viernes, 24 de octubre de 2014

CASO DE MIGUEL"QUIERE TENER AMIGOS" GRUPO "B"

INDICACIONES: leer el caso de Miguel quiere tener amigos, hacer su comentario personal y contestar los siguientes cuestionamientos:
1.-  Si usted fuera Miguel cómo se sentiría
2.- Que haría usted sí fuera la maestra
3.- Sí usted fuera el compañero de Miguel que haría

una vez realizado lo anterior, dé respuesta a dos de  sus compañeros.

NOTA. fecha del 27 al 30 de octubre.

65 comentarios:

  1. A mi criterio es un tema de suma relevancia en la actualidad, LA DISCAPACIDAD, con la que cuenta Miguel porque así como lo menciona el caso y la mayoría de los presentes aquí en el blog, ni siquiera conocemos el verdadero significado de este gran factor de discriminación, de rechazo y de inferioridad.
    El segundo término nos habla de cómo Enrique el niño sabelotodo, el superior, con el mayor nivel de desarrollo intelectual, se pone a trabajar con Miguel, pudiendo causarle algún daño esto, por el sentirse más que todos sus compañeros.
    Está en nuestras manos docentes ser mejor cada día y enseñarles a los niños, una serie de valores que año con año se han ido perdiendo.
    1.- Si usted fuera Miguel como se sentiría:
    Me sentiría muy mal estar en los zapatos de Miguel, es una tarea muy difícil, tratar de luchar contra una discriminación tan fuerte, comentarios agresivos, por diversas situaciones que a lo mejor a mi corta edad o experiencia sabría comprender, desertaría a la escuela, no regresaría más a esa institución en la cuál no soy bien recibida.

    2.- Que haría usted si fuera la maestra:
    Trabajaría arduamente con mis alumnos el tema de discapacidad y discriminación, trataría de integrar a lo máximo a Miguel, que no lo vieran al niño como un ser inferior, sino como un compañero especial, único, que necesita una mayor atención que todos le podemos otorgar, también trabajaría en implementar estrategias de valores como el respeto, la paciencia, el amor, para poder desarrollar actividades en base a esta situación para lograr una mejor integridad.
    Realizaría de igual manera actividades con padres de familia, para que trabajen con ellos cotidianamente los valores, y las diferentes maneras de tratar con respeto a las personas discapacitadas.
    Hacer sentir al niño igual que los demás.

    3.- Si usted fuera el compañero de Miguel que haría.
    Lo apoyaría, lo trataría de hacer sentir cómodo en la escuela, igual que todos y también, lo defendería de aquellos compañeros que lo llegarán a lastimar o hacer sentir mal.

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    1. tienes razón es un problema de mucha importancia ya que sucede en la actualidad y hay que saber enfrentar este problema. en la pregunta 2 las estrategias que mencionas pueden funcionar aunque la desventaja que se tiene es que en la escuela puedes trabajar con los valores pero sin en casa no los practican no podrán reforzarlos, pero si son buenas tus estrategias nomas que cuidado con eso de practicarlos en casa ya que a veces es imposible cambiar ideologias

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    2. Este punto es muy debatido en estos tiempos ya que como lo dices es de suma importancia y tienes razón en que no todos tenemos el conceptro de Discriminación claro ya que todos en algún momento hemos discriminado a alguien y pues en si al pedir apoyo de un solo niño que es muy social estamos haciendole daño a el también ya que siempre va a tener esa idea de que es mejor que todos cuando esto no debe ser así ya que todos somos iguales nadamás con ritmos de aprendizaje diferentes, tus estrategias estan muy bien planteadas, si no se lograra concientizar a la sociedad por lo menos concientizar al grupo e integrar a este pequeño en el salón.

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    3. tienes mucha razón Rosa muchas de las veces nos equivocamos y son solo palabras ya que algunas de las veces discriminamos sin saberlo o lo sabemos peor lo seguimos haciendo

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    4. de igual manera el trabajo para ayudar a miguel es con todos, y que de iguala manera debería existir personal especialista que oriente como ayudar a estos alumnos.

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    5. Asi es rosa hay que hablar sobre la discriminacion de manera profunda a los alumnos y ligar a este tema los valores que mencionas remarcando principalmente el respeto y en el tema de la discriminacion sobresaltanfo que son personas iguales a todas solo cn capacidades diferentes que requieren un poco mas de atencion pues como un ves escuche no recuerdo bien Son personas aun mas inteligentes que un pesona que segun se ve normal la cuestion ata en solo ayudarlos a aplicar su inteligencia

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  2. 1- Desmotivado ya que no quisiera asistir a la escuela porque mis compañeros no se quieren juntar conmigo, aparte que estaría mi autoestima muy baja.

