lunes, 20 de octubre de 2014

CASO DE MIGUEL "QUIERE TENER AMIGOS" (GRUPO "A")

INDICACIONES: leer el caso de Miguel "quiere tener amigos", hacer su comentario personal y contestar los siguientes cuestionamientos:
1.- Si usted fuera Miguel como se sentiría
2.- Que haría usted si fuera la maestra
3.- Si usted fuera el compañero de Miguel que haría.

una vez realizado lo anterior de respuesta a  dos de sus compañeros.

63 comentarios:

  1. En lo personal creo que este caso tiene muchos puntos de desventaja pues hay muchos factor que des benefician las consecuencias por una parte que los niños saben sobre la discapacidad de Miguel y por tal los niños lo tratan como diferente, en segunda Enrique es uno de los niños con más nivel de desarrollo intelectual lo que quizás de alguna manera también afecte ponerlo a trabajar con Miguel pues él se siente superior a todos sus compañeros. Creo que lo preferible hubiera sido evitar que los demás niños conocieran la situación de Miguel y lograr que se integrara sin complicación alguna, además de que sus compañeros no tuviera que hacer diferencias para tratarlo mejor o con más atención que a los demás.
    1.- Si usted fuera Miguel como se sentiría:
    Si yo estuviera en lugar de mi Miguel primeramente me sentiría ofendida por los comentarios de mis compañeros, en segunda y quizás aún peor sentiría ese rechazo que tendrían todos por causa de algo que quizás ni siquiera yo alcanzaría a comprender. Llegaría al punto tal vez de no querer volver a la escuela por miedo al rechazo y al maltrato de mis compañeros.
    2.- Que haría usted si fuera la maestra:
    -Para evitar previamente buscaría estrategias desde un principio en las que se tratara de integrar a todos los niños por igual, si Miguel necesitara apoyo extra se lo diaria después de clases con actividades para estimular, que le permitieran ir aumentando con más eficacia su desarrollo intelectual, para lograr que fuera al mismo nivel de todos sus compañeros, además trataría de mantener su discapacidad sin mencionarla a los niños para evitar que lo hagan sentir como diferente, sino que al contrario trataría de que lo integraran y lo contaran como parte de ellos sin hacer diferencia alguna, que él se sintiera también igual a los demás sin necesidad de etiquetarlo.
    -Si tuviera que actuar después de lo sucedido, buscaría estrategias y situaciones didácticas en las que se promuevan los valores especialmente el del respeto, la tolerancia y otros, pero siempre enfocados a la diversidad, poner a reflexionar a los niños de que sentirían ellos si alguien los tratara de la misma manera, y hacerles ver que en realidad no es tan diferente como ellos creen, que todos tenemos cualidades diferentes pero que en realidad todos somos igual. Involucrar a los padres de familia a trabajar en conjunto con los niños y lograr que los niños entiendan la importancia de respetar a los demás. Con Miguel trataría de integrarlo con los niños pero siempre y cuando cuidando que no lo ofendieran y le dieran su lugar, claro que sin sobreprotegerlo para que él pueda sentirse igual a todos.
    3.- Si usted fuera compañero de Miguel que haría:
    Si estuviera en este momento de mi vida lo trataría de igual manera que todos y lo ayudaría para poder realizar sus actividades, claro sin hacerlo sentir diferente. Quizás si hubiera tenido otra edad hubiera reaccionado de alguna otra manera, pero con la explicación que nos diera la maestra hubiera entendido e integrado a Miguel, si no lo hubieran hecho los demás compañeros yo lo hubiera apoyado y acompañado, defendiéndolo de los demás para lograr que su desarrollo intelectual no se viera afectado todavía más que antes de lo sucedido.

    A mi punto de vista pienso que como este hay muchos casos en los que hay niños afectados por una discapacidad que ni siquiera ellos alcanzan a comprender las razones, y otros muchos niños que se sienten identificados pero por el simple hecho de que un niño los haga menos tienen miedo a reconocerlo y a defender a su compañero con discapacidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es muy cierto lo que comenta Amaranta, que tal vez fue un error de la maestra ponerlo a trabajar con Enrique ya que lo hizo sentirse más y con capacidad de ayudar a Miguel, lo cual hizo que explotara y se desesperara y actuara de esa manera insultando a su compañero, mucho menos etiquetando a un alumno que es menos que los demás porque por eso los demás tomaron la misma postura que Enrique.

      Eliminar
    2. Dando respuesta a lo de dany pues pienso que lo que menciona ella es lo correcto lo ideal, coincido con ella pero no hay que olvidar que todos a temprana edad desconocemos que son iguales a nosotros y los vemos como enfermitos, diferentes, y en un momento llegamos a ofenderlos y lastimarlos con nuestros comentarios, incluso existen personas mayores que ignoran que estas personas y nosotros somos iguales y las siguen ofendiendo.

      Eliminar
    3. Me llama mucho la atención de lo último que mencionas, Dani, porque muchas veces las personas con alguna discapacidad son mejores que las que tienen un desarrollo pleno, pero en otros casos la misma sociedad es la que los limita y los hace creer que son menos que los demás, con esto nos damos cuenta que el contexto afecta mucho a las personas y que depende mucho de nosotros si ven su discapacidad como algo que los puede hacer desarrollar más habilidades y ser mejores, o como algo para avergonzarse y sentirse apartados.

      Eliminar
  2. En lo personal yo pienso que este caso de miguel es un caso que pasa muy comúnmente en las escuelas y en nuestra sociedad, y que los maestros somos los indicados para hacer un cambio de mentalidad en esta sociedad. Y aunque los demás estamos conscientes de que tienen una discapacidad aun así nos desesperamos y llega el momento en que ofendemos a estas personas.
    1 si fuera miguel, me sentiría rechazado no incluido en esa aula con esos compañeros y me llegaría tristeza, debilidad llegando asi a la depresión y perder las ganas de ir a la escuela.
    2 si yo fuera la maestra no mandaria a miguel a ninguna escuela de atención especial pues esta en mi cambiar al grupo y hacer que incluyan a su compañero que lo traten bien que no le falten al respeto. También haría dinámicas de conciencia hacia estas personas para que padres de familia y alumnos entiendan esta situación y que es muy difcil
    3 si yo fuera su compañero, lo defendería de el daño de los demás, aumentaría su atutoestima le ayudaría y le haría ver que en algunas cosas el es mas bueno que yo.


    Dando respuesta a lo de dany pues pienso que lo que menciona ella es lo correcto lo ideal, coincido con ella pero no hay que olvidar que todos a temprana edad desconocemos que son iguales a nosotros y los vemos como enfermitos, diferentes, y en un momento llegamos a ofenderlos y lastimarlos con nuestros comentarios, incluso existen personas mayores que ignoran que estas personas y nosotros somos iguales y las siguen ofendiendo.


    ResponderEliminar
  3. En mi opinión esté es un caso muy interesante pero a la vez triste que desgraciadamente a diario se vive en las aulas de clase con los alumnos de los diversos niveles educativos, ya que los alumnos actualmente cuentan con muy pocos valores y con el poco deseo de ayudar a los demás, sumándole la época en la que vivimos de tanta tecnología e información pero con muy poca comunicación cara a cara y esto afecta nuestras relaciones afectivas y de sensibilidad hacia los demás y perdemos el valor de apoyarnos unos a los otros y esto es lo que sucede en este caso, en dónde surge la discriminación, la falta de confianza, el respeto y la falta de información que tienen los alumnos, padres de familia y la maestra para ayudar a Miguel, y lograr que se integre con sus demás compañeros de manera normal y que logren crear un ambiente de convivencia y sobre todo, de aceptar la diversidad que existe entre todos los seres humanos ya que huir de los problemas no es la solucionar correcta y aislar a Miguel a otra escuela tampoco es lo correcto, es aprender a convivir con él y ayudarlo con su necesidad especial.
    1. ¿Si yo fuera Miguel como me sentiría?
    -Yo me sentiría mal, con una autoestima baja, sin ganas de ir a la escuela, enojada con las personas que me rodean por no poder desquitarme de lo que me sucede en la escuela y seria más inquieta y rebelde.

