lunes, 1 de junio de 2015

ACTIVIDAD MAESTRIA PREESCOLAR 2° SEMESTRE

INDICACIONES: De respuesta a los siguientes cuestionamientos.
1. ¿ Qué permitirá que la educadora conozca la diversidad presente en el aula preescolar?
2. ¿Cuáles son las funciones que deberán  de asumir en la escuela integradora?
3. ¿Asumir la diversidad será una tarea sencilla?
4. ¿Y tú has discriminado a alguien alguna vez?


recuerde que la fecha limite para hacer su aportación será el viernes 5 de junio.

18 comentarios:

  1. “Sobre la atención a la diversidad”
    Pilar Arnaiz Sánchez

    Nadia Guadalupe Rodriguez Martínez
    1. ¿Qué permite que la educadora conozca la diversidad presente en el aula?
    Permite que eduquemos en el aula desde la igualdad, respetando a nuestros alumnos con relación a:
    - Ideas
    - Experiencias
    - Actitudes previas
    - Estilos de aprendizaje
    - Diversidad de ritmos
    - Diversidad intereses
    - Diversidad de motivaciones
    - Diversidad de expectativas
    Respetando las individualidades de cada uno de nuestros alumnos, podremos guiarlos por un desarrollo integro.
    2. ¿Cuáles son las funciones que deberán de asumir en la escuela integradora?
    Una escuela integradora tiene la responsabilidad de asegurar que todos los alumnos tengan acceso a un aprendizaje significativo.
    Por ello deberá funcionar en torno a las necesidades de los alumnos, respetando sus ritmos de aprendizaje, intereses, capacidades, habilidades, dificultades, etc.
    En necesario que dentro de las aulas se
    La escuela integradora debe funcionar sobre los siguientes términos:
    1. El concepto de inclusión comunica más claramente y con mayor exactitud, que todos los niños necesitan estar incluidos en la vida educativa y social de las escuelas.
    2. El término integración está siendo abandonado, ya que implica que la meta es integrar en la vida escolar y comunitaria a alguien o a algún grupo que está siendo ciertamente excluido. El objetivo básico de la inclusión es no dejar a nadie fuera de la escuela ordinaria, tanto educativa, física como socialmente.
    3. La atención en las escuelas inclusivas se centra en cómo construir un sistema que incluya y esté estructurado para hacer frente a las necesidades de cada uno de los alumnos
    4. Asimismo, hay un cambio con respecto al planteamiento de ayudar sólo a estudiantes con discapacidades. El interés se centra ahora en el apoyo a las necesidades de cada miembro de la escuela.



    3. Asumir la diversidad, ¿será una tarea sencilla?
    No, al contrario es una de las tareas más difíciles a la que nos enfrentamos los docentes.
    Ya que primero debemos detectar las características individuales de nuestro grupo, para después aplicar situaciones de aprendizaje que favorezcan e incluyan a todos.

    4. ¿Tú has discriminado alguna vez?
    Creo que si, tal vez sin darme cuento o con el simple hecho de no llevar actividades diferencias para los estilos de aprendizajes y necesidades de mis alumnos.

    ResponderEliminar
  2. 1. ¿Qué permitirá que la educadora conozca la diversidad presente en el aula preescolar?
    La diversidad es una condición inherente al ser humano. Se sustenta en el respeto a las diferencias individuales y las tiene en cuenta a la hora de aprender. Permite que eduquemos en el aula desde la igualdad, respetando a nuestros alumnos con relación a:
    - Ideas
    - Experiencias
    - Actitudes previas
    - Estilos de aprendizaje
    -Diversidad de sexos
    - Diversidad de ritmos
    - Diversidad intereses
    - Diversidad de motivaciones
    - Diversidad de expectativas

