martes, 27 de marzo de 2012

CUESTIÓN DE IMAGEN

Con base en la lectura el sentido de la educación plástica en la escuela, analizarla y escribir tus comentarios.

27 comentarios:

  1. La autora nos da a conocer que la plástica es muy importante en el jardín ya que con los diferentes materiales que recomienda para hacer esculturas los niños aprenden a manipular además de que tienen la oportunidad de crear diferentes tipos de esculturas, por ejemplo en bulto, móvil o relieve. Para esto también se toman en cuenta los procedimientos que son el modelado, talla y construcción. Se debe tener en cuenta que los materiales deben estar clasificados y al alcance de los niños así como se les debe de distribuir tareas a los niños para que el tiempo sea mejor aprovechado.
    De esta manera la realización de imágenes tridimensionales repercute en el niño favorablemente ya que extienden sus diferentes puntos de vista, desarrollan su capacidad visual, táctil y elaboran estrategias para utilizar los materiales. Tomando en cuenta que podemos reutilizar y ofrecer diversos materiales y dejar que se exprese, no limitarlo con comentarios que afecte su desenvolvimiento en las actividades que realice.

    Abigail Miñoz

    ResponderEliminar
  2. Nos habla de las esculturas y se denomina así a toda imagen que tiene tres dimensiones, (alto, ancho y profundidad), es lo que ya hemos venido hablando en temas anteriores. Me parecen interesantes los materiales que la autora menciona, ya que permite a los niños hacer sus propias creaciones y manipularlos libremente, y no son peligrosos para ellos, aunque siempre debemos de estar al pendiente de todo. Hay distintas esculturas, de bulto, los relieves y los móviles. Con esto nos podemos dar cuenta de que la plástica es muy importante en preescolar, nosotras como educadoras debemos de dar la oportunidad de que el niño se exprese y dejarlo que manipule el material que nosotros le podemos brindar, al construir las esculturas el niño estará desarrollando su capacidad visual y táctil, ya que le permitirá apreciar sus propias creaciones. Las condiciones del aula deben de ser las adecuadas para que los niños se desplacen libremente y los materiales deben de ser variados y deben de estar organizados para un mejor aprendizaje en el grupo.
    Jhoana Espinosa.

    ResponderEliminar
  3. La autora nos habla de la importancia de la educación plástica para los niños, y que esta debe más directa, esto se refiere a que no debemos limitar a los niños a que manipulen y exploren los diferentes materiales que se le pueden ofrecer para trabajar este campo. También nos menciona como se pueden trabajar las actividades escultóricas y nos da a conocer diferentes materiales y la flexibilidad para trabajarlos. La organización de los espacios también son muy importantes para el desarrollo de estas actividades ya que permite que los niños se desplacen libremente y que tengan alcance a los materiales, os cuales pueden ser clasificados y guardados para acceder a ellos con rapidez. La construcción de esculturas le favorecen el desarrollo de habilidades en el niño como la visual y la táctil, permitiéndole aprender a apreciar lo que el mismo elabora, dejándolo que manipule y que se exprese libremente.

    Yesica Giovanna G. M.

    ResponderEliminar
  4. La autora nos habla sobre la importancia de la plástica y especificamente de la bi y tridimención, menciona que realizar propuestas de trabajo en 3 dimensiones es ir más allá del desarrollo de "otras técnicas" o de la "diversificación de producciones", es decir que para realizar estas producciones no solo nos basaremos en técnicas sino que también veremos los procesos que se tienen que llevar a cabo para estas producciones, el material que se necesita, y los distintos tipos de esculturas que existen y que podemos hacer.
    La plástica en el espacio de 3 dimensiones nos permite: desarrollar una comprensión significativa de la forma tridimensional, encarar determinados procesos de producción y desarrollar una calidad de manipulación más directa.
    La representación más común en la tridimensión es la escultura: toda imagen que tiene 3 dimensiones: alto, ancho y profundidad. Existen diferentes tipos de esculturas como el bulto, el relieve y el móvil, asi como diferentes procedimientos: modelado, talla y construcción, que nos servirán para producir dichas esculturas.
    Es importante mencionar que para trabajar estas representaciones se necesita de un espacio adecuado con ciertas caracteristicas que permitan que los alumnos: trabajen corporalmente cómodos, se abastezcan con independencia y se desplacen sin entorpecer la tarea de los demás.
    Es por todo esto que nosotros como futuras educadoras conoscamos y trabajemos técnicas y materiales para que los niños se interesen por estas producciones.