    2. ¿Qué haría yo si fuera la maestra?
    -Yo aplicaría estrategias en las que los alumnos fomenten los valores de respeto, tolerancia, igualdad y trabajo colaborativo en las que los todos los alumnos sepan que nadie es perfecto y que todos necesitamos ayuda de nuestros compañeros para salir adelante o ser mejores personas ante la sociedad en la que nos desenvolvemos, y trabajar junto con los alumnos y padres de familia para tener un mayor apoyo de su parte y empezar por nosotros a realizar el trabajo colaborativo.

    3. Si yo fuera el compañero de Miguel ¿qué haría?
    -Yo le tendría mucha paciencia, le ayudaría a realizar las actividades que realicemos en el salón de clase, al mismo tiempo apoyaría a la maestra en las actividades que ella plantee para él y así mismo tratar de crear un ambiente de colaboración entre todos los compañeros para en vez de excluirlo crear un ambiente de inclusión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como lo menciona Deysi en su comentario personal, yo creo que es verdad que ese tipo de casos se sigue viendo actualmente y no solamente en niños menores en ocasiones en niveles universitarios y personas mayores se sigue discriminando y rechazando a ese tipo de personas que padecen algún tipo de discapacidad, pero no hacemos nada por ayudarlas pues carecemos de valores y de disponibilidad para ayudar aunque sea de la manera mas mínima, el factor que menciona del uso de las tecnologías también influye de manera muy significativa pues muchas personas se escudan detrás de una pantalla para ofender y criticar a los demás, ocultando su verdadera identidad por completo. Estoy de acuerdo en lo que menciona sobre la solución que presentan para este caso pues huir de los problemas y querer cambiar a Miguel de escuela no es la mejor manera de ayudar.

      Eliminar
    2. Deisy,esto es realmente importante recatar eso de los valores es extremadamente esencial, tal hecho de inculcar valores a los niños desde siempre hasta siempre y continuamente, para que sepan el valor de el respeto hacia los demás, principalmente en ese caso. Y sobre las tecnologías es cierto hasta cierto punto nos han afectado porque los niños imitan muchas conductas inapropiadas, los aíslan de convivir de persona a persona, y que se requiere de esto para una buena comunicación y un buen entendimiento. Ayudar a los demás siempre sera de humanos, pero de nosotros como maestros esta en nuestra formación comprendemos muchas maneras de ver esto.

      Eliminar
    3. Si Caro los valores son importantisimos en la formación de un alumno ya que es la base para que sean eres humanos consientes de sus actos y tenga una buena formación, ya que esto lo estoy observando en mi jornada de practica porque no se logra trabajar ni comunicarte con ellos es algo que te impide lograr tus propósitos.

      Eliminar
  4. En mi opinión este caso es una realidad que vivimos en nuestra sociedad en las escuelas más que nada y así como lo menciona brianda está en nuestras manos como docentes hacer un cambio y que por ejemplo los niños que tengan alguna discapacidad sean aceptados e incluidos en el aula y pues ahorita que estamos en práctica algunos de nosotros podemos ver que en el nivel de preescolar también se da mucho la discriminación de los niños y por ejemplo en mi grupo tengo un niño que no tiene discapacidad física pero es un niño muy inquieto, y agresivo y por eso mismo los niños le dicen cosas lo alejan del grupo no le quieren hablar y aquí ya se está dando la discriminación y es nuestro trabajo como futuros docentes que ahorita que estamos en práctica fomentemos mucho el respeto y todos los valores en nuestros niños y en este caso de miguel me parece que la maestra debe de poner más atención a su grupo y buscar estrategias para ayudar a que sus alumnos se
    Den cuenta que lo que hacen con miguel está mal y que lo deben apoyar que todos somos iguales y merecemos respeto y la decisión de la maestra de que sería mejor que él se fuera a otra escuela no es lo correcto y así como lo dice Deysi estoy de acuerdo ella debe de buscar la forma de lograr un ambiente de respeto e igualdad y colaboración donde no exista la discriminación
    1 -Si usted fuera Miguel como se sentiría
    Me sentiría muy triste y ya no querría ir a la escuela por miedo al rechazo de mis compañeros y a las burlas y lloraría y pensaría que nadie me quiere y por algo que ni siquiera el mismo comprende bien
    2.- Que haría usted si fuera la maestra
    Yo realizaría dinámicas de integración y convivencia sana para todo los niños y buscaría las estrategias pertinentes para ayudar a migue ya sea dedicándole más tiempo más apoyo así sea fuera del horario normal para que él logre desarrollarse pero más que nada si él lo necesita o si su discapacidad le afecta en su aprendizaje también realizaría muchas actividades enfocadas a los valores y pediría mucho el apoyo de los padres de familia para concientizar de esto que pasa y que en casa también se les fomente el respeto , la igualdad
    3.- Si usted fuera el compañero de Miguel que haría.
    yo lo apoyaría en todo lo que necesite y trataría de que el jugara y conviviera con todos y nunca dejarlo solo ni decirle cosas al contrario decirle que él puede que nada es imposible y tratar de mejorar su autoestima.

    ResponderEliminar
  5. yo creo que es un ejemplo mas de un caso que existe en la actualidad en las distintas escuelas sin importar si es una escuela particular o de gobierno la discriminación existe y deja una marca a los alumnos en su desarrollo.
    en mi aula en la que ahora practico, cuento con un caso similar, solo que aquí la maestra le pide apoyo a todos los compañeros, dice que '''axel'' necesita de nuestro apoyo y ayuda, en lo persona pienso que es bueno que la maestra pida apoyo a los demas compañeros, solo que en esta edad la fomentacion de los valores mediante el ejemplo es una de las herramientas clave para lograr esa practica efectiva de los de valorea, ya que en esta edad los alumnos tienden a fastidiarse muy rápido y pueden hacer uso de valores por un tiempo, después se aburrirán, por lo que es necesario que los padres de familia los fomenten en casa, ya que la educación comienza en casa y se refleja en la escuela, el docente es el que debe fortalecerlos mediante diversos métodos.
    1.- si fuera miguel en mi cara no existiría una sonrisa, el autoestima seria bajo, una de las necesidades básicas del ser humano es poder compartir ideas, poder comunicarse, con los demás completando así la parte afectiva del desarrollo del niño.
    2.- si miguel fuera mi alumno buscaría la forma de fomentar los valores en el aula, dentro y fuera de la escuela, y no solamente para ayudar a miguel si no a los demas niños tanto a los afectados como a los que no.
    3.-si miguel fuera mi compañero lo mejor seria apoyarlo, invitarlo. yo en lo personal desde muy temprana edad me a gustado invitar a jugar mis compañeros que son tímidos o que eran mirados de diferente formar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo también tengo un Axel y también es caso especial, y como dice Isaac creo que la mejor manera de combatir estos problemas de discriminación es inculcando valores en edad temprana y que mejor que los niños preescolares para hacerlo, asi que esta en nuestras manos hacer algo para combatir estos tipos de situaciones problemáticas y lograr asi cambiar un poco a la sociedad.

