miércoles, 21 de junio de 2017

ACTIVIDAD PARA LOS ALUMNOS DEL 2 SEMESTRE

INSTRUCCIONES.  De acuerdo a los diferentes contenidos teóricos  analizados en el transcurso del semestre conteste lo siguiente.

1.- ¿qué es el aprendizaje y cómo se aprende?
2.- ¿qué concepciones tienen los docentes  sobre el aprendizaje y sus efectos  en la práctica educativa?
3.- ¿que es el aprendizaje estratégico?


NOTA . No olvide el objetivo del  blog, que es dar su opinión y compartir con sus compañeros puntos de vista para que se genere un debate.

ultimo día para hacer su aportación  lunes 26 de junio.

25 comentarios:

  1. ¿Qué es el aprendizaje y cómo se aprende? El aprendizaje es un proceso donde el alumno obtienen habilidades, destrezas y conocimientos a lo largo del transcurso escolar hasta llegar a ser competentes, pero también él puede construir sus propios conocimientos y desarrollar estrategias para enfrentar cualquier situación. Se aprenden a través de las enseñanzas de nuestros padres, de nuestros maestros y de las relaciones con las demás personas.

    ¿Qué concepciones tienen los docentes sobre el aprendizaje y sus efectos en la práctica educativa? Se ha orientado a los maestros a reemplazar las tradicionales prácticas educativas centradas en el maestro y basadas en el aprendizaje memorístico y repetitivo, por una enseñanza centrada en el alumno y su aprendizaje, que le otorgue un papel más activo y responsable en su propio proceso de aprendizaje y ofrezca una atención personalizada a todos los alumnos.
    Uno de los retos más importantes que enfrenta el docente actualmente es brindar una educación de calidad para preparar a sus alumnos a enfrentar los desafíos de la nueva sociedad, y el manejo de las nuevas tecnologías, así como la comprensión de la información, es por esto que se hace relevante que el docente maneje de manera eficaz las estrategias de enseñanza y de aprendizaje que permitan a los alumnos aprender a aprender.

    ¿Que es el aprendizaje estratégico? El aprendizaje estratégico es la toma de decisiones y los pasos que el estudiante proyecta para aprender de manera significativa de acuerdo a su estilo cognitivo, es decir, el alumno tiene un método ideal para alcanzar el objetivo deseado, de manera que pueda hacerse hábil en cuanto a su manejo y le permita adquirir los conocimientos y habilidades necesarias.

    Mariela Sofía González Velázquez

    ResponderEliminar
  2. Respondiendo a la primera pregunta el aprendizaje es un proceso por el cual pasan todas las personas que ayuda a que desarrolle sus capacidades, habilidades y conocimientos, que lo ayudaran en toda su vida. Se aprende en muchas partes puede ser en la escuela, en la casa, en el lugar que te rodea. Las personas que nos enseñan son nuestros padres, maestros, compañeros, etc. El aprendizaje siempre se lleva cuando uno ya tiene un aprendizaje previo que nos da la posibilidad de crear un aprendizaje nuevo o de hacer más grande el aprendizaje previo que ya tenía, para hacerlo significativo.
    La concepción que tienen los docentes sobre el aprendizaje es que tienen que cambiar la manera de enseñar que consistía en que los niños tenían que memorizar todo y que el maestro era el centro de enseñanza- aprendizaje y que ahora los niños también aprenden de otros lugares y personas y que ya no se trata de memorizar sino de que el aprendizaje que den sea significativo.
    Los docentes se enfrentan que en su práctica educativa tienen que ser más competentes en el uso de algunas herramientas que les ayuden a facilitar el aprendizaje a los niños. También es importante que ellos aprendan a enfrentar los nuevos desafíos que les irán surgiendo durante su práctica educativa.
    El aprendizaje estratégico es el que incluye todos los pasos que el estudiante proyecta para aprender de manera significativa de acuerdo a su estilo cognitivo. También es donde el alumno elige sus estrategias de aprendizaje y el método ideal para alcanzar sus objetivos, para que pueda hacerse hábil y vaya adquiriendo libertad para que aborde las temáticas que quiere aprender.

