jueves, 29 de septiembre de 2016

ESTUDIANTES DEL III SEMESTRE LIC. EN EDUC. PREESC.

INSTRUCCIONES: de respuesta a los  siguientes cuestionamientos, considerando en todo momento los contenidos teóricos  que se analizaron, una vez contestadas las preguntas, comparta puntos de vista con sus compañeros.

1. escriba su opinión acerca de la pérdida  de presencia que tiene en la actualidad la escuela en la formación y socialización  de los jóvenes.

2. explique de donde se deriva el concepto "ambiente", según el autor Daniel Raichvang.

3. explique como generaría un ambiente propicio para que se de el proceso enseñanza- aprendizaje en un grupo de niños de educación preescolar.

4. por que se dice que el papel realmente transformador del aula, está en manos del maestro

NOTA. ultimo día para hacer su participación martes 4 de octubre

29 comentarios:

  1. 1.- en mi opinión los jóvenes hoy en día pierden el interés por estudiar por diferentes motivos como lo pueden ser la economía que en si es uno de los motivos mas grande, la des obligación de los padres, la rutina que tienen las clase a diario o simplemente quieres seguir el ejemplo de su tío, primo o padre que emigran a otras ciudades por dinero.
    2.-se deriva de la interacción del hombre con el entorno natural que lo rodea.
    3.-planeando situaciones didácticas esenciales de acuerdo a las características de cada alumno, creando un clima adecuado para que se logre el aprendizaje que deseamos.
    4.-por que hoy en día los maestros tiene una estrategia de enseñar muy antigua, y los alumnos se aburren de la rutina y es necesario que los docentes sean innovadores diariamente para que los alumnos presten interés a la enseñanza y adquiera aprendizajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta algo explicita las respuestas, les falto fomentar un poco. Pero en todo lo que contesto esta muy bien definido lo que se quiso decir, aunque si era necesario explayarse mas :)

      Eliminar
  2. 1- En la actualidad la escuela ha tenido perdida de presencia de la formación y socializacion en los jóvenes, por diversos motivos: medios de comunicación, los avances tecnológicos, la cultura, etc. Desde mi punto de vista considero que el ritmo de la información se hace cada día más acelerado y los procesos de modernización van generando cambio y destrucción lo cual trae como consecuencia el desinterés de crear una formación y una socializacion adecuada.
    2- Según Daniel Raichvarg (1994) El ambiente se deriva de la interacción del hombre con el entorno natural que lo rodea. Se trata de como se involucra el ser humano y por tanto involucra acciones en las que, quienes aprenden, están en condiciones de reflexionar sobre su propia acción y sobre las de otros, en relación con el ambiente.
    3- los ambientes se generarían a partir de las situaciones didácticas que se implementan en el aula, las cuales deben proporcionar a los estudiantes, elementos esenciales, que propicien una enseñanza que estimule el desarrollo de habilidades y competencias valiosas para toda la vida. También se generarían si se origina un buen clima, ya este hará que el ambiente sea basado en aprendizajes eficaces.Generar ambientes de aprendizaje propicio es importante ya que el ambiente es un lugar especifico donde existen y se desarrollan condiciones de aprendizaje, propiciando un clima que se origina para entender a los estudiantes que están aprendiendo.
    4- el papel de transformador esta en manos del maestro ya que es el el que genera los ambientes de aprendizajes y crea estrategias que favorezcan a los alumnos, también propicia el trabajo basado por competencias lo cual crea una formación adecuada en un futuro para la resolución de problemas o situaciones, y otro punto importante es porque es el transmisor directo de conocimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1 R:Actualmente existen muchos distractores para los alumnos que hace que se pierda el verdadero objetivo de los estudios.Tambien puede deberse a que los mismos docentes incrementan esa falta de interes por seguir un metodo conservador, no tan libre y muchas veces limitado de conocimiento.
      sin embargo, segun el actual proposito de los diferentes cursos creados para docentes suponen a futuro lograr una enseñanza mas libre, que los docentes se motiven a si mismos para dar inicio a nuevos planes bien formulados y con grandes ideas innovadoras que despierten ese interes del alumno y que exista una mejor conmunicacion o interaccion alumno-docente.
      2 R: El autor nos menciona que la palabra ambiente nace de la idea de acrecentar el significado de el "medio" en el que los humanos se desarrollan, y habla sobre que este se deriva de la interaccion del hombre con elentorno natural que lo rodea. Es una concepcion activa del ser humano en la que involucra acciones de todo tipo, en otros ambitos de esta se desarrolla la interaccion social.
      3 R:Existen muchas estrategias de aprendizaje, en lo personal, me daria la tarea de investigar mas que nada los diferentes tipos de ambientes, para seleccionar el mas idòneo para mi grupo. Para crear un ambiente lo mas importante para mi es la actitud, desde la primera visita, se genera la confianza. Entonces, trataria de conservar eso con mis alumnos para poder llevar a cabo las actividades de forma exitosa, ya que si no existe un buen ambiente, no hay interes, y sin interes, no hay aprendizaje, y sin el no hay conocimiento. Pienso que algo que se debe pensar cuidadosamente.
      4 R:Primordialmente por que, en sus manos esta el aprendizaje de sus alumnos. El es tal vez el actor mas imortante ya que en base a su dedicacion y trabajo, sera el resultado de sus alumnos. Un maestro debe motivarse asi mismo para poder transmitir esa seguridad y ese amor al conocimiento a sus alumnos.