      Eliminar
    2. coincido con lo que dice mi compañeros al inculcarles los valores en los niños y pues como dice isacc los niños tienden aburrirse fácilmente pero ahí esta nuestra tarea buscar esas estrategias esas actividades retadoras, divertidas donde utilicemos valores y que el niño se apropie de estos y de igual manera se divierta.

      Eliminar
    3. si es muy importante inculcarles alos niños los valores yo tmbn.tengo una niña jesicaa qe es algo similar ala caso creo q es de suma.importancia estar alnpedniente en tdo cuando tenemos.estos.problemasy asi combatirlos

      Eliminar
    4. tambien pienso que los principal es inculcar en los niños los valores, si desde pequeños se les educa en el futuro seran personas con valores, hace poco lei una imagen que decia "si se educa a los niños no sera necesario castigar a los hombres" creo que a esto es a lo que se refiere con que desde niños debemos inculcar los valores

      Eliminar
  6. En lo personal, es un caso muy triste, donde a veces tenemos que ver este tipo de cosas para poder reflexionar. Este caso es común en las escuelas, sin embargo creo que ni los profesores saben como tratar una situación de esta, los compañeros de miguel sabían la discapacidad que tiene, sin embargo los compañeros lo tratan diferente. En el caso de Enrique es u niño muy sociable su desarrollo intelectual es mas alto que el de Miguel. La profesora pudo a ver evitado esta situación ¿Cómo?, en lo personal pienso que evitando que los compañeros se dieran cuenta de la situación de Miguel, o inculcando los valores, platicando bien la situación de Miguel.
    1. Si yo fuera Miguel me sentirá con rechazo por parte de los compañeros, débil de no poder tener amigos con quien compartir, creo que me deprimiría de ver en la situación que me encuentro.
    2. Que haría yo si fuera la maestra, no mandar a Miguel a una escuela de educación especial, el cambio empezaría de mí, pues aceptar a miguel como es y apoyarlo, involucrando en dinámicas para que los niños convivan, inculcarles bien los que son los valores, respetar a sus compañeros.
    Viéndolo desde otro punto puede a ver evitado esta situación evitando que los compañeros de Miguel se dieran cuenta del tipo de discapacidad que tenia Miguel.
    3. Si yo fuera el compañero de Miguel, yo socializaba con el, invitarlo a convivir para que socialice con los compañeros, así levantarle la autoestima, ayudarlo en sus trabajos, viéndolo como un niño igual que todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi compañera menciona algo muy cierto muchos maestros no saben como tratar este tipo de casos, pienso que debe haber más capacitaciones para docentes, que les quede claro que a pesar de no haber estudiado una especialidad ellos pueden logar un desarrollo muy satisfactorio para los niños con barreras de aprendizaje, pero si esas capacitaciones aun no llegan darse a la tarea de investigar, en la actualidad ya hay muchas herramientas en donde podemos encontrar información muy útil, y de mucha ayuda es fomentar un ambiente de aprendizaje pasivo, donde los valores se la base de la convivencia.

      Eliminar
    2. estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Itzel y pienso que a nosotros como futuros docentes nos deberían de capacitar desde ahora ya que ahora que practicamos también tenemos a nuestro cargo niños así y seria muy util que se nos oriente el como trabajar con ellos , como apoyarlos y asi lograr que esos niños con alguna discapacidad se siente aceptados valorados y respetados

      Eliminar
  7. En la actualidad pocos padres se atreven a llevar a sus hijos con barreras de aprendizaje a una escuela “común” ya que tienen miedo que se les deje de lado, les hagan daño como a Miguel, de esos pocos niños que asisten muchas veces se ven excluidos y todo por la ignorancia de la sociedad en general pero enfocándolo a la educación debe haber capacitaciones para tratar estas diversidades que se presentan en el aula, y de esta manera combatir con los docentes tradicionalistas que apenas ven algún niño con barreras de aprendizaje y rápido los quieren mandar a centros especiales
    1.- Si usted fuera Miguel como se sentiría.
    Solo y triste al ver que mis propios compañeros no quieren tenerme a su lado, por las agresiones físicas e insultos. Y al ver que nadie me apoya o me defiende pensaría en mejor quedarme en casa.

    2.- Que haría usted si fuera la maestra.
    En este curso de atención a la diversidad me he dado cuenta que los docentes son uno de los factores principales para que se dé una inclusión, por lo tanto me capacitaría para ajustar los modos de enseñanza para ayudar a Miguel sin dejar de lado a los demás compañeros, es decir buscar estrategias de enseñanza para todos. Así mismo trataría de dialogar con los niños, hacerles ver que a pesar del problema que presenta Miguel él puede hacer las mismas actividades que ellos, y aprende las mismas cosas que ellos pero a su manera. Además solicitaría alguna platica con especialistas para que nos digan con más claridad de que manera podemos ayudar a Miguel.

    3.- Si usted fuera el compañero de Miguel que haría.
    Lamentablemente los niños desde sus hogares o aun con los maestros tradicionalistas actúan de manera negativa, como pasa con los compañeros de Miguel, pero yo como compañera de Miguel y consiente de la importancia que tiene la inclusión en el desarrollo de él, claramente lo apoyaría, si no entiende indicaciones de la maestra me acercaría y le explicaría, así mismo lo incluiría en mis actividades lúdicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que menciona Karla respecto al trato que se les da a los niños con alguna discapacidad creo que es muy cierto actualmente y al paso de los años los maestros se han empeñado en que al identificar a un alumno con problemas de inmediato se les canaliza para escuelas especiales lo cual es una muestra significativa de una discriminación inconsciente, pues nosotros como docentes en formación y los docentes en practica debemos de buscar la manera para capacitarnos y poder ayudar a estos niños a combatir sus problemas sin necesidad de mandarlos a otras escuelas especiales, para que ellos puedan seguir sintiéndose parte de la sociedad en general sin alguna etiqueta.

      Eliminar
    2. a mi me pareció muy importante lo que menciona Karla de los maestros tradicionalistas, que vemos a un niño con discapacidad y quieren canalizarlos a la escuela especial, y lo viví porque a mi alumno tambien querian canalizarlos, pero actualmente tienen derecho a estar en una escuela como todos los niños, de recibir un aprendizaje igual que cualquier alumno no excluirlos, que se sientan parte de la sociedad y útiles, que convivan con los demás niños.

      Eliminar
    3. Me parece correcto lo que comentan sobre la situacion de que vemos a un niño con discapacidad, lo canalizen y lo manden a una escuela especial,en mi parecer yo lo veo como un apoyo, sabemos que ellos estan capacitados para trabajar con las caracteristicas de esos niños, creo que es un trabajo en conjunto, no tiene caso que lo mandemos a una escuela especial si no va a haber apoyo por parte de la docente, y padres de familia, ¿yo quisiera saber hasta que grado o hsta donde repercute el mandar a los niños a una escuela de educación especial?, o no nos vallamos muy lejos, por lo que vivimos los niños los mandan al CAPEP

      Eliminar
    4. totalmente de acuerdo con lo que dice karlita ya que vivimos en una sociedad en la cual no queremos hacer el cambio en cuestión de la educación de México creo que es muy injusto ver a los niños así y no poder hacer nada, si no lo que hacemos es mandarlos a lugares donde supuesta mente devén de ir , en cambio debemos de hacer el cambio y tomar no se capacitaciones o cursos para saber como tratar a niños así.

