viernes, 3 de marzo de 2017

ACTIVIDAD PARA ESTUSIANTES QUE CURSAN EL SEGUNDO SEMESTRE DE LA LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR GRUPO "A"

INSTRUCCIONES. considerando el tema analizado conteste lo siguiente:
1.-  comparta su opinión personal sobre el caso de Juan.
2.- si usted fuera  la maestra de Juan que haría, considerando los contenidos teóricos analizados
3.- si usted fuera la directora de esa institución que haría, y en que teoría fundamentaría su actuar

NOTA. fecha para hacer sus aportaciones del  3  al 8 de marzo.

16 comentarios:

  1. El caso de Juan, es un claro ejemplo de discriminación, para mí el hecho de que Juan sea de una familia pupular, entre otras características que el presenta, no debe ser motivo de discriminación, de que lo traten mal.
    La vida que Juan llevaba no era tan fácil, lo mínimo que necesita es comprensión hacia su persona, el tratar de tener un acercamiento para hablar con el.
    Muchas de las ocasiones las personas que tienen un nivel bajo de desarrollo económico son mejores personas, y Juan lo era, hasta que los mismos alumnos y personal lo hicieron así, me refiero a que le acusaban de todo lo malo que ocurría en la institución donde él se desempeñaba como alumno.
    En mi opinión le faltó apoyo por parte de todos alumnos-docentes porque en vez de hacerlo aún lado, no lo ayudaron?
    Sería talvez uno de los niños más sobresalientes de la escuela.
    No tenía ni el apoyo de su familia, que se podría esperar de el.
    Muchas de las veces no necesitamos tenerlo todo económicamente hablando , si no el aliento de que serás mejor.


    - Como maestra de Juan primero que nada, sería respetarlo y hacer que lo respeten, que lo traten de una forma igualitaria.
    Como dice " la educabilidad,
    como se sabe, remite a un atributo especí-
    fico de lo humano, a una nota distintiva
    que refiere a cierta incompletud, es decir, mucho más allá de una posibili-
    dad de lograr aprendizajes, refiere al
    hecho de que en cierta forma explica un
    rasgo de humanización crucial."
    Juan está en un proceso de adquirir aprendizajes que aún no tiene, y es por eso que como maestra debo dárselos, sin embargo, primero debo saber cuál es su forma de aprendizaje para que el aprenda más, poner la atención que el necesita, y ganarme la confianza para que pueda tener una mejor relación con el.
    Otro punto importante es el tipo de teoría implícita que elegiría para dar mi clase, personalmente elegiría la constructivista:
    " La teoría constructivista admite la existencia de saberes múltiples, el perspectivismo y
    relativismo. Todo conocimiento es una construcción contextualizada y, por tanto, relativa
    y con diferentes grados de certidumbre". Con esta teoría podría contruir conocimientos a Juan, o reconstruir los que ya tiene.
    Al final el podría tener sus propios conocimiento.
    En otro punto, como dice la historia de Juan, a él lo llenaron de perjuicios, creo que una buena plática con los demás alumnos, sobre la igualdad, la forma de ayudarlo, de mejorar como personas, no estaría de más.
    Juan necesita ser querido.


    - -Si yo fuera directora me dirigiría a ellos, tratandoles de hacerles saber que están en total confianza con ella, y que le pueden contar lo que les está pasando, hacerle saber sus incomodidades.
    Me basaría en la teoría de Ericson, que habla sobre el desarrollo infantil y la crisis de personalidad.
    Trabajar con los niños, tomando en cuenta esta teoría nos ayudaría bastante, porque como la teoría menciona, están en una etapa de confianza y desconfianza.
    Podemos enfocarnos a lo que les da desconfianza y ayudarles, por ejemplo en puntos como que tienen una sensación de maldad, pesimismo, desconfianza con ellos y con los demás, si tienen desconfianza existe un freno en sus aprendizajes y sus emociones, tiene ansiedad, enojo, inseguridad, entre otras.
    Hay que darles la capacidad de sentirse seguros, aún con las amenazas que tienen.
    También les daría a conocer a los docentes la teoría de Vigotsky, la cual está basada en el aprendizaje constructivista, y dice que los niños adquieren los conocimientos como resultado de su participación, y sería buena opción para que los alumnos obtengan mejores conocimientos.

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  2. Estoy de acuerdo con Kenia de que el caso de Juan es un claro ejemplo de discriminación y acoso o violencia escolar, sus demás compañeros lo trataban mal solo por el hecho de venir de una familia de escasos recursos, pero en vez de discriminarlo debían de apoyarlo pues él vivía una situación de vida muy difícil puesto que perdió a su madre y su padre era alcohólico.
    Los problemas económicos y familiares a lo que se enfrentaba Juan en su día a día le venían afectando en su rendimiento escolar, pero ni sus propios compañeros, ni sus maestros, ni la institución misma se preocupaban por su caso y no le brindaban la atención y el apoyo que el necesitaba para salir adelante en la vida.
    Juan tenía una autoestima muy baja por lo que había pasado en su vida, y no contaba con la motivación de su familia. Lo que la escuela debía darle a Juan era motivación para seguir adelante a pesar de los obstáculos que se le presentasen, sin embargo, no lo hicieron y dejaron pasar mucho tiempo para ayudarlo.