      Eliminar
    2. Concuerdo con mi compañera Jaquelin los tiempos van cambiando y la perdida de la presencia de la escuela en la formacion y socializacion se ha ido minorizando debido tambien a que algunos docentes pierden el interes en esto lo cual es muy importante en la formacion de un alumno para enfrentarse a problemas de la vida diaria.

      Eliminar
  3. 1.- Este punto no lo marca Jaqueline Duarte opino que en ese punto se tiene razón de la perdida, solía atribuírsele a la educación el proceso de formación de las personas, pero hoy en día se ven más influenciados por los grupos culturales en el que el sujeto interactúa y se ve relacionado, y una distracción muy evidente son los medios masivos de información y comunicación, mientras la escuela lucha por resolver los conflictos sociales, los medios de comunicación muchas veces promueven lo contrario, es allí donde se pierde la formación y socialización de la escuela es como luchar contra corriente. Es por eso que el sujeto debe tener una mente critica permitiéndole clasificar los contenidos cuales son los apropiados y cuáles no.
    2.- El ambiente se deriva de la interacción del hombre con el entorno natural que lo rodea, involucra acciones pedagógicas en las que quienes aprenden están en condiciones de reflexionar sobre su propia acción y sobre las de otros, en relación con el ambiente.
    3.- Primeramente esta observar a tu grupo de preescolar, las necesidades que tiene el grupo partiendo de lo que ya poseen, de allí la planeación de las secuencias y las situaciones didácticas, sin duda no se recaería en lo mecánico, se estarían estimulando diversas habilidades de los niños mediante el cambio de dinámicas al abordar un tema y aprovechando las características que la mayoría posee que son el de participar, la curiosidad, el asombro y la expresión no dejándolos caer en solo receptores, de esa manera aprenden los niños y también el docente.
    Como segundo elemento estaría el crear un clima agradable en el salón, que los niños sientan confianza de desenvolverse, llevando un ritmo de enseñanza de acuerdo a las respuestas que muestran los niños de esa manera se llega a el aprendizaje que esperamos.
    4.- El docente es un guía dentro del aula no debemos confundirnos con que lo sabe todo o te proporcionara todas las herramientas, se dice ser el transformador del aula ya que, aunque los contenidos sean importantes tiene más significado el cómo se enseñan (estrategias) y claro eso es trabajo del docente el transmitir conocimientos, y es dentro del aula donde se intercambian los saberes, tiene en sus manos el motivar a sus alumnos mediante ideas innovadoras, y el desempeño de los alumnos son el resultado de su labor. Ante un salón de clase el maestro tiene acceso a la diversidad, no llevara a un grupo entero por el mismo camino no es un jefe, es un líder. De él depende muchas veces como veamos el deseo de aprender.

    ResponderEliminar
  4. 1.- Son diversas las cuestiones que hacen que la escuela ya no tenga el mismo impacto como antes, esto se debe al gran avance que ha tenido la sociedad como la que ha entrado mas en nuestras vidas es la de los medios de comunicación es ahí donde entra la tecnología que ya forma parte de todo lo que hacemos, somo muy dependientes de ella. Es aquí donde nos damos cuenta porque ya no la educación influye en la socializacion y formación de jóvenes.
    2.- El autor nos dice que el ambiente se deriva de la interacción del hombre con el entorno natural que lo rodea, es concebido como el conjunto de factores internos ­biológicos y químicos y externos ­físicos y psicosociales­ que favorecen o dificultan la interacción social.
    Es una concepción activa que involucra al ser humano y, por tanto, involucra acciones pedagógicas en las que quienes aprenden están en condiciones de reflexionar sobre su propia acción y sobre las de otros, en relación con el ambiente.
    3.- Primero se tiene que tener muy en claro los distintos ambientes de aprendizaje, para después de observar al grupo y ver las necesidades que presentan así como también los conocimientos previos con los que cuentan saber cual de ellos aplicar aunque también dando un toque personal para no caer en lo tradicional.
    Otro aspecto que tomaría son las diferentes formas de aprendizaje que tiene cada niño para poder así basarme al momento de diseñar mi situación didáctica, pero para que todo esto tenga el objetivo deseado hay que formar nuestro lugar de trabajo en algo llamativo, de confianza, en donde el niño se sienta cómodo al estar ahí.
    4.- Porque mas nada el es que el imparte las clases,el que da las herramientas necesarias para el alumno pueda desenvolverse en el contexto en el que se desarrolla,el que construye en el alumno un pensamiento critico,podemos decir que es de vital apoyo pero claro pero no toda la responsabilidad debe de ser del maestro si no también del alumno que haya disposición de el.