    2- Buscaría apoyo de padres de familia y de personas que estén capacitadas para ayudar a las necesidades de Miguel, además se realizaría una junta donde estén padres, alumnos y apoyos y se les explicaría que al niño se le puede dar clases en el aula y que todos deben de tratarlo por igual, que con el apoyo de todos saldrá adelante y no solo aprenderá Miguel sino todos como grupo aprenderemos cosas nuevas y tendremos actitud positiva. También trabajaría actividades donde les hablará sobre la discriminación para mejor comprensión y no sucedan cosas mayores en el grupo.


    3- Lo ayudaría en todo lo que le necesitaría, así aprendería como debo de tratarlo y convencer a mis otros compañeros que lo traten por igual. Además podría ser que de ahí comenzará mi vocación por ayudar a otras personas y más adelante estudiaría para atender sus necesidades y ayudarlos a que sean incluidos en las aulas de trabajo.

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    1. Tienes razón cuando empieza este problema de discriminación hay que tomar cartas en el asunto ya que después puede llegar a pasar algo tragico, así como esta ya la sociedad, y pues un niño con una deficiencia necesita más apoyo que todos lo demás y entre todos deben de ayudarlo para que pueda salir adelante y no se quede estancado y mucho menos sea dependiente de alguien, que pueda valerse por sí solo.

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    2. Es verdad que un niño así necesita mas apoyo pero muchas de las veces cometemos el error de sobre proteger a ese tipo de personas y en ocasiones porque tiene una discapacidad se toman muy enserio ese papel y abusan de ello, me refiero que como tiene una discapacidad no puede hacer o intentar hacer lo mismo que los demas

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    3. me ha gustado y mas que nada gustar estoy de acuerdo con respecto a tu respuesta no.2, ya que se necesita apoyo y mas que nada trabajo de todas las personas que están alrededor del alumno.

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    4. también considero es importante buscar ayuda profesional para atender este tipo de necesidades ya que a partir de eso podemos enriquecer nuestro trabajo comprendiendo y sabiendo que hacer cuando enfrentemos una situación así

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    5. Tienes razón Nancy ya que la base de una escuela inclusiva es la colaboración de todos los involucrados en el proceso de enseñanza aprendizaje,empezando por el contexto familiar ya que de ahí es donde parten los valores.

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  3. el caso de Miguel es un tema que hasta estas fechas se ha visto en cualquier grado e institución, porque no se ha creado conciencia en la sociedad acerca de los niños diferentes a nosotros aunque ellos los llaman "niños problema" cuando en realidad ellos pueden dar más que nosotros, ya que luchan por salir adelante.

    1.- Me sentiría mal además porque es un niño todavía necesita de protección, y las burlas de los compañeros serían las que me harían decaer más ya que una palabra duele más que un golpe, el golpe desaparece pero las palabras se quedan para siempre.

    2.- Hablar con los padres de familia acerca del caso de Miguel y pedirles apoyo, explicarles a los niños que todos somos diferentes y tenemos que respetar eso, además de que todos necesitamos de todos y por supuesto que debemos de ayudarnos y apoyarnos entre todos.

    3.- Le ayudaría en lo que estuviera a mi alcance, pero siempre y cuando dandole esa libertad de que las haga por si solo, así aprendería más el y yo también, le brindaría mi apoyo.

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    1. hola Anel, en tu respuesta no.2 que tipo de apoyo le pedirías a los padres de familia.

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    2. muchas de las veces al darles libertad a esos niños crean así un caos en el aula y lo que ocasionan es que exista una distracción ... bueno a mi me esta pasando en el aula

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  4. en este caso se me iso interesante ya que el apoyo no era el adecuado por parte de la maestra integrado a los niños por la fueras con migue
    1.-si fuera miguel no podría expresar el sentimiento de dolor que es el rechazo por parte del grupo ya que el ser rechazado por todos es aun mas doloroso el no estar con su mama y su papa es horrible ya que es su propia familia da un sentimiento de querer no existir para no sufrir
    2.- si yo fuera el maestro de miguel aria un diagnostico de las actividades que pueda realizar con sus compañeros en la cual el se desembalaba mas fácil mente ya sea con su cuerpo o su poco vocabulario para que los mismos compañeros lo apoyen y no integrarlo al grupo por la fueras y darle mas daño emocional
    3.-si yo fuera su compañero trataría de acercarme a el poco a poco para conocerlo ya que es diferente tanto física y mental, para poder relacionarme con el y saber las cosas que nos guste ya que acercarme directamente con el tirara repercusiones un ejemplo de ello es que se comunica de una forma mas difícil y me desesperaría por tenerle paciencia en sus respuestas.

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    1. leo, en la respuesta no.1 en la lectura, nos habla sobre su familia? lo pregunto porque no lo se. o porque hablas sobre la familia.

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    2. Estoy de acuerdo contigo la manera en la que la docente atendía esta necesidad no era la más correcta, ya que dejo caer todo el compromiso en Enrique cuando tenia ella que intervenir más y buscar otras estrategias

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    3. tienes mucha razón leo en la respuesta 3 ya que muchas de las veces en lugar de apoyar a nuestros compañeros los hacemos a un lado y no nos damos cuenta que sufren por nuestro rechazo, hay que tener paciencia para poder ayudar a mi compañero ya que no me gustaría estar en sus zapatos.