    Como maestra debería de observar y analizar el contexto externo en el que se desenvuelve Juan, conocer su situación, para después darle solución a la discriminación que le hacen sus compañeros de clase. También como docente respetar al alumno para generarle confianza, e inculcar el valor del respeto mutuo entre los alumnos para que no exista ninguna discriminación hacia ninguno de sus compañeros.
    Para ayudar a Juan y a los demás alumnos en su proceso de aprendizaje utilizaría dos teorías implicas, la primera de ellas es la teoría constructivista, esta nos dice que “el aprendizaje implica procesos mentales reconstructivos de las propias representaciones acerca del mundo físico, sociocultural e incluso mental, así como de autorregulación de la propia actividad de aprender,” es decir, que ayuda a los alumnos a reconstruir sus saberes previos o simplemente reforzarlos; la otra teoría es la posmoderna en esta se deja al alumno la libertad de construir por el mismo diferentes procedimientos de adquisición de la información, sin imposiciones externas, con esto ayudamos a que el alumno participe en su propio proceso de aprendizaje y a que exista un aprendizaje mutuo entre docente-alumno.



    Como directora haría talleres donde se inculquen los valores y que se fomente el trabajo en equipo para poder erradicar la discriminación. Además, trataría de que todos los alumnos pertenecientes a la institución tuviesen confianza en mí para que cualquier situación que se les presente me la puedan platicar y así darle solución.
    Fundamentaría mi actuar en la teoría sociocultural de Lev Vigotsky, el al igual que Piaget es un psicólogo constructivista, en su teoría explica que el conocimiento se construye de manera individual, pero también se construye mediante las interacciones sociales. Esto nos ayuda para saber más acerca de la influencia del entorno sociocultural en el desarrollo cognitivo de los niños.

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  3. Denisse Johana Casillas López

    El caso de juan es uno de los problemas que enfrentan todas las escuelas, un problema grave de incluso donde se ve reflejado la descriminacion de alumnos y la falta de ética de los profesores de actuar de manera incorrecta aislando niños que pueden dar un buen logro en la institución y hacer cambios en la sociedad.
    el hecho de ser de una familia humilde no tenían porque maltratar de el ejercer la "violencia" el necesita apoyo por todo lo que sufre en casa, al brindarle un apoyo juan estaría con mejor estado de animo.
    la opinión mía es que si se brinda apoyo a las personas que lo necesitan este caso es juan, tanto compañeros como el docente tiene obligación de respetar bajo todas las circunstancias que juan pueda tener y los bajos recursos que personas en ocasiones no cuentan con lo necesario para salir adelante.
    si no contaba con el apoyo de su familia era para que la escuela brinde ese apoyo.
    Ayudar a los demás es como ayudar a uno mismo.




    Como maestra de juan seria apoyarlo hacer que confié en mi como docente logra que pierda los miedos que tiene para que el logre tener un mejor aprendizaje y obtenga los conocimientos previos que le trasmite la docente.
    A los niños les encanta aprender. Para ellos, aprender es tan natural como el respirar—absorben todo que sucede a su alrededor.
    Aprenden a través del juego, a través del comportamiento de otros y a través de experimentar ellos mismos. Definitivamente, asistir a la escuela, donde encontrarán muchas experiencias nuevas, muchos niños y la oportunidad de dominar habilidades importantes como leer y matemáticas, debería ser algo divertido y emocionante para todo niño.
    En la escuela, necesita saber que su profesor le estima y lo considera especial. Necesita saber que en la escuela no se van a reír de él y que nadie le va a amedrentar ni humillar. Necesita que se le anime, que se espere mucho de él y que haya mucha diversión.
    hacer conferencias de descriminacion para que todos los niños del salón bien la dificultad que pasan los niños a lo que se enfrentan con dicha situación.
    trasmitir un respeto maestro- alumno.Los niños aprenden mejor a través del juego y actividades prácticas. No hay mejor maestro que la práctica. Necesitamos aulas en donde los niños realicen actividades juntos, practiquen y se enseñen unos a otros lo que van aprendiendo y se ponga en practica la convivencia entre todas y así el respeto e igualdad.



    Como directora haría vistas en cada salón para saber como se encuentran trasmitirles la confianza de si pasan una situación mal platicarla sin temor de no ayudarlo.
    conferencias con personas capacitadas que sepan desarrollar y trasmitir el significado de la igualdad y el respeto que se debe de tener todas las personas sin importar los recursos o problemas de la sociedad.
    me apoyaría en la teoría de Ericson que habla sobre el desarrollo infantil ya me basaría en las etapas que tiene los alumnos y como resolver o actuar ante problemas que enfrentan mis alumnos.
    como directora trasmitir el respeto hacia todos y mas que nada trasmitir la confianza y que ellos tengan la seguridad de que pueden contar con alguien que puede hacer algo para salir adelante.

