miércoles, 26 de abril de 2017

actividad para segundo semestre de educación preescolar

INDICACIONES: considerando el contenido teórico de  las principales teorías analizadas, elija una teoría, la que le haya convencido mas, y que usted este segura de que al aplicarla, obtendrá aprendizajes significativos en sus alumnos,  considere:
nombre de la teoría
principales representantes
principales características
ejemplo de una actividad en donde este presente dicha teoría.



fecha limite para hacer su participación el día 3 de mayo del 2017.

27 comentarios:

  1. La teoría que mas e llamo la atención fue la teoría humanista, en donde sus principales representantes podemos encontrar a Abrahm Maslow, Gordon Willard y Carlos R Rogers.
    Entre una de de los puntos que caracterizan a dicha teoría encontramos:
    *Ha de ser un maestro interesado en el alumno como persona total
    *Intenta comprender a sus estudiantes poniéndose en el lugar de ellos (empatía) y actuando con mucha sensibilidad hacia sus percepciones y sentimientos.
    *Es auténtico como persona, y así se muestra ante sus alumnos.
    *Pone a disposición de los alumnos sus conocimientos y experiencia, así como la certeza de que cuando ellos lo requieran podrán contar con él.
    Considero que los puntos antes plasmados ayudarían a los alumnos a adquirir conocimientos significativos porque cuando un alumno se siente bien emocionalmente con un profesor es de mayor facilidad recuperar toda la información que su profesor le proporciona.
    También creo que establece una buena relación entre maestro- alumno ayuda a tener buenos ambientes de aprendizaje porque los alumnos no solo ven a su maestro como una figura agena a ellos, sino que poco a poco lo van considerando incluso como un amigo desarrollando una confianza mutuamente.
    Un ejemplo en donde e visto este tipo de teoría es con algunos profesores que se me han presentado a lo largo de mi carrera como estudiante que emplean un poco esta teoría porque realmente no la utilizan de lleno, pero puedo decir que esto en lo personal y como estudiante me ha ayudado bastante a adquirir buenos conocimientos sintiéndome bien en el aspecto académico y personalmente.

    ResponderEliminar
  2. La teoría que más me convenció y que si aplicaría como futura docente seria la cognitiva ausbeleana que también es conocida como la teoría del aprendizaje significativo que surgió en 1976 por David Paul Ausubel que era un médico cirujano y psicólogo. Algunas de sus características más importantes es que se basa en el conocimiento previo de los alumnos para formar un nuevo concepto o para complementar el concepto que ya tenían. Con esto se busca que el docente identifique lo que el alumno ya sabe y a partir de ahí enseñar porque con esto el alumno relaciona lo que ya sabía con lo que acaba de aprender y la integra en su área cognitiva. Para que se pueda utilizar esta teoría el alumno debe tener aprendizajes previos sobre el tema para después poder comparar o relacionar lo aprendido. Un ejemplo de una actividad donde se pone a prueba la teoría del aprendizaje significativo es, por decir, cuando a los niños se les explica el principio de conteo primero se debe preguntar a los niños los números para ver que números ellos identifican y si lo relacionan el numero con la secuencia en la que va y con eso el docente puede ver de dónde empezar si los niños conocen los números va a ser más fácil que ellos relacionen la secuencia de los números como es.
    Claudia Coronado Blanco

    ResponderEliminar
  3. Fueron dos teorías que más llamaron mi atención, sin embargo me enfocaré en la teoría "Sociocultural" de Lev Vigotsky.
    Los autores que también siguieron esta teoría fueron:
    Wood en el año de 1980 y Brunner y Ross en 1976 los cuales han sacado la metáfora de los "andamios", para hacer referencia a estos modos de aprendizaje.
    -Las principales características de esta teoría son:
    1.- Los alumnos tienen una participación realmente activa con el medio que les rodea, el contexto es de gran influencia en su aprendizaje.
    2.- Desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social logrando así la adquisición de habilidades cognoscitivas o mejorar las mismas.
    3.- El papel de los adultos o de los compañeros más avanzados es el de apoyo, dirección y organización del aprendizaje del menor, en el paso previo a que él pueda ser capaz de dominar esas facetas, habiendo mejorando las estructuras conductuales y cognoscitivas del niño. (A esto se refiere el andamiaje).
    4.- Se centra en el pensamiento, el lenguaje, la memoria y el juego del niño.
    5.- Las funciones mentales: las inferiores y superiores.
    6.- Las habilidades psicológicas.
    7.- Su zona de desarrollo próximo, que es el espacio que se para lo que ya sabe y lo que puede llegar a saber.
    8.- La mediación.
    Los aspectos más importantes son: las habilidades del niño, del docente para desarrollar ambientes propicios y el nivel de desarrollo que el niño puede llegar a alcanzar.