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  5. La discriminación siempre ha existido. Miguel es un caso claro de ella. Al saber que Miguel tenia una discapacidad intelectual sus compañeros pensaban que era inferior, un idiota como lo dice Enrique el niño " Inteligente". Todas las personas estamos expuestas a algún tipo de discriminación,por eso es importante que la sociedad se informe sobre este tema ya que estos casos en vez de disminuir van en aumento, debemos de saber como actuar si nos enfrentamos a esto. Las consecuencias de la discriminacón muchas veces pueden ser mortales, pueden causar transtornos psicológicos y llevar a la depresión.

    1.- Me sentiría rechazado, inferior, sentiría que no pertenezco, no soportaría la situación, y me saldría de la escuela.
    2.- Me informaría mas sobre la discapacidad de Miguel para saber como ayudarlo, con ayuda de los padres de familia integraria a Miguel al grupo recalcando los valores. No haría ninguna diferencia entre los alumnos así todos entenderán que son iguales.
    3.- Utilizaría mis habilidades para ayudar a Miguel, así como en un principio lo hizo Enrique, pero a diferencia de él, le tendría mas paciencia y haría que mis compañeros lo respeten y lo integren al grupo.

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    1. Disculpa Caro pero en ka ultima respuesta, que tipo de habilidades pondrias en marcha para ayudar a Miguel.

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    2. Estoy deacuerdo con tigo caro la discriminación puede ocasionar muchos problemas, y evita seguir con su vida normal ademas crea inseguridad

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    3. en tu respuesta 1 estoy de acuerdo ya que creo que toda persona se sentiría así si estuviera en la situación, por tal motivo creo que el docente debe estar alerta con esto.

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    4. Habilidades cognitivas Jovanna. Miguel tiene una discapacidad intelectual, el ser apoyado por sus compañeros mejoraría su proceso de aprendizaje

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    5. Bien, estoy de acuerdo acerca de tu respuesta.

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  6. La discriminación que se da en las aulas es algo muy lamentable, a la vez somos todos los responsables de que de esto se este dando, es muy importante dejar la discriminación a un lado y dar la inclusión en nuestras aulas. aunque muchas de las veces discriminamos y lo que mejor debemos hacer es ayudar a esa persona

    1.- muy triste, sin ganas de ir a la escuela ademas de que me sentiría solo y sin ganas de hacer nada, también me sintiría menos que otros

    2.- primero lo que hubiera hecho era llamarle la atención a Enrique ya que sabia que estaba haciendo algo mal con Miguel. Después pondría actividades donde recalcara los valores en la escuela , ademas lo que se debe y no se debe de ser en el aula y después haría una junta con los padres de familia para informarles lo que esta sucediendo y que con su apoyo acabar con esta mala conducta de los niños.

    3.- No lo discriminaría y pues lo apoyaría y le diría que no le hiciera caso a los demás del salón, también lo defendería de los demas

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    1. en tu respuesta 3 estoy de acuerdo con lo primero, pero donde dices que lo defenderías ¿en que forma lo harías? porque quizás puedas crear un conflicto, porque lo niños o hasta padres pensaran que hay preferencias.

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    2. exacto las preferencias siempre existiran en cualquier caso ya que es lo que se presenta normalmente en las escuelas asi como tambien yo pienso que la mejor manera seria platicar con los alimnos sobre el problema que se esta generando y asi mismo pienso que no lo discriminaria porque al ser disciminados es ser rechazados sobre algo.

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  7. Este caso es algo de lo que a gran escala a crecido en diferentes dimensiones Y problemáticas y en consecuencias hemos tenido en estos tiempos tantas etiquetas de lo que que causa en la sociedad y en diferentes ámbitos de la vida. Esto dando pie ala exclusión y a la discriminación en todo tipo de personas y de diferentes maneras. En este caso es Miguel quien sufre la discriminación por parte de un compañero, que causa la exclusión por parte de todos sus compañeros a través del comportamiento y pensamiento de un alumno (Enrique), el alumno que tal vez se canso de la tarea que le otorgaba la maestra,al solo dejar que este le ayudara. Esto pudo haber sido un error por parte de la maestra el dejarle que solo lo ayudase Enrique, cuando existen demás compañeros que lo pueden orientar.
    No con esto justifico que estuvo bien hecho lo que realizo y causo Enrique, pero si una parte que se debería tomar en cuenta.
    1.-Claramente me sentiría rechazado, sin ganas de querer asistir a la escuela, ya que ninguno de mis compañeros querría hablarme o ayudarme, y me sentiría mucho mas agredida si el compañero que me podía ayudar fue el inicio de que todos me rechazaran.
    2.-principalmente al inicio de curso, me he percatado que existirá un alumno con discapacidad intelectual, pondría al tanto a los padres de los demás alumnos, por si llegasen a observar que habría cierta atención hacia el. después se hablaría con el grupo para que estén conscientes de lo que presenta este alumno en particular y de alguna manera puedan ayudar a un mejor progreso y una inclusión en el grupo.
    3.-De alguna manera invitaría a mis compañeros a que lo ayudaran en situaciones que verdaderamente nos pueda necesitar o que el lo pida, de igual forma darles a ver que el aprende de manera diferente y que de el también podemos aprender, esto para que el se sienta capaz y cómodo dentro de el aula como en la escuela.

