domingo, 9 de febrero de 2020

tema. el oficio del maestro: contradicciones iniciales

Indicaciones. de la lectura titulada el oficio del maestro: contradicciones iniciales conteste las siguientes preguntas y comparta opiniones con sus compañeros.
1.- ¿que opina usted respecto a la vocación?
2.- ¿que piensa usted acerca de la definición del magisterio como misión o sacerdocio no como una profesión?
3.- ¿qué le aportó este tema?

Nota. recuerde que su participación es importante para lograr el propósito de este Blog.

35 comentarios:

  1. La vocación es importante y una característica que se debería de tomar en cuenta, mas sin embargo, la vocación no se puede adquirir hasta que realmente se conoce el trabajo a desempeñar. la manera como lo trata el libro, es un pretexto para no darle el lugar de profesión y a su vez, no darle a esta profesión el lugar que le corresponde, por otro lado, la comparación de esta profesión (Maestro) con el sacerdocio es equivocada, dado que, la primera busca la superación social por medio de la ciencia y del conocimiento, la segunda busca dicha superación pero por medio de la espiritualidad, se puede decir que caminan en paralelismo, pero no bajo los mismos principios.
    Este tema, aporta una visión de como se concebía la docencia en su fase incipiente, denota que se fundamenta ideológicamente en conceptos medievales, dado que hacen mención sobre las cualidades de la mujer para integrarse al trabajo docente, ternura y visión maternal, dejando de lado sus capacidades cognitivas y de carácter de líder que son, en la mayoría de los casos, sobresalientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con su opinión acerca de pasar en segundo término, las capacidades de las mujeres en el magisterio, y priorizar la visión maternal. Considero que tanto maestras como maestros pueden desempeñarse de la mejor manera, sin distinción de género.

      Eliminar
    2. Concuerdo con su opinión profesor, al decir que la vocación no se adquiere hasta desempeñar una labor, hablando aquí de la docencia, pues es mi caso hasta que no estuve frente a un grupo de niños que me di cuenta que era lo que me gustaba y dije de aquí soy, la vocación es tratar de sacar adelante de la mejor manera el trabajo día a día en el aula.

      Eliminar
    3. Concuerdo con su opinión respecto a que es equivocada la comparación de la profesión de maestro con el sacerdocio. Porque lo que se pretende dentro de la escuela es apoyara a los alumnos intelectualmente y no implantar una doctrina. Por lo mismos la educación es LAICA. Lo cual apoyo a la separación de la escuela de actor religiosos.

      Eliminar
    4. el ver al docente como un sacerdote, podría sonar a una incoherencia, a una función que no tiene que ver con el docente, que esta fuera de contexto etc., por otra parte si se rescata la idea principal de la lectura, significa un gran compromiso y algo que en la actualidad, dentro de la sociedad que tenemos y los alumnos que recibimos, la percepcion de la labor docente, es muy dificil

      Eliminar
    5. De igual manera coincido con Roberto, es un estilo de vida la que se adquiere y una manera diferente de ver la docencia es desde su misma perspectiva, ya que el maestro es quien se enfrenta a la cotidianeidad en el aula, el que se preocupa que sus "seguidores" (pupilos) adquieran sus conocimientos y que además se formen desde que se encuentran bajo el cargo del maestro (sacerdote o misionero)