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  4. Lissett Torres Gutiérrez

    Estoy de acuerdo con Kenia, Mariela y Denis ya que es verdad
    que ahora en la actualidad es un grave problema lo de la discriminación, violencia y acoso escolar ya que Juan no tenía
    los recursos necesarios para verse como los demás alumno, pero esta también influye mucho sobre el comportamiento que tienen los docentes ante esta problemática, ya que no presentan una
    preparación correcta y no ponen un alto a todos esos alumnos que lo hacen.

    No por vivir en una familia de recursos bajos merecemos tener un maltrato o recibir rechazo de la demás gente si no al contrario todos sus compañeros e incluyendo a los profesores debemos dar más apoyo a ese niño de igual manera defender lo de las agresiones pero diciendo que lo que están haciendo asía Juan es incorrecto o dándoles una plática sobre estos problemas o a que conclusiones llegan si no se detiene a tiempo.
    Pienso que si damos todo el apoyo que necesitan a todos esos alumnos que sufren de estos problemas los alentaremos a ser mucho mejores en la vida para que tengan un éxito como persona y no se queden con lo mismo toda su vida.



    Como maestra de Juan practicaría mucho el respeto asía todos los alumnos y entre los mismos compañeros para que así los niños miren lo que uno hace. Pero también realizaría pláticas entre mis alumnos que eso no se debe de hacer ya que al niño lo hacemos sentir mal, y así todos los alumnos tengan un aprendizaje continuo, y de esa manera incluir a todos los alumnos y no solamente algunos, buscar estrategias como lo son el juego y así para ellos se les haga de una forma muy divertida de aprender.
    Tener un contexto de confianza para todos los niños y que ellos sean libres de expresar sus opiniones, que se sientan seguros de sí mismos, sin miedo a equivocarse y que se burlen de ellos.




    Como directora de la escuela realizaría juntas en donde nos ayuden a entender más sobre este problema y como irlos enfrentando si se da esta situación, la manera de cómo evitar que suceda o como irla quitando poco a poco. Decir a las maestras que estén muy al pendiente de este problema para que así no suceda. De igual manera practicar el respeto asía todos, alumnos, maestros, padres de familia.
    Si en una ocasión se llegara a presentar esta situación actuar rápidamente para evitarlo, y así no lastimar de por vida al alumno, y que sea una persona que le eche muchas ganas y querer salir adelante sobre cualquier problema.


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  5. el caso de Juan es un claro ejemplo de la discriminación, aunque de forma muy irrelevante es una problemática que todavía vivimos en la actualidad.
    el caso de Juan es un caso en el cual lo criticaban y juzgaban por ser un niño con un historial familiar muy triste. A Juan todos inclusive la maestra del plantel lo rechazaban.
    Yo opino que Juan lo único que necesitaba era un poco de compresión ya que el era un gran alumno y en su desempeño académico iba bien. para esto implementaría la teoría constructivista en la cual nos dice que tenemos que construir el nuevo conocimiento del niño o reconstruir los que ya tiene.


    Antes que nada como maestra lo respetaría y le daría mi apoyo, todo esto para que en el niño se vaya desarrollando el vinculo de confianza y acercamiento, también desarrollaríamos en los niños el respeto así a los demás y que no solo por su color de piel, ideología, cultura, religión, etc los van a tratar de una forma diferente


    como directiva de la institución siento que lo primordial es hacer ver a los niños que la mejor forma de tratar a los demás es la comunicación y que eso solo se logra con base en el respeto a los demás, también implementaría platicas en la cual tanto alumnos como padres puedan darse cuenta que no existen diferencias entre los humanos. Para llevar acabo todo esto me apoyaría en la teoría de Ericson en la cual nos habla sobre el desarrollo infantil, otra opción también podría ser la del autor de la teoría constructivista Piaget, el cual nos dice que el conocimiento lo construimos de manera personal sin ayuda de los demás

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  6. Claudia Coronado Blanco
    El caso de Juan es un caso muy complejo en el que podemos ver que la violencia la vivía o la tenía desde su hogar con la muerte de su madre y al quedar al cargo de un padre alcohólico y con hermanos metidos en la delincuencia y a parte que su familia era marginada ante la sociedad por no tener los suficientes recursos. Algunos de los problemas con los que vivía Juan era los abusos que vivía en la escuela por parte de sus compañeros y maestros que no hacían nada para que esto parara y lo tomaban como un niño que no tenía caso ayudar porque estaba predestinado a hacer un fracaso escolar donde no se pudiera ayudarlo a salir adelante. También en el caso de Juan se puede ver que lo culpaban de todo lo malo que pasaba en la escuela, aunque él no tuviera nada que ver y con el tiempo Juan fue perdiendo su sonrisa y su mirada se hizo fría. Algunas personas se quisieron acercar a Juan y lo lograron haciendo que el entablara una relación más sana y que fuera más participativo en clase, pero algunos factores hicieron que el volviera a recaer y dejara de hablar hasta que el junto el valor suficiente para hablar de todo lo que le habían hecho en el transcurso de su estadía en la escuela.

