domingo, 19 de octubre de 2014

CONCLUSION DE TEMA LA POLITICA DE CALIDAD Y EQUIDAD



Realizar la conclusión del tema, considerando los conceptos que cada maestro aportó.
Considerar lo siguiente:
Hacer su conclusión  del 20 al  24 de octubre.
Mínimo una cuartilla  máximo dos.
Hacer una participación en donde le responda a un compañero.

43 comentarios:

  1. Como conclusión del tema: la educación preescolar en México: la política de calidad y equidad en perspectiva del autor Robert G. Myers y J. Francisco Martínez obtengo que el propósito principal de la lectura era darnos a conocer los resultados que se obtuvieron al realizar un estudio sobre la EVALUACIÓN de la CALIDAD de la educación.
    La EVALUACIÓN de la CALIDAD y EQUIDAD educativa están presentes desde el PLAN DE EDUCACIÓN y parten por el deseo de hacer algo nuevo, reconociendo que la injusticia e inequidad educativa empiezan desde antes de entrar a la escuela. Es por ello que se pretende mejorar la CALIDAD y EQUIDAD educativa mediante la obligatoriedad, la CERTIFICACIÓN de docentes y la reforma preescolar.
    Con la CERTIFICACIÓN de maestros (as); en teoría, el supuesto consiste en considerar que los maestros que estén certificados saben cómo interactuar bien con los niños y niñas y así facilitar sus APRENDIZAJES; sin embargo, la CERTIFICACIÓN no es un buen indicador, ya que influyen distintos factores como la capacitación, la actualización y experiencia laboral.
    En la actualidad existe una tendencia para definir la CALIDAD y EQUIDAD educativa; por ejemplo, la prueba a nivel nacional EXCALE y ENLACE, quienes en una manera “equitativa” pretenden evaluar si el sistema es de calidad y/o equidad.
    No estoy en contra de estos exámenes, sin embargo considero que un examen no puede definir la calidad de la educación nada más porque cierto PORCENTAJE DE ALUMNOS tiene resultados positivos o negativos.
    Entre el año 2001 y 2006, se participó en la construcción de una escala de evaluación de la calidad para centros educativos preescolares; en ella se incluyeron cuatro DIMENSIONES generales de CALIDAD para organizar la descripción de calidad, ellas son:
    - GESTIÓN ESCOLAR
    - Proceso educativo
    - RELACIÓN DE LA ESCUELA CON SU ENTORNO
    - Recursos disponibles.
    La implicación que ha tenido el gobierno por mejor la CALIDAD y EQUIDAD educativa a nivel preescolar no ha tenido los resultados que se esperaban. Según investigaciones presentadas, las soluciones por separado, más recursos, mejoramiento de la GESTIÓN ESCOLAR y un nuevo currículo, no han tenido grandes avances en la calidad de las formas de enseñanza y APRENDIZAJES en las aulas.
    Por ello, se llega a la REFLEXIÓN que si el gobierno quiere mejorar la CALIDAD y EQUIDAD educativa, es necesario buscar nuevas rutas con una visión más amplia e integrada de la calidad, entre esas nuevas rutas destaco:
    Elevar el proceso educativo y ACOMPAÑAMIENTO.
    Buscar ARTICULAR PROGRAMAS Y
    ENFATIZAR la atención, las áreas rurales e indígenas que quedan al margen de muchos de los programas.

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    1. estoy de acuerdo contigo al decir que un examen no puede definir la calidad de la educación, debido a que existen otras influencias en los alumnos para que hayan obtenido dichos resultados como lo son: la familia y el contexto en donde se desenvuelve.
      si en casa al alumno lo estimulan a leer, a realizar sus tareas, investigar, responden sus dudas, etc. ademas que fomentan valores y su educación empieza ahí y al mismo tiempo se refuerza con lo aprendido en clase, obtendrá resultados diferentes.
      pero si al alumno en casa pasa todo lo contrario: los papas no lo atienden de la misma manera por diversas cuestiones, no se estimula a seguir aprendiendo, y que decir que no se le cuida ni alimenta de una manera sana, estos factores tendrán gran influencia en lo académico.

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    2. me parecen interesantes las aportaciones anteriores ya que hay que estar muy consiente de que son muchos los factores que se deben de tomar en cuenta en el desempeño académico del alumno.

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    3. Por lo anterior es preocupante porque cada día que pasa las reformas exigen mas y en realidad no sabemos como vengan las próximas pero al paso del tiempo las tempestades serán con mayor fuerza pero si todos asumimos la responsabilidad y obligación de lo que nos corresponde hacer esto no fuese una carga pesada.

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    4. así es, un examen no puede definir la calidad de la educación, sin embargo y en la actualidad es lo que se hace... un examen define "que tan inteligente se es", "que tan capacitado se este" "que tipo de persona eres"...
      la secretaria de la educación habla sobre la calidad de la educación pero a ellos es lo que menos les interesa; si les interesara se pondrían a pensar en NUEVAS TÉCNICAS con las que se pueda evaluar la calidad educativa, y no solo con un simple examen.