    ResponderEliminar
  5. 1.- A lo largo de la vida la educacion para muchos de los jovenes no es lo primordial principalmente por "el sueño americano" pero otra razon es porque a lo largo de sus estudios las estrategias siempre han sido las mismas y no han tenido cambios por ello los jovenes se desaniman y piensan que la escuela no les ayudara de mucho en la vida sin embargo es una de las mejores herramientas que como seres humanos tenemos para defendernos el dia de mañana.
    2.-Segun Daniel Raichvang El ambiente se deriva de la interacción del hombre con el entorno natural que lo rodea, involucra acciones pedagógicas en las que quienes aprenden están en condiciones de reflexionar sobre su propia acción y sobre las de otros, en relación con el ambiente.
    3.- Primero se tiene que conocer muy bien al grupo ver las necesidades que como grupo tienen y de igual manera las que tienen cada uno de ellos, para poder realizar actividades que cubran estas necesidades y las maneras de aprender de cada individui aplicando los distintos ambientes de aprendizaje.
    4.- El maestro es el acompañante de todo alumno, es que le transmite algunos de los conocimientos que el tiene, pero bien en la manos del maestro esta el que sus clases sean cada vez mas motivadoras e innovadoras para que asi a los alumnos les despierte el amor por la sabiduria y ellos mismos puedan descubrir todo lo que hay a su alrededor y puedan aprovecharlo al maximo.

    ResponderEliminar
  6. 1.- Los propósitos de la escuela era la formación de ciudadanos capaces de vivir en una sociedad con una formación que implicaba la formación como personas autónoma, pero por desgracia a lo largo de años esto ha cambiado debido a diversos factores como lo son los medios de comunicación que cada vez alejan más a las personas de las interacciones significativas e incluso a estos se les atribuye la misma socialización.

    2.- Según Daniel Raichvarg (1994). El ambiente se deriva de la interacción del hombre con el entorno natural que lo rodea. Se trata de una concepción activa que involucra al ser humano y, por tanto, involucra acciones pedagógicas en las que quienes aprenden están en condiciones de reflexionar sobre su propia acción y sobre las de otros, en relación con el ambiente.

    3.- Principalmente creo que es importante tener en cuenta las características de los niños buscando favorecer el aprendizaje significativo con base a las necesidades que presenta el grupo, así de esa forma explorar a fondo en lo que consiste cada ambiente y lo que me puede ofrecer de acuerdo a la actividad y a lo que se busca desarrollar en los niños.
    También se buscaría crear un ambiente de aprendizaje en el que estén involucrados todos los niños tomando en cuenta su forma de aprender, buscando que los alumnos adquieran el aprendizaje de forma igual.

    4.- Porque el maestro funciona como un guía en la educación de sus alumnos y en el recae principalmente la responsabilidad de que estos adquieran las herramientas y conocimientos necesarios dentro del aula para la creación de un desarrollo autónomo y con base a esto sean personas capaces de tomar responsabilidades y decisiones usando el aprendizaje adquirido dentro del aula a lo largo de la vida haciendo de este un aprendizaje significativo.

    ResponderEliminar
  7. 1. En la actualidad nos encontramos en un mundo meramente globalizado donde día con día nos exige más pero nos vemos truncados por la situación económica que enfrenta el país por la mala administración de la educación pública y la mala fama que tiene el docente al igual que la función social que tiene la escuela, y los jóvenes que no tienen la posibilidad de tener estudios que mejores su calidad de vida y se dan a la obligación de trabajar a corta edad, al mismo tiempo los medios de comunicación que se utilizan de mala manera no ayuda a que el niño socialice con la sociedad que lo rodea. 2.
    2. Según Daniel Raichvarg (1994, pp. 21-28), la palabra “ambiente“ data de 1921, y fue introducida por los geógrafos que consideraban que la palabra “medio” era insuficiente para dar cuenta de la acción de los seres humanos sobre su medio. El ambiente se deriva de la interacción del hombre con el entorno natural que lo rodea. Se trata de una concepción activa que involucra al ser humano y por tanto involucra acciones pedagógicas en las que, quienes aprenden, están en condiciones de reflexionar sobre su propia acción y sobre las de otros, en relación con el ambiente.
    3. Para poder generar un ambiente de aprendizaje es necesario tener en cuenta las características tanto generales del grupo como las que cada niños para así partir y crear una planeación que este a favor de todos y lleve al mismo resultado que se busca, así como crear un ambiente sano donde los niños se puedan expresar libremente sus emociones, pensamientos y opiniones, implementando distintas estrategias como el trabajo en equipo, en vinas e individual y de laguna manera ayuda a que el niño conviva con sus demás compañeros y con ello la aplicación de variadas actividades lúdicas que ayuden al niño al proceso de aprendizaje y enseñanza, y como docente crear en los niños la confianza para la búsqueda de soluciones hacia una problemática que se llegase a presentar y donde reconozca sus valores y derechos y el papel que tiene tanto el docente como el educando.
    4. El docente es el encargado de propiciar en el aula y con sus alumnos un ambiente sano y de confianza, donde se busquen soluciones hacia problemas y toma de decisiones que de apertura a la coherencia entre su discurso democrático y actuaciones, tener una reflexión crítica que el realice de su práctica para poder mejorar en aspectos. Crear actividades que estimulen la curiosidad, la capacidad creadora y el dialogo, y dónde se permita la expresión libre de las idead, intereses, necesidades y estados de ánimo de todos y sin excepción, en una relación ecológica con la cultura y la sociedad en general.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con tus respuestas, pues es notorio que están basadas en un conocimiento previo e investigación, además de que estás teniendo en cuenta diversas asignaturas con la cuales poder crear un comentario propio con recursos para fundamentarlo teóricamente. Muy buen trabajo.:)

