domingo, 10 de junio de 2012

VULNERABILIDAD

ESCRITO ACERCA DE LA VULNERABILIDAD














4 comentarios:

  1. 1 ¿en que consiste la vulnerabilidad y la resistencia de las personas ante los factores de riesgo?
    La vulnerabilidad es el nivel de susceptibilidad que tenemos las personas ante situaciones determinadas de las cuales somos participes y cada uno reacciona a ellas de diferente manera. Y se habla de riesgo cuando cualquier persona esta en peligro de padecer algún trauma o cualquier otra cosa que le lastime y le impida su desarrollo normal de su vida diaria.
    Cuando hablamos de factores de riesgo, hablamos de cualquier cosa que ponga en peligro el equilibrio emocional o físico de cualquier persona.
    Cada una de las personas tenemos diferentes tipos de resistencia dependiendo de nuestras experiencias y nuestra fortaleza, en cuanto a factores de riesgo.
    2 ¿Cuáles son las características individuales que influyen en la vulnerabilidad y en la resistencia y como lo hacen?
    Las características que influyen en la vulnerabilidad son una serie de elementos con los que cuenta cada personas para tener un cierto grado de resistencia a los riesgos, uno de estos elementos puede ser la familia, que influye positiva o negativamente en este proceso, por ejemplo el apoyo o el abandono ocasionan sentimientos muy distintos y ayudan a formar bases solidas o fáciles de destruir ya que este es el principal elemento para la construcción del autoestima en los niños.
    Otra característica individual puede ser su manera de percibir las situaciones que se presenten y su manera de asimilación al enfrentarlas. Esta forma de percepción influye en la vulnerabilidad o en la resistencia de maneras diversas que puede traer como consecuencia una superación o un hundimiento en el estado emocional de las personas.
    3 ¿Cómo interviene la familia y el entorno?
    La familia y el entorno juegan un papel muy importante en las reacciones que se tienen frente a las situaciones por las que atravesamos, por ejemplo la familia nos puede brindar cierto apoyo moral para la superación de alguna situación de riesgo a ala que estamos expuestos pero también puede ser el elemento que nos de el baje completamente al darnos cuenta de que los padres de familia están mas preocupados por el trabajo o situaciones que no tienen nada que ver con los hijos o se viven experiencias de violencia o abandono dentro del hogar y el entorno pues simplemente nos da parones de reacción ante todo lo que se este viviendo.
    4 ¿cuales son los principales tipos de mecanismos implicados en los procesos protectores?
    Los principales tipos de mecanismos en estos procesos considero que son los mecanismos de defensa ya que los procesos protectores se encargan de la protección de cierto campo o persona, es protegerse de cualquier cosa que quiera romper con el estado de equilibrio y tranquilidad que se presente.
    5 ¿Cómo puede el educador apoyar a los niños para que fortalezcan sus resistencia los riesgos?
    El papel del educador en este campo es fundamental para que los niños fortalezcan esa resistencia a situaciones de riesgo. Lo que podría hacer es fomentar en el niño su auto estima y hacerlo creer que es capaz de salir adelante con el apoyo de los padres y de él mismo. El educador esta para escuchar y fomentar una percepción amplia de las cosas y le hará comprender que esas situaciones tienen solución si así se desea y existe una colaboración por parte de las personas que están involucradas.

    ResponderEliminar
  2. Guillermina Hernández Coronado.

    MECANISMO DE RIESGO
     La vulnerabilidad es toda aquella persona o grupos de personas que se encuentran en peligro de algo, en este caso cuando decimos: son personas o niños vulnerables porque viven en pobreza extrema y una de las resistencias de las personas que presentan factores de riesgo es que son personas antisociales ya que la misma vulnerabilidad no les permite que se desenvuelvan al máximo dentro de la sociedad.

     El hecho de que algunas familias vivan una gran cantidad de experiencias negativas, mientras que otras viven su vida tranquilos, es decir, sin ninguna molestia extrema. Cuando hablamos de experiencias negativas se trata de: desempleo, la falta de apoyo social, rechazos de sus amigos, pobreza y relaciones matrimoniales rotas. Aunque también hay estudios que se ha demostrado que hasta un embarazo en la adolescencia tiene mucho que ver dentro de estas características que influyen en la vulnerabilidad.


