sábado, 11 de enero de 2020

LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA DESDE UNA MIRADA DIDÁCTICA

indicaciones. considerando la temática analizada conteste lo siguiente. una vez que halla contestado los puntos señalados realice una retroalimentación a las aportaciones de sus compañeros.

  • realice un comentario del contenido teórico.
  • describa que fue lo mas significativo para usted
  • que aspectos consideraría para mejorar  su intervención docente.

23 comentarios:

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  2. Como ya sabemos, la intervención socio-educativa consiste en planear y llevar a cabo actividades con impacto social. Esta es una actividad propia del docente preocupado por atender y atacar problemáticas específicas y requiere que se pongan en juego las competencias del educador y la educadora social: análisis y síntesis, supuestos y fundamentos teóricos, identidad, desarrollo y ética profesional, organización y planificación, diseñar, toma de decisiones, crítica y auto crítica además de autonomía en el aprendizaje basada en la investigación acción, involucrando la autoeducación como la heteroeducación, se basa en una propuesta de intervención que tome en cuenta variables del entorno social que permitan diseñar estrategias necesarias con el fin de reducir los efectos de la problemática detectada. Es importante generar un cambio o transformación en los alumnos que cada jornada escuchan y son parte de su proceso de enseñanza aprendizaje. Para el docente el reto consiste en pasar de una intención al plan de acción. Constantemente como docentes, durante la planeación, la ejecución de la misma, la evaluación de resultados, generamos acciones que nos den mejores resultados, existe un interés del docente en atender problemáticas mediante adecuaciones y estrategias, pero cuando se observa una problemática generalizada, es ahí, cuando la intervención socioeducativa no será de gran ayuda. Pongo a consideración mi comentario. Saludos

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    1. Hola compañero, considero importante que reflexiones lo siguiente: ¿para quién planeas e implementas tus actividades? Si tu interés es el de atender una problemática, ¡hazlo! no te intimides si los alcances que quieres lograr se cumplen al 100%, considero que cada uno como docente dejamos huella en nuestros alumnos, y si a un alumno le quedó algo importante que le querías enseñar, es mucha ganancia ya que se desprenderá como árbol con sus ramas y echará frutos. Ánimo! El alma del docente no es su cerebro, es su corazón! Saludos

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    2. A demás apoya y orienta a los docentes a la hora de seleccionar y desarrollar contenidos y mejorar los procesos educativos persigue el propósito de ordenar y respaldar tanto los modelos de enseñanza como el plan de aprendizaje. Se le llama acto didáctico a la circunstancia de la enseñanza para la cual se necesitan ciertos elementos: el docente (quien enseña), el discente (quien aprende) y el contexto de aprendizaje.