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    5. Estoy de acuerdo con tu comentario, un número no define quien eres, por lo tanto los resultados en las pruebas realizadas no determinan si tienes conocimientos o no, hay factores externos que pudieran influir en estos, tales como la mala alimentación, problemas familiares, acoso escolar, etc. Por lo tanto no hay equidad en la elaboración de dichas evaluaciones, no se toman en cuenta las características de cada uno, cada quien tiene habilidades diversas para aprender y responder, hay quienes lo hacen mejor escribiendo o mediante a expresión oral.

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    6. a mi tampoco me parece "equitativa" la evaluacion de EXCALE Y ENLACE, todos los niños son diferentes, y estudian en lugares y contextos diversos, no pueden aplicar la misma prueba a niños de la ciudad que a los niños que viven en comunidades marginadas y alejadas.

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  2. En lo personal pienso que la calidad educativa aun va renovándose, como ya lo observamos en el PLAN DE EDUCACIÓN, esto nos irá permitiendo conocer más sobre la CALIDAD de la educación, que día a día va evolucionando de acuerdo a esas reformas educativas, cuando tengamos una buena calidad educativa entonces sí podemos decir que es de acuerdo a la EQUIDAD que como docentes ponemos en práctica dentro del sistema educativo. La obligatoriedad, una iniciativa legal, ENFATIZA equidad en el acceso con un pequeño reconocimiento de la calidad al exigir la CERTIFICACIÓN de maestras. Un incremento en la matricula para lograr equidad suele estar acompañado de niveles bajos en aspectos importantes que afectan la calidad educativa en los centros. Cuando se hace mención de lo siguiente: menos niños por maestra es mejor, donde en realidad las aulas preescolares pueden tener 5 o 45 niños por maestra, se hace evidente que no existe una buena calidad ni CERTIFICACIÓN de los educandos, ya que nuestra obligación es mantener esa calidad como lo hace mencionar su definición, se supone que tenemos una certificación que nos hace mejores personas el porcentajes de maestras preescolares nos demuestra el nivel de calidad que se presenta en preescolar, lo cual dispone saber que depende de la maestra certificada sabe como interactuar con los niños (as) para facilitar el APRENDIZAJE. La manera de definir la calidad educativa se basa en el uso de pruebas internacionales y nacionales, entre los nacionales el excale y ENLACE.
    La manera de EVALUAR más común de las maestras de preescolar ha sido llenando formatos donde se valora por medio de criterios o indicadores el desarrollo físico, intelectual, social y emocional de los niños, haciendo parte del expediente de ellos, donde al pasar a un nuevo ciclo escolar no tomaban mucho en cuenta esas evaluaciones, sin embargo en los últimos 5 años se destaca el proceso de evaluación de la Dirección General de Evaluación (DGE), la construcción de una escala de competencias, parte de la INEE y el PEP 2004. La EVALUACIÓN gracias a la Reforma Preescolar menciona que la intención es deslindarse de la manera tradicional de evaluar y el propósito es tener una conexión más estrecha entre evaluación y pedagogía. La DGE administra el test de Desarrollo Psicomotor, los resultados muestra que el PORCENTAJE DE ALUMNOS es lo siguiente: Motricidad fina: 83.9%, Lenguaje 92.9% y Motricidad gruesa: 93.4%, la calidad de preescolar es relativamente alta, los logros son buenos. Un proceso de REFLEXIÓN sobre el mundo que queremos, parece obvio que un programa de calidad debería reflejar nuestra visión del mundo en que queremos vivir, pero esto representa una visión de nuestra educación, algo provechoso que queremos lograr para una mejora educativa. La GESTIÓN ESCOLAR se tratan de los procesos administrativos donde haya liderazgo, trabajo colaborativo, visión de mediano y largo plazo, donde dentro del trabajo en la institución debe de ser de ambiente colectivo, respeto, armonía para favorecer un buen trabajo y darlo a conocer, el proceso educativo, esta dimensión tiene su centro en la noción de APRENDIZAJE activo y el desarrollo integral, se enfoca en las interacciones que ocurren en el aula, mientras que la RELACIÓN DE LA ESCUELA CON SU ENTORNO se observa la comunicación de asuntos educativos por parte de la ESCUELA CON LA FAMILIA y comunidad, lo cual nos ayuda a conocer más sobre el entorno familiar y social de los niños, para poder ayudar en caso necesario.
    No puede ser descrita o valorada en términos de un par de indicadores, e incluso DIMENSIONES ya que en realidad muestra una valoración parcial. Para buscar una ARTICULACIÓN ENTRE LOS PROGRAMAS hay que reconocer que diferentes esfuerzos para mejorar la calidad estén VINCULADOS en la entrega de servicios, ENFATIZAR la atención en las áreas rurales e indígenas.

