miércoles, 28 de septiembre de 2011

ESCUELA Y CONTEXTO 2011

ESCRIBE TUS COMENTARIOS SOBRE LA MATERIA DE ESCUELA Y CONTEXTO

53 comentarios:

  1. OTROS BENEFICIOS DE LA PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS Y CONSIDERACIONES FINALES.

    Las familias desde mi punto de vista deberían de estar más comprometidas con la escuela, porque como comenta la lectura de Serafín Antúnez, si los padres se adentrarán más a la escuela de sus hijos se sentiría parte de ese mundo, y no se senitirían alejados; yo creo que hoy en día se a perdido el lazo familia-escuela-alumno, ahora los padres no se adentran tanto a la educación de sus hijos (la mayoría) en el nivel preescolar si, pero es porque aun son pequeños.
    Serafín Antúnez también comenta que existen algunos riesgos de la participación de los padres como lo son utilizar a la escuela con fines egoístas o contrarios a los valores, todo esto se puede controlar si se saben definir las funciones y las zonas de competencia o "áreas de libertad", como él mismo comenta.
    En escuelas que participan en el proyecto, comprometidas con la innovción y la mejora de la educación comenta que es recomendable tratar cuestiones de ¿qué preferirían? ¿qué se utilizara el tiempo en protocolos o en informar sobre el proceso educativo de los alumnos a las fmilias? Yo creo que es mucho mejor utilizar el tiempo en temas de importancia, como lo son los alumnos, la educación que reciben.
    También creo que hay momentos para tener la puerta abierta y que los padres valoren el trabajo y vean realmente la calidad de la escuela para dehacerse de mitos del tiempo como "en esa escuela los maestros pegan a los niños", pero la escuela también debe tener la puerta cerrada, porque si siempre estuviera abierta y los padres diario estuvieran pendientes seguro entorpecerían el trabajo dado que no es cómodo trabajar con personas observando todo el tiempo.
    Desarrollar políticas de colaboración con las familias, requiere de voluntad, de tiempo; ya que hoy en día se ha perdido la voluntad de los padres y la falta de tiempo de maestros y familias a causa de los trabajos y el papeleo de los maestros y directivos; es decisivo que los procesos de innovción sean ayudados por los supervisores desde afuera.
    La escuela no puede estar cerrada al medio que la rodea, la unión alumno- maestro- padre de familia es la base para que una escuela funcione bien, para que se entienda de mejor manera, y para que la educación avance; asimismo una escuela que tiene bien fundamentada su base tendrá mejor imagen, y los maestros se sentirán orgullosos de ser maestros y ser parte de una buena escuela.

    Maldonado Velázquez Nidia Esmeralda

    1° A

    ResponderEliminar
  2. OTROS BENEFICIOS DE LA PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS Y CONSIDERACIONES FINALES

    La participación de las familias en la escuela es una influencia demasiado grande ya que es un factor que interviene en la institución así como también en los alumnos y personal que labora en la escuela.

    Por lo tanto su vez afectan mucho los comentarios que las familias hacen sobre una escuela, pues pueden perjudicar radicalmente con sus prejuicios, pero también ayudar.
    En pocas palabras concluyo que la intervención de las familias es siempre necesaria en las escuelas.

    Henrry Balderas Torres
    1B

    ResponderEliminar
  3. OTROS BENFICIOS DE LA PARTICIPACION DE LAS FAMILIAS Y CONSIDERACIONES FINALES.
    La educación escolar es una tarea que los maestros realizamos por delegación de los padres y madres de nuestros alumnos. Al poner a sus hijos bajo nuestra tutela, las familias expresan un acto de confianza ya que nos hacen entrega de un ser muy querido con la esperanza de que le ayudemos a desarrollar unas capacidades que ellos, por falta de preparación o de tiempo, no son capaces de proporcionarle. Aunque también, desafortunadamente, en algunos casos se diría que el hecho de entregar los hijos a la escuela forma parte de una ceremonia de renuncia o de abandono que lleva a la despreocupación ya la división de las familias. Es muy evidente y conocido de todos nosotros que los padres cada vez más renuncian a su función como personas que deben socializar a sus hijos, a ser quienes primero se preocupen de cultivar en ellos los hábitos personales y sociales, y que han transferido esa tarea también la escuela durante estos últimos años. Sea como sea, los maestros compartimos con las familias de nuestros alumnos el compromiso de educarles y este hecho reclama el ineludible conocimiento mutuo y la complementariedad de nuestras actuaciones. La colaboración es aún más necesaria, si cabe, cuando las evidencias nos indican que cada vez está menos clara la frontera entre lo que "debe enseñarse y aprenderse" dentro de la escuela o fuera de ella y que, como consecuencia, el trabajo docente supone, cada vez más, continuos cambios y permutas de roles: instructor, asistente social, tutor, orientador personal, debido a los requerimientos, también en evolución y muda constantes, que la sociedad plantea a la escuela. La colaboración es indispensable, sobre todo en nuestro caso Las familias, pues, tienen el derecho a interesarse por el proceso educativo que siguen sus hijos en nuestras escuelas y a participar en él. Es más, en los sistemas escolares democráticos la intervención de los agentes sociales en la educación escolar y, en concreto, de las familias, además de un derecho se considera también un deber .Pero, además, para las escuelas y las personas que estamos comprometidas con el proyecto de gestión, la participación de las familias es una consecuencia de los principios y convicciones que sustentan el modelo escolar que propugnamos. Conviene recordar que nuestro proyecto asume como propios y está orientado por los principios normativos de respeto, equidad, igualdad de oportunidades, compensación de las desigualdades y transparencia, todos ellos estrechamente vinculados a valores democráticos que, sin duda, defendemos

    ResponderEliminar
  4. ** OTROS BENFICIOS DE LA PARTICIPACION DE LAS FAMILIAS Y CONSIDERACIONES FINALES. **

    a mi punto de vista, el que se colabore en la escuela ((padres de familia)) es un buen comienzo, porque al incluirlos, ellos se entregan mas a la escuela, apoyan mas con sus hijos, incluso apoyan mas a la misma institución, viendo también una mayor valoración al esfuerzo y a lo que en verdad se hace con los niños, dándole a conocer a la comunidad que la educación preescolar no es solo un juego o un lugar para pasar el rato, sino que es un espacio en donde se le brindara a los niños una verdadera enseñanza.

    Evelyn Hernández Rodríguez 1°"A"

    ResponderEliminar
  5. OTROS BENEFICIOS DE LA PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS Y CONSIDERACIONES FINALES.

    Bueno mas que nada mi conclusión sobre este tema es de que las familias pueden gozar de algunas parcelas de participación en la gestión de las escuelas, si los padres de familia estuvieran mas al pendiente de sus hijos se sentirían un poco mas protegidos en este mundo y no se sentirían alejados de ellos.
    yo creo que hoy en día los padres de familia,alumnos y escuela deban de estar mas unidos para una mejor educación de calidad para sus hijos en los diferentes niveles. También existen algunos riesgos de participación de los padres de familia que saben definir las funciones y las zonas de competencia que intervienen , también saben reaccionar con rapidez como utilizar la escuela con fines egoístas o contrarios a los valores, todo esto se puede controlar.
    yo pienso que si u viera una buena disciplina se promoverían actividades como la evaluación de las normas existentes, el establecimiento de contratos para el cumplimiento de las normas escolares y familiares o a la creación de comisiones de alumnos que dan seguimiento a la aplicación de las normas.
    para tener un mejor trabajo en conjunto con nuestras independencias que es supervisoras , directores, alumnos y padres de familia construir un ambiente seguro y protectores solo tendrá impacto si la escuela, es un conjunto emprender tareas preventivas y formativas. por ello, se requiere que el directivo asuma un rol protagònico en la gestión de una escuela preocupada por la seguridad escolar, la creación de interacciones respetuosas y socio afectivas, así como en la vinculación corresponsal escuela-comunidad para la prevención de riesgos y la solución de problemas.


    Abigail Alemán Lòpez 1"B"

    ResponderEliminar
  6. OTROS BENEFICIOS DE LA PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS Y CONSIDERACIONES FINALES.