      Eliminar
  8. 1. Diversos aspectos son algunas de las causas de las cuales la escuela no ha tenido un resultado como se esperaba o a cambiado, ya que en estos el avance ha sido enorme, trayendo consigo buenas y malas consecuencias. Actualmente nos encontramos en un sociedad donde está siendo bombardeada de información que provienes de la televisión y el radio, esta nos afecta, al creer que todo lo que nos muestran en real, entrando en nuestras vidas y ser de ellas un medio básico para realizar toda actividad.
    2. La función de la escuela es construir ciudadanos capaces de vivir en una sociedad con una formación de ser personas autónomas, según el autor en el ambiente es donde nace la interacción del hombre con todo su entorno del que rodea. Y al conocer algo hacer una reflexión sobre ello.
    3. Para llegar a los resultados que como docente, se debe planear, pero como saber si eso que se planea es lo correcto para tu grupo, lo primero es realizar juegos los cuales nos ayudaran a conocer y saber sobre los estilos de aprendizajes de cada uno de los niños, como sus dificultades, para llegar a saber qué es lo que necesitara.
    4. Transformar en todos los aspectos, utilizando todo tipos de recursos, dentro y fuera del aula. Los niños son unas pequeñas esponjitas que absorberán todo lo que vean, lo que toquen y escuchen, pero no solo es un trabajo de los maestros, sino también lo es de los padres que trabajando y compartiendo todo lo necesario realizaran el cambio que es necesario para los niños.

    ResponderEliminar
  9. 1.-Yo pienso que los alumnos han perdido el interés en la educación , ya que hoy en día la tecnología esta consumiendo nuestras vidas diariamente. Así mismo las faltas de respeto crecieron. A muchos estudiantes no les importa su futuro, tienen de todo, sólo quieren trabajar. Cuando las faltas de respeto van más allá, ¿qué puede hacer un profesor
    Hay alumnos que faltan continuamente al respeto en clase al profesor. También hay padres que lo hacen y no están de acuerdo con nada, sólo protegen a sus hijos. Hoy los alumnos no tienen sentimiento de culpa ni de arrepentimiento ante una falta de disciplina, y mucho menos si son enviados a casa.
    Mucha culpa del comportamiento de ciertos alumnos la tienen los padres, por no asumir la parte que les toca en la educación de los hijos.
    2.-El ambiente se deriva de la interacción del hombre con el entorno natural que lo rodea. Se trata de como se involucra el ser humano y por tanto involucra acciones en las que, quienes aprenden, están en condiciones de reflexionar sobre su propia acción y sobre las de otros, en relación con el ambiente.
    3.-El ambiente es un lugar especifico donde existen y se desarrollan condiciones de aprendizaje, propiciando un clima que se origina para entender a los niños que están aprendiendo, donde se consideran los espacios físicos como condiciones que van a estimular las actividades del pensamiento de los alumnos, por lo tanto si se origina un buen clima, dentro del ambiente se dará un aprendizaje eficaz, dependiendo de la relación entre alumno-maestro, alumno-alumno por eso es importantes que se den las relaciones interpersonales entre ellos, asi mismo se tienen que conocer las características que tiene cada niño , para asi saber de que manera les gusta trabajar mas
    4.- el docente es central en el aula para la generación de ambientes que favorezcan los aprendizajes al actuar como mediador diseñando situaciones de aprendizaje centradas en el estudiante; generando situaciones motivantes y significativas para los alumnos, lo cual fomenta la autonomía para aprender, desarrollar el pensamiento crítico y creativo, así como el trabajo colaborativo. Es en este sentido, que le corresponde propiciar la comunicación, el diálogo y la toma de acuerdos, con sus estudiantes, a fin de promover el respeto y la tolerancia.

    ResponderEliminar
  10. 1.en mi opinión los jóvenes hoy en día pierden el interés por estudiar por diferentes motivos como lo pueden ser la economía, ya que este es uno de los motivos mas grande,y otro la des obligación de los padres o de las diferentes culturas que tiene los habitan antes dependiendo de donde vivan.
    2. El ambiente se deriva de la interacción del hombre con el entorno natural que lo rodea. Se trata de cómo se involucra el ser humano y por tanto involucra acciones en las que, quienes aprenden, están en condiciones de reflexionar sobre su propia acción y sobre las de otros, en relación con el ambiente.
    3. Principalmente creo que es importante tener en cuenta las características de los niños buscando favorecer el aprendizaje significativo con base a las necesidades que presenta el grupo, así de esa forma explorar a fondo en lo que consiste cada ambiente y lo que me puede ofrecer de acuerdo a la actividad y a lo que se busca desarrollar en los niños. De igual manera esto nos ayuda para poder realizar nuestras planeaciones con exactitud.
    También se buscaría crear un ambiente de aprendizaje en el que estén involucrados todos los niños tomando en cuenta su forma de aprender, buscando que los alumnos adquieran el aprendizaje de forma igual.
    4.Estoy de acuerdo en este punto que en sus manos esta el aprendizaje de sus alumnos. El es tal vez el actor mas imortante ya que en base a su dedicacion y trabajo, sera el resultado de sus alumnos. Un maestro debe motivarse asi mismo para poder transmitir esa seguridad y ese amor al conocimiento a sus alumnos.