    Si yo fuera la maestra de Juan buscaría una manera en que todos los alumnos trabajaran por igual y más que nada darles platicas porque es importante de no maltratar a sus compañeros ya sea de manera física o verbal y enseñarles cuales son las consecuencias a lo que esto conlleva y si a ellos les gustaría que les hicieran eso. También buscar un mejor desempeño en Juan apoyándolo en lo que pueda y prestarle un poco más de atención a él y sus necesidades para poder ayudarlo.

    Como directivo de la institución buscaría que a todos los alumnos se les diera pláticas sobre lo que es el abuso escolar ya sea por parte de sus compañeros o de los maestros y como identificar si ellos son víctimas de este abuso y que no tuvieron miedo de decir lo que les pasa. También buscaría que no se solapara ninguno de estos actos que lo que hacen es degradar a la gente y hacerla pensar que no sirven para hacer nada.

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  7. Elsa Paola Ríos Salazar.
    1.- Comparta su opinión personal sobre el caso de Juan:
    La vida que ha vivido Juan es muy dura, tanto en su familia como la que desarrolló en su escuela, es muy triste ver que en todas partes se encuentren este tipo de situaciones y peor aun cuando hemos conocido de cerca estos casos, lamentablemente nosotros vivimos en un país en el que también se ha perdido el respeto, se ha fomentado la discriminación y el bullying y que han invadido a la educación, la sociedad se ha ido modificando de acuerdo al modernismo y creencias. Considero que la institución para brindar buena educación debe tener claro su plan de trabajo que se ajuste a las necesidades de todos sus alumnos de acuerdo a su entorno en general principalmente las relaciones interpersonales que se dan en donde viven.

    2.- si usted fuera la maestra de Juan que haría, considerando los contenidos teóricos analizados:
    Trabajaría temáticas en las que los alumnos participen y den a conocer sus opiniones, donde complementen su aprendizaje mediante el conocimiento que ellos mismos pueden obtener en sí mismos, aplicaría la teoría constructivista, así como también que se relacionen con buena actitud y actuar yo como maestra principalmente con valores y sobretodo enfocarme en los alumnos que se note que necesiten la atención adecuada, como Juan.

    3.- si usted fuera la directora de esa institución que haría, y en que teoría fundamentaría su actuar:
    Actuaria de manera inmediata, atendería a Juan escuchándolo y más que nada comprenderlo porque así como ha vivido no es para esperarse otra cosa de él, aunque el no tuvo la culpa, los demás si la tienen porque se dejaron llevar por apariencias de que todo lo malo que pasaba era por él, solo porque carecía de una buena familia, entonces en lo particular fomentaría actividades de inclusión para los alumnos.

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  8. En el caso de juan, concuerdo con mis compañeras, juan sufrió un caso de discriminación y violencia escolar, todo comienza en su hogar, quedándose sin su madre, y al estar a cargo de un padre alcohólico, que no les daba una vida bien, todo eso lo afecto a el, en su desarrollo como persona, y en su rendimiento escolar, a juan le hizo falta su madre, para no sentirse solo, entonces empezó a tener esos malos comportamientos, sus compañeros de la escuela lo molestaban y le decían cosas con solo el hecho de no tener los recursos necesarios, como los demás, sus compañeros no deberían de ser así, los maestros deberían de decirles algo, por que no es correcto de que el sufriera esa discriminación, sin embargo hasta los profesores tampoco lo querían, ellos solo veían lo malo de juan y nuca buscaron razones o circunstancias de lo que el en realidad estaba pasando con el, en mi opinión en la institución que estaba juan les falto tener una buena relación de maestro-alumno, siento que había mucho egoísmo por esa parte, juan no debía de haber pasado por esos problemas, los maestros deberían de indagar mas aya, para poder saber que esta pasando con sus alumnos, y no solo pensaren ellos si no en sus alumnos, brindarles el respeto que se merecen y estar para ellos cuando los necesiten, enseñarles a sus alumnos a ser mas solidarios y mostrar ayuda cuando se necesite.

    si yo fuera la maestra de juan y me diera cuanta inmediatamente de lo que el estaba pasando lo que haría, seria brindarle toda mi confianza, que el se sienta seguro conmigo, hablar con los profesores a ver que podemos hacer por el, que todos lo apoyemos, que cualquiera de nosotros puede pasar un caso como este, motivar a juan a que puede ser mejor y puede cambiar para lograrlo, que no esta solo, hablar con los alumnos, a darles conferencias sobre esto y que pueden ser muy buenas personas.
    de acuerdo con la teoría directa haríamos un proyecto en el cual podríamos llevar acabo un ejemplo de lo que le paso a juan, y como tendríamos que actuar correctamente y así ver como responde n los alumnos y de eso obtendríamos los resultados que queremos para hacer un cambio, ya aprendido de este proyecto haríamos unos mas parecidos para que lleve acabo la teoría interpretativa ya que lo que se lograra es que los alumnos ya sepan que es lo que se debe de hacer, y así demostrar que es lo que aprendieron.

