miércoles, 15 de junio de 2016

GRUPO "A" VI SEMESTRE

INDICACIONES: considerando el análisis de los contenidos teóricos, y la experiencia que tuvo en contextos reales durante la intervención docente escriba la respuesta a las siguientes preguntas, es importante que usted comparta con otros compañeros.

1. ¿que hizo para levantar el autoestima en los niños donde realizó s intervención docente?
2. ¿como trabajo el aspecto de la disciplina en el grupo?
3. como adulto ¿fue un modelo para los niños en el cumplimento de las normas?
4. ¿como podemos involucrar en los niños el gusto por colaborar?
5. como conclusión, que te deja el curso de el Niño como sujeto social.



NOTA: fecha de participación  del día 17 al  22  de junio.

56 comentarios:

  1. 1. ¿Que hizo para levantar el autoestima en los niños donde realizó tu intervención docente?
    R= Sin duda alguna durante la intervención que tuve, pude darme cuenta que en los niños existen muchas situaciones y comentarios que conscientemente o no muchas de las veces hacen que se sientan mal, hubo casos en los que cuando se les solicitaba una actividad algunos niños (los que más indisciplina tienen) decían: “Es que no puedo maestra” mi mamá dice que yo no puedo, cuando ni siquiera lo habían intentado, en situaciones como esta motivaba al niño con palabras como; ¡claro que si puedes todos podemos! ¡Inténtalo! ¡Te está quedando muy bonito! ¡Ya vez que si pudiste! , también se favoreció incitándoles a participar haciéndoles saber que todo lo que ellos opinan es importante, la selección de un jefe de grupo también es una de las actividades que ayuda mucho a que los niños se sientan bien consigo mismo y que ayuda a los demás.
    2. ¿cómo trabajo el aspecto de la disciplina en el grupo?
    R= Desde un inicio de la práctica se realizaron acuerdos con todo el grupo, mismos que ellos propusieron, sin embargo se presentaron situaciones en las que los niños mostraron indisciplina en cuanto a problemas de agresión física, con estos casos se separaba a los niños, no se podía hablar con ellos en ese preciso momento debido a la cantidad de alumnos que se tenían que estar checando, pero en hora de recreo se juntaba nuevamente a los niños del problema para escuchar las dos versiones de porque se había llegado a ese extremo, después de escucharles se les hacía reflexionar acerca de los actos que habían hecho para finalmente llegar a un acuerdo de evitar hacer cosas que puedan perjudicar a otros.
    3. como adulto ¿fue un modelo para los niños en el cumplimento de las normas?
    R= durante todas las actividades y el tiempo que estuve en el jardín, trate de ser el mejor modelo de maestra mediante situaciones que implicaban el respeto, la tolerancia hacia los demás niños, e incluso con la educadora se improvisaban situaciones en las que se hacía ver que cometemos errores con ciertas acciones.
    4. ¿cómo podemos involucrar en los niños el gusto por colaborar?
    R= pienso que una forma de hacerlo es invitándoles e insistiéndole que participe en actividades que sean innovadoras y que realmente le motiven a formar parte de ellas.
    5. como conclusión, que te deja el curso de el Niño como sujeto socia
    R= Sin duda alguna este curso me ofreció una gran cantidad de conocimientos de los cuales me encontraba totalmente ignorante, todos los temas de autoestima, errores que cometen los adultos , la disciplina en la infancia, la resolución de conflictos etc. Son temas que dieron grandes aportaciones y que nos guiaron para saber cómo actuar ante situaciones que nos enfrentamos cada que estamos con un grupo de niños. También se conoció cuáles son los factores socio-cultural e históricos en los que los niños se desarrollan ofreciéndonos alternativas de solución para cada una de ellas.

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    1. me gusta tú contestación de la primera pregunta Yajaira, estoy de acuerdo porque hay ocasiones en las que no le damos importancia a las contestaciones que los niños nos dan, y como tú lo mencionas ahí que hacerles ver que lo que ellos expresan o opinan es importante, porque en ocasiones no les damos esa importancia haciendo parecer que sus aportaciones son "incorrectas" y lo demostramos alomejor con las expresiones de la cara o alguna otra y esto puede repercutir no solo en su autoestima sino que también en su desenvolvimiento durante las clases.

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    2. compañera estoy de acuerdo en lo que comentas en la primera pregunta, sobre que todo lo que ellos digan es importante y como no lo va a ser si son ellos los que hacen posible una actividad, si ellos no participaran no nos daríamos cuenta si en realidad están logrando algún aprendizaje. Ademas si ellos ven que los tratas con cariño y respeto siempre trabajaran bien y respetaran por igual a sus compañeros.

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  2. ¿que hizo para levantar la autoestima en los niños donde realizó s intervención docente?
    Durante esta última jornada de prácticas, lo que realice como docente para aumentar la autoestima de los niños, era darles ánimos o realizar comentarios positivos hacia su persona, trabajo o actividad que estaban desarrollando, por ejemplo, cuando algún alumno me decía que él no podía realizar el trabajo le decía tu puedes te va quedando muy bonito pero te puede quedar mejor, o si algún alumno participaba oralmente y estaba errónea su respuesta se le daba un aplauso por su participación al igual que los que participaban.

    2. ¿cómo trabajo el aspecto de la disciplina en el grupo?
    La disciplina en el grupo, la trabaje de manera conductual, es decir premios y castigos, ya que es mucha la indisciplina que se da en el salón ya que son muchos hombres y pocas mujeres, sin tratar de justificar, pero lo sobrelleve con la técnica de economía de fichas, que trata sobre darles monedas de juguete a los niños y conforme se porten se va a ir ganando o quitando fichas a ese alumno esta técnica la primer semana, durante la segunda semana se implementó lo que es el pez el niño que se porte mejor como premio se llevaba el pez a su casa, estas técnicas se implementaron con el fin de erradicar o controlar la conducta, claro sin abusar de la autoridad o premios y castigos que se implementaban, cuando sucedía algún conflicto mayor o incidente que se golpearan o algo se platicaba con los niños y que se dieran perdón, posteriormente con el padre de familia que platicara con el niño, que esas conductas no son propias de la escuela.

    3. como adulto ¿fue un modelo para los niños en el cumplimento de las normas?
    Durante el tiempo que estuve en el jardín siempre trate de ser un modelo para los alumnos, ya que ellos aprenden a través del ejemplo, siempre trate de ser respetuoso con ellos y los demás docentes, tolerante, tratando de hacerles ver a través de mí, los valores para que ellos lo copiaran de una manera positiva tanto en el jardín como en el hogar.

    4. ¿cómo podemos involucrar en los niños el gusto por colaborar?
    Se pueden implementar diferentes estrategias, ya sea invitándoles, insistiéndoles, a través de premios, con actividades motivadores y significativas para ellos, pero siempre dándoles el ejemplo que también nos miren participar, involucrarnos y que en cualquier cosa que se vaya a realizar deben tener disposición de realizarla.

    5. como conclusión, que te deja el curso de el Niño como sujeto social.
    Esta materia me aporta mucho, para mi formación docente, había muchas cosas que desconocía de los comportamientos de los niños, que actuaba sin saber lo que en realidad pasaba, y ahora puedo ayudar a enfrentar esas problemáticas comprender porque se comportan siempre de una u otra forma, no solo me aporto a saber cómo se comportan, además me da sin fin de estrategias para fomentar la disciplina, al igual como elevar la autoestima de los alumnos y lo más importante de todo a saber ser una mejor persona y docente para los alumnos.

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    1. Concuerdo con tu respuesta de la pregunta 3. para el niño nosotros somo un ejemplo y como tal debemos tener la madurez para trabajar con ellos y con las personas que estén a nuestro alrededor sobre todo respetarlas y darles un saludo para que ellos también hagan lo mismo en su casa, la calle y en el Jardín de Niños.

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    2. Estoy de acuerdo con tus respuestas, sobre todo en la numero tres, hay que hacerles ver la importancia de los valores con un ejemplo, y que mejor que con nosotros mismos para que ellos puedan imitarnos y ponerlos en practica en su vida diaria.

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    3. Many estoy de aceurdo con tus respuestas sobre todo me doy cuenta que para las medidas y estrategias que utilizabas para la regulacion de conducta tu grupo lo necesitaba, yo considero que es un elemento que de vez en cuando se puede usar y que esto no afectara en su desarrollo personal, lo malo es que ahora los docentes tenemos encima alos derechos humanos y ahi es donde los tenemos que tratar con pinzas jajaja

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  3. 1-Durante mi práctica pude darme cuenta que dentro de la simplicidad de las cuando se realizan las actividades existen los niños que no quieren realizar las actividades ya sean por que no pueden o por el simple echo se pasar enfrente y no poder expresarse ya que sus compañeros se burlan de el, dentro de estas situaciones lo que hise fue motivar al niño diciendo que no todo es fácil pero con la práctica e intentando Muchas veces hacer las cosas se puede lograr así como también al poder expresarse frente a sus compañeros logre fomentar lo valores al ser escuchados y respetados entre todos.
    2- la disciplina en el grupo no es tan fácil y es por que algunos de los niños quieren hacer lo que ven en sus casas con sus compañeros pero siempre en todo momento estuve recalcando los valores incluso invente un cuento donde un niño que peleaba con sus compañeros los empujaba, mordía, pegaba y nunca respetaba sus compañeros después ya nadie se quería juntar con el y llego un momento en el que se quedó sin compañeros con quien jugar, se sintió muy triste y reflexionó que lo que hacía no estaba bien, entonces le pedí o disculpas a sus compañeros y todos volvieron a jugar con el por que jamás los volvió a pegar o morder etc. Entonces dentro de cada actividad o situación que se presentaba recalcan a el cuento y los cuestionaba sobre que le había pasado a ese niño y si querían estar igual.
    3- si, siempre estuve mantienendo el respeto y la tolerancia ante las situaciones que se presentaban, pero al término de cada día la maestra me hacía comentarios sobre mi práctica con el fin de ir mejorando cada día
    4- lograr que el niño colabore dentro de las actividades y felicitándole al realizar las
    5- este curso me deja como aprendizaje que es importante escuchar las necesidades que el niño presenta, observar detenidamente el comportamiento de cada uno de ellos y motivar siempre a que tenga una actitud positiva tanto con el mismo como con sus compañeros esto con ayuda de los valores al estar siempre recalcando. Otra de las cosas es ayuda al niño a reflexionar sobre sus malos actos y poder apoyarlo a buscar solución ante este tipo de situaciones.

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    1. Me parece muy interesante la actividad del cuento, ya que les sirvió para reflexionar las consecuencias de los comportamientos desagradables y a la ves ahora lo relacionan con las situaciones que tienen en la vida real, ahora tus alumnos son capaces de relacionar las acciones negativas, las consecuencias y los por qué.