    ResponderEliminar
  11. 1-La escuela esta en constantes cambios debido a que la sociedad la va cambiando; los medios de comunicación son de gran influencia en esto. Los jóvenes se interesan cada día mas en modas y cosas superficiales, que son solo momentáneas, y la publicidad ayuda a esta situación desvalorizando la profesión docente, generalizando las prácticas de los malos maestros, y casos que tienen que ver con la educación, se habla de muchos conceptos que las personas mal interpretan, y se genera la idea que la educación es solo para transmitir conocimientos, maestro-alumno y no se ve al maestro como un facilitador de la educación.
    2-El ambiente se deriva de la interacción del hombre con el entorno natural que lo rodea. Se trata de cómo se involucra el ser humano y por tanto involucra acciones en las que, quienes aprenden, están en condiciones de reflexionar sobre su propia acción y sobre las de otros, en relación con el ambiente. Daniel Raichvarg
    3-A partir de una buena planeación de estrategias y actividades que guíen al alumno a el descubrimiento del conocimiento esperado, mostrando una buena actitud frente al grupo, invitando a los alumnos a que ellos también lo hagan y así tener un clima cordial, lo que ayudara a la convivencia sana, y al trabajo en distintos grupos, para obtener buenos trabajos, y actividades desarrolladas conforme se planearon. También influiría que las situaciones sean novedosas y causen interés en el grupo, mostrando diversidad de ellas, y aplicándolas, los incentivos forman también parte del ambiente ya que a todos nos gusta que nos reconozcan nuestro trabajo.
    4-Se dice esto porque el maestro es quien está frente al grupo, es quien con juegos, actividades, situaciones… lleva al alumno al conocimiento, nadie sabe realmente a todas las situaciones que un docente se enfrenta al desarrollar la clase, ni como las enfrenta, pero si se le exige y critica de muchas maneras, mas sin embargo este continua su ardua tarea de formar ciudadanos que la sociedad exige, es quien motiva a seguir sus sueños y no dejarlos a un lado, sean lo que quieran ser en un futuro, al final sean doctores, licenciados, arquitectos, todos fueron educados por un maestro, quien influyo en su desarrollo, y lo ayudo a conformase en su preparación frente a la sociedad.

    ResponderEliminar
  12. 1.
    o En mi opinión en la actualidad los jóvenes ya no tienen gran interés por asistir a la escuela, muchas veces lo hacen por obligación o por que van a conocer amigos pero muy pocas veces los jóvenes asisten por el verdadero fin de la escuela, que es de formarlos como seres competentes con conocimientos y habilidades para que sean capaces de adaptarse y socializar con el mundo que los rodea, que sean capaces de desarrollarse y desenvolverse en la sociedad sin obstáculos y si los tienen sean hábiles para resolverlos.
    o Existen muchos factores que orillan a los jóvenes a no tomar enserio la escuela, unos son las situaciones económicas de la familia favorables o no favorables, otras son las metas y objetivos de cada uno para su futuro, también influyen las amistades, la familia etc. pero en nuestros tiempos el factor que más impacta es la globalización, gracias a que ahora las tecnologías, las ideas, los avances científicos, el nacimiento de nuevas eras han logrado que los jóvenes se pierdan en ellos, y volviéndolos manipulados por estas nuevos avances, ocasionando que la escuela quede como un cero a la izquierda.
    2.
    o según el autor Daniel Raichvang dice que la palabra “medio” se quedaba corta para el concepto de “ambiente” es por eso que plantea que el ambiente Se deriva de la interacción del hombre con el entorno natural que lo rodea. Se trata de una concepción activa que involucra al ser humano y, por tanto, involucra acciones pedagógicas en las que quienes aprenden están en condiciones de reflexionar sobre su propia acción y sobre las de otros, en relación con el ambiente.
    3.
    • Pues bueno en preescolar, para que los niños aprendan es necesario que las clases se adapten a sus estilos de aprendizaje.
    o Para propiciar el proceso de enseñanza-aprendizaje en un grupo de niños de preescolar, primeramente haría una investigación sobre como los niños aprenden y que conocimientos y habilidades los caracterizan a cada de uno y de ahí partir para adecuar las secuencias didácticas a las necesidades de los niños y que se sientan incluidos en todas las actividades que ninguno sea excluido.
    o La clase se desarrollaría en un ambiente donde el niño pueda desenvolverse y socializar con todos los compañeros del grupo y del jardín.
    o Las estrategias de enseñanza serian activas y dinámicas donde el niño aprenda manipulando objetos, aprenda jugando, aprenda observando, escuchando e interactuando con demás personas todos sus conocimientos