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    1. Muy buen comentario Yovanna es claro que fue un error el dejarle a Enrique que solo ayudara pero muchas de las veces la maestra solo miraba la capacidad de Enrique el que era muy sociable y que a lo mejor interactuaba con mayor facilidad

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    2. jovana estoy de acuerdo contigo en la 2 ya que desde un principio o mas bien al inicio del curso nosotros como futuros docentes debemos de ver quien presenta un gran reto en el aula asi como hacerles saber a los niños que miguel presenta un problema y conforme pase el tiempo ir dandole la suficiente atencion a el para poder progresar en la educacion, tambien en la 3 la maestra no solo tenia que haver elegido a enrique ya que solo por ser superior tendria que ayudar sino que todos como grupos tienen que apoyar al niño que presente ese gran reto

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    3. Concuerdo con tu respuesta numero 2 ya que la principal arma que debemos presentar como futuros docentes es la observación, y por consecuencia debemos identificar las dificultades que presenta nuestro grupo.
      De cierta manera prevenimos ciertas dificultades que se pueden presentar con ciertos casos ( claro que problemas siempre va haber)

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  8. En mi opinión personal el caso de Miguel en la actualidad aun lo seguimos viendo, sobre todo cuando el docente toma al alumno más avanzado para ayudar a los demás, pienso que lo hace como un apoyo pero en ocasiones puede suceder como en este caso que Enrique se sintió como el todo lo sabía y por tal razón no quiso seguir apoyando a Miguel y todavía aun lo insulto.
    El fenómeno que surge con este caso es el que hoy en día conocemos como bullyng en la escuela donde los niños se burlan, humillan y hasta golpean a sus compañeros.
    En necesario que a los futuros docentes les sean preparados para este tipo de situaciones y además enseñar las herramientas para poder tratar un caso como el de miguel.
    Quizás si sea necesario una escuela de educación especial pero creo que primero antes la maestra debe de pensar estrategias con las cuales pueda ayudarlo y si así no logra nada, ya entonces si pensar en esa escuela porque pienso que si la maestra no puede hacer que el tenga ese aprendizaje necesario, e mejor que reciba la atención necesaria.

    1.- si usted fuera Miguel como se sentiría.
    Yo me sentiría discriminada y muy mal porque mis compañeros se comportarían así conmigo, no tendría ganas de ir a la escuela y mucho menos aprender. Me sentiría como si fuera una persona diferente a los demás.

    2.- Que haría usted si fuera la maestra.
    Primeramente observar a Miguel, cual es el comportamiento que tiene, tratar de investigar el contexto en el que se desenvuelve, obtener toda la información posible para poder tener un diagnostico sobre él y en base a esto poder ayudarlo. Además darle la atención que necesita, implementar estrategias que lo integren y logren captar la atención para que no se distraiga.
    En cuanto al comportamiento de sus compañeros tomar las medidas necesarias, hablar con los padres, crear situaciones de aprendizaje donde entiendan los niños que no deben de surgir este tipo de problemas porque todos son iguales.

    3.- si usted fuera el compañero de Miguel que haría.
    Yo si lo ayudaría y apoyaría en lo que pudiera, trataría de explicar lo que se está realizando de la mejor manera para que lo comprendiera.
    Pero aquí puedo mencionar que también hay que tomar en cuenta la manera en que estamos educados cada uno.

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    1. Luisa!! estoy completamente de acuerdo con tu propuesta de que los futuros docentes seamos preparados para este tipo de situaciones, y que nos enseñen herramientas para poder llevar este caso e intentar darle una posible solución. porque si no estamos preparados para este tipo de cosas va a seguir pasando lo que a pasado hasta ahorita que este tipo de problemas pasan desapercibidos y nadie trata de hacer algo para remediarlos!!

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    2. Estoy de acuerdo contigo luisa ya que es de suma importancia conocer el contexto en el que se desenvuelve el alumno para así poder ayudarlo mas y de esta manera evitar que sus compañeros lo discriminen.

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    3. estoy de acuerdo Fernanda ay que conocer el contexto y mas que nada hay que implementar estrategias para emplear las actividades ya que si una de ellas no funciona, emplear otra y así no quedarnos con una sola.