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  3. de acuerdo al comentario de Celeste, donde haces mención a: En la actualidad existe una tendencia para definir la CALIDAD y EQUIDAD educativa; por ejemplo, la prueba a nivel nacional EXCALE y ENLACE, quienes en una manera “equitativa” pretenden evaluar si el sistema es de calidad y/o equidad, estoy de acuerdo contigo de que un simple examen no define la calidad educativa, ya que como sabemos todos los niños no aprenden por igual, de igual manera en la actualidad se rumora que a los profesores se les aplicará también un examen para conocer el nivel en el que se encuentran sus alumnos, y si bien pasan ellos pasa uno, sino "que te baya bien", es algo impugnante hacer eso sabiendo que el aprendizaje de los alumnos es variado, sin embargo se tendrán que afrontar las condiciones actuales.

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    1. Estoy de acuerdo contigo al decir "SE SUPONE" que la maestra certificada sabe cómo interactuar con los niños y facilitar su aprendizaje, pero como se menciona en la lectura, muchas de las veces la certificación no siempre es garantía de poseer una habilidad de enseñar.
      Existen diversos factores por lo cual la certificación a las maestras no es 100% de garantia:
      existen maestras que siguen trabajando con métodos tradicionales, a pesar de que las generaciones de alumnos tengan nuevas exigencias ellas siguen realizando actividades de muchos años atrás, por eso en este caso aunque se haga capacitación de maestras o se les fomente acudir a cursos los cuales ahora son obligatorios, se quedan en una zona de confort que afecta los aprendizajes del alumno.
      por último no se sabe si la maestra/o trata a sus alumnos de una manera equitativa, y claro sus métodos de trabajo no son iguales, y mucho menos su forma de planear actividades, lo cual son factores que influyen en los aprendizajes que el niño obtendrá.

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    2. De acuerdo y agrego: esas pruebas no son mas que dolores de cabeza y estrés para los que asumimos la responsabilidad educativa mas en los niños y como dice la compañera Edith cada niño tiene su proceso para asimilar su aprendizaje y es verdad los niños no aprenden por igual necesitan su tiempo y son muchos los factores que influyen en cada uno de ellos para la adquisición de conocimientos. De las evaluaciones pues ni para donde correr pero deberían de dar los resultados para saber en que se falló. En donde quedó esa transparencia de la que tanto se habla

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  4. La educación preescolar en México:
    La política de calidad y equidad en perspectiva
    Roberto G. Myers - J. Francisco Martínez
    En este texto se pudo rescatar información muy importante y sobresaliente acerca del trabajo en preescolar, de la cual, en el grupo de clase salieron palabras que sintetizan el tema de las cuales se mostrará una conclusión a continuación:
    Hoy en día la palabra calidad y equidad están muy de “Moda” en el panorama de educación básica, debido a que si los logros no son adecuados y no están distribuidos en una manera equitativa el sistema no cumple estas dos perspectivas.
    Existen diversas pruebas de evaluación que se realizan en los niveles de educación primaria y secundaria las cuales son: TIMSS, PISA, EXCALE y ENLACE. Estas pruebas suponen que si los niños/as no muestran resultados esperados se debe a que la escuela es deficiente, y por lo tanto, la calidad educativa es baja o insuficiente, estas pruebas solo mecanizan el trabajo del docente y alumno, debido a que el docente tiene que enseñar solo las cosas que se estarán evaluando y los alumnos alcanzar esos aprendizajes marcados en un plan educacional.
    La familia y la escuela tienen influencia importante sobre los resultados, además su aplicación se acompaña de entrevistas a niños, maestras y padres de familia con la finalidad de establecer factores asociados al logro académico.
    Una de las cuatro dimensiones para organizar la descripción de calidad es: la relación de la escuela con su entorno: en la cual se observa la comunicación y promoción de asuntos educativos de parte de la escuela con la familia y en la comunidad y su nivel de participación en el proceso educativo.
    Por otra parte se hace mención de la certificación de maestras, en la cual consiste considerar que una maestra certificada sabe como interactuar con los niños/as y facilitará su aprendizaje, pero se sabe que la certificación no siempre es garantía de poseer la habilidad de enseñar.
    Buscar articular programas no es tarea sencilla, por ello una manera de hacerlo es concentrar en la misma población los diferentes programas para mejorar la calidad educativa y Enfatizar la atención en las áreas rurales e indígenas: diversificar estrategias y reglas de operación.
    La gestión escolar es uno de los ejes para impulsar la intervención regulada de diversos actores sociales y nuevas formas de ejercicio de una actividad pública.
    En 2005-2006: el porcentaje de alumnos fue 55% para centros preescolares generales e indígenas y el 3% para aulas CONAFE.
    Con todo lo mencionado anteriormente se llega la reflexión de que hoy en día existen muchas exigencias para el docente en su labor, ya que se está denigrando el trabajo que realiza en todos los ámbitos, social, político, entre otros, porque si el alumno no alcanza los panoramas establecidos es culpa del maestro, que si la escuela no es de calidad. En algunos de los casos con los pocos recursos que se les brinda se las tienen que ingeniar para que rinda en muchas cosas, porque las cuotas “no se deben cobrar”.
    Si el maestro no cumple con lo que se le establece, en este caso hablado de la evaluación a la que está expuesta, no “sirve” y se le condiciona a que se siga preparando, si no ya no tendrá trabajo. Y ¿Qué pasa con nuestro gobierno? En realidad ¿ellos cumplen con lo prometido?