    Bueno pues mas que nada mi conclusión es que las familias pueden gozar de algunas parcelas de participación en la gestión de las escuelas, si los padres de familia estuvieran un poco mas al pendiente de sus hijos se sentirán mas protegidos en este mundo y no se sentirían tan alejados de ellos.
    yo creo que hoy en día los padres de familia, escuela y alumnos deberían de estar un poco mas unidos para tener una mejor educación de calidad en sus hijos en los diferentes niveles. También existen algunos riesgos de participación de las familias que saben definir las funciones y las zonas de competencia que intervienen, también saben reaccionar con rapidez , como utilizar la escuela con fines egoístas o contrarios a los valores, todo esto se puede controlar.
    yo pienso que si hubiera una buena disciplina se proponerian actividades como la evaluación de las normas existentes, el establecimiento de contratos para el cumplimiento de las normas escolares y familiares o la creación de comisiones de alumnos que dan seguimiento a la aplicación de las normas.
    El trabajo de las diferentes independencias como supervisoras ,directores, docentes,alumnos y padres de familia construirán ambientes seguros y protectores solo tendrá impacto si la escuela, en conjunto,emprende tareas preventivas y formativas. Por ello, se requiere que el directivo asuma un rol protagònico en la gestión de una escuela preocupada por la seguridad escolar, la creación de interacciones respetuosas y socio afectivas, así como en la vinculación corresponsable escuela- comunidad para la prevención de riesgos y la solución de problemas.

    Abigail Alemán Lòpez 1"B"

    ResponderEliminar
  7. otros beneficios de la participación de las familias y consideraciones finales

    llegue a concluir que la familia va enlazada con la escuela ya que ambos tienen gran participación mutuamente, naciendo un sentimiento hacia la escuela, pero por otro lado la imagen de la escuela es un factor importante para todos ya que esto haria sentir a el maestro mas motivados elevando su autoestima; pero siempre habiendo riesgos dentro de ella asi como las zonas de competencias o quienes utilizan a la escuela con un fin egoista,pero desde otro punto de vista estaba la escuela que tenia otras expectativas,como la innovación y la mejora de la educación pública ya que gracias a esto los padres de familia estan informados acerca de la educacion que reciben sus hijos,otro aspecto es lo de la escuelace cerrada mediante esto los padres de familia pues no estarian enterados de lo que sucede dentro del aula y asi de este modo a los maestros se les evaluaria de una manera injusta porque ellos no valorarian el trabajo que ellos realizan, pero en base al contexto tambien en el que se encuentre una escuela influye ya que muchos de los padres de familia muchas de las veces les hacian saber a sus hijos que los maestros en cierto modo eran malos con los que no se portaban bien pero actualmente en cierta forma profesores muestran un gran respetuo hacia sus alumnos todo esto debería ser una motivacion un estimulo pero una cosa que sea mediante apoyos mutuos, y de seguir adelante con el proyecto de gestion y tambien la controvercia de que la escuela no puede estar cerrada al exterior asi como estar en comunicacion con los padres de familia que ellos se presten, todo esto para recibir una mejora educativa.


    Ana Karen Garcia Garcia 1.- "A"

    ResponderEliminar
  8. Es evidente el papel que juegan las familias dentro de una comunidad educativa,el grado de participación de estas es el resultado de la calidad que brinda la escuela para los alumnos.Tanto la familia como la escuela tienen funciones diferentes pero complementarias y,en la medida que exista una relación de cooperación entre ambas, mejor podrán ejercer sus funciones, cuando el profesorado siente que debe asumir aisladamente la tarea educativa sin ayuda de otros elementos como: la familia, los medios de comunicación u otros servicios e instituciones, se encuentra en un grave problema y por consecuencia en una serie de tensiones. Es necesario actuar paralelamente para no hacer recaer a la escuela en situaciones que están fuera de ella.Como también debemos reafirmar la participación de los diferentes agentes educativos como: las madres y padres, alumnos y profesores para así tener un buen proyecto educativo. Debemos de dejar atras el concepto de familia como "clientes" de los servicios educativos, ya que ellos forman parte de la comunidad activa , que junto con el profesorado deben contribuir a la mejora de la educación que quieren para sus hijos. Pero... ¿como seria una buena participación en los padres de familia dentro de una comunidad educativa?... no se trata de "estar" o de ir a las reuniones, se trata de que los padres estén informados, para que así sus voces se escuchen.La escuela tiene que reconocer que la familia quiere lo mejor para sus hijos e hijas, aunque haya desacuerdos en la educación, por ende, la familia debe de confiar en la escuela como un sistema que importante de ayuda para la educación de sus hijos.
    reyna del rosario gutierrez borjas 1b

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. selene candelaria dijo...
    selenecandelaria

    OTROS BENEFICIOS DE LA PARTICIPACION DE LAS FAMILIAS Y CONSIDERACIONES FINALES: COMENTARIO


    al momento en que las familias participen en las diversas instituciones escolares solo obtendrán beneficios para sus descendientes, así mismo los maestros estarán dispuestos a brindar una educación de calidad para estos.

    ante la participación de las familias, los maestros, no saben que postura tomar, pues tienen el temor de ser severamente juzgados por estas pero por otro lado piensan en que si no hacen evidente su trabajo de cualquier manera los van a juzgar pero sin tener un verídico conocimeinto sobre su manera de trabajar. es por eso que desde mi punto de vista sugeriría al igual que otras personas realizar unas políticas de desarrollo entre maestros y familias para que ambos horizontes sepan entenderse y trabajar en equipo para de esta manera beneficiar directamente a la institucion y sus alumnos, asi como brindar una mejor calidad en el ambito pedagógico. así mismo podrán proteger la escuela de personas malintencionadas definiendo perfectamente las funciones de cada uno (maestros y familias) y siendo tolerantes ante diversas situaciones para evitar malos entendidos y conflictos que pudieran surgir.

    ResponderEliminar
  11. OTROS BENEFICIOS DE LA PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS Y CONSIDERACIONES FINALES.

    Llege ala conclusión que es muy importante que se les permita a los padres de familia involcrarce con los proyectos y activiadades de la escuela para que no se cree malas aspectativas y asi aya mas confianza hacia la educaión que resivan los alumnos y que los maestros se sientan con el apoyo de los padres y asi tengan un mejor mejor calidada para enceñar a los alumnos.

    Estoy de acuerdo que no haya egoismo y distinciones por parte de ninguna persona porque las escuelas y la educación deben ser abiertas para todos aquellos alumnos que tienen deceos de estudiar y mas que nada se pereste un buen servicio.

    ResponderEliminar
  12. OTROS BENEFICIOS DE LA PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS Y CONSIDERACIONES FINALES...


    Retome lo más importante en cuanto al tema leído, y es que dentro del proyecto de la escuela hacia la comunidad con la finalidad de prestar un mejor servicio a los alumnos es de gran relevancia la participación de las familias dentro de la organización de la institución en donde reciben educación sus hijos ya que de esta manera aumentara, su sentimiento de pertenencia, sentirá la escuela más suya y por consiguiente la valoraran más.
    Y que para prevenir posibles riesgos de la participación cada uno de los agentes que intervienen en la educación es importante definir las funciones y zonas de competencias de cada uno. Las escuelas que participan en estos proyectos deben replantearse cuestiones como: ¿qué preferimos?, ¿si deseamos que las familias colaboren en la institución?, ¿qué valoramos más?, ¿si deseamos abrir nuestra escuela a la comunidad?,también es importante el desarrollar políticas de colaboración con las familias, requiere voluntad, de tiempo disponible y de incentivos suficientes. participar en el proyecto de gestión es un estímulo por su atractivo y potencialidades, pero la motivación aumentará si el proyecto se concibe como una tarea de todos: maestros, directivos y familias, pero también de las instancias supervisoras.


    ADRIANA BERENICE MORENO SIFUENTES 1° "B"

    ResponderEliminar
  13. Mi comentario referente a el tema que se nos dio y que se titula "Otros beneficios de la participación de las familias y consideraciones finales", es dar a conocer que tanto los padres de familia y los docentes de estas instituciones se relacionen entre si, para así dar una buena imagen, que la educación que se imparta en ella sea de buena calidad y pues para esto los maestros necesitan ir capacitándose mas y que claro tanto como docentes y padres de familia deben ser participes de ello, para así tener la seguridad de que sus hijos(as) contarán con una buen trayectoria escolar. Que para no tener problemas hay que tener todo en orden, que cada persona que tenga su puesto o encargo ya sea en la mesa directiva o como director(a) de la institución lo trabajé como se debe y se tengan comunicado unos tantos con otros para que así los alumnos tanto como la institución tengan su buena imagen.
    Como dice en la lectura que debe existir una innovación donde todo cambie, paso a paso exista esa diferencia y un gran avance en su trayectoria escolar, pero también hay veces donde se cierran las puertas de las instituciones y como padres de familia por no preguntar y no querer molestar a los directivos o simplemente porque no es importante el avance de hijos e hijas pues no se sabe que sucede con ellos. Y que también debe existir el respeto de maestro-alumno y de alumno-maestro para que de esto tengan disponible en todo momento la comunicación que es un aspecto muy importante.
    y por ultimo pues cundo se haga un proyecto donde se innovarán muchos aspecto que necesitan las instituciones para que estas sean de mejor calidad pues todos deben poner de su parte que tanto como alumnos(as), padres de familia y docentes y directivos deben de influir mucho por que para ellos será el gran beneficio que se tendrá con estas grandes innovaciones que se dejan venir.