      Eliminar
    5. es muy cierto lo que mencionas al principio de que muchos padres no llevan a sus hijos a escuelas como dices tu comunes, hace poco en el jardin donde estoy la maestra tuvo una platica con las madres, sobre como aprenden los niños y una de ellas menciono la discriminación de que hay personas que asi como lo dices no quieren llevar a sus hijos a la escuelas por miedo a que los maltraten ellas mismas mencionaron que es mejor que el niños con alguna discapacidad sea tratado igual que todos.

      Eliminar
    6. También coincido en lo que menciones acerca de que los padres sienten cierto miedo o preocupación por llevar a sus hijos (que presentan alguna discapacidad) ya que no solo tienen miedo a que rechacen a sus hijos sino que realmente lo hacen y no les toman la importancia que se debiera.

      Eliminar
  8. El caso de Miguel es algo que vemos día a día en las escuelas , nosotros como docentes debemos sobrellevar éstos casos tanto con los alumnos como con los padres, porque en ocasiones los padres influyen mucho en las actitudes de los niños, hay que formar alumnos conscientes y maduros. Yo estoy viviendo algo así, porque tengo un alumno con necesidades especiales, pero trabajar con niños así nos brindan aprendizajes para uno como futuro docente, yo siempre lo incluyo en las actividades como todos sus compañeros, y los demás compañeros no lo hacen a un lado, al contrario lo procuran y saben que necesita de nuestra ayuda, entonces todo esto proviene desde los padres hasta los maestros para que los alumnos los acepten como son sin discriminación alguna.
    1. Si usted fuera Miguel como se sentiría.
    si yo fuera miguel primero que nada mi autoestima sería bajo, siempre me sentiría menos que los demás, me apartaría, tendría miedo de expresarme, de hablar con un compañero por miedo a la burla, con ganas de llorar.
    2. Si fuera la maestra no tendría el pensamiento de mandar a Miguel a una escuela especial, ya que está en mí incluirlo en todas las actividades y que el grupo lo acepte como es, y comprometerme a ayudarlo juntos con los demás niños, realizar actividades con alumno y padre fomentando los valores.
    3. si miguel fuera mi compañero lo trataría igual que a todos, apoyarlo en lo que necesite, hacerle ver que tiene muchas habilidades las cuales tal vez yo no tenga y asi ayudarnos siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad todas estas experiencias que tenemos con niños de discapacidad intelectual nos brindan muchas oportunidades a nosotros como docentes para nuestras prácticas y actitudes personales, como lo dices tú, Gaby, yo realmente antes no le tomaba mucha importancia a estos temas ya que me veía lejana a ellos pero ahora me doy cuenta que nadie está ajeno a actitudes discriminantes, todos alguna vez sufrimos o presenciamos algo así y más como docentes, por lo que tenemos que cambiar nuestras actitudes y forma de pensar si queremos enseñarle esto a nuestros alumnos.

      Eliminar
    2. También pienso que cuando se nos presentan niños con barreras de aprendizaje debemos de tomarlo como un reto para bien, como una oportunidad para crecer profesionalmente y personalmente, que al final de todo si lo realizamos con dedicación las respuestas serán muy favorables tanto como nosotros que contribuimos al desarrollo de estos niños así como al niño que es quien reflejara todo nuestro trabajo y dedicación, y siempre será agradecido. La etapa del preescolar es el pilar de la educación por eso desde esta etapa debemos comenzar la inclusión.

      Eliminar
    3. creo que pensamos de la misma manera compañera, pero solo en la parte donde dices que lo llevarias a un centro de educacion especial, pues tal ves no sea lo indicado, pero si te vas a quedar con la responsabilidad de tener un alumno con esas discapacidades pues creo que sera mejor apropiarte de como tratar a ese tipo de personas, por que antes de comenzar a educar deber de saber como educar, y debes de tener mas cuidado con este tipo de alumnos, solo es una sugerencia.

      Eliminar
  9. Aunque ha habido muchos avances respecto a la inclusión de los alumnos con discapacidad intelectual, actualmente todavía seguimos viendo muchos casos de discriminación ante estas personas como nos lo presentan en el caso de Miguel, lo que nos hace darnos cuenta que nos falta mucho para lograr que estas personas tengan el respeto que se merecen y sean aceptados por toda la sociedad en general.
    Debemos entender que ellos tienen capacidades diferentes pero que con nuestra ayuda y apoyo pueden llegar a integrarse en la sociedad y quizá hasta ser mejores personas que nosotros. Todos tenemos limitaciones, nadie es la excepción, tenemos que mentalizarnos y ser pacientes, por supuesto, mucho más al ser maestros pues en nosotros empieza el fomentar estas actitudes de integración en los alumnos. Claro que también se necesita ayuda de los padres de familia, como en todo, es una situación en la que se necesita apoyo de todos.
    1.- Si usted fuera Miguel como se sentiría:
    Me sentiría rechazado, sin la oportunidad de expresarme y convivir, con la duda del motivo por el cual no tengo la oportunidad de ser como todos mis compañeros. Pensaría en mi discapacidad como algo malo, no como una diferencia que me hace único. Mi autoestima sería baja y mi actitud cohibida, sin ánimo de asistir a la escuela y de superarme.
    2.- Que haría usted si fuera la maestra:
    Me capacitaría lo más posible para poder atender a los alumnos con discapacidad intelectual, ya que actualmente es necesario integrarlos a las aulas pero también es necesario darles el apoyo indicado pues muchas veces los docentes no tienen idea de que hacer o cómo tratarlos por lo que ese sería el aspecto principal, después planearía estrategias en las que pueda integrar a todo el grupo y mostrarles que sus compañeros no son diferentes a ellos, que merecen el mismo respeto que todos y que tenemos que ayudar pues nosotros algún día también lo requeriremos. Asimismo, solicitaría pláticas con los padres de familia, docentes y alumnos referentes a este tema para enfocar a todos la importancia de la inclusión.
    3.- Si usted fuera el compañero de Miguel que haría:
    Es difícil responder a esta pregunta ya que la actitud de los alumnos viene de los valores fomentados en la familia, la forma de tratar a los demás depende mucho de lo que vemos y las actitudes de los adultos con los que convivimos por lo que si tenemos padres que discriminan y una familia no estable veremos actitudes lejanas a lo esperado. En cambio, si ven lo contrario, tendremos alumnos que sepan respetar a sus compañeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto a lo que dices susi de que se necesita de todos para poder lograr que las personas que tiene una discapacidad sean respetados estoy totalmente de acuerdo y no solo se le debe dejar ala docente esta ardua tarea de la inclusion si no que se necesita mucho de los padres de familia por ejemplo en mi jardin de niños tengo un niño que no tiene en si una discapacidad física pero tiene problemas graves de conducta y según lo que me han comentado tiene problemas de aprendizaje y he visto que ya asta el mismo niño se aparta de los demás porque le dicen cosas pero por mas que se le apoya en el jardín y se le oriente para la mejora pero los papas le echan la culpa a la maestra de que su niño sea asi y no quieren ver que necesita mas de su apoyo

      Eliminar
  10. Lo que comenta mi compañera Susana es muy cierto ya que nosotros como docentes debemos de capacitarnos para brindarles a los alumnos un verdadero apoyo y que este logre en ellos algo significativo porque en muchas ocasiones nos enfrentamos a este tipo de situaciones y no sabemos cómo reaccionar o como guiar y ayudar a los alumnos que necesitan de nosotros y es ahí donde empieza nuestro reto, en prepararnos para nosotros ser mejores y ayudar a esos alumnos que nos esperan en las aulas de clase y pones sus esperanzas en nosotros, pero también necesitamos el apoyo de los padres de familia quienes nos ayuden desde su casa.