    -Un ejemplo de actividad en dónde lleve a cabo esta teoría sería que el niño salga a explorar algún lugar de donde se desarrolla, en donde él se formule preguntas y a su vez de sus posibles respuestas, después con la ayuda del docente lograr aclarar sus dudas.
    Obteniendo así nuevos conocimientos.

    ResponderEliminar
  4. Lan teoria que a mi me llamo mas la atencion y que yo aplicaria en el momenton de ejercer esta carrera seria la teoria humanista,uno de los principales respresentantes de la teoria fue Carl R Rogers.
    donde aporta las siguienetes caracteristicas.
    Educación centrada en el alumno

    Dan a los estudiantes la oportunidad de explorar y entrar en contacto con sus sentidos, autoconceptos y valores.
    Educación que involucra los sentidos, las emociones, las motivaciones, gestos y disgustos de los estudiantes .

    Desarrollo de contenidos de acuerdo a los intereses y necesidades del estudiante

    Fomento de efectividad personal.
    El educador humanista debe asumir los siguientes rasgos:

    *Ha de ser un maestro interesado en el alumno como persona total
    *Intenta comprender a sus estudiantes poniéndose en el lugar de ellos (empatía) y actuando con mucha sensibilidad hacia sus percepciones y sentimientos.
    *Es auténtico como persona, y así se muestra ante sus alumnos.
    •Pone a disposición de los alumnos sus conocimientos y experiencia, así como la certeza de que cuando ellos lo requieran podrán contar con él.
    Ejemplo: donde yo seria un maestro interesado en el alumno como persona total, donde uno como docente es auténtico como persona, y así se muestra ante sus alumnos.
    Ponee a disposición de los alumnos sus conocimientos y experienciab de vida para lograr un cambio de actitud en ellos mismos y mas que nada lograr que el niño tenga la capacidad de ser seguro a lo largo de su vida.

    DENISSE JOHANA CASILLAS LOPEZ

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Teoría Humanista
    Sus principales representantes podemos encontrar a
    -Abrahm Maslow
    -Gordon Willard
    -Carlos R Rogers.
    Esta teoría propone un aprendizaje significativo y vivencial, esto se define como un proceso que modifica la percepción de todo individuos tiene sobre la realidad esto da alusión a las expresiones de los estudiantes.
    El aprendizaje significativo tiene lugar, cuando el estudiante percibe el tema del estudio como algo importante para sus propias metas y objetivos.
    Los maestros son sensitivos al mundo del estudiante, ya no solo al mundo del adulto.
    Interés del maestro hacia el alumno. Los alumnos son entes individuales, únicos y diferentes a los demás, no son exclusivamente seres que participan congnitivamente en las clases, sino personas que poseen intereses y valores particulares.
    Los estudiantes se ven como individuos con diversidad de habilidades, aptitudes y necesidades.
    El aprendizaje se basa en interacciones amistosas y democráticas. La calidad de aprender se considera muy importante, los estudiantes pueden compartir ideas, trabajo colaborativo, se apoyan mutuamente.
    Aplicar de una manera practica esta teoría en el aprendizaje de los estudiantes para poder lograr un cambio de hábitos donde se espere que los alumnos adquieran mayores conocimientos y habilidades a través de esta teoría y la relación entre maestros-alumnos.

    MICHELLE ALEJANDRA LOREDO OBREGON

    ResponderEliminar
  7. La teoría que más me convenció y que aplicaría en un futuro es la teoría humanista, sus principales representantes son Carl R. Rogers, Abraham Maslow y Gordon Willard Allport, sus principales características es que la educación está centrada en el alumno, da a los estudiantes la oportunidad de explorar y entrar en contacto con sus sentidos, auto conceptos y valores, involucra los sentidos, las emociones, las motivaciones, gestos y disgustos de los estudiantes, desarrolla contenidos de acuerdo a los intereses y necesidades del estudiante, fomenta la efectividad personal, desarrolla la individualidad de las personas, ayuda a los individuos a reconocerse como seres únicos, ayuda a los educados a actualizar sus potenciales; además motiva a los seres humanos a satisfacer necesidades biológicas de supervivencia, lo cual Allport llama funcionamiento oportunista. Señala que este funcionamiento se caracteriza por su reactividad, orientación al pasado y por supuesto, tiene una connotación biológica. Pero Allport creía que el funcionamiento oportunista era algo relativamente poco importante para entender la mayoría de los comportamientos humanos. La mayoría de los comportamientos humanos, decía, están motivados por algo bastante lo cual llamó funcionamiento propio El funcionamiento propio se caracteriza por su tendencia a la actividad, su orientación al futuro y que es psicológico.
    Un ejemplo, sería que en cada actividad que se realice lo alumnos se fijen como objetivo el desarrollo afectivo de la autoestima y la determinación, los métodos de enseñanza de los docentes deben ser flexibles y el rol de este debe ser un facilitador o guía. Los alumnos deben ser quienes determinen lo que es importante aprender, son libres de elegir sus objetivos educativos y los métodos para alcanzarlos.