    Castillo González Karen Paola 1-."B"

    ResponderEliminar
  14. Pues mi comentario respecto a la lectura "otros beneficios de la participación de las familias y consideraciones finales" es en que la familia se involucre mas en las necesidades y participaciones de sus hijos pero también la escuela tiene que tener una buena imagen y así los maestros se enfocarán en hacer su participación y se involucren y motiven mas en su aspecto profesional.
    También que la escuela se involucre mas en la participación de los padres hacia los alumnos se motivan mas e interesan un poco mas.
    El maestro debe de tener respeto hacia el alumno y el alumno hacia el maestro así como en los padres el alumno debe tener atención de todos; maestros, directivos y familia.

    ResponderEliminar
  15. respecto a el tema de OTROS BENEFICIOS DE LA PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS Y CONSIDERACIONES FINALES yo creo que si es importante que los padres de familia se involucren en las escuelas de sus hijos para ver cuales son las actividades que se realizan y que sus hijos sean motivados al ver que sus padres muestran interés en los que hacen en la escuela.
    pero claro todo con respeto al trabajo que realizan los maestros y también ellos respetar a los padres y alumnos ya que se realizan muchos estereotipos y con la participación de los padres en la escuela verán realmente como es el trabajo en las escuelas y su aprovechamiento

    ResponderEliminar
  16. OTROS BENEFICIOS DE LA PARTICIPACION DE LAS FAMILIAS Y CONSIDERACIONES FINALES.

    Sabemos que los principales problemas en que uno como educadora se enfrenta es, la comunicación con los padres.
    Para uno como papá quiere que la educación sea de buena calidad para su hijo pero también debemos de ser consientes y hacernos la pregunta, si uno como padre queremos que nuestros hijos se les brinde una educación donde se sientan cómodos, seguros y aprendan mejor también como papa ¿contribuimos a que nuestros niños tengan un buen nivel educativo?.
    Solo reflexionemos acerca de ese punto importante "contribuir, colaborar, cooperar para tener un buen nivel educativo"; ese es el principal problema que como educadoras nos enfrentamos, que los padres no participan en las actividades que se desarrollen dentro de la escuela, sabemos que la escuela a pesar de nos brinda buenos beneficios, esos son parte de los recursos que nos dan los padres algunos la mayoría son parte del gobierno.
    Como madre o padre de familia tengo que estar al pendiente del aprendizaje que esta adoptando mi hijo, ¿qué aprende?, ¿qué no aprende? y ¿qué le falta por aprender?; ¿qué actitudes adopta dentro de la escuela y cómo es su forma de relacionarse e interactuar con los demás? es el primer punto y el segundo, estar o tener la disponibilidad y el servicio de lo que se requiera dentro de la escuela y de lo que se le ofrezca a la educadora que se de una participación entre educador-padre de familia-alumno para brindar un buen servicio a la escuela y brindarle al niño una educación mejor con un aprendizaje que sea favorable para el pequeño en donde se pueda desenvolver y adopte actitudes positivas y lo que se vaya a desarrollar dentro de la escuela le sirva en su vida cotidiana.
    Educadores debemos conocer aparte del alumno al padre de familia para de una vez darnos la idea de que tiene o no, la disponibilidad y el compromiso para estar a disposicion de lo que se necesite en la escuela y estar al pendiente de lo que necesite el niño; sin que se presente un tipo de situación o problema egoísta, y un mal trato entre padre-educador que le pueda afectar al alumno.
    Mejor participación entre educador-padre-alumno, mejor educación.

    ResponderEliminar
  17. OTROS BENEFICIOS DE LA PARTICIPACION DE LAS FAMILIAS Y CONSIDERACIONES FINALES


    Desde mi punto de vista,es de suma importancia que los padres de familia se involucren más en la escuela, también la escuela debe de tener una muy buena imagen, por que los maestros se sentirán más motivados para el aprendizaje de cada niño. Es e suma importancia que la escuela colabore en diversos proyectos por que eso daría como resultado una mejoría de la institución.

    JESSICA NATHALY LARA RODRIGUEZ 1° "B"

    ResponderEliminar
  18. Tema: Otros beneficios de la participación de las familias y consideraciones finales

    En este tema lo que se menciona es que la familia debe de tener una relación más estrecha con los maestros o personal de la escuela para que puedan estar más al pendiente de las necesidades que surgen con la educación de sus hijos o problemas que se dan en este contexto, puedan aportar ideas para mejorar y sobre todo conozcan cómo se desarrolla la educación, y no tengan una idea equivocada del desempeño escolar. El apoyo que los padres de familia les brinden a los maestros es importante ya que se sentirán más seguros de enseñar y su desempeño será más satisfactorio lo que se verá reflejado en el aprendizaje del alumno.

    Grupo: 1 "A"

    ResponderEliminar
  19. OTROS BENEFICIOS DE LA PARTICIPACION DE LAS FAMILIAS Y CONSIDERACIONES FINALES

    En mi opinion concidero positivo el que los padres de familia participen en la escuela, siempre y cuando no dañen el trabajo del maestro de esa manera se podria llegar a tener una mayor confianza entre el maestro y el padre de familia y asi poder mejorar la enseñanza que se le brinda al niño, ademas los padres tendrian mayor confianza en el maestro al ver el verdadero trabajo y dedicación de este y podrian opinar de manera posivita o negativa dependindo el caso, ademas de entenderlos y valorarlos.

    Eva Victoria Gonzalez Duarte 1-A"

    ResponderEliminar
  20. Mi comentario…
    Sobre otros beneficios de la participación de las familias y consideraciones finales.


    Una verdadera educación integral solo se logra con la participación activa del niño obviamente, los padres de familia (u otros a cargo) y la educadora, por lo que la forma en que los padres se involucran en la educación de sus hijos se vuelve fundamental para el desarrollo de su hijo, aunque muchas veces cuando el padre de familia se involucra demasiado en el jardín podrá sentirse parte de él, por ende querrá actuar cada vez más en cada una de las actividades pudiendo así interrumpir e incluso entorpecer el trabajo de la educadora,

    Así que el gran poder de discernir esta en manos de la educadora, al utilizar a la familia como una herramienta positiva para su desempeño...
    Pero la gran pregunta es...
    °¿Como lograr un verdadero equilibrio en la participación de la familia en el jardín de niños? El dilema se encuentra en el hecho de que si se les da demasiada participación a los padres estarán "encima" todo el tiempo y no permitirán que se trabaje como se quiere, ya que algunos estarán y no de acuerdo don las actividades, pero si se les cerraran las puertas a la participación de los padres en ellos se generaría una especie de incertidumbre sobre el que se hace dentro del aula y se generara la idea de que "algo se esconde"...

    °¿Y entonces que se puede hacer?
    El gran secreto para que todo funcione con armonía es por supuesto... LA INFORMACIÓN esa es la clave, informar a los padres de manera clara y precisa que es lo que se pretende lograr en sus hijos, al inicio de ciclo escolar, y no solo informales sino también ir cumpliendo con lo establecido conforme avanza el ciclo, ganando así la confianza y el apoyo incondicional de los padres, eliminando también cualquier clase de dudas sobre como se trabaja dentro del aula.

    Los padres siempre serán la mejor herramienta para poder trabajar con los niños, porque ellos aparte de pasar un gran tiempo a su lado son los que deben de brindarle la confianza y la seguridad a su hijo y pueden ayudar a la educadora a conocer mas del pequeño e incluso a completar actividades que por el corto tiempo de la jornada ellas no pueden concluir.
    Es así como padres,hijos y educadora forman una comunidad, la cuál tiene un fin común: el desarrollo físico, emocional e intelectual del alumno. Solo siendo parte del conocimiento podrán dejarse atrás los prejuicios que muchas veces rodean a los jardines y educadoras, porque siempre será fácil juzgar lo que no se conoce...

