lunes, 14 de noviembre de 2016

ACTIVIDAD PARA ESTUDIANTES DEL TERCER SEMESTRE PREESCOLAR

INDICACIONES: considerando el tema analizado,  que habla de las cinco normas para una pedagogía eficaz. escriba la actividad que usted realizaría para cumplir con cada una de las normas, considerando el nivel de preescolar.
1. producción conjunta de enseñantes y estudiantes
2. desarrollar la lengua y la alfabetización en todo el currículo
3. crear significado conectar la escuela con la vida de los estudiantes
4. enseñar pensamientos complejos
5. enseñar por medio de la conversación

NOTA. Fecha para hacer su participación del 15 al 21  de noviembre.

25 comentarios:

  1. 1.- Producción conjunta de enseñantes y estudiantes quiere decir que su base es el aprendizaje en cooperación y la participación activa de los alumnos y el docente, una actividad que resultaría y aparte es muy utilizada en el preescolar es la de al inicio de una actividad se aplica los cuestionamientos para saber así lo que sabe el niño acerca de un cierto tema, también podría hacer la lluvia de ideas que partiría del significado que tiene ellos respecto a una palabra o tema en específico.
    2.- Desarrollar la lengua y la alfabetización en todo el currículo se refiere más que nada al lenguaje, pensamiento, valores y cultura; para que esta se cumpla se debe de generar oportunidades donde el niño hable, escriba, entablar una conversación entre otras cosas más, una actividad sería la de la lectura de un cuento, la búsqueda de su nombre, interpretación de sus producciones o de lo que quiere expresar mediante un dibujo, oral, grafías entre otros más.
    3.- Crear significado conectar la escuela con la vida de los estudiantes incluir dos cosas lo del el material que uno como docente le dará al niño y el otro que sería lo que ellos ya traen desde su casa así también como experiencias para que estos dos aspectos se unan se debe aplicar la actividad generadora de aprendizajes como sería el conocimiento de sus tradiciones, días festivos como las conmemoraciones culturales mediante la elaboración de algo representativo como el pino de navidad con material reciclado.
    4.- Enseñar pensamientos complejos se identifica por el pensamiento y análisis; en donde se introducirá al niño en una situación para la resolución de un problema, en donde tiene que mostrar sus saberes, el aprendizaje adquirido y aplicarlo en su vida cotidiana, algo que resulta muy practico el de saber donde hay “mas que”, “menos que” y “igual que”.
    5.- Enseñar por medio de la conversación para que el niño sepa expresar, defender sus ideas y hacerse entender con los demás, un campo en donde se puede ver marcado es en el de desarrollo personal y social con la actividad de capacidades y cualidades donde el niño reflexiona con lo que puede hacer y con lo que cuenta. También en el aspecto de lenguaje oral en donde el niño habla con las características propias de su cultura, habla de sí mismo, se inclina por saber acerca de los demás y crear mundos imaginarios (dramatización).

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    1. 1. Concuerdo con esta respuesta puesto que la lluvia de ideas es una estrategia frecuentemente implementada por docentes, que busca construir un nuevo aprendizaje en uno que ya anteriormente posee. Te permite involucrar de manera activa a todos de una manera constructiva y es de interés al alumno al narrar sus experiencias
      2. No se puede pretender que el alumno adquiera un buen lenguaje son la posibilidad de desenvolverse e imponerle retos que demanden de un y una buena opción es interpretación de sus producciones o de lo que quiere expresar mediante un dibujo, le será más fácil pues es algo que el elaboro
      3. El hecho de relacionar algo de la escuela con la vida del alumno da más lugar a un aprendizaje significativo y relacionarlo con la cultura es una buena alternativa pues es el modo de vida del lugar donde habita por lo tanto es de suma importancia involucrarlo en ellas, puede haber una amplia gama de actividades creo que se quedó un poco limitado, pero es algo significativo.
      4. Llevar al análisis a un alumno supone movilizar lo cognitivo, sacándolo de una zona segura y creando un desequilibrio en sí mismo, pero forjar una base al ponerlo a prueba e involucrando el análisis antes mencionado. Y el hecho de movilizar un saber practico, pero de mucho significado supone una buena opción.
      5. No se trata de hacer únicamente que el alumno hable por contestar ante un cuestionamiento o situación, sino aunque lo único que aporte sea mínimo tenga una coherencia y sea enriquecedor a la clase y que mejor antes hacerlo reflexionar y después aportar dando a conocer sus ideas.