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    4. me ha gustado la forma en la que puedes ir tomando y procesando las situaciones que se te presenten en cuanto a la respuesta no.2

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  9. Pienso que este es un caso que se da con frecuencia en las escuelas, es común encontrar alumnos con discapacidad intelectual, que se distraen fácilmente, que comiencen a hablar, que se levanten de su banca, comiencen a jugar y que se niegue hacer las actividades que la maestra señale, así como es común que el resto de los alumnos que no enfrentan estas necesidades desconozcan el por qué y actúen de manera errónea, etiquetando a los alumnos con alguna discapacidad, como: idiota, retrasado, tonto u otros insultos. Además que muchas de las veces las docentes no saben cómo atender estas necesidades y terminan saliéndose de control.

    1. Me sentiría decaída, y perdería el interés por asistir a la escuela, no me esmeraría para lograr algo ya que estaría mentalizada que soy un idiota y retrasada, y debido a los comentarios y rechazo de los demás entraría en estado de depresión.
    2. Primero hablar con Miguel para alentarlo y hacerlo ver que lo que sus compañeros dicen no es así, enseguida hablar con los padres de los alumnos para que pongan un alto y les expliquen que sus actos no son correctos, además de pedir ayuda profesional para que los alumnos comprendan que hay personas con necesidades especiales que requieren de nuestro apoyo y también para atender las necesidades de Miguel
    3. Brindar mi apoyo a Miguel, involucrarlo en las actividades del aula como en los trabajos de equipo, además aclarar sus dudas cuando se requiera, tratar de ser paciente para poder ayudarlo y motivarlo para que se interese por las actividades.

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    1. coincido mucho con tu opinión Mayra, ya que nosotros como maestros, no estamos lo suficientemente preparados para atender este tipo de necesidades que terminamos yéndonos por lo mas fácil que es ignorar el problema y dejarlo que fluya sin tratar de hacer algo para resolverlo.

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    2. Estoy de acuerdo con eso de que muchas de las veces se nos salen las cosas sin control, es muy importante tomar las cosas en serio y saber que la discriminacion es algo muy grave que puede ocasionar mucho

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    3. Concuerdo contigo mayra en la respuesta numero dos es importante involucrar a los padres de familia ya que es desde la casa de donde se origina el problema y son ellos los principales factoresara hacer que sus hijos practiquen el respeto ademas de que necesaria y fundamental la ayuda de gente capacitada ya que te puedes imaginar los problemas emocionales que se pueden desenvolver con tales comentarios despectivos

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  10. Ufff.... es un PROBLEMA muy similar al que me estoy enfrentando en esta practica, tengo una niña exactamente igual que a las características que nos menciona la lectura de miguel, ella es demasiado inquieta, se distrae muy fácil y en ocasiones no quiere hacer los trabajos que se le pide que realice, es un caso muy difícil, y pienso que es muy relevante en la actualidad, ya que los niños de ahora son demasiado inquietos y muy berrinchudos y esto los lleva a no querer hacer las cosas que se le indican.
    1.- Si yo fuera miguel y me hicieran lo que a el le hicieron obviamente me sentiría muy rechazada del grupo, y puede que hasta quisiera desertar de la escuela por esta situación.
    2.- como mencionaba anterior mente tengo un caso muy similar, y no se que hacer, los niños no la rechazan tanto como en el caso de miguel, pero si los cansa, y los desespera demasiado rápido y después se la pasan quejándose de todo lo que ella hace, y es muy difícil, porque no puedes excluir al niño o a la niña con el problema, y tampoco puedes descuidar a los otros 24 por atenderlo (a) solo a el o ella.
    3.- si Yo fuera compañero de miguel, pues trataría de ayudarlo, y hacer que se interese por el trabajo que se esta realizando, o encaminarlo a que trabaje y que no se distraiga con facilidad.

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    1. Estoy de acuerdo con tigo bere a mi tambien me esta pasando un caso exactamente igual y es muy buena respuesta la dos ya que muchas de las veces no puedes descuidar a los demas alumnos por atender a uno pero pues tampoco debes de excluirlos, creo que debemos de tomar otras estrategias pero cuales :(

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    2. muy cierto que no puedes atender como se deberia a niños con alguna discapacidad con un grupos tan numerosos pienso que lo mejor seria ver a un especialista en estos casos para que oriente tanto a los padres como a el maestro.

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  11. Es de suma importancia como docente tratar de hacer un aula inclusiva en la cual todos los alumnos tengan las mismas oportunidades y de esta manera se incluya a los alumnos que presenten alguna discapacidad para que se les haga más fácil y productiva u estancia en el aula.
    Como docente debemos se propiciar un clima de respeto y armonía en el aula para que de esta manera los alumnos interactúen entre si y se enseñen respetar a sus compañeros sin importar que tengan aluna discapacidad sino que todos apoyen a su compañero con discapacidad para que pueda salir adelante porque no les gustaría que les hicieran lo mismo.

    1.- me sentiría muy mal, triste y confundido ya que yo no pedí ser así o tener esta discapacidad y no gusta que me insulten mis compañeros.
    2.- buscaría el apoyo de los padres de familia ya que si ellos hablan con sus hijos acerca de la discapacidad de miguel en su casa ellos lo podían comprenderlo mejor y de esta manera integrar a miguel de una manera más efectiva al grupo.
    3.- si fuera compañera de miguel lo apoyaría en todo lo que yo pudiera porque no me gustaría que me trataran bien primero y después me trataran mal y me humillaran.