    ResponderEliminar
  3. 1.- El aprendizaje es la adquisición de una serie de conocimientos, habilidades, valores, actitudes que obtenemos desde que nacemos y mejoramos a lo largo de nuestras vidas.
    Y se aprende segun Piaget relacionando la información nueva que te otorgan los docentes, familia, etc, con los conocimientos previos y así de esa manera se está construyendo un aprendizaje permanente.
    2.- Los maestros tienen que dejar el tradicionalismo de que un profesor se pare frente a clase y los alumnos solo apunten, ahora deben incluirlos de una manera activa y hacer que participen y construya su conocimiento, de igual manera dejar a un lado la memorización y repetición de conceptos como lo comentan mis compañeras.
    También la constante actualización por parte de los docentes, porque los alumnos dia con día aprenden cosas nuevas e interactúan con la tecnología.
    Los efectos que provocan estás concepciones en la práctica educativa son positivos, ya que al lograr que el alumno se involucre y así aprendan a aprender.
    3.- El aprendizaje estratégico se concreta poco a poco, el alumno debe iniciar de poco a mucho para obtener el objetivo que se desea, en este caso es el aprendizaje significativo.
    Este aprendizaje se basa en que el alumno elija la manera en que pueda lograr mejores conocimientos y habilidades de manera libre, así el logra cierto tipo de habilidad en la construcción de su aprendizaje.

    ResponderEliminar
  4. 1.Es un proceso que va llevando cada una de las personas el cual se van adquiriendo nuevos conocimientos estos se pueden ir aprendiendo ya sea en la escuela, casa o en la misma casa, y podemos ir mejorando nuestras propias habilidades para ir mejorando cada día, y para esto vamos adoptando distintas competencias para ser mejores personas.
    2.Para que la práctica del docente se han ido implementando distintas estrategias para que ayude al alumno a que su aprendizaje sea significativo y duradero en el transcurso de su vida, y no solamente el alumno valla memorizando ya que al paso del tiempo no recordara sus conocimientos.
    3. El aprendizaje estratégico es aquel que utiliza un docente para realizar su practica enfrente de sus alumnos para que se les sea mucho mas fácil adquirir sus propios conocimientos, pero esta estrategia es flexibles y amoldable a las situaciones que se presenten.

    ResponderEliminar
  5. 1° ¿qué es el aprendizaje y cómo se aprende? . El aprendizaje son los conocimientos adquiridos en la casa, familia y se van ampliando en la escuela. Es el proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia.
    Se aprende construyendo significados, es decir cuando el niño en base a sus conocimientos previos, construye los conocimientos nuevos y significativos,

    2°¿qué concepciones tienen los docentes sobre el aprendizaje y sus efectos en la práctica?
    una de las concepciones que tienen los docentes es cambiar la forma de impartir sus clases, romper los paradigmas, dejar aun lado el tradicionalismo de que el niño solo memorice conceptos, sino que el aprendizaje sea significativo, y sepa usarlo en su vida cotidiana, por lo mismo deben de mantenerse actualizados para así cumplir con las demandas que actualmente exige la sociedad.

    3° ¿que es el aprendizaje estratégico?
    El aprendizaje estratégico incluye todos y cada uno de los pasos que el estudiante proyecta para aprender de manera significativa de acuerdo a su estilo cognitivo. Dentro de las estrategias de aprendizaje el alumno escoge el método ideal para alcanzar el objetivo deseado, de manera que pueda hacerse hábil en cuanto a su manejo y adquiriendo libertad para abordar las distintas temáticas que se pretende conocer.