    Aleana Hernánadez Palomo.

    ResponderEliminar
  5. cuando la imagen tiene tres dimensiones es más fácil que los niños tengan una mejor visión en sus posibilidades expresivas.
    se denomina escultura a toda imagen que tiene tres dimensiones como lo alto, ancho y profundo.
    las esculturas se agrupan según sus volúmenes y apoyos; así tendríamos las esculturas de bulto, relieves y móviles.
    las condiciones del aula son apropiada para los niños, deben de contar con materiales diversos, donde puedan explorar y manipularlos, así ellos imaginarán y crearán lo que esté a su imaginación.

    Edith Trujillo

    ResponderEliminar
  6. Esta lectura nos habla de las esculturas que son todas las imágenes que tienen tres dimensiones: alto, ancho y profundidad. También nos menciona que existen diferentes tipos de esculturas: bulto, relieve y móvil. Mediante las esculturas se trabajan contenidos de lenguaje visual que no se pueden trabajar de otro modo. Cuando se trabajan con las esculturas en el jardín, aunque existan diferentes propuestas, solo se trabaja con el modelado.
    Al realizar esculturas los espacios deben de estar muy bien organizados para que los niños se puedan desplazar de un lugar a otro sin incomodar a sus compañeros, los materiales también deben de estar muy bien organizados y en un lugar del aula especifico para que los niños puedan acceder a ellos con facilidad.
    Con la variedad de materiales los niños manipularan diferentes texturas y mediante esta manipulación el niño transformara el material de acuerdo a su intéres.

    María del Socorro Duarte diaz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lectura nos habla que las producciones plásticas han nacido de una necesidad expresiva, encierran ideas y emociones y las manifiestan mediante la organización estética.
      Las imágenes se desarrollan en el espacio, de dos dimenciones o tridimencional.
      La escultura o imagen escultorica es aquella que tiene tres dimenciones:alto, ancho y profundidad.
      debemos pensar en algunas estrategias que permitan optimizar las condiciones espaciales. Es importante la clasificación de los materiales y rotulación de las cajas por que puede formar parte del trabajo en el jardín de Niños.

      Kimberly Katsumi Sánchez Ortiz

      Eliminar
  7. La lectura nos habla acerca de conocer la plástica y que es muy importante para llevarla a cavo en el jardín también nos habla de tres dimensiones que viene siendo alto, ancho y profundo se les denomina así cultura o imagen escultórica a toda imagen que tiene tres dimensiones. Se puede agrupar las esculturas según el tipo de desarrollo de sus volúmenes y apoyos así las esculturas de bulto, los relieves y los móviles.
    También nos habla de la importancia los materiales nos dice que los mismos niños sean los que deciden los criterios según los cuales los distintos materiales deberá agruparse y mas que nada deben de estar organizados y en un lujar adecuado para que los niños puedan tener acceso a ellos de acuerdo a los materiales los niños pueden manipular.

    Guadalupe Janeth Sánchez S.

    ResponderEliminar
  8. Yo considero que esta lectura nos habla de les esculturas plásticas, que han dado nacimiento de las necesidades de comunicar emociones a través de sus diferentes formas, texturas y tamaños que tienen.
    También nos menciona que las esculturas tienen dimensiones, y que en el caso de los niños una de las necesidades primordiales es el de darles un nombre o identidad, que hay distintos tipos de esculturas y que cada una tiene sus propias características, y que los materiales son variados, que pueden ir desde una simple masa de colores como la plastilina y el papel hasta los sólidos como el yeso y que cada uno tiene un fin determinado.

    (Hernán Ulises)
    ..

    ResponderEliminar
  9. Esta autora nos da a conocer las imágenes plásticas que tanto como el niño como el adulto tienen 3 dimensiones también es importante que los niños priman la necesidad de dar identidad al objeto. Es importante saber que la imagen tiene 3 dimensiones alto, ancho y profundidad y el material variado debe de ser clasificado debe tener un orden y eso nos puede ayudar en propuestas de trabajo con los alumnos y distintos tipos de material como se debe trabajar, y la clasificación de esculturas.