      Eliminar
  2. La vocación es algo muy importante para poder llevar a cabo la labor de docente o cualquier otra labor. Debido a que la vocación es el interés que una persona siente o tiene para dedicarse a un determinado trabajo. Dentro de la docencia la vocación puede ir aumentando con las interacciones, palabras, detalles y pequeños momentos que se comparten con los alumnos. Por lo que estoy de acuerdo en que la vocación también se puede adquirir durante el proceso de estudios y el trabajo al sentir satisfacción por lo que hacemos.
    Estoy en desacuerdo con la perspectiva de que la docencia es un sacerdocio porque al definir de esta manera se le otorga la masculinidad a la profesión, debido a que los misioneros y sacerdotes son hombres. También porque es una ceremonia para trabajar espiritualmente a las personas y transmitirles creencias y prácticas religiosas. Y a diferencia del sacerdocio en la docencia el maestro o maestra se dedica a enseñar, empleando los diversos materiales y recursos que tiene a su alcance, además se le permite a los alumnos buscar y descubrir su propio aprendizaje.
    Con esta lectura me di cuenta que anteriormente las escuelas estaban dirigidas por hombres, y únicamente se le permitió el acceso a la mujer por sus cualidades de carácter y de trato con los alumnos. Pero en la actualidad dentro del sistema educativo encontramos a maestras que están muy preparadas y presentan muchas habilidades. También nos menciona que el maestro era el prototipo del hombre ideal que se pretendía formar lo que en la actualidad a cambiado debido a situaciones, formas de trabajo y actitud que presentan algunos maestros ante la sociedad. Puedo decir que el como era vista la docencia a sufrido transformaciones con el paso de los años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es correcto, comparto con usted el punto de vista sobre como era concebida en un principio el papel del docente, y al igual que usted difiero de la comparación que se hace en este escrito con el sacerdocio

      Eliminar
    2. Igualmente coincido con el maedtro toño sobre el sacerdocio pues no hay que verlo de manera religiosa, si no como una manera de vida adquirida por amor a servir a los demas. En cuanto al papel del maestro de antes es correcta segun mi perspectiva, sin embargo hay que seguir trabajando para lograr construir nuevamente la figura de respeto del maestro. Buen dia, atte. Claudia

      Eliminar
    3. Julio
      coincido con usted la vocación docente se va construyendo en al misma practica docente a través de las nuevas experiencias y por la adquisición de nuevos conocimientos.

      Eliminar
  3. La vocacion ya sea natural o artificial es para el servicio de la educación, por lo tanto, como docentes será un trabajo largo y lleno de satisfacciones al ver como se iran desarrollando con el paso de los años nuestros alumnos.
    En cuanto al magisterio como misión, es un estilo de vida adquirido para servir a la niñez mexicana, que dia a dia se observa en las aulas de nuestros centros de trabajo.
    Me fue muy satisfactorio el tener la oprtunidad de leer este tipo de libros, en lo personal me levantó mucho el animo pues en ocasiones en este sistema hay situaciones que nos hacen decaer el ánimo. Un buen libro, una buena amistad, una buena conversación nos sacan de la monotonia y la desazón que nos vemos inmersos, mas aun cuando tenemos autoridades que no nos apoyan. Es por ello que recuerdo al maestro Toño somos docentes que trabajamos la mayor parte del tiempo solitarios. Asi que es deber como docente mantener lo mejor posible nuestro cuerpo, mente y espuritu para trabajar con pequeñas personitas. Saludos espero mis comentarios. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maestra claudia, me gusta el concepto de "estilo de vida" que le da al magisterio, por otro lado, solo en nuestro trabajo tenemos este tipo de satisfacciones, el de ver el tipo de transformación que tienen nuestros alumnos, en lo mental como en lo conductual.

      Eliminar
    2. "Lleno de satisfacción" Es el mejor reconocimiento que se puede recibir en la docencia, al reflejarse los aprendizajes que han adquirido nuestros alumnos.

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo rotundamente en las satisfacciones que se nos palpan, sea cual sea la forma de expresión ya sea por parte de los alumnos o de los padres y madres de familia y ante las situaciones adversas a nuestra profesión pues mi consejo sería estar como la canción de el mango, relajado (a), relajado (a), animo y con toda la actitud positiva para con nuestra profesión, saludos y linda noche para tod@s, saludos

