viernes, 29 de mayo de 2015

ACTIVIDAD PARA LA MAESTRIA PREESCOLAR 4° SEMESTRE

INDICACIONES: Dar respuesta a los siguientes cuestionamiento.
¿para qué incorporar las tecnologías digitales en la práctica docente?
¿como  incorporarlas?
¿cuales tecnologías digitales incorporar?
¿para beneficio de quién se incorporarán?

fecha limite para hacer su participación viernes 5 de junio,

10 comentarios:

  1. La introducción de las tecnologías digitales a las aulas es sin duda un paso para la innovación de la práctica, sin duda permiten acceder a mayor cantidad de información, a mostrar a los alumnos una nueva forma de aprender contenidos y desarrollar habilidades, el no incluirlas generaría un desfase entre lo que ocurre en la sociedad actual y la vida escolar de los alumnos, es innegable que las tecnologías se vuelven cada vez más elementales en cualquier aspecto de la vida diaria por ello desde la escuela debiera existir una contacto directo con ellas a la par que se desarrollan nuevos aprendizajes.
    El problema dentro de nuestro sistema educativo es que para incorporarlas a la práctica de una manera funcional hace falta capacitación a los docentes, apoyo del gobierno para la adquisición de equipo y relacionar su uso con los contenidos curriculares de eso dependería un tanto la selección sobre cuáles podrían incluirse en la educación preescolar. La idea de involucrar las tecnologías con la educación, beneficiaria inicialmente a los alumnos sobretodo a aquellos que no tienen la posibilidad de acceder a ellas tan fácilmente, en segundo lugar a los profesores pues su uso ampliaría el panorama sobre la función que desempeñamos y el cómo lo hacemos y aunque parezca lejano contribuiría a la sociedad y economía del país por la formación de nuevos ciudadanos con ideas más complejas e innovadoras de los procesos de aprendizaje y creación en base a nuevas ideas y formas de aplicación de las herramientas a nuestro alrededor.

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  2. Coincido con la maestra solo agregaría que el beneficio o perjuicio del uso de ellas radicaría en el uso adecuado o no que se le de a estas porque en ocasiones el objetivo no se logra o se desvía. Otro problema al que se enfrenta la incorporación de las tecnologías es la resistencia a ese tan mencionado cambio que algunos de los docentes presenta. ( mos )

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  3. El uso de la tecnología en la educación se encuentra asociado a los cambios que ocurren en la sociedad, la educación no puede quedarse al margen de estos cambios, en la actualidad, la tecnología permite la comunicación y aprendizaje en muchos lugares del planeta, incorporar las tecnologías en el nivel preescolar permite que los niños se encuentren de acuerdo a la época que les ha tocado vivir, les permite irse internando en el mundo que cambia constantemente y cuya transformación no podemos detener.
    Estas tecnologías digitales pueden ser incorporadas paulatinamente para que los alumnos poco a poco vayan comprendiendo su funcionamiento y uso, los niños aprenden de lo que viven a diario y no es para ellos desconocido el uso de celulares, algunos incluso tienen la posibilidad de conocer el funcionamiento y uso de las computadoras pero éstos son muy pocos, por lo que los conocimientos previos que tienen los niños son el primer peldaño para integrarlas a su educación en la escuela, los conocimientos que otros niños puedan proveerles así como el descubrimiento que van haciendo por sí mismos y el apoyo que le brinde el o la docente, permitirán que los niños se apropien se integren a la sociedad del conocimiento.
    Las tecnologías digitales que se han de incorporar a la escuela son la cámara fotográfica, la computadora, el proyector y que sean usados como herramientas de aprendizaje y evidencia de los mismos y serán en beneficio de los actores educativos como lo son alumnos, maestros y padres de familia, pero coincido en que el docente también debe estar capacitado en el uso de estas herramientas y para ello se hace necesaria la actualización y no quedarnos atrás de las nuevas tecnologías que van surgiendo.

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  4. ¿Para que incorporar las tecnologías digitales? Sin duda la respuesta es coincidente con los comentarios anteriores, hay que estar a la par de la revolución tecnológica y de los cambios que trae consigo el uso de dichas tecnologías, se deben incorporar al quehacer cotidiano de la escuela si se quiere innovar la educación, su incorporación debe ser de forma natural como una herramienta más para desarrollar el trabajo, con constancia, moderación y uso adecuado, Seguramente los niños serán los más beneficiados en la medida que se les permita explorar con la tecnología, los maestros tenemos la obligación de estar actualizados en cuanto a su uso ya que suele suceder que en ocasiones los alumnos rebasan al maestro.
    Las tecnologías digitales que se pueden incorporar son : computadora, proyector, cámara fotográfica,teléfono, televisores de última generación que también permiten el acceso a Internet. La tecnología digital puede significar una herramienta excelente para el aprendizaje, pero también se corre el riesgo de caer en el abuso. es responsabilidad de maestros y padres de familia el uso adecuado de las mismas.