    como directora de la institución lo elemental que yo haría es, hablar con juan sobre que esta pasando, y que es lo que en realidad el quiere, ver sus necesidades y que podríamos hacer por el, después de saber mas sobre sus opiniones y que es lo que desea, hablaría con todos en general, siendo maestros, alumnos y directivos quienes son parte de la institución, que hay que ayudar a los demás y no criticar por su físico, que hay que hablar, comunicarnos entre si, el respetarnos los unos a los otros, que los alumnos sean considerados y que no hay que juzgar a nadie sino ayudar, y que los docentes deben también tener una gran iniciativa, motivar a los alumnos hacer mejores personas, la teoría constructiva dice que sin actividad del alumno no hay aprendizaje, esto quiere decir que debemos de realizar una actividad para que se logre un gran resultado para apoyarnos los unos a los otros.
    la teoria que pondria a actuar es la sociocultural de lev vigosky, porque sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas y mejores habilidades cognoscitivas como proceso lógico de su inmersión a un modo de vida, aquellas actividades que se realizan de forma compartida permiten a los niños interiorizar las estructuras de pensamiento y comporta mentales de la sociedad que les rodea, apropiándose de ellas, esto fue lo que le falto a juan que los maestro desarrollaran actividades en las cuales se involucraran todos, y así ver que todos pueden ser amigos, sin importar su clase social, los maestro son responsables de poner actividades para que los niños se sientan bien en su entorno escolar.

    fatima guadalupe lopez urbina

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  9. Melissa Deyanira Lomas Ruiz.
    En base al caso analizado de Juan, el hecho de que su padre sea un alcohólico, sus hermanos de conducta delictiva y su hermana enferma, conformando una familia de escasos recursos, no les da el derecho a sus compañeros y a la sociedad en general de discriminar a Juan, el haber perdido a su madre a muy corta edad hace que la vida se le haga muy difícil, al no contar ni si quiera con su padre. El acoso escolar que vivió Juan es un hecho realidad de muchas instituciones en la actualidad en las cuales se desarrollan muchos factores que afectan el crecimiento del niño, psicológicamente, y no dejan que su proceso de crecimiento sea integro, crítico y lo más importante sano.
    Lamentablemente actualmente vivimos en una sociedad en la cual la apariencia parece que es la más importante, tenemos el mal hábito de juzgar a las personas, de verlas diferente sin conocer esa verdad que a veces detrás de ella se esconden cosas, y que quizá tal vez no tengamos la idea de cuales pueden estar ocurriendo, burlarnos de las personas sin conocerlas o visualizar sus necesidades particulares vulgarmente puede resultar muy sencillo, pero para ellos borrar ese insulto cuesta mucho, la violencia que vivía Juan era diario pues lo acusaban de todo lo malo que ocurría en la escuela. Debieron de haber apoyado a Juan e independientemente de cómo fuera su familia.
    Como maestra de Juan, primeramente analizaría su entorno familiar por medio de él, los niños siempre dicen la verdad y dicen las cosas tal y como son con sus propias palabras, observar el entorno en el cual se desenvuelve, investigar más a fondo ¿qué es lo que hace?, ¿qué le gusta?, ¿a qué le teme?.
    Crear estrategias educativas que permitan integrar a los alumnos para que desarrollen su pensamiento reflexivo y crítico.
    Actividades que permitan a los niños darse cuenta que todos somos iguales.
    Convivencia de respeto. La teoría que yo siguiera es la constructivista que implica procesos mentales reconstructivos, para aceptar los resultados es importante considerar los cambios en los procesos y toma en cuenta la conciencia del propio aprendiz, se caracteriza por asumir que distintas personas pueden dar diferentes significados en relación con una misma información. Ya que esta permite a los conocimientos previos ser reforzados y junto con los nuevos crear un aprendizaje significativo.
    Como directora implementaría en el plan de trabajo de la institución una variedad de actividades que permita a los alumnos, padres de familia y maestros convivir de manera respetuosa, con círculos de confianza, actividades que permitan ser igualitarios, y lo más importante que los niños se vallan encaminando a formar una cultura de respeto y felicidad. Estoy de acuerdo con mi compañera Mariela al consultar a Piaget pues él, nos dice que los conocimientos se construyen individual pero también con el entorno social, y en las actividades que se implantarían se estarían indagando estos dos tipos de aprendizaje en cada una de las actividades.