    4.
    o Porque el maestro es visto como un modelo a seguir y los conocimientos que el imparta serán de extrema importancia para el desarrollo del aprendizaje del niño o alumno.
    o Por eso el maestro debe de estar competentemente en condiciones de enseñar y lo tanto lo que el enseñe impactara en el desarrollo del alumno, y la forma en que genere ese conocimiento será de gran importancia para que este proceso sea más fácil y claro y los alumnos aprendan o simplemente solo memoricen, y conceptúen palabras pero no tenga ningún desarrollo social en el.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Concuerdo con este comentario debido a que pocas veces se conocen las verdaderas funciones de la escuela y no lo ven como un lugar para formarse como individuo, la rutina cae en que va a sentarse y a escuchar a docentes a hablar sobre determinado tema con el objetivo de pasar una materia y el cumplimiento de tareas, los jóvenes tienen limitada la visión de lo que se trata realmente estar en el proceso de educación y como dije anteriormente no debe ser visto como un lugar que te de las herramientas necesarias si no como un guía para ir por cierto camino. Hoy en día somos demasiado influenciados por los medios masivos de comunicación y es cierto ante este fenómeno global la escuela queda como un cero a la izquierda. Cada vez se va perdiendo más el interés por una formación correcta y una buena socialización.
      2. En la teoría de Daniel Rachving considero que viene un punto importante a considerar que es el de reflexionar ante nuestro actuar, diariamente se realizan acciones, pero de manera inconsciente y es algo que se debe cuidar al estar en distintos ambientes.
      3. Es una buena forma de empezar debido a que se comienza haciendo un diagnóstico, las estrategias creo que es algo esencial el ser dinámico en esta etapa de nivel inicial y el crear un ambiente de confianza y respeto es de crucial importancia y se toma en cuenta diversos puntos desde las relaciones que se establecen y como el niño aprende involucrando sentidos desarrollándolo en distintas áreas lo cual es de vital importancia que una futura docente lo tome en cuenta.
      4. Es cierto que la intervención de agentes educativos impacta de una manera significativa en los alumnos en su desarrollo principalmente y este debe estar capacitado para cumplir con esta labor de formación, lamentablemente nos limitamos a enseñar lo conceptual y debemos buscar que impacte en su desarrollo social no ser lineales.

      Eliminar
  13. 1. escriba su opinión acerca de la pérdida de presencia que tiene en la actualidad la escuela en la formación y socialización de los jóvenes.

    sin duda alguna actualmente los niños y jóvenes no prestan tanta importancia a lo que es la educación esto se deriva de que en la actualidad la globalización genera problemas, tanto para obtener un trabajo digno, como para prepararse.
    en las escuelas se vive una problemática con los alumnos ya que en su gran mayoría solo asiste a la escuela con el fin de cumplir esto es debido a que se ven obligados por sus familiares, así es que estando en el aula ponen poco interés a los temas con los que están trabajando; en el preescolar uno de los problemas con los que las educadoras se encuentran es de que los padres de familia no llevan a los niños al preescolar esto debido a que consideran la educación inicial como innecesaria.
    sin embargo lo que los alumnos y padres no saben es que en las distintas instituciones es en donde se adquieren conocimientos y ponen en practica habilidades y destrezas con las que cuentan los alumnos.
    hoy en día una de las problemáticas mas recurrentes para que los estudiantes no continúen con su educación es la falta de recursos económicos, algunos por falta de apoyo por parte de la familia, por otro lado están los que simplemente dicen que la escuela no es para ellos. La educación esta quedando a un lado.

    2. explique de donde se deriva el concepto "ambiente", según el autor Daniel Raichvang.

    según Daniel Raichvang menciona que la palabra “medio” se queda corta para el concepto de “ambiente”, plantea que el ambiente se deriva de la interacción del hombre con el entorno natural que lo rodea. Concepción activa que involucra al ser humano y, por tanto, involucra acciones pedagógicas en las que quienes aprenden están en condiciones de reflexionar sobre su propia acción y sobre las de otros, en relación con el ambiente.



    3. explique como generaría un ambiente propicio para que se de el proceso enseñanza- aprendizaje en un grupo de niños de educación preescolar.
    para que los niños puedan aprender es necesario que se determinen las capacidades y actitudes que tienen los niños, seria como una observación de manera grupal e igualmente individul, para que de esto obtengamos los diferentes tipos de aprendizajes que tiene los niños.
    al momento de planear es necesario adaptar la planeación a las distintas necesidades presentes en el grupo, si no funciona la manera en la que se plantean las actividades de estas cambiarlas y elegir una estrategia mejor para la apropiación de nuevos conocimientos y completar los que ya tienen esto basándonos en los alumnos

    se deben de plantear estrategias y actividades que sean atractivas para los niños, asiendo entre estos y con ayuda del maestro un ambiente social; en los que se incluyan valores como el respeto.