    Méndez De León Elizabeth

    ResponderEliminar
  6. El aprendizaje es un conjunto de conocimientos adquiridos en una persona desde que nace hasta que crece, estos conocimientos se adquieren mediante el estudio, enseñanza o experiencia, en este proceso la persona se apropia del conocimiento destinados a conceptos, procedimientos, actitudes y valores logrando esto gracias a estímulos o teorías, etc. Sabemos que antes de ingresar a la escuela ya se tienen ciertos conocimientos que han sido aprendidos en casa y en el entorno que nos rodea, ya en la escuela se refuerzan con conceptos más formales. Cabe mencionar que el entorno y la sociedad que nos rodea influyen mucho pues aprendemos conductas y formas diferentes a las nuestras.
    Se aprende gracias a las enseñanzas dadas por nuestros padres, docentes, el entorno que nos rodea., pero los aprendizajes verdaderamente significativos son los que adquirimos mediante las experiencias vividas asimismo se aprende construyendo significados y conceptos lo único que ha cambiado es la forma en que los docentes intervienen para que los alumnos construyan.
    Estoy de acuerdo con mis compañeras con relación a las concepciones que tienen los docentes sobre el aprendizaje puesto que en la actualidad lo que se busca en el alumno ya no es que memorice algún concepto sino que se desarrolle activa y responsablemente y pueda poner en práctica su propia concepción sobre algún conocimiento o aprendizaje relacionando esto a la teoría constructivista.
    De esta manera, dentro de los efectos en la práctica educativa se encuentran que gracias a las nuevas actualizaciones los docentes están formando alumnos más competentes y preparados para enfrentarse a ciertas situaciones a lo largo de su vida, también se ponen en práctica el uso de las nuevas tecnologías para lograr un mejor y significativo aprendizaje.
    El aprendizaje estratégico es la forma en que un alumno decide como aprender, es decir, pasos que planifica para aprender significativamente esto caracteriza a una serie de actividades abiertas y encubiertas permitiéndose tener un control y organización de sus propios procesos de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  7. 1.- ¿qué es el aprendizaje y cómo se aprende?
    respondiendo a esta pregunta el aprendizaje es la adquisicion de conocimientos, destrezas, habilidades a lo largo de la vida, que se desarrollan personalmente, con la familia y principalmente del hogar para despues tengan un mejor desarrollo y ampliacion en la escuela y a lo largo de los años, como se aprende como antes lo mencionaba se aprende en el hogar, la escuela con las relaciones con el mundo, el medio ambiente en el que se encuentra, con la enseñanza de los padres, profesores ya que trasmiten sus conocimientos.
    2.- ¿qué concepciones tienen los docentes sobre el aprendizaje y sus efectos en la práctica educativa?
    respondiendo a la pregunta concuerdo con mis compañeras con la relación de las concepciones que tiene cada uno de los docentes sobre el aprendizaje, ya que en la actualidad se busca que los alumnos ya no memoricen, si no que con el paso del tiempo se desarrolle un concepto donde el alumno sea responsable, pueda aprender de una manera distinta donde pueda el alumno poner en practica su propio conocimiento o aprendizaje.
    3.- ¿que es el aprendizaje estratégico?
    Es la forma en el que el alumno busca una manera donde se le facilite adquirir conocimientos, habilidades y destrezas, se caracteriza una serie de actividades y encubiertas que le permiten al alumno tener un control y organización de sus propios procesos de aprendizaje al igual evaluar su eficacia y eficiencia.

    ResponderEliminar
  8. 1.¿Que es el aprendizaje y como se aprende? Es una de las funciones mentales que poseen los humanos y animales, así como un proceso en donde se modifican y se adquieren factores como: habilidades, destrezas, conocimientos, conductas y valores, permitiendo asimilar una determinada información con el fin de crear una estrategia de conocimiento y acción.
    El aprendizaje se obtiene a través de experiencias ya sean propias o ajenas involucrando al contexto y personas que rodean al sujeto, pues a través de la interacción con esto es como la persona va adquiriendo nuevos conocimientos gracias al intercambio de ideas que tiene con los demás enriqueciendo de esa manera sus conocimientos previos con la nueva información que ha sido transmitida. Ausbel menciona que el individuo aprende mediante el aprendizaje significativo, esto creara una asimilación entre el conocimiento que el individuo posee en su estructura cognitiva con la nueva información, facilitando el aprendizaje al individuo.

    2.¿qué concepciones tienen los docentes sobre el aprendizaje y sus efectos en la práctica educativa? Los maestros consideran que se debe cambiar la manera de enseñar al alumno, pues estar en el tradicionalismo solo forma en el alumno destrezas de memorización y repetición, por ello los docentes de hoy en día y el sistema educativo busca formar alumnos que aprendan a aprender siendo autónomos, críticos y reflexivos ademas de que aprendan de resolver problemas que se les presenten en su vida cotidiana de una manera competente y actualizada, por ende los profesores ahora solo dan a sus alumnos las herramientas para que ellos busquen soluciones a sus dudas y planteamientos manteniéndose interesados y en constante investigación en cuanto a su objetivo.

    3.¿ Que es el aprendizaje estratégico? Es un proceso que incluye una serie de pasos que el estudiante realiza para aprender una determina situación creando estrategias que le permitan llegar a su objetivo de manera que le permita desarrollar agilidad, libertad y dominio en cuanto a las temáticas que desea conocer. Para que esto pueda ser logrado es necesario que el el alumno sea buen lector para así poder fijar una relación y jerarquía entre ideas, responsabilidad, interés, compromiso y manejo oportuno del tiempo y organización, aspectos que le permitirán alcanzar el objetivo planificado.