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  10. Janeth Sarahi Cordova Espinoza.
    Considero que el caso de Juan lamentablemente es una de las situaciones que se viven en muchas instituciones académicas perjudicando al estudiante al cual esta resiviendo agresiones físicas pero sobre todo psicológicas que esta dañando su etapa de desarrollo infantil, lo cual, es muy probable que lo perjudique en su vida futura sufriendo de traumas, de bajo autoestima o desquitando su coraje, su impotencia con otras personas.
    Por otro lado creo que esta mal que a un niño se le discrimine o se le haga menos solo por no tener un buen atuendo, limpieza, o dinero ya que esos aspectos no nos asen distintivos a la sociedad, es solo que muchas de las veces no se tienen los recursos para tener una buena presentación y por esta razón entre todos deberíamos de colaborar para ayudar a los niños en estas condiciones en lugar de juzgarlos, burlarnos y lastimarlos.
    En el caso de Juan se plasmo que en el salón de clases lo culpaban de todo sin ni siquiera estar seguros de que el aya echo de lo que se culpaba, creo que en esta situación seria muy importante que antes de juzgar a alguien estemos seguros de lo que aremos para no perjudicar a nadie.
    En conclusión del caso de Juan considero que fue un niño al cual se perjudico mucho en su institución donde se supone que debería de ser respetado ya que el, pobre o rico tiene derechos los cuales deben respetarse y me imagino que el estaba consiente de ello, al momento de manifestarse y hablar con su directora de su situación para que ella o alguien mas lo ayudara.

    Si yo fuera la docente del salón de Clases donde esta Juan, me gustaría fomentar en mis alumnos, principalmente ,los valores en ellos para que estos aprendan a respetar a sus demás compañeros y que aprendan que en la vida siempre habrá personas que no viven con sus mismas condiciones de vida pero que aun así ellos tienen derechos y deben respetarse para crear relaciones entre ellos y asi establecer un buen ambiente de aprendizaje y de socializan entre todos, de esta manera intercambiar ideas tanto académicas como personales y sociales tratando de ayudar a niños que pasan por la misma situación de Juan.


    Si estuviese en el lugar de ser el personaje directivo de la institución a la que acude Juan prestaría mucha atención a este tipo de conflictos que se presentan dentro de la escuela ya que como lo mencione anteriormente son cosas que perjudican el desarrollo infantil del alumno.
    Buscaría alternativas para ayudar a Juan a solucionar sus problemas económicos, brindándole una beca pera ayudarlo a el y a su familia, ademas buscaría personas capacitadas y hablaría con los docentes para que enseñen el valor del respeto entre sus compañeros para que este tipo de situaciones como la de Juan no se presenten.
    Considero que tambien seria importante involucrar a los padres de familia en cada una de las situaciones que se les presenten a sus hijos ya que es importante recordar que detrás de todos los comportamientos que tienen los niños están los padres de familia, porque en ellos ven la manera en que deben comportarse gracias a ellos y no dejar a un lado la cultura en la que viven ya que esta intervine mucho en su forma de vida, ya que es parte de ella.

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  11. 1° Opinión personal sobre el caso de Juan: creo que el trato que recibía desde que era niño no era el adecuado, pues no por ser pobre la sociedad tiene derecho a humillarlo, pues las personas no deciden en que clase social nacerán ni los problemas que ya les esperan al nacer, por ejemplo en el caso de juan el no decidió nacer con un padre alcohólico, ni el que su madre muriera y creo que es por eso que el tenia tantos problemas no solo por la pobreza sino porque a muy temprana edad o talvez desde siempre no tubo los consejos o el apoyo de sus padres, opino que deberían de implementarse más acciones para poder de alguna forma ayudar a niños que como juan pasen por este tipo de problemas ya que no es justo que los discriminen de tal manera solo por ser diferentes y apoyarlos a cambiar a ser mejores impulsarlos a una mejor vida.
    2° Si yo fuera la maestra de juan, como en la lectura lo menciona en la historia la maestra de juan se trató de acercar a él para poder ayudarlo, yo creo que yo de haber estado en su lugar, trataría de establecer confianza con él para poder ayudar en su caso, que el cambiara su actitud, convencerlo para tener algún tipo de terapia psicológica para así ayudar un poco a que él se desahogue pues no es nada fácil guardarse por todos los problemas y las malas situaciones que el paso, también apoyarlo hablando con las autoridades educativas para evitar el maltrato y la discriminación hacia el, también tener hacia el niño una atención especial en cuanto a la educación pues con catorce años y en cuarto año de primaria me parece que tenía demasiados conocimientos por aprender y comprender de forma constructivista.
    3° en esta situación al ser la directora del plantel yo tendría un poco más de responsabilidad en torno al caso de juan pues en el momento en el que juan me contara su historia yo trataría de hablar con maestros, compañeros de juan y compañeros de toda la institución así como con conocidos o los mismos familiares de juan aunque fuera un poco difícil de hacerlo, para con ello empezar a hacer algo por juan, yo siendo directora o maestra me interesaría mucho apoyarlo en la parte psicológica ayudar a que el olvidara o por lo menos tratara de para poder así empezar en el aspecto del aprendizaje, también de alguna manera tratar con las autoridades correspondientes sobre el caso que paso en la cafetería por que no está bien que lo humillaran de esa manera pues violaban sus derechos.
    GRACIELA PUENTE OLVERA

