lunes, 9 de enero de 2017

ALUMNOS QUE CURSAN EL TERCER SEMESTRE DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

INDICACIONES: Considerando el fundamento teórico del autor, Roberto Carneiro, en su libro, Los desafíos de las TIC para el cambio educativo conteste lo siguiente. le recuerdo que el objetivo principal de esta actividad es que comparta ideas con sus compañeros.

una vez analizados los cuatro pilares de la educación, describa como los  relacionaría con la incorporación innovadora de las TIC en la enseñanza en educación preescolar.

NOTA. Fecha para hacer su aportación del 11 al  16 de enero.

19 comentarios:

  1. Los desafíos de las TIC’s para el cambio educativo
    - Roberto Carneiro-
    La enseñanza implica un desafío en sí, la incorporación de las tecnologías es algo complejo pero necesario que las futuras generaciones tengan conocimiento acerca de ello para un correcto conocimiento acerca de su utilidad. Actualmente los niños de preescolar ya poseen conocimientos previos de las tecnologías, se han vuelto de un uso muy cotidiano los celulares, tablets y la computadora.
    Lamentablemente carecen de un conocimiento algo distante de lo que se pretendía realizar con ellas, no hay un uso efectivo como nos lo plantea el cuarto desafío, normalmente el niño asimila el uso de la tecnología con ver videos de caricaturas o jugar (sin ningún fin didáctico) en ellos especialmente celulares.
    Es importante incorporarlos desde el encendido en un computador, el manejo del ratón y el abrir programas ya instalados en el ordenador con fines lúdicos. Hay un sinfín de programas didácticos y software educativos para la enseñanza de diversas materias que les son útiles y llamativos como juegos instruccionales de gran calidad, cuentos electrónicos, gráficos, música, efectos de sonido y animaciones, explotando el poder del aprendizaje interactivo.
    Otra opción consistiría en la proyección de videos hacia el grupo, trabajarlo en conjunto brindando información acerca del tema que se quiere dar a conocer o una retroalimentación a sus aprendizajes previos buscando orientar y enriquecer lo que ya poseen. O organizar que en cuanto se les asigne un trabajo a los estudiantes brindar individualmente, en binas o tercias el uso de la computadora, de esa manera los demás estudiantes trabajan sin el descontrol del grupo y otros se enfocan en el uso de las TIC. Siendo el docente un mediador y monitorear los resultados que se obtienen con el uso de estas en la escuela teniendo estos una buena capacitación para una correcta implementacion.
    El primer desafío es de vital importancia el hecho de que no todo jardín de niños cuenta con el equipamiento de un aula de cómputo para implementar el modelo 1 a 1 (como se plantea en la primera opción) lo más común es de 1 a 30 (planteado en la segunda opción).
    Considero que debe buscarse la tecnología como herramienta para reforzar no como herramienta base para el aprendizaje no dejar de lado la música, libros impresos, y por supuesto, también en muchas oportunidades cerrar los libros, se apagar todos los aparatos electrónicos y jugar en el jardín. “El uso de la tecnología en educación preescolar no es adecuado ni reemplaza las actividades tradicionales de aprendizaje como el juego con agua y arena”. (Mathew, 1999).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo con el comentario porque es muy sabido que la tecnología hoy en día ha invadido a toda la sociedad porque forman parte de la cultura que nos rodea y con la que debemos convivir porque gracias a ella amplían nuestras capacidades físicas y mentales y las posibilidades de desarrollo social; pero siendo las Tic's una estrategia en todos los ámbitos nos enfocaremos en el ámbito educativo apoyándonos con el autor Roberto Carneiro en la lectura de “Los desafíos de las Tic’s para el cambio educativo” nos habla que se busca el desarrollo de habilidades psicomotoras, atención, observación y concentración en las actividades académicas también implantándola con los métodos de enseñanza tradicionales.
      Propone un sistema para aprender a aprender, donde con el manejo adecuado de la herramienta informática, el individuo está consciente del proceso de sus formación y se siente motivado a continuarlo, (auto aprendizaje).
      Así como ese sistema maneja otros tres pero con el que se centra más la atención es donde el niño en pocas palabras que sea autónomo.
      Para que esto suceda se han implementado todo tipo de actividades como una de las tantas han sido mencionadas en el comentario anterior, uno como futuro docente debería empezar dándole unas pequeñas platicas a los niños junto con los padres de familia acerca de la importancia de las Tic's en el preescolar después iniciando de lo más básico que sería el funcionamiento de una computadora, después en conjunto (forma grupal) realizar varias actividades (rompecabezas, la lectura de un cuento, videos, imágenes, etc.) que tengan relación con lo que se está viendo en esa semana, además de que es gran ayuda para la retroalimentación de un tema o también para comenzar a hablar de algo en particular.
      Los multimedia pueden ser verdaderamente educativos y de entretenimiento, pues estudios que se están realizando con niños pequeños están demostrando el poder de este medio para el desarrollo cognitivo. Estos softwares combinan juegos instruccionales de gran calidad, cuentos electrónicos, gráficos, música, efectos de sonido y animaciones, explotando el poder del aprendizaje interactivo y utilizando personajes que ya son conocidos por los niños, como Mickie, Pooh, Elmo entre otros.
      Muchas personas temen que el uso temprano de multimedia convierta a los niños en adictos a los videos juegos y se vean reemplazados los cuentos y juegos tradicionales. Para ello hay que dar a los niños una buena dieta balanceada de medios que incluyan CD-ROMs, televisión, música, videos, libros impresos, y por supuesto, también en muchas oportunidades cerrar los libros, se apagar todos los aparatos electrónicos y jugar en el jardín.