    Mariela Sofía González Velaáquez

    ResponderEliminar
  8. La teoría que mas me gusto en la teoría humanista, yo elijo esta teoría por que comprende y entiende las capacidades humanas, y esto hace que para el estudiante su clase lo ayude a desarrollar sus habilidades aumentando su creatividad, respetando su forma de pensar y que sus clases sean motivadoras y asi mismo ayuda a desarrollar los siguientes puntos:
    1. El alumno tiene capacidad de manejar su vida y por lo tanto decide la naturaleza de los cambios
    2. El docente tutor es el facilitador que ayuda a explorar y lograr una integración personal realista.
    3. El proceso de asesoría tiene por objeto comprender los comportamientos en el contexto de la vida diaria.
    De esta teoría surge el aprendizaje significativo el cual implica experiencia directa, pensamientos y sentimientos; es auto iniciado e involucra a toda la persona, así mismo tiene un impacto en la conducta y en las actitudes e incluso puede llegar a cambiar la personalidad de la persona. El aprendizaje significativo prácticamente es la relación de los conocimientos nuevos con los conocimientos y experiencias ya existentes. Rogers enuncia los siguientes principios: Los seres humanos tienen un deseo natural por aprender. El aprendizaje se hace significativo cuando el tema es relevante para el aprendiz. El aprendizaje se mejora con una reducción de amenazas externas. El aprendizaje participativo es más efectivo que el pasivo. Los alumnos toman la responsabilidad de su propio aprendizaje. Las Metas de la Educación según la teoría Humanista son: Desarrollar la individualidad de las personas. Ayudar a los individuos a reconocerse como seres únicos. Ayudar a los educados a actualizar sus potencialidades.

    Sus principales representantes son: Gordon Willard
    y Carlos R Rogers.

    SANJUANA NAYELI RANGEL SANCHEZ :)

    ResponderEliminar
  9. La teoría que para mí sería la mejor sería la teoría humanista pues esta teoría enfatiza fundamentalmente la experiencia subjetiva, la libertad de elección y la relevancia del significado individual. Permite visualizar al ser humano como un ser con potenciales a desarrollar. Uno de los autores de esta teoría es Carl R Rogers y el consideraba el aprendizaje como una función de totalidad de las personas. De esta teoría surge el aprendizaje significativo el cual implica experiencia directa, pensamientos y sentimientos; es auto iniciado e involucra a toda la persona, así mismo tiene un impacto en la conducta y en las actitudes e incluso puede llegar a cambiar la personalidad de la persona. El aprendizaje significativo prácticamente es la relación de los conocimientos nuevos con los conocimientos y experiencias ya existentes.
    Principios:
    •Los seres humanos tienen un deseo natural por aprender
    •El aprendizaje se hace significativo cuando el tema es relevante para el aprendiz
    •El aprendizaje se mejora con una reducción de amenazas externas.
    •El aprendizaje participativo es más efectivo que el pasivo
    •Los alumnos toman la responsabilidad de su propio aprendizaje.

    Características:
    •Educación centrada en el alumno
    •Dan a los estudiantes la oportunidad de explorar y entrar en contacto con sus sentidos, auto conceptos y valores.
    •Educación que involucra los sentidos, las emociones, las motivaciones, gestos y disgustos de los estudiantes.
    •Desarrollo de contenidos de acuerdo a los intereses y necesidades del estudiante
    •Fomento de efectividad personal.

    Un ejemplo de esto sería: en el caso de yo ya ser docente, les brindaría a los alumnos un ambiente de confianza donde pueden desarrollarse en todos los ámbitos por medio de su buena autoestima, brindándoles la oportunidad de explorar y de poner en práctica sus sentidos para que así ellos encuentren el interés por aprender y descubrir nuevas cosas, u que con esto compartan a sus compañeros lo que han logrado aprender.


    *Claudia Edith García Hernández.