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  4. 1. ¿que hizo para levantar el autoestima en los niños donde realizó s intervención docente?
    Comencé partiendo de algo clave que es la confianza, al inicio se toman acuerdo con los alumnos en donde ellos tomaran decisiones que los aran sentir cómodos, esto los lleva a perder el miedo y a no sentir indiferencias contigo como maestro, además el simple hecho exponerlo a su opinión propia ya para él es muy significativo y al alumno lo conviertes en un ser humano con personalidad por consiguiente el Autoestima tiende a subir.
    2. ¿cómo trabajo el aspecto de la disciplina en el grupo?
    Sin quitar el dedo del renglón, los acuerdo desde el primer día de practica son fundamentales para dejarles claro que es lo que se va a hacer y qué es lo que no, se escucha facial pero tal vez puede ser que a nosotros como educadores nos ven con otros ojos los alumnos, por lo general la mayoría de los alumnos no reciben la atención adecuada del padre en casa, por ello el estar nosotros al frente dándoles importancia para ellos ya significa mucho, se sienten queridos, sienten que son importantes, gracias a esto al dar indicaciones o imponer normas de clase tienden a obedecer.

    3. Como adulto ¿fue un modelo para los niños en el cumplimento de las normas?

    Podría ser de esta manera, ya que todos los días se repite y se recuerda para evitar que se olvide o que simplemente quede de lado, si es un modelo las normas y los acuerdos deben de ser con precisión porque los alumnos tienden a seguir los modelos de las personas que están al frente.
    4. ¿cómo podemos involucrar en los niños el gusto por colaborar?
    Asignando roles, si no tienen un rol asignado no se animan a colaborar, a los alumnos más cohibidos les es de su agrado tener un papel en ciertas actividades, los papeles más importantes son los de los protagonistas, de esta manera todos los alumnos podrían llegar a colaborar en un 100%
    5. como conclusión, que te deja el curso del Niño como sujeto social.

    El curso del niño como sujeto social fue de los ejes de comprensión del niño más importantes que he trabajado porque aquí es donde está todo lo que conlleva hacia un niño, un niño es otro mundo y logre comprender que como educadores la mayoría de las veces debes de transportarte a ese mundo, debes de estar en el mismo canal que un niño, para de esta manera poder llevar a cabo de buena manera tu trabajo, además de que el curso te expone muchas cosas que son muy ciertas hoy en día, gracias al curso he podido acercarme un poco más al espacio del preescolar de cada uno de los


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    1. Estoy de acuerdo con tu respuesta de la pregunta 4, ya que asignar distintos roles a los niños permite y facilita la integración y colaboración.

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  5. 1. ¿Qué hizo para levantar el autoestima en los niños donde realizó su intervención docente?
    Normalmente acostumbro a transmitirles una actitud positiva a los alumnos, para que así estén de buen humor en el día, saludo a los alumnos y trato de decirles a todos lo bien que se ven con su ropa, o con su peinado, además de que siempre realizo comentarios positivos en cuanto a sus trabajos y los ánimo a realizar las actividades cuando dicen que no pueden hacerlo.

    2. ¿Cómo trabajo el aspecto de la disciplina en el grupo?
    Para trabajar la disciplina en el grupo utilizo diferentes estrategias:
    Todos los días procuro recordarles los acuerdos del grupo.
    Si los alumnos están haciendo desorden, molestando a sus compañeros o interrumpiendo en la clase se le sienta solo mientras termina la actividad para que piense que lo que hiso no estuvo bien.
    Si dos niños se pelean los pongo a platicar para que cada uno de su versión de lo ocurrido y piensen si sus actos estuvieron bien o mal, ambos piden disculpas y se ponen a trabajar juntos.

    3. Como adulto ¿fue un modelo para los niños en el cumplimento de las normas?
    Siempre trato de darles el mejor ejemplo, hablo con tranquilidad y evito gritarles, cumplo con las normas del aula al igual que ellos y siempre trato de mantener limpio mi lugar de trabajo, animándolos a hacer lo mismo.
    A mis compañeras de trabajo les hablo con respeto y doy apoyo a quien lo necesita.
    Cuido mucho la manera de comportarme, las acciones que hago y las palabras que utilizo, ya que espero ser un buen modelo para ellos, que aprendan de mi a ser buenos alumnos y compañeros, a ser respetuosos, seguir las reglas y trabajar con limpieza y orden.
    4. ¿Cómo podemos involucrar en los niños el gusto por colaborar?
    Dentro del grupo la colaboración es algo que se ve como un premio. Al momento de realizar actividades los alumnos que se han portado mejor a lo largo del día} son los que ayudan a repartir materiales o poner ejemplos de lo que se realizara.
    Para fomentarla se les insiste mucho en que deben ayudar, saben que son muchos niños y si trabajamos juntos podemos terminar mas rápido obteniendo mejores resultados.
    Es necesario agradecer a los alumnos o darles palabras de aliento cuando colaboren en las actividades o en cualquier otra cosa, ya que esto es lo que los motiva a seguir haciéndolo.
    5. Como conclusión, que te deja el curso de el Niño como sujeto social.
    El curso me hiso reflexionar acerca de la manera en la que vemos a los niños, que muchas veces es la equivocada ya que pasamos por alto sus necesidades y no les ayudamos a llevar sus etapas como debería de ser.
    Me quede con muchas aportaciones sobre qué hacer en el grupo para ayudar a los niños en diferentes situaciones, y como poder hacer más amena la estancia de ellos dentro del aula.
    Que es muy importante escuchar y observar al niño, sus actos, sus palabras, la manera en que realizan las actividades, todo esto puede ayudarnos a entender a los alumnos para poder darle apoyo si lo requieren.

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    1. Tus comentarios hacia tus alumnos sin duda les ayudan a su autoestima, por lo general yo no les hago comentarios a si mismos por su vestimenta o su fisico, pero si reconozco su trabajo ya sea diciéndoselos a ellos mismos o ante el grupo, lo que si me ha ayudado en algunas ocasiones es que cuando llegan los niños mas inquietos y que pelean con sus compañeros, les doy un abrazo y esto implica que durante las actividades están mas interesados, y tienen mas disposición por trabajar en el grupo.

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    2. la manera en la cual te involucras y atiendes a tu grupo de practica, es muy significativo y pues aun mas por que es un grupo de primer año y hay que recordar que este pequeños se van formando todos esos buenos comportamientos y por que no volverlos hábitos, para fortalecer su autoestima y como lo mencionaba el autor permitir que su autoestima suba y baje como es lo normal para que no se queden ni muy arriba y tampoco muy abajo.

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  6. 1. ¿que hizo para levantar el autoestima en los niños donde realizó s intervención docente?
    Durante el desarrollo de mis practicas docentes, trate de motivar a los niños en la realización de las actividades, con comentarios positivos cuando participaban o realizaban algún trabajo, además cuando no quería trabajar les daba palabras de aniño para que ellos mismos continuaran con el trabajo y lo terminaran.

    2. ¿cómo trabajo el aspecto de la disciplina en el grupo?
    El primer día de la jornada de prácticas se les presento el proyecto de actividades a los niños y se tomaron acuerdos para la realización de estas.
    Y durante la realización de las actividades los niños cumplieron los acuerdos en su totalidad excepto el tercer día ya que la actividad costaba de rotar por varios salones, los niños en el primer salón que estuvimos estuvieron muy inquietos, pero platicamos y restablecimos los acuerdos y los demás días ya no estuvieron tan inquietos ni tomaron material que no era de ellos. Además note que cuando alguien quería tomar algo de otro salón sus mismos compañeros le decían que no lo tomara porque no era su salón.

    3. como adulto ¿fue un modelo para los niños en el cumplimento de las normas?
    Durante mi estancia trate de ser un modelo, ya que respete las reglas establecidas por el jardín y la docente titular del grupo, en cuanto los tiempos y la limpieza del salón.

    4. ¿cómo podemos involucrar en los niños el gusto por colaborar?
    En la práctica involucre a los niños en colaborar juntos, cuando asíamos actividades de recortar o manualidades, les pedía que todos juntos recogiéramos la basurita que aviamos tirado y les explicaba que era para tener un salón limpio. Además en la hora del receso integraba a los niños no se juntaban con nadie con otros niños para que jugaran, observe que poco a poco tomaron más confianza para integrarse ellos mismos.

    5. como conclusión, que te deja el curso del Niño como sujeto social.
    Durante el desarrollo del curso el niño como sujeto social adquirí grandes conocimientos para el desarrollo de mi práctica docente, además que también amplio mi repertorio teórico, el cual me ayudara en el futuro.

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    1. Concuerdo con lo que refieres en la pregunta 1, la motivación es uno de los factores más importantes para que los niños construyan su autoconcepto y principalmente la autoestima.

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  7. 1. ¿que hizo para levantar el autoestima en los niños donde realizó su intervención docente?
    En todo momento, yo como docente en formacion y frente a ellos me tengo que mostrar con una actitud positiva, que se pueda trannmitir a ellos, siempre se saluda a los niños y se les dice que que guap@s vienen el dia de hoy, con un gesto agradable para los niños, se puede levartar el autoestima.
    2. ¿como trabajo el aspecto de la disciplina en el grupo?
    se trabajo mediante una estrategia llamada economia de fichas, esta consiste en que el alumno que participe, se porte bien se da cierta cantidad de monedas, para poder hacer su compra en la tiendita, con cosas reales, funciono muy bien.
    3. como adulto ¿fue un modelo para los niños en el cumplimento de las normas?
    considero que si, pues trataba de dar un buen ejemplo para ellos, desde ser ordenada con mis cosas, hasta levantar las basuritas que se encontraban en el piso, llegando puntualmente al jardin de niños.
    4. ¿como podemos involucrar en los niños el gusto por colaborar?
    creo que primerante debemos dar ejemplo nosotros de trabajo colaborativo, tratando de involucrar a los niños en actividades que sean colaborativas y divertidas, en las que cada uno de los integrantes tenga una tarea que logre realizar para sacar adelante el trabajo.
    5. como conclusión, que te deja el curso de el Niño como sujeto social.
    Este curso me permitio ampliar mis conocimientos, de acuerdo a la relacion que tiene el niño con la sociedad, amplio, el conocimiento de nuevos autores, que serviran en un futuro como futuros docentes pues cada autor aporto algo, tanto en la disciplina, como en el autoestima, ya sabemos como llevar a cabo este tipo de casos y como atenderlos.

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    1. Coincido con tus ideas comnpañera ceci, asi como en las ideas uq etrabajamos como equipo d etrabajo en el jardin, pudimos darnos cuenta que nuestra tecnica de "Econimia de fichas" nos ayudo a que nuestra intervencion docente fuera un poco menos tediosa por las conductas de los niños, ya que les agrad esta forma de trabajo así como su autoestima subis al momento de ganar mas y mas monedas.