     Se dice que la familia interviene de distintas maneras dependiendo la situación, ya que hay familias que reconocen que están en graves problemas y se dejan apoyar por terapias psiquiátricas o psicológicas y hay quienes no aceptan la ayuda para salir de donde están, aunque tampoco se queda atrás el acarreo de estrés que presentan los padres de familia, esto es grave ya que si no se atiende a tiempo, los afectados vienen siendo los pequeños o toda la familia en general.
    Es decir que solo existen dos maneras en que la familia influye: positiva o negativamente.

     Los principales mecanismos basados bajo una serie de estudios, dieron como resultado que, el entorno en ocasiones también tiene mucho que ver, como por ejemplo las escuelas implementan programas de apoyos para los alumnos al igual que en los centros de salud promueven mucho lo que es la planificación familiar y bien se les apoya con terapias psiquiátricas.

     Los educadores pueden apoyar de diferentes maneras: brindándoles seguridad a los niños en riesgo mientras conviven en el jardín, pueden darles apoyo moral y elevarles la autoestima dirigiéndoles palabras que los alienten, conversar con ellos también es de gran ayuda, el escucharlos y aconsejarlos de buena manera. Algo que funciona muy bien es simplemente regalándoles una sonrisa, un abrazo y hasta un te quiero hacia el pequeño.

    ResponderEliminar
  3. VULNERABILIDAD (Niños en situación de Riesgo)
    La vulnerabilidad: el concepto puede aplicarse a una persona o a un grupo social según su capacidad de prevenir, resistir y sobreponerse de un impacto. Las personas vulnerables son aquellas que, por distintos motivos, no tienen desarrollada esta capacidad y que, por lo tanto, se encuentran en situación de riesgo. Se trata de una persona que es capaz de resistir cualquier peligro por el que se pueda encontrar, que por decirlo así no le afectan en su desarrollo. Las personas más vulnerables son las mujeres, los niños y los ancianos. La resistencia de las personas ante los factores de riesgo (cualquier cosa que afecte el desarrollo integral de un ser humano), se basa principalmente en la manera en como cada persona vivió el momento que le afecto, de acuerdo a cada persona, sus fortalezas, sus debilidades, su vulnerabilidad, cada cual tiene diferente nivel de resistencia, también depende mucho del contexto en el que se encuentre. Las características de éstas (vulnerabilidad y resistencia) influyen de manera muy distinta dependiendo de que caso se trate,
    Las principales características son:
    Es multidimensional, porque se manifiesta en distintos individuos, grupos y Comunidades, además de que adopta diferentes formas y modalidades.
    Es integral, porque afecta todos los aspectos de la vida de quienes la padecen.
    Es progresiva, ya que se acumula y se incrementa, produciendo efectos más graves, dando lugar a nuevos problemas y a una mayor vulnerabilidad, por lo que esta condición se vuelve cíclica.
    Por ello, la vulnerabilidad es causa y consecuencia de distintas situaciones que ponen en evidencia las dificultades ya existentes, agudizándolas y convirtiéndolas en el detonador de nuevos problemas. Estas características afectan de manera una manera muy notable en las personas dependiendo del grado de vulnerabilidad y resistencia que tengan. Dentro de este proceso de vulnerabilidad y resistencia se puede ver la manera en como interviene la familia de manera positiva y negativa, la familia como ya lo mencione antes que la resistencia depende mucho del ambiente y el apoyo de la familia que reciba la persona afectada o la persona que se encuentra en situación de riesgo positivamente la familia brinda este apoyo de cariño, de comprensión, etc... Pero negativamente también el entorno y la familia influyen en cuanto a el deprecio que esta puede brindar a los niños por cualquier otra situación no menos importante que podría ser el trabajo, las fiestas, los amigos, las familias poco integradas, etc.… En este tipo de situaciones los principales mecanismos implicados en procesos protectores deberían ser los que le ayuden a la persona asentirse protegido de manera adecuada, que le ayuden a sentirse en confianza podrían ser mecanismos de defensa, defenderse y aferrarse a superar cualquier situación de riesgo por el que se encuentre una persona. Para terminar el papel que juega el educador es mucho muy importante para que los niños superen una situación de riesgo ya que considero que es su segunda opción de protección, su principal función es ayudar al niño a sentirse protegido, brindarle confianza, y así elevar su autoestima y autonomía en cuanto al peligro, llevar a los niños al existo mediante el cariño y la confianza que de manera directa o indirecta se les niega en casa, así se podrán reducir los niños en situaciones de riesgo.