      Eliminar
  4. Ante todo felicito a mis compañeros (as), que tienen vocación para nuestra labor frente a seres pensantes. En lo articular no me considero con vocación sino, por convicción. Pienso que realizo mi labor docente con los fines y propósitos que la educación demanda y en realidad gusto de mi trabajo y lo disfruto, recibo comentarios tanto a favor como en contra de los padres y madres de familia, siendo más a favor, pero sé que necesito más preparación para dejar lo mejor de mi persona para con los adolescentes y ser el docente que gustaría haber tenido en mi ciclo de secundaria. En lo que respecta al antes y ahora de la educación, estoy totalmente de acuerdo en la separación de los dogmas y la ciencia, esto por las fantasías que algunos han inventado sobre nuestro origen y por lo tal se espera recibir siempre la ayuda de "alguien", a situaciones que son irremediables y por lo tal el propósito es buscar "ayuda" de algo superior, divino y esto es comprensible pero frente a la educación existen situaciones en su mayoría comprobadas y susceptibles al cambio, que a las creencias religiosas, es algo ABSOLUTO, es tal cuál y se transmiten las creencias. Esto lo menciono con la intención de no ofender a nadie en sus creencias, y sobre todo que expreso mi respeto a la ciencia y pensares de dogmas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena su iniciativa de ser el docente que le hubiera gustado tener en la secundaria, en lo personal me gusta compartir a inicio de ciclo a mis maestros una frase que expresa "Habré de ser para mis alumnos, el maestro que quiero para mis hijos" (OBI). Y creo que ser docente por convicción implica una encomienda mayor que la vocación.

      Eliminar
    2. no se quien, eres pero comparto totalmente la idea de la separación de los dogmas, es necesario tener un lugar donde puedas explorar y darle sentido y explicación a lo existe, porque de ese conocimiento parte la innovación y la creación de cosas nuevas. Quiero creer que se refiere a que el profesor debe ser servicial como un sacerdote, pero asta ahí.

      Eliminar
    3. Soy Enrique, el más guapo y atractivo del grupo gracias por las observaciones,,,,

      Eliminar
    4. No estoy de acuerdo compañeros, en cuanto a la separación de dogmas, puesto que los alumnos son seres pensantes pero también con un alma y un espíritu al que hay que guiar, por más que una escuela sea LAICA no quiere decir que vengan de un cero absoluto en creencias, muchas de ellas son arrastradas al salón aunque "NO SEAN TOCADAS", considero que por eso el mundo está como está debido a la falta de espiritualidad en nuestros alumnos, no son piedras, tienen un huequito que son almas y con ellas también hay que tratar, no hablo de darles RELIGIÓN sino de alimentar esa alma de alguna manera espiritual.
      En cuanto a la vocación y convicción, ¿amas lo que haces? ¿o haces lo que se te pide hacer? Se los dejo a su consideración. Pues para mí tiene más peso el tener vocación que una convicción al trabajar en algo que haces, en cuanto a docencia hablamos.

      Eliminar
  5. Mi opinión acerca de lo que es la vocación, se asemeja a lo expresado en el texto leído, para esta actividad, ya que considero que el deseo de ser maestro es un "llamado natural", una afinidad que percibes desde la actitud de servicio que demuestras, pues la docencia tiene su nacimiento en ayudar, orientar y ser quien facilite los aprendizajes en los alumnos. Sin embargo, existen compañeros que en CTE, han hablado de sus inicios como maestros, y de lo que los llevó a tomar la decisión, muchos de ellos con toda sinceridad han externado que no fue por vocación, sino porque fue la única opción que se tuvo, o porque es costumbre en la familia, entre otras razones, y a pesar de ello han logrado desempeñarse de la mejor manera, sin inferir si tuvieron la vocación o no, ya que con el paso del tiempo y conforme la experiencia, fueron tomando el gusto por su profesión, lo cual es digno de reconocerse.

    Acerca de la definición del magisterio como sacerdocio o misión, considero que puede ser equiparable en el sentido de ese "llamado a ser", y a la relevancia que tienen ambas figuras en una localidad, y con el ánimo de que no se haga referencia a la exclusividad que tiene el género masculino en el sacerdocio. Las maestras han demostrado ser igual de capaces que los profesores a la hora de desempeñarse.