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  2. 1. La producción en conjunto requiere una cooperación de ambas partes que sería tanto del maestro como del estudiante y es algo que en preescolar se viene abordando de manera constante, cuando se inicia un tema el docente suele comenzar con un cuestionamiento los alumnos comienzan a movilizar saberes que ya poseen y el docente apoya con palabras claves, siendo como una lluvia de ideas que facilita el surgimiento de nuevas ideas, es una técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado, que aprovecha la capacidad creativa de los participantes. Implica el poder exponer ideas con claridad y precisión, así como la capacidad de escuchar a otros y de retener la esencia de lo que están diciendo. Se entabla un dialogo grupal que da construcción al conocimiento.
    2. Esta norma nos habla más de proporcionar a los estudiantes oportunidades de habar y de escribir, de practicar el uso del lenguaje y de recibir la retroalimentación natural de la conversación. El docente debe buscar situaciones que propicien la activa participación del alumno, el estudiante en sus primeros años los conocimientos que posee es debido al entorno que se encuentra a su alrededor, seria relacionar el tema con algún contexto cotidiano que él lo describa, darle oportunidad de hablar sobre si mismo que le gusta realizar o que sentimientos posee y cuando realice algún trabajo que exprese lo que le llevo a realizarlo de esa manera.
    3. Relacionar la escuela con la vida diaria de un alumno y le permita resolver problemas o retos que se le presenten considero que iría enfocado a los valores de estos, como el cuidado de los animales si es un contexto rural o de tu comunidad en cuanto a evitar la contaminación en un lugar urbano. Incluso el reconocimiento de tu propia identidad conociendo tus datos (tarjetas de identificación) por papeleo que se requieren en servicios públicos.
    4. La repetición de cierta cosa siempre llevara al estudiante caer en lo sistemático, y llevaría a un aprendizaje inerte no por decir algo muchas veces será algo significativo o que se adquirirá, tampoco debemos dejar al alumno en su zona de confort donde únicamente se le recuerde lo que ya sabe o domina si no que implementar actividades que le sean un reto. Al enseñar pensamientos complejos es hacer que un estudiante no se encierre en un concepto y hacerle romper esquemas, muchas veces los niños suelen afirmar cosas de una manera muy segura la tarea docente seria hacerlo dudar e ir mas allá de lo que dice y piensa podría ser una estrategia el cuestionamiento constante que lo lleve a investigar más a fondo
    5. El alumno frecuentemente explica sus experiencias vividas o familiares de manera oral y aunque él no se dé cuenta ya está aprendiendo, creo que lo importante es seguir esa fomentación, ocurre mucho en las lluvias de ideas surge un evento vivido o contemplado, de esa manera sostiene una conversación comunicando un conocimiento lo que le ayudara mucho a relacionarse en un futuro cuando crezca. Y lo importante no solo es transmitir si no también saber escuchar teniendo criterios propios de una manera en la que tenga criterios propios para discriminar información. Viene a lo mismo que en el punto número uno cuestionar al alumno que es lo que sabe y el por su naturaleza responderá ante dicho cuestionamiento y claro surgirán también preguntas. E incluso involucrarlo en eventos de la comunidad con el fin de acercarlo a su cultura por el dicho de que “educa más el contexto que el texto”.

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  3. 1. producción conjunta de enseñantes y estudiantes: Esta enseñanza como ya lo emos visto y como lo dice, es la realizacion de productos haciendo esto de la mando del enseñante para que asi el estudiate se siente capas y confiado de hacerlo,y asi mismo resuelva las dudas que durante este proceso le pueden surguir.
    Cuando esto se lleva acabo el estudiante sentira la confianza en su enseñante y en si mismo para realizar cualquier otra tarea encomendada.
    2. desarrollar la lengua y la alfabetización en todo el currículo: Esta norma nos enfitiza que se debe tener una conversacion con todos los integrantes del circulo social para que asi todos puedan exponer ante los demas su punto de vista siendo asi una manera de vencer miedo y una manera de compartir conocimientos con los demas. En otro punto el compartir con los demas nos hace desarrollar el lenguaje y agregar concepto a nuestro vocabulario.
    3. crear significado conectar la escuela con la vida de los estudiantes: En ocasiones creemos que lo que la escuela enseña no nos sirve para la vida diaria, y es que hay ocasiones en que los docentes ponen ejemplos fuera de la realidad y es por ellos que pensamos lo antes mencionado, pero debemos de contextualizar a nuestros alumnos hablarle de lo que ellos estan familiarizados para que asi lo relacionen y les sea mas fisil agregar los nuevos conocimientos que an adquirido y realmente pueda ver que lo enseñado les resulta de mucha ayuda para la vida diaria.
    4. enseñar pensamientos complejos: Para poder comprender el pensamiento complejo se deben divir en pequeñas partes para que asi sea capas de comprender y entender el problemas, y asi mismo resolverlo de manera inmediata el problema.
    5. enseñar por medio de la conversación: La conversación es uno de los medios mas eficaces para el aprendizaje, pero este debe ser equilibrada ya que se debe de involucrar al alumno en la charla para que esta no se torne tediosa y aburrida.
    Podría ser una conversación donde se expongan algunas interrogantes y estas se traten de pregunta respuesta y así el alumno se sienta incluido e involucrado en las actividades.

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  4. 1. debido a que la base de esta norma es el aprendizaje en cooperación y la participación compartida entre el alumno y el docente trabajaría con actividades que impliquen amplia mente el trabajo en conjunto (enseñan-tes y estudiantes), debido a que el enseñan te es el guía y modelo de aprendizaje y por otra parte el trabajo del enseñan te en preescolar es generar cuestionamientos con los cuales se cree un ambiente de aprendizaje mutuo para que los alumnos tengan la confianza y produzcan saberes que servirán tanto para el enseñante como para los estudiantes.
    También implementaría actividades que fomenten la participación activa de los estudiantes.
    Pienso que el trabajo en conjunto maximiza el desarrollo y crea contextos basados en experiencias que servirán día a día en situaciones que se presentes.
    la producción conjunta con enseñantes y estudiantes es una manera de desarrollar un lenguaje de pensamiento, ya que compartes con un experto (enseñante) conocimientos que generarían dicho desarrollo.