    DORIS MEDRANO ♥♥♥ 1°B

    ResponderEliminar
  21. en mi comentario del tema que se nos dio acerca de otros beneficios de la participación de las familias y consideraciones finales.
    yo pienso que es de suma importancia que exista una estrecha colaboración de la comunidad, de los padres de familia y de la población en general para con la escuela, y de esta manera crear un ambiente bueno para lograr un aprendizaje de calidad, siempre y cuando las demás personas no ocasionen problemas en la realización de los trabajos y permitan llegar al final, es decir cumplir el objetivo de cada maestro con sus alumnos, también de este modo los padres tendrían una vista mas amplia del trabajo de sus hijos en la escuela. esto servirá para mejorar la educación en el país y tener un nivel de conocimiento amplio y de mejor calidad, para aprovecharse por futuras generaciones.


    adriana viridiana bautista rosas 1-B

    ResponderEliminar
  22. La participación de las familias en la escuela hace que los maestros estén motivados en su trabajo y sobre todo mas involucrados en cada una de las funciones. Las escuelas también están comprometidas a dar mejor calidad educativa a los niños y que los padres estén mas involucrados para la mejora de el niño por eso es que las escuelas no saben si permitir que las familias colaboren en ellas, muchas veces cuando se trabaja en aulas cerradas surge la gran duda del como se trabaja con los niños de parte de los padres, pero por el contrario cuando se trabaja a puertas abiertas los padres suelen involucrarse demasiado en el trabajo de las educadoras que pueden interrumpirlo. La mejor solución es que los padres participen en la educación de sus hijos de forma activa pero sin llegar a manipular el plan de trabajos.

    ResponderEliminar
  23. “Otros beneficios de la participación de las familias y consideraciones finales”
    En esta lectura se habla de que se deben dejar las puertas abiertas a los familiares de los alumnos (as) a que se involucren a algunas actividades para el mejoramiento de la escuela ya que ambos están interesados en los alumnos (as).
    Aunque algunas veces se tienen mitos malos sobre las escuelas, siendo que pudo haber pasado pero quizás solo en una ocasión y por esos pequeños incidentes se le tacha de mala forma.
    Lo mejor ante todo esto es que las maestras dejen que los padres participen, así como lo decía al principio, y también para que puedan ver su forma de trabajar con los alumnos. Entonces, en conclusión, la escuela no puede estar cerrada al medio en el que se encuentra, hay que conocerlo bien y conocer a las familias de los alumnos (as) y contar con ellos. Esto servirá para brindar un buen servicio a los alumnos.
    Rebeca Sarahí Hernández Morales 1 “B”

    ResponderEliminar
  24. OTROS BENFICIOS DE LA PARTICIPACION DE LAS FAMILIAS Y CONSIDERACIONES FINALES

    Mi punto de vista del tema anterior, es que las familias son un factor muy importante en la educacion, ya que la familia es quien se entera por medio del maestro(a) la atencion que pone el niño en la clase.es por eso que los padres de familia deben de tener mucha comunicacion con los padres.
    Los comentarios que hacen los padres de familia fuera de la escuela son por que los niños les cuentan a sus mamás pero hay niños que no dicen las cosas como pasan o de plano le inventan mucho.
    ya pienso que en la actualidad aun existen maestros que no tienen amor a su trabajo y solo lo hacen por el sueldo o de plano por que sus padres lo obligaron,y por eso tratan mal a los niños o no les enseñan como debe de ser. En las escuelas debe de existir mas comunicacion con los padres de familia, ya que muchos padres de familia solo mandan a sus hijos para no tenerlos en casa o por que no tienen con quien dejarlos cuando se van a trabajar y por eso no les importan las juntas en las cuales se trata de sus propios hijos,esto afecta mucho el desempeño en la escuela de los niños por que no se sienten queridos.
    Esto debe de tomarce mucho en cuenta por que esto es para un mejor futuro del pais, de las personas y de la nacion.

    ResponderEliminar
  25. OTROS BENEFICIOS DE LA PARTICIPACIÓN Y CONSIDERACIONES FINALES.

    En la lectura nos menciona las familias cada vez esta aumentando su protagonismo y a su vez la imagen externa de una institución ante la comunidad interviene mucho en el autoestima de los maestros quedando así reflejado en el trabajo que ellos realizan diario.
    En si a medida que los maestros reciban el apoyo de parte de las familias en conjunto con la comunidad, el resultado se verá en sus hijos, así que mientras que todas las personas involucradas en la educación se obtendrán buenos resultados, solo que para esto se requiere motivación.
    Pero a su vez se recomienda que la participación de los padres sea de una manera en la cual tanga fines lucrativos y no solo para su propio beneficio, así mismo que la escuela y las familias trabajen en conjunto para evitar algún tipo de conflicto o bien malentendidos.

    Cabe recalcar que para desarrollar políticas de colaboración con las familias se requiere de voluntad, tiempo, motivaciones y sobre todo apoyarse mutuamente para que los proyectos que se propongan se lleven a cabo.
    Sin embargo también existen los juicios que las familias emiten sobre las escuelas en las cuales solo se basan de leyendas o en hechos que ya sucedieron, lo cual hace que la escuela no pueda funcionar adecuadamente y también que tenga la oportunidad de darse a conocer su forma de trabajo.

    Por ultimo concluyo que la participación de las familias dentro y fuera de las escuelas es de gran apoyo en todos los sentidos ya que es uno de los factores mas importantes para el funcionamiento de la mismo y lo que se requiere es tener una buena coordinación y comunicación.


    Griselda SalinaS Rodriguez.
    1B°

    ResponderEliminar
  26. otros beneficios de la participación de las familias y consideraciones finales.

    mi comentario es que si queremos mejores escuelas, alumnos, y sobre todo educadoras debemos de poner de nuestra parte en todo por ejemplo: los padres de familia deben cooperar mas en la escuela y debe de haber mas comunicación entre padres y educadora y así muestra una gran mejoría, pero siempre y cuando tengan un buen objetivo de esto pues aveces solo lo hacen por puro interez de la institución pues la escuela necesita que los padres de familia participen un poco mas pues siempre se ha juzgado de que las educadoras no le enseñan nada bueno a los niños pero eso es de todos y no solo de unos cuantos.

    cinthia itzel hdz carrizales 1 B

    ResponderEliminar
  27. "OTROS BENEFICIOS DE LA PARTICIPACION DE LAS FAMILIAS Y CONSIDERACIONES FINALES"

    El autor nos habla de la gran influencia que tienen las familias sobre la educacion de sus hijos.
    Las familias al ser mas participativas sentira mas coneccion e y se involucraran mas en esta, al igual que el personal docente mejorara tanto personal como profesionalmente al ser mejorada su imagen, disminuyendo riesgos a minimos controlables, como lo es, los fines egoistas, intereses, prejuicios, leyendas, hechos, estereotipos,entre otros...
    Esto se puede evitar al ver el trabajo de los docentes y adentrarse mas en las escuelas como al evitar los prejuicios, ya que la realidad es distinta habiendo en las escuelas respeto, diligencia, busqueda de soluciones a distintos problemas, que sin la apertura y comunicacion necesaria esto no seria conocido.
    Diversos factores son de gran influencia para esto como lo es la voluntad, la colaboracion, tiempo e incentivos con el apoyo de todos los involucrados como padres de familia, docentes y los mismos alumnos, asi esto seria posible rapidamente e iria en gran aumento logrando un mejor servicio tanto a alumnos com o a la educacion escolar mexicana siendo asi los mas y mejores beneficiados presentes como futuras generaciones :)

    Sarahi Gpe. Hdz. Medina. "1-B"

    ResponderEliminar
  28. Otros beneficios de la participación de las familias y consideraciones finales.
    Si los padres de familia se involucran más en las actividades que realizan sus hijos en la escuela y la apoyan y valoraran más el trabajo que desempeñan los maestros, al igual que si ellos sienten el apoyo y respaldo de los padres de familia se sentirán más motivados para desempeñar su trabajo.
    Existen personas que juzgan el trabajo que hay en una escuela sin aun conocerlo, es mejor que los padres conozcan el desempeño laboral que seda dentro de ella y no creer lo que se dice de esta, necesitan los maestros el apoyo de los directivos y padres de familia para que ellos se sientan mas motivados con el conocimiento que seles esta dando a los niños, destinar tiempo para que esto se de a conocer y saber si están de acuerdo o no, para presentar un mejor servicio deben involucrarse o conocer mejor el ambiente en el que se desempeña el alumno así podremos ayudarlo en las dificultades que tenga, ya que es un gran factor para su aprendizaje.