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  3. CONTENIDO TEÓRICO
    En cuanto a este aspecto, he de mencionar que la intervención socioeducativa requiere de una mirada didáctica, aunque no solo sea en la educación; si es el caso en nuestra práctica, ya que nos permitirá obtener resultados y analizar los pasos que estamos dando dentro del aula de clases, ya sea en la planificación, en el desglose de actividades encaminadas para lograr un aprendizaje esperado o en la evaluación, en donde se deberán obtener los resultados finales de los alumnos; ya que la didáctica es la disciplina científica enfocada en los procesos de enseñanza-aprendizaje con la finalidad de mejorar la calidad en los procesos anteriormente mencionados.
    Como docentes enseñamos, y somos conscientes de ello, pues es de manera integral y modelo a seguir, pueden ser conceptos y hechos, pero también procedimientos y actitudes, además la enseñanza no sólo es alguien que enseña y alguien que aprende. En el proceso educativo según el documento de Barcelona (2001;7) se considera como una transformación o cambio.
    ¿Cómo lograr esa transformación? Pues con nuestra intervención, en donde se planee todos los recursos necesarios para llevarla a cabo, como los lugares, tiempos, personas, materiales necesarios para que se logre, sin olvidar la evaluación, instrumento que nos permitirá identificar si nuestra práctica es exitosa o si hay algo que debamos modificar. Hay que tomar en cuenta que se deberá partir de un diagnóstico en donde detectemos las áreas de oportunidad, necesidades, intereses y aprendizajes logrados de los alumnos, como punto de partida para el trabajo pedagógico en el aula.
    Los maestros, trabajamos con capital humano, por lo que en ocasiones es más difícil, pues somos personas con necesidades, intereses, problemáticas específicas y en donde coloquialmente se dice: “cada cabeza es un mundo” pues tenemos por lo tanto, galaxias enteras dentro de nuestros salones. Por ello, cada año será distinto, aún cuando estemos en el mismo centro de trabajo o la misma comunidad, así que nuestra planificación requiere estrategias distintas acordes a esas características.
    LO MÁS SIGNIFICATIVO
    El que cuando hay una intervención adecuada se producen cambios en los alumnos y por lo tanto, hay aprendizajes reales y que perduran; aún cuando se observen pequeños cambios, son verdaderos, no se puede cambiar al mundo, pero el mundo de a quienes tocamos cambia con nuestra intervención.
    Otra situación significativa fue las fases de la secuencia, pues si bien es cierto, sabemos que nuestras actividades tienen un inicio, desarrollo y cierre, sin embargo, se profundiza en lo que se logra actuar y lo que compone cada uno desde raíz, como el inicio con la detección de ideas previas pero que ayuda a anticipar a los alumnos al tema, ayuda para motivarlos, sirve a manera de actualización y además adecuamos nuestra planificación partiendo de un diagnóstico y con ello generamos expectativas sobre la actuación de la práctica, así en lo sucesivo con la presentación siendo parte también del inicio. Ahora como parte del desarrollo, nos topamos con la regulación y autorregulación, en donde se observan errores, reforzamos los éxitos, nos apropiamos de criterios y construimos un sistema personal de aprender, lo que resulta una autonomía en los educandos. Con lo que refiere al cierre, no sólo es este en sí, es una síntesis de todo lo que hemos trabajado durante un tiempo, en donde orientamos y recapitulamos lo visto y le permite al alumnado retroalimentar lo aprendido ya sea de manera grupal como individual.
    ASPECTOS PARA MEJORAR EN LA PRÁCTICA
    Sin duda, la evaluación, ya que es compleja en el nivel de preescolar, ya que toma en cuenta aspectos cualitativos que debemos revisar y que además de eso, se debe saber con certeza cuál fue el proceso que siguió nuestro alumnado para llegar hasta la meta final, el aprendizaje esperado, ya que cada alumno aprende de distinto modo y por diferentes canales.
    Saludos, espero sus comentarios al respecto. Gracias

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    1. La intervención pedagógica marca una diferencia con nuestros alumnos, estoy muy de acuerdo, la grand diversidad de mentalidades y perspectivas, generan que en el transcurso de nuestro andar docente, seamos testigos de lo multifacético que es el gremio, habemos docentes que procuramos generar un cambio desde nuestras aulas, pero por otro lado aun estamos atados al sistema tradicional, hace falta cambiar y dar perspectivas diferentes y hacer que la intervención evolucione a los ritmos actuales de nuestra realidad, buen mega comentario. saludos

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  4. Los autores analizan las acepciones que se tiene de la intervención socio educativa y lo que implica de ella y tratan de canalizar hacia una definición más clara y asequible de dicho tema, logrando clarificar la importancia del análisis de todos los conceptos: intervención socioeducativa, didáctica, planificación, secuencia educativa.
    Las intenciones a partir del diagnóstico o evaluación inicial fue un subtema de gran significado, es sabido de la importancia y que es la parte medular parar la intervención docente, el diagnostico pero después que sigue hacia donde llegar.
    Las características de cada tipo de contenido en relación con su proceso de enseñanza- aprendizaje y de evaluación. Enseñanza- aprendizaje de hechos, conceptos, procedimientos y de actitudes.
    Uno de los aspectos con mayor relevancia en mi intervención fue el tema de la didáctica el cual me ayudaría a organizar, planificar entender mejor los conceptos, a tener una mejor capacidad para el análisis, conocer supuestos y fundamentos teóricos, compromiso con la identidad y ética profesional, el diseñar, la metodología, tener capacidad critica y auto critica autonomía para orientar el estudio y el desarrollo profesional.

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    1. Ética, un punto importante dentro de la intervención, otro que esta en juego es la vocación, misma que es la sal de nuestro trabajo pedagógico, sin ella nuestro trabajo solo es algo superficial. buen comentario

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    2. Completamente de acuerdo con estos puntos a considerar, creo, que con la suma de ellos es como se puede lograr una intervención con sentido de cambio.

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    3. estoy de acuerdo que este analis nos permitira mayor relavancia en nuestras intervencion docente, con buenas practicas y explica de una manera muy clara y sencilla conceptos que aveces se dejan de lasdo y se resta importancia.