    ResponderEliminar
  10. La teoría que mas me gusto y la cual aplicaría cuando este en mi práctica seria la teoría humanista, ya que su principal objetivo es visualiza al ser humano como un ser con potenciales y habilidades para que por si mismo poda desarrollar.
    Sus principales características es centrarse especialmente en las necesidades de los alumnos y en su propia educación, permite que el alumno explore y experimente, involucra los sentimientos, las emociones, las motivaciones, y algunos disgustos de los estudiantes.
    Ayuda a los individuos a que se reconozcan como seres únicos.
    Unos de sus principales representantes fueron Carl R. Rogers, Abraham Maslow y Gordon Willard Aliport.
    Ejemplo:
    Cunado este ya en mi practica docente dejar que los alumnos salgan a explorar y por ellos mismos manipulen cosas de su interés, pero de igual manera darles un aprendizaje científico para que entre ellos mismos comparen su pensamiento con esto otro científico, y asi mismo tengan una aprendizaje significativo.

    LISSETT GUADALUPE TORRES GUTIÉRREZ

    ResponderEliminar
  11. La teoría que a mi me pareció mas interesante es la sociocultural la cual es representada por Lev Vigotski y sus seguidores Wood, Bruner y Ross elegí esta por que se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla.
    y entre sus características mas sobresalientes encontré que:
    *El niño interactúa con el ambiente y aprende de sus propias experiencias.
    *Es de gran importancia el entorno donde se desarrolla el niño.
    *En el proceso de aprendizaje del alumno es importante el pensamiento, el lenguaje, la memoria y el juego del niño.
    Un ejemplo seria que como docente podría fomentar actividades como juegos o obras de teatro donde los niños interactuaran con el ambiente y que como maestra solo estaría encargada de darles las herramientas para que apartir de esto el alumno cree su conocimiento.

    MARIA JOSÉ ALVARADO SANTILLAN.

    ResponderEliminar
  12. La teoría por la que me inclinare ya que me gusto mucho es la teoría "humanista".
    los principales portadores a estas teorías fueron:
    CARL. R.ROGERS. El consideraba que al aprendizaje como una función de la totalidad de las persionas, mencionan que el proceso del aprendizaje genuino no puede ocurrir sin: intelecto del estudiante, emociones del estudiante y motivación para el aprendizaje. y anuncia los siguientes principios:
    -los seres humanos tienen deseo natural por el aprender.
    -el aprendizaje participativo es mas efectivo que el pasivo.

    ABRAHAM MASLOW. una de las muchas cosas interesantes que Maslow descubrió mientras trabajaba con monos muy al principio en su carrera fue que ciertas necesidades prevalecen sobre otras.


    GORDON WILLARD ALLPORT. Aplico conceptos y métodos de las ciencias sociales a los estudios psicológicos y desarrollo una original teoría de la personalidad.


    características.
    -educación centrada en el alumno.
    -fomento de efectividad personal.
    -desarrollo de actividades de acuerdo a los intereses y necesidades del estudiante.

    Para ser posible este tipo de aprendizaje y de forma a lograr en el estudiante la confianza en sí mismo, debe tener libertad de acción. Por lo tanto, debe poder escoger un plan de estudios, realizar actividades elegidas por él mismo, determinar sus calificaciones de acuerdo a los logros personales. Se busca que el estudiante descubra libremente sus objetivos, sus necesidades, sus sentimientos y sus ideas.

    ResponderEliminar
  13. la teoria que mas me gusto fue la de piaget, por los procesos de razonamiento en que se fundan las respuestas correctas e incorrectas de los niños.
    Como afirmó Piaget, el aprendizaje está condicionado por el nivel de desarrollo cognitivo del alumno, pero a su vez, como observó Vigotsky, el aprendizaje es un motor del desarrollo cognitivo,Tal y como lo afirma Durán Rodríguez  "La teoría psicogenética de Jean Piaget no es, propiamente, una teoría de la educació́n, pero sí constituye una referencia obligada para los educadores por cuanto de ella sobrevienen innumerables implicaciones para la pedagogía y la didáctica.
    Para entender a Piaget conviene conocer ciertos conceptos básicos, saber: esquema, estructura, adaptación, asimilación, acomodación y equilibrio.
    Para Piaget, el aprendizaje depende de la edad de maduración del sujeto, definida en 4 etapas Sensorio-motriz, preoperacional, operaciones concretas y operaciones formales. Este modelo es exclusivamente para la especie humana, ya que por la evolución
    Se sigue un proceso constructivo( incluso iniciando antes de la escolaridad formal o en otras situaciones a pesar de las practicas pedagógicas tradicionales) en su adquisición.