    maria isabel estrada ortiz 1B

    ResponderEliminar
  29. La participación de las familias en el proyecto de gestión.
    Serafín Antúnez.
    COMENTARIO: Otros beneficios de la participación de las familias y consideraciones finales.
    La escuela debe abrir las puertas a los padres de familia, y permitirles la entrada a las aulas, que conozcan las condiciones reales del plantel, tanto de su infraestructura, condiciones físicas, así como el trabajo que los docentes realizan y de todas las actividades que en ella se practican; que conozcan todo lo que sus hijos hacen dentro de las aulas. De esta manera los padres de familia conocen y se involucran activamente y con gran interés en las necesidades de la escuela, así las familias serán cada vez más protagónicas en las acciones que se hacen para cubrir las necesidades y carencias y que tanto padres de familia y docentes se encaucen en una sola meta y finalidad: brindar una educación de calidad a los alumnos que a ella asistan.
    No es lo mismo juzgar el trabajo docente que no se ve al exterior, que verlo, sentirlo y participar en él para tener la asertividad en los juicios que se le hagan a la labor educativa del maestro, por ello es importante ser honestos y transparentes al permitir que el padre de familia conozca y vea el proceso de enseñanza-aprendizaje que su hijo está recibiendo, donde ellos como padres también se involucran.
    Entre más proyección la escuela tenga a la comunidad más reconocimiento y prestigio adquiere y esto conlleva a que cada vez mas familias confíen la educación de sus hijos a esas escuelas, porque a que padre no le gusta que su hijo se forme en una escuela con un alto prestigio académico y social.
    Mediante los comités de participación ciudadana, que desde el nivel preescolar ya se están trabajando los cuales se componen de padres de familia, maestros y el director; es posible hacer las gestiones pertinentes a diferentes instancias para atender necesidades que presente el plantel para la mejora continua y un buen funcionamiento. Éste comité se forma con padres de familia de la misma institución, maestro y cuyo presidente es el director del plantel o del centro educativo, tienen el compromiso de realizar un plan de trabajo considerando la problemática sentida en el plantel y dando atención a situaciones más relevantes y de carácter prioritario.
    Hoy día los padres de familia deben tener un amplio conocimiento sobre la formación educativa de sus hijos a través de una estrecha comunicación con el maestro pero principalmente con su hijo. Además si estos conocen en verdad el trabajo que se hace en la escuela no se negaran ni dudaran en cooperar en actividades que la institución demande.
    Es importante que como futuras educadoras sepamos involucrar en la educación de los niños a los padres de familia, para hacerlos participes en la formación educativa de sus hijos al igual que esto mejora en mucho a solucionar o evitar problemas que puedan tener los niños.
    Eva Karina Villanueva Torres. "1-A"

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. OTROS BENEFICIOS DE LA PARTICIPACION DE LAS FAMILIAS Y CONSIDERACIONES FINALES.

    Mi comentario sobre la lectura es que cada escuela que este en servicio debe de permitir el acceso a los padres de familia para que se involucren mas en las actividades que se realicen, apoyar y tratar de mejorla si es que algo falta. Tiene que abrir las puertas de las aulas para que observen la calidad de educacion que le brinda a los niño y observar la infraestructura, si estan en buenas condiciones ya que estas influyen mucho para motivar a un niño a realizar las actividades con alegria. Estas actividades aumentaran su protagonismo en cuando a la educacion de su hijo y podra valorar el trabajo de las educadoras.El algunas ocaciones los padres de familia dicen que ellos no se involucran porque no conocen lo que se necesita para brindar educacion pero si se acercara mas a las aulas a observar el trabajo se dara cuenta que una educadora tiene una gran responsabilidad porque trata con pequeños que estan en proceso de desarrollar sus habilidades y por lo tanto todos los problemas caen sobre la docente. Si la escuela se encuentra con buena imagen en la sociedad los docentes aumentaran suautoestima como profesionales.
    Como es bien sabido en algunas escuelas hay comentarios malos de las instituciones como: en esa escuela le pegan, o no asisten los maestros, que forman criticas, ocacionando asi que los padres de familia no lleve a sus hijos a las instituciones. Este es el momento preciso en que las escuelas permitan el acceso a las instituciones para observar los tratos y la calidad de docentes que ahi trabajan.

    Aparte de todo esta estrategia fortalecera la union entre padres de familia e hijos y se formaran mexicanos de calidad.

    ResponderEliminar
  32. OTROS BENEFICIOS DE LA PARTICIPACION DE LAS FAMILIAS Y CONSIDERACIONES FINALES.

    Mi opinión sobre lo leído anteriormente.
    Es que para poder tener escuelas en buen estado y que sean tanto atractivas para los niños y maestros pues debe haber una colaboración tanto de maestros, directivos, padres de familia y las instancias supervisoras, pero está colaboración debe ser comprometida por todas las partes que están involucradas. Los posibles riesgos que se pueden presentar en la participación pueden ser controlados sin gran dificultad. si se saben definir bien las funciones y las zonas de competencia y áreas de libertad de cada uno de los agentes que intervienen. si las escuelas están bien decoradas los maestros estarán más involucrados y motivados en su trabajo y aumentará su autoestima como profesionales y como personas. Al momento que los padres se involucran en el trabajo de la escuela siente que ellos deben cuidarla. Desarrollar políticas de participación con las familias en verdad se necesita voluntad, de tiempo disponible y de incentivos motivacionales suficientes. En algunas escuelas de comunidades como es sabido que las familias o la comunidad suelen emitir juicios sobre las escuelas de sus hijos basadas en leyendas, en hechos que tal vez se hicieron hace mucho o en estereotipos. Como que se dice en esa escuela los maestros les pegan a los niños, en aquella los maestros son ausentistas, en esta otra hay mucha indisciplina. Tal vez en algún tiempo hubo alguien que pego, que falto, que fue muy permisivo con los alumnos. Pero cuantas cosas de esas son verdaderas ahora. Tal vez en la mayoría de las escuelas lo profesores son respetuosos, diligentes en su trabajo y preocupados por encontrar soluciones a las complicaciones educativas que se presentan.
    En fin para tener una buena escuela debe haber participación de todos los interesados y disposición para trabajar en conjunto y así poder tener escuelas ya sea de mejor calidad y mejor infraestructura.

    José Damaso García Araiza 1"A"

    ResponderEliminar
  33. OTROS BENEFICIOS DE LA PARTICIPACION DE LAS FAMILIAS Y CONSIDERACIONES FINALES.

    yo si creo que se deben asignar actividades a los padres de familia para que tengas mas interes en la educacion de sus hijos. cuando un maestro tiene vocacion le gusta realizar su trabajo y no debe de tomar en cuenta el estado ni el lugar de la escuela tiene que importarle mas el conocimiento que les pueda brindar para para mejorar su desarrollo intelectual.
    por mi parte esta bien que los padres se den cuenta de la relacion que existe entre maestros y alumnos en clase o fuera de ellas y tambien para que se den cuenta como trabaja el docente, y si en algo no esta de acuerdo el padre de familia dar a saber al docente del punto de su inconformidad para trata de alguna forma correcta de solucionar su desacuerdo

    ResponderEliminar
  34. desde mi punto de vista el hecho de que en las escuelas pudieran acceder toda la comunidad en general si traería muchos beneficios, pues ya no se tendrían tantos prejuicios y se conocería como se trabaja realmente en las escuelas, pues sucede que las personas piensan solo por mitos o cosas que han escuchado que en las escuelas no se trabaja, pero en la mayoría de los casos no es así y si la gente de la comunidad pudiera verlo por si mismo cambiarían su forma de pensar y se le daría el valor debido a la escuela; esto si sucede en las comunidades rurales pues la gente puede observar como se trabaja en la escuela y por lo mismo la tienen en un mejor concepto.
    también es importante involucrar a las familias en el trabajo que se lleva a cabo en las escuelas, pues de esta manera habrá una mayor coordinación entre los dos contextos mas importantes del niño: la casa y la escuela. esto si sucede en el preescolar en donde hay una mayor interacción entre el educador y los padres de familia, lo que conlleva que los padres de familia colaboren mas y entiendan mejor el trabajo que se realiza en la escuela.