      Eliminar
  2. los desafíos de las TICS para el cambio educativo

    el uso de las tecnologías es en si ya un desafió ya que desde el punto de vista de muchos las tecnologías vienen a sustituir muchas cosas tal es el caso de los libros o la experimentacion, ya ahora todas personas utilizan para comunicarse es uso de las tecnología. viene a ser como nuestro nuevo lenguaje.
    es importante saber como introducirlas en el preescolar promoviendo así una educación moderna, puede ser desde vídeos, sonido o la interacción directa con el uso de la computadora y dispositivos electrónicos para lograr determinado aprendizaje, es necesario analizar sus beneficios ajustando las expectativas que se tenían en cada contexto, tratando de equilibrar los costos con el esfuerzo y su potencial para darle un sentido a los objetivos planteados al inicio.el docente debe ser capaz de aplicar de manera critica el uso de las TIC´S en el preescolar. como por ejemplo prepararlos para que sean capaces de usar las computadoras Con mayor razón dentro de las escuelas públicas, ya que es ahí donde los niños tendrán la oportunidad de experimentar nuevas oportunidades.

    ResponderEliminar
  3. Elvira Denisse Sanchez Saucedo

    Los Desafios de las TICS para el cambio educativo.

    El uso de las Tics hoy en día se puede decir que es un desafío, es un fenómeno social de gran trascendencia que esta trasformando la vida de todas las personas, este se distingue por el gran impacto en la educación, en la cultura y en la economía que se está llevando a cabo. Gracias a las tics en la educación se pueden sustituir variedad de cosas para hacer el aprendizaje más fácil y rápido, esto favorece a que podemos tener más aumento de información sobre distintos temas, facilidad de búsqueda, distintas formas de comunicación, interacción y experiencias para construir el conocimiento entre otras. La entrada de las tecnologías de la información han generado transformación conduciendo al docente a cambiar su forma de enseñar, debe atender a diferentes ritmos de trabajo, modificar el sistema de evaluación, atender a la diversidad, buscar el interés de los alumnos, crear proyectos multidisciplinarios y cambiar su relación docente-alumno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo en parte con el comentario, hoy en dia las TICS si son un fenómeno social que ya transformo la vida de los individuos siendo de un gran impacto en cada una de las tareas que realizar.
      Es sencillo acceder a ellas pero en alguien que esta en formación como un niño no debemos plantearlo de esa manera si no enseñar de que forma es el correcto uso de estas, es un complemento no un sustituto.
      En este proceso la responsabilidad recae en el docente y es cierto con la creación de proyectos innovadores las TICS ofrecen mucho material para el apoyo de estas tareas permitiéndote salir de una rutina incorporando nuevos elementos e integrando de mejor manera al grupo acorde a los ritmos de trabajo.