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    1. Concuerdo con tus comentarios, es verdad que nuestra responsabilidad como docentes es generar un ambiente dentro del aula en el cual se incluyan en todo momento a todos los alumnos para que estos se sientan cómodos entre sí

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    2. es tan fácil decir que hablar con los padres de familia del caso para que hablen con sus hijos pero la mayoría de las madres de familia no lo asen entonces.

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  12. la discriminación es un problema muy común en las escuelas lo cual es importante sobrellevar este problema, en mis practicas tengo algo relevante a este tipo, mas sin embargo los compañeros si lo apoyan pero en el caso de miguel es un problema el cual es atacado por sus demás compañeros. es importante saber como accionar en este tipo de problema, la cual nosotros las personas hemos hecho alguna vez discriminación.
    1.- me sentiría muy triste y solo ya que sabría que por mi discapacidad estoy pasando por esto pero también pediría apoyo a mis papas o mas que nada cariño porque sino caería en depresión
    2.-si yo fuera maestra buscaria apoyos por parte de instituciones o mas bien por parte de los padres de familia o asi como platicar con los papas de miguel para que puedan brindarle mas atencion, amor, cariño y sobre todo confianza.
    3.-si yo fuera compañera de miguel lo apoyaria en todo lo que necesitaba y no lo haria sentir mal .

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  13. Considero que la forma en que la maestra le pidió a enrique que le tuviera paciencia y lo apoyara en algunas de sus actividades fue una manera de responsabilizarlo de su compañero, el aprecio y apoyo que se le brinde a miguel debe ser el producto de los valores y del ambiente que la maestra pueda crear en el grupo, y no solo porque la maestra lo ha pedido a sus alumnos. Además de que el ambiente de tolerancia y de convivencia debe ser inculcado desde el hogar con la ayuda de los padres. Los valores no solo deben ser tomados como palabras sino que deben ser puestos en práctica por medio de acciones que definirán la forma en que una persona responderá ante determinadas situaciones.

    1.- excluido, desmotivado de tal manera que ya no quisiera regresar a la escuela por el rechazo de mis compañeros
    2.- primero hablar con los padres de familia, de manera que estuvieran consientes de la situación, pedir su apoyo de manera que puedan hablar con sus hijos y reforzar valores de tolerancia. Hacer adecuaciones en las actividades para lograr integrar a miguel y poder brindarle la atención y el apoyo además de buscar el apoyo de personal capacitado para atender mejor las necesidades de miguel.
    3.- si fuera mi compañero, yo le ayudaría y le explicaría en las actividades que tuviera dificultad. Y de acuerdo a sus posibilidades lo integraría en las demás actividades. Si tuviera alguna inconformidad lo hablaría con la maestra y no lo trataría mal a el.

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    1. De acuerdo con los comentarios pues seria la manera adecuada de apoyar a Miguel en este gran problema

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    2. estoy de acuerdo con mi compañero en la respuesta numero 2 ya que es importante que integren a los niños en las actividades que se generen en el grupo porque sino de esta manera tambien se sentiria miguel rechazado en cambio si la maestra hablara con los padres de familia para que entendieran mas a fondo el problema de miguel.

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    3. Me identifico con tu respuesta número 1, creo que sería difícil asistir a un grupo del cual solo recibes burla y discriminación

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  14. Es un caso que frecuente mente se está observando en las escuelas, pues en la actualidad hay muchos alumnos que por el hecho de no hacer caso a las indicaciones y no hacer lo que los demás niños realizan se le etiqueta con facilidad sin darnos cuenta el problema que puede tener y lo que lo podemos estar afectando.
    1.- No tendría ganas de hacer nada y cuando me pusieran a realizar alguna actividad no me esmeraría, la actitud de los que me rodean me crearía una mentalidad negativita en la cual siempre aria las cosas mal.
    2.- Primero hablaría con los compañeros de Miguel y les diría el por qué se están expresando de esa manera, después hablaría con el propio Miguel y le aria ver que sus compañeros están en un error, diciéndole que él está en el grado que esta por algo, por ultimo platicaría con todos los padres de familia, poniéndole un fin a este problema diciendo que hablen con sus hijos pues esas actitudes no son apropiadas en una institución educativa.
    3.- Poner especial atención en su caso, como integrarlo en las actividades en especial en las grupales para hacerlo sentir en confianza además de cuando tengamos actividades individuales explicarle las veces que sea necesario para que logre comprender lo que realizaremos y como lo aremos.