    ResponderEliminar
  35. OTROS BENEFICIOS DE LA PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS Y CONSIDERACIONES FINALES

    Un factor que influye en las distintas actividades de la escuela es la participación de las familias, aunque estas suelen emitir juicios dependiendo de la escuela en que se encuentren sus hijos y todo por leyendas o más bien cosas que quedaron marcadas en un pasado y por lo cual no saben lo que en realidad sucede, como menciona la autora algunos padre dicen que las maestras pegan a los niños, que son ausentitas y en otras que hay mucha indisciplina, pero ahora se intenta tener soluciones a estos problemas dando una mejor educación.
    Una de las soluciones para esto es que las maestras trabajen con las puertas abiertas para que los padres observen las actividades que realizan, el trato que les dan y que los padres participen, además esto ayuda a que haiga una mejor relación entre alumno, maestra y padres de familia. Con esto se creo un proyecto en el cual tiene que haber motivación, siendo una tarea de todos participando maestras, directivos y familias y asi haiga una buena educación y los padres no solo verán bien la infraestructura sino también lo pedagógico.

    Pienso que en un futuro cuando seamos educadoras involucremos a los padres de familia en las actividades a realizar y así se cree un mejor laza familiar.

    Beatriz Sarahí Peña Correa 1° "A"

    ResponderEliminar
  36. OTROS BENEFICIOS DE LA APRTICIPACION DE LAS FAMILIAS Y CONSIDERACIONES FINALES

    El ingreso a la educación viene a ser la primera separación significativa entre padres y sus niños. Por tanto debe contar esta con el ambiente acogedor, cómodo, no hay que olvidar que aunque el niño creció no ah terminado su desarrollo, este debe continuar en un ritmo que a él le parezca agradable y sobretodo interesante, pero ¿quién los conocerá mejor que sus propios padres?, o en algunos casos , cada vez más en aumento, la persona que esté a cargo del menor (abuelos, tutores, demás familiares) por ello deben ser participes de las actividades del niño en la escuela, no solo aportan sino que aprenderán acerca del trabajo que realizan los profesores día a día. Se sigue pensando que el camino al éxito es presionar a los maestros, y quizá eso ayude, todos o al menos la mayoría de la gente pudiera ser efectiva bajo presión. Pero olvidan que ellos realizan la labor de invitar a la comunidad a ver su trabajo, además trabajar en presentar resultados en sus alumnos, es precisamente la capacidad que todo maestro debería tener: hacer interesante el aprendizaje y hacer que en ese proceso participen padres de familia también.
    Pudiera parecer un intento por demostrar el trabajo en las escuelas, y ¿Por qué no? La comunidad debe conocer los lugares a los que envían, enviaron alguna vez, o enviaran a sus hijos. Pero es más que eso es darle el apoyo al niño para que aprenda, que sepa que no está solo en ello, y aun así es un aspecto importante dejarle libre, solo mostrarle el camino y estar allí si hay dudas, aunque ni los padres ni los maestros aprenderán por él, si lo harán con él.
    Las escuelas abiertas no es un asunto exclusivamente político también lo es social, así, los maestros están abiertos a sugerencias y los padres en al mejor disposición para contribuir, no solo económicamente también en aun apoyo moral. Es, por tanto para mí una buena opción, mejorar la educación en México es tarea de todos, no solo de los maestros e incluso no solo del alumno. Es necesario trabajar en una cooperación de apoyo mutuo. Para mi es mas provechos el tiempo que se invierte en estar apoyando al escuela que en el estarse informando son además experiencias únicas. Siempre y cuando sean como deben de ser, que no haya intermediaciones burocráticas. Entorpece en un tiempo perdido el proceso vital de educación. La organización administrativa es necesaria, pero no lo es todo, por ello no debe irrumpir el quehacer escolar, que aumentar su calidad cuando diversas partes participen, siempre y cuando en la manera que le correspondan. Pero no se habla de una tarea fácil, para desarrollar las escuelas abiertas es necesario también buscar estrategias, en las que todas partes cumplan sus funciones correspondientes.

    Claudia Esthela Martinez 1° A

    ResponderEliminar
  37. OTROS BENEFICIOS DE LA APRTICIPACION DE LAS FAMILIAS Y CONSIDERACIONES FINALES
    Esta lectura nos dice que las familias pueden gozar de la participación en la escuela, con esto aumentará su protagonismo y su sentimiento de pertenencia; sentirán la escuela más suya, la entenderán y la valorarán mejor, es decir serán sus primeras de defensoras; si la imagen de de la institución mejora, los maestros estarán más involucrados y motivados en su trabajo, aumentando su autoestima como profesionales y como personas.

    Existen riesgos de en la participación que pueden controlarse sin gran dificultad se sabe definir las funciones y las zonas de competencia y "áreas de libertad" de cada uno de los agentes que intervienen.

    Hay escuelas que participan en éste proyecto, comprometidos con la innovación y la mejora de la educación escolar pública, tal vez sea recomendable tratar de encontrar respuestas a diferentes cuestiones, (ejem) ¿Qué preferimos?. ¿Qué valoramos más?, etc.; Y como es bien sabido, frecuentemente las familias o la comunidad social suelen emitir juicios sobre la escuela de sus hijos basados en leyendas o en hechos que tal vez acaecieron hace mucho o en estereotipos, aunque la mayoría de los profesores son respetuosos con los alumnos, diligentes en su trabajo y preocupados en encontrar mejores soluciones a situaciones educativas que deben resolver.

    Para esto es necesario desarrollar políticas de colaboración con la familia, requiere de voluntad, tiempo disponible y de incentivos motivacionales suficientes.

    Además es necesario que los procesos internos de innovación que hemos iniciado en nuestras escuelas sean ayudados y complementados desde fuera de ellas. En esta tarea tiene un papel importante y decisivo los supervisores, desarrollando prácticas profesionales flexibles, creativas de orientación pedagógica, que son las que hacen creíble al supervisor y refuerzan su prestigio profesional, relegando los procedimientos administrativos, burocráticos y reaccionarios que lo deterioran.
    Erika Viridiana Facundo Rodríguez. 1º A

    ResponderEliminar
  38. OTROS BENEFICIOS DE LA PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS Y CONSIDERACIONES FINALES.

    Esta lecturaa me parecio interesante ya que nos habla sobre la participación de las familias en la escuela que mientras se sientan mas partede esta la valorarán mejor y serán sus primeras defensoras, además si la institución mejora y tiene una buena imagen externa, los maestros se sentiran mas motivados y aumentara su autoestima.

    Los riesgos de la participación pueden controlarse si se saben definir las funciones, las zonas de competencias y las áreas de libertad.

    Como y sabemos las familias suelen emitir juicios sobre la escuela de sus hijos, se dice que los maestros le pegan a los alumnos, que no asisten a la escuel, que hay much indisciplina etc. Pero no piensan que tal vez en esta escuela hay maestros respetuosos, dedicados y comprometidos con su trabajo.Es necesario desarrollar politicas de colaboración con las familias, requiere de voluntad y de tiempo disponible.

    Conocer bien la escuela, y en él a las familias de nuestros alumnos, y contar con ellos par entenderlo mejor, servirá para que prestemos un mejor servicio a nuestros alumnos y ala educación escolar mexicana con la que estamos todos comprometidos.

    La participación de las familias en todo momento de la vida escolar sera de gran importancia y ayuda.

    Marlen Guerrero Reyes 1. "A"

    ResponderEliminar
  39. Otros beneficios de la participación de las familias y consideraciones finales.

    Como futura docente en Educación Preescolar considero que es importante que los padres de familia tengan mayor participación con la gestión escolar, y que ellos se den cuenta de el trabajo que ejercemos con sus hijos,también es importante que los niños sientan el apoyo de sus padres y que se involucren con las actividades tanto educativas como culturales.

    La participación de los padres de familia en las escuelas son de gran importancia ya que es un trabajo cooperativo para satisfacer las necesidades de la escuela y por lo consecuente una mejor calidad educativa, la lectura nos mencionaba que los maestros deben de trabajar a puertas abiertas para que los padres de familia observen como es el trabajo de los niños y las competencias que se desarrollan, considero que si es importante que los padres de familia puedan observar, pero siempre teniendo un limite ya que los maestros necesitan su propio espacio para propiciar aprendizajes en los alumnos.
    Las familias participan en actividades de la escuela y eso que aumente la motivación de el trabajo de la educadora.