    2. ¿Cuáles son las funciones que deberán de asumir en la escuela integradora?
    Si queremos que las escuelas sean inclusivas, es decir, para todos, es imprescindible que los sistemas educativos aseguren que todos los alumnos tengan acceso a un aprendizaje significativo.
    Una escuela inclusiva tiene que intentar desarrollar nuevas respuestas didácticas para estimular y fomentar la participación de todos los alumnos. En esta línea, la educación inclusiva se opone a cualquier forma de segregación, a cualquier argumento que justifique la separación en el ejercicio de los derechos a la educación.
    Las escuelas inclusivas enfatizan, así, el sentido de la comunidad, para que en las aulas y en la escuela todos tengan sensación de pertenencia, se sientan aceptados, apoyen y sean apoyados por sus iguales y otros miembros de la comunidad escolar, al tiempo que se satisfagan sus necesidades educativas.
    3. ¿Asumir la diversidad será una tarea sencilla?
    No porque todos los alumnos son diferentes, desde sus necesidades hasta sus capacidades, así como su forma de ser y de aprender, todo es diferente por lo que los docentes tienen la difícil tarea de adaptarse a cada uno de ellos y dar una atención por igual para no discriminar.
    4. ¿Y tú has discriminado a alguien alguna vez?
    Tal vez sin darme cuenta o sin intención alguna vez lo he hecho, pero pienso que intento integrar a todos los alumnos por igual, tomando en cuenta sus diferencias y capacidades sin tomar en cuenta sus condiciones físicas, económicas, de género ni sus creencias, se respeta la diversidad de cada uno para trabajar en un ambiente de respeto y democrático.

    ResponderEliminar
  3. 1. ¿ Qué permitirá que la educadora conozca la diversidad presente en el aula preescolar?
    En la actualidad, se están viendo una serie de cambios importantes respecto a la educación inclusiva. esta a su vez parte de la necesidad de que todos los alumnos reciban una educación de calidad. Conocer la diversidad que existe en el aula es un tanto compleja; sin embargo, nos podemos dar cuenta que existe diversidad en las ideas, en las experiencias, en las actitudes previas, en los estilos de aprendizaje, ritmos de aprendizaje, capacidades, ritmos de desarrollo, intereses, motivaciones y expectativas
    2. ¿Cuáles son las funciones que deberán de asumir en la escuela integradora?
    Una escuela integradora supone el respeto a la diversidad que implica pertenecer a una cultura minoritaria y el reconocimiento de los principios de igualdad de derechos y de deberes de los miembros de distintas culturas que conviven en una sociedad plural.
    3. ¿Asumir la diversidad será una tarea sencilla?
    Considero que es una de las tareas mas difíciles en la educación. Se tiene conciencia sobre la diversidad existente en el aula, pero muchas de las veces no hacemos nada; es decir, no existe una inclusión por parte de todos los alumnos dentro de las actividades. nosotros los integramos a las actividades pero algunos no logran incluirse dentro de ellas. "inclusión e integración" palabras muy similares pero con significados distintos.
    4. ¿Y tú has discriminado a alguien alguna vez?
    antes que nada, considero que la discriminación no solo se da a niños con necesidades educativas especiales. desde el momento en que se ignora y/o no se atiende a los niños respecto a sus dudas e inquietudes los estamos discriminando, por lo que creo y pienso que si e discriminado.