    ResponderEliminar
  10. CUANDO LA IMAGEN TIENE TRES DIMENSIONES “La escultura en la escuela”
    Las producciones plásticas son creadas por el ser humano, en las cuales representa sus ideas mediante manifestaciones de su propia personalidad dándole un sentido plástico a su creación para que las demás personas por medio de la percepción aprecien lo que realizo o creo.
    Estas producciones son producto de un material variado como suelen ser los recursos mismos del entorno que lo rodea.
    Las imágenes son desarrolladas en el espacio ya sea en 2 dimensiones, un ejemplo de estas pueden ser las pinturas o las que son en el espacio tridimensional las cuales son las esculturas que son creadas en bulto, para crear estas producciones no se necesita ser artista, ya que el mismo niño puede ser capaz de apreciar las diferencias que existen entre un tipo de imágenes y de otras apreciando desde lo que es su textura hasta lo que es su forma dada por ellos mismos.
    Existe una diversidad de producciones por todos los alumnos ya que no todos piensan igual ni manifiestan lo mismo.
    Es de gran importancia que la organización del aula sea la adecuada para el trabajo individual y en grupo de los niños, asícomo es importante esta organización no se debe dejar a un lado que el clima de trabajo también es importante ya que para que el niño trabaje de una mejor manera es necesario proporcionarle una confianza para que manipule y utilice los el material variado proporcionado como él lo dese.
    Es por eso que como docentes debemos de considerar que todas la producciones plásticas que los niños crean tienen un valor muy importante, no importa si sean esculturas o pinturas de cualquier tipo, el que nosotros como educadores tengamos un amplio conocimiento de estas producciones es de gran utilidad para que con nuestra ayuda el niño cree arte de la manera mas adecuada posible.

    Jessica Analih Garcia

    ResponderEliminar
  11. Esta lectura nos habla a cerca de las imágenes plásticaslas que tienen tres dimensiones: alto, ancho y profundidad. y de los materiales que se deben de clasificar que deben estar organizados y en un lugar adecuado para que a los niños tengan alcanse a ellos y sería una propuesta de trabajo para el alumno también nos da a conocer distintos tipos de material y como se debe poner en practica y la clasificación de esculturas.

    ResponderEliminar
  12. En la lectura nos habla sobre la importancia de la plástica en los niños, ya que es una necesidad para comunicar emociones mediante sus diferentes formas y así podrá crear una identidad.
    Específicamente nos dice sobre la esculturas que estas tienen 3 dimensiones: alto,ancho y profundidad. Diferentes tipos : bulto, el relieve, y el móvil. Diferentes procedimientos: moldeado, talla, y constricción.
    Al realizar dichas esculturas en el jardín deberá el aula estar en buenas condiciones ,decir, adecuadas para que los niños puedan tener acceso a desplazarse libremente y los materiales devén ser variados para poder explorar y manipularlos.

    ResponderEliminar
  13. cuando la imagen tiene tres dimensiones la escultura en la escuela (mariana spravkin)
    Esta lectura nos menciona la importancia que se debe trabajar la plástica en los niños ya que lograr expresar sentimientos, ideas, puntos de vista, apreciar el trabajo de ellos y de los demás,conocer, logrando manipular diferente material que les permita crear, elaborar, imaginar, etc. nos menciona de las esculturas de dos dimensiones pero destacando escultura o imagen escultórica que tiene tres dimensiones: ancho, alto y profundidad y tienen diferentes tipos bulto que se desarrolla en su totalidad de volumen,relieve se manifiestan en medio bulto y móvil logrando movimientos y desplazamientos en la imagen y nos menciona los diferentes procedimientos de realización que son modelado, talla y constructiva, desgraciadamente en el jardín de niños casi no se lleva acabo trabajar unas actividades que lleven al niño trabajar con tres dimensiones ya que esto el niño logra manipular directamente con los materiales,desarrollar una comprensión significativa de la forma y elaborar estrategias para resolver diferentes procesos de producción etc. por eso es esencial trabajar con diferente tipo de materiales para que el niño pueda explorar y manipular y un espacio eficazmente donde e pueda desenvolverse es decir desplazándose libremente y no quedarnos con las mismas actividades, material y espacios ya que esta etapa del jardín de niños es importante para sus aprendizajes..... Alumna: Claudia Isabel Rosales Sánchez

    ResponderEliminar
  14. En dicha lectura la autora nos habla de la plastica, asi como los materiales que se deben emplear para esto y hace mencion de los espacios en donde es mas conveniente trabajarla.
    En torno a las tres dimensiones nos dice que son: alto,ancho y pronfundidad.
    Esto me parece muy importante ya que con esta informacion, yo como futura educadora sabre como se debe trabajar la plastica en el preescolar.