    Este tema me dejó una sensación de desconcierto al referirse a las mujeres como "graciosas, dulces y puras", siendo adjetivos calificativos que subestiman las cualidades y capacidades que tenemos.

    Estas son mis impresiones acerca del texto. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al igual que usted maestra he conocido maestros que estudiaron simplemente porque era una tradición familiar o porque no tenían otra opción. Lo que en la mayoría de las veces lleva a que inician una profesión sin vocación.

      Eliminar
    2. Exacto! coincido totalmente con su postura maestra, esa parte de subestimar nuestras capacidades. Cuando lo leí me dio risa que lo hicieran y a la vez me molesto pensar que tristemente era mas común (incluso aun sucede) que la mujer se encargara de criar y educar a sus hijos sin que tuvieran la oportunidad de desarrollarse en alguna rama de la ciencia.

      Eliminar
    3. Al igual que ustedes compañeras estoy en desacuerdo de como se consideraba a la mujer era educadora moral por naturaleza; subestimaban su capacidad hoy en día la mujer tiene carácter y decisión

      Eliminar
  6. Un maestro con vocación es aquel que se preocupa por sus alumnos, Su rol es el de acompañar y servir como modelo para muchas de las actitudes que demuestran los niños a lo largo de su paso por la escuela, es aquel que reflexiona su práctica y que busca alternativas para atender esas habilidades y debilidades pensando siempre en mejorar su trabajo, si todos los que ejerciéramos la educación contáramos con vocación, nuestra educación seria verdaderamente de calidad. Nuestra labor docente no termina cuando suena el timbre, termina hasta el último minuto de nuestra vida.
    En cuanto al sacerdocio no debemos confundir términos,ya que el sacerdocio implica hablar de adoctrinamiento y al alumno se le debe de impartir conocimiento no condicionar su ideología. En la concepción actual de la educación el docente o la docente fungimos como guías y mediadores no adoctrinadores.
    En lo que aporta este tema para mi, me quedo con el reconocimiento social que hace algunos años tenía el maestro y que conforme pasan los años esta imagen impecable del docente se ha debilitado, pero esto por la falta de vocación que existe en muchos de los integrantes del sistema educativo. Debemos retomar ese rol en el cual somos importantes para nuestros alumnos, porque ellos nos ven como un ejemplo, una guía, una persona que escucha, que entiende, que sabe detectar alguna problemática y que otorga un buen consejo a tiempo, que fomenta y practica valores universales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo con su punto de vista maestra hace tiempo la profesión de docente era valorada y tenia un muy buen reconocimiento social pero debido a la falta de vocación y problemas entre los integrantes del sistema educativo, a generado que se debilite ese reconocimiento.

      Eliminar
  7. ANA CESILIA REYNA NAVARRO
    Mi opinión respecto a la vocación coincide con las de mis compañeros, pues es un factor importante en el desarrollo de nuestro quehacer en el aula, el cual debemos trabajarlo diariamente, es el interés que uno exprese en todos y cada uno de los detalles dentro de nuestra labor, preocuparnos por las características propias de cada uno de nuestros alumnos, brindando un acompañamiento diario, es un servicio que brindamos con total entrega, mas que un llamado yo lo veo como tomarle gusto a algo que te hace sentir satisfecho al termino de una jornada laboral, la lectura nos maneja la vocación como algo innato, una predisposición, que se nace educador, puede ser que muchos concuerden con estos términos, en lo particular no tiene que ser algo meramente natural, pues se puede adquirir con la reflexión, el análisis y la madurez.

    En relación con la definición que se le da a al magisterio como misión o sacerdocio y no como una profesión, se puede entender y relacionar por las virtudes que puede llegar a tener un docente en esta profesión, en el ejercicio de su practica, por otro lado difiero en algunos comentarios pues se hace mención de la docencia como única y exclusiva del genero masculino, por las características maternales que pueda llegar a poseer el genero femenino. Si es cierto que el magisterio suele ser tomada como una misión que hay que cumplir en relación a la educación de los alumnos, y por las cualidades ético-morales que pueda llegar a tener un docente con verdadera vocación, pero creo que en la actualidad esta muy alejada de esa definición, por que muchos lo ven como una industria en la cual escalar a puestos mejor pagados olvidando el núcleo principal, la enseñanza.