    2. para esta norma aplicaria actividades enfocadas a el lenguaje, usando ideas, términos y significados propios del tema con los que los niños aprendan y desarrollen el uso adecuado del lenguaje y la alfabetización.
    También implemntaria espacios en los cuales los niños tengan la oportunidad para hablar, escribir y participar con el uso del lenguaje, ya que es importante que los niños en la etapa de preescolar desarrollen el lenguaje y no creen complicaciones que en un futuro les puedan afectar.

    3. con esta norma se podrían aplicar actividades en la que los niños compartan significados personales y hagan un comparativo con los significados que se les enseñan en la escuela, con esto se favorecería la apropiación de conceptos y se estimularía la autoestima, la confianza, la participación y el rendimiento.
    crear un anclaje con la escuela y la vida de los estudiantes va relacionado con los aprendizajes previos (lo que ya se sabe, los conocimientos que el niño trae de su casa) y la tarea de la escuela seria llegar a lo que se debe saber, los aprendizajes esperados que el niño debe tener.

    4. para enseñar pensamientos complejos, se debe crear un proceso, debido a que el objetivo del pensamiento no es llegar a una solución concreta sino discutir y promover diferentes perspectivas y soluciones alternativas. con esto implemntaria actividades con las cuales guiaría a los alumnos a ir mas allá de lo que observan y que busquen la explicación a través del pensamiento complejo generado en el dialogo.

    5. generar actividades de acuerdo a esta norma es una manera eficaz ya que la conversación genera aprendizajes amplia mente comprensibles, permite individualizar la enseñanza, se logra un ambiente de confianza entre el alumnado, así como con el maestro y el alumno y lo mejor de todo es que la conversación genera mejores condiciones de aprendizaje englobando las normas anteriores y retomando la practica del lenguaje en esto.

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    1. Opinión.-
      Pienso que tu comentario y actividades sobre las normas en cuestión son adecuados, pues te centras en lo que realmente importa como lo es el aprendizaje del niño exponiendo lo que te pide la norma con actividades que son fáciles de comprender y que habla sobre el aprendizaje significativo con actividades de la vida diaria de los niños.

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    2. 1.- Realmente concuerdo es que el trabajo en equipo se fomenta la participación de todos los que la conforman aunque si es algo laborioso pero da buenos resultados, así como también hay una buena comunicación y cooperación tanto del alumno como del docente.

      2.- Es muy cierto que en el preescolar debe de ser un lugar donde el niño debe de desenvolverse dando ideas acerca de un tema y por ende ayudarle a la correcta pronunciación de las palabras.

      3.- Esa es una estrategia muy utilizada hoy en idea, poder complementar todos los aprendizajes que trae el niño (conocimientos previos), los que se les ha dado en la escuela y los que apenas aprenderá, para así llegar a un aprendizaje significativo que mas adelante pueda implementarlo.

      4.-Poner a prueba a los niños con cosas complejas para que ya desde muy temprana edad puede realizar la soluciones de problemas mediante el dialogo, que pueda defender su idea.

      5.- Primordialmente es poder generar un ambiente de confianza en donde el niño pueda desenvolverse y poder así generar una conversación fructifera, también esto crea en el niño que sea independiente.

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  5. 1.- Producción conjunta de enseñantes y estudiantes: Esta norma nos hace mención que para que los alumnos logren su aprendizaje se necesita un trabajo en conjunto, dónde el maestro crea las condiciones adecuadas para que el alumno aprenda, basándose en la cooperación. En este punto creo que principalmente es primordial que el alumno establezca la confianza necesaria con su enseñante para poder realizar un trabajo en conjunto y sobre todo poder hablar sobre las experiencias que ambos tienen y que son realmente importantes en el ámbito escolar para aprender de ellas.
    Lo que podría realizar yo, sería que los alumnos sean capaces de expresar experiencias e ideas creando un dialogo que favorezca el aprendizaje cooperativo.

    2.- Desarrollar la lengua y la alfabetización en todo el currículo: Como su nombre lo dice, se habla del uso adecuado de la lengua para el proceso de enseñanza. En este punto creo que sería adecuado que el conocimiento a los estudiantes se le imparta con palabras que ellos puedan contextualizar, palabras que ellos escuchen en su día a día para que establezcan mejores relaciones de lo que aprender con lo que viven. Además si se van a utilizar palabras que el niño no conoce se debe dar una explicación antes.
    Como se ha mencionado anteriormente debemos buscar ejemplos con los que el niño establezca una relación, como el tema de la tiendita de la esquina, que es algo que todos los niños han visitado y tenido contacto en su vida. Pensando también que son espacios en los que los niños pueden obtener sobre todo aprendizajes significativos de su lenguaje.

    3.- Crear significados. conectar la escuela con la vida de los estudiantes: En este punto es necesario antes que nada tener en cuenta los conocimientos previos de los alumnos al momento de explicar un tema, buscando establecer relaciones con lo que ya se posee y lo que se integrará nuevo.
    En este punto considero que es importante que el aprendizaje que el alumno adquiera dentro de la escuela le ayude a resolver conflictos que se le presenten en su vida diaria, proporcionándole herramientas para una vida en comunidad con el desarrollo de competencias y valores. Se trata de que el aprendizaje este contextualizado, con casos de la vida diaria.