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  12. XITLALI ABIGAIL VILLANUEVA CASTILLO
    Lo que yo pienso del caso es que es algo que se puede estar dando en las escuelas; que muchos niños no dicen lo que piensan o lo que les pasa porque les da miedo lo que puedan decir de ellos.
    Y que no porque ya tengan una historia de problemas en la escuela o en su casa significa que ellos son los que puedan estar causando problemas siempre o los que tengan la culpa de todo.
    De igual manera que se tiene que dar valores, conocimientos y confianza para que puedan expresar lo que les pasa.
    Si fuera la maestra:
    Haría actividades para que los alumnos aprendieran todos por igual y crear un ámbito de convivencia donde pudieran participar todos.
    Darles la confianza para que ellos puedan contar lo que les pasa si tienen problemas, e incluso que puedan desarrollar sus habilidades no solo académicas si no lo que les gusta; y puedan usarla en su vida.
    Si fuera la directora:
    Hacer que las áreas de la escuela sean un lugar para que los alumnos puedan convivir, sean lugares para que se puedan incluir todos por igual sin importar lo que les suceda a cada alumno.
    Se podría hacer juntas para ver lo que pasa en los salones y entre ellos dar opiniones de cómo se podrían solucionar los problemas.

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  13. Es frustrante para mi darme cuenta que esto es lo que estamos viviendo en la actualidad, que aunque veamos la realidad decidamos volver a cerrar los ojos y peor aún quedarnos sin hacer nada, no es sólo un Juan el que está viviendo esto, sino millones de Juanes, personas que sin tener culpa de la situación en que viven tanto familiar o económica son víctimas de personas ignorantes que no carecen de nada y que se aprovechan de eso para hacer menos a los que menos tienen sin ponerse en su lugar por un momento. Me da tristeza saber que existen o existimos personas capaces de humillar a los demás por el simple y sencillo hecho de que alguien traiga el mismo pantalón todos los días, los mismos zapatos sin ponernos a pensar la situación por la que quizá este atravesando,
    El caso de Juan es evidencia de discriminación, al maltrato, al bullying entre otros aspectos y creo que no por el simple hecho de venir de una familia humilde, de que su padre sea alcohólico o porque sea huérfano a los demás les da derecho de tratarlo mal, lo único que necesitaba es comprensión y ser querido por todos, pero al contrario lo único que recibía son malos tratos, él era el principal culpable cuando algo malo sucedía en la escuela y ¿Por qué? ¿Por no tener las mismas oportunidades que los demás niños tenían? A todo esto, creo que la escuela también estaba haciendo pasar por alto esta situación, quizá porque no tenía las suficientes herramientas para poder enfrentarla o simplemente porque no se interesaba, la escuela y los maestros son las principales autoridades para dar fin a este tipo de situaciones, a brindar apoyo, atención y comprensión.
    Si yo fuera la maestra de Juan, creo que ya debería de haber identificado las ciertas actitudes tanto de Juan como de sus compañeros hacia él, después de esto me enfocaría en investigar el contexto en el que se desenvuelve tanto familiar, como social y buscar la manera de darle solución a este problema más que nada reuniéndome con la persona responsable de Juan y así mismo de su hermana miembro también de la escuela, en mi estará brindarle el apoyo principalmente a Juan porque él es mi alumno; a lo que creo correcto pues despertar en Juan confianza, lograr que Juan confié en mí y así pueda contarme lo que le pasa y respecto a lo leído en la lectura del mal trato que le dan sus compañeros, hablar con ellos y enseñarles más sobre los valores y sobre lo que es correcto hacer y no hacer, incitándolos a ponerlos en práctica; esto como bien lo vimos en las teorías implícitas y con referencia a la teoría constructivista la cual consiste en darles el conocimiento a los niños y de esta manera ellos los van a poder interpretar y asimismo los pondrán en práctica, esta teoría fue la que más me pareció importante porque da resultados buenos y se enfoca también en el proceso de adquisición de aprendizajes, por esto mismo las teorías implícitas son muy importantes ya que se van adquiriendo durante la práctica docente.
    Como directora de esa institución yo me encargaría de tratar esos temas principalmente con las maestras responsables de los grupos y buscar a gente especializada para que nos capaciten a nosotros como autoridades para poder enfrentarnos a diversas situaciones (caso de Juan, etc.) y así poder brindarles a los alumnos el apoyo que necesitan, después de eso organizaría pequeños talleres máximo de media hora dos días a la semana en los que se lleven a cabo temas relacionados con la importancia de la unión familiar e inclusión educativa en el que alumnos, padres de familia y maestros participen creando ambientes de convivencia, de esta manera los niños tendrán más confianza tanto en sí mismos como a las personas que están a su alrededor(maestros y padres) y con el logro de buenos resultados los padres de familia notarán lo importante que es que la familia esté unida más que nada para que los niños crezcan en un buen ambiente familiar, social y educativo.