    En si la lectura deja ver con mucha claridad como ha ido evolucionando el papel del maestro desde compararlo con un sacerdote por la misión de ´ curar almas´, quiero pensar que al decir eso se referían a educar, pedagógicamente hablando, y hasta pasar de empírico a ser un maestro titulado, me llamo mucho la atención donde mencionan las características que debería tener el maestro ideal ya sean físicas, corporales, estéticas y cognitivas, del reconocimiento social que el maestro ha adquirido a lo largo de los años por tan noble labor dejando de ser un personaje ignorado, olvidado y hasta rechazado por muchos a ser un personaje reconocido y no solo eso galardonado y premiado por los años de servicio en su labor docente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vocación como nos menciona puede adquirirse cuando se inicia el trabajo ya en el contexto y se esta en contacto con los alumnos al motivarlos, apoyarlos en la aquisición de sus aprendizajes.

      Eliminar
    2. siempre he sido de la idea de que lo mejor que podemos aprender como docentes, siempre sera de otro docente con experiencia y años de servicio, muy buena aportación maestra.

      Eliminar
    3. Coincido con usted maestra Cesi, pues si en ocasiones algunos docentes ingresan al magisterio para GANAR BIEN, para TENER ALGO SEGURO, sin embargo, por eso trabajamos, para ganarnos la vida y si bien es cierto, algunos lo que buscan es sólo el ir escalando para ganar mejor y es cierto, pero bajo sus puestos también tienen mayores responsabilidades que desempeñar, por lo tanto se deberán preocupar para que sus subordinados se encarguen de que realmente se den esos espacios de enseñanza-aprendizaje, depende de la mirada desde donde se mire. :)

      Eliminar
    4. Exacto compañeros, y creo que nuestra labor es imprescindible para la sociedad, y de echo no estoy en contra de que los compañeros escalen en los puestos y conseguir otro mejor y mejor remuneraciones, (yo lo hago) solo que llegan a esos puestos y como que se estancan y no desarrollan sus labores con ética ni vocación, como que les vale en ciertos aspectos, ciertamente profe Roberto existen maestros que tomamos de ejemplo del como realizan su trabajo en el aula, y son nuestro ejemplo a seguir.

      Gracias por sus comentarios.

      Eliminar
  8. 1.- ¿que opina usted respecto a la vocación? Pienso que la vocación es un interés genuino hacia un determinado un oficio o profesión, así está ligada a la personalidad y habilidades de cada persona.

    En la lectura se explica dos posturas principales; la primera algo espiritual e inntato la vocación como un "llamado divino" como si fuera algo sagrado, y por el otro la vocación adquirida, la cual se centra en el ahora; junto a incentivos y recompensas se va formando.

    2.- ¿que piensa usted acerca de la definición del magisterio como misión o sacerdocio no como una profesión? La verdad es que difiero un poco con la idea como un si y no estoy de acuerdo con la parte de llevar la tarea docente como un sacerdocio. La palabra sacerdocio viene de sacerdote, una vida entregada a determinada dios o a una misión, que hasta este punto podríamos decir, "ok el profesor se entrega, le apasiona su trabajo" porque realmente es una trea de servicio al otro, de entregarse y hacer bien las cosas, lo mejor posible. Sin embargo, el pensar al profesor así también significa que esta como un intermedio entre una comunidad y la divinidad, y es aquí donde ya no cuadra, porque entonces decimos que el profesor juega un papel de superioridad, un rol más activo y el estudiante un papel pasivo-receptor, es decir, un modelo tradicional. La escuela nueva, el modelo Montessori, el modelo por competencias, el humanista, entre otras que se manejan actualmente, ya no lo ven así, y se exige que el alumno tenga rol activo en su desarrollo del su conocimiento.