    4.- Enseñar pensamientos complejos: En esta se habla que el aprendizaje que se imparte se presente como un reto para los alumnos, buscando desarrollar su potencial al máximo, buscando el trabajo con conjunto para buscar soluciones.
    Creo que para que esto se logré es importante sacar a los alumnos de la zona de confort retándolos a realizar nuevas cosas no tan fáciles de hacer, aprovechando sobre todo que esa etapa los alumnos de preescolar les llama demasiado la atención competir y sobre todo ganar. En este punto se podría ejercer actividad donde el alumno investigue, indague y busque soluciones que hay dentro del contexto donde se desarrolla.

    5.- Enseñar por medio de la conversación: Esta claro que el niño en edad temprana le encanta platicar sobre diversos temas que tienen lugar en su día, por lo tanto permite conocerle a un nivel más profundo sin la necesidad de que se le cuestione demasiado y cabe la posibilidad de lograr con esto una comunidad de aprendizaje en el aula solo con lo que los alumnos traen consigo.
    Para esto pienso que las actividades en las que se busca que el niño se exprese son las adecuadas como los cuestionamientos sobre algún tema, las lluvias de ideas, etc. donde alumnos y maestro se incluyan en la platica compartiendo experiencias y pensamientos.

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    1. estoy de acuerdo con tus propuestas, pues es muy importante crear en el niño la confianza de poder expresarse tanto sus ideas como sus pensamientos acerca de un tema, platica acerca de sus tradiciones y costumbres pues ayudarán a reforzar su lengua y habla.
      La implementación de actividades que estén fuera de lo que comúnmente hacen ayudar a reforzar sus conocimientos.
      Y crear en el niño la habilidad de platicar y narrar sus experiencias son de gran ayuda en su desarrollo cognitivo.

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    2. coincido y estoy de acuerdo con tus respuestas, ya que te enfocas a las necesidades de cada norma y en ellas generas posibles actividades o recursos que se pueden implementar para que el niño se desenvuelva en la etapa preescolar y a su vez explicas en que conciste cada norma.

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  6. 1.- Profesor y alumno producen conjuntamente para conseguir un objetivo o producto común y están motivados, por tanto para ayudarse mutuamente. Enseñar significa "proporcionar ayuda" y la actividad conjunta maximiza la enseñanza y aprendizaje así como permite conversar lo cual sirve para enseñar lengua, significados y valores en el contexto inmediato.
    2.- El desarrollo de la competencia en la lengua o lenguas de instrucción debería ser un meta objetivo de todas las actividades educativas a lo largo de la jornada escolar. La lengua social, la lengua académica formal y la lengua de las áreas son básicas para lograr el éxito escolar. vincular las formas de hablar de los alumnos con la lengua de las disciplinas escolares procurando contextos de aprendizaje que ayuden a construir éste.
    3.- Conectar la escuela con las vidas de los alumnos y alumnas. Los objetivos de las escuelas se adquieren mejor contextos cotidianos y significativos culturalmente. Esta contextualización utiliza el conocimiento y habilidades que los alumnos poseen como base para construir los nuevos. Promueve tanto la autoestima y la confianza cuanto logro escolar mayor.
    4.- asegurar que el alumnado sea consciente de la totalidad del tema. Inducir al alumnado a temas que le proporcionen un aprendizaje significativo, Animar al alumnado hacia el reto cognitivo. Se necesita instrucción que suponga un reto cognitivo, es decir, requiere tareas que exijan pensamiento y análisis
    5.- Organiza la clase para facilitar la conversación entre el profesor y grupos pequeños de alumnos. Involucrar al alumnado a través del dialogo, especialmente la conversación instructiva. La capacidad del ser humano de pensar y las habilidades para formar, expresar e intercambiar ideas se enseñan mejor a través del diálogo, de las preguntas y de compartir ideas y conocimiento

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    1. 1.- Me parece muy bueno ya que ayudarse mutuamente fortalece el aprendizaje tanto del alumno como del docente.
      2.-Podemos complementar esta con el escuchar a los alumnos sobre los temas que les agrada, platicar con ellos para fortalecer su lengua y alfabetización.
      3.- estoy de acuerdo con esta ya que tener una charla con ellos hace que tengan mejor confianza y puedan hablar con seguridad ante la gente.
      4.-podemos complementar esta con una actividad donde empieza desde lo mas fácil eh ir elevando el grado de dificultad.
      5.-estoy de acuerdo por que como docentes debemos involucrar a los alumnos sin omitir a ningún alumno, para que obtengas aprendizajes nuevos.

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  7. Elvira Denisse Sanchez Saucedo

    1..- Producción conjunta de enseñantes y estudiantes:
    Esta quiere decir que la participación debe de ser de estudiantes con de docentes, que los dos colaboren con sus ideas previas y el docente con lo verídico.
    Act: cuestionamiento a los alumnos sobre algún tema antes de iniciar la clase para saber las ideas previas que tiene el alumno y ver desde donde partir.
    2.- Desarrollar la lengua y la alfabetización e todo el currículo
    Esta quiere decir que debemos escuchar al alumno sobre los temas que les guste hablar, para poder apoyar al desarrollo de la lengua oral y escrita, podemos utilizar todo tipo de recursos para mantener las conversaciones y elaborar escritos etc.
    Act: Fomentar la lectura en el alumno a diario, escribir su nombre al final o inicio de un trabajo.