    ResponderEliminar
  11. Pienso que en la actualidad nos vemos sumergidos en este tipo de situaciones muy constantemente ,ya que no nadams los docentes si no tambien las personas en general , niños , ádres de familia etc. Por que no estamos preparados o por ignorancia no saabemos comno tratar a personas con alguna discapacidad intelectual, creo que alos docentes se nos debe de preparar, capacitar para ello; en ocaciones los niños no tienen la intencion de discriminar pero como ven a otros personas amigos, primos,tios,e incluso sus padres hacen diferencias es por ello que los niños adoptan ciertas actitudes.
    1.- Si usted fuera Miguel como se sentiría: me sentiria mal , mi autoestiama estuviera rota,sin ganas de trabajar de poner atencion ,ni de ezforzarme por aprender algo nuevo o hasta incluso no quisiera asistir ala escuela.
    2.- Que haría usted si fuera la maestra: buscaria nuevas estrategias de trabajo donde incluya a todos los niños e igual incluir a los padsres de familia para trabajar,trabajos en equipo, y tambien inculcar valores ,reglas dentro y fuera del salon reforzandolo con actic}vidades dinamicas donde todos participen y se den cuenta que todos son importantes
    3.- Si usted fuera el compañero de Miguel que haría: no me dejaria influenciar por enrique, si no trataria de convivir con miguel, ayudarlo, apoyarlo, conocerlo y comprenderlo. Platicar con mi grupo y platicares todas las virtudes que tiene miguel y pedirle que lo apoyemos que somos compañeros y pedirles que se pusieran en el lugar de el .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lizbeth, yo no tome en cuenta ese punto de hablarles sobre las virtudes de Miguel eso suena muy bien compañera gran estrategia concuerdo mucho contigo, excelente reflexión, y es de pedirles a sus compañeros es bueno a todos, no solo dirigirse hacia el más popular o a cualquier otro niño ;)!

      Eliminar
    2. tienes mucha razon en lo que argumenta mi compañera lizbeth, pero tomando en cuenta solo lo que la lectura nos habla de enrique, no es que aya sido discriminador desde un inicio, sino que con el tiempo el se fue fastidiando de tanto trabajo que la maestra le encomendaba al alumnos, trabajo que le correspindia a la maestra realizar, los niños se aburren y se fastidian facilmente y puede ser el motivo por el cual en lugar de que enrique agrediera verbalmente a su compañero, yo creo que desde un principio la maestra nunca debio de poner a enrique a ayudar a su compañero, o almenos no tanto, por que si muchas ocaciones nosotros no sabemos tratar ese tipo de nececidades especiales pues menos lo podra hacer un alumno.

      Eliminar
  12. 1.- Si usted fuera Miguel como se sentiría
    Yo me sentiría fatal por una parte porque la maestra no me atiende como debería y eso de que pida que Enrique me ayude está bien pero no que sea así siempre, se supone que ella es la maestra es su trabajo apoyar a Enrique tal vez una ocasión o dos, no más pedir un poco de ayuda Enrique u otro compañero, porque está afectando tanto como a Miguel como a Enrique, de tal manera que Enrique se fastidio, se molestó, se portó de la manera más terrible con su compañero por que el quiere hacer su trabajo pero no siempre tendrá que hacer y luego explicar a su compañero. Tal vez apoyarlo si, pero después de que la maestra lo ha orientado al trabajo y no dejarle su labor docente a Enrique que es un niño como cualquier otro necesita despejarse de sus actividades.
    2.- Que haría usted si fuera la maestra
    Primero corregiría el encargarle tanto a Enrique que le ayude a su compañero, tal vez en ocasiones muy especiales y directas de extrema justificación, porque no tiene nada de malo que los compañeros se apoyen uno del otro pero tampoco hay que generar estas situaciones nosotros como maestros, lo siguiente seria convocar la junta por que los padres son elementales para corregir esta actitud de exclusión hacia Miguel, comunicarse con los papas dela situación, yo como maestra también podría ejemplos de convivencia de alumnos, de ayuda, de estrategias que me permitan introducir a cualquier niño diferente. Hablarles sobre la diferencia que presenta Miguel de ellos y que no significa que sea menos, al contrario apoyarlo como salón y no solo dirigirme hacia un mismo compañero para la ayuda, no porque sea popular o hable con todos el necesita su espacio, porque el grupo se forma de compañerismo, apoyo , orientación docente, apoyo de padres de familia. Después de usar estrategias que me permitan hacer un diagnóstico claro que me permita conocer a mi como maestra la situación de Miguel y no solo por catalogarlo o por no batallar, porque lo que nos debe de preocupar es que cualquier niño reciba la mejor educación, con mayor calidad y adecuada a sus necesidades sin privar a nadie sin antes estar seguro de lo que se hará en la situación.
    3.- Si usted fuera el compañero de Miguel que haría.
    Yo hablaría con mi compañero y le explicaría yo te apoyo compañero en lo que necesites pero también necesito mi espacio para trabajar, para realizar mi trabajo, pero también hablar con mi maestra y decirle que no porque se me facilite la comunicación con todos mis compañeros me ponga a realizar su trabajo, si yo pudo llevar buena convivencia y comunicación, usted también puede, comentárselo de la mejor manera, y si la maestra no me hiciera caso recurriría con mis padres para arreglarlo dela mejor situación.

    ResponderEliminar
  13. Comentario Personal:
    Siempre se ha visto esto, es un caso entre muchos otros, nosotros como docentes debemos iniciar con un cambio, orientar a padres, niños y hasta nosotros mismos por que es esencial incluir a cualquier niño hacia la educación , el apoyo que ellos siempre buscaran en sus maestros, orientar-los hacia el compañerismo, tratar de ayudar a un niño, no catalogarlo de la peor manera, no enviarlo hacia un centro educativo diferente sin antes haber buscado maneras de apoyarlo, de ponernos en su lugar, de ser mejores humanos, estudiantes, maestros novel, maestros con titulación, etc. hacer un cambio YA!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en lo personal no me había puesto a pensar en la manera en que lo hace y lo comenta mi compañera Carolina y es muy cierto porque todo lo vemos del lado de Miguel, pero Enrique también es un niño que necesita ayuda y tiene sus propios problemas y es muy egoísta de nuestra parte dejarle el papel de que sea el quien ayude a su compañero solo por sentarse en el mismo lugar, cuando nosotros como docentes somos los que tenemos el deber y obligación de buscar estrategias para satisfacer las necesidades de los alumnos de en una forma en la que todos adquieran y refuercen los aprendizajes, ya que para eso un maestros se prepara y los alumnos construyan su propio aprendizaje de la mano con el docente, ya que aunque un alumno sea destacado siempre necesita ayuda del maestro porque siente la necesidad de aprender más cada día. Por lo cual me agrado mucho el comentario de mi compañera ya que me hizo reflexionar y ver este problema de otra manera. :)

      Eliminar
    2. caro tienes razon con lo de orienta alos niños y padres eso es muy inportante y sobre todo alos padres que ellos son parte de la educacion de ellos. muy buen comentario

      Eliminar
    3. tiene mucha razon carolina creo que si es verdad que no solo darle toda la atencion a miguel sino ver a los demas niños todos tienen y tenemos como personas necesidades diferentes y como comenta deisy tenemos nuestros propios problemas y es por algo que enrique reacciono asi. porque en el caso de la docente no ponernos a hablar con el, sobre el porque reacciono asi y tratar de entenderlo pero tambien darle consejos en fin.. Hablar con el. y no solo con el sino con todos sus compañeros que piensan como se sienten etc.