    Janeth Sarahi Cordova Espinoza

    ResponderEliminar
  9. 1° El Aprendizaje es la adquisición de nuevas conductas de un ser vivo a partir de experiencias previas, con el fin de conseguir una mejor adaptación al medio físico y social en el que se desenvuelve que refleja la adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia, y que pueden incluir el estudio, la instrucción, la observación o la práctica. Se puede aprender en cualquier parte primero se aprende de los valores en casa que es tu familia y fuera del conntexto y en la escuela.

    2° Las concepciones de los maestros sobre el aprendizaje es tradicional, centrada en maestro y los conocimientos escolaresy perspectiva constructivista, orientada al aprendizaje de los estudiantes y centrada en el aprendiz Una frecuencia significativa de maestros combinan elementos de ambas concepciones educativas en función del contexto y las circunstancias. Se enfrentan a que tiene que desarrollar mas sus habilidades para aser uso de las tics donde tiene que irse actualizando para impartir mejor las clases y tener una mejor interacion con los niños.


    3° El aprendizaje estratégico incluye todos y cada uno de los pasos que el estudiante proyecta para aprender de manera significativa de acuerdo a su estilo cognitivo. Dentro de las estrategias de aprendizaje el alumno escoge el método ideal para alcanzar el objetivo deseado, de manera que pueda hacerse hábil en cuanto a su manejo y adquiriendo libertad y asi alacanzar el objetivo adqurido y aprender de diferente manera según lo planificado por el estudiante.

    Denisse Johana Casillas Lopez



    ResponderEliminar
  10. En cuanto a la primera pregunta el aprendizaje es un proceso de conocimientos, capacidades, habilidades, actitudes y valores en las cuales el alumnado debe desarrollar dialogo crítico y reflexivo, autonomía y educación, no solo por parte de la escuela, sino también de casa, y de los compañeros que nos rodean, según Ausubel, un aprendizaje significativo se lleva acabo al relacionar un aprendizaje previo con uno nuevo para crear un aprendizaje significativo, todo esto a través de un proceso de enseñanza-aprendizaje para que los alumnos vallan definiendo un proyecto de vida
    En base a la segunda pregunta las concepciones que tienen los docentes y sus efectos en la práctica son buscar distintas estrategias que les permita captar la atención de los alumnos, pues es importante que sea una persona que acepte las debilidades de los alumnos y que los motive para que admitan que de los errores y debilidades también se aprende, el trato con los alumnos debe ser cálido y afectuoso. Deben de dejar a un lado el tradicionalismo y estar en constante actualización de la ciencia y la tecnología, que cada día va creciendo más y más, para que el profesor esté al tanto y pueda responder a la preguntas de las nuevas generaciones que ya nacen con las tecnologías, el maestro ha sido y siempre será un gran impacto en la sociedad, tal vez siempre sea criticado, pero un maestro es fundamental en la vida y preparación para una persona.
    El aprendizaje estratégico es un proceso que incluye todos y cada uno de los pasos que el estudiante proyecta para aprender de manera significativa de acuerdo a su estilo cognitivo. Dentro de las estrategias de aprendizaje el alumno escoge el método ideal para alcanzar el objetivo deseado, de manera que pueda hacerse hábil en cuanto a su manejo a su manejo y adquiriendo libertad para abordar las distintas temáticas que se pretenden conocer.

    ResponderEliminar
  11. 1.-¿Qué es el aprendizaje y como se aprende?
    respecto a lo que aprendi en el semestre podria decir que el aprendizaje es un cambio permanente en el comportamiento, que refleja una adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia.
    Este se da a través de la interacción con otros, adecuando el lenguaje a la cultura tomando en cuenta el contexto donde viven.

    2.-¿¿qué concepciones tienen los docentes sobre el aprendizaje y sus efectos en la práctica?
    en respuesta a esta pregunta se puede decir que los docentes están dejando a un lado el método de la memorización ya que esto solo limita las capacidades del alumno, y se esta buscando la manera de que el niño cree su propio conocimiento a partir de sus experiencias, siendo el docente solo un guía que motive al alumno.

    3.-¿ Que es el aprendizaje estratégico?
    Es uno de los trabajos que de manera más radical y clara plantea la necesidad de incluir las intenciones y emociones de los estudiantes bajo la forma de una verdadera teoría de la auto regulación.