    ResponderEliminar
  4. 1. ¿que permite que la educadora conozca la diversidad presente en el aula preescolar?
    La diversidad es una condición inherente al ser humano. Sustenta en el respeto a las diferencias individuales y las tiene en cuenta a la hora de aprender. Nos da a conocer que eduquemos en el aula desde la igualdad, respetando a nuestros alumnos mediante: Ideas, experiencias, actitudes previa, estilos de aprendizaje, diversidad de sexos, diversidad de ritmos, diversidad intereses, diversidad de motivaciones, diversidad de expectativas.
    2. ¿cuales son las funciones que deberán de asumir en la escuela integradora?
    Una escuela integradora tiene la responsabilidad de asegurar que todos los alumnos tengan acceso a un aprendizaje significativo.
    tiene que intentar desarrollar nuevas respuestas didácticas para estimular y fomentar la participación de todos los alumnos. En esta línea, la educación inclusiva se opone a cualquier forma de segregación, a cualquier argumento que justifique la separación en el ejercicio de los derechos a la educación.
    3. ¿asumir la diversidad será una tarea sencilla?
    pienso que no, en cualquier ambito escolar exite la diversidad, ya que no todos somos iguales, su forma de aprender o conocer las cosas es muy personal, y esto es dificil para que todos esten adaptados en uno mismo.
    4. ¿y tu has descriminado alguna vez?
    pienso que en su momento sin hacerlo concientemente sí, no porque sea de otro color de piel o por discapacidad, sino sucede en el momento sin quererlo hacer con esa intención.

    ResponderEliminar
  5. 1. ¿Qué permite que la educadora conozca la diversidad presente en el aula?
    Conocer a los alumnos, respetando la igualdad y a través de esto permite que como docente eduque con ideas, experiencias, actitudes previas, diversos estilos de aprendizaje, respetando las individualidades de cada uno de nuestros alumnos.
    2. ¿Cuáles son las funciones que deberán de asumir en la escuela integradora?
    La escuela integradora tiene la responsabilidad de asegurar que todos los alumnos tengan acceso a un aprendizaje significativo, y por ello deberán de funcionar en torno a las necesidades de los alumnos, deberá ser inclusiva e integradora en la vida escolar y comunitaria. Así como construir un sistema que incluya las necesidades de los alumnos; y coexista un cambio con respecto al planteamiento de ayudar sólo a estudiantes con discapacidades.
    3. Asumir la diversidad, ¿Será una tarea sencilla?
    No, es una tarea un tanto difícil a la que se enfrenta cada docente, pues deben ser partícipes de cada cultura escolar y comunitaria que le rodea, para así poder incluir la diversidad en las actividades que se vayan a aplicar con los alumnos.
    4. ¿Y tú has discriminado a alguien alguna vez?
    Si, pues cuando se han realizado actividades se han generalizado, sin ver más allá de lo que es cada alumno. Y tal vez en otras cuestiones sin darme cuenta.

    ResponderEliminar
  6. RESPUESTAS DE PROFE. VICENTE ONTIVEROS REYES
    ¿Qué permitirá que la educador o educador conozca la diversidad presente en el aula preescolar?
    Primeramente lo que se necesita hacer la educadora o educador para conocer la diversidad de su grupo en preescolar seria: realizar una observación minuciosa de sus alumnos y las características generales que poseen, realizar un diagnóstico consiente y reflexivo sobre los aspectos de la diversidad de los alumnos y sus familias apoyándose de distintos medios como las entrevistas y encuestas a niños y padres de familia así como algunas visitas a sus domicilios si esto fuera necesario este proceso permitirá que la educadora realice planificaciones para dar atención a la diversidad encontrada en su grupo. Y al conocer la diversidad de su grupo le permitirá además abrir un amplio y rico panorama al “ser” diferente; educar desde la igualdad, en el respeto del otro, del diferente, del que viene de otra cultura, hable otra lengua, practique religión o no, padezca alguna discapacidad física o psíquica y si se encuentra en situaciones de pobreza y marginación social.