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  8. 1. ¿QUE HIZO PARA LEVANTAR EL AUTOESTIMA EN LOS NIÑOS DONDE REALIZÓ S INTERVENCIÓN DOCENTE? Principalmente decorando un aula donde el niño pudiera sentirse tranquilo, donde su imaginación fuera lo principal, creando un círculo de confianza una zona de confort para trabajar, expresarse, actuar y pensar lo que quisieran, mostrando yo una actitud y motivación para trabajar haciéndolos sentir importante a todo momento, tomándolos mucho en cuenta como el educando que es, diciéndoles palabras bonitas, siendo cortes con ellos y más que una practicante una amiga.
    2. ¿CÓMO TRABAJO EL ASPECTO DE LA DISCIPLINA EN EL GRUPO? La disciplina se trabajó en todo momento no solo en la jornada si no anteriormente recordando que el grupo estaba etiquetado como “grupo problema”, siendo niños que nunca acataban una regla o norma que la docente les aplicaba, ninguna estrategia era fácil, pero al paso del tiempo, pos apoyamos mutuamente para poder trasformar al grupo, recordándoles acuerdos y reglas establecidas desde que entraron al grupo, en algún problema hablando con ellos y darles a conocer a sus compañeros los sucesos para que ellos no lo hiciera por tales motivos, también abriendo círculos de confianza por si algún suceso de improviso que afectara a algún niño
    3. COMO ADULTO ¿FUE UN MODELO PARA LOS NIÑOS EN EL CUMPLIMENTO DE LAS NORMAS? Si principalmente la maestra titular siempre ponía ejemplos de ella o de mi diciéndoles a ellos que nosotras no éramos así porque ellos deberían der serlo cuidando siempre mi forma de expresarse y ser, teniéndoles mucho respeto para que me respetaran, y con el paso del tiempo los niños reaccionaban diciendo que se portaría tal como la maestra o practicante para ser mejores personas, nunca le hablo mal ni me expreso distintamente a ellos,
    4. ¿CÓMO PODEMOS INVOLUCRAR EN LOS NIÑOS EL GUSTO POR COLABORAR? Utilizando estrategias por la participación desde contestar una pregunta hasta repartir algún material, motivándolos a que participen siempre con entusiasmo y que se puedan expresar libremente, contribuyendo con su ayuda a fructificar una clase o alguna actividad dentro o fuera del aula o con los padres de familia, aquí también teniendo en cuenta que si a los niños les gusta participar o colaborar, los padres de familia observaran que su hijo es de tal manera para que lo puedan apoyar mutuamente.
    5. COMO CONCLUSIÓN, ¿QUE TE DEJA EL CURSO DEL NIÑO COMO SUJETO SOCIAL? El curso me dejan un aprendizaje en el sentido del desarrollo personal del niño que es como las artes poniendo en juego su personalidad ante la sociedad, aprendí a realizar estrategias para el autoestima, la disciplina y la conducta de un niño de una forma adecuada, teniendo en cuenta que a veces no podemos resolver algo y aquí nos enseñó cada uno de los pasos para poder solucionar alguna suceso de improviso. También de la manera reflexiva porque no todo está en el niño hay cosas que pueden afectar al niño y no tomamos en cuenta, y este curso fue una base para poder actuar activamente ante todo problema presentado, cada día que presentábamos un tema aprendía más y más, analizaba y reflexionaba en que estaba mal y en qué bien, como podía ayudar y a quien podía beneficiar, siempre y cuando el niño fuera el principal componente.

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    1. Me gusta la forma en que levantas la autoestima en los niños, comenzando desde el espacio físico,ya que muchas de las ocaciones olvidamos ese detalle que puede ser demasiado significativo para los pequeños.

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  9. 1. ¿Que hizo para levantar el autoestima en los niños donde realizó su intervención docente?
    Mostrar una actitud muy positiva para que ellos pudieran sentir confianza de igual modo estar motivando constantemente a cada niño para que no dejara de hacer su trabajo diciéndole que bonito te va quedando, estas aprendiendo mucho, eres muy trabajador, vez todo se puede, etc. cuando un compañero agredía a otro de manera verbal trataba de levantar su autoestima involucran dolo con los demás compañeros.

    2. ¿cómo trabajo el aspecto de la disciplina en el grupo?
    Estableciendo normas de convivencia al inicio de la semana y en cada actividad se recordaban algunas que los mismos niños decían fue difícil debido a diferentes casos que se presentan en el aula pero como futura docente creo que hice lo que estuvo en mis manos.

    3. como adulto ¿fue un modelo para los niños en el cumplimento de las normas?
    Si siempre trataba de ponerles ejemplo de lo que realizaba para que ellos observaran que uno también lo realiza porque es importante respetar reglas y acuerdos para poder convivir.

    4. ¿cómo podemos involucrar en los niños el gusto por colaborar?
    Principalmente buscando actividades de interés y novedosas para los niños para que así ellos se diviertan al colaborar y no lo vean como algo obligado, y así de manera gradual ir modificando actividades involucrando otros grupos y padres de familia hasta que el niño comprenda que el colaborar no es algo que solo se realiza en la escuela o el aula sino algo que se practica siempre.

    5. como conclusión, que te deja el curso del Niño como sujeto social.
    Grandes aprendizajes debido a las diversas situaciones que se presentaron en el aula de trabajo comprendí los diferentes motivos que podían causarlos que impacto tiene en la vida del niño y como le puede afectar día a día. Como es que la mayoría de las personas desconocemos todo lo que pasa y solo criticamos sin buscar alguna manera de ayudar.
    El curso me ayudo a reflexionar sobre todo lo que puede afectar o ayudar al niño el tema que más me enriqueció de manera personal fue el de autoestima sin duda me ayudo a comprender que puede afectar mucho en la vida, que es muy fácil bajar y subir la autoestima de una persona pero nunca sabremos que tanto pueda afectarle si esa persona tiene una autoestima baja.
    Este curso me brindo algunas de las mejores herramientas y conocimientos que el día de mañana espero poder utilizar de la mejor manera

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  10. 1. ¿que hizo para levantar el autoestima en los niños donde realizó su intervención docente?
    desde el momento en el que comenzaran a llegar los niños les daba los buenos días y mostrando siempre una actitud positiva; antes de comenzar las clases, platicaba con ellos sobre lo que quisieran y ya en el transcurso de la mañana dependiendo de las actividades a realizar hacia distintos gestos, cambios de voz para que se motivaran a realizar las actividades; también les decía palabras de aliento para ellos como bonit@s y les gustaba mas que les dijera chic@s.

    2. ¿como trabajo el aspecto de la disciplina en el grupo?
    recalcando siempre los acuerdos para la realización de cada actividad; también tomando en cuenta el buen comportamiento de los niños frente a sus demás compañeros o bien también el buen trabajo realizado y poniendo en reflexión su comportamiento, esto hace que los niños también quieran ese reconocimiento y mejoran su disciplina; otra forma es que el niño que participe y se porte bien repartirá las mochilas de sus compañeros, suéteres y libretas. asimismo hacia que los niños reflexionaran sobre el comportamiento que ellos habían tenido durante el día o sobre alguna situación que se aya presentado, exponiendoles la situación a todos los niños.

    3. como adulto ¿fue un modelo para los niños en el cumplimento de las normas?
    si, en todo momento procure que mi comportamiento fuera el adecuado, basado en respeto, paciencia, tolerancia, etc., porque los niños son muy inteligentes; la forma en la que me dirigía con la docente titular era con respeto al igual que con las demás maestras y compañeras de practica, asimismo con los niños, les hablaba por su nombre y sin gritarles.

    4. ¿como podemos involucrar en los niños el gusto por colaborar?
    realizando actividades en donde se beneficie la colaboración, así como no quitarles la intención cuando ellos se acomiden a ayudara a algo; es importante que se les motive por medio de actividades en donde realicen trabajos colaborativos y que ademas no solo dentro del jardín sino que en cualquier contexto.

    5. como conclusión, que te deja el curso de el Niño como sujeto social.
    en el transcurso del curso analizamos lecturas en las que reforzaron mas mis conocimientos sobre la infancia, cuando los castigos ya no funcionan, los comportamientos de los niños y a que se deben, entre otras mas; ademas de las relaciones que mantienen los niños con otras personas y a lo que se enfrentan cuando tienen una situación que les desagrada. el curso me dejo muchos aprendizajes que son necesarios para mi formación profesional porque ademas de que estos conocimientos son aplicados en el jardín también son aplicados para nosotros, como por ejemplo el autoestima y la disciplina; no solo se analizaron sino que también con estas lecturas llevábamos una noción mas sobre los comportamientos de los niños y que es importante observarlos y ayudar en lo que se pueda.

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    1. Estoy de acuerdo contigo compañera en la primer pregunta ya que, es importante mostrar siempre una actitud positiva para motivar al niño a realizar las actividades y así de igual manera provocar en ellos el mismo entusiasmo y buen ambiente de trabajo.

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  11. 1. ¿que hizo para levantar el autoestima en los niños donde realizó su intervención docente?
    R= Desde el momento de llegada de los niños a el salon de clases, les daba los buenos días a cada uno de ellos, de el mismo modo que realizaba cumplidos de "que bonita bienes hoy", "Se ve que bienes muy contento" etc. Cada vez que participaban les pedia aplausos a su compañeros, se les entregaba un premio y una estrellita que los hacia sentir bien, asi como auellos niños que frecuentemente faltaban les pedia un aplauso para el el dia que asistia y cuando se portaban bien de igual manera; dentro de las actividades tambien les hice cumplidos como "que bonito trabajas", etc.

    2. ¿como trabajo el aspecto de la disciplina en el grupo?
    R= De mandera conductual ya que lleve a cabo la teoria y tecnica de Economia de fichas", en donde consistio en tener una lista de participacion, en cada participacion se le coloco una moneda, estas monedas al final del dia que juntara mas se llevaría un pecesito que les lleve, en cambio si no obedecía, o estaba inquieto se le retiraban monedas, también hice uso de el semáforo de la conducta.

    3. como adulto ¿fue un modelo para los niños en el cumplimento de las normas?
    R= Por su puesto que si, al cumplir con mi uniforme ellos cumplían con el suyo, siempre teniendo modales y respeto al momento de hablar con ellos y el personal de el jardin. Les recalcaba en algunas clases el cumplimiento de el reglamento y el respeto sobre las opiniones de los demás.

    4. ¿como podemos involucrar en los niños el gusto por colaborar?
    R= Mostrando las consecuencias de ello. Por ejemplo los niños que realicen sus actividaded rapidamente y bien realizadas, les pedia que apoyaran a sus compañeros que se les dificultaba la actividad, algunas veces ellos son quien lo hacen por voluntad propia.

    5. como conclusión, que te deja el curso de el Niño como sujeto social.
    R= Me ah hecho aprender teorias y formas de ver y tratar el autoestima de los niños en preescolar asi como las personas en general. Me ah mostrado y puesto en practica casos, opiniones de mis compañeros que me han aportado ideas.

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    1. Estoy de acuerdo con tus respuestas áfrica, la implementación de técnicas para la disciplina en los alumnos resulta de manera muy favorable, como el semáforo de la conducta a los alumnos les llama la atención encontrarse en el color verde y no en el rojo, me parece muy alentadoras las expresiones que utilizaste para levantar la autoestima en los alumnos.