    3.-crear significado. Concertar la escuela con la vida de los estudiantes
    Se basa en dos pilares, uno es el material didáctico que se les proporciona a los estudiantes y los conocimientos previos que ellos aporten a diario en el aula de clase.
    Act: comenzar el día con los aprendizajes que obtienen desde casa, como sus costumbres, tradiciones etc, y partir de eso para aplicar actividades según su contexto y sus tradiciones desde casa.
    4.- enseñar pensamientos complejos
    Esta quiere decir que el docente debe aplicar actividades que presenten un reto para el alumno, y que estas actividades vallan cada vez más complejas.
    Act: puede ser actividades de pensamiento matemático como graficar situaciones donde el niño cuente y grafique los resultados.
    5.- enseñar por medio de la conversación
    Esta quiere decir que los alumnos mediante la conversación diaria que tienen con sus padres, maestros familiares etc, ellos van aprendiendo, aunque solo sea una simple conversación, ellos adquieren un aprendizaje.
    Act: pudiera ser una plática o debate donde los alumnos aporten sus ideas mientras todos en conjunto van adquiriendo nuevos aprendizajes.

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    1. coincido con la tus respuestas a las diferentes normas me pareció muy bien que incluyeras ejemplos de actividades que se pueden realizar con los niños para favorecer o desarrollar las diferentes normas que aquí se mencionan

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  8. 1. producción conjunta de enseñantes y estudiantes, se dice que el aprendizaje es más eficaz cunado una persona ya experta y participantes trabajan en equipo para lograr un objetivo en común, en preescolar es muy importante que el docente cree en el alumno un clima de confianza donde se den a conocer sus opiniones e ideas, se da comúnmente en la actividad de cuestionamiento donde el niño preescolar muestra sus conocimientos previos acerca de un tema que se verá.
    2. desarrollar la lengua y la alfabetización en todo el currículo, quiere decir que es de suma importancia desarrollar en el niño las competencias de comprensión de la lectura por mediante de cuentos y dibujos y la explicación del mismo, tener la cultura de referirse con palabras correctas, al igual que tener una relación estrecha con sus significados, apropiarse de palabras que son comunes en la vida diaria.
    3. conectar la escuela con la vida de los estudiantes, las actividades que se realizan en la escuela tendrán que estar contextualizados con lo que les rodea, crear en el alumno aprendizajes que le ayuden a crecer en su comunidad y como persona a lo largo de la vida y de igual manera que le ayuden a la resolución de conflictos que se le presenten.
    4. enseñar pensamientos complejos, crear en el alumno la habilidad de razonar del porque de ciertas cosas o fenómenos que se viven a diario y explicarlo con sus propias palabras, cualquier aprendizaje que se desea con los niños tendrá que representarse de manera que sea llamativa para los niños y cree en ellos un aprendizaje significativo.
    5. enseñar por medio de la conversación crear en el alumno la habilidad de poder expresar sus ideas sin miedo, esto se dará por medio de la confianza que el docente le proporcione y el ambiente que se da en su salón y con sus propios compañeros, pues en esta edad los niños se encuentran en la edad donde todo quieren platicar, solo es cuestiona de mantener esa posibilidad de que desarrolle su habilidad lingüística.

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  9. 1.- Aquí lo que se tendría que hacer, es tomar en cuenta el contexto en el cual nos vamos a desenvolver, y a utilizarlo a favor del conocimiento de los niños. Dado que las cosas que ellos tienen conocimientos, se les pondría a cuestionar sobre lo que saben de un tema determinado, y con apoyo de todos los niños, llegar a una conclusión grupal, donde todos y todas estén de acuerdo, y así favorecer sus aprendizajes.
    2-. En esta norma, podríamos utilizar el juego de palabras, llevándolos a conocer el significado de las palabras que desconozcan, pero sus otros compañeros las conozcan, además de que se pudiera utilizar alguna obra teatral, donde ellos puedan aprender diálogos que puedan expresar lo que quieren decir, con palabras más enriquecedoras con ayuda de los padres de familia, utilizando también cosas tan simples, que a su vez pueden resultar enriquecedoras, como el aprender más sobre su entorno, y saber los nombres de los objetos u animales que le rodean al niño.
    3-. Lo que se puede utilizar en esta norma, sería el cuestionamiento de lo que conocen de un tema, así ellos participarían, y además se enriquecerían de conocimiento de lo que conocen de un tema determinado, llegando a producirles un conocimiento significativo.
    4-. La consiguiente normal, nos habla que debemos poner retos a los niños, la actividad que se le pudiese poner aquí, sería el juego con los números, como ir girando un dado y que ellos logren contar los puntos que tiene la cara, después de ello recoger el dado para que así ellos que lo memoricen e intenten, en una caja de huevo, agregar las bolitas de la cara que cayó el dado.
    5-. Finalmente, en esta norma, lo que se podría utilizar, sería otra obra teatral, donde los niños representen las diferentes cultural que existen, ya sea en su propia comunidad, o en el exterior de nuestro país. Se puede diferir en la ONU, y que ellos pueden conocer que todas las demás personas son diferentes a él, y que además de eso, tienen los mismos derechos, y que se deben de respetar, por el hecho de que la ONU les cede los derechos a los niños, y además de las obligaciones que deben de seguir como estudiantes.