    Por lo anteriormente expuesto, es importante que los padres y madres de familia compartan ideas con la gestión educativa ya que esto puede resultar y prestar un mejor servicio para los alumnos, y también para que vean los padres como es su trabajo y lo valoren, que no solo es cuidar a los niños, si no, es educarlos y respetarlos.
    Alumna: Palacios Hernández Carmen Esmeralda 1-"A"

    ResponderEliminar
  40. De acuerdo con la lectura "Otros beneficios de la participación de la familias y consideraciones finales", yo opinó que es de gran beneficio que las familias participen, en el contexto educativo, ya que de esta manera se muestra el interés que se tiene por el avance de los alumnos, se mantiene una comunicación constante con los colaboradores de la escuela y se tiene una responsabilidad por el crecimiento.

    Por medio de la participación se puede acceder a lo que ocurre dentro de la institución, se mantiene un juicio sobre la escuela de sus hijos basado en hechos reales, no en leyendas. Existen posibles riesgos que se pueden generar si la participación no es controlada de manera adecuada, porque en muchos de los casos puede surgir la mala intensión de desprestigiar el nivel educativo que brinda la institución, por ello se debe tener un limite considerable entre funciones y personas que interviene.
    Pienso que es importante que todas las escuelas busquen o mejor dicho se comprometan con la innovación y la mejora de la educación pública, para el crecimiento de un mundo mejor.


    Participación Activa....

    ResponderEliminar
  41. Mi opinion es que si las familias participan mas en las escuelas estaran mas al tanto de lo que ocurre en la escuela,por otra parte la imagen de la institucion debe de ser buena para motivar a los maestros a hacer bien su trabajo.
    La colaboracion de las familias requiere de voluntad,tiempo y motivacion.En el proyecto de la gestion deben participar los maestros,directivos y familias.En el proyecto de inovacion los supervisores son muy importantes en las practicas profesionales flexibles y creativas y de orientacion pedagogica.

    jaqueline lorena arzola melendez 1.- "A"

    ResponderEliminar
  42. Otros beneficios de la participación de las familias y consideraciones finales

    En mi opinión es importante los que nos menciona el tema pues una escuela es muy importante ya que ahí adquirimos conocimientos para ser mejores.
    En mi punto de vista la imagen de una escuela no es un impedimento para que un maestro trabaje adecuadamente pues si la escuela no se encuentra en muy buenas condiciones es cuando un maestro debe crear lo mejor de ésta, no mal utilizarla e impulsar los valores, que no fracase tanto el maestro como el alumno y evitar conflictos.
    Se dice que en tiempos atrás había situaciones en las que los maestros golpeaban a los alumnos, que no asistían a impartir clases o que no había disciplina puedo comentar que esto todavía sucede, no en la mayoría de las escuelas pues hay maestros que muestran interés en su trabajo y en educar al alumno, que se respeten el uno al otro y hay disciplina.
    Participar en el proyecto de gestión es tarea de todos tanto como de quien acude a la escuela y quien no.
    Creo que no hay que dejar una escuela con mala imagen claro si hay los recursos suficientes para mejorarla. Es muy importante que haya comunicación entre padres de familia y maestros para que juntos colaboren en actividades para la mejora de una escuela.
    para concluir, conocer lo expuesto en este tema servirá para tener la mejora en la enseñanza a los alumnos y cumplir con la obligación de educar ya que también es un compromiso.

    ResponderEliminar
  43. Otros beneficios de la participación de las familias y consideraciones finales.

    En mi opinión puedo comentar que es muy importante la participación de las familias en la escuela ya que si esto sucediera se darían cuenta lo que verdaderamente pasa dentro y fuera de ella, esto ayudaría mucho por que no simplemente se basarían en los comentarios de la gente que ya a pasado por esa escuela o ha sido alumna de los mismos maestros, si no de las experiencias que ellos mismos tengan ahí, pero en ocasiones esto puede resultar verdadero y en otras muchas de las veces falso. Se dice esto por que por experiencia propia a pasado que familiares mayores al comentar alguien donde va a entrar a estudiar uno de sus hijos de inmediato hablan mal de la escuela que por que ellos pasaron por ahí sin saber que ya no es lo mismo, pudieron cambiar a los profesores que en su tiempo le impartieron clase o los directivos que en su opinión no tomaban buenas decisiones para los alumnos. Claro que ellos solo hablan o dicen de lo que lamentablemente pasaron en su tiempo al estar estudiando.
    Es también muy importante la participación de familiares por que con su presencia y compromiso con la escuela podrían dar su punto de vista y tener una mejor comunicación con maestros y directivos, pero en muchas de las ocasiones solo escuchan comentarios ofensivos y de ahí nacen conflictos y malas decisiones que solo afectan a los niños en formación.
    Considero importante y también comparto animo entusiastas para quienes comparten la idea del proyecto de gestión y la convicción de que la escuela no puede estar cerrada al medio en el que está inmersa. Conocer bien ese medio, y en él a las familias de los alumnos, y contar con ellas para entenderlo mejor, servirá, sin duda, para que los maestros presten un mejor servicio a los alumnos y a la educación escolar con la que están comprometidos.
    Por ultimo quiero comentar también que seria bueno que los maestros entregaran todo de si mismos para que sus alumnos hagan lo mismo y puedan ser capases de ser alguien importante y puedan cumplir las metas propuestas en su vida, por que pienso que si no tienen un verdadero interés por la educación hacia los niños estaría bien que dejen lugar a quienes de verdad les interesa el bienestar de una sociedad futura.

    ResponderEliminar
  44. Comentario: " Otros beneficios de la participaciòn de las familias y consideraciones finales " autor:Serafìn Antùnez"

    Esta lectura en lo personal me agradò mucho ya que se enfoca principalmente en cosas que tal ves no parecieran tan importantes para la educación de los alumnos pero al leerla te das cuenta que estos factores motivan de manera directa esta educación, al principio Serafín Antúnez nos habla sobre esa participación que tienen los padres de familia la cual debe ser equilibrada el maestro deberá marcar la línea de las “ áreas de libertad” pues esto ayudara a que no se propicien conflictos, o que se preste la mayor atención a cosas poco productivas educativamente como las festividades las cuales no se pueden eliminar completamente pero si destinar menos tiempo y preocuparse mas por lo que nuestros hijos aprenden o en que se les puede apoyar, desgraciadamente solo algunos maestros destinan mas de su tiempo a este tipo de juntas donde se habla del aprovechamiento de los mismos al igual estas interacciones hacen que la familia-maestro se den cuenta del avance y comportamiento del alumno y este al ver que se interesan por el se motivara cada vez mas, otra problemática es cuando el docente tiene el temor de abrir la puerta del salón de clases pues no sabe como se criticará su trabajo si este realiza de buena manera se hablará bien de la institución, aumentará el autoestima de los que ahí laboran pues se sentirán con el deber de seguir así y mantener ese margen aquí también entran los padres de familia pues ellos son los principales que califican lo que hacen o no los maestros, aunque a mi punto de vista no es tan recomendable siempre tener abiertas la puertas a los padres de familia pues sería incomodo estar siendo observado todo el tiempo por eso como lo mencionaba el autor es mejor estar comunicados bien con la familia del alumno y nunca salirse del margen de libertad.
    Como es sabido siempre habrá familias que juzguen la escuela basados en chismes o rumores como que ahí le pegaron a un niño ,o que en esa escuela los profesores faltan mucho, o ahí no controlan bien a sus alumnos, estos estereotipos bajan el autoestima de lo maestros pues tal vez si hubo alguno que fue flojo o pego pero esto no quiere decir que así sean todos por eso es muy recomendable que siempre exista mucha comunicación por parte de familia-maestro-alumno.
    Es muy de mi agrado esta frase que uso Serafín Antúnez: Todo esto para un mejor servicio a nuestros alumnos y a la educación, escolar mexicana con la que estamos comprometidos.

    Ana Laura Salazar Vega 1º " A "

    ResponderEliminar
  45. OTROS BENEFICIOS DE LA PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS Y CONSIDERACIONES FINALES.

    Mi punto de vista es que es importante la participación de las familias y de tener la escuela abierta ala comunidad y que a menudo las familias hacen juicios sobre las escuelas basadas en leyendas o hechos antiguos como: dicen que esta escuela la maestra les pega, los maestros faltan muy seguido y que hay mucha indiciplina en los niños, pero hoy ne dia esto ha cambiado los maestros son respetuosos con los alumnos, asisten diariamente a impartir su clase y se preocupan para encontrar soluciones a las indiciplinas de los niños. La inovación y la mejora de la imagen de la institución es importate ya que con esto los maestros estaran mas involucrados y motivados en su trabajo, y los alumnos iran con mas entusiasmo y gnas de parender. La idea del proyecto de gestión yla convicción de que la escuela no puede estar cerrada a la comunidad meparece importante ya que permite conocer mejor la intitución y en él alas familias de nuestros alumnos y servira para prestar un mejor servicio a los alumnos y la educación mexicana con la que todos estamos comprometidos.