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    4. Totalmente de acuerdo, sin embargo recordemos que podremos tener el diagnostico más acertado y esto no es garantía de que las prácticas educativas sean exitosas. siempre debemos considerar la flexibilidad y la improvisación como herramientas que ayudar al proceso de enseñanza-aprendizaje

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  5. Comentario: en breves palabras la didactica como intervención socioeducativa debe verse como eso una intervencion que debe generar un cambio. La didactica por si misma, en pedagogía, es la encargada de desarrollar técnicas y métodos para la enseñanza. Partiendo de esto requiere un compromiso y responsabilidad de seguir transformarse a fin de lograr con cada generacion y segun las demandas de la sociedad, cumplir con este fin.

    Al inicio de la lectura menciona que la didáctica es “una disciplina científica que estudia los procesos de enseñanza-aprendizaje que se producen en ambientes organizados de relación y comunicación intencional (tanto escolares como extraescolares) con la finalid de orientar sobre cómo mejorar la calidad de estos procesos” (Parcerisa, 1999: 40).y creo que esto es muy interesante porque encierra lo que conlleva esa palabra. Tambien me gusto que que desarrollara, de una manera muy sencilla algunas estrategias de enseñanza.

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    1. Efectivamente la didáctica es el cambio, es una disiplina que proporciona conocimientos que orienta la intervención socioeducativa y que permite análisar los procesos de enseñanza aprendizaje y con ella hacer el cambio en la eduacion con nuestros alumnos.

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  6. En el texto nos menciona como es que se ve la educación social desde la didáctica, la cual en conjunto con otras ayuda a mejorar la intervención socio-educativa. La intervención educativa admite y necesita distintos tipos de miradas. Tratan sobre el diagnostico socioeducativo, de la construcción de un modelo, de los objetivos educativos, de la diversidad de los tipos de aprendizaje, de algunas ideas desde las cuales abordan la metodología del concepto de evaluación y de la perspectiva de la secuencia educativa. La didáctica como disciplina puede aportar conocimientos útiles para ayudar a mejorar la intervención socioeducativa. Intervención educativa orientado a favorecer el desarrollo de la autonomía de la persona en el planteamiento y en la resolución de sus problemáticas. Planificación plan de acción que requiere irse adaptando a la práctica.
    Las estrategias para la enseñanza – aprendizaje deben de permitir el aprendizaje y la evaluación de los distintos tipos de contenidos que se integran. Debemos de buscar que las planificaciones que llevamos a cabo proporcionen herramientas para responder tanto a situaciones complejas como simples debemos de considerar las dos opciones y posibles soluciones.

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    1. Recprdemos que la lectura nos dice que en el proceso educativo sólo puede considerarse como tal si comporta una transformación o cambio en las capacidades de la persona que se educa. es decir de manera puntual que si no se ha producido cambio, no se ha producido aprendizaje. tomando como eje central este precepto concuerdo con tu comentario,sin embargo solo hay que considerar que este proceso es cíclico y al mismo tiempo debe ser flexible.
      El proceso de enseñanza aprendizaje es impredecible, por ello debemos considerar el diseño de las estrategias basadas en un diagnóstico

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  7. A través de los años los estudiosos de la materia en relación a la docencia han tratado de hacer ver las diferentes maneras o formas de llevar a cabo los procesos educativos, y puedan generar cambios, pero dejan de lado algunos aspectos que en definitiva solo los vemos de cerca quienes estamos al frente del grupo de educandos, puesto que cada grupo de niños son diferentes, de igual forma los contextos nos amplían un panorama, siempre y cuando se lleve un diagnóstico o evaluación inicial, puesto que es la catapulta para desarrollar y planificar los contenidos, teniendo en cuenta aspectos que pueden ser relevantes en la intervención educativa, los didactas nos han proporcionado un amplio universo de posibilidades para ejercer de manera autónoma metodologías que puedan ser relevantes en el proceso enseñanza-aprendizaje, y estas pueden ser flexibles y adaptables al entorno donde se lleva a cabo la acción de dichas estrategias.
    En consideración con lo más significativo, se pueden retomar muchos aspectos como prioridad para desvelar problemáticas a las que nos enfrentamos cotidianamente con el simple hecho de permitirnos conocer al grupo, sus necesidades, características, fortalezas, nos lleva a conocer un vasto repertorio de conceptos, en si la didáctica bien ejecutada nos puede permitir el desarrollo de las competencias que se requerirán en el educando, siento que son muchos los valores que como docentes debemos de poseer, ética, vocación, paciencia, capacidad para implementar las metodologías adecuadas con estrategias interesantes y motivadoras y por supuesto una buena planificación de los contenidos entre otros aspectos. En si lo que la didáctica pretende es brindar inmensas posibilidades para arrojar las metodologías y que los procesos de enseñanza-aprendizaje sean significativos y perduren en la enseñanza de los educandos.