      Eliminar
  4. Hoy en día es muy común que los niños de edad temprana y que cursan el nivel preescolar tengan conocimientos previos acerca del uso y manejo de las tecnologías, por supuesto por el contacto directo y diario con estos medios, que van desde la televisión, la computadora y en este caso lo más común para esa edad el uso de Tablets.
    Para esto es muy importante que desde en la casa se de el uso adecuado de estas tecnologías y no recaer en un vicio hacia contendidos que no son de importancia para el desarrollo del niño.
    el autor Carneiro señala que la tarea principal de la implementación de las TIC'S es lograr que los alumnos mejoren sus aprendizajes haciendo uso adecuado de estas tecnologías.
    Así como los maestros tienen que estar preparados para adentrar a los niños al uso correctos de la tecnología, teniendo ellos un conocimiento acerca de ellos que facilite el aprendizaje a los niños.
    Se pueden utilizar en el preescolar primeramente introducir al niño a reconocer las principales partes que contiene una computadora, al mismo tiempo, manipular el ratón, prender y apagar, realizar y jugar con contenido didáctico y de esta forma el alumno manipula y aprende de una manera divertida, haciendo un buen uso de las tecnologías.
    El apoyo de los padres de familia en este tema es fundamental pues el uso adecuado de los medios tecnológicos se dan las bases y los valores.

    ResponderEliminar
  5. Las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) son la palanca principal de innovaciones en el mundo moderno. Las expectativas están, a nuestro juicio, plenamente justificadas. Lo que sucede es que la capacidad de innovación y mejora de la educación de las TIC debe entenderse más bien como un potencial que puede o no hacerse realidad, y hacerse en mayor o menor medida, en función del contexto en el que estas tecnologías son efectivamente utilizadas. En la actualidad las TIC han llegado a ser uno de los apoyos básicos de la sociedad ayuda al niño a ampliar sus conocimientos y desarrollar destrezas al saber manejar una computadora, siendo una estrategia didáctica que pone a trabajar gran parte de sus sentidos como el auditivo, visual y el tacto. También, ayudan al niño para su desarrollo cognitivo; porque este mismo contiene, sonidos, animaciones y otras cosas más, que causan mucha atención para ellos y eso nos beneficia como docentes al aplicar de manera atractiva las actividades y se obtenga el conocimiento permanente, se puede aplicar videos, juegos, cuentos, leyendas, imágenes, etc.

    ResponderEliminar
  6. A lo largo de nuestra vida hemos visto como la tecnología a tenido influencias tan extraordinarias y relevantes, de la misma manera a dejado grandes avances y una gran innovacion a nuestro mundo, como a sido en la medicina, en el transporte entre otros pero sobre todo en la educacion, El incremento en las nuevas tecnologias en la educacion a sido un reto para los docentes, pero a lo largo del tiempo se ha convertido en una exigencia que poco a poco los alumnos lo estan resaltando, y es asi como apartir de esto es necesario la actualizacion de los docentes para poder cubrir con esta necesidad que los alumnos ahora tienen.
    Se sabe que la integracion de las Tic's es un reto para cada docente, pero es importante poder incluirlo ya que tambien trae con sigo beneficios que aportan conocimientos de una mejor manera a cada uno de ellos, ahora con las tecnologias se puede hacer una clase mas atractiva y dinamica para tambien favorecer el estilo de aprendizaje de los niños.
    Ahora en dia ya no es raro ver a un niño manejando una tablet o un telefono celular, ahora todos ellos estan muy familiarizados con estos "aparatos inteligentes" por ello es importante actualizarnos e involucrar estas herramientas para un bien en comun.