    GIOVANNA ESTEPHANIA MEDELLIN MORALES 1°A.

    ResponderEliminar
  46. ""otros beneficios de la participacion de las familias y consideraciones finales"

    pues la lectura nos habla de la importancia que tiene la participacion de las familias , asi tambien la de los docentes que forman parte de cada institucion .
    en lo personal yo pienso que la escuela tiene sus pro y sus contras por una parte la extensa y gran labor que hacen los docentes para lograr una imagen buen y lograr una mejora dentro d3 la misma y por otra parte la que los padres tienen acia esta, las especulaciones y subjetividades que muchos padres se crean acerca de lo que pasa dentro de un aula cerrada , mitos que muchas de las veces son completa y rotundamente falsos ,cosas que sucedieron hace tiempo cuando dento de un salon el maestro era queien decia lo que se hacia y desacia , asi como la forma en que decidia enseñar.
    en fin "si no existiera la colaboracion de las familias, maestros ,directivos ,y por supuesto alumnos ,la eduacacion y las escuelas no serian posibles "

    ResponderEliminar
  47. "OTROS BENEFICIOS DE LA PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS Y CONSIDERACIONES FINALES."

    En mi opinión la participación de las familias son esenciales para el mejor desarrollo y desempeño de sus hijos. Porque se ha demostrado que sin ella la forma de ser y de trabajar de los alumnos es muy diferente a la de los cuales sus padres si participan o si llegan a sentir esa cercanía hacia ellos.
    también la participación es primordial ya que los directivos hacia cada institución correspondiente se enfocaría mas en su trabajo y en como sacarlo adelante, ya que se dan cuenta si en realidad a los padres les interesa que haya una evolución adecuada y favorable para sus hijos, mientras los directivos no ven ese compromiso pues no les dan importancia y siguen con la misma rutina sin avanzar.

    ResponderEliminar
  48. LLEVAR COSAS A LA ESCUELA

    Comúnmente en la actualidad se ve en los niños de preescolar que acostumbran a llevar juguetes a la escuela, lo que ocasiona una distracción en la clase, elogio de parte de sus compañeros, además les sirve para sobornar o impresionar a sus compañeros.

    En la lectura nos menciona que es importante saber el porque los niños llevan cosas a la escuela ya que así es el modo que el niño siente de un modo que su madre esta cerca de el mientras esta en la escuela.
    Pero considero que es un distractor pues los niños pueden interrumpir la clase jugando con ellos; por eso recomiendo que hay que tener conciencia sobre leste acto y no nos dejemos manipular por este tipo de distractores y así llevemos esta situación de la manera mas correcta. Aunque podemos destacar que la acción tiene su ventaja y a su vez una desventaja, en le cual los padres de familia deben poner atención en lo que hacen por lo cual deben de tener una constante comunicación con sus hijos y además con la maestra para saber sobre sus necesidades.


    Griselda Salianas Rodriguez 1B

    ResponderEliminar
  49. Llevar Cosas A La Escuela
    mi comentario es:De que los niños llevan y traen jugetes , y llevan de la casa a la escuela, nos dice que algunos niños se quejan de que los maestros no los dejan jugar con sus cosas.
    Los padres

    están obligados con sus hijos a ser francos al reconcer inclinaciones de este tipo,y pedir una cita con la maestar del grupo para asi decidir, juntos, el mejor modo de enfocar el problema,nos dice que los padres de familia no deben sentir verguneza acerca de la conducta no perfecta de sus hijos.Nos dice que la maestra también podría prohibir jugar con cosas llevadas de casa por razones que no tengan nada que ver con el niño en lo personal.
    Los padres de familia deben ponerles atencion a sus hijos y checar que no yeben jugetes a su escuela solo si se los pide su maestra y que la maestra se los guarde cuando ya los desocuparon. :)

    ResponderEliminar
  50. Tema a comentar: LLEVAR COSAS A LA ESCUELA
    En este tema nos menciona que a los niños les gusta llevar juguetes al jardín ya sea para impresionar, sobornar, compartirlos o para relacionarse con otros niños con mayor facilidad lo que muchas veces no entienden los padres ni educadores.
    Algunos maestros no les gusta que lleven juguetes ya que creen se distraen con facilidad, no son una contribución constructivista y porque los pueden usar para lastimar a sus compañeros ya que muchas veces quieren imitar lo que ven en la televisión o en las noticias como la violencia, guerras y delincuencia que en los últimos años ha surgido, y es que en la mente del niño el equilibrio aun no es muy claro, y ellos no lo ven como algo de riesgo.
    Si algún niño llevara algún juguete que pudiera dañar alguno de sus compañeros lo adecuado será que el maestro lo recoge aunque con esto lo decepcione.
    Los maestros con los padres de familia deben de llegar a un acuerdo sobre qué clase de juguetes se les debe de comprar a los niños para no incitarlos a juegos violentos y que mejor los juguetes que se les compran sirvan como base para su formación.
    Erika Lorena González Escalante 1 A

    ResponderEliminar
  51. LLEVAR LAS COSAS A LA ESCUELA:
    bueno pues en el tema nos habla de que los niños muchas veces quieren llevar juguetes a la escuela dicen que para impresionaro sobornar a los demas compañeros pero lo que hace que sea un grande distractor en los niños del jardin ya que llama mucho la atencion. esto tiene como consecuencia que los niños se distraigan conmpletamente . ademas yo pienso que si en algun momento algun momento lleva un tipo de juguete que no quiere soltar es por una razon de mucho peso como una de ellas seria su inseguridad temen a estar solos sentirse mal. yo pienso que estos juguetes se los deben de dejar porque son juguetes transcicionales que poco a poco el niño va dejando con la ayuda de la maestray los papas en casa. ya que si se quitan de golpe para mi es algo traumatico ya que les quitan de golpe una cosapor no batallar ya que todo lleva un proceso que a la laraga puede que llege afectar al niño ya que no se tomo las medidas necesarias para llevar a cabo el evento de desprenderse de su juguete transcicional.

    MARICRUZ FACUNDO VAZQUEZ GPO: 1 "A"

    ResponderEliminar
  52. LLEVAR COSAS A LA ESCUELA
    En mi opinión en algunas ocasiones es inconveniente que los pequeños lleven cosas a la escuela ya que en horarios de clase los pequeños juegan eso los distrae al momento que la maestra da indicaciones de realizar alguna actividad no la realizan al 100% ya que estan distraidos en los objetos.
    Tambien hay que ver el tipo de objetos que llevan en ocasiones esto puede indicar inseguridad o temor a dejar el hogar llevar objetos relacionados con la clase o ya sea encargados por la maestra para realizar una actividad con un propósito acorde a un contenido o a un indice de observación en la conducta de el niño.
    Tambien hay ocasiones en que la maestra puede tener algun enfrentamiento con padres de familia ya sea por la perdida de el objeto que sus pequeños llevaron a la escuela o porque algun compañerito se los descompuso por eso es muy importantge tener cuidado con los objetos que los pequeños se lleva a la escuela y una como maestra tiene que tomar algunas medidas o estrategias para que no sucedan estas cosas.
    Francisca Rubí Méndez Gámez 1º C

    ResponderEliminar
  53. Karla Yanelly
    LLEVAR COSAS A LA ESCUELA
    Al leer la lectura me di cuenta sobre las complicaciones que trae consigo el hecho de que los niños lleven sus cosas al jardín.
    Se puede dar el caso de que unos niños cuando las llevan, a los demás niños les llama la atención y los dueños de la cosas se pueden aprovechar de ellos los sobornan, los manipulan. Y ellos con tal de que se los presten hacen lo que los otros le dicen. esto trae un problema ya que los niños no se pueden hacer amigos naturalmente porque existe la manipulación. al tener estos problemas los padres tienen la obligación de ponerse en contacto con la maestra para poder llegar a un acuerdo para que se pueda resolver de la manera mas apropiada.
    Cuando la maestra les prohíbe de que las lleven es porque se distraen y no realizan de manera adecuada las actividades y les afecta en su rendimiento.
    Pero al llevar las cosas a la escuela no en todo es malo porque a veces si les favorece a los niños, los pueden usar para realizar una actividad en la que se requiera el uso de estos objetos.
    Karla Yanelly Sánchez López. 1ª “C”

    ResponderEliminar