    ¿Cuáles son las funciones que deberán asumir en la escuela integradora?
    Deberá de asumir una educación de calidad centrada en la atención de necesidades individuales y sus características y las posibilidades de aprendizajes para todos.
    Colaborar en la erradicación de la amplia desigualdad de la injusticia social. El centro en su totalidad debe plantearse y definir sus convicciones sociales, culturales y pedagógicas, explicar cuáles son sus valores y metas para elaborar una propuesta de atención coherente con la diversidad, además deberán iniciar progresivamente procesos de enseñanza aprendizaje basadas en el pluralismo democrático, la tolerancia y la aceptación de la diferencia, dar una respuesta educativa que organice situaciones de aprendizaje atreves de cambios en el currículo.
    Será necesario establecer un proyecto educativo y curricular que asuma la atención de la diversidad como principio de funcionamiento y genere los cambios necesarios en el aula; tiempos comunes para la coordinación del profesorado; distribución de los espacios en función de los objetos del centro; agrupamientos flexibles del alumnado dentro de los ciclos; responsabilidad del profesorado en función de los agrupamientos realizados; utilización eficaz y creativa de los recursos disponibles; existencia de equipos de coordinación que garanticen el seguimiento continuo del progreso del alumnado, especialmente cuando se pone en práctica una adaptación curricular; y un estilo dinámico de dirección que pilote, evalué y tome decisiones de mejora sin dilación.
    Los sistemas educativos deben asegurar que todos los alumnos tengan acceso a un aprendizaje significativo

    ResponderEliminar
  7. RESPUESTAS DE VICENTE ONTIVEROS REYES
    ¿Asumir la diversidad será una tarea sencilla?
    No porque se requieren cambios en el pensamiento y en las actitudes y se traduzcan en nuevos planteamientos de solidaridad, tolerancia y en nuevas prácticas educativas, una nueva forma de enfrentarse a la pluralidad y a la multiculturalidad del alumnado, pues en la actualidad no se valoran los rasgos culturales específicos de las minorías étnicas, además que los alumnos de la cultura mayoritaria desarrollan creencias y valoraciones hacia los demás grupos étnicos más negativas que hacia los miembros de su grupo y estos perjuicios contribuyen a ampliar la desigualdad educativa en las escuelas y en las aulas.
    Tampoco es fácil porque todos estos cambios también constituyen un proceso en el que toda la comunidad educativa tiene que estar comprometida (profesores, padres, alumnos y autoridades).
    “No significa adoptar medidas especiales para el alumnado problemático, sino adoptar un modelo de desarrollo del currículo que facilite el aprendizaje del alumnado en su diversidad; tampoco es una cuestión de cantidad sino de calidad; una actitud y una convicción cultural antes que un recurso técnico, que requiere enseñar a cada uno de forma diferenciada” (Diez y Huete, 1997,15)

    ¿Y tú, has discriminado alguna vez?
    Si, en ciertos casos por la insuficiencia de conocer la manera de tratar y atender a los grupos basados en la diversidad, pues en muchas ocasiones se planifica para atender al grupo mayoritario del aula, en ocasiones dejando de lado a los grupos minoritarios del grupo. Mas sin embargo esta es una área de oportunidad para atender a los errores en que se ha venido incurriendo.