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  12. 1. ¿Que hizo para levantar el autoestima en los niños donde realizó s intervención docente?
    Primero que nada, trate de tener una constante comunicación con los niños para establecer un vinculo de confianza y así poder animarlos a realizar las actividades desde un inicio, como por ejemplo: en las actividades algunos niños decían “yo no puedo” o “no se hacerlo”, y lo que como docente hice fue decirle “que el si podía hacer las cosas por que era muy inteligente y ya antes había hecho actividades muy bonitas y si había podido así que no tenia por que decir que ya no podía”, de esta manera el niño que mencionaba que no podía, se sentía mejor y hacia su trabajo con mayor seguridad lo que indicaba que su autoestima había mejorado, así como también otra manera de levantarles la autoestima desde su llegada al jardín les decía alguna cosa agradable y ellos sonreirán y rápidamente tenían la confianza de platicar algún suceso de su hogar o del jardín.
    2. ¿Como trabajo el aspecto de la disciplina en el grupo?
    La disciplina en el grupo se traba de la siguiente manera: cuando un niño se encuentra desordenando el grupo, agrede a algún compañero, o no hace caso a las indicaciones de la maestra se le pide que valla a la silla de pensar en donde reflexiona por cinco minutos lo que ha hecho y después expresa frente a sus compañeros la razón por la que estuvo en la silla de pensar y lo que reflexiono acerca de lo que hizo, así como también se le pide que se comprometa a algo para que no vuelva a pasar. Esta es una estrategia que la mayoría de las veces funciona pero cuando se utiliza muy seguido el niño deja de darle importancia, así que se opta por tener un dialogo personalizado para hablar con el niño, el cual funciona mejor la mayoría de las veces.
    3. Como adulto ¿fue un modelo para los niños en el cumplimento de las normas?
    Siempre trato de realizar un buen cumplimiento de las normas para poder pedirles a los niños que cumplan las normas ya que en mi opinión si no demuestro con acciones lo que quiero no puedo pedirles a ellos que lo hagan.
    4. ¿Como podemos involucrar en los niños el gusto por colaborar?
    Realizando actividades en donde lo incluya para que el se puede involucrar como: actividades en equipo, en binas, en juegos organizados, entre otros, para que realicen actividades a la par donde valoren su colaboración unos con otros.
    5. Como conclusión, que te deja el curso de el Niño como sujeto social.
    En el trayecto de este curso, pude obtener buenas herramientas, relacionadas con los niños y el trabajo con ellos, aprendí atreves de las lecturas analizadas, algunas buenas estrategias que se pueden aplicar en cuanto a las conductas que presentan los niños, así como en las actitudes que se observan en ellos, como en el autoestima, que es una parte fundamental para su desarrollo pleno, sin duda alguna los temas vistos durante el curso aportaron gran parte en mi formación, además de que fue un curso accesible en el que se utilizaron estrategias con las cuales los temas no se hicieron tediosos , sino que fueron interesantes y se dieron y mostraron gran cantidad de ejemplos que sirven como experiencias de sucesos durante la practica que nos pueden ayudar a mejorar aun mas en un futuro cuando estemos frente a un grupo.

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    1. Hola samantha, me gustaron tus respuestas ya que coincido contigo, yo también al igual que tu aplique la estrategia de la silla de pensar y efectivamente los niños si reaccionan bien a esta estrategia, claro que hay algunos casos especiales en los que se debe buscar otra forma de hacerlos reflexionar, también coincido en que este curso fue de mucha utilidad sobre todo por las estrategias empleadas.

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    2. compañera concuerdo con tus respuestas y aún más cuando mencionas la importancia de mantener una buena comunicación con tus alumnos, la comunicación abre puertas para las relaciones interpersonales.

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  13. 1. ¿que hizo para levantar el autoestima en los niños donde realizó s intervención docente?
    Siempre me ha gustado reconocer el esfuerzo de mis alumnos a la hora de hacer su trabajo y mostrarlo a sus compañeros y por supuesto a los padres de familia, pero con eso no me basta, me gusta decirles alagos, que bonita te vez con tu moño, que niño tan guapo, mi niño de ojos bonitos, son algunos que uso y me siento satisfecha cuando veo que no tienen temor a participar y que se la pasan sonriendo y jugando.
    2. ¿como trabajo el aspecto de la disciplina en el grupo?
    En la pasada jornada en la aplicación de proyecto socioeducativo maneje las reglas para cada salón, debíamos respetar el salón ajeno, las recompensa no las maneje mucho pues ellos por si solo lo debería cumplir y si me funciono, al final del día se realizaba un análisis de quien si se porto bien y quien no,
    3. como adulto ¿fue un modelo para los niños en el cumplimento de las normas?
    Si y es algo que siempr eles recuerod que deben obedecer a la maestra pues ella es quien les enseña y ellos deben acatar sus ordenes al mismo tiempo que deben tenerle un respeto tanto a su persona como a la hora de estar en clase, de ir al baño, cuando quieran participar y otras cuestiones.
    4. ¿como podemos involucrar en los niños el gusto por colaborar?
    En actividades tan sencillas como es el recojer la basura del salón, el acomodo de materiales, la repartición del material de trabajo, son cosas sencillas pero que a lo largo irán fomentando en el niño el valor de la participación y colaboración
    5. como conclusión, que te deja el curso de el Niño como sujeto social.
    Me deja mucha enseñanzas la verdad los temas que se trataron aquí en esta materia no los habíamos hablado y muchas de las veces no sabemos como reaccionar cuando nos topamos con una situación así en el jardín, y aquí he aprendido hasta como con el simple hecho de observar a un niño llegar a distinguir cuando puede presentar algún comportamiento anormal.
    Al mismo tiempo que me deja muchas herramientas este curso pues en un futuro muy próximo en mi tesis de investigación quiero trabajar el tema de desarrollo personal y social en el aspecto de relaciones interpersonales, y lo aprendido en esta clase los materiales usados siento, creo y estoy segura que si me serán de ayuda.

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    1. Me gusta tu respuesta a la pregunta 3.
      creo que es importante que ellos respeten primero a su maestra ya que si miran que uno de los niños es grosero con ella ellos pueden llegar a imitar y eso no estaría correcto,mientras la educadora se de a respetar y respete a los demás ellos también lo harán!

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  14. 1. ¿Que hizo para levantar el autoestima en los niños donde realizó s intervención docente?
    R= Para fortalecer un autoestima alto en, los niños durante las jornadas de práctica lo que realizaba principalmente, era transmitir un vibra positiva recibiéndolos siempre con una sonrisa y recalcando lo bien que se miraban, durante las actividades, siempre los animaba diciendo lo bien que lo estaban haciendo y como siempre es normal que nos encontremos con niños que digan que no pueden realizar el trabajo a estos niños siempre les decía si puedes y les regalaba una sonrisa de eta manera lo intentaban y cuando lo estaban haciendo recalcaba lo bien que estaban trabajando, considero que en ocasiones una sonrisa puede decir más que unas palabras, pues en lo personal a mí me sirvió de mucho para generar un clima de familiaridad con los niños, una actividad que trabaje mucho para fortalecer su confianza fue invitarlos a pasar al frente y cada que participaban entre todos les dábamos un aplauso, creo que es muy importante la parte afectiva dentro del aula claro sin dejar a un lado el papel de autoridad

    2. ¿Cómo trabajo el aspecto de la disciplina en el grupo?
    El tema de la disciplina es un aspecto que a muchos se nos dificulta en cierto momento. Lo que a mí me ayudo mucho fue emplear diferentes tonos de voz, y como estrategia lo que hice fue que en el pizarrón coloque una lista con el nombre de los niños y cuando hacían una actitud positiva anotaba una palomita y cuando realizaban algo negativo les anotaba una tachita y durante el día podían cambiar las tachitas por una palomita realizando acciones positivas al finalizar contábamos y el que tuviera más palomitas se llevaba un premio, También utilice la silla de pensar aunque muchos dicen que no les funciona, en mi caso si me fue de mucha ayuda.

    3. Como adulto ¿fue un modelo para los niños en el cumplimento de las normas?
    Siempre trate que así fuera, pues nosotros al estar frente al grupo nos convertimos sin duda alguna en un modelo a seguir, durante mi estancia en el jardín buscaba que la forma de expresarme fuera la más apropiada al igual que mi presentación personal así como la relación con los demás miembros del jardín y realizando acciones positivas.

    4. ¿Cómo podemos involucrar en los niños el gusto por colaborar?
    Para los niños de preescolar la mejor forma de aprender es por medio del juego y una estrategia para la colaboración es por medio de juegos organizados, al igual que ponerlos a trabajar en equipos, o presentar situaciones donde se lleve a la reflexión acerca de la colaboración.

    5. Como conclusión, que te deja el curso del Niño como sujeto social
    Sin duda, los temas abordados durante este curso fueron muy interesantes e importantes para nuestra formación como docentes, pues en ocasiones no le prestamos mucha importancia a este tipo de temáticas, pero realmente es fundamental que las conozcamos para poder emplearlas en el aula, lo que más me gusto de este curo fue que nos permitió conocer muchas estrategias para trabajar con los niños y que en lo personal aplique y si fueron de mucha ayuda.

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  15. 1. ¿que hizo para levantar el autoestima en los niños donde realizó su intervención docente?
    A la hora de entregar los trabajos les hacía ver lo bien que habían hecho, cuando iniciamos una actividad iniciábamos con cuestionamientos para ver lo conocimientos previos era entonces cuando se les hacía ver que son parte del grupo y se les reconocía su participación ante el grupo.
    En una ocasión mientras trabajamos la arcilla Víctor un niño del grupo de 2ºA, me comentaba que ya no quería trabajar, porque su escultura no estaba bonita, le comenté que todas las esculturas eran diferentes ya que cada uno de nosotros hacia las cosas dependiendo de nuestras capacidades, las habilidades de cada uno no siempre eran las mismas, pero que había cosas que podíamos hacer muy bien, y en cuanto a su trabajo lo importante había sido su esfuerzo.
    2. ¿cómo trabajó el aspecto de la disciplina en el grupo?
    Como parte de la disciplina se debe fomentar la colaboración en el grupo y los hábitos.
    Durante la jornada se dio seguimiento a los hábitos que ya tienen establecidos, saludar por las mañanas, lavarse las manos, guardar sus materiales y acomodar las sillas para poder salir al receso o irse con su mamá.
    Cuando se rompía algún acuerdo llegábamos a una solución por medio del dialogo, comentaban ellos mismos que las reglas no se deben romper porque terminamos peleando.
    Algo que apliqué y que me funcionó con los niños más indisciplinados fue nombrar a uno el jefe de grupo, cuando se los plantee todos se esforzaron por tener el mayor comportamiento, ya que para ellos era un cargo muy importante, una vez que elegí a José Manuel como jefe él les decía a sus compañeros que debían comportarse, y su comportamiento fue mejor ya que se sentía impórtante como ejemplo.
    3. como adulto ¿fue un modelo para los niños en el cumplimento de las normas?
    La mejor de manera de que un alumno aprenda es a través de lo que el niño ve, si nosotros tenemos actitudes negativas los niños pensaran que es lo correcto, yo como docente me mostré con una actitud de respeto hacia los demás, mi relación con padres de familia, alumnos y personal docente fue de respeto, involucré a todos a tener un ambiente de tolerancia.
    4. ¿cómo podemos involucrar en los niños el gusto por colaborar?
    Una manera de que los niños colaboren, es haciéndoles ver que todos somos importantes para realizar las actividades, que todos debemos tener un rol y que cada rol es importante para que la actividad sea exitosa.
    Las actividades deben ser innovadoras y retadoras, para que así los niños tengan interés por participar.
    5. como conclusión, que te deja el curso de El niño como sujeto social.
    Durante el curso me di cuenta que el tratar con niños es un trabajo complejo, ya que debemos atender sus necesidades para poder tener avances con ellos.
    El tratar con niños implica resolver conflictos, inculcarles disciplina, la regulación de su conducta y sobre todo saber tratarlos para no afectar de manera negativa su autoestima.
    Ahora sé que este curso nos apoya con herramientas para tratar el desarrollo personal y social del niño, nosotros como docentes debemos ayudar al niño a formar su identidad personal a través de actividades que desarrollen las competencias emocionales y sociales.