    Alvarado Santillán María José

    ResponderEliminar
  12. 1.-¿qué es el aprendizaje y cómo se aprende?
    R=l aprendizaje es un proceso donde se adquieren diferentes conocimientos y habilidades que se adquieren desde que nacemos, pues cada día se aprende algo nuevo. Antes de entrar a la escuela, ya se traen conocimientos que son aprendidos en casa y con la sociedad, ya en la escuela se refuerzan estos conocimientos con conceptos más formales. También influye mucho nuestro entorno y la sociedad que nos rodea, pues de las personas aprendemos conductas y formas de vida diferentes a las que llevamos. Como sabemos el aprendizaje es un proceso por medio del cual la persona se apropia del conocimiento en sus distintas dimensiones: conceptos, procedimientos, actitudes y valores.
    Se aprende construyendo significados. Lo único ha cambiado a lo largo de la historia, es la forma en la que los educadores median para que los alumnos los construyan.

    2.-¿qué concepciones tienen los docentes sobre el aprendizaje y sus efectos en la práctica educativa?
    R=Hoy día ha cobrado fuerza el papel que tiene el docente en el cumplimiento de las metas y acuerdos de distintas organizaciones de países en cuanto a garantizar la educación a niñas/niños, adolescentes y adultos; así también, su responsabilidad en la formación de la mujer y el hombre del mañana en un mundo incierto, complejo y plagado de grandes injusticias y desigualdades. Dado este papel preponderante del educador, surge el interés por estudiar las distintas perspectivas desde las que ejerce su práctica.Se ha orientado a los maestros a reemplazar las tradicionales prácticas educativas centradas en el maestro y basadas en el aprendizaje memorístico y repetitivo, por una enseñanza centrada en el alumno y su aprendizaje, que le otorgue un papel más activo y responsable en su propio proceso de aprendizaje y ofrezca una atención personalizada a todos los alumnos.

    3.-¿que es el aprendizaje estratégico?
    el aprendizaje estratégico comprende todos los pasos que el estudiante planifica para aprender significativamente de acuerdo a su estilo cognitivo, lo que implica un proceso de metacognición,
    permite dar un sentido concreto a la investigación y la intervención en este ámbito, ya que es, posiblemente, desde la influencia inicial del conductismo sobre el procesamiento de información lo que ayuda a comprender mejor las dificultades en el aprendizaje de las estrategias y la forma en que pueden ser superadas.

    Fatima Guadalupe Lopez Urbina

    ResponderEliminar
  13. 1. ¿Qué es el aprendizaje y como se aprende? De manera particular pienso que el aprendizaje son un conjunto de conocimientos que se transmiten a una persona y de esta forma se genera el aprendizaje.
    2. ¿Qué concepciones tienen los docentes sobre el aprendizaje y sus efectos en la práctica educativa? Los docentes prácticamente son los encargados de brindar el aprendizaje y para eso deben transmitir los conocimientos para que sus alumnos desarrollen las competencias tratándolos con respeto, afecto y justicia.
    3. ¿Qué es el aprendizaje estratégico? Es la estrategia de aprendizaje como toma de decisiones consientes e internacionales dirigidas a metas de aprendizaje y ajustadas a las condiciones de un contenido específico, es decir tener en claro que actividades se realizaran para el mejoramiento del aprendizaje de manera que se favorezca mediante una temática.

    RIOS SALAZAR ELSA PAOLA

    ResponderEliminar
  14. 1. El aprendizaje es un proceso donde una persona, ya sea como alumno obtienen habilidades, destrezas y conocimientos a lo largo del transcurso escolar hasta llegar a ser competentes, pero también él puede construir sus propios conocimientos y desarrollar estrategias para enfrentar cualquier situación.
    se puede aprender de distintas maneras, principalmennte por las enseñanzas de nuestros maestros, y otra nuestro contexto que nos rodea

    2. contestando a la pregunta 2 es cambiar la forma de trabajar con los niños, salir de una rutina que a los niños ya no les favorece tanto los maestros deben de ofrezca una atención personalizada a todos los alumnos. los niños de ahora son mas inteligentes, y al ver que las clases son aburridas no le timaran importancia, y esto genera ya un problema, el maestro debe implementar nuevas estrategias, actualizarse para la mejora del aprendizaje de nuestros niños.
    3. comprende una serie de procesos cognitivos que ocurren cuando el estudiante intenta aprender de manera significativa e involucra un procesamiento del contenido de tipo informado, deliberado y autorregulado. es el que incluye todos los pasos que el estudiante proyecta para aprender de manera significativa de acuerdo a su estilo cognitivo.