    ResponderEliminar
  8. 1. ¿QUÉ PERMITIRÁ QUE LA EDUCADORA CONOZCA LA DIVERSIDAD PRESENTE EN EL AULA PREESCOLAR?
    Las diferencias humanas son inherentes al desarrollo, la acción educativa requiere considerar todas estas individualidades desde un planteamiento global, donde se personalicen los procesos de enseñanza-aprendizaje. Aquí es donde surge el concepto de educar en y para la diversidad, al igual que el concepto de comprensividad (Puigdellívol, 1998). De esta forma, la comprensividad se define en razón de elementos tales como:
    1) La atención a todos los alumnos de acuerdo a sus características personales, sin distinción de ningún tipo (limitaciones físicas o psíquicas, niveles culturales o económicos, procedencia, sexo, religión,...).
    2) Una misma y única respuesta curricular para todos los alumnos.
    3) La garantía al derecho a la educación para todos los individuos de la sociedad.
    4) El logro de una formación cultural común necesaria para desenvolverse normalmente en la vida
    Pasa así conocer a los alumnos o poder actuar ante tal diversidad.
    2. ¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES QUE DEBERÁN DE ASUMIR EN LA ESCUELA INTEGRADORA?
    Mientras que la diversidad encuentra su definición en los criterios siguientes:
    a) El derecho del alumno a ser considerado de acuerdo con sus experiencias y conocimientos previos, estilos de aprendizaje, intereses, motivaciones, expectativas, capacidades específicas y ritmos de trabajo.
    b) La potenciación de individuos diferenciados con características personales enriquecedoras de una sociedad amplia y múltiple.
    c) La atención abierta y flexible a distintos niveles, tanto en lo referido al propio centro como a los alumnos considerados individualmente.
    d) La ampliación del apoyo a todo tipo de alumnos que, de manera permanente o puntual, precisen de la atención complementaria a la acción educativa considerada para la mayoría del alumnado.
    En consecuencia, educar en y para la diversidad es un concepto construido sobre ideales filosóficos de libertad, justicia, igualdad y dignidad humana, que deberían estar recogidos en los documentos institucionales que rigen la vida del centro, no como un mero trámite administrativo y burocrático, sino porque representan la opinión consensuada de un grupo de personas que de manera colaborativa han llegado a ese posicionamiento.
    3. ¿ASUMIR LA DIVERSIDAD SERÁ UNA TAREA SENCILLA?
    No es una tarea sencilla, implica conocer a cada uno de los alumnos para poder educar en su heterogeneidad.
    4. ¿Y TÚ HAS DISCRIMINADO A ALGUIEN ALGUNA VEZ?
    Desde luego que todos en alguna ocasión lo hemos hecho, así sea de manera inconsciente no deja de causarle algún daño psicológico que repercute en la seguridad en si mismo.

    ResponderEliminar
  9. ¿Qué permitirá que la educador o educador conozca la diversidad presente en el aula preescolar?
    Conocer a sus alumnos y acabar con cualquier tipo de discriminación, así mismo es importante abrir un amplio y rico abanico respecto al ser diferente y respetar sus características que poseen educando desde la igualdad, en el respeto del otro. Sin importar que ideas tenga, cual sea su lengua, su cultura etc.
    ¿Cuáles son las funciones que deberán asumir en la escuela integradora?
    Que todos los alumnos reciban una educación de calidad centrada en la atención a sus necesidades individuales. Objeto que coincide plenamente con el fin de que la educación inclusiva, puesto que persigue que la diversidad existente entre los miembros de una clase reciba una educación acorde a sus características.
    ¿Asumir la diversidad será una tarea sencilla?
    No, pues todos los alumnos son diferentes y es cuando el docente tiene la tarea de diseñas actividades en las que se incluya a la totalidad del grupo respetando sus diferencias.
    ¿Y tú, has discriminado alguna vez?
    Si, pues la mayoría de las veces no se toman en cuenta los estilos de aprendizaje y las necesidades que presentan los niños.

    ResponderEliminar
  10. 1. ¿Qué permite que la educadora conozca la diversidad presente en el aula?
    Permite conocer a cada alumno en la forma en la que básicamente se va desarrollando entre otros puntos se refiere a tomar en cuenta en cada uno de ellos:
    Ideas
    Experiencias
    Actitudes previa
    Estilos de aprendizaje
    Diversidad de ritmos
    Diversidad intereses
    Diversidad de motivaciones
    Diversidad de expectativas
    Una vez que conocemos cada una de sus características se podrá guiar de manera más compleja.

    2. ¿Cuáles son las funciones que deberán de asumir en la escuela integradora?
    deberá asumir el respeto a la diversidad, tener la responsabilidad de que los alumnos obtengan un aprendizaje significativo dando énfasis en la igualdad de derechos, estimular a los alumnos con actividades retadoras pero sobre todo innovadoras.


    3. Asumir la diversidad, ¿será una tarea sencilla?
    No, considero que es una de las tareas más difíciles que el docente enfrenta pues hay que tomar en cuenta la diversidad con la que se cuenta en el grupo y asi poder englobar todo en un solo modelo, algunas veces esto suele ser un tanto complicado pues no siempre se logra tener la información suficiente.