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  8. La lectura de la intervención socioeducativa desde una mirad didáctica fue muy interesante, proporciona conceptos importantes para el docente, habla de la didáctica es la rama de la Pedagogía que se encarga de buscar métodos y técnicas para mejorar la enseñanza, definiendo las pautas para conseguir que los conocimientos lleguen de una forma más eficaz a los educandos. Focaliza la enseñanza aprendizaje de los estudiantes, la pedagogía que permite abordar, analizar y diseñar los esquemas y planes destinados a plasmar las bases de cada teoría pedagógica.
    Se habla que se ha empleado la mirada didáctica y contextualizada que comparte cuestiones básicas con una educación intencional que estudia los procesos de enseñanza y aprendizaje con la finalidad de orientar sobre como mejorar la calidad en la intervención socioeducativa.
    A demás apoya y orienta a los docentes a la hora de seleccionar y desarrollar contenidos y mejorar los procesos educativos persigue el propósito de ordenar y respaldar tanto los modelos de enseñanza como el plan de aprendizaje. Se le llama acto didáctico a la circunstancia de la enseñanza para la cual se necesitan ciertos elementos: el docente (quien enseña), el discente (quien aprende) y el contexto de aprendizaje.
    Me ayudo a reflexionar sobre la intervención que estoy realizando en mi grupo, que tanto estoy aportando a mis alumnos para que logren aprendizajes, como atendiendo las demandas de mis alumnos si realmente brindando un acompañamiento que permita atender sus necesidades brindar espacios de confianza para que puedan desarrollarse de la mejor manera posible en la vida social.

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  9. Comentario del contenido teórico:
    La didáctica es una disciplina que siempre estará inmersa en el proceso enseñanza -aprendizaje, puesto que se encarga del estudio y la intervención en dicho proceso. A pesar del sentido que se le había dado anteriormente, es importante señalar que la didáctica va más enfocada a la intencionalidad educativa, a favorecer el desarrollo de la autonomía de las y los educandos. La didáctica refiere también a la importancia de diagnosticar y planificar, ello con el propósito de lograr las intenciones que se pretenden.

    Describa qué fue lo más significativo:
    Lo que me pareció más relevante fue el hecho de considerar a la planificación como abierta y flexible, debido a las situaciones que surgen y de las cuales no tenemos control, por ello se debe dejar el espacio para la improvisación, para ajustar los cambios que resulten pertinentes. Otra parte que me parece muy rescatable es que los autores expresan que no sólo se enseña y aprende en la escuela, sino que el conocimiento se construye en diferentes ámbitos, y no necesariamente de la mano de un maestro.

    Qué aspectos consideraría para mejorar su intervención docente:
    -Reflexionar la práctica docente, y desde luego reconocer que la didáctica puede aportar orientaciones y explicaciones que ayuden a la mejora de mi práctica.
    -Utilizar los conocimientos didácticos en función de optimizar recursos que se involucran en el proceso enseñanza - aprendizaje.
    -Favorecer el desarrollo de la autonomía de las personas y en la resolución de sus problemáticas.
    -Dar acompañamiento a los docentes para que se logre identificar y reconocer las capacidades, habilidades y potencialidades de los alumnos, así como el ser escuchados.
    -Favorecer el desarrollo de aprendizajes.

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  10. JESÚS RAMÍREZ

    En la lectura analizada menciona cosas imprescindibles para la práctica que llevamos día a día, ya que nos brinda un punto de partida, el proceso a seguir y la intención con la que se debe evaluar. Sin embargo, resulta necesario mencionar el concepto de "didáctica: es “una disciplina científica que estudia los procesos de enseñanza aprendizaje que se producen en ambientes organizados de relación y comunicación intencional (tanto escolares como extraescolares) con la finalidad de orientar sobre cómo mejorar la calidad de estos procesos” (Parcerisa, 1999: 40). Dicho termino, no compagino del todo con él, ya que en la corta trayectoria que tengo en Telesecundaria, y en algunos acercamientos en secundarias Técnicas, Generales y preparatorias me atrevo a decir que concibo más la perspectiva que tiene Imideo Nerici (1985).
    Él pedagogo brasileño menciona que “Didáctica es el conjunto de procedimientos y normas destinadas a dirigir el aprendizaje de la manera más eficiente que sea posible”, esto toma relevancia al momento de que cada escuela, aula y grupo tiene peculiaridades que deben ser tomadas en cuenta para efectuar prácticas educativas exitosas, donde la experiencia profesional te va dotando de esa “didáctica” que tu Alma Mater no te enseña.
    Sin embargo, lo más significativo que me aporto la lectura fue lo siguiente: “el proceso educativo sólo puede considerarse como tal si comporta una transformación o cambio en las capacidades de la persona que se educa. Si no se ha producido cambio, no se ha producido aprendizaje”. Ya que es evidente que si cambiamos las “cosas” en nuestra práctica cotidiana vamos a poder transformar la conciencia, el conocimiento y la percepción que tienen los alumnos sobre la escuela. Resultado este aspecto, la principal causa de transformar mi práctica educativa, necesito transformar/ cambiar lo necesario para que resulte fructífero el proceso de enseñanza aprendizaje.
    Derivado de lo anterior, resulta ser la evaluación otro aspecto a transformar mi práctica educativa, ya que debe ser principalmente para mí un indicador de la efectividad de mi práctica docente y así poder verificar, transformar y valorar el proceso de enseñanza aprendizaje, es decir necesito retomar ese ciclo con una intención diferente: valorar el proceso de enseñanza- aprendizaje