    Ejemplo:
    ofrecer opciones para descubrir la realidad, piaget habla sobre la idea de un estudiante activo, incansable investigador, innovador que descubra los elementos del mundo a partir de su propia acción sobre la realidad.
    Cuando en la clase se aprende a resolver problemas por ejemplo cuando un estudiante es capaz de interpretar un problema por medio de la asignación de un esquema que se encuentra almacenado en la memoria a largo plazo.

    FATIMA GUADALUPE LOPEZ URBINA

    ResponderEliminar
  14. • De las teorías analizadas considero que en lo personal la teoría humanista sería una de las cuales yo aplicaría y así obtener aprendizajes significativos, la teoría humanista los principales aportadores a ella son Carl R Rogers el afirmaba que el proceso de aprendizaje genuino no puede ocurrir sin:Intelecto del estudiante, Emociones del estudiante, Motivaciones para el aprendizaje. Abraham Maslowdescubrió que ciertas necesidades prevalecen sobre otras. Y Gordon Willard Allport, aplicó conceptos y métodos de las ciencias sociales a los estudios psicológicos y desarrolló una original teoría de la personalidad, algunas de las principales características de esta teoría son; Desarrollar la individualidad de las personas, Ayudar a los individuos a reconocerse como seres únicos, Ayudar a los educados a actualizar sus potenciales, Educación centrada en el alumno, Dan a los estudiantes la oportunidad de explorar y entrar en contacto con sus sentidos, auto conceptos y valores, Educación que involucra los sentidos, las emociones, las motivaciones, gestos y disgustos de los estudiantes, Desarrollo de contenidos de acuerdo a los intereses y necesidades del estudiante, Fomento de efectividad personal.
    Como futura educadora debo de ser un maestro interesado en el alumno como persona total, tratar de entender a los niños poniéndome en el lugar de ellos me pondré a la disposición de mis alumnos mis conocimientos para así cuando ellos requieran podrán contar con ello, teniendo en cuenta que los niños deben de tener autorrealización, el reconocimiento entre ellos mismos, la afiliación, la seguridad en ellos, quiero llegar a crear en ellos una sensación de confianza para desarrollar identidad propia y un alto autoestima esto lo puedo llegar a lograr por medio de ayuda con psicólogos o en actividades en equipos observando y escuchando de qué manera ellos aprenden mejor y así aplicar los trabajos de una manera en la que ellos adquieran los conocimientos de mejor manera pero siempre de una manera en la que ellos comprendan pues cada uno es diferente y único y aprenden de igual manera.

    GRACIELA PUENTE OLVERA

    ResponderEliminar
  15. La teoría que en lo personal a mí me convenció más fue la humanista, esto gracias a la exposición de mis compañeras y a los puntos importantes que mencionó la maestra en clases con relación a ésta.
    En un futuro, al aplicarla con mis alumnos yo pienso que si obtendrán muchísimos aprendizajes significativos porque la principal manera de que los alumnos aprendan algo exterior a ellos, es aprender a conocerse ellos mismos, a saber quiénes son, que quieren, a dónde van, dónde están ahora y dónde quieren estar en un futuro pero más que nada aprender a quererse ellos mismos a respetarse y a respetar a los demás.
    Los principales representantes de esta teoría son: Carl R. Rogers, Abraham Maslow y Gordon Willard Allport cada uno hizo aportaciones muy importantes a esta teoría.
    Las principales características de esta teoría es que la educación está centrada en él alumno, asimismo da a los estudiantes la oportunidad de explorar sus sentidos, auto conceptos y valores, desarrolla contenidos de acuerdo a los intereses y necesidades del estudiante, fomenta la efectividad personal y algo muy importante es que ayuda a los individuos a reconocerse como seres únicos.
    Una actividad en la que he visto la aplicación de esta teoría dentro de la institución es cada martes, cuando nos dan la oportunidad de platicar con nuestro tutor asignado de las experiencias que hemos tenido con los profesores y compañeros de grupo así como los resultados que hemos obtenido en las materias, se interesan por como nos sentimos ellos nos brindan confianza y nos hacen sentir bien dentro de la escuela al igual que todo el personal, sin duda estoy segura que esta teoría se aplica en la ENEM.
    -LEIJA SANDOVAL CINTHIA GPE.