      Eliminar
    4. de acuerdo con caro es casi lo que yo comento debemos de iniciar el cambio no solo como docentes si no como personas, igual emepzar el cambio todos no solo nosotros.

      Eliminar
  14. si yo fuera miguel:

    me sentiria bien mal obviamente rechazado sin ganas de ir ala escuela:( con miedo de expresarme con tristexa por que ningun compañero quiere estar asu lado.

    Que haria usted si fuera la maestra:
    pondria manos al asunto luego luego, hablariaa cn los alumnos y padres de familia que hay un problema y apoyaran pondria actividades en equipo y que hablaran del repseto o de la.integracion y de valores de tener un aula bien cn inclusión.

    si fuera su compañero:

    me acercaria a miguel lo ayudaria a que se comunicara cob sus compañeros y lo invitaria alas actividades que se realizen.entre los compañeros hablaria con los demas.para que aceptaran a miguel, creo que eso seria un poco dificil porque ellos estn educados tambn por losnpadres y no tdos pensamos igual, pero como buen conpañero haria todo lo posiblee por que esto mejore.

    comentario personal:
    es triste que nos demos cuenta que este.problema si pasa en la realidad y no solo en la.lectura nosotros como futuros docentes tenemos que capacitarnos para que este problema si se encuentra en nuestro cobtexto o aulas sepamos mejorarlo y que haya una educacion inclusiva para que los niños tengan motivacion al.ir ala escuela. y q siempre haya una integracion con tdos.

    ResponderEliminar
  15. ¿Si usted fuera Miguel como se sentiría?
    Sabemos muy bien que cada acción que hagamos como docentes repercutirá de una manera buena o mala en el niño. Esta es una situación que talvez muchos maestros no sabemos manejar porque como ya lo mencionaron mis compañeros no existe la capacidad para enfrentar estas situaciones. Si yo fuera Miguel me sentiría rechazado, sin ganas de ir a la escuela, con una perspectiva demasiado mala tanto de la maestra como de mis compañeros, con resentimiento, tristeza, impotencia, o tal vez esa sería una de las razones más para no poner atención, distraerme en clase, platicar, se podría decir que trataría de hacerle la vida imposible a la maestra y a mis compañeros.
    ¿Qué haría usted si fuera la maestra?
    Primeramente reflexionaría y vería que estoy haciendo mal, mi punto de vista sobre la maestra es que siento que le cargo mucho una responsabilidad a Enrique, y llego un momento en que él se fastidio, se cansó, y respondió de esa manera, siento que esa responsabilidad debería ser de todos, y no nada más de Enrique, no justifico su acto porque no debe de ser así independientemente de la discapacidad intelectual de Miguel pudo haber actuado de la misma manera con otro niño, explicar a todos la situación (teniendo ese tacto de decir las cosa correctamente), trabajar como grupo, y no solo uno debe de servir de apoyo sino todos. Ahora si, después de analizar mí trabajo, buscar ayuda porque no sé qué hacer en estos casos, como tratar a los niños, si trabajar lo mismo con todos o darle un trabajo a Miguel.
    En segundo lugar buscaría cual es el factor o el meollo de su problema, o las causas de este comportamiento, no puedo implementar estrategias si no conozco bien el caso, para eso se haría un diagnóstico, entrevistas con los padres de familia, porque talvez ahí está el principal factor.
    Después al tener las causas de empezaría a implementar estrategias tanto con los padres de familia, alumnos y yo como docente. Esto se trata de incluir y no solo al niño sino a las personas de las que está rodeado. Es un trabajo en conjunto y el mejoramiento se logra en conjunto, a veces no puedes avanzar cuando un peldaño se estanca. Y es ahí donde entra en juego los conocimientos, habilidades, valores actitudes, (competencias) que desarrollamos y que aprendimos.
    Si usted fuera el compañero de Miguel ¿Qué haría?
    Es muy difícil de responder esta pregunta, los niños no tienen conciencia de lo que dicen, (solo lo dicen) dependiendo de la edad en la que estén, hemos trabajado con niños y sabemos que no responden de la manera que quisiéramos, algunos si pero hay otros que no, es necesario explicarle la situación para que comprendan las cosas y hacerlo de una manera sencilla y entendible para ellos.

    ResponderEliminar
  16. Leyendo algunos respuestas y opiniones de mis compañeros no estoy de acuerdo en la última pregunta que ellos contestan, sobre si yo fuera compañero de Miguel que haria, hemos trabajado y trabajamos con niños sabemos que no reponden asi, no los apoyan, aveces nos ignoran, no tienen valores, no nos hacen caso, aunque hay excepciones , seamos realistas y no idealistas, no quiero sonar tan negativa pero creo que debemos situarnos en la realidad y ver las cosas como son. Y talvez ese seria el trabajo del docente hacerle ver las cosas a los niños y entender que todos somos diferentes y eso es lo que nos hace especiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. coincido contigo claudia y creo que si no podemos decir que si todos lo ayudaríamos y lo trataríamos bien pero a mi forma de ver las cosas yo creo que va dependiendo de la educación que nuestros padres nos inculcan desde la casa y creo q a la mayoría nos han inculcado el respeto y si en la escuela nos lo refuerzan y nos hacen ver que debemos ser solidarios y tratar bien a nuestro compañero pero sobre todo vemos el ejemplo de la maestra y tenemos ahi encima a nuestros padres diciendonos "hey! trata bien a tu compañero apoyalo en lo que puedas ayudalo, ayuda a la maestra etc" Lo lograremos!!!
      Bueno yo opino porque en lo personal de chiquita si traía ahí a mi madre diciéndome que pobre de mi si le daban una queja mía :P

      Eliminar
    2. Concuerdo contigo Claudia, es necesario que lo maestros tengan una capacitacion para poder tratar estos casos, o que ellos mismos busquen alguna informacion sobre lo que el niño tiene, y tambien ahora que lo veo, creo que fue una mala accion la de darle todo el cargo a Enrique, y como dices tu eso se lo debe de dar a todo el grupo y la parte mas fuerte es la de ella.

      Eliminar
  17. En mi opinión acerca del caso creo que si hay muchos casos de este tipo y que no se sabe cómo enfrentarlos tenemos que cometer errores como el caso de la maestra a mi me parece un error el que haya sentado a enrique con miguel pero pues de ahí ir aprendiendo que mas quisiéramos que resolver las dificultades siempre de la mejor manera pero pues no se puede, necesitamos cometer errores y de ahí ir aprendiendo y así mejorar nuestras estrategias para lograr un ambiente sano y propicio para todos los niños en general.


    1- Si usted fuera Miguel como se sentiría
    Creo que yo me sentiría muy mal pues una persona con alguna discapacidad siempre se siente excluida si no se le da el ambiente que necesita para sentirse bien o para desenvolverse con la facilidad que requiere aparte que se sentiría menos que las demás personas si sus demás compañeros lo trataran o menospreciaran por ser una persona con una discapacidad.
    Al ver el rechazo por parte de mis compañeros creo que ya no me darían ganas de volver a la escuela y mucho menos de poner empeño o entusiasmo en las clases.