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    1. Opinión, pienso que todos tenemos una idea de lo que nos quieren dar a entender las normas y como debemos de aplicarlas como futuros docentes. Todas las normas están entrelazadas una con otra, con estas reglas se pretende enriquecer el curriculum del alumno para que rinda mas como alumno.

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  10. 1. producción conjunta de enseñantes y estudiantes:Los maestros y alumnos deben de trabajar en conjunto para que haya un aprendizaje significativo, ya que el aprendizaje se produce mejor en la actividad productiva conjunta entre el maestro y los alumnos, el maestro debe involucrarse en las actividades de los estudiantes.
    2. desarrollar la lengua y la alfabetización en todo el currículo: Las conversaciones entre los estudiantes y el enseñante son deben ser fundamentales en el aula ya que esto enrriquese el curriculum del alumno, es importante darles la oportunidad de expresarse y plasmar sus pensamientos.
    3. crear significado conectar la escuela con la vida de los estudiante: Se busca conectar a la escuela con la vida de los estudiantes, tomando en cuenta el contexto en el que viven y se desarrollan asi como tratando de comprender sus experiencias es esencial para estimular la participación y el compromiso del estudiante y para establecer las conexiones vitales entre lo ya conocido y lo que se va a conocer.
    4. enseñar pensamientos complejos: Se debe estimular o retar a los estudiantes con ciertos tipos de actividades, que les permitan pensar y/o recapacitar acerca de lo que están haciendo para que fortalezcan sus conocimientos cognitivos y así tengan un mejor rendimiento escolar.
    5. enseñar por medio de la conversación: Las conversaciones entre el docente y los estudiantes son fundamentales para crear un aprendizaje significativo, por medio de las conversaciones se dan indicaciones o se enriquecen conocimientos entre los mismos alumnos, estas normas están relacionadas entre si, como ejemplo esta norma tiene relación con la #2.


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    1. 1.- En base a tu comentario, concuerdo mucho con tu punto de vista puesto que el maestro y el alumno deben de trabajar en conjunto para que se obtenga un aprendizaje significativo y de la misma manera la actividad tenga una mejor ejecución.
      2.- Como lo mencionas el alumno es el que mayor ganancia tiene al tener este tipo de conversaciones puesto que el alumno va enriqueciendo su conocimiento.
      3.- El contexto en gran parte es el que le da conocimientos importantes para la vida de cada individuo, es por ello que como tu mencionas se debe tomar en cuenta el lugar donde vive el alumno para que asi relacione lo que se le habla con su vida cotidiana y el conocimiento sea aun ma concreto y coherente.
      4.- Como se menciona el rendimiento escolar ayuda a los alumnos a desenvolverse y a poner mejor atención a cada una de las actividades que se encomiendan en el aula.
      5.- A través de la conversación los alumnos son capaces de entender algunas muchas cosas que no se comprenden desde un inicio, pero a ellos es importante prestar atención a cada indicación.

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  11. 1. producción conjunta de enseñantes y estudiantes
    la escuela que se anhela lograr es una institución educativa en la que los alumnos desarrollen competencias para la vida, esto quiere decir que los niños adquieran y tengan la capacidad y la habilidad para desenvolverse de manera adecuada en su vida diaria, resolviendo cualquier situación problemática que se le presente en cualquier momento , se debe fomentar la participación activa de todos los alumnos , así mismo se conocerán los aprendizajes con los que ya cuenta el alumno.
    2. desarrollar la lengua y la alfabetización en todo el currículo
    nos habla que el niño debe desarrollar competencias , como docentes debemos hablar con palabras que ellos entiendan para que puedan comprender los temas , se realizarían actividades donde el niño tenga la libertad de expresarse para que poco a poco vallan desarrollando el lenguaje.
    Anteriormente, la alfabetización era entendida desde un sentido restringido, el cual abarcaba la "habilidad de leer y escribir decodificando letras".

    Los métodos tradicionales partían de que los niños no tenían conocimientos, y que éstos se "imprimían" mediante la acción del maestro, quien intentaba que los niños aprendan el sistema de escritura a través de ejercicios de aprestamiento. Se tomaba en cuenta el aspecto figural del sistema, entendiendo al aprendizaje como un proceso de adquisición que se realizaba de manera perceptivo-motriz.
    3.-
    se debe conocer para conocer su entorno en donde se desarrolla el niño ,conocer sus intereses lo que le gusta y conocer a las personas que lo rodea para ayudarlo y que pueda tener mejores aprendizajes con el apoyo del docente y familia.
    4.-enseñar pensamientos complejos:apoyaría sin duda alguna a la formación de ciudadanos reflexivos, los que necesitan las democracias auténticas, además de ser individuos productivos y con suficiente autoestima. No tengo duda de que los docentes tenemos la capacidad para realizar estos cambios, lo que no queda claro es si queremos y tenemos el poder de hacerlo. Sin embargo, podemos empezar por reflexionar concienzudamente lo que estamos haciendo, para reinventar prácticas pedagógicas mejores.La enseñanza directa del pensamiento de orden superior tiende a ser altamente significativa para los estudiantes, así como para los profesores. Promover que los estudiantes hagan filosofía es un ejemplo de cómo puede estimularse el pensamiento de orden superior en el aula. Utilizando la comunidad de investigación.
    5.- enseñar por medio de la conversación:
    es una manera de mantener un contacto mas cercano hacia el niño , es una gran estrategia del docente hacer que el niño se desenvuelva por medio del lenguaje así podremos conocer lo que piensan los niños y partir de sus conocimientos previos indagando y tomando en cuenta sus necesidadespara que adquiera un conocimiento mejor y logre en un futuro desarrollar las competencias para la vida así mismo se necesita manejar un buen ambiente de aprendizaje.