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  5. ¿Para que incorporar las tecnologías digitales? Sin duda la respuesta es coincidente con los comentarios anteriores, hay que estar a la par de la revolución tecnológica y de los cambios que trae consigo el uso de dichas tecnologías, se deben incorporar al quehacer cotidiano de la escuela si se quiere innovar la educación, su incorporación debe ser de forma natural como una herramienta más para desarrollar el trabajo, con constancia, moderación y uso adecuado, Seguramente los niños serán los más beneficiados en la medida que se les permita explorar con la tecnología, los maestros tenemos la obligación de estar actualizados en cuanto a su uso ya que suele suceder que en ocasiones los alumnos rebasan al maestro.
    Las tecnologías digitales que se pueden incorporar son : computadora, proyector, cámara fotográfica,teléfono, televisores de última generación que también permiten el acceso a Internet. La tecnología digital puede significar una herramienta excelente para el aprendizaje, pero también se corre el riesgo de caer en el abuso. es responsabilidad de maestros y padres de familia el uso adecuado de las mismas.

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  6. Como se ha visto en la actualidad las tecnologías se han convertido en una herramienta y parte de la sociedad en la que nos encontramos, puesto es un constante cambio que se va dando en el mundo y que tenemos que utilizar estas herramientas como un método educativo, de enseñanza- aprendizaje donde los alumnos comprendan, socialicen, exploren, resuelvan problemas y les ayude a generar nuevos aprendizajes y formas de trabajar con un fin educativo.
    Al incorporarlas se tiene que tener el conocimiento de cómo usarlas y que se quiere lograr , ya sea a encargarles alguna información, alguna imagen, proyectarles un video, monitorear y estar al pendiente de lo que se está haciendo, apoyando y dirigiendo la actividad.
    Se puede incorporar el uso del internet que nos trasmite muchísima información, el cañón para darles a conocer a los niños algunos videos o imágenes educativas, letras etc., la cámara, la computadora, enciclopedia, memorias digitales, la Tablet, grabadora, televisor plasma etc. Esto con el beneficio de los alumnos y estudiantes para que puedan lograr y tener una clase más dinámica y motivante, al explorar, socializar, intercambiar opiniones, visualizar, entender y hacer uso del constante cambio que se estará realizando.

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  7. Las tecnologías digitales en esta era digital se están incorporando para combinar razonablemente tecnología con humanismo y modernidad con democracia y equidad social. Es generar un cambio que vaya introduciendo en el modelo pedagógico dosis crecientes de autoaprendizaje a distancia. Es ir cultivando una cultura de la computación y de Internet que facilite el acceso al conocimiento y los niveles de preparación del pueblo.
    El primer paso para incorporarlas es tomar conciencia de que no podemos diferir más una incursión seria y a fondo en el tratamiento público del tema y que debemos ubicarlo, al mismo tiempo, como una alta prioridad para cada una de nuestras respectivas naciones.
    Se tiene el imperativo de revisar el paradigma tradicional del modelo educativo para incorporar los aportes de la computación y de la comunicación a distancia, y para edificar un nuevo esquema que de manera realista vaya transformándose progresivamente en la misma medida en que se desarrollan las ciencias de la comunicación. La humanidad se encuentra frente a una oportunidad histórica que debe abordar sin mayores dilaciones para su propio beneficio. El reto, como lo empiezan a advertir los países con mayor grado de desarrollo, es el de encontrar el punto de equilibrio entre la audacia y la prudencia, entre la tradición que ha probado ser eficaz para muchos propósitos y una modernidad innovadora que no debe ir más allá de los límites de lo factible en una sociedad que no siempre evoluciona culturalmente a la velocidad de las transformaciones tecnológicas de nuestros tiempos.
    Una innovación en el Jardín de Niños en el cual laboro, no se cuenta con proyector y para poder ver presentaciones o videos para los alumnos, opte por apoyarme de la televisión plasma con la que cuenta el jardín y con mi PC personal, en el cual hago algunas conexiones para poder hacer trasmisiones en ella y así todos niños puedan verlo sin dificultad, dándole así provecho a los demás materiales con los que cuenta la escuela, además de apoyar con herramientas personales para el logro de los objetivos.


    - Rocio del carme Medrano Oliva

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  8. TRABAJO NÚMERO 3 DEL BLOG
    JOSE GUADALUPE MATA MEDRANO 05/06/2015
    1.- ¿Para qué incorporar las tecnologías digitales?