    ResponderEliminar
  16. Una de las teorías que más me agrado, y convenció fue la teoría HUMANISTA, los principales aportadores a esta teoría fueron;
    Carl R. Rogers, Abraham Maslow, y Gordon Willard Allport
    Las características de esta teoría son: Educación centrada en el alumno, Dan a los estudiantes la oportunidad de explorar y entrar en contacto con sus sentidos, auto conceptos y valores, Educación que involucra los sentidos, las emociones, las motivaciones, gestos y disgustos de los estudiantes, Desarrollo de contenidos de acuerdo a los intereses y necesidades del estudiante, Fomento de efectividad personal.
    Ejemplo
    Esta teoría dice que uno de los rasgos que debe asumir el educador es ser una persona autentica, por lo que yo como futura docente pondría todo mi interés en mis alumnos en cada uno de ellos de manera individual, les haría ver que pueden contar conmigo ante cualquier situación, duda, o problema que traigan consigo y no les permita avanzar, pondría ante ellos mis conocimientos y mis experiencias, a lo largo de mi vida, ya que esto de una u otra forma les serviría como motivación personal, les haría ver que es necesario plantearse metas personales en cada actividad que realicen así ellos tratarían de ser mejores personas, y principalmente despertaría el interés por aprender, y así sus aprendizajes serán significativos.

    -Méndez De León Elizabeth

    ResponderEliminar
  17. A mi la teoría que mas me agrado fue la humanista, pienso que es una de las teorías mas completas que hay, en comparación con las demás teorías.
    Los principales aportadores a esta teoría fueron:
    Carl R Rogers., Abraham Maslow y Gordon Willard Allport

    El humanismo en la educación tiene las siguientes características:
    Educación centrada en el alumno
    Dan a los estudiantes la oportunidad de explorar y entrar en contacto con sus sentidos, auto conceptos y valores.
    Educación que involucra los sentidos, las emociones, las motivaciones, gestos y disgustos de los estudiantes .
    Desarrollo de contenidos de acuerdo a los intereses y necesidades del estudiante
    Fomento de efectividad personal.

    Como se menciona dentro de la teoría, el ser humano tiene un deseo NATURAL por aprender, pero aveces estos deseos suelen acabarlos con el hecho de solo hacer dictados, exposiciones, las actividades que mas favorecerían al alumno en esta teoría serian que probablemente el tema se escoja en algunos casos por el alumno, sin dejar atrás lo que se esta viendo en clases, para que así el alumno tome la responsabilidad de su propio aprendizaje, pero lo mas importante que se sienta libre en cuanto a su estancia académica, pero que al mismo tiempo esto le deje aprendizajes significativos y duraderos.

    -MUÑOZ CASTILLEJA ARELY DE LOS ANGELES

    ResponderEliminar
  18. En particular la teoría que a mí me gusta surgió del constructivismo, la teoría sociocultural de Vygotsky y que por supuesto aplicaría en un futuro porque su aprendizaje, porque se basa en el entorno donde se encuentran y desarrollan los educandos y de misma manera como interaccionan con ese medio.
    Entre sus características se encuentran las funciones mentales que son las inferiores y las superiores, la primera trata de las funciones con las que nacemos, las funciones naturales. En la segunda éstas se adquieren y se desarrollan atreves de la interacción social.
    Para ello el conocimiento es un proceso que surge de la interacción entre el sujeto y el medio determinado socialmente.
    Esta teoría me parece muy atractiva porque pienso que el proceso en el que los niños conocen su contexto juega un papel muy importante para su aprendizaje debido a que el alumno por sí mismo también irá construyendo su propio aprendizaje.
    Una actividad que yo aplicaría es llevarlos a conocer su propio contexto a los niños después de eso mostraría ya sea en video o imágenes en físico diversos lugares que sean distintos a su entorno, comentaríamos las características, diferencias y similitudes que tengan dichos lugares.
    Ríos Salazar Elsa Paola

    ResponderEliminar
  19. La teoría que me pareció la mejor de las teorías de aprendizaje para aplicarla fue la humanista, Las principales características que se mencionan en la teoría son: La educación está centrada en el alumno.
    Dan a los estudiantes la oportunidad de explorar y entrar en contacto con sus sentidos, auto conceptos y valores.
    Educación que involucra los sentidos, las emociones, las motivaciones, gestos y disgustos de los estudiantes.
    Desarrollo de contenidos de acuerdo a los intereses y necesidades del estudiante
    Fomento de efectividad personal.
    Los representantes principales son: Carl R. Rogers
    El considera al aprendizaje como una función de la totalidad de las personas
    Abraham Maslow
    Descubrió mientras trabajaba con monos muy al principio en su carrera fue que ciertas necesidades prevalecen sobre otras.
    Gordon Willard Allport
    Aplicó conceptos y métodos de las ciencias sociales a los estudios psicológicos y desarrolló una original teoría de la personalidad.
    Lo puedo aplicar haciendo actividades con los niños en donde tengan que trabajar en equipo y todos se ayuden para llevar a cabo el trabajo como una vez que nos pusieron a hacer una pirámide con fideos, cinta adhesiva y unos bombones en la punta de la pirámide y tener que terminarlo en 7 minutos, yo les pondría esa actividad, ya que implica el trabajo en equipo y si no trabajan en equipo y no se ayudan para real izarlo no se logra el trabajo, eso fomentaría en los niños el trabajo en equipo y la importancia de ello para poder realizar mejor una actividad compartiendo sus conocimientos e ideas y obteniendo lo mejor de ellas para realizar las actividades. Francisco de Jesús Rodriguez Escamilla