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    1. Estoy de acuerdo contigo que se le quiere exigir al docente con una buena calidad educativa, sin embargo el gobierno no se pone a pensar que para tener una buena calidad educativa es necesario contar con buenos recursos educativos, cosa que ellos no toman en cuenta y si quieren exigir, y si no salen bien los alumnos en el examen "no sirves para nada", es necesario que ellos vean que para obtener esa "buena calidad" necesitamos de su apoyo para lograrlo, que cumplan con todo lo que prometen cada año y asi nosotros daremos esa buena calidad educativa.

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    2. en realidad es importante que el gobierno estimule tanto a los docentes como a los alumnos ya que si se mostraran mas interesados en el desempeño y calidad educativa demostrarían mas y mejor apoyo para obtener mejores resultados.

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    3. Es verdad compañeras el gobierno nunca va a reconocer que las familias se enfrentan a diferentes factores y estos a su vez repercuten en la educación de los hijos, pero tampoco el gobierno asume la obligación de brindar el apoyo en las necesidades que presentan los planteles educativo.
      Exige buena calidad y equidad y mala paga para el educador, exige tiempos extras en aquellos niños del acompañamiento directo del maestro, con rezago educativo y sin motivación alguna, no son buenos para ver la realidad pero si para criticar con una venda en los ojos.

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    4. Coincido con su opinión compañeras hablar de educación se ha convertido en un tema muy complicado sobre todo para quienes nos desempeñamos en este ámbito laboral donde las exigencias son muchas y poca la participación del gobierno considero que para salir adelante con estas reformas que se han venido implementando el gobierno tiene que apostarle verdaderamente a la educación, y a la preparación y actualización gratuita para cada maestro, invertir para tener espacios educativos dignos sobre todo en comunidades marginadas porque en ocasiones se le deja toda la tarea al docente que finalmente se convierte en administrativo, docente frente a grupo, barrendero, plomero, albañil y muchas funciones más que realizaz para conseguir una escuela digna y por si fuera poco todavía evaluarnos ¿por qué no se evalúan ellos como gobierno? los deficientes programas que implementan que pocas veces alcanzanlos resultados esperados. será porque los elaboran personas que están detrás de los escritorios y que desconocen el verdadero panorama educativo y las deficiencias a las que nos enfrentamos cada día y en donde tenemos que hacer miligros con los pocos recursos con que contamos.

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  5. las reformas curriculares de los niveles preescolar, primaria, y secundaria que contribuyen con el plan de educación básica representan un esfuerzo orientado a enfatizar la formación integral de los alumnos,articular los programas generar las condiciones necesarias para contribuir de manera significativa en los aprendizajes de los niños y sean capaces de resolver problemáticas que les plantea la vida cotidiana.
    es impotente tener presente que el acompañamiento que el docente brinde a los niños sea con calidad y equidad para que el mayor porcentaje de alumnos logre el desarrollo de sus competencias, los procesos o productos de la evaluación evidenciarán el logro de los aprendizajes esperados y brindaran al docente información que permita la toma de decisiones sobre la enseñanza lo cual requiere también de la gestión escolar así como la vinculación escuela comunidad para la mejora no solo de los aprendizajes sino contar con un plantel digno para cumplir con los objetivos del programa educativo para lograr la certificación los docentes requieren elaborar proyectos de aprendizaje que incorporen estrategias innovadoras tomando en cuenta las dimensiones proceso educativo, gestión, educativa.
    la relación de la escuela con su entorno y los recursos disponibles siendo este un enlace entre la escuela y la familia que son los que pueden apoyar el proceso educativo de los niños y niñas.

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    1. Me parece interesante como manejas el papel del Docente que a pesar de manejar mucha información y carga de trabajo la misión es brindar la calidad y equidad en los niños logrando desarrollar sus competencias que se ven reflejadas en una evaluación y la propuesta de elaboración de proyectos de aprendizaje con estrategias innovadoras que pueden ayudar a sistematizar la información que el docente maneja con sus niños.