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  11. La reflexión docente sin tener el conocimiento y para poder analizarla desde la perspectiva didáctica, obstaculiza el desarrollo de las competencias del educador. Por ende el poner atención y mantener la mente abierta en todas los acontecimientos que se pueden dar en el proceso enseñanza aprendizaje que se producen en un ambiente, dan como consecuencia una acción específica para poder dar respuesta a las sudas de los educandos, atender sus demandas y sobre todo desarrollar al alumno.
    Considero que lo más significativo de la lectura es el modo como hace reflexionar sobre la importancia del diagnóstico, no tanto como un requisito sino como una parte medular de la intervención educativa, la cual no se debe perder de vista durante el desarrollo o ejecución de las acciones que se implementan en un contexto o espacio. Retomando que aún y cuando la reflexión de la práctica se hace día con día o en espacios mas separados de tiempo debo hacerla de una manera más sistematizada.

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    1. Totalmente de acuerdo, el mejor docente no es aquel que que sistematiza sus prácticas; es el que las diversifica tomando en cuenta la improvisación y la flexibilidad de las mismas. lo que se debe sistematizar es el proceso de planificación

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  13. En la práctica educativa siempre debe estar presente la didáctica, pues nos brinda orientaciones para mejorar la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje; sobre todo ahora con las demandas del mundo actual, los docentes tenemos la responsabilidad y compromiso de mejorar nuestra práctica y lo que estamos ofreciendo a nuestros alumnos.
    La lectura hace mención de ciertos aspectos a seguir para una mejora, aspectos que todo docente debe conocer, desde luego que son básicos para ejercer nuestra práctica; toma como punto de partida el diagnóstico para conocer la realidad y necesidades de los alumnos con los que se va a trabajar, de allí se formulan intenciones claras y objetivos para dar paso a un plan de acción, dicho plan de acción debe considerar los resultados del diagnóstico, ser flexible y adaptable y contener una evaluación que permita saber si el rumbo que se está siguiendo es el adecuado o quizá debería modificarse, además de que debe permitir la mejora tanto del educando como del educador.
    También plantea el trabajo en secuencias didácticas, las cuales deben contener un inicio, desarrollo y cierre; lo cual me lleva a pensar en telesecundaria, pues es la forma en que se trabaja, incluso los libros vienen organizados de esta manera y efectivamente, es una manera digerible de trabajo tanto para alumnos como para docentes.
    Rescato dos ideas relevantes para mí, primeramente, en la parte de la planeación se hace mención de que esta debe partir del diagnóstico y, sobre todo, que debe ser flexible y abrir espacio a la improvisación, pues en el aula ocurren situaciones que muchas veces no pueden ser previstas, de hecho, menciona que a veces se considera que “El mejor proyecto es aquel que no se cumple” puesto que denota que se ha dado el espacio para la reflexión.
    La segunda idea es donde se menciona que un proceso educativo debe generar cambios en el educando y considero que este es uno de los principales propósitos de la educación, pues lo importante es que los alumnos logren dar un significado a lo que aprenden.
    Aspectos para mejorar mi intervención docente:
    -Escuchar un poco más sobre los gustos de mis alumnos para tomarlos como referente en la selección de estrategias.
    -Realimentar la evaluación que les proporciono a mis alumnos, hacerla más formativa, pues me siento obligada la mayoría del tiempo a dar una evaluación sumativa porque el sistema me lo exige.
    -Acercarme a colegas para aprender de sus experiencias.

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