    ResponderEliminar
  20. Cada una de las teorías me interesaron ya que cada una aporto mucho a mi aprendizaje pero la que llamo mas mi atención fue la teoría humanista ya que el objetivo es visualiza al ser humano como un ser con potenciales y habilidades para que por si mismo pueda desarrollar.
    Las características de esta teoría son:
    *Educación centrada en el alumno
    *Dan a los estudiantes la oportunidad de explorar y entrar en contacto con sus sentidos, auto conceptos y valores.
    *Educación que involucra los sentidos, las emociones, las motivaciones, gestos y disgustos de los estudiantes .
    *Desarrollo de contenidos de acuerdo a los intereses y necesidades del estudiante
    *Fomento de efectividad personal.
    EJEMPLOS:
    El docente ha detectado que un grupo de estudiantes tienen desarrollado en un alto grado la inteligencia musical.
    Entonces las actividades para este grupo debe orientarse a aprender cantando.
    EJEMPLO 2:
    Otro grupo tiene mayor inclinación en la inteligencia kinestésica.
    El docente debe procurar el desarrollo de actividades lúdicas con ellos.
    CONCLUSIONES:
    El docente que quiere alcanzar un alto nivel de éxito, debe conocer a su grupo en sus características básicas de aprendizaje.
    El estudiante que realiza actividades en las cuales siente que puede lograr éxito, pone su máximo empeño.

    ResponderEliminar
  21. En mi opinión las teorías nos ayudan a comprender el funcionamiento integral del niño y su proceso de aprendizaje las cuales se basaron en niños para ser estandarizarlas mundialmente.
    En lo personal la teoría que más me llamo la atención y me agrado fue la teoría humanista de Carl R Rogers, Abraham Maslow y Gordon Willard Allport, la cual me gustaría aplicarla en un futuro, pues esta teoría se basa técnicamente en darle libertad al niño de elegir qué tipo de conocimiento tiene que aprender y como lo debe aprender.
    Sus características son, que a los alumnos se les da la oportunidad de explorar, interactuar, manipular, así como la involucración de su curiosidad, emoción, formas de ser, vinculándose con el proceso de desarrollo de una serie de contenidos y actividades. Y la educación que se centra en los alumnos para que se reconozcan ellos mismos.
    Un ejemplo es cuando los profesores comprenden a los alumnos, en el aspecto que les de confianza de ser ellos mismos, el cual trabaja de manera entregada importándole realmente su aprendizaje siendo un guía, para que los niños puedan integrarse y desarrollar su propio proceso de aprendizaje de forma involucrativa en una serie de actividades en las cuales ellos puedan descubrir y agilizar sus habilidades, conocimientos y aprendizajes.
    -Melissa Deyanira Lomas Ruiz

    ResponderEliminar
  22. La teoría que más me llamo la atención sería la de Teoría cognitiva-ausbeleana porque en ella se relación los conocimientos previos de cada alumno (los conocimientos que ha ido adquiriendo con el paso de su vida, ya sean familiares o sociales) con los conocimientos nuevos que se van adquiriendo para así crear un aprendizaje significativo.

    Autor David Paul Ausubel (medico, cirujano, psicólogo)

    Características

    Ausubel considera el aprendizaje significativo, como aquel que le es útil al alumno para resolver un problema, es cuando el alumno enlaza lo aprendido con la nueva información y la integra a su área cognitiva. Integración y la organización de la información en la estructura cognoscitiva del alumno. Los aprendizajes previos deben de estar antes que el aprendizaje significativo.

    Produce una retención más duradera de la información.

    Facilita el adquirir nuevos conocimientos, la nueva información se relaciona con la anterior, el alumno se hace activo, y es personal porque depende de los conocimientos del alumno.