    ResponderEliminar
  15. "Cuando la imagen tiene tres dimensiones. La escultura en la escuela"
    -Mariana Spravkin

    La producción plástica nos facilita dar a conocer ideas, emociones y por tanto manifestaciones que tenemos como individuos.
    Podemos presentar las imágenes desde la bi y tridimensión.
    La tridimension (Escultura, imagen escultórica) se trabaja en ancho, alto y profundidad.
    La tarea escultórica se lleva a cabo en un espacio que tiene determinadas características entre ellas: donde el niño pueda trabajar cómodamente, independientemente, un espacio amplio donde puedan desplazarse, con un amplio abastecimiento de materiales y herramientas.
    Para tener mejores resultados algunos materiales que los alumnos pueden manipular se dividen en: Pastas, Materiales semisólidos, Materiales semiduos y Materiales de descarte.
    Al parecer cuando trabajemos expresión plástica en la tridimension el niño, a través de la manipulación de diferentes materiales tendrá como resultado una escultura donde nos dará a conocer sus sentimientos emociones e ideas.

    Nadia Guadalupe Rodríguez Martínez.

    ResponderEliminar
  16. Este tema habla de la importancia de las expresiones plásticas específicamente en la imagen de las tres dimensiones (alto. ancho, profundidad) y de que con la producción plástica podemos expresar ideas, emociones y podemos comunicarnos con los demás a través de estas, también menciona que hay diferente clasificación de esculturas.
    Este tema me pareció muy interesante porque nos dice la importancia que tiene la expresión plástica en el jardín y también nos dice que materiales podemos usar en la práctica educativa y algunas estrategias para poderlas trabajar adecuadamente en el jardín de niños como la organización de espacios físicos.

    Nancy Paola Rosas nerio

    ResponderEliminar
  17. MAS QUE NADA
    Es muy importante que cada uno de los niños identifiquen los diferentes puntos de dimensiones, como lo es la bidimensional, y tridimencional, ya que en la bidimemcional el niño pued observar dos partes de la imagen, y en la tridimencional se puede observar el alto, ancho, y profundidad a los niños se les hace una mayor visibilidad para observar las imagenes y reunir la mayor cantidad de caracteristicas significativas del objeto a representar, o cuando se cuente con materiales que permitan construir volumenes similares a los volumenes de los objetos que se quieren representar, sin dejar a fuera aquellos tipos de esculturas cuyas formas serian bultos, relieves, o moviles.

    ResponderEliminar
  18. Esta lectura nos habla acerca de las producciones plásticas que al mismo tiempo estas producciones son objetos realizados con distintos materiales, y las imágenes se desarrollan en el espacio ya sea en dos dimensiones o en tridimensional , las imágenes plásticas desarrollan una determinada situación y algunas personas que han creado plástica saben que abordar la bidimensional o la tridimensional implica distintas posibilidades o limitaciones al hacerlo estas cuestiones hacen que, como docentes debamos considerar indispensable la imagen tridimensional en la educación plástica de nuestros alumno.
    En general se denomina escultura o imagen escultórica a toda imagen que tiene tres dimensiones, alto, ancho y profundidad.
    Hacer una obra plástica en tres dimensiones permitirá al usuario comprender significativamente la forma tridimensional y desarrollar una calidad de manipulación más fácil y dejara en cuenta que no siempre interviene la herramienta sino en gran medida lo táctil.

    ResponderEliminar
  19. nos menciona sobre dos tipos de producciones plasticas, la de dos y la de tres dimensiones.
    la de dos es aquella que se hacen en un trozo d papel por asi explicarlo.
    aunque la imagen tridimesonal puede resular mas compleja, tambien es mas amplio en muchos aspectos asi como en las caracteristicas que la imagen representada tiene. hay tipos de esculturas para llevar a cabo este tipo de repersentaciones.
    esta lectura abarca muchas cosas importantes y gracias a ello entendemos mejor como se trabaja las esculturas en el jardin de niños y la importacia que tienen los materiales y espacios para lograr esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lectura habla acerca de las imágenes; tridimensionales que son las esculturas o imágenes escultóricas; e imágenes bidimensionales.
      Al principio de la lectura habla de las producciones plásticas que como ya sabemos es una forma de comunicar ideas o emociones, esto nos puede ayudar a nosotras como futuras educadoras para detectar el estado de ánimo de nuestros niños o también se cuentan con un problema.
      Esta lectura me pareció muy importante ya que nos da a conocer los diferentes tipos de materiales que podemos llegar a utilizar, ya sea en nuestras próximas prácticas de acuerdo a la competencia a trabajar.