    ResponderEliminar
  15. 1. QUE ES EL APRENDIZAJE Y COMO SE APRENDE?
    aprendizaje al proceso por el cual se adiquieren los conocimientos todo mediante el estudio, se aprende por medio de la observacion y la practica.
    2. ¿QUE CONCEPCIONES TIENEN LOS DOCENTES SOBRE EL APRENDIZAJE Y SUS EFECTOS EN LA PRACTICA EDUCATIVA?
    Su concepto es generalmente apoyar a los alumnos a obtener buenos aprendizajes para tener un avance favorable y los efectos que ellos tienen pueden ser favorables o no pues todo depende de su desempeño.
    3.¿QUE ES EL APRENDIZAJE ESTRATÉGICO?
    La estrategia de aprendizaje como toma de desaficione consientes e internacionales dirigidas a metas de aprendizaje y ajustadas a las condiciones de un contenido especifico, es para la enseñanza dirigida se desarrolla o estrategias de pensamiento.


    GRACIELA PUENTE OLVERA

    ResponderEliminar
  16. XITLALI ABIGAIL VILLANUEVA CASTILLO
    1._ ¿Qué es el aprendizaje y como se aprende?
    El aprendizaje es un proceso que se lleva acabo para desarrollar nuestros conocimientos, habilidades e incluso algunas estrategias, el cual podemos ir desarrollando basándonos en los conocimientos previos que tenga cada persona, más los conocimientos nuevos que se van adquiriendo día con día, para así obtener un aprendizaje significativo. Se aprende de nuestros padres, nuestro contexto, la escuela, las personas que nos rodean, etc.
    2._ ¿Que concepciones tienen los docentes sobre el aprendizaje y sus efectos en la práctica educativa?
    Que nose trata solo que los alumnos estén memorizando los contenidos que se les dan, si no que ellos de alguna forma también se vuelven creadores de su propio conocimiento, interviniendo ambas partes de alguna manera.
    3._ ¿Qué es el aprendizaje estratégico?
    Son las estrategias que vamos desarrollando; según nuestro proceso cognitivo, mediante el cual usamos nuestras habilidades para crear nuestro conocimiento,el cual nos permite aprender más fácil de una manera significativa,

    ResponderEliminar
  17. 1.¿Que es el aprendizaje y como se aprende?
    Es un conjunto de conocimientos,habilidades, valores u actitudes que se adquieren con el paso del tiempo, mediante la enseñanza y el estudio, pero también mediante el contexto que nos rodea desde que nacemos.
    Creo que todos aprendemos de forma diferente, lo si tenemos en común es que lo hacemos dentro de un contexto social y otro académico, pero aprendemos manipulando, escuchando, elaborando, etc, pero también aprendemos relacionandonos con otras personas.

    2.¿Qué concepciones tienen los docentes sobre el aprendizaje y sus efectos en la práctica educativa?
    Creo que cada docente tiene su percepcion a lo que es el aprendizaje, pero la mayoría trata de buscar en cada alumno su forma de aprender, o también buscar la forma de que en conjunto aprendan todos los alumnos, pero sabemos que no todos tendrán el mismo conocimiento, otra cosa es que el docente tiene que motivar al alumno,porque elrendizaje de un alumno no se da si este no tiene motivación según menciona la teoría sociocultural.
    También los profesores deben dejar lo tradicional, Seguir preparándose y actualizándose cada día, porque en estos tiempos la tecnología, los programas, etc van cambiando de forma muy rápida, entonces creo que si no nos preparamos con lo mejor, y con lo más actual, que esperamos para el aprendizaje de nuestros niños en un futuro.
    3.¿Que es el aprendizaje estratégico?Comprende todos los pasos que el estudiante planifica para aprender significativamente de acuerdo a su estilo cognitivo, lo que implica un proceso de metacognición. En vistas al objetivo fijado, el alumno elige las técnicas que le permitan arribar a él de manera ágil y segura, haciéndose hábil en su manejo, y adquiriendo autonomía en el abordaje de las temáticas que se pretende conocer.
    Para lograr ser un aprendiente estratégico además de la metacognición y del conocimiento de las técnicas de estudio.