    Este tema esta dentro de la dimensión personal del ser docente y abre un abanico de temas relacionados, ya que cuestiona sobre el desempeño de la profesión, el ¿qué tanto lo haces con vocación tu trabajo?. llevándote así a una reflexión y lo que me deja a mi es esa reflexión es que el maestro debe tener una vocación de servicio al otro, el tratar con personas es sumamente delicado y en ocaciones será difícil pero siempre importantísimo, al educar es necesitan que tengan un espació para desarrollarse lo mas plenamente posible, y para eso se necesita vocación.

    Por último hay un puntito respecto a la igualdad de genero que no me agrado ni quiero dejar pasar, y menos cuando antier el 11 de febrero se conmemora el día internacional de la mujer Medico, en honor de Elizabeth Blackwell (1821-1910), la primera mujer Médica en estados Unidos y el mundo, así como el Día internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia, y es que en la lectura en la pagina 185 se plantea una idea muy machista donde por ser mujer tendría que ser "graciosas, dulces y puras" con un "aptitud infinita de emociones y de amor" y que los hombres pedagogos deben "enseñarnos a tener mas carácter para realmente educar" creo que tanto hombre como mujeres tenemos la capacidad de prepararnos, de aprender a regular emociones, y de dedicarnos en cualquier rama que nos agrade, sin que el sexo lo determine.

    ResponderEliminar
  9. 1.- ¿que opina usted respecto a la vocación?

    Cuando hablamos de vocación pensamos en el amor que se tiene a su trabajo, o por lo que se realiza. y que es algo innato.
    Y en mi punto de opinión es cierto, la vocación es aquello que nos gusta hacer, el que ve por los intereses de sus alumnos y toma decisiones importantes en beneficio de sus alumnos, pues un maestro con vocación hace las cosas con amor y responsabilidad sin que su profesión le pese.
    yo me considero con esta cualidad de vocación por que realmente no me pesa lo que hago, sin importar que tengo que estar fuera de mi casa la mayor parte de la semana.
    La docencia es uno de los trabajos más complicados hoy en día, pues este requiere de conocimiento amplio de una materia, un plan de estudio y estándares; entusiasmo, una forma de ser cariñosa y un amor por los niños y su trabajo
    2.- ¿que piensa usted acerca de la definición del magisterio como misión o sacerdocio no como una profesión?
    Al igual que algunos de mis compañeros estoy en desacuerdo con la perspectiva de que la docencia es un sacerdocio, puesto que, como hemos estado viendo los aprendizajes de los alumnos no deben ser estandarizados ni condicionados y a ser sacerdocio entiendo que quieren un sistema muy estricto.
    entonces todo seria de una manera nada agradable y creo que con cero vocación.
    3.- ¿qué le aportó este tema?
    que debemos de involucrados con los alumnos dentro de la escuela, pero además es el lugar ideal no solamente para que los alumnos adquieran conocimientos, sino toda una gama de valores.
    La institución era el sitio donde se daba una transmisión de conocimiento y desarrollo de habilidades.
    Y que ademas el maestro tiene como principal función la vulgarización del saber científico, aunque, además de ello, se ve como prototipo o paradigma del hombre ideal que se pretende formar.

    ResponderEliminar
  10. Vocación: característica principal y eje rector de cualquier profesión, es aquella energía invisible, aporte de lo necesario en el trabajo de cada día, se hace presente sin que nadie la llame, sin que ni siquiera sepamos de que existe. permite enfrontar situaciones y problemas en contra del viento y dentro del CONTEXTO ESCOLAR permite afrontar la realidad de nuestro trabajo, la lejanía, los problemas, las autoridades, las exigencias, la burocracia, etc.