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  6. La educación preescolar en México:
    Roberto G. Myers - J. Francisco Martínez
    El hablar de CALIDAD con educación se ha comentado mucho sobre estos términos. La consulta para el PLAN DE EDUCACIÓN, toma “CALIDAD con EQUIDAD”. No obstante hasta ahora en el nivel preescolar, no existe un acuerdo sobre que es la calidad ni una definición operacional aceptada e integrada dentro del sistema educativo.
    Para evaluar y dar seguimiento a la calidad con equidad no es suficiente presentar cifras sobre el acceso, matricula o cobertura. Se ha escuchado con frecuencia que un sistema que no da acceso a todos los niños no es equitativo y por lo tanto es un sistema que es deficiente en su calidad.
    El porcentaje de maestras preescolares certificadas podría informarnos sobre el nivel de calidad del preescolar. El supuesto consiste en considerar que una maestra certificada sabe que como interactuar bien con los niño y facilitar su APRENDIZAJE. Aunque la CERTIFICACIÓN no siempre es garantía de poseer la habilidad de enseñar. Al igual que no sabemos si una maestra certificada trata bien a los niños de una manera equitativa. La certificación no es un buen indicador ya que influyen otros factores como lo es la capacitación.
    Por lo tanto se debe de REFLEXIONAR si los logros no son los adecuados y no están distribuidos de una manera equitativa, el sistema no es de calidad y por lo tanto no es equitativo. Esta tendencia es más fuerte en los niveles de educación primaria y secundaria y el uso de pruebas internacionales y nacionales como lo son las pruebas internacionales de TIMSS y PISA y al nivel nacional, EXCALE Y ENLACE.
    El sistema preescolar ha pedido a sus maestras realizar EVALUACIÓN a sus niños, al principio, en medio y al final del ciclo escolar. Llenar un formato que valora el desarrollo físico, intelectual, social y emocional del niño utilizando un conjunto de indicadores en cada categoría. Pero resulta que las evaluaciones han sido vistas como un requisito administrativo con poca relevancia inmediata para la enseñanza.
    La intención es deslindarse de las maneras tradicionales de evaluación, ya se la descripción por áreas de desarrollo, o utilizando pruebas de corte cuantitativo, como EXCALE o TEPSI, para concentrarse en evaluaciones cualitativas y continuas, realizadas por las maestras en el contexto escolar.
    A si mismo durante los últimos 5 años se han presentado varios esfuerzos para cambiar, mejorar y extender evaluaciones de los niños en edad preescolar. Los resultados muestran que el PORCENTAJE DE ALUMNOS con puntajes dentro del rango de normal, fueron motricidad fina 83.9% lenguaje 92.9% y motricidad gruesa 93.4%, una interpretación de estos resultados es que la calidad de educación preescolar es relativamente alta porque, con la excepción de motricidad fina, los logros son buenos.
    La calidad educativa es el resultado de integración de una gran variedad de elementos, no puede ser descriptiva o valorada en términos de un par de indicadores, e incluso DIMENSIONES ya que en realidad muestran una valoración parcial.
    La alta calidad no se garantiza por alcanzar mejores niveles de GESTIÓN educativa o la presencia de un currículo integral, de lograr mayores niveles de capacitación docente o de la disponibilidad de infraestructura y materiales.
    Por otra parte el acompañamiento de maestros para ayudarles a mejorar sus prácticas es un elemento que es muy débil en el sistema. ACOMPAÑAMIENTO implica participación en asociación. En el afán de descentralizar y dar nueva autonomía a centros. (Autonomía no significa trabajar solo).
    Es importante ENFATIZAR la atención a las áreas rurales e indígenas que quedan al margen DE LA ARTICULACIÓN DE PROGRAMAS. A pesar de los avances persisten grandes disparidades que exigen más esfuerzo, para trabajar es necesario no solo dar más acompañamiento en la planeación y operación por medio de evaluación y retroalimentación basada en evidencias compartida, sino diversificar estrategias y reglas de operación.

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  7. compañera es verdad que algunos programas se olvidan de que hay actividades que también representan un cambio sobre la practica del docente, logrando un proceso de la reforma educativa y así tener una valoración de la participación de cada una de nosotros para poder mejorar la educación de nuestros niños.

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    1. estoy totalmente de acuerdo con sus comentario, ya que la calidad de la educación se obtendrían mejores resultados con un buen acompañamiento donde no se vea este como una fiscalización por parte de la persona que acompaña y que los recursos lleguen a las instituciones que realmente los requiera

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  8. BRENDA EDEN CRUZ BRIONES

    CONCLUSIÓN
    La Educación Preescolar en México
    Durante el análisis del documento que concierne a una educción con calidad y equidad, podemos reflexionar ante el proceso que ha conllevado establecer las anteriores dentro de la Educación Preescolar, donde han intervenido varios factores como los establecimientos de la Ley General de Educación, quien busca brindar una educación con calidad confundiendo la saturación de alumnos en un grupo con ésta, puesto que durante el sexenio 2000-2006 se elevó la cantidad de alumnos ingresados a Preescolar debido a la obligatoriedad dentro de la educación básica, de igual manera encontramos el establecimiento de la certificación de maestras considerando que ello conllevaría la calidad en los educandos, sin embargo, el porcentaje de alumnos muestra como varios grupos son atendidos por maestras comunitarias (CONAFE) y arroja una calidad en la educación, es como podemos observar una contradictoria en cuanto a dicho establecimiento.
    Por otro lado también fueron establecidas variedad de pruebas diseñadas con el propósito de reconocer y validar la evaluación dentro de la Educación Preescolar puesto que solo eran elaboradas como una función administrativa y no eran valoradas para un cambio fructífero. Agregando el nacimiento de un nuevo Programa de Educación Preescolar 2004, donde su enfoque partía del aprendizaje por competencias y preparar a niños y niñas capaces de afrontar el nuevo mundo que nos rodea, del mismo modo se empieza a dar importancia a la relación entre escuela- familia y comunidad, a fin de que si éstas se encuentran en constante comunicación se podrá constituir un ambiente favorecedor al momento de llevar a cabo procesos de gestión educativa.