    ResponderEliminar
  4. Ser vulnerable significa estar en desventaja ante determinada situación.
    Ser vulnerable es estar desamparado o en desventaja con los demás y esto hace que la persona que este en este caso se sienta indefensa para enfrentar o reaccionar.
    cuando una persona se siente indefensa pienso que es mas que nada porque no tiene ningún tipo de apoyo, empezando por su familia, y creo que la vulnerabilidad de las personas es a causa de lo que esta a su alrededor, como, la familia, los amigos, los maestros, etc. La resistencia que alguna persona pueda mostrar ante la vulnerabilidad depende mucho de los valores y autoestima que esta tenga, ya que si tiene autoestima alta y buenos valores sabrá sobrellevar la situación, pero si al contrario no cuenta con ninguno de los anteriores entonces, puede ser muy perturbador para la persona.
    Algunas personas pueden ser mas vulnerables que otras y esto no quiere decir que los menos vulnerables no sientan, por ejem. si dos niños ven la misma pelicula de terror,pero uno es mas vulnerable que otro , tal ves porque el jamas hya visto una de esas peliculas y el otro si entonces ahi el mas vulnerable sera el que no ha tenido una experiencia como esta.
    Ser vulnerable significa estar en desventaja ante determinada situación.
    Ser vulnerable es estar desamparado o en desventaja con los demás y esto hace que la persona que este en este caso se sienta indefensa para enfrentar o reaccionar.
    cuando una persona se siente indefensa pienso que es mas que nada porque no tiene ningún tipo de apoyo, empezando por su familia, y creo que la vulnerabilidad de las personas es a causa de lo que esta a su alrededor, como, la familia, los amigos, los maestros, etc. La resistencia que alguna persona pueda mostrar ante la vulnerabilidad depende mucho de los valores y autoestima que esta tenga, ya que si tiene autoestima alta y buenos valores sabrá sobrellevar la situación, pero si al contrario no cuenta con ninguno de los anteriores entonces, puede ser muy perturbador para la persona.
    Algunas personas pueden ser mas vulnerables que otras y esto no quiere decir que los menos vulnerables no sientan, por ejem. si dos niños ven la misma pelicula de terror,pero uno es mas vulnerable que otro , tal ves porque el jamas había visto una de esas peliculas y el otro si entonces ahi el mas vulnerable sera el que no ha tenido una experiencia como esta.
    La familia interviene de una manera muy importante en que un individuo sea o no vulnerable, pienso que el que una persona sea o no vulnerable inicia ahi en ese nucleo tan importante para todos los seres humanos, ya que ahi es donde vivimos nuestras primeras buenas y malas experiencias,y depende mucho de la manera en que los padres nos protejan y nos eduquen el que una persona sea vulnerable o que al contrario sea seguro y sin temosres. pero ademas otro lugar que interviene de manera importantisima en este problema si lo podemos llamas asi, es la escuela, ya que es aqui donde conocemos a personas que estan fuera del nucleo familiar, con otras costumbres y valores, y que nos pueden afectar de manera positiva o negativa, pero es aqui donde entra el paper del EDUCADOR ya que depende mucho tambien de el que un niño sea o no vulnerable.
    realmente creo que tanto padres como familia y sociedad en general significan mucho para que un niño no se encuentre en situacion de vulnerabilidad, pero hay que saber que papel nos toca a cada uno para poder llevar acabo un buen desarrollo de experiencias en el niño.

    ResponderEliminar