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  16. 1.En el transcurso de este semestre pudimos analizar varias lecturas, de distintos filósofos y pedagogos, pero algo que impactó en mi saber, fueron las estrategias para regular el autoestima en los niños, durante la práctica traté de implementar estas estrategias pero la que mas me interesó fue la de dialogar de manera afectiva con el educando, en lugar de estar resaltando sus conductas negativas, podemos hacer énfasis y felicitarlos por los logros positivos, la realización de una actividad, la demostración de conocimientos.
    2.como en todo grupo de cualquier nivel educativo existen casos de conductas tanto negativas como positivas, pero el aspecto de la disciplina se trabajó con instrumentos o materiales reguladores de la misma.
    3.Tal vez jamás lograremos ser un modelo Perfecto a seguir pero para los niños logramos serlo, siempre imitan las conductas, tal como lo dice Durkheim son una esponja que absorve lo que hay a su alrededor, claro que traté de mostrar una conducta positiva, pero eso no quiere decir que mostré una conducta autoritaria, en algunos momentos hay que jugar, reír, convivir no solo de una manera rígida.
    4. con actividades que empleen el trabajo en equipo, en que todos y cada uno de ellos funge o pone su granito de arena para llegar a un objetivo en común.
    5. Al principio tenía una mentalidad sobre la disciplina muy rígida y rigurosa, pero gracias a las lecturas analizadas pude comprender que nuestra actitud frente al grupo influye directamente en la autoestima de los infantes, es por eso que como docentes en formación y en servicio debemos llegar a la praxis humanista y darnos cuenta que los niños son seres vivos que también presienten, sienten, piensan.

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    1. Tu respuesta número 3 me parece muy acertada, como lo mencionas el autor Durkheim hace referencia a que los niños son esponjas que absorben lo que hay en su alrededor. Y siempre como docentes en formación tratamos de dar lo mejor de nosotros, aunque muchas de las veces no se valore ninguna de estas disposiciones. Lo más importante que mencionas que no todo es de manera rígida y estoy de acuerdo contigo porque en los niños mas que rigidez hay que mostrar cariño y muchas ganas por jugar, saltar, correr y reír con ellos.

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  17. 1. ¿que hizo para levantar el autoestima en los niños donde realizó s intervención docente?
    Desde que entraba al jardín me encontraba con los niños del desayuno, que aun cuando no eran del grupo en el que practico, era muy bonito saludarles y hacerles un cumplido como que bonita amaneciste, que bonito peinado, que guapos vienen, etc.
    Cuando los niños arribaban al salón lo primero era el saludo de buenos días, y después era que hermosos se ven hoy.

    2. ¿cómo trabajo el aspecto de la disciplina en el grupo?
    Cuando alguno de los niños discutía o golpeaba a otro compañero, no me enojaba solo cuestionaba ¿está bien lo que están haciendo?, ¿Por qué pelean si son amigos?, y los niños se quedaba pensando y de ellos solos salía el decir me perdona o darse un abrazo.
    Y en cualquier situación se aplicaban los cuestionamientos, recuerdo mucho a salomón el es un niño muy inquieto que le gusta estar corriendo a todas horas en el salón, mas de una vez le pedí que tomara asiento, llego un punto en el que decidí dejarlo y en la primera oportunidad que tuve de estar cerca de él, le tome del brazo y le dije, Salomón… ¿Qué vamos a hacer para que ya no corras dentro del salón? Y él me dijo sabe, le dije bueno mientras encontramos una respuesta vamos a estar tomados de la mano y me vas a ayudar a repartir materiales. Después de un rato el niño me dijo, maestra me voy a ir a sentar porque si no, no voy a terminar el trabajo, le dije si está bien, pero el ya no se levanto ni anduvo corriendo como lo hacía.
    3. como adulto ¿fue un modelo para los niños en el cumplimento de las normas?
    Si, al momento en que las actividades eran para todos yo realizaba las actividades, como en educación física, en activación física, en honores, etc.
    O cuando por accidente chocaba con alguno de los alumnos, me disculpaba, o simplemente el trato con la educadora hacia que esos aspectos se respetaran, y también en el constante refuerzo de los acuerdos escolares.
    4. ¿cómo podemos involucrar en los niños el gusto por colaborar?
    Primero que nada, creo que es algo que los niños observan, segundo es la manera en que permitas que los niños trabajen e inculcarles mucho el que todos son iguales, que son amigos y que todos en el salón nos queremos sin duda alguna es una prueba de que el amor todo lo puede. En una ocasión Ernesto no quería trabajar con Emily, entonces mientras el resto del salón trabajaba, Salí a dar una vuelta con Ernesto platicamos y él me dijo que no se quería juntar con ella por que se había orinado en una ocasión en la ropa, yo le dije ¿y nomas por eso no quieres trabajar con ella? Y me dijo que si, entonces le pregunte ¿alguna vez fuiste pequeño? Y me dijo pues si maestra, entonces le digo ya ves entonces alguna vez eso también te ocurrió a ti y no por eso tus hermanos o tus papas te dejaron de querer, además como te sentirías tu si fuera Emily la que no quiere trabajar contigo? Y me dice pues mal, ahora ¿entiendes como se siente ella ahora? Y me dijo que si……. ¿vamos a trabajar con todos nuestros compañeros? Si!
    después ya lo mire jugando como si nada con ella.
    5. como conclusión, que te deja el curso del Niño como sujeto social.
    La materia aporta mucho en cuanto a mi formación como docente pero a la vez también de manera personal y humana para poder trabajar con los pequeños educandos. Me dejo muchas formas de cómo relacionarme con los menores y a omitir actitudes asía ellos que solo hacían que el problema se volviera crónico, como el regañar sin saber qué es lo que estaba pasando
    Alumna: Lucidalia Pérez Tovar

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    1. estoy de acuerdo con tu respuesta numero 2 ya que como bien dices es mejor cuestionar a los alumnos sobre sus comportamientos en lugar de regañarlos y enojarse con ellos, esto solo empeoraria las cosas

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  18. 1. ¿Que hizo para levantar el autoestima en los niños donde realizó su intervención docente?
    Por la mañana recibía a los alumnos y antes de que empezara la jornada, platicaba con ellos, hacia mención de que iban muy “guapos” o muy bien peinados. Durante la jornada se reconocía cuando uno de los alumnos trabaja muy bien, se les daba un aplauso o se les ponía una participación en su lista de cotejo. También a la hora de receso, platicaba con las niñas o niños que no jugaban, algunas veces jugábamos en el patio. Sobre el tema de la autoestima es importante mencionar al autor Jean R. Feldman el cual nos habla de cómo desarrollar la autoestima en los niños, donde en su libro da una serie de técnicas y actividades para poder abordad este tema, creo que son muy interesantes, y más que nada son actividades dinámicas y lúdicas.
    2. ¿Cómo trabajo el aspecto de la disciplina en el grupo?
    La disciplina dentro del aula y el jardín se trabaja diario, las docentes titulares como las docentes en formación recalcan día con día, los valores y las reglas que ya están establecidas dentro y fuera del aula, por lo tanto no se presentan malas conductas. Otros aspecto importante es como involucran a los padres de familia, cuando algún alumno, lastima a otro compañero, o lo insulta se habla de inmediato con los padres de familia sobre la conducta también en ocasiones pasan los niños a hablar con la directora para resolver el conflicto.
    Cabe resaltar el objetivo primordial de la disciplina el cual es suprimir los comportamientos inadecuados y reorientas dichos comportamientos según el autor Brigitte Racine en su libro “Disciplina en la infancia ¿Por qué? ¿Cómo?”
    3. Como adulto ¿fue un modelo para los niños en el cumplimento de las normas?
    Considero si ya que desde el momento que estaba puntual en el jardín, con las actividades y materiales adecuados al día, y más que nada en todo momento me dirigía hacia los alumnos, compañeros y docentes con respeto y orden. Es muy importante el modelo que un niño ve en su andar diario.
    4. ¿Cómo podemos involucrar en los niños el gusto por colaborar?
    Realizando actividades en las que ellos se interesen, usualmente juegos, rondas etc. dando roles a cada uno para que sienta que se le toma en cuenta en todo momento. También reconociendo el esfuerzo de cada uno al final de la actividad, con aplausos, un dulce o una estrellita.
    5. Como conclusión, que te deja el curso de “El Niño como sujeto social”
    Este curso me deja muchos aprendizajes acerca del trato que como docentes y personas debemos darle a los niños. También como la sociedad está en constante cambio y los niños es uno de los principales afectados. Más que nada el sustento teórico el cual como docentes nos respalda en nuestro quehacer diario y en cada una de las actividades presentadas a un grupo.

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  19. 1. ¿QUE HIZO PARA LEVANTAR EL AUTOESTIMA EN LOS NIÑOS DONDE REALIZÓ S INTERVENCIÓN DOCENTE?
    Durante el semestre se estuvieron tratando varias lecturas quienes nos daban conocimiento acerca de cómo tratar la autoestima en los educandos por lo que en las jornadas de prácticas me resultaron muy útiles al poner en práctica algunos aspectos.
    Cada mañana al llegar al Jardín de Niños, esperaba en la puerta del salón a los alumnos con un buenos días, algo que hacía para levantar su auto estima era hacer algún cumplido a su persona, al igual que mostraba interés a lo que ellos me platicaban, les agradaba que les cuestionara acerca de lo que ellos me contaban porque se sentían escuchados.
    En cada actividad que se realiza se llevan un “bien hecho”, “si se puede”, “lo lograste” “eres buena en eso” y cosas por el estilo que hace que ellos crean en sí mismos y que si no lo lograron en la primera ocasión pueden seguir intentando hasta lograrlo.

    2. ¿CÓMO TRABAJO EL ASPECTO DE LA DISCIPLINA EN EL GRUPO?
    Una de las estrategias que se utilizaron en esta última jornada de práctica fue una sugerencia por parte de la educadora titular, quien ha visto que los alumnos mantienen la motivación y la disciplina al saber que pueden obtener algo positivo a cambio, por lo que compre un pez ellos quedaron fascinados y ayudo mucho en la disciplina de uno de los educando pues era el más distractor para sus compañeros, al saber que al final del día quien tuviera mejor comportamiento tendría la oportunidad de llevar el pez a su casa y cuidar del todo un día, logro que estuviera centrado en ejercer los valores ante sus compañeros, al igual que al resto se ha notado que presentan más el respeto, y el ser más compartidos, todos estaban conscientes que solo una persona al final del día era quien obtendría al pez por lo que aprendieron a respetar las decisiones, a ser más responsables y a tener cuidado de sus objetos y de los objetos del resto.

    3. COMO ADULTO ¿FUE UN MODELO PARA LOS NIÑOS EN EL CUMPLIMENTO DE LAS NORMAS?
    Se puede decir que adaptaron algunas de las conductas que yo tomaba con ellos, en toda situación trataba de hacerlos ver que todos debemos cumplir con las normas, desde estar puntual en el Jardín de Niños, cumplir con las tareas que se les pide, o la manera en que me dirigía a la educadora y al resto de mis compañeros de trabajo, no solo con los alumnos a quienes impartía clase sino a todos en general, mostrando siempre respeto.
    Por tanto considero que si soy un modelo para los niños.