    2.- Que haría usted si fuera la maestra
    si yo fuera la maestra creo que como principal acto debo inculcar valores en los niños también hablar con los padres de familia y pedir su apoyo para que hablen con sus hijos y les hagan ver que estaremos trabajando con un niño que tiene Necesidades especiales y que deben tenerle mucha paciencia ayudarlo y apoyarlo. Creo que es muy importante para lograr un objetivo en los niños que padres de familia y maestros se unan pues lo que se les enseña en casa y lo que practican en la escuela tiene mucha repercusión a lo largo de su vida, así que esto ayudaría para que los niños Que sean tolerantes y que se pongan en el lugar de miguel "Que traten a las personas o en este caso a miguel como a ellos les gustaría que fueran tratados si estuvieran en esa situación"


    3.- Si usted fuera el compañero de Miguel que haría.
    creo que todo va dependiendo a mis valores y lo que se nos inculca en la escuela también si la maestra nos ha enseñado como debemos tratar y respetar a nuestro compañero así lo hare, así mismo con las cosas que me han enseñado mis padres estoy segura que yo lo ayudaría y tendría la delicadeza de tratarlo como una persona quizá con una discapacidad pero siempre viendo que todos somos únicos y tenemos distintas necesidades así que yo lo involucraría y trataría de que el no se sienta menos que se sienta parte del grupo como un niño normal al igual que el resto de nuestros compañeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdon contigo, en que debemos de inculcarle valores a los niños y hacerles ver que los niños con alguna discapacidad necesitan una atencion especial y mayor atencion :D

      Eliminar
    2. Me parece y coincido en que en los niños se tiene que inculcar y practicar los valores para que ellos sean capaces de poder convivier de la mejor manera con cada uno de sus compañeros sin importar su discapacidad, siempre en un habiente de confianza, respeto y tolerancia. Pero para esto es necesario que tambien los padres lo practiquen, para que sus hijos de igual manera lo realizen. En la escuela Los maestros tambien tienen que tener una actitud de respeto hacia cada uno de sus alumnos sin etiquetarlos y brindandoles la atencion necesaria con ayuda de los padres.

      Eliminar
  18. Este tipos de casos no solo se vive en las aulas si no en la sociedad, pienso que no solo los docentes tiene que hacer el cambio si no todos todos somos una sociedad y a lo mejor se empieza con los docentes pero es algo que también los padres de familia los niño lo jóvenes tenemos que empezar hacer el cambio en ya no ofender más personas con discapacidad intelectual a ya no hacerlos menos al contario a poyar más a personas así, ayudarlos hacerlos sentir personas normales.
    1° ¿Si usted fuera miguel como se sentiría?
    Me sentiría triste, porque no me aceptan como soy, de igual manera no tendría ánimos de ir a la escuela ni de hacer nada, porque sentiría el rechazo de todos y hasta de la maestra.
    2° ¿Qué haría usted si fuera la maestra?
    Yo haría una actividad en la cual sus compañeros estuvieran en el lugar de él, haría una actividad como al que nos puso la maestra Liliana en el semestre pasado (después se la platico maestra) buen algo similar pero con el caso de miguel, sentir lo que él siente al ser rechazado, si no me funcionara buscar más estrategias y tener un reglamento, también poner un poco más de atención en él, trabajar por las tardes y cosas así.
    3° ¿Si usted fuera el compañero de miguel qué harías?
    Primero sé que es un niño con discapacidad intelectual y tengo que ayudarlo a lo mejor no del siempre pero en lo que pudiera si lo haría, no me gusta tratar con este tipo de personas no por discriminar ni nada de eso solo que tuve una etapa en la cual tenía mucho miedo a este tipo de personas pero gracias a dios voy superando mi miedo poco a poco, pero si fuera compañero de una persona con discapacidad intelectual si lo ayudaría, primero que nada ponerme en su lugar porque no es fácil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad a toda la sociedad nos hacen falta fortalecer los valores, estar mas abiertos a los diferentes puntos de vista, a ser tolerantes con cada una de las personas que sean o tengan una discapacidad o no la tengan. No solo es tarea de docentes, ni de padres es una tarea en conjunto, que mientas no queramos hacer un cambio todo seguira siendo igual. que aunque veamos las cosas siempre actuemos de la misma manera. Siendo poco tolerantes.

      Eliminar
  19. 1.- Creo que como toda persona me sentiria mal, rechazada y sin cariño, y pienso que ya no me gustaria ir a la escuela, porque ami parecer los niños que tienen una discapacidad intelectual lo que mas necesitan es cariño y atencion de los que lo rodean.

    2.- Es un caso dificil el tratar con niños con alguna discapacidad, y en mi grupo asignado hay un caso similar, pues hay un niño, que aun no se sabe que tiene, pero no trabaja, ni hace caso a lo que se le dice, solo quiere ver libros y es con lo unico con lo que se entretiene, pero la maestra les explica que el es asi, y los niños lo sigen tratando igual, y me sorprende que aunque a algunos niños les pega y muerde cuando se enoja ellos le sigen diciendo que es un "Bebe", y lo cuidan y ayudan en algunas cosas, pero tambien creo que lo mejor es que el niño sea tratado en algun lugar adecuado a sus necesidades, "una escuela de Educacion Especial", ya que es algo malo que muerda a lo niños o los moleste, asi que en este caso creo que es necesario que el niño asista a otra escuela, aunque hay casos que podrian ser tratados en el salon y la maestra solo debe informarse sobre como tratar a esos niños, asi que pienso de las dos maneras.

    3.- Y si fuera su compañero, buscaria la mejor manera de ayudarlo y apoyarlo, en lo que pueda, y buscar la manera de que haga todo lo que un niño normal hace, y explicarle a todos que lo deben de tratar igual y ayudarlo en lo que puedan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comentario Personal:
      Este es un caso de mucha importancia y que se vive muy de cerca en la actualidad, y debemos de buscar la mejor manera de darle solucion y hacer cambiar el pensamiento de las personas que los rechazan, pero empezar por uno mismo, en su familia y despues hacerlo ante la sociedad, ya que es un caso muy feo y en mi caso me da tristeza y es lo que me hace refelxionar en que se le debe de dar Fin! :D

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con tigo Itzel, seria una magnifica noticia el saber que se termine ese rechazo hacia eatas personas, que día a día nos enseñan cosas nuevas, y son muy importantes.

      Eliminar
  20. Miguel “quiere tener amigos” es un caso, que muy frecuentemente se ve en las escuelas, en donde las personas como Miguel sufren cierta discriminación, por no ser igual a los que se piensa son normales. La mayor parte del tiempo a estas personas se les rechaza o no se les presenta la atención necesaria, sino al contrario se les ve como casos de desobediencia, desordenados y muchas veces en lugar de ver lo malo en esas personas, no le buscamos un lado bueno o una manera de apoyarlos. Muchas veces los Maestros no saben cuál es la mejor manera para poder actuar en estos casos, en donde ni los alumnos, ni los niños como “Miguel”, ni el maestro tengan actitudes un poco negativas. Sino más bien incorporar a todos de la misma manera. Y buscar una sana convivencia entre todos.
    1.- Si fuera yo Miguel mi actitud seria de enojo, al ver que me tratan diferente, sentiría coraje al ver que mi Profesor no hace nada al respecto, y en cuanto a lo que Enrique me sentiría muy triste al escuchar lo piensan de mí y sentiría que no me comprenden.
    2.- Si conozco a mis alumnos y sé que Enrique es muy participativo pero que en ocasiones se le tiene que pedir que sea paciente con Miguel, no creo que sea conveniente que Enrique lo ayude, lo mejor sería pedir ayuda a otro compañero y Enrique podría ayudar a otros. Para evitar problemas. Pero de igual manera explicarle a Enrique que se tiene que ser tolerante y respetar a todos sus compañeros por igual.
    3.- Si fuera el compañero de Miguel que haría? Esto dependería de mi formación en casa y mis valores. Si en mi casa mis padres me han inculcado valores y el respeto, actuaria de una manera comprensiva con Miguel y lo apoyaría en sus actividades. Lo defendería de los malos comentarios de otros compañeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nose si todos somos un poco pesimistas o se le podrias llamar realismo a la forma en la que axtuariamos si fuéramos Miguel, Brenda mencionas que te sentirias enojada y pensandolo bien yo igual, no seria muy agradable sentir ese rechazo entre personas.