    4. ¿Tú has discriminado alguna vez?
    si, no de manera directa solo que es inconsciente pues cuando trabajamos un grupo multigrado no se toma en cuenta los aprendizajes para cada grupo, si no que pues simplemente aplicamos la actividad de manera general .

    ResponderEliminar
  11. 1. ¿Que permitirá que la educadora conozca la diversidad presente en el aula preescolar? Encontrar diversidad de ideas, experiencias, conocimientos previos, intereses motivaciones, diferentes estilos y ritmos de aprendizaje ocasionada por las diferentes maneras de aprender, la educadora debe de responder ante las diferentes diversidades con lleva educar desde la igualdad, en el respeto del otro y del diferente.
    2. ¿Cuáles son las funciones que deberán de sumir en la escuela integradora?
    Establecer un proyecto educativo y curricular que asuma la atención a la diversidad como principio de funcionamiento y genere cambios necesarios en el aula y distribuir el tiempo en función de los ritmos de aprendizaje de los alumnos.
    ¿ Asumir la diversidad será tarea sencilla? No es sencillo, porque hay que garantizar las diferentes estrategias de enseñanza-aprendizaje, educar con igualdad en el respeto del otro del diferente y reconocer la desigualdad en distintas personas y grupos sociales.
    ¿Y tú has discriminado alguna vez?
    De forma directa no, pero al estar en una situación de interactuar con personas quizá tuve un comportamiento no adecuado para enfrentar alguna situación tal vez generado por la ignorancia de no saber manejar la situación.

    ResponderEliminar
  12. 1.- ¿Qué permitiría que la educadora conozca la diversidad presente en el aula preescolar?
    A través del comportamiento de los niños en el aula, sus experiencias, al expresar sus ideas y actitudes previas, la forma en que aprenden (estilos de aprendizaje) sus ritmos, las expectativas e intereses; todo ello contribuye y brinda al a educadora la oportunidad de conocerlos.
    2.- ¿Cuáles son las funciones que deberán de asumir en la escuela integradora?
    Educar para la diversidad conlleva educar desde la igualdad, y respetando las diferencias de los alumnos, considerando una serie de indicadores muy diversos como son: origen social, familiar, cultural, de sexo, intra o interpsicológicos y ligados a necesidades educativas especiales.
    3.- ¿Asumir la diversidad será una tarea sencilla?
    No, porque implica conocerla, y atenderla lo cual es difícil pero no imposible, ya que se debe tener presente estrategias que contribuyan a atender las necesidades y diferencias de todos los niños, brindándoles a cada uno la atención que necesita.
    4.- ¿Y tú has discriminado alguna vez?
    Quizá inconscientemente lo he hecho, pues con solo pensarlo considero que también es discriminación, aunque no lo hagamos de manera directa, al no tratar a todos por igual, pues siempre existen preferencias que se puede dar en el aula con nuestros alumnos, en el ámbito laboral o con nuestra propia familias; sin embargo la Igualdad es un valor que debemos fomentar en nuestras actitudes y acciones diarias pues no sabemos cuánto podemos afectar a una persona con nuestras palabras, acciones y actitudes, o al contrario podemos sentirnos discriminados.

    ResponderEliminar
  13. 1. ¿Qué permitirá que la educadora conozca la diversidad presente en el aula preescolar?
    La diversidad se presenta en diferentes estilos o formas: de ideas, experiencias y actitudes previas, de aprendizajes, de ritmos, de intereses, motivaciones y expectativas, así como diversidad de capacidades. Por lo tanto el maestro debe observar la vida de sus alumnos, para de ahí implantar un clima de respeto y tolerancia, donde cada uno de los alumnos conviva sanamente con sus iguales.
    2. ¿Cuáles son las funciones que deberán de asumir en la escuela integradora?
    La función primordial de la escuela integradora, es que toda la población estudiantil adquiera los aprendizajes esperados por el programa, aunque la palabra integración solamente nos menciona que el alumno debe estar dentro del aula, si bien no se adecuen las actividades se encuentra dentro del trabajo escolar, mientras que por otra parte la inclusión educativa es incluir dentro de las actividades con adecuaciones curriculares a cada uno de los alumnos sin dejarlos solamente como espectadores, sino como participes de la actividad y socialización con sus compañero.
    3. ¿Asumir la diversidad será una tarea sencilla?
    No, puesto que los alumnos son diferentes, el docente tiende a generalizar las necesidades, capacidades, habilidades, conocimientos y valores de estos, para facilitar su labor.
    4. ¿Y tú has discriminado a alguien alguna vez?
    Si, inconscientemente, en ocasiones dentro del aula, al no adecuar las actividades pedagógicas para las necesidades del grupo y en lo individual, así como al momento de seleccionar los recursos.