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    1. muy buenos comentario y es cierto que muchas de las veces nos damos cuenta que ese niño esta siendo descriminado ya demasiado tarde, es muy importante ser muy observador y saber y darnos cuenta las necesidades que tiene el grupo

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    2. 3.-de acuerdo el poner interés a tu compañero y estarle diciendo que haga las cosas ase ver que importas y al ir viendo que puede hacer las cosas le dará confianza de esforzarse mas para lograr hacerlas nuevamente poco a poco por si solo

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  15. en la mayoría de los casos con niños con discapacidad intelectual en las escuelas son etiquetados no solo por sus compañeros sino también por la maestra ya que no le importa si aprende o no sino ella continua sin poner mas atención a estos casos.
    1.-no me darían ganas de asistir a la escuela ya que me sentiría que no se hacer nada.
    2.-planearía actividades de integración para que poco a poco lo vallan integrando sus compañeros para que valla sintiendo esa atención por parte de sus compañeros y maestra.
    1.- conviviría mas con el y lo integraría en los trabajos en equipo para que sus demás compañeros lo integren y se vallan dando cuenta que no tiene nada de malo ayudarlo

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  16. Es un caso realmente difícil y complicado. En las escuelas es muy dado que se presente este tipo de situaciones y muchas veces los docentes no hacen nada por evitarlo.
    En lo particular me molesta realmente la actitud de Enrique y al parecer ciertas personas que nos rodean presentan esta misma actitud de superioridad y poca paciencia hacia los compañeros.
    1. Si fuera Miguel creo que me sentiría la persona mas humillada y lo único que querría sería irme de esa escuela para siempre.
    2. Hablar con Miguel y con sus padres y ver la manera de que éste reciba el apoyo debido por su problema.
    Respecto al grupo, hablar con ellos y plantearles la situación: ¿Qué sentirían si fueran ellos los que están siendo discriminados?
    3. En lo particular creo que una de mis virtudes es ayudar a quien lo necesita: Yo apoyaría a Miguel en todo lo que pudiera y le brindaría mi amistad y cariño. Si pudiera brindarle otro tipo de ayuda fuera de la escuela lo haría.

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    1. Pienso que no es tanto en la falta de paciencia, en algunas ocasiones y como se muestra en este caso, la maestra otorgo una responsabilidad a Enrique, la cual a el no le correspondía, originando esa reacción en él

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    2. también seria bueno que la maestra implementara actividades que cubran la diversidad de todos los alumnos ya que ella solo daba una sola explicación y queria que Enrique fuera el que se encargara de la explicación hacia Miguel.

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  17. Pienso que es un caso muy difícil ya que la maestra dejaba toda la responsabilidad a Enrique, a la ves lo hacía para que Miguel se sintiera parte que sintiera que se le estaba integrando y usaba a Enrique porque él era el líder del aula, pero no se percató que gracias a esto se desataría la violencia en el aula, ella decidió facilitar su trabajo dejándoselo a Enrique y el al ver que Miguel no tenía ningún avance se sintió frustrado ante tanta presión es por eso que tomo esa mala actitud con su compañero, y todos los demás compañeros apoyaban sus actos inhumanos ya que él era el más popular en el salón y prefirieron todos estar de su parte, y la maestra estaba pensando mucho en que hacer y mientras seguía pensando, Miguel seguía siendo violentado por Enrique y los demás compañeros, esto a la larga si no toma parte la maestra a tiempo puede que miguel decida abandonar sus estudios, este es un caso actual ya que es muy mencionado el buying en las instituciones escolares y muchas de las veces aunque el docente no lo perciba él es el que desencadena este problema, ya que crea favoritismos y división en el grupo, sin pensar que puede llegar a tener consecuencias fatales.

    1.- Si yo fuera miguel la verdad no sé qué haría ya que es muy fácil hablar de la situación de otra persona cuando en realidad no se está viviendo, no puedo decir que lo mejor es que el ignore a sus compañeros porque en realidad uno en el aula y en todos lugares siempre está necesitando de la sociedad que nos rodea para poder salir adelante y mucho más en el salón ya que uno aprende más de sus iguales que dé el mismo profesor, pero pienso que en vista de que la docente no se mueve rápido para resolver el conflicto sería mejor dejar esa institución y continuar los estudios en otro centro educativo ya que las maldades y los insultos de Enrique hacia el eran demasiado fuertes y esto podría afectarle psicológicamente, y si tenía problema intelectual tal vez y hasta pudiese orillarlo a abandonar sus estudios.

    2.-Si fuera la maestra tomaría cartas en el asunto o más pronto posible, ya que ella se está esperando mucho es decir le está dando mucho tiempo y en este tiempo Enrique podría hacer más maldades a Miguel y dejarlo marcado para toda su vida, creo que sería bueno convocar a una junta con padres de familia y alumnos ya que la mayoría de las veces los padres no saben como es el comportamiento de sus hijos en el aula, y ya teniéndolos al tanto del problemas ellos podrían hacer que sus hijos reflexionaran y cambiarán su actitud para con Miguel y de esta manera la maestra se sienta apoyada y no siena que solo ella tiene la responsabilidad sino también los padres que son los que más conviven con los alumnos, ya que tomar la decisión de que Miguel se vaya de la institución no es nada ético de su parte, tal vez si le haga falta entrar a la escuela de educación especial pero no sería correcto que ella solo por deshacerse del problema lo canalice.