    4. por que se dice que el papel realmente transformador del aula, está en manos del maestro

    esto debido a que el maestro es visto como un modelo, los niños de preescolar tienden a copear o hacer lo mismo que el maestro; en estos tiempos el maestro debe de ser competente y de igual manera debe de ser capas para resolver posibles problemas que se le presenten. debe ser un buen transmisor de conocimientos, y hacer que los alumnos adquieran conocimientos mediante la experimentación e indagación de nuevos temas o cosas

    ResponderEliminar
  14. 1.-en mi opinión los alumnos han venido perdiendo el interés en la educación, debido a que hoy en día ya se ve y se refleja mucho la falta de valores y esto se ha venido fortaleciendo con la ayuda de la tecnología que muchas de las veces al ser mal utilizada provoca vicio en los alumnos y pierden el interés en la educación, sin embargo muchas veces los padres tienen parte de la culpa de este desinterés debido a que no les ponen un alto o reglas y sin pensar le vienen haciendo un gran daño quizás no en el momento pero si en un futuro
    2.-El ambiente se deriva de la interacción del hombre con el entorno natural que lo rodea. Se trata de cómo se involucra el ser humano y por tanto involucra acciones en las que, quienes aprenden, están en condiciones de reflexionar sobre su propia acción y sobre las de otros, en relación con el ambiente.
    3.- Para generar un ambiente enseñanza-aprendizaje primeramente se tendría que diagnosticar al grupo para ver las condiciones adecuadas para realizar nuestra practica enseguida considerar los espacios físicos donde se desarrollaran las actividades para así crear un ambiente agradable donde el niño se pueda desenvolver y de esta manera poder tener un buen ambiente de enseñanza-aprendizaje además de tener nosotros los conocimientos de saber cómo trabaja el grupo.
    4.- Se dice que el docente es el transformador del aula debido de que este es el líder dentro de esta y además es el mediador de las situaciones que pasan en esta misma, además es quien marca la diferencia en el aprendizaje grupal e individual de los niños, fomentando el trabajo dentro del aula y además los enseña a ser autónomos, analíticos y críticos de la misma manera es quien se preocupa por el bienestar de los alumnos y de quien depende lo que ocurra dentro de esta.

    ResponderEliminar
  15. 1. concuerdo contigo en la vinculación que debe de existir con los padres de familia, pues son ellos lo que se encargan de crear en casa reglas acerca del uso de la computadora y celular, o cualquier objeto que cause una distracción, y estar muy al pendiente de lo que ocurre a lo largo de su trayecto como estudiante.
    3. es muy importante tener una noción previa de un grupo, para poder partir de ahí a crear actividades que sean favorables para ellos y así llegar a los resultados que se pretenden, y crear un ambiente donde los niños se puedan desenvolver por medio de la confianza y democracia, y muy importante el respeto.
    4. así es el docente es el encargado de crear reglas que le ayuden al niño a reforzar los valores, y ser capaz y democrático al momento de resolver algún problema eso ayudará a que los niños tengan confianza y se puedan expresar de manera libre, y crear en el niño la capacidad de poder resolver algún problema por medio del dialogo, y adentrar al niño a situaciones de la vida real que lo ayuden a ser autónomos y críticos en sus decisiones.

    ResponderEliminar
  16. 1. en mi opinion creo que ahora los jovenes se interesan en otras coas, se han perdido los valores de la importancia de educar y ser educador, muchas veces también es influenciada por los niveles socio económicos ya que es difícil solventar una carrera. muchas veces tambien deciden alejarse cuando el profesor no los impulsa a seguir y mejorar sus calificaciones, cuando sienten que no existe un apoyo por parte de la sociedad.

    2.Según Daniel Raichvarg (1994), la palabra "ambiente" data de 1921, y fue introducida por los geógrafos que consideraban que la palabra "medio" era insuficiente para dar cuenta de la acción de los seres humanos sobre su medio. El ambiente se deriva de la interacción del hombre con el entorno natural que lo rodea. Se trata de una concepción activa que involucra al ser humano y, por tanto, involucra acciones pedagógicas en las que quienes aprenden están en condiciones de reflexionar sobre su propia acción y sobre las de otros, en relación con el ambiente.
    3. es importante aprender sobre los diferentes tipos de aprendizaje también es importante conocer el grupo y cada una de las características de los niños para que podamos lograr un ambiente de aprendizaje adecuado para cada uno, crear un clima agradable en la que el niño se sienta seguro de expresarse y trabajar que logre desenvolverse en la manera en que le sea posible.

    4. por que el maestro debe de ser innovador por que en el esta el que los niños adquieran un aprendizaje significativo. muchas veces el desanimo de los alumnos hacia el estudio esta en el maestro es por eso que debe motivar a los alumnos mediante trabajos dinámicos e innovadores ademas de crear un ambiente armónico ya que muchas veces es el único lugar seguro que tienen los alumnos.