      Eliminar
  20. Esta lectura nos habla que las imagenes se desarrollan en el espacio estas pueden ser bidimensionales o tridimensionales.
    es muy importante que conozcamos lo que es bidimensional y tridimensional, saber como es que se le llama a lo bidimensional y tridimensional.
    al igual que tambien es muy importante que nosotras como futuras educadoras sepamos que que las esculturas tiene 3 dimensiones lo que viene siendo alto, ancho y profundidad,al igual que son los tipos de esculturas y como organizar al grupo y el material al trabajar con ellas.

    ResponderEliminar
  21. esta lectura me parecio muy importante ya que nos a da a conocer los tipos de materiales con los que podemos trabajar con los niños ya que depende del material que utilisemos es la escultura que resultara.
    los espacios y la organizacion que tengamos en el salon de clace es muy importante por que eso depende mucho para que el niño al momento de realizar una actividad plastica se desenvuelva libremente.

    ResponderEliminar
  22. EL SENTIDO DE LA EDUCACION PLASTICA EN LA ESCUELA
    Cuando la imagen tiene tres dimensiones-La escultura en la escuela
    (Mariana Spravkin)

    En lo particular la lectura me parecio muy interesante, ya que nos habla sobre las producciones plasticas y el desarrollo de las imagenes bi y tridimensionales.
    Aunque la autora se basa mas en el desarrollo de las imagenes tridimensionales.
    Considero que lo aprendido en esta lectura es de suma importancia ya que cuando escuchamos hablar del trabajo de la expresion plastica lo primero que se nos viene a la mente es el modelado con masa o plastilina.
    Por medio de la lectura pude conocer los tipos de esculturas (bulto, relieve y movil), el procedimiento para realizar cada una de ellas y el tipo de materiales que se tienen que utilizar, asi como la organizacion de los espacios para llevar a cabo este trabajo.
    Todo esto nos puede ayudar mucho para la realizacion de nuestras practicas en cuanto a la plastica, ya que podremos darle a los niños la oportunidad de trabajar los distintos tipos de esculturas, facilitarles los materiales adecuados y variados para llamar mas su atencion e interes, tambien sabremos como organizar el espacio y que tareas asignarle a cada uno de los niños para aprovechar el tiempo de una mejor manera.

    ResponderEliminar
  23. La lectura habla acerca de las imágenes; tridimensionales que son las esculturas o imágenes escultóricas; e imágenes bidimensionales.
    Al principio de la lectura habla de las producciones plásticas que como ya sabemos es una forma de comunicar ideas o emociones, esto nos puede ayudar a nosotras como futuras educadoras para detectar el estado de ánimo de nuestros niños o también se cuentan con un problema.
    Esta lectura me pareció muy importante ya que nos da a conocer los diferentes tipos de materiales que podemos llegar a utilizar, ya sea en nuestras próximas prácticas de acuerdo a la competencia a trabajar.

    ResponderEliminar
  24. Para mi la lectura me parecio muy importante pues ya que nos habla sobre el tipo de imagenes y que uno como docente debemos considerar la presencia sostenida de la imagen tridimensional en la educacion platica de nuestros alumnos, creo que con esta lectura nos podemos basar para por medio de la practica llevar un buen trabajo y aprendizaje para los niños.
    La lectura nos habla sobre las imagenes y nos dice que las imagenes pasticas simepre se desarrollan en una determinada situacion espacial .
    nos hablan tambien sobre; las organizacion del aula, distribucion espacial, materiales y tareas.
    creo que esto tambien es muy importante para nosotros como futuras educadoras ya que este tipo de actividades, la variacion de diferentes tipos de materiales.

    ResponderEliminar
  25. La autora nos hace referencia a la imagen tridimensional (esculturas), como se debe de trabajar en el jardín, que espacios debemos de ocupar y como debe de ser su extensión, materiales que se nos sugiere utilizar para la practica, la clasificación de las esculturas (bulto, relieve y móvil), así como los procedimientos de realización de las esculturas (modelado, talla y construcción. Nos dice que debemos de trabajar en un espacio amplio y adecuado para que los niños trabajen cómodamente, así mismo nos sugiere una serie de materiales que se pueden poner en práctica para trabajar el modelado nos dicen sus características y como se puede trabajar uno de ellos es la arcilla.
    Esta lectura me dejo un aprendizaje para aplicar en prácticas en cuanto se me de la oportunidad.


    Tania Priscila Alemán Pérez

    ResponderEliminar