso educativo
    Se lleva a cabo mediante la observación, descripción, análisis, sistematización. En lo personal, considero que la forma de evaluar que manejo es para evaluar las diversidades culturales en el aula preescolar, para generar oportunidades específicas de aprendizaje que respondan verdaderamente” a las necesidades de cada uno de los niños que integran el grupo.

    Este es de Rocio del Carmen Medrano Oliva

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  9. 1.-¿ Como se entiende la evaluación?
    se entiende como un proceso que nos ayuda a darnos cuentas de las habilidades actitudes y destrezas de los alumnos por medio de diferentes instrumentos.
    2.-¿Para que es útil la evaluación?
    para conocer las áreas de oportunidad de los alumnos y saber como ayudar en sus aprendizajes así mismo fortalecer sus competencias por medio de los aprendizajes esperados.
    3.- ¿Cómo llevar a cabo la evaluación?
    al ingresar los alumnos al preescolar o cualquier nivel necesitamos conocer sus conocimientos previos es por ello que se realiza su evaluación diagnostica de ahí se favorecen sus debilidades y realizar la intermedia y después la final, esto con la ayuda de la observación y diversos instrumentos de evaluación.
    4.- ¿Que piensa de su forma de evaluar?
    mi forma de evaluar la considero un poco sencilla llevo acabo la observación y algunos instrumentos por cada situación didáctica, así mismo el portafolio pero necesito conocer mas sobre esto de la evaluación y mas que nada llevarlo a la practica.

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  10. JOSE GUADALUPE MATA MEDRANO

    En la educación preescolar la evaluación ha sido y es reconocido como importante

    1.- ¿Cómo se entiende?
    La evaluación actualmente se entiende como un proceso formativo de recolección de información, que es empleada para analizar la forma en como aprenden los alumnos, así mismo para identificar los factores que intervienen en el proceso educativo, además de autoevaluar el papel docente.
    2.- ¿Por qué es útil?
    Por qué a través de la evaluación nos damos cuenta con precisión que tan cerca o lejos estamos de los objetivos de aprendizaje, así como la forma en que se debe cambiar, que instrumentos emplear, cuales materiales aplicar, identificar los puntos débiles de la labor docente, que apoyos se requieren y que debemos hacer.
    3.- ¿Cómo llevarla a cabo?
    La evaluación por su tiempo debe ser en 3 momentos, inicial, continúa y final, sin embargo debe ser una actividad permanente del docente porque solo así se estarán monitoreando los aprendizajes de los alumnos; además una forma de llevarla a cabo es empleando diversas estrategias e instrumentos que nos apoyen con más objetividad en los avances de los alumnos.
    4.- ¿Qué piensa de su forma de evaluar?
    Siento que me falta mejorar en la sistematización de información, en la redacción de informes, en seguir los procesos de forma organizada, en confrontar la información con mayores datos, en la interpretación de las evidencias de trabajo, así como saber cómo utilizar la información con mayor utilidad, y en que cambiar.

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  13. La evaluación entendida en el campo educativo tiene un carácter formativo, tanto en el sentido más restringido de control de los resultados de aprendizaje conseguidos, como desde una concepción global del proceso de enseñanza/aprendizaje. Sea cual sea el sentido que se adopte, la evaluación siempre incide en los aprendizajes y, por consiguiente, es una pieza clave para determinar las características de cualquier metodología. La manera de valorar los trabajos, el tipo de retos y ayudas que se proponen, las manifestaciones de las expectativas depositadas, los comentarios a lo largo del proceso, las valoraciones informales sobre el trabajo que se realiza, que genere información más específica acerca de cómo se desarrolla el proceso de enseñanza y aprendizaje y el nivel de logro de las competencias en los campos formativos que considera el nivel preescolar, con orientación hacia la toma de decisiones de manera adecuada y oportuna. Llevándose a cabo de una forma continúa a través de todo el ciclo escolar, al llevar ese tipo de evaluación es como se pueden sistematizar los resultados de una manera clara y precisa.

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