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  9. El tema de la educación preescolar en México: la política de calidad y equidad en perspectiva, de Robert G. Myers y J. Francisco Martinez, nos presenta una serie de resultados y propuesta durante el sexenio 2000-2006 que pretendían evaluar la calidad y equidad de al educación preescolar.
    Iniciando con la conclusión, nos marca la obligatoriedad del preescolar, exigencia a las educadoras el nivel de licenciatura; renovación a sus vez de la curricular, (reforma preescolar), y poco después en el ciclo 2003-2004 se incorporo el programa escuela de calidad (PEC).
    Buscando calidad educativa en el nivel inicial, apoyados de INEE, construyeron escalas para conocer a los infantes y su aprendizaje, con todo esto se fue dando mayor importancia al preescolar.
    La calidad y equidad son conceptos siempre utilizados por los creadores de planes y programas educativos, existen tantas variantes dentro de estos conceptos, en primera nos aporta que necesitamos brindar una buena enseñanza ara que este de un aprendizaje mejor, hablando sobre equidad no es otra cosa que conocer la diversidad de alumnos y sus estilos de aprendizajes.
    Afirmando de que si la educación preescolar es buena o es mala, menciona dos aspectos el primero el número de niños por maestros, esto es fundamental ya que en tiempos remotos, la cantidad de los alumnos eran menor y existía una calidad por la atención individualizada, claro un bajo ingreso de alumnos en los centro educativos, y en estos tiempos es todo lo contrario existen mayor ingreso de niños pero menor calidad.
    El segundo aspecto es la certificación de la maestra, según este aoprte preparado sabe cómo atender al niño, propiciar herramientas para sus aprendizajes, y es bueno mencionar que es bueno que los maestro se preparen dia cn dia, para cumplir los retos y exigencias que presentas los educandos, poniendo en juego la teoría-practica, pero conocemos bien que hay otros factores que influyen en la calidad del docente, el interés de seguirse preparándose, la atención de un grupo diverso.
    La controversia existe en l evaluación que se empezó a dar de los programas EXCALE y ENALECE, ya que esperan que los infantes tengan calificaciones altas, propones también planes de educación sistematizado y no conocer cómo es que el niño falla, ni el por qué se debe esta falla, deben identificar el nivel económico, social, familiar y no evaluar e una misma manera a todos. Enfatiza solo materias de su conveniencia y clásicas las cuales son español y matemáticas creando una monotonía de educación.
    Llegando el programa de educación preescolar 2004, con ella la evaluación del alumnos por competencias.
    Reflexionar sobre lo que en realidad queremos vivir, una educación más compleja con bases no tan mecanizadas y enfocadas a materias para regir un sistema, que sean críticos, aprendan valores, participe y se interesen y resuelvan problemas de manera más pacífica y consiente, crear cuidados con estos criterios.
    Gestión educativa concepto que relaciona procesos administrativos, educativos, trabajo colectivo, en pocas palabras la mejora de la educación exponiendo proyectos, integrando todos los integrantes de una institución, que ayuda esta gestión a la mejora de ella.
    La evaluación de la educación o va tan relacionada con el sistema educativo, no conoce como van cada jardín de niños, primaria, secundaria, solo unifica un examen para dar a conocer resultados alarmantes, si ir de la mano y crear exámenes mediante lo que se brindan o les aportan su instituciones.
    La relación de los integrantes de la educación Maestros, alumnos y padres, a al escuela con lleva a una gran ayuda para que ellos conozcan como es que la educación desde preescolar es importante para que adquieran aprendizajes y los pongan en práctica para su vida.
    La vinculación de los actores de la comunidad es primordial para la calidad y brindad la equidad educativa adecuada.

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    1. En cuanto a la evaluación del educando las pruebas se han retomado de otros países en donde si se lleva a cabo un estudio y toman en cuenta muchos factores favorables en los niños extranjeros, cosa que nuestro país mexicano no se dan a la tarea de analizar bien el caso porque se ve bonito, se escucha bien o porque fue de gran agrado, y lo implementan en los mexicanos dejando a un lado el estudio general que se requiere procediendo a realizar la evaluación en niños carentes de TODO. como dice usted solamente unifican exámenes sin saber como esta la institución y a que región pertenece si es a la Media, Altiplano, Huasteca, o Región Centro.

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    2. Yo también coincido en que a los niños y niñas no se les debe de aplicar un examen ya que un papel no determina si obtuvieron aprendizajes esperados,
      recordemos que la evaluación en educación preescolar es cualitativa no cuantitativa y un examen no refleja los conocimientos adquiridos de los niños, aún no están reparados para presentar un examen de forma convencional.