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  12. 1. La producción en conjunto que se da en un nivel preescolar es muy importante debido a que se requiere de ambas partes enseñante-estudiante para que de esta manera el estudiante muestre sus conocimientos previos y de esta manera el enseñante pueda darse a la tarea de orientarlos y concretarlos y el estudiante pueda adquirir un mejor conocimiento, el cual a su vez también puede ser apoyado por los compañeros de grupo al aportar información que quizás algunos no sabían y el enseñante refuerza estos conocimientos para que todos obtengan información más clara y precisa.
    2. Lo importante de esta norma es que el enseñante debe de lograr que el estudiante por medio de actividades interactúe con los demás para así poder desarrollar más su participación al hablar y de igual manera desarrollar más su lenguaje y tener una mejor alfabetización esto entablando frecuentemente conversación con los demás estudiantes para que después pueda crear diferentes grafías tratando o buscando expresar lo que quiere o siente.
    3. En esta norma se trata de relacionar al estudiante de lo que vive dentro de la escuela con lo que vive fuera de ella, esto sirve de mucho puesto que el sabrá como afrontar diferentes situaciones que se le presenten gracias a la enseñanza que le ha brindado el docente en el aula además de fomentar los valores que son de mucha importancia y gracias a estos en un futuro les será más fácil que se les abran las puertas en cualquier lado.
    4. Crearle al enseñante pensamientos complejos sirve de mucho, en un principio quizás pueda resultarle difícil y se le pueda complicar demasiado, pero conforme lo pongamos en situaciones de estas más frecuentemente sus saberes y conocimientos se irán movilizando y el comenzara a saber cómo usarlos y en qué momento de manera que después les puede resultar más fácil la resolución de problemas y como era mencionado antes esto le puede servir para su vida diaria que lo pueda aplicar en cualquier momento
    5. Esta norma nos menciona algo de suma importancia el enseñar por medio de la conversación ayuda al estudiante a que se exprese de manera más fácil así mismo sin ningún miedo a hablar y decir lo que piensa de igual pues desde muy pequeño el aprenderá a defender lo que piensa e investigar lo que se le diga y no creerá ciegamente en todo debido a que por medio de la interacción que se tiene con otras personas el aprenderá a ser una persona sin miedo a la libre expresión además de igual manera resolver las situaciones por medio de una conversación u obtener otras cosas también por medio de esta.

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  13. 1.producción conjunta de enseñan tes y estudiantes:
    Se basa en el aprendizaje y la participación activa de los alumnos y el docente, una actividad que es muy utilizada en el preescolar es la de al inicio de una actividad se aplica los cuestionamientos para saber así lo que sabe el niño acerca de un cierto tema.

    2. desarrollar la lengua y la alfabetización en todo el currículo

    se debe tener una conversación con todos los integrantes del grupo social para que así todos puedan exponer ante los demás su punto de vista siendo así una manera de vencer miedo y una manera de compartir conocimientos con los demás.

    3. crear significado conectar la escuela con la vida de los estudiantes

    Se puede tomar como un punto que es necesario antes que nada tener en cuenta los conocimientos previos de los alumnos al momento de explicar un tema, buscando establecer relaciones con lo que ya se posee y lo que se integrará nuevo.
    En este punto considero que es importante que el aprendizaje que el alumno adquiera dentro de la escuela le ayude a resolver conflictos que se le presenten en su vida diaria.

    4. enseñar pensamientos complejos

    Para enseñar pensamientos complejos, se debe crear un proceso, debido a que el objetivo del pensamiento no es llegar a una solución concreta sino discutir y promover diferentes perspectivas y soluciones alternativas. con esto implementaría actividades. El aprendizaje que se imparte se presente como un reto para los alumnos, buscando desarrollar su potencial al máximo, buscando el trabajo con conjunto para buscar soluciones.
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    5. enseñar por medio de la conversación

    La conversación es uno de los medios más eficientes para el aprendizaje, pero este debe ser asertivo ya que se debe de involucrar al alumno en la conversación para que esta no se sienta aburrida. Se ha identificado que en lo niños de edad temprana les gusta conversar sobre diversos temas que tienen lugar en su día, por lo tanto permite conocerle a un nivel más profundo sin la necesidad de que se le cuestione demasiado y cabe la posibilidad de lograr con esto una comunidad de aprendizaje en el aula solo con lo que los alumnos traen consigo.