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  14. Triana Leticia Leon Ramirez
    Estoy de acuerdo con mi compañera Claudia pues el caso de Juan es un caso muy complejo no solo de discriminación, si no tomando en cuenta que su mama falleció cuando él estaba pequeño y la falta de una madre a temprana edad siempre trae consecuencias en el desarrollo de un niño, en el caso de Juan que quedo a cargo de su padre y sus hermanos que no cumplían el rol debido, así como estos problemas familiares su baja economía eran factores que afectaban a Juan. Pues creo que un niño como Juan lo que necesita es compresión y apoyo, pues uno como alumno siempre necesita el apoyo de el docente y los compañeros de grupo cosa que Juan no tenia.
    Como maestra buscaría la manera de ver el contexto externo en el que Juan se desenvuelve para saber que estrategias se pueden implementar, incluirlo en todas las actividades enseñándoles a los alumnos a no discriminar a ninguna persona, porque creo que esto es fundamental en toda etapa de la vida no solo en la escuela, pues el respecto siempre es fundamental. Como varias de mis compañeras imprentaría la teoría constructivista esta para mi es la más completa pues ayuda al alumno a reconstruir sus saberes previos y así reforzarlos.
    Como directora apoyaría con proyectos de inclusión así como talleres para erradicar la discriminación apoyándome de los padres de familia pues ellos son el pilar fundamental para el niño. Me fundamentaría en la teoría de Vigosky pues está basada en el aprendizaje constructivista.

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  15. 1-Toda persona tiene derecho al respeto y la igualdad.
    Respecto al caso de Juan creo que el hecho de que viviera en condiciones de bajos recursos económicos, no les daba el derecho a las demás personas en este caso a la comunidad, a los maestros y a los alumnos a discriminar a juan Era un alumno que, como una papa caliente, pasaba de mano en mano y así iba transcurriendo su vida escolar sin grandes avances, sin retrocesos, sin registro, sin historicidad.
    Juan, apodado Beto, proviene de una de las familias más castigadas del barrio. Huérfano de madre a muy corta edad, con un padre alcohólico, hermanos que mantienen conductas delictivas, hermanas, una de las cuales, también alumna de la escuela, padeció un cuadro de desnutrición que redundó en enormes dificultades en su aprendizaje. Juan definido de ese modo, por la carencia, es el Juan estigmatizado que ingresó en la escuela y del que no se registró más que sus “problemas de conducta”. La vida que lleva Juan no era nada fácil y él no era el culpable pues sus padres fueron el tipo de vida que le daban.
    En mi opinión creo que los directivos, maestros y alumnos debieron apoyar a juan en vez de hacerlo a un lado excluyéndolo de toda actividad, porque en vez de integrarlo los niños se alejaban del pues decían que era un niño problema y le culpaban de todo lo malo que pasaba en la escuela.

    2- Como maestra de juan yo lo ayudaría brindándole todo mi apoyo comenzando por escuchar todo lo que el quisiera contarme, continuando demostrándole que puede confiar en mí, también utilizaría estrategias las cuales ayuden a juan a integrarse con sus demás compañeros de clases pero primeramente buscaría la manera en que juan aprende ya que cada niño aprende de diferente manera y por ultimo hablaría con los compañeros de juan para que aprendieran a respetarlo sin ningún tipo de discriminación porque todos los seres humanos tenemos derecho al respeto.
    3- Como directivo de la escuela en la cual acude Juan yo me acercaría a él para escucharlo y ganarme su confianza para que así el me contara lo que estaba pasando comenzaría por ayudarlo de manera que buscaría apersonas especializadas en el tema para brindar a los alumnos y maestros de la institución una conferencia la cual les daría a conocer más sobre el caso de juan como que el respeto lo merecemos todos que no importa tu estilo de vida, cultura e incluso tu forma de vestir, entre muchas otras.
    Otro punto importante sería el involucrar a los padres de familia ya que son un factor importante en las escuelas ellos deben de conocer esta información al igual que los alumnos y maestros de la institución.

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  16. Como dicen mis compañeras el caso de juan es muy triste, y es un claro ejemplo de lo que se vive día con día en nuestro país, la discriminación es una de las cosas mas agobiantes que existen en México, como opinión personal creo en el dicho que dice que no hay que juzgar a un libro por su portada, en el caso de juan lo etiquetaron sin conocer los motivos por los cuales el se estaba comportando de esta manera, cada una de las acciones que el realizaba.
    Como maestra hubiera cuestionado sus comportamientos, como docentes debemos tener la capacidad de distinguir cuando nuestros alumnos estén mal, cosa que la maestra omitió, dejándose llevar por los estereotipos que muchos de los alumnos tienen, le brindaría el apoyo, su mama fallece y su papa es alcohólico, es mas que obvio que necesitaba un poco de atención e incluso amor.
    Como directora continuamente le recordaría a los profesores mi oposición acerca de la discriminación, y sobre todo decirles que el apoyar y entender a los alumnos es necesario, ya que no sabemos el contexto en el que se encuentran ni las necesidades que tienen cada uno de ellos.

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