    ResponderEliminar
  7. Los desafíos de las TIC’s para el cambio educativo

    El preescolar que es la primera escuela a la que asistirán los niños debemos de utilizar las TIC ya que en este nivel estamos comprometidas con la formación de los niños en todos los ámbitos y tenemos claro qué nos toca enseñar. Tenemos que ver el uso de la tecnología como el uso de un conjunto de herramientas, un conjunto de recursos que nos permiten generar y diversificar las situaciones de enseñanza.
    La incorporación de las nuevas tecnologías de información y comunicación al contexto educativo ha sido vista como la posibilidad de ampliar la gama de recursos, estrategias didácticas y las modalidades de comunicación que se pueden ofrecer para el mejoramiento, optimizan y alcance del que hacer educativo. No obstante su uso en el contexto específico de la educación preescolar o inicial ha sido controversia. El didáctico material para preescolar resulta de vital importancia para el desarrollo de los niños. Ellos se encuentran en una etapa de sus vidas en que divertirse es aprender, dado que en esa experiencia se nutren sensaciones necesarias para el desarrollo. El didáctico material para preescolar colabora mucho con este cometido, dado que como herramienta es muy interesante para los niños. Es sabido que los pequeños tienen una gran recepción con el didáctico material para preescolar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con tu comentario, pues la tecnologia ah tenido grandes cambios en la sociedad uno de ellos ah sido la manera en que la hemos involucrado en nuestra vida diaria, los niños se ven involucrados ante esta situacion ya que los padres de familia inconsientemente los inducen ah esto. Los docenes debemos de estar prearados para atender esta situacion y darles a conocer estos nuevos conocimientosy losniños aprovechen las herramientas que se ofrecen ara favorecer el aprendizaje en ellos, considerando la utilidad en diferentes ambitos, aprovechar la informacion que nos ofrece y darle buen uso.

      Eliminar
  8. Pienso que el incorporar la tecnología hoy en día para las personas jóvenes como nosotros (sin ofender) no es un desafío muy grande ya que la tecnología se ha vuelto parte de nuestras vidas vivimos en una era donde la tecnología se encuentra en la mayoría de las partes, el desafió solo seria tratar de empatar la tecnología con las a actividades a realizar, campos formativos y aprendizajes esperados. Pienso que las TICS son una muy buena herramienta hoy en día para favorecer el aprendizaje de los alumnos en el preescolar, ya que estas estrategias son llamativas e interactivas, claro, dependiendo de que se trate.

    ResponderEliminar
  9. En la actualidad, las TIC han producidos grandes cambios en los diferentes ambitos. Los cambios que propician las TIC se deben en gran medida a las características que presentan, como son: el fácil acceso a todo tipo de información y comunicación, almacenamiento de información.
    De alguna manera, estos aportes son los que han hecho que las TIC estén penetrando en las instituciones educativas a través del equipamiento de tecnología.
    la escuela del siglo XXI, debe se ser una escuela que aprende basada e los saberes establecidos: aprender a ser, aprender a
    conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos. ademas de que las escuelas que aprenden cuentan con el currículo del aprendizaje organizacional en contexto de establecimiento escolar en el cual se debe de tener un dominio personal, vision compartida, modelos mentales, aprendizaje en equipo y pensamiento sistematico. gracias a las actualizaciones de la tecologia se debe de constituir aprendizajes significativos con los alumnos para asi trascender a el uso adecuado de estas herramientas.
    la lectura tambien nos habla de que se busca el desarrollo de habilidades psicomotoras, atención, observación y concentración en las actividades implantándola con difernetes estrategias de enseñanza tradicionales.
    en todos los ambitos se debe considerar de suma importancia este tema ya que con las tic obtenemos informacion realmente util para nuestro trabajo.

    ResponderEliminar
  10. Los Desafíos de las TICS para el cambio educativo.

    La incorporación de las TIC en la educación ha abierto grandes posibilidades para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Sin embargo, no es suficiente con dotar a las escuelas de computadores. Hace falta abordar, al mismo tiempo, un cambio en la organización de las escuelas y en las competencias digitales de los profesores. También es necesario avanzar en la incorporación de las nuevas tecnologías en los entornos familiares para reducir la brecha digital.
    El desarrollo de las tics ha sido muy importante para comprender la sociedad actual en la que vivimos , con esto no podemos olvidar que el conocimiento es el principal factor para estos cambios , que se han dado atraves del aprendizaje,los maestros y los alumnos, son personas que se dedican a tiempo completo a la tarea de aprender ,y de transmitir conocimientos a lo largo de su vida .
    El uso de las nuevas de las tecnologías de información y comunicación en el nivel preescolar es actualmente el centro de atención ya que los niños cada día van aprendiendo cosas nuevas , mediante la tecnología tienen acceso a nueva información que les permite ir conociendo diferentes temas asi mismo ir conociendo las ventajas que les brindan las tics.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con tu comentario, pues las TIC's en la educación abren un gran mundo de oportunidades en cuanto a lo que se puede llevar a cabo dentro de un aula de clases con la ayuda de ella, además de que la sociedad actual cada vez demanda más conocimiento sobre la tecnología y la forma de hacer cada vez más fácil la vida de las personas con su uso.
      Debemos aprovechar la gran ventana de información que nos ofrece la tecnología y hacer que los alumnos la aprovechen también para mejorar los conocimientos que poseen día con día.