    Misión o Sacerdocio: en la actualidad desde una observación posiblemente muy básica y con el riesgo a equivocación, puedo decir que dentro de muchas aulas del país, encontramos docentes milenials, mismos que pretenden generar una amistad con sus alumnos, presumir sus cosas materiales, festejar sus equivocaciones y estar a la par de ellos. el docente como un sacerdote, como lo menciona la lectura, requiere primeramente madurez, experiencias, valor por la vida y las situaciones de la misma, valores, actitudes, ademas de ser un ejemplo para ellos, he conocido alumnos que suelen tener mas indicadores de madurez que el docente. si a esto le sumamos la fiscalización y critica directa de los padres de familia es mas complejo.

    3.- la lectura fue algo que me permitió ver la importancia de la docencia respecto de una realidad actual de México, percibo una crisis en la adolescencia, no hay valores, no existe el humanismo hacia el otro, los hijos se merecen todo, o hay que hacer lo mas fácil. soy muy criticado por mi trabajo docente, me hacen comentarios que soy muy tradicional, que los quiero tratar como los docentes de antes, que no les doy libertad etc. por el simple echo de que les pido saludar, despedirte, valorar la intención y consecuencias de una pelea, ademas de la importancia de un verdadero proyecto de vida, en ocasiones me he sentido algo anticuado pero nunca el respeto, lo valores y la educación, pasaran de moda. la importancia y función docente, debe de retomar su verdadera razón de ser. es cuanto.

    ResponderEliminar
  11. JUANA MARIA GARCIA TORRES
    Mi opinión ante la vocación es que se nace con ella, es entregar lo mejor de nosotros y ganar credibilidad ante nuestros alumnos, ser un maestro motivado para poder transmitirlo a los alumnos.La vocación es servir a los demás sin ningún interés.

    El magisterio se puede reflejar de todas las formas mencionadas como misión ya que nos planteamos metas con conocimientos y habilidades,Sacerdocio porque dentro del magisterio enfrentamos, orientamos, nos comprometemos y resolvemos problemática de diversa índole, y como profesión cada día necesitamos prepararnos profesionalmente para atender las necesidades que la sociedad demanda hoy en día en tecnología, intelectualidad y atender a los alumnos con nivel académico destacado.

    Lo que me aporta este tema es experiencia del trabajo del maestro.
    Un buen maestro se refleja como una combinación históricamente variable de vocación, cualidades morales, conocimientos pedagógicos y conocimientos de contenido.El maestro es prisionero de la definición social y debe de reconocerse como ser histórico y social, ejemplo viviente.

    ResponderEliminar
  12. 1.- ¿que opina usted respecto a la vocación? Es el interés de una persona que decide dedicarse a un oficio o un determinado trabajo, por algo que le apasiona, cuando las personas se desenvuelven en un lugar que les gusta y agrada su profesión lo hacen con dedicación, esmero y responsabilidad. Piden que el maestro de escuela sea un sabio y en la escuela haya más vocación más práctica y menos teorías
    2.- ¿que piensa usted acerca de la definición del magisterio como misión o sacerdocio no como una profesión? Según la lectura debe de responder a un llamado interior. El magisterio no se define como una profesión, sino como misión o sacerdocio, considerada como innata, no adquirida
    3.- ¿qué le aportó este tema? Que al docente lo visualizan como una persona de muchas virtudes y una gran moral, como el maestro ideal en el caso de los pedagogos masculinos era más importante formar ciudadanos más que hombres sabios; lo cual difiero ya que la función del docente en la actualidad es permitir que el alumnos adquiera conocimientos desarrolle habilidades, destrezas y que sea competente en todo lo que realice. A demás habla de la reforma moral en la constitución la cual favoreció la incorporación de la mujer a la función docente lo cual la consideraron apta para desenvolverse en el oficio del maestro se le consideraba graciosas, dulces y puras dotadas de aptitudes infinitas de emociones y de amor; En la actualidad las mujeres docente siguen siendo amorosas humanas, comprometidas con su labor y son responsables y sensibles por naturaleza y no estoy de acuerdo cuando dicen que las mujeres tienen menos condiciones de carácter; pero coincido que algunas otras carecen de espíritu para educar a la niñez lo cual esto puede radicar de como llego a ser docente por vocación por naturaleza y otra artificial

    ResponderEliminar