    ResponderEliminar
  18. 1.- ¿Qué es el aprendizaje y cómo se aprende? El aprendizaje es proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. Dicho proceso puede ser entendido a partir de diversas posturas, lo que implica que existen diferentes teorías vinculadas al hecho de aprender. La psicología conductista, por ejemplo, describe el aprendizaje de acuerdo a los cambios que pueden observarse en la conducta de un sujeto , y se aprende mediante el docente a cargo, de esta manera la persona o el alumno se queda con el aprendizaje.
    2.- ¿Qué concepciones tienen los docentes sobre el aprendizaje y sus efectos en la práctica educativa?
    Creo que cada uno de los docentes tienen distintas percepciones sobre el aprendizaje ya que se ha orientado a los maestros a reemplazar las tradicionales prácticas educativas centradas en el maestro y basadas en el aprendizaje memorístico y repetitivo, por una enseñanza centrada en el alumno y su aprendizaje, que le otorgue un papel más activo y responsable en su propio proceso de aprendizaje y ofrezca una atención personalizada a todos los alumnos. Las diferentes concepciones y representaciones se dan debido a las diferentes dimensiones sociales y culturales, las cuales se van creando durante su desarrollo humano. Las personas construyen sus conocimientos debido a las experiencias y sucesos que pasan durante el trayecto de su vida. Uno de los retos más importantes que enfrenta el docente actualmente es brindar una educación de calidad para preparar a sus alumnos a enfrentar los desafíos de la nueva sociedad, y el manejo de las nuevas tecnologías, así como la comprensión de la información, es por esto que se hace relevante que el docente maneje de manera eficaz las estrategias de enseñanza y de aprendizaje que permitan a los alumnos aprender a aprender.
    3.- ¿Qué es el aprendizaje estratégico?
    El aprendizaje estratégico es el que incluyen todos y cada uno de los pasos que el estudiante proyecta para aprender de manera significativa de acuerdo a su estilo cognitivo. Dentro de las estrategias de aprendizaje el alumno escoge el método ideal para alcanzar el objetivo deseado, de manera que pueda hacerse hábil en cuanto a su manejo y adquiriendo libertad para abordar las distintas temáticas que se pretende conocer, tambien para poder ser un buen aprendiente estratégico, es necesario que, además de conocer las técnicas de estudio, el alumno cuente con cierta habilidad de comprensión lectora; para así poder fijar una relación y jerarquía entre ideas, responsabilidad, interés, compromiso y manejo oportuno del tiempo y organización, aspectos que le permitirán alcanzar el objetivo planificado.

    ResponderEliminar
  19. 1.- ¿Qué es el aprendizaje y cómo se aprende? es un término que tiene muchos conceptos, pero se enfoca principalmente a la comprensión, al proceso que cad uno de nosotros lleva para adquirir nuevos conocimientos que sean realmente significativos para nosotros, a las actitude y los valores que se tomamos para forjarnos, estos pueden ser aprendidos en la escuela y el contexto en el que nos desarrollamos. Se da acuerdo al deseo que tiene cada uno de aprender para comprender, y transformar, guiandonos a descubrir y crear novedad. siendo una manera de ser, una actitud ante los problemas que se presentan, de los cuales se aprenden y se cultiva. Para el aprendizaje es importante la disciplina. Pero mucho más la motivación, el deseo.

    2.- ¿Qué concepciones tienen los docentes sobre el aprendizaje y sus efectos en la práctica educativa? se centran en la generación de sentidos y la autoevaluación y la reflexión acerca de lo que arrojó buenos resultados y de lo que necesita mejorarse, además se emplean ademas diferentes maneras de las cuales se pueden identificar varios conocimientos y actitudes es decir, señalar o reconocer una conducta estable o desorganizada. complementando que un buen profesor debe saber manejar los diferentes momentos del proceso de aprendizaje, creando situaciones que estimulen en los estudiantes la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas, acorde con los avances científicos, tecnológicos.

    3.- ¿Qué es el aprendizaje estratégico?es la manera en que el estudiante intenta aprender de manera que sea significativa, el cual involucra una serie de estrategias, habilidades y procesos de acuerdo a lo que se quiere aprender, implicando el método o la "estrategia" que el alumno elige para alcanzar un objetivo que se propuso, de acuerdo a la manera en que se le facilite la manera de manipular su manejo de las temáticas que pretende conocer.