      Eliminar
    2. claro que sentiríamos enojo en esta situación porque aunque no seamos o pensemos igual es algo que nos afecta y mucho ya que cuando se nos llega a presentar esta problemática lo mas probable es que nos sintamos rechazados, inferiores a los demás y en pocas palabras nos sintamos poca cosa :/

      Eliminar
  21. Si yo fuera Miguel me sentiría triste, desolado, cansado, inútil, solo y mi autoestima estaria muy bajo. Pero algo que me a enseñado una pequeña en estos días, es sonreirle a la vida, ser amable con los demas, ser amigable, incluso hacer lo posible para sentirme incuida y no excluida, y de eso se trata, si yo me hacepto y me quiero los demás tambien lo harán.
    Si yo fuera la maestra aria todo lo posible para que Miguel se sienta en un ambiente tranquilo y pacífico, donde pueda compartir con todos y expresarse tal como es sin agredir ni afectar a los demás, aria que me tuviera toda la confianza posible, para que así no le tema a nada ni se siente triste y mucho menos raro o excluido.
    Si fuera un amigo y me gustará convivir con el estaría para lo que necesite, para platicar, convivir, trabajar y jugar, pero si no me agradar mucho la idea de estar con el ya sea por miedi u otras razones, me llevaría bien con Miguel, solo sin agrabiarlo y cuidarlo lo mas posible, sin excluirlo de actividades

    ResponderEliminar
  22. El caso de miguel es algo triste, que en la actualidad lo vemos mucho, la discriminación a las personas con discapacidades. Algo que no me pareció fue lo último que pensó la maestra de que miguel se fuera a una escuela para educación especial. En mi opinión no creo que eso arreglaría el problema, para solucionarlo yo haría platicas con los padres, reunirlos para hablar de los problemas que hay en la escuela, y de todo lo que está pasando en el salón para que también ellos desde casa enseñen a los niños a tener más valores y a que hagan una reflexión de que todos somos iguales
    1.-Si usted fuera Miguel como se sentiría. Me sentiría muy mal, deprimido de que mis compañeros me excluyan, me sentiría impotente porque piensan que no puedo hacer las mismas cosas que ellos, triste porque los demás niños me discriminan.
    2.- Que haría usted si fuera la maestra. Si yo fuera la maestra trataría de incluir más a miguel, hablar con los demás niños y los padres de familia juntos para que juntos reflexionemos acerca del tema de la discriminación que hay en la actualidad, buscaría estrategias de trabajo para incluir a todos los niños por igual, que trabajen más en equipo, y que no solo fuera enrique el que tenga que apoyar a miguel si no tratar que entre todos ayudemos a miguel, pero también dejaría que miguel logará realizar más actividades por el solo, para que así también sea un poco más independiente y capaz de realizar las actividades,
    3.- Si usted fuera el compañero de Miguel que haría. Yo seguiría tratando normal a miguel, no lo excluiría y trataría de que mis demás compañeros vieran las virtudes que tiene miguel, trataría de apoyarlo en lo que yo pudiera y al mismo tiempo lo apoyaría para que miguel pueda realizar más cosas por sí solo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Concuerdo contigo en lo de que se debe tratar este problema con los padres, ya que desde casa se empieza a fomentar los valores y es de ahí donde los niños aprenden a comportarse.
      también lo que mencionas de que no solo a Enrique se le debe pedir que ayude a Miguel sino a todos para que se logre una mejor convivencia

      Eliminar
  23. 1.- si yo fuera el mestro de miguel y de enrique creo que lo primero que deberia de hacer seria de conocer a mas profundidad el problema que miguel representa para poder e intentar explicarles a los alumnos sobre el problema de su compañero, despues en base a eso puediera yo fortalecer los valores de los niños como el respeto, la tolerancia, la paciencia, entre muchos otros, estar al tanto de todo lo que sucede en el salon de clases para evitar a toda costa conflictos como este, tambien evitaria dejar a cargo a uno de mis alumnos con algun niño en especial por que esa debe de ser mi labor como maestro.

    2.- si yo fuera miguel creo que me sentiria muy mal, solo de pensar que puediera ser una carga para la maestra y para algunos de mis compañeros pues tal ves mi autoestima estaria muy bajo y probablemente estaria en deprecio, tal parece ser que miguel no reacciono de una manera inadecuada, ya que los niños cuando estan frentea situaciones similares tienden a golpear a sus compañeros y eso perjudicaria aun mas el problema.

    3.- si yo fuera uno de los compañeros de miguel pues intenteria apoyarlo en lo poco que pueda hacer, por que no realizaria un cambio verdadero en el, per tal vez significativo si lo aria, tambien atenderia a las indicaciones de la maestra para poder trabajar con los alumnos que tienen distintas dispacacidades como mi compañeros miguel.

    ResponderEliminar
  24. Comentario: Creo que las actitudes de los niños hacia Miguel no son las adecuadas porque son actos y palabras que afectan a su persona moralmente ya que recibe insultos y en cierto momento agresiones por parte de sus compañeros. Pienso que son actos no se deben presentar a estas alturas porque se supone que los niños están recibiendo una educación no solo en la escuela sino que desde su casa que es donde también se le deben inculcar los valores día a día, así como también tener una buena comunicación, para que así no se sigan presentando estas malas acciones hacia los demás, en este caso hacia aquellos que tienen cierta discapacidad. Creo que la maestra debe hablar con los padres de familia y hacerles saber esta situación (de discriminación) de los niños hacia su compañero, para que los padres junto con la maestra, tomen las medidas necesarias para que sus hijos cambien su forma de pensar y buscar soluciones para terminar con este problema para poder así lograr y mejorar la convivencia y la inclusión de Miguel con sus compañeros.

    1.- Si usted fuera Miguel como se sentiría
    Yo sentiría mucha tristeza y estaría muy desanimada por seguir asistiendo a la escuela, pero por otro lado también sentiría cierto enojo hacia mis compañeros por tratarme mal y por consiguiente también me portaría mal con ellos, (que no es lo correcto).

    2.- Que haría usted si fuera la maestra
    Buscaría soluciones lo más pronto posible, hablaría con los padres de los alumnos para hacerles saber el problema que hay en el grupo para que ellos hablen con sus hijos y les hagan entender que lo que están haciendo está mal.
    También buscaría estrategias en las cuales se fomenten los valores y actividades en las que se fomente el compañerismo, el trabajo en equipo, la ayuda los unos a los otros, hacer conciencia sobre este problema y tratar de resolverlo de la mejor manera posible.

    3.- Si usted fuera el compañero de Miguel que haría.
    Yo trataría de comprender su situación, así como también tener paciencia para ayudarlo en todo lo que pudiese y tratar de que los demás convivan con él.

    Brenda F. Torres Acosta

    ResponderEliminar