    ResponderEliminar
  14. • ¿Qué permitirá que la educadora conozca la diversidad presente en el aula Preescolar?
    En un primer momento la capacidad de observación y comunicación, ya que de esta manera podrá conocer más a fondo las características y necesidades individuales, posteriormente al trabajar con ellos dentro de diversas situaciones podrá conocer sus creencias, actitudes y valores, las cuales son observables en distintas acciones dentro del mismo grupo, además de mantener una estrecha interacción.
    • ¿Cuáles son las funciones que deberán de asumir en la escuela integradora?
    Reconocer la diversidad de ideas, experiencias y actitudes previas, de estilos de aprendizaje, diversidad de ritmos, de intereses, motivaciones y expectativas y por último, diversidad de capacidades y de ritmos de desarrollo; además de educar desde la desigualdad, fomentando el respeto al otro. Asì mismo, considerar el origen social, familiar, cultural, de sexo, intra o interpsicologicos, y ligados a las necesidades educativas especiales.
    • ¿Asumir la diversidad será una tarea sencilla?
    No, ya que como docentes hemos de actuar con tacto pedagógico hacia mantener una confianza y comunicación con el alumno, de esta manera será un poco màs facilil poder conocer al grupo de alumnos y detectar necesidades y características, y por consecuente, elaborar situaciones inclusivas.
    • ¿Y tù has discriminado alguna vez?
    Desgraciadamente si, tal vez de forma inconsciente pero lo he hecho.

    BRENDA EDEN CRUZ BRIONES

    ResponderEliminar
  15. ¿Qué permitirá que la educadora conozca la diversidad presente en el aula preescolar?
    El conocer las diferentes formas de pensar, captar y manejar la información que se transmite a los alumnos.

    ¿Cuáles son las funciones que deberán asumir en la escuela integradora?
    Llevar a cabo las funciones directivas, administrativas y docentes. Es un reto llevar la función de escuela unitaria ya que la de organización completa tienen definidas las funciones por persona y en multigrado el docente realiza todas las funciones.

    ¿Asumir la diversidad será una tarea sencilla?
    No, porque no todos tenemos las mismas habilidades para desempeñar la función, algunos docentes se les dificultan el aplicar, actividades o estrategias que permitan llevar a cabo el trabajo en el aula.

    ¿Y tú haz discriminado alguna vez?
    No, pero si he sido discriminado ya sea por mi origen o por mi físico.

    ResponderEliminar
  16. ¿Qué permitirá que la educadora conozca la diversidad presente en el aula preescolar?
    la escuela es algo positivo fundamental para enriquecernos y construir nuevos proyectos respetando a los alumnos con relación a ideas, experiencias, actitudes previas, estilos de aprendizaje diversidad re ritmos, diversidad de intereses, diversidad de motivación y de expectativas

    ¿Cuáles son las funciones que deberán asumir en la escuela integradora?
    Aceptar a todos los alumnos con diferentes capacidades, respetando y estableciendo algunas diferencias de estilos de aprendizaje que implican que todos los alumnos se integren en un proceso consistente a la diversidad de necesidades y satisfacer mediante una participación en los aprendizajes, culturas, comunidades así como reducir la exclusión dentro de la educación y a partir de ella supone cambios y modificación en el contenido, de los métodos, estructura y estrategias, con un enfoque común que abarque a todos los niños en la edad apropiada ya que el proceso de integración educativa a tenido como preocupación central reconvertir la educación especial para apoyar la educación de los niños integrado a la escuela común.