    ResponderEliminar
  20. 1.- ¿qué es el aprendizaje y cómo se aprende?
    R= El aprendizaje son conocimientos, habilidades y destrezas que nos llegan a una competencia la cual el alumnos desarrolla con los aprendizajes que trae desde su casa. También el aprendizaje lo podemos obtener mediante otras personas.
    Se aprende mediante el proceso de imitación, ya que con esto es mas fácil de que un alumno aprenda sin que tenga que estar memorizando. También aprendemos con lo que nos enseñan las personas de mayor edad (padres, abuelos, tíos, maestros, etc.) ya que ellas tienen mejores experiencias de la vida.

    2.-¿Qué concepciones tienen los docentes sobre el aprendizaje y sus efectos en la práctica educativa?
    R= Lo que el docente debe de realizar es dejar las tradicionales clases a un lado en donde el alumno tiene que memorizar y repetir todo lo que el dice, y tomar mas en cuenta que el alumno sea el autor de su propio conocimiento.

    3.- ¿Qué es el aprendizaje estratégico?
    R= El aprendizaje estratégico incluye todos y cada uno de los pasos que el estudiante proyecta para aprender de manera significativa de acuerdo a su estilo cognitivo. Dentro de las estrategias de aprendizaje el alumno escoge el método ideal para alcanzar el objetivo deseado, de manera que pueda hacerse hábil en cuanto a su manejo y adquiriendo libertad para abordar las distintas temáticas que se pretende conocer.

    ResponderEliminar
  21. RANGEL SANCHEZ SANJUANA NAYELI.

    1.- ¿qué es el aprendizaje y cómo se aprende?
    El aprendizaje es el proceso a través del cual se modifican y adquieren habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.

    2.-¿Qué concepciones tienen los docentes sobre el aprendizaje y sus efectos en la práctica educativa?
    uno de los retos mas importantes que enfrenta el docente es brindar una educación de calidad para preparar a sus alumnos a enfrentar óptima e integralmente los desafíos que imperan en la nueva sociedad del conocimiento, y el manejo de las nuevas tecnologías así como la comprensión de la información, es por esto que se hace relevante que el docente maneje de manera eficaz las estrategias de enseñanza y de aprendizaje que permitan a los alumnos Aprender a Aprender.

    3.- ¿Qué es el aprendizaje estratégico?
    El aprendizaje estratégico incluye todos y cada uno de los pasos que el estudiante proyecta para aprender de manera significativa de acuerdo a su estilo cognitivo. Dentro de las estrategias de aprendizaje el alumno escoge el método ideal para alcanzar el objetivo deseado, de manera que pueda hacerse hábil en cuanto a su manejo y adquiriendo libertad para abordar las distintas temáticas que se pretende conocer.

    ResponderEliminar
  22. 1.El aprendizaje son los conocimientos adquiridos en la casa, familia y se van ampliando en la escuela. Es el proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, se lleva mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. Por otra parte se aprende construyendo significados. Así como mi compañera Claudia creo que se obtiene mediante los aprendizajes previos ya que en base a estos es mas fácil aprender.
    2. Las prácticas educativas centradas en el maestro y basadas en el aprendizaje memorístico y repetitivo, son muy tradicionales y a su vez no optimas para un bue aprendizaje por lo que se opta por una enseñanza centrada en el alumno y su aprendizaje, en el que se vea al alumno como principal receptor.
     
    3.El aprendizaje estratégico incluye todos y cada uno de los pasos que el estudiante proyecta para aprender de manera significativa de acuerdo a su estilo, pues entro de las estrategias de aprendizaje el alumno escoge el método ideal para alcanzar el objetivo deseado, de manera que pueda hacerse hábil en cuanto a su manejo.

    ResponderEliminar
  23. 1.-El aprendizaje son los conocimientos adquiridos en la casa, familia y se van ampliando en la escuela. Es el proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitando mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. Se aprende construyendo significados. 2.- De su experiencia, un saber para el desempeño de la práctica educativa que ... el aprendizaje académico de las técnicas pedagógicas por parte del docente. 3.- todos y cada uno de los pasos que el estudiante proyecta para aprender de manera significativa de acuerdo a su estilo cognitivo. Dentro de las estrategias de aprendizaje el alumno escoge el método ideal para alcanzar el objetivo deseado, de manera que pueda hacerse hábil en cuanto a su manejo y adquiriendo libertad para abordar las distintas temáticas que se pretende conocer.

    Claudia Edith García Hernández

    ResponderEliminar