    3.-En el caso de Enrique creo que lo que lo llevó a actuar de esta manera fue que sentía demasiada presión por parte de la docente ya que ella siempre le decía que el apoyar a Miguel y que él le explicara pero ese no era su trabajo sino más bien que la docente lo hacía por facilitarse la práctica sin percatarse que a la larga le aria más daño a Miguel ya que el por su discapacidad no captaba rápido y se distraía con facilidad fue ahí cuando Enrique se sintió frustrado y por eso estallo en contra de su compañero, con esto no justifico su actitud creo que en todo momento estuvo mal y más porque él sabía que el grupo le apoyaría, pienso que sería bueno que reflexionara sobre su mala actitud y pidiera una disculpa a su compañero y lo volviera a integrar en el aula.

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    1. Concuerdo con Valeria en la pregunta numero uno, ya que es fácil hablar de la situación que pasa alguna persona pero no es lo mismo vivirla y mucho menos pensar en que sería la mejor solución.

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    2. 2.-cierto que las madres de familia no saben el comportamiento de sus hijos en las aulas y muchas veces aunque les digas de el mal comportamiento ni te la creen asta te dicen que raro si el no es asi y la maestra viviendolo dia con dia creo que si es necesario que esas mamas tomen muy enserio este tipo de casos para que ayuden a estos niños con discapacidad de lo contrario seguirán empeorando el caso

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  18. Considero que este incidente se da mucho en la actualidad, aunque en la mayoría de las ocasiones no ponemos suma atención a esto. Es visto como un problema tanto para Miguel como para Enrique, ya que la maestra de una manera inconsciente dejaba una responsabilidad a Enrique, al pedirle que auxiliara a Miguel en todo momento, facilitándole el trabajo a la maestra. Es así como muchos maestros y docentes pensamos que los niños que son líderes son un apoyo más para nosotros ya que nos ayudan a mantener el control y avanzar mejor con las clases, sin embargo no consideramos la presión y responsabilidad que les otorgamos a estos al momento de decirles que auxilien a sus compañeros.
    1.- No he estado en una situación como la de Miguel, es por eso que no me imagino como estarlo, pero he visto reacciones de niños que presentan el mismo problema que Miguel y estos generalmente se aíslan del aula, comienzan a hacerse tímidos, descuidados, faltan a clases y no quieren trabajar dentro del aula.
    2.- Para empezar, quitarle la responsabilidad a Enrique de estar auxiliando a Miguel en todo momento, ya que el necesita un poco de atención y considero que un niño de la misma edad de Miguel no está capacitado para esta tarea, lo cual ocasiona que este caiga en una presión, la cual sería por estar pendiente de Miguel y al mismo tiempo tratando de comprender y asimilar en cada clase lo que se enseña. Enseguida buscaría algunas estrategias que ayuden a Miguel para facilitarle el entendimiento y razonamiento de cada una. Además comentaría con el grupo que debemos de ser pacientes y entre todo el grupo apoyar a Miguel cuando lo necesite. Y por último, hablar con los padres de familia para que estos ayuden a que sus hijos auxilien a Miguel cuando puedan
    3.- Tratar de apoyarlo en lo que el necesite, sin hacer los trabajos de Miguel. Dándole la libertad de que este pueda realizarlos por si solo y cuando lo haga felicitarlo y animarlo a que si puede realizar sus labores escolares

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  19. Es un caso complicado y desafortunadamente muy visto en las escuelas hoy en dias la discriminacion a las persona discapacitaddas, es un tema vivo en lgunas algunas aulas y dicho comportamiento vienee desdde la familiia ya que no fomentan el respeto en sus hijos viendo iinclusive las offensas como algo normal o gracioso... y no estoy de acuerdo con la forma de trabajar de la maestra y si se puede decir que ella tiene la culpa de que el niño se comporte asi ay mas niños que la pueden ayudar con Miguel y debe fomentar la interaccion entre todos sus alumnos
    1.- si yo fuera Miguel no se que haria ni como actuaria pero si buscaria el apoyo de mi maestra ya que me sentiria muy triste y deprimida por los comentarios de mis compañeros que no tendria ganas de hacer nada
    2.-si yo fuera la maetra implementaria actividades en las que todos se relacionen, trabajaria los valores fomentar el respeto y hablarles de las personas discapacitadas ai como actividades en equipo para que todo vayan conviviendo.
    3.- y si yo fuera Enrique apoyaria a mi compañero animandolo siempre a realizar las actividades dejandolo que las realice el solo y dorrigiendolo solo en lo que se equivoque .

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  20. No estoy muy de acuerdo en tu respuesta 3, ya que es facil juzgar a Enrique por su mal comportamiento pero hay que saber el por que se comporta asi y yo creo que el tiene resentimiento o frustracion hacia el compañero debido a que este no muestra avance , y es facil desir que Enrique debe apoyarlo en todo momento

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