    ¿Asumir la diversidad será una tarea sencilla?
    No, es difícil aplicar estrategias y no todos tiene la misma habilidad ya que se les dificulta la diversidad de atender un grupo con diferentes características y estilo de aprendizaje

    ¿Y tú haz discriminado alguna vez?
    Si, pero tal vez inconscientemente si lastimar a los demás

    ResponderEliminar
  17. 1.- ¿Qué permitirá que la educadora conozca la diversidad presente en el aula preescolar?
    El contacto directo con los alumnos, la observación y la estrecha relación entre la educadora y el niño o niña. Considerar una serie de indicadores muy diversos como son la familia, el origen social, cultural, de sexo.

    2.- ¿Cuáles son las funciones que deberán de asumir en la escuela integradora?
    Ser capaces de aceptar a todos y cada uno de los alumnos independientemente de su condición, clase social, acabar con cualquier tipo de discriminación, expresiones peyorativas y malsonantes, abrir un amplio panorama con respecto a ser diferentes, lo verdaderamente importante es que el cambio se produzca en el pensamiento y en las actitudes , y se traduzca en nuevos planteamientos de solidaridad, respeto, tolerancia y en nuevas prácticas educativas que traigan consigo una nueva forma de enfrentarse a la pluralidad y multiculturalidad del alumnado.

    3. ¿Asumir la diversidad será una tarea sencilla?
    No será una tarea sencilla porque la diversidad requiere reconocer la desigualdad como punto de partida para una convivencia democrática ejerciendo los principios de igualdad y equidad, lo que conlleva a desarrollar estrategias de enseñanza-aprendizaje que personalicen la enseñanza en un marco y dinámica de trabajo para todos.
    4.- ¿Y tú has discriminado alguna vez? si

    ResponderEliminar
  18. ¿Que permitirá que la educadora conozca la diversidad presente en el aula preescolar? Es muy importante que se de la integración del docente en las diferentes actividades que se realizan pues nos permite ofrecer confianza y seguridad en el grupo y al interactuar con los niños mas directamente nos damos cuenta de sus saber sus formas de pensar, sus estilos de aprendizaje,sus actitudes etc, Aceptar que la escuela sea inclusiva abrir las puertas a todos los niños incluyendo los de necesidades especiales donde la docente busca la manera de como trabajar y que actividades acoplar a esos niños valorando sus talentos y habilidades presentadas se pretende acabar con cualquier tipo de discriminación ser muy observadores y corregir las conductas de los niños en su momento. Es importante educar desde la igualdad sin importar sus características personales psicológicas y sociales todos merecen respeto y la misma atención igualitaria
    ¿Cuales son las funciones que deben asumir en el aula o escuela integradora?
    Primeramente aceptar a todos los niños atendiendo a la diversidad, tomar en cuenta el respeto, fomentar los valores, respetar la diversidad, las diferencias
    individuales,los estilos de aprender,los estilos de pensamiento, las actitudes previas, las ideas , las experiencias educar desde la igualdad.
    ¿Asumir la diversidad sera una tarea sencilla ?
    No es difícil cuando existe el respeto, y que a cada alumno se le da su lugar pues la tarea del docente es trabajar sin mirar a quien. cuenta mucho la igualdad, la equidad, pues todos loa alumnos necesitan de los conocimientos, lo que se necesita es saber atender la diversidad (todos por igual)

    ¿Y tu has discriminado alguna vez?
    por lastimar a personas no. En lo personal siento que si he sido discriminada por las diferencias de clases sociales, por lo tanto cuido para no descriminar

    ResponderEliminar