      Eliminar
  11. Los desafíos de las TIC's para el cambio educativo
    - Roberto Carneiro -

    La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación a la educación se presenta como un reto a las personas que están estrechamente relacionadas a la educación, sobre todo para las que están frente a grupo. Pero son solo los maestro los que tienen que preocuparse porque los alumnos tengan cada vez más conocimientos de la tecnología, esto requiere un trabajo conjunto con todos lo agentes que forman parte del plantel.
    Como se sabe bien en la actualidad la tecnología forma parte de la vida diaria de todas las personas de una forma u otra y el hecho de implementar este conocimiento desde una edad temprana ayuda a que el niño preescolar sea cada vez más capaz en su vida y tengan más conocimientos sobre lo que se enfrentarán el día de mañana.
    Además si lo vemos desde el punto clave que persigue la educación que es la tarea de innovar, este aspecto ayuda a cumplir gran parte de lo que se quiere lograr, pues por medio de está se pueden crear una gran cantidad de actividades para los que alumnos puedan aprender de manera más interactiva, como lo son: vídeos, documentales, imágenes reales, juegos interactivos, etc. que se muestran como un modelo de enseñanza nuevo y útil.
    No es necesario que se cuente con los recursos para que cada niño tenga una computadora, se puede usar el modelo 1 - 30 que sirve de forma eficaz usando una computadora para treinta niños los cuales la manipularán con la ayuda del docente.
    El hecho de que un niño de preescolar salga con conocimientos en cuanto como prender la computadora o el ejecutar algunos comandos de esta, muestra un gran avance en cuando a conocimientos tecnológicos que le serán útiles más adelante en su vida.



    ResponderEliminar
  12. los desafíos de las TIC para el cambio educativo- Roberto Carneiro
    Una vez analizados los cuatro pilares de la educación describa como los reaccionaria con la incorporación innovadora de las TIC en la enseñanza de educación preescolar.
    Relacionando el tema propuesto con el paradigma número 1 que es sobre la educación como servicio (de proximidad) donde supone que la educación es una preparación industrial, esto quiere decir que de acuerdo a las exigencias de la sociedad es necesario que desde pequeños se vaya desarrollando en los niños los conocimientos básicos en el manejo y uso de las TIC, potencializando sus posibilidades de en un futuro, poder desarrollarse en el mundo, integrándolos como personas activas en la sociedad.
    En cuanto al paradigma número dos “escuelas que aprenden”, donde nos comenta de los cuatro aprendizajes para el futuro que son el aprender a ser, a conocer, a hacer, y aprender a vivir juntos. Y con la ayuda de las TIC, los niños que cada día están más inmersos en ellas pueden buscar para encontrar lo que buscan respondiendo a sus necesidades en diversas fuentes de información, obteniendo conocimientos que le serán de ayuda para su aplicación, participando activamente en la construcción de la sociedad.
    Analizando el paradigma tres, la construcción de los aprendizajes. Este, implica el reto de repensar y recrear el mundo, es decir encarnar el conocimiento en realidad, lo que en las TIC en educación preescolar, es que mostremos a los niños las características y el funcionamiento de las mismas para que las vean como una herramienta de aprendizaje que les ayudara en su preparación y su vida.

    ResponderEliminar
  13. Los desafíos de las TIC's para el cambio educativo
    Roberto Carneiro

    Hoy en día las tecnologías se han convertido en una herramienta básica para vivir en el mundo en el que estamos inmersos, ya que la tecnología ha logrado tener un gran avance y evolución en la sociedad, logrando transformaciones, innovaciones y descubrimientos increíbles, que han favorecido al ser humano para hacer más sencilla, plena y fácil su vida diaria.