    ResponderEliminar
  17. 1.-En la actualidad la realidad escolar ha cambiado y pienso que la perdida de jovenes enla educacion tiene varios motivos como la desmotivacion escolar, el clima en el aula, los problemas familiares que con ello algunos son de economia ya que en mi experiencia si he tenido la oportunidad de conocer barios casos relacionados con este motivo ya que pues tienen que apoyar a su familia. tambien el desinteres por parte del alumno hacia la educacion y pues en la adolescencia esta la etapa de cambio donde ellos se enfrentan a nuevos retos y cambios en los que se deben adaptar tanto como a los cambios de su cuerpo, como los cambios de su vida por eso surge la toma de desiciones precipitadas y cambios que hacen en su vida.
    2.- El ambiente se deriva de la interacción del hombre con el entorno natural que lo rodea, involucra acciones pedagógicas en las que quienes aprenden están en condiciones de reflexionar sobre su propia acción y sobre las de otros, en relación con el ambiente.
    3.- Bueno a para mi crear un ambiente de aprendizaje seria que para empezar establecería una buena relacion con mis alumnos para crear un ambiente de confianza e ir conociendo a mi grupo y asi identificar las necesidades con las que cuentan para crear un buen ambiente de aprendizaje significativo.
    4.- Hablar del maestro no es nuevo se dice que en sus manos esta el transformar, la sociedad se preocupa por la educacion y por tal exige un buen maestro y en dados casos llegan a hacer comparaciones entre diferentes agentes. es importsnte analizar el papel que ha tenido el maestro desde tiempo atras con generalidad, ya que asi conoceremos cuales eran sus metodos y estrategias de enseñanza. pero tambien pienso que un maestro debe de ser un buen comunicador de conocimientos ya que esta formando y preparando a personas para un futuro.

    ResponderEliminar
  18. 1. Tiene que ver con el propio estudiante, con el sistema educativo o con factores socioeconómicos ajenos al sistema educativo. Entre los motivos relacionados con los estudiantes contamos con los que puedan ser sus necesidades especiales, que les dificultan seguir ciertas materias, y los que tienen que ver con su motivación. En cuanto a los factores relacionados con el profesor, están su capacidad para atender a la diversidad o los métodos didácticos que emplean.
    2. El ambiente se deriva de la interacción del hombre con el entorno natural que lo rodea. Se trata de una concepción activa que involucra al ser humano y, por tanto, involucra acciones pedagógicas en las que quienes aprenden están en condiciones de reflexionar sobre su propia acción y sobre las de otros, en relación con el ambiente.
    3. Un ambiente en el cual el alumnos se sienta estable, en el cual se desenvuelva de una manera correcta, para que desarrolle sus habilidades y conocimientos que va adquiriendo con el paso del tiempo
    4. porque somos los encargados de favorecer al aprendizaje, y de buscar las estrategias necesarias para que el alumno obtenga los conocimientos necesarios para un futuro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen comentario, concuerdo contigo, rescatas puntos importantes y te acercas a la opinión del autor.

      Eliminar
  19. 1.-Mi opinión acerca de la perdida de la presencia de la escuela en los jóvenes, es que ellos pierden el interés, dado que ven el estudio como una obligación de sus padres, y al no estar muy conscientes de lo que trata estudiar, pierden el interés a seguir asistiendo a la escuela, otra opinión es que los jóvenes pierden el interés por la falta de recursos, dado que hay cosas que ellos quisieran estudiar, pero por falta de capital, se desmotivan a que estudian lo que ellos quieren.
    2.- El ambiente se deriva de la interacción del hombre con el entorno natural que lo rodea, involucra acciones pedagógicas en las que quienes aprenden están en condiciones de reflexionar sobre su propia acción y sobre las de otros, en relación con el ambiente.
    3.- Primero necesitaría conocer bien el grupo, analizarlo y ver qué problemas tienen algunos niños para aprender, y ya teniendo en cuenta esto, generar un ambiente en el cual los niños se sientan motivados, en confianza y con ganas de aprender.
    4.-Porque el maestro es el instructor de los alumnos, y él debe favoreces el aprendizaje para que sus alumnos tengan conocimientos necesarios para un tiempo futuro.

    ResponderEliminar
  20. 1-Mi opinión es que los jovenes tienen mucho que ver ya que ellos toman decisiones como las de ir o no ir a la escuela además de que la sociedad y el entorno que los rodea influyen mucho.
    2- Según Daniel Raichvarg (1994) El ambiente se deriva de la interacción del hombre con el entorno natural que lo rodea. Se trata de como se involucra el ser humano y por tanto involucra acciones en las que, quienes aprenden, están en condiciones de reflexionar sobre su propia acción y sobre las de otros, en relación con el ambiente.
    3- un ambiente estable en el cual los alumnos se sientan en confianza para participar de forma favorable en la clase.
    4- porque el profesor es quien se encarga de crear los ambientes correctos para que el aprendizaje de los alumnos sea favorable.

    ResponderEliminar
  21. 1.- La presencia de la escuela en la formación y socialización hoy en día juega un papel muy importante ya que la escuela trata de formar y preparar alumnos para enfrentar los problemas de la vida diaria, aunque hoy en día la escuela esta perdiendo presencia en la formación y socialización debido que algunos de los docentes no ponen empeño, así como también los alumnos.
    2.-El concepto ambiente se deriva de la palabra “medio” la cual el autor consideraba que se quedaba corta para el concepto de “ambiente” es por eso que plantea que el ambiente se deriva de la interacción del hombre con el entorno natural que lo rodea.
    3.-Un ambiente de aprendizaje se genera conforme al entorno en el que el niño se desarrolla, sus conocimientos y dependiendo de lo que se le pretende enseñar al niño para generar por lo tanto una buena enseñanza y aprendizaje.
    4.-Se dice que el maestro es el transformador del aula debido que es el que se encarga de generar ambientes de aprendizaje y como la palabra lo dice transformar el aula y transformar los alumnos cambiando y mejorando sus conocimientos en base a una buena enseñanza.

    ResponderEliminar