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  10. Hablar de educación también es hablar de las reformas políticas educativas institucionales, que se han venido presentando en la actualidad, las cuales nos permiten conocer aún más a cerca de los cambios que se generan. La educación preescolar en México, es una política de calidad y de equidad , con el propósito de conocer reflexionar en cuanto a los comentarios dentro del nivel educativo, en cuanto a la evaluación dada con esas dos características educativa obligando a los docentes a permanecer en constante preparación profesional y poder aceptar la certificación sin temor alguno como lo mandan las reformas en el nivel educativo preescolar, esta certificación permite que los maestros sean mayormente reconocidos ante la comunidad social enfatizando a cerca del plan de educación donde se pretende tomar en cuenta el trabajo colaborativo y poder apoyar en la certificación de las escuelas con las pruebas enlace pisa y excale donde se observa que si no hay resultados favorables de los alumnos y esto debido a que los maestros no están trabajando como se debiera su estándar es bajo insuficiente por lo anterior veo mal esto aunque no muy del agrado porque no es justo que califiquen a los niños en sus conocimientos para otorgar esa calificación al maestro sabiendo que hay padres de familia que no asumen su responsabilidad y obligación se batalla con los niños que no logran razonar y en otros van memorizando sin comprensión alguna (mecanicista) todo esto conlleva a enfermedades de estrés en los menores y porque no decirlo también en los padres de familia que si asumen su responsabilidad al verse con excesos de tareas estudios y demás para que los niños estén bien preparados por lo tanto es necesario trabajar en triada y en brindar el apoyo a su hijo para juntos lograr sacar la educación del niño y de esta manera se aprueba la calidad y la equidad tomando en cuenta la gestión educativa que se ha venido marcando año con año que se realice con responsabilidad y compromiso donde el colegiado del plantel mantenga un ambiente de convivencia sana y pacífica y que exista la armonía de poder trabajar en un ambiente de colaborativo decidiendo aceptar los cambios que se vengan dando en su momento , se exhortan los desacuerdos y haciendo reflexión al colegiado escolar y ver la manera de cómo llevar a cabo la articulación de los programas en las diferentes instituciones donde se tomen en cuenta las dimensiones de desarrollo no olvidando retomar los conceptos como son: la calidad y equidad en las escuelas en donde exista un vínculo de relación con equipo de acompañamiento escuela – familia para poder apoyar al niño en sus debilidades educativas y con los diferentes problemas en su persona permitiendo y así poder llevar a cabo la evaluación de los aprendizajes logrados los cuales se verán reflejados en las gráficas donde se observaran las cifras y /o porcentajes de los alumnos de las diferentes comunidades educativas.

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    1. estoy de acuerdo con usted cuando menciona que no es justo que califiquen a los niños en sus conocimientos para otorgar esa calificación al maestro sabiendo que hay padres de familia que no asumen su responsabilidad y obligación... como bien sabemos existen padres de familia que no asumen las responsabilidades que conlleva el tener a un niño (a) dentro de un jardín de niños, la mayoría aun piensa que al jardín solo van a jugar, algunos otros nos ven como guardería; por lo que no le toman la importancia que se debería; en gran parte yo pienso que es por la cantidad de padres jóvenes que existe en la actualidad, otra por el machismo que se sigue dando en algunas comunidades... es por ello que debe existir una excelente comunicación entre escuela-familia-entorno.. para así poder ofrecer una calidad educativa en la que todos estén presentes.

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    2. Concuerdo con su comentario no es justo que mediante pruebas de evaluación como ENLACE, PISA Y EXCALE se haga una calificación del trabajo que realiza el docente, debido a que existen miles de factores por los cuales no se puede determinar si un alumno sabe o no sabe solo por medio de un examen. Los factores pueden ser el contexto cultural, familiar o social del alumno, las responsabilidades de los padres de familia, además del propio gobierno que ejerce más presión a los docentes por medio de spots o comerciales a la ciudadanía, lo cual hace que estos ciudadanos tengan menos cumplimiento o sientan menor responsabilidad con la escuela.