    4. ¿CÓMO PODEMOS INVOLUCRAR EN LOS NIÑOS EL GUSTO POR COLABORAR?
    En tareas diarias, por ejemplo el repartir los cuadernillos, lápices, el ayudar a los otros niños, por medio de pequeños roles que cada uno de los alumnos tiene derecho a participar, hacer un juego en donde algunos niños serán jefes de grupo, ellos durante ese día son los encargados de apoyar a la educadora para cualquier situación que se presente, esto es algo motivacional para ellos, les agrada que pidan su ayuda a su vez comprenden lo importante que es colaborar y dar apoyo al resto.
    5. COMO CONCLUSIÓN, QUE TE DEJA EL CURSO DEL NIÑO COMO SUJETO SOCIAL
    Este curso me ha dejado aprendizajes muy útiles para mi vida laboral y personal, desde cómo tratar con los alumnos y demás personal en una institución, hasta saber valorarme a mí misma por mi esfuerzo y empeño. El reconocer que día a día nos encontramos con cambios y que debemos estar conscientes de esto y debemos saber que siempre existe una manera de manejarlo y saber llevar a cambio algo positivo de todo ello.
    El curso también me ha mostrado las diversas maneras en que debo tratar a cada alumno, sabiendo que todos son distinto, con cualidades distintas culturas diferentes al resto y no por eso se deben de ignorar o no toar en cuenta su opinión ya que todas nos aportan algo en la vida.



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    1. En la respuesta 2 este tipo d emotivacion resulta funcional, aunque pareciera conductista, es sin embargo un elemento que ayudara a regular la conducta, compañera luz, aunque yo no aplique esta estrategia con un animal, lo aplique con un juego, mismo que motivaba a los niños a portarse mejor cada día y asi ya cuando menos acordaban ya habian corregido su comportamiento

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  20. 1. ¿Que hizo para levantar el autoestima en los niños donde realizó su intervención docente?
    Para levantar el autoestima de los alumnos, los saludaba todos los días cuando llegaban además les decía algo bonito, haciendo referencia hacia la ropa o el peinado que traían. Por otra parte los motivaba para que realizarán las cosas que a ellos se les dificultaban, luego los felicitaba por los trabajos realizados. Además Todos los días mostraba una actitud positiva que trataba de transmitirles.

    2. ¿Cómo trabajo el aspecto de la disciplina en el grupo?
    El grupo es muy tranquilo, los alumnos muestran buenos modales en el jardín, sin embargo trato de que se respeten las reglas establecidas en el aula y en el jardín. Involucro a los alumnos en actividades que les permitan involucrarse con sus demás compañeros para inculcarles los valores.

    3. Como adulto ¿fue un modelo para los niños en el cumplimento de las normas?
    Considero que si fui un modelo para los alumnos, ya que constantemente, mostraba una actitud positiva ante todas las cuestiones, llegaba puntualmente y saludaba respetuosamente a las maestras, alumnos y padres de familia.

    4. ¿Cómo podemos involucrar en los niños el gusto por colaborar?
    Motivando a los alumnos a que participen en actividades que les sean agradables, para que de esta manera aprendan a asumir roles. Haciendo que se sientan importantes y útiles dentro de las actividades.

    5. Como conclusión, que te deja el curso de el Niño como sujeto social.
    Este curso me deja muchos aprendizajes, ya que aprendi que existen muchos factores que intervienen en el desarrollo del niño y en la forma en la que actúan.o Además es importante conocer bien las reacciones que presenta el alumno para poder definir bien que es lo que pasa con el y no dar un mal diagnostico sobre lo que presenta.
    Por otra parte queda muy en claro que fomentar la disciplina y la autoestima son factores que se deben resaltar en el alumno para que no haya factores negativos en ellos.

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    1. estoy de acuerdo contigo mayra en la pregunta tres, uno como docente tiene que fomentar hábitos de respeto y presentar siempre con la mejor aptitud ante los alumnos.

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  21. 1. ¿que hizo para levantar el autoestima en los niños donde realizó s intervención docente?
    R= se planificaron primero que nada actividades innovadoras permitiendo así ya en la intervención docente, motivar a los niños a que realizaran trabajos creativos, y esto permitirme a mi con palabras o exponiéndolos a todos sus compañeros cuando se trabajo de buena manera, ellos se esforzaban cada día por hacer el mejor trabajo del grupo ya que al final del dia el mejor trabajo era expuesto ante todo el grupo.
    2. ¿como trabajo el aspecto de la disciplina en el grupo?
    R= Desde las intervenciones pasadas se creo un reglamento sobre la disciplina de modo que en la forma de sentarse o ocupar un lugar en una actividad los niños sabían que se tenían que incluir niños y niñas de modo equitativo así de esta manera disminuyo la indisciplina y se trabajo de mejor manera cada una de las actividades.
    3. como adulto ¿fue un modelo para los niños en el cumplimento de las normas?R= los niños sabían que yo era quien moderaba la conducta y respetaban mi palabra, les di la confianza y ellos me dieron la suya y de esta manera hubo mucha interacción en las distintas actividades, cumplí con dar lo mejor de mi y preparar bien cada clase para ellos para que esto repercuta en su formación y claro en la mía.
    4. ¿como podemos involucrar en los niños el gusto por colaborar?
    R= primero que nada hacerles saber que colaborando las cosas salen mejor, que todos en equipo se pueden construir cosas maravillosas y que cada uno de nosotros tenemos distintas cualidades que si unimos las de todos aparecerán los logros y la satisfacción de siempre querer ayudar.
    las actividades en equipo e incluso las mañanas de trabajo con padres de familia es una de la estrategias que tienen mas impacto en el tema de la colaboración.
    5. como conclusión, que te deja el curso de el Niño como sujeto social.
    este curso me deja herramientas básicas, para fomentar temas como el autoestima en los niños y poder crear situaciones de aprendizaje e incluso proyectos para mi formación docente, la disciplina es un tema delicado en cada grupo y por eso este curso permitió que yo me apropiara de conocimientos para poder enfrentar una problemática de este tipo en situaciones reales de la vida que me podrán surgir en lo que me queda de formación.

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  22. 1. ¿que hizo para levantar la autoestima en los niños donde realizó su intervención docente?
    En algunas ocasiones una de las niñas llegaba con el ánimo decaído, por lo cual le preguntaba; ¿Qué te pasa bonita? Y ella me contestaba y yo comenzaba a platicar con ella sobre el tema y después le decía que trabajado con sus compañeros se le olvidaría un poco. Otro es que desde que los niños llegan al salón les doy los buenos días, les pregunto cómo les fue en su día anterior, que, si vienen con toda la actitud para trabajar, que serán divertidas las actividades que realizaremos si todos participamos y sobre todo los escucho cuando me quieren platicar algo para así ganarme su confianza. A las niñas les decía que bonitas vienen peinada y a los niños que guapos a lo que ellos respondían también con un alago hacia mí persona. Jugué con ellos durante el receso y en ocasiones platicaba con algunos de ellos.

    2. ¿Cómo trabajo el aspecto de la disciplina en el grupo?
    Como sabemos la disciplina se trabaja siempre, tanto como nosotros docentes en formación como docentes titulares estamos siempre al pendiente de que no se genere la disciplina en el aula y dentro del jardín, cuando se llegó a dar un suceso de disciplina yo hable con los involucrados y les dije que porque hacían ese tipo de cosas a lo que ellos responden que otros niños de otro grupo empezaron entonces yo acudo con la educadora titular de mi grupo y le comento la situación para que ella le comente a la maestra de guardia del lugar donde ocurren los hechos para que se aclaren las cosas. Dentro del aula siempre les recuerdo que se tienen que respetar porque son compañeros y que además existen reglas dentro del salón las cuales debemos de cumplir para tener un trabajo sano en clase. Así como se trabaja el semáforo de la conducta con los niños.

    3. como adulto ¿fue un modelo para los niños en el cumplimento de las normas?
    Si, siento que siempre fui una persona que cumplí con lo que se requería, desde asistir a prácticas, llegar puntual, tener el material listo, hasta respetar a las personas que se encuentran dentro del jardín, a lo mejor no soy un modelo perfecto como algunas personas creen que es pero siempre se trate de hacer las cosas bien porque como mencionaba Durkheim los niños son como una esponja y ellos absorben todo lo que ven a su alrededor y si tú haces algo mal ellos pensaran que están bien y te imitaran.

    4. ¿Cómo podemos involucrar en los niños el gusto por colaborar?
    Primero que nada tenemos que involucrarlos en actividades con sus compañeros, en el grupo que yo estoy se encuentra una niña a la cual sus padres le dicen que se lleve su Tablet a el Jardín de Niños para que no se junte con las demás niñas, a lo que yo trate de hablar con ella y con su mamá para decirle que la niña no lleve eso al Jardín de Niños para que así se pueda involucrar con sus compañeros en actividades que hacen durante el recreo, la mayoría de los niños son colaborativos, y a los que no lo son los junto con los niños que sí colaboran para que así vayan aprendiendo. Cuando a algún niño se le llega a caer algún material le digo a otro que lo apoyen.

    5. Como conclusión, que te deja el curso de el Niño como sujeto social.
    A veces pensamos que lo teórico que vemos en clase no nos va a servir, pero este curso en lo personal me dejo mucho ya que a veces no encontraba la forma de solucionar algunas cosas o no veía la forma de comentar porque no sabía cómo iban a reaccionar las personas con lo que les dijera y este curso me ayudo, las lecturas que estuvimos trabajando siempre se relacionaban con lo que vivía en el jardín.
    Para poder ser un buen educador necesitamos siempre tomar en cuenta lo que los alumnos sienten, piensan y creen ya que nosotros somos una parte importante para que ellos se formen como persona y si no sabemos cómo tratarlos los podemos llegar a lastimar de alguna forma.

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    1. Estoy de acuerdo contigo compañera en la pregunta 3 de que los alumnos son como la metáfora que menciona el autor que son como pequeñas esponjas y si ellos observan un comportamiento adecuado y de buenos hábitos quedran hacer lo mismo lo cual es importante que sean buenos ejemplos con nuestras actitudes.