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  14. 1.producción conjunta de enseñan tes y estudiantes:
    Se basa en el aprendizaje y la participación activa de los alumnos y el docente, una actividad que es muy utilizada en el preescolar es la de al inicio de una actividad se aplica los cuestionamientos para saber así lo que sabe el niño acerca de un cierto tema.
    2. desarrollar la lengua y la alfabetización en todo el currículo: Las conversaciones entre los estudiantes y el enseñante son deben ser fundamentales en el aula ya que esto enrriquese el curriculum del alumno, es importante darles la oportunidad de expresarse y plasmar sus pensamientos.
    3. Aqui en esta norma se podrían aplicar actividades en la que los niños compartan significados personales y hagan un comparativo con los significados que se les enseñan en la escuela, con esto se favorecería la apropiación de conceptos y se estimularía la autoestima, la confianza, la participación y el rendimiento.
    crear un anclaje con la escuela y la vida de los estudiantes va relacionado con los aprendizajes previos (lo que ya se sabe, los conocimientos que el niño trae de su casa) y la tarea de la escuela seria llegar a lo que se debe saber, los aprendizajes esperados que el niño debe tener.
    4. Crearle al enseñante pensamientos complejos sirve de mucho, en un principio quizás pueda resultarle difícil y se le pueda complicar demasiado, pero conforme lo pongamos en situaciones de estas más frecuentemente sus saberes y conocimientos se irán movilizando y el comenzara a saber cómo usarlos y en qué momento de manera que después les puede resultar más fácil la resolución de problemas y como era mencionado antes esto le puede servir para su vida diaria que lo pueda aplicar en cualquier momento.
    5.- Mediante la conversación los alumnos son capaces de entender algunas muchas cosas que no se comprenden desde un inicio, pero a ellos es importante prestar atención a cada indicación

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  15. 1. producción conjunta de enseñantes y estudiantes: en este aspecto es necesario que tanto el docente como el alumno esten trabajando de manera continua y que el profesor se interese por los conocimietntos con los que cuenta su alumnado, tratando de que se desarrollen actividades que favorescan el habla, ademas de que al analisar los conocimientos previos el o los docentes puedan aplicar actividades que favorescan el aprendizajey se obtengan conocimietnos que se puedan relacionar con la vida diaria.

    2.desarrollar la lengua y la alfabetización en todo el currículo: es importante que el docente tenga una buena relacion con sus alumnos esto favoresera el desarrollo de la lengua, en cuanto a la alfavetizacion es nesesario aserles saber el que y para se estaran trabajando diversos contendidos que es lo que se espera de estos y para que les puede servir a futuro.

    3. crear significado conectar la escuela con la vida de los estudiantes:la escuela se convierte en parte importante para el estudiando ya que esta esta relacionada con lo que el estudiante vive dentro y fuera de la escuela, esto veneficiara en gran medida a que el estudiante cuando tenga o se presente a distintas situaciones en la vida diaria sepa afrontarlas y responder de buena manera ante sircunstancias que tal ves se le ubiesen podido dificultar con anterioridad a la relacion que se tiene en la escuela. se pretende orientar enseñando para la resolucion de problemas.

    4. enseñar pensamientos complejos:aqui se pretende que el estudiante de a conocer sus conocimietnos previos, ademas de que con el paso del tiempo se podra apropiar de mejores conocimietnos que podran amplear su manera de resolver problemas en su dia a dia.

    5. enseñar por medio de la conversación: si se pretende enseñar poe medio de la conversacion es nesesario que el educanto tenga una buena relacion con el alumnado dado a que el alumnado se expresara de mejor manera, ademas de que la socializacion con otras personas puede mejorar sus experiencias y mejorar como persona; con esto se podra resolver cualquier tipo de problemas que le sea presentado al alumnado.

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  16. La producción conjunta de enseñantes y estudiantes se trata en el aprendizaje y la participación activa y conjunta de los alumnos y el docente, es muy útil en el preescolar y se aplica los cuestionamientos para saber así lo que sabe el niño acerca de un cierto tema, también podría hacer la lluvia de ideas que partiría del significado que tiene ellos respecto a una palabra o tema en específico.

    Desarrollar la lengua y la alfabetización en todo el currículo, se debe tener una conversación con todos los integrantes del grupo social, para que esta se cumpla se debe de generar oportunidades donde el niño hable, escriba, entablar una conversación entre otras cosas más, una actividad sería la de la lectura de un cuento.
    Así todos puedan exponer ante los demás su punto de vista siendo así una manera de vencer miedo y una manera de compartir conocimientos con los demás.

    Crear significado conectar la escuela con la vida de los estudiantes. Se puede tomar como un punto que es necesario antes que nada tener en cuenta los conocimientos previos de los alumnos e incluir dos cosas lo del el material que uno como docente le dará al niño y el otro que sería lo que ellos ya traen desde su casa así también como experiencias .

    Enseñar pensamientos complejos. El aprendizaje que se imparte se presente como un reto para los alumnos, buscando desarrollar su potencial al máximo, buscando el trabajo con conjunto para buscar soluciones. Se introducirá al niño en una situación para la resolución de un problema, en donde tiene que mostrar sus saberes, el aprendizaje adquirido y aplicarlo en su vida cotidiana
    .

    Enseñar por medio de la conversación. Para que el alumno, sepa expresar, defender sus ideas y hacerse entender con los demás, un campo en donde se puede ver marcado es en el de desarrollo personal y social con la actividad de capacidades y cualidades Se ha identificado que en lo niños de edad temprana les gusta conversar sobre diversos temas que tienen lugar en su día, por lo tanto permite conocerle a un nivel más profundo sin la necesidad de que se le cuestione demasiado y cabe la posibilidad de lograr con esto una comunidad.

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