    Actualmente se está viviendo en la era digital, las aulas de clases deben de estar a la vanguardia, porque el empleo de las tecnologías puede ser un recurso muy valioso sí se emplea de la manera correcta, es decir en el desarrollo de las situaciones de aprendizaje, en apoyo algún contenido, para reforzar, para motivar, para investigar, para ilustrar, así también para que los niños entren en contacto con las tecnologías, porque sí el mundo en general, las calles, el hogar lo está incluyendo en su vida diaria, la escuela no debe ser la excepción, también debe de incorporarlas pero con fines educativo, y no solamente para perder el tiempo, para entretener a los niños, o para formar alumnos dependientes de las tecnologías; para ello maestros y padres de familia deben trabajar de la mano de estar al pendiente de cuales contenidos están viendo los niños en la acción de incorporar las tecnologías.

    2.- ¿Cómo incorporarlas?

    Las tecnologías digitales deben de incorporarse con los fines educativos de cada nivel, en este caso de educación preescolar, existen videos, juegos, software educativo, enciclopedias en carta, diapositivas, cuentos en power point, canciones, además los niños pueden escribir textos, usar programas como paint, en el cual aplicar matemáticas, lenguaje, expresión artísticas, desarrollo físico y salud, desarrollo personal y social, y la exploración y conocimiento del mundo; todo ello con medida y con un propósito educativo, que no se hagan todo este tipo de actividades solo para perder el tiempo y entretener a los niños

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  9. TRABAJO NÚMERO 3 DEL BLOG
    JOSE GUADALUPE MATA MEDRANO 05/06/2015

    3.- ¿Cuáles tecnologías digitales incorporar?

    Hoy en día el mundo global en que se vive, ofrece un sin número de tecnologías que no tienen fines educativos, sino comerciales, laborales, políticos, sociales, pero el docente de acuerdo a su iniciativa y creatividad puede revertir la situación y convertirlos en recursos didácticos, por ejemplo esta la calculadora, si bien el niño de preescolar no entrara en contacto directo con este artefacto, debe de saber cuál es su función y propósito, el celular, porque con él se pueden escribir textos, tomar fotos, videos, además de que ofrece una gran cantidad de juegos, por supuesto la computadora, porque a través de ella, a mi forma personal, es la principal tecnología, porque con ella se puede transportar al niño a otro mundo, a otro contexto, fomentar la imaginación, su iniciativa, creatividad, el lenguaje, las matemáticas, en fin me quedo corto al mencionar la multitud de funciones que puede ofrecer una computadora, y que si bien no todo es necesario que sepa el niño, si es importante considerar algunas cuestiones básicas, ¿Cuáles?, eso lo determinara el docente y lo más importante el propio desarrollo de los alumnos, además la televisión, el ipod, tablet, la grabadora, relojes digitales analógicos, dvd, cámara fotográfica, cámara de video, impresora, video proyector; así como en la medida de lo posible las redes sociales, como el internet, correos electrónicos, facebook, blogs, twitter, estos para el uso del profesor para el intercambio de información y si el ritmo de aprendizaje de los alumnos permiten su uso pues también.

    4.- ¿Para beneficio de quien se incorporan?

    Considero que en un jardín de niños donde se tienen las tecnologías mencionadas hasta el momento, por añadidura toda la comunidad escolar es beneficiada, desde los más importantes sujetos a los cuales son la razón de existir de la escuela que son los alumnos, luego los docentes y los padres de familia, todo con fines educativos, porque para los alumnos se empleara todo el conjunto de tecnología, con la finalidad de generar aprendizajes significativos, relevantes, al tiempo, al contexto, a las expectativas del programa de educación preescolar; y en el docente al utilizarlos para actualizarse, dosificar la práctica docente, intercambiar información, formar círculos de estudio, investigar y seleccionar contenidos de aprendizaje para sus alumnos; para los padres de familia, porque pueden ser parte en el uso de las tecnologías, al tratar de incluirlas en el aprendizaje de sus hijos, al analizar información, seleccionarla, apoyarse en tareas, también como documentarse, y en todo ello a favor de los niños.

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  10. Es bueno que el maestro incorpore las tecnologías en su práctica docente como una herramienta de trabajo que le permita ampliar algún contenido curricular, en preescolar con videos, cuentos y alguna información o investigación relevante. Se deben ir incorporando primeramente con una actitud positiva, adquiriendo el equipo tecnológico mediante apoyos que le permitan ir avanzando en esta era digital, que si bien no es fácil por los contextos tan diferentes es necesario ir conociendo y no quedarse rezagado por falta de información y comunicación que se pueda generar con estas tecnologías. Es una realidad que los docentes necesitamos conocer sobre los diversos usos de la tecnología en la educación, que tecnologías incorporar esta la computadora, el cañón; pero si no empezamos nunca vamos a lograr ir un poco más allá de lo desconocido. Porque se presenta la resistencia en primera por falta de los medios necesarios, y en segunda son costosos. Claro que los beneficiados serían los alumnos y por consecuencia el docente. Pero si se le saca provecho hasta los padres de familia tendrían estos beneficios.

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