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  23. 1. Para levantar la autoestima en el grupo de 3“A” se utilizaron técnicas para que se reconocieran a sí mismos, que reconocieran sus cualidades que los hacen únicos especiales. La construcción de la identidad personal en las niñas y los niños implica la formación del autococepto, como menciona el autor Jean (2005) uno de los más valiosos y duraderos regalos que los maestros y padres pueden ofrecer a los pequeños es un sentido positivo de sí mismo.
    Las actividades que se realizaban para comenzar bien el día se encontraban enfocadas al reconocimiento propio, se emplearon actividades como “Se busca”, es una actividad que refleja cómo es que se calificaban a sí mismos. Se elaboró un dibujo de su rosto y al final con letras grandes se escribió se busca por: guapo, inteligente, responsable, trabajador y así entre otras denominaciones que los propios niños proponían que se debían escribir.
    Otra de las actividades empleadas para levantar la autoestima en los niños fue el trabajar con Mí álbum, en la sección “lo que más me gusta de mí”. En esta actividad los niños resaltaron que era lo que más les gustaba de ellos y explicaron porque habían dibujado eso. De igual forma se trabajó la actividad de elegir a un compañero y elegir lo aspectos que más les parecían interesantes de su amigo, los niños se emocionaron al saber que para otro compañero eran importantes.
    A manera grupal se buscó que los niños se sintieran importantes resaltando los momentos que realizaban acciones positivas.
    2. El aspecto de la disciplina dentro del grupo es difícil trabajar, por las particularidades que caracterizan al grupo. Más sin embargo dentro de la autoestima y la aplicación de la disciplina se encuentran inmersos los descontentos y los enojos por parte de los niños por ciertas conductas que recaen posteriormente en la agresividad si o se maneja adecuadamente, como es el caso de algunos niños del grupo.
    Como menciona el autor Bouricer (2012), en el niño existe una agresividad normal, que si canaliza correctamente, permite afirmarse, superarse salir adelante en lo que se comprende, de esta forma se buscó que los niños reflexionaran de sus propios actos y observaran porque se reflejaban de manera negativa.
    Para reforzar la disciplina se involucró a los padres de familia, al término de la jornada se mantenía una breve platica con los padres de los niños que durante el día no cumplieron con el compromiso que ya se tenían establecidos con la educadora titular.
    Durante la jornada de trabajo se emplearón cantos y juegos para regular la disciplina de los pequeños.
    3. Consideró que si, ya que en conjunto con la educadora titular se ejemplificaron divisos sucesos que denotaban comportamientos inadecuados dentro del aula. De esta forma los pequeños observaban y conversaban acerca de los comportamientos que se tenía en tiempos reales.
    A manera grupal existe un compromiso de respetar normas y reglas dentro y fuera del salón de clases.
    4. Se puede involucrar a los niños en actividades que demanden sus participación de manera espontanea, como lo es la representación de personajes.
    También se pueden involucrar al ayudar a sus compañeros, explicarles la actividad, ayudarles a exponer algún tema y fungiendo como monitor con el resto del grupo.
    5. En lo personal consideró que el presente curso me dejo aportaciones demasiado buenas para mi proceso de formación como docente.
    En el transcurso del curso se desarrollaron actividades que dieron pauta a la búsqueda de aspectos teóricos y actividades enfocadas directamente al campo Formativo de desarrollo personal y social, del programa de educación preescolar 2011. Se favoreció ampliamente el concepto de disciplina y como se puede trabajar en preescolar.
    Se idéntico la trayectoria histórica del concepto de infancia, la autoestima en la infancia, el autoconcepto en los niños, las distintas interrelaciones que se desarrollan en la infancia.

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  24. 1.- ¿Qué hizo para levantar la autoestima en los niños donde realizó su intervención docente? Para levantar la autoestima en el grupo, utilice algunas actividades para empezar bien el día donde mencionábamos las características de cada uno de nosotros, en lo que éramos diferentes, les preguntaba cómo se sentían y si alguien decía que estaba triste le dábamos ánimos entre todos, alagaba a los alumnos sobre sus peinados, su ropa, sus trabajos, cuando participaban, aplaudía cuando alguien participaba y después el grupo hacia lo mismo, de esta manera se trabajaba la autoestima en el grupo. Es importante lo que menciona el autor Jean R. Feldman que los niños no nacen con autoestima, surgirá y crecerá durante su vida, y se desarrolla con las experiencias del niño y con las reacciones de los demás.
    2.- ¿Cómo trabajo el aspecto de la disciplina en el grupo? La disciplina siempre es algo difícil de combatir, dado que no se puede lograr en un tiempo específico, necesita trabajarse mediante actividades o técnicas que permita a los niños regular sus emociones negativas, como nos menciona Sylvie Bourcier en su apartado técnicas para favorecer el autocontrol nosotros pretendemos que se dice que tienen disciplina cuando están en orden y para un niño de preescolar es imposible estar quieto dado que no ha adquirido las habilidades para controlarse por completo y es necesario ser su guía en el proceso, podemos ayudarlo con actividades de relajación, como es mi caso, pusimos en unas botellas agua, diamantina y colorante, cuando estaban muy inquietos la agitábamos y veían como se formaba un remolino dentro, guardaban silencio y se quedaban observando, otra forma es que cuando alguien se portaba bien podía repartir los materiales, gel antibacterial, jabón, y son aspectos muy significativos para el alumno.
    3.- Como adulto, ¿fue un modelo para los niños en el cumplimiento de las normas? Pienso que en un 90% podría decirse que sí, no perfectamente pero trataba de mejorar en todo aspecto, cuando los alumnos ven conductas positivas y adecuadas en el aula tratan de imitarlas y las hacen propias, cuando sucedía alguna inconformidad trataban de hablarlo y buscaban alternativas.
    4.- ¿Cómo podemos involucrar en los niños el gusto por colaborar? Considero que mediante la implementación de actividades por equipo o grupales, donde se involucren todos en las tareas que les presente la educadora, ayudar a sus compañeros, mantener un aula limpia y ser un grupo colaboren activamente y no por obligación, sino porque ellos quieren ayudar a los demás.
    5.- Como conclusión, ¿qué te deja el curso del Niño como sujeto social? Me dejo nuevos aprendizajes sobre los comportamientos del niño en la vida real, cuales son los factores que influyen para que alumno tenga una buena conducta o mala, a que se debe principalmente, si tiene una autoestima baja o alta y cómo podemos ayudarlo a sentirse más cómodo en el grupo a expresarse sin sentir que criticaran sus ideas, también que existen diversos tipos de comportamientos en los alumnos, algunos son tímidos, otros muy egocéntricos y otros regulares que no se involucran pero tampoco se aíslan de las situaciones que lo rodean, las relaciones interpersonales en la infancia, el manejo del autoconcepto, y nos aportó actividades relacionadas con el campo de desarrollo personal y social, pienso que todas las lecturas y las aportaciones de los autores vistos en la clase son un instrumento para mejorar en la práctica docente si se aplica de acuerdo a nuestras posibilidades.

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  25. 1. ¿que hizo para levantar el autoestima en los niños donde realizó s intervención docente?
    Durante mi intervension docente y a lo largo de las actividades, lo que realizaba para aumentarla fueron dar palabras de animo a los alumnos que se limitaban, por ejemplo : Animo tu puedes, mira que bien lo estas haciendo, vamos si se puede, tu solito, muy bien, sigue así, que trabajador, que guapos y guapas.
    2. ¿como trabajo el aspecto de la disciplina en el grupo?
    Pues el trabajar la disciplina es un aspecto que ciertamente es muy dificil de abordar, sobre todo si tu grupo de práctica es especial y dominado por hombres, pero a pesar de la situacion el aspecto d ela disciplina fue trabajado de una forma de intercambio, fue por medio de tratos que los niños lograron regular su conducta, he de admitir que en ocasiones el conductimo aparecio para poder contribuir en este logro, sin embargo estoy consciente que este metodo fue en cierto tiempo de la historia funcional, y en mi práctica los condicionamientos fueron notables solo cuando el grupo se salía de control
    3. como adulto ¿fue un modelo para los niños en el cumplimento de las normas?
    Me ubicaría en un nivel regular, debido a que como adulto no seguí las normas que se tenían planteadas dentro de mi práctica, a pesar de eso considero que si soy un modelo de normatividad
    4. ¿como podemos involucrar en los niños el gusto por colaborar?
    Considero que se les puede desarrollar ese gusto al aplicar actividades que les sean llamativas y que les produzcan satisfacción, a su ves motivandolos durante ese logro de coolaboracion, por que como lo mencionaban los autores la autoestimas se encuentra en juego en todo momento y este es uno especial para que se estimule su autoestima y que logren así la participación activa en las actividades planteadas
    5. como conclusión, que te deja el curso de el Niño como sujeto social.
    El curso me deja muy en claro el valor de nuestra práctica y como todas las acciones que nosotros llevemos a cabo dentro de ella, impactará muy fuertemente en la autoestima de nuestros alumnos, por eso como reflexión y prueba para mejorar, esa situación de aprendizaje en la que tengo que saber que todo acto que realice impactara y producirá efectos negativos o positivos en la formación de personalidad de los niños.

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    1. Me parecen interesantes y bien reflexionadas tus respuestas.

      No hay que perder de vista que si bien el niñono es sujeto que pueda valerse por si mismo en tal etapa de la vida, es un ser social, con gran importancia, que depende de las acciones de los adultos y que en un futuro serán reflejo de nosotros, con las enseñanzas y tropiezos que le demos como padres y docentes.

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  26. 1. Tal como se abordó en clase, el autoestima es algo muy subjetivo, que depende de un sinfín de factores. Sin embargo, en los niños es fácil incentivar este aspecto con acciones pequeñas. En mi caso, al niño que se mostraba indiferente era el encargado de repartir el material y pude percibir que inclusive eso los motivaba a trabajar muy bien. Los niños que estaban esforzándose por realizar bien el trabajo yo lo hacia público, diciendo -Miren todos el trabajo de... Esta quedando muy bien. De igual manera al alumno que terminaba primero era monitor de grupo. Estas acciones motivaban el autoestima de los niños y a su vez permitían que el trabajo en clase fuera ameno.

    2.Estableciendo normas desde el inicio, por ejemplo, si se ponía atención a las explicaciones dadas y se trabajaba bien durante toda la mañana, en el recreo se podía jugar con algún material, lo cual también permitió la disciplina en el recreo. También los niños podían leer libros después del recreo, si trabajan y participaban con entusiasmo. La negociación, es una técnica, que si bien, algunos autores desechan, es funcional para la disciplina y otros aspecto.

    3. En la medida de lo posible, intente que los niños vieran una relación afectiva y cordial entre los compañeros docentes, también procuré que me vieran como un modelo de puntualidad y responsabilidad. Cabe recordar que la imitación que también es un patrón muy perceptible en los preescolares, es un concepto abordado al inicio del curso.

    4. Haciendo ver que el trabajo colaborativo permite grandes resultados. Este aspecto se abordo en el proyecto de innovación, obteniendo grandes resultados. En la psicología del niño esta el egocentrismo establecido como patrón natural, sin embargo esta demostrado en los trabajos de aula, que los niños pueden trabajar en equipo. Debemos hacer que el niño ambicione los resultados finales, y que se de cuenta que este trabajo resulta mas fácil y mas productivo si se realiza a la par.

    5. El curso es de gran apoyo en la formación docente. Debido a los saberes, reflexiones y análisis que cada autor nos maneja. Por ejemplo, nos hace darnos cuenta que los niños son seres pensantes y con cierto grado de madurez, pero que no pueden ser juzgados como adultos, también que ellos están dispuestos a aprender y recibir de los adultos todo lo que tengamos por ofrecerle y que de ellos podemos hacer personas productivas si lo queremos. En conclusión, mas que aprender como tratar a los infantes, es una invotaciona meditar nuestras acciones para con los niños, pies ellos reciben de nosotros, absolutamente todo: bueno y malo.

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  27. 1. Tal como se abordó en clase, el autoestima es algo muy subjetivo, que depende de un sinfín de factores. Sin embargo, en los niños es fácil incentivar este aspecto con acciones pequeñas. En mi caso, al niño que se mostraba indiferente era el encargado de repartir el material y pude percibir que inclusive eso los motivaba a trabajar muy bien. Los niños que estaban esforzándose por realizar bien el trabajo yo lo hacia público, diciendo -Miren todos el trabajo de... Esta quedando muy bien. De igual manera al alumno que terminaba primero era monitor de grupo. Estas acciones motivaban el autoestima de los niños y a su vez permitían que el trabajo en clase fuera ameno.