    Ejemplo:

    Cuando un docente quiere que el alumno aprenda a leer, tiene que tomar en cuenta primero que tantas letras conoce el alumno para poder crear o leer una frase y así poder leer. Para darse una idea de los conocimientos que el alumno tiene y de dónde empezar a enseñar.
    XITLALI ABIGAIL VILLANUEVA CASTILLO

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. CAZARES CORONADO THALIA.
    “Teoría Socio cultural”
    La teoría en la que yo me enfocaría es la de Vigotsky, ya que esta surge a partir del constructivismo donde el alumno crea sus propios conceptos para resolver alguna situación.
    El principal autor es: Lev Vigotsky , siendo los principales seguidores; Wood, 1980 / Bruner y Ross, 1976 .

    Sus principales características son:
    - Los procesos de aprendizaje están condicionados por la cultura de la sociedad en la que nos desarrollamos.
    - Aprendemos con la ayuda de los demás en el ámbito de la interacción social.
    - El ser humano aprende teniendo en cuenta un mediador, en este caso uno que tenga más conocimientos para poder orientarlo.
    - La historia y la cultura tienen un papel preponderante en el desarrollo del pensamiento y del lenguaje.

    Un ejemplo que yo observe fue en una de mis observaciones. Y era Para que los niños conocieran los oficios que se encuentran en su localidad fueron de visita a un lugar, donde se ejerce un oficio, ellos fueron a la panadería, para que ellos conocieran la forma en que se trabaja después al llegar a el salón se comentaron que objetos se utilizan o se involucraron. Mencionando sus pros y sus contras También se les pregunto que oficios creen ellos que se encuentren en otros lugares y que es lo que sus padres les han contado sobre los trabajos que existen.

    ResponderEliminar
  25. La teoría humanista es la que mas me llamo la atención, pues a mi parecer es la que menos es aplicada y la más noble, fue creada por Abrahan Maslow, quien la concibe como una psicología del ser y no del tener.  Concibe al hombre como un ser creativo, libre y consciente. Sus mayores representantes son Maslow, como ya lo mencionamos, Auport, Carl Rogers, R. May y Viktor Frankl cuyos aportes enriquecieron no sólo la psicología, sino también la pedagogía.
    Esta teoría propone un aprendizaje significativo y vivencial, y lo define como el proceso que modifica la percepción que los individuos tienen de la realidad, y deriva de la reorganización del yo. El humanismo plantea que el docente es un facilitador del aprendizaje y no un instructor o guía que imparte conocimientos. Para ello debe presentar actitudes como la de ser auténtico frente a sus alumnos, apreciar al alumno y tener una comprensión empática, además de una confianza profunda en el ser humano.
    Un ejemplo donde se podría ver esta teoría sería una clase abierta donde sus objetivos son de desarrollo afectivos de la autoestima y la determinación por parte de los alumnos y sus necesidades de aprendizaje. La principal técnica es el trabajo grupal orientado en la creatividad y auto conocimiento.
    Triana Leticia León Ramírez.

    ResponderEliminar
  26. la teoria que mas me llamo la atención es la HUMANISTA, ya que se centra en el aprendizaje del niño, y promueve la efectividad en la persona, ademas el docente debe de ponerse en el lugar del alumno para poderlo entender y sobre todo el docente debe ser autentico y así mostrarse a los alumnos. Los principales aportadores de esta teoría son: Carl R Rogers, Abraham Maslow y Gordon Willard Allport, miestras que los principales percusores son: Dante Alighieri, Juan Boccaccio y Francesco Petrarca.
    Las características principales que nos mencionan en esta teoría son:
    --Educación centrada en el alumno
    --Dan a los estudiantes la oportunidad de explorar y entrar en contacto con sus sentidos, autoconceptos y valores.
    --Educación que involucra los sentidos, las emociones, las motivaciones, gestos y disgustos de los estudiantes .
    --Desarrollo de contenidos de acuerdo a los intereses y necesidades del estudiante
    --Fomento de efectividad personal.
    una de las actividades que podriamos poner a los alumnos y que esta teoria se haga presentes es desarrollar una clase en la cual el alumno se pegue una hoja en la espalda y los niños con un dibujo o una palbra en caso de que sepan escribir pongan una cosa que les gusta de sus compañeros, ejemplo: una carita feliz si les gusta que siempre anda feliz, un corazon si les gusta su honestidad, y asi dependiendo de lo que les guste, esto con el fin de que la autoestima de los niños se eleve. otra actividad podría ser que sentados en el piso y de una forma cómoda tanto el profesor y los docentes se pongan a conversar de los que les gusta de la escuel ay lo que no, que se les complica y que no, esto para que el alumnos se sienta escuchado y atendido por el docente.

    NORIEGA CONTRERAS CINTHIA GUADALUPE

    ResponderEliminar