    Sin embargo, hablando acerca de educación y la incorporación de las tics en ella, puede sonar algo complejo y difícil para muchos, ya que es algo complicado que un niño de entre 3 y 5 años comprenda un tema tan extenso y confuso, como lo es el de la tecnología, pero aun así no es imposible, y esto es uno de los retos y desafíos que tiene la educación hoy en día. Roberto carneiro, nos plantea 4 pilares básicos de la educación, necesarios para lograr un aprendizaje para el futuro de cada niño. Así que es necesario que el maestro busque como formar estos pilares en la integración del niño, y una forma en la cual podría hacerlo y al mismo tiempo involucrar las tics en la enseñanza, es la de hacer uso de las tecnologías. Hoy en día es necesario que el maestro haga uso de las tics para lograr una mejor enseñanza y aprendizaje en el niño, si el maestro hace un buen uso de las tecnologías, enseñando prácticamente con ellas al niño, este lograra adquirir esas competencias para generar su integridad formando sus bases con los cuatro pilares que propone Carneiro. Un maestro que usa las TICS para enseñar, está ayudando a sus alumnos a que aprendan a ser unas personas capaces de formarse propiamente en su interior, que pueda y sea capaz de hacer las cosas con iniciativa, a adquirir nuevos conocimientos y sobre todo que puedan compartirlos con sus alrededores, y todo esto haciendo un buen uso de las tecnologías para favorecer su aprendizaje propio.

    ResponderEliminar
  14. Los desafíos de las TIC’s para el cambio educativo
    - Roberto Carneiro-
    Uno de los principales retos que hoy en dia enfrenta la educación es la inclucion de las TIC´s , ya que nuestro dia a dia se encuentra ligado con estas y ademas se tienen que aprender a aplicar en las instalaciones educativas de distintas gradualidaes, considerando que se deben poner en practica los conocimientos sobre estas desde la edad de preescola.
    Aunque en estos tiempos cuando los menores de edad se encuentran entrando a preescolar, ya cuentan con un acercamiento a las tecnologías, una de las principales el celular, que se vuelve una herramienta para los padres y les ayuda a mantener a sus hijos en un lugar sin mortificaciones , eso da como resultado que dia a dia la interaccion padre-hijo se vuelva mas distante.
    Hablando en el hambito educativo las TIC´s son incluidas desde el preescolar, utilizadas como una herramienta para una mejor apropiación de conocimientos, y para lograr esto se utilizan videos, juegos interactivos en computadora, cosas que dia a dia ayuden a que los menores tengan razonamiento sobre estas nuevas herramientas que se encuentran a nuestro alcance y que conforme pasen los tiempos iran mejorando para bien común de toda la comunidad en la que nos encontremos; ya que de unos años para aca se a vuelto rpimordial saber aunque sea un poco de tic´s para conseguir un buen trabajo… volviéndose una exigencia-

    Cinthia.

    ResponderEliminar
  15. Karina Resendiz
    Los desafios de las Tic`s en el cambio educativo.
    Si bien, la inclusion de las TIC en la educación ha abierto grandes posibilidades para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje nos muestra que no es suficiente con dotar a las escuelas de computadores. Hace falta abordar, al mismo tiempo, un cambio en la organización de las escuelas y en las competencias digitales de los profesores.
    Es decir, que por mucho que la escuela en si este equipada, con maquinas de alto rendimiento, no necesariamente se vuelve funcinal para los docentes si ellos mismos no tienen una base para poder enfrentarse a la adversidad de estas nuevas generaciones.
    Es fundamental la preparacion de cada uno de los profesores, todo con el fin de aumentar en si la calidad de educacion y conocimientos para los aprendìces.
    es sin duda un tema interesante y polemico, del cual se le debe extraer lo mas util.
    Como futuros docentes es nuestro deber conocer a fondo estas nuevas herramientas, ya que las generaciones que nos tocara impartir, se van actualizando con el tiempo, y es necesario estar actualizados para poder impartir una buena clase, con mejores resultados.

    ResponderEliminar