    2.Estableciendo normas desde el inicio, por ejemplo, si se ponía atención a las explicaciones dadas y se trabajaba bien durante toda la mañana, en el recreo se podía jugar con algún material, lo cual también permitió la disciplina en el recreo. También los niños podían leer libros después del recreo, si trabajan y participaban con entusiasmo. La negociación, es una técnica, que si bien, algunos autores desechan, es funcional para la disciplina y otros aspecto.

    3. En la medida de lo posible, intente que los niños vieran una relación afectiva y cordial entre los compañeros docentes, también procuré que me vieran como un modelo de puntualidad y responsabilidad. Cabe recordar que la imitación que también es un patrón muy perceptible en los preescolares, es un concepto abordado al inicio del curso.

    4. Haciendo ver que el trabajo colaborativo permite grandes resultados. Este aspecto se abordo en el proyecto de innovación, obteniendo grandes resultados. En la psicología del niño esta el egocentrismo establecido como patrón natural, sin embargo esta demostrado en los trabajos de aula, que los niños pueden trabajar en equipo. Debemos hacer que el niño ambicione los resultados finales, y que se de cuenta que este trabajo resulta mas fácil y mas productivo si se realiza a la par.

    5. El curso es de gran apoyo en la formación docente. Debido a los saberes, reflexiones y análisis que cada autor nos maneja. Por ejemplo, nos hace darnos cuenta que los niños son seres pensantes y con cierto grado de madurez, pero que no pueden ser juzgados como adultos, también que ellos están dispuestos a aprender y recibir de los adultos todo lo que tengamos por ofrecerle y que de ellos podemos hacer personas productivas si lo queremos. En conclusión, mas que aprender como tratar a los infantes, es una invotaciona meditar nuestras acciones para con los niños, pies ellos reciben de nosotros, absolutamente todo: bueno y malo.

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    1. Concuerdo contigo compañera en la medida que llevaste a cabo tus actividades para desarrollar el autoestima y las relaciones entre tus alumnos, me parece muy pertinente lo que mencionas del egocentrismo porque un aspecto que debemos de hacerle ver a los niños es "que el trabajo colaborativo permite grandes resultados"

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  28. 1. ¿que hizo para levantar el autoestima en los niños donde realizó s intervención docente?
    La autoestima es un aspecto dentro del desarrollo personal y social de una persona que depende del maestro estimularla diariamente dentro de las actividades que se realizan, yo por ejemplo en mi practica cuando se realiza un trabajo paso por los lugares y les expreso lo bien que estan trabajando o lo bien que estan trabajando, los niños se esfuerzan por realizar las tareas de una manera mas pulida o mejor presentada; esto desencadena el efecto Pigmalion que nos dice que la autoestima crece en medida que hagas acciones como estas para mostrarle al alumno que puede realizar las tareas de forma autonoma y eficiente.
    2. ¿como trabajo el aspecto de la disciplina en el grupo?
    La disciplina como lo mencionaron varios de los autores que revisamos en clase es un aspecto que debe estar presente en todas las aulas, esto con el fin de un mejor ambiente de convivencia entre todos, por ejemplo yo cada que realizamos una tarea que implica disciplina les propongo a los niños escribir en el pizarron normas que debemos seguir, asi ellos proponen y se sienten dentro de la actividad a diferencia que si se les impone, por que esto nos vuelve en cierto momento dictadores, no olvidar que los niños el movimiento los hace sentir vivos
    3. como adulto ¿fue un modelo para los niños en el cumplimento de las normas?
    Yo considero que en cierta medida como docentes tenemos que expresar la persona en formacion que somos, con una correcta expresion esto denotara que los niños sigan nuestro ejemplo y comportarnos de la mejor manera posible
    4. ¿como podemos involucrar en los niños el gusto por colaborar?
    Todos los niños por instito y por seguridad quieren colaborar en cualquier actividad, a mi en el jardin me sucede que ellos quieren entregar las hojas, tijeras, el jabon, etc. Yo personalmente creo que estas tareas se hacen en medida de su comportamiento
    5. como conclusión, que te deja el curso de el Niño como sujeto social.
    El curso aporto herramientas teoricas y practicas para un correcto empleo del campo formativo desarrollo personal y social, esto me permitira en un futuro ser un mejor docente, saber cual es la fotma mas apropiada para desarrollar en los niños la autoestima, el autoconcepto, la seguridad entre otros aspectos mas.

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  29. 1. ¿que hizo para levantar el autoestima en los niños donde realizo su intervención docente?
    Al desarrollar cada una de las actividades se realizaban actividades en las que se involucrara a todo el grupo, las cuales consistían en dar paso a que lo hicieran individualmente. Dentro de esta práctica puedo decir que logre levantar el estado de ánimo de alumnos que no participan y que ni siquiera prestaban atención a la clase, entre estas actividades se pidió el apoyo de asistencia a los padres de familia para que estimularan la seguridad de sus hijos e hijas, esto no solo contribuyó en la confianza sino que también en la comunicación de los mismos padres y sus hijos, dieron paso a la seguridad ante sus mismos compañeros.
    2. ¿Cómo trabajo el aspecto de la disciplina en el grupo?
    Existen método para el manejo de la disciplina dentro de las aulas, pero en este caso no quise utilizar premios y castigos en los niños, debido que se estaban habiendo actividades con los padres de familia, lo que si se propiciaba era una tabla de clasificación por colores en las cuales todos los niños tenían un corazón de su color favorito y en él estaba su nombre, dependiendo como se portaban en el día sus padres hablan con ellos, al finalizar la clase la calificación en los tres rubros mostraba como s comportaba su hijo, los niños sabían que significaba cada color y sabían que dentro del jardín no se les reprimiría ni se les sancionaría simplemente en su casa llevaban un test asignado por mí, en el cual se encontraban preguntas acerca del comportamiento durante el día, en el rescataban la respuestas de los niños sobre su desempeño obtenido en el día, tanto en conducta como en conocimientos.

    3. Como adulto ¿fue un modelo para los niños en el cumplimiento de las normas?
    Durante las jornadas de práctica cada niños van desarrollando un modelo de aprendizaje, a su vez tratan de acoplarse y adaptarse al ambiente que el maestro en ese instante está a cargo de propiciar las actividades, en cuanto si se cumplen, no podría asegurarlo ya que no en todos los casos es posible por cada una de las manifestaciones que se presentan en cada actividad aplicada, pese a los entandares que nos marca la maya curricular estoy propiciando los mismo modelos de los que me han estado forjando durante estos años de escolarización.

    4. ¿Cómo podemos involucrar en los niños el gusto por colaborar?
    Propiciando un ambiente de confianza y disponibilidad a cada una de sus necesidades durante ese momento, a su vez con materiales llamativos, no quiere decir que sean novedosos si no mostrarles la perspectiva de cómo se pueden llevar acabo el conocimiento de temas desconocidos para ellos o bien temas que conozcan peor no a profundidad haciendo alusión a lo interesante que esto puede ser dentro su desarrollo en esta etapa. La estimulación es otro de los factores importantes dentro del desarrollo y la participación de los niños, no solo permite desenvolverse dentro del grupo si no enriquecer sus capacidades en cual quiera are artística o imaginación.

    5. Como conclusión, ¿qué te deja el curso del niño como sujeto social?
    Conocimientos de como el niños pese a la edad o contexto en el que se encuentre desarrolla distintos aprendizajes y los manifiestan de varias maneras, es importante que el niño tenga estimulación, no saturarlo ni confundirlo del concepto y percepción que tiene sobre las cosas a su alrededor, cada momento y experiencia en su vida es importante durante su proceso de desarrollo, la influencia de la personas adultas en su entorno reflejan y absorben lo que consideran interesante para su vida .

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  30. 1. ¿que hizo para levantar el autoestima en los niños donde realizó intervención docente?
    durante la jornada de practicas y durante las actividades en su momento se presentaron casos de baja autoestima, pero con palabras de aliento y apoyo se logro que todos los niños trabajaran. La autoestima es un aspecto dentro del desarrollo personal y social de una persona que depende del maestro estimularla diariamente dentro de las actividades.

    2. ¿como trabajo el aspecto de la disciplina en el grupo?
    La disciplina es un aspecto que debe estar presente en todas las aulas, esto con el fin de un mejor ambiente de convivencia entre todos, por eso desde un inicio se establecieron reglas en cada actividad.

    3. como adulto ¿fue un modelo para los niños en el cumplimento de las normas?
    si, ya que el alumno nos ve como ya se menciona un modelo, es por echo que debemos actuar con disciplina y respeto.

    4. ¿como podemos involucrar en los niños el gusto por colaborar?
    por medio de las actividades las cuales implique el trabajo en equipo donde todos se involucren y desempeñen un papel que a ellos mismos les llame su atención.

    5. como conclusión, que te deja el curso de el Niño como sujeto social.
    el curso fue de gran apoyo durante el semestre y las jornadas de practicas ya que con este curso pude solucionar problemas como la autoestima o colaboración de los niños, es importante como docente conocer las necesidades que el alumno presente para así poder ayudr de la mejor manera

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  31. 1. ¿que hizo para levantar el autoestima en los niños donde realizó s intervención docente?
    desarrollando actividades en las cuales los alumnos sean capaces de expresar todo su potencial y habilidades unicas, de igual manera destacando los aciertos de los alumnos así como las buenas acciones que tenían durante la jornada de trabajo, ocasionalmente premiando estas buenas conductas para que las fueran repitiendo día con día.
    2. ¿como trabajo el aspecto de la disciplina en el grupo?
    el aspecto diciplinar me enfoque en reconocer las buenas acciones que realizaban los alumnos, trate de no reprimir sus malos comportamientos, solo en ocaciones que el problema fuera muy fuerte hablaba con el alumno con ayuda de la educadora y de igual manera dar a conocer al padre de familia sobre el. al ir relizando buenas conductas premiaba y reconocía de manera grupal el buen comportamiento del alumno.
    3. como adulto ¿fue un modelo para los niños en el cumplimento de las normas?
    como adultos y maestros siempre somos el punto de referencia para el cumplimiento de las normas y reglas que se establecen en el salón de clase, por ende se espera que nosotros cumplamos las reglas que establecemos en el grupo. como adulto cumplir las reglas fue un rol que considero cumplí bien, pues intentaba cumplir primeramente cumplirlas para que mis alumnos las reproducierán
    4. ¿como podemos involucrar en los niños el gusto por colaborar?
    creo que el trabajo colaborativo es el punto fundamental para que los alumnos se integren y desarrollen el gusto por colaborar con sus compañeros, dentro de mi práctica lleve a cabo varias actividades en las cuales los alumnos desarrollaran actividades por equipos en las cuales ellos tuvieran que convivir e interactuar con sus compañeros
    5. como conclusión, que te deja el curso de el Niño como sujeto social.
    me deja un gran aprendizaje, conocí terminos que antes no conocía y que me sirven para enriquecer mis conocimientos, de igual manera aprendí técnias que me ayudaran en mis prácticas profesionales, de igual formar ir mejorando mi interacción con los alumnos, identificar bien cuales problematicas presentan mis alumnos y hacer un mejor diagnostico de ellos.

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