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  11. Después de haber analizado el tema: LA Política De Calidad y Equidad Considero que la implementación en Educación Preescolar lleva implícita la CALIDAD Y LA EQUIDAD para ello los docentes deberán estar en constante preparación y poder obtener esa CERTIFICACIÓN de la que tanto se ha hablado pues él es quien contribuye al desarrollo de las competencias de sus alumnos y con ello el logro de los APRENDIZAJES, esperados del mayor PORCENTAJE DE ALUMNOS posible.
    Se establece que una educación es de CALIDAD si se ofrece los apoyos que cada quien necesita para estar en igualdad de condiciones y así aprovechar al máximo las oportunidades educativas y ejercer el derecho a la educación, con el propósito de alcanzar los máximos niveles de desarrollo y aprendizaje de acuerdo con sus capacidades en este marco, el PEC define a una escuela de calidad como aquella que asume en colectivo la responsabilidad por los resultados de aprendizaje y todos sus alumnos, se compromete con la mejora continua de los procesos y de los resultados educativos, se constituye en un centro seguro a su comunidad que cuenta con infraestructura, equipamiento y tecnología de vanguardia; contribuye con EQUIDAD al desarrollo integral de sus alumnos, para que desarrollen las competencias requeridas para alcanzar una vida plena que les permita una convivencia democrática, su participación en el trabajo productivo y aprender a lo largo de su vida al respecto.
    Con la renovación curricular se busca que el docente diseñe las formas de trabajo más apropiadas según las características particulares del grupo y contexto donde labore, así la GESTIÓN ESCOLAR implica despertar el interés de los padres de familia y pueda establecerse la VINCULACIÓN DE LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD mejorando la relación ESCUELA-FAMILIA, el logro de los propósitos de la Educación Preescolar requiere de la colaboración entre la escuela y las madres y los padres de familia; una condición de la colaboración es la existencia de propósitos comunes, para lo cual es importante promover una intensa comunicación de la escuela con las familias respecto a los propósitos y tipos de actividades que se realizan en ella pero al mismo tiempo es necesario establecer la apertura para escuchar y atender las opiniones de las madres y los padres repesco al trabajo docente y la escuela. De igual manera desde la supervisión escolar que es el enlace pedagógico en el que se puede apoyar al docente por medio de ACOMPAÑAMIENTO y ENFATIZAR así el trabajo colaborativo considerando las distintas DIMENSIONES 1.- Gestión Educativa 2.- Proceso Educativo 3.- La relación de la escuela con su entorno 4.- Los recursos disponibles.
    Articular programas permite al docente llevar un seguimiento en la EVALUACIÓN de los alumnos y la aplicación de estrategias didácticas que propicien la movilización de estrategias de los saberes de manera continua e integrada, ofrecer a los alumnos un trayecto formativo congruente que les posibilite alcanzar los rasgos del perfil de egreso que se espera de los alumnos al concluir la educación básica.

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    1. Respecto al apoyo que brinda el PEC (Programa Escuelas de Calidad) es de gran apoyo a las escuelas ya que brinda equipamiento, infraestructura y materiales que contribuyen a fortalecer los aprendizajes de los alumnos, sin embargo la CALIDAD EDUCATIVA, no depende solo de ello, éste solo contribuye a una de las dimensiones, "Los recursos disponibles"; es responsabilidad de cada docente el uso que se le de a esos materiales.

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  12. LA POLÍTICA DE CALIDAD Y EQUIDAD.

    En este tema se enfatiza mucho los términos “calidad” y “equidad”, elevando una expectativa en cuanto a educación preescolar se refiere, queriendo ver reflejados los resultados en una evaluación mediante un examen pero: ¿en realidad estos términos garantizan la calidad en educación preescolar?.

    El tipo de evaluación que se trataba de aplicar al nivel preescolar resultaba muy limitante, tratando de rescatar los logros y capacidades de los niños sin embargo se han convertido en un requisito administrativo, sin relevancia y enseñanza arrojando un resultado deficiente dejando de lado el objetivo central que es evaluar a los niños en sus conocimientos y reflejando una calidad educativa insuficiente en la escuela.
    Los buenos resultados se rescatan de la vinculación que tiene la escuela con la comunidad y la familia así como de una buena aplicación de programas referentes al nivel preescolar donde las educadoras también se comprometen a la capacitación y actualización sin dejar de lado su experiencia laboral. En este apartado nos menciona la certificación de maestras pretendiendo que si la maestra está certificada sabe cómo interactuar con niños y niñas garantizando su aprendizaje lo cual no siempre es garantía para saber cómo enseñar.

    La educación preescolar se encuentra en una transformación en cuanto a reformas, métodos de evaluación y el currículo con énfasis en el desarrollo de competencias infantiles, tratando de formar a niños y niñas que se transformen en ciudadanos informados y críticos.

    Para poder tener más visibles de los resultados se mencionan algunos programas y diferentes evaluaciones de la educación preescolar en donde se trata de reflejar y concebir un programa de calidad en México en donde se crearon unos indicadores de calidad el cual se utiliza para recolectar información se encontró la “cédula de Inspección” la cual se divide en dimensiones que son: 1. Gestión Educativa: en donde se incluye conceptos como liderazgo, trabajo colectivo y planeaciones. 2. Proceso Educativo: se centra en el aprendizaje activo y desarrollo integral de los niños. 3. La relación de la escuela y su entorno: en donde se observa la relación y comunicación entre el nivel de participación de padres de familia y la comunidad en el proceso educativo y 4.Los recursos económicos: recursos humanos y materiales suficientes; pero en realidad todos ¿estos rubros y programas servirán como apoyo para garantizar una educación de calidad y equidad en nuestro país? Lo que en este documento nos menciona es que todos estos programas para evaluar no produjeron los resultados que ellos esperaban creando una desarticulando cada programa, elevar el proceso educativo y de acompañamiento, buscar articular programas, enfatizar la atención a las áreas rurales e indígenas los cuales no se enteran de dichos programas.
    Para todo lo anterior sería necesario volver a replantearse el tema de educación de calidad y equidad de niños y niñas logrando tener una visión más amplia para favorecer los procesos de enseñanza de los niños.

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  13. En resumen la lectura “La política de calidad y equidad en perspectiva” tiene como propósito mostrar los resultados obtenidos tras una investigación donde se evaluó la calidad de la educación preescolar.
    Para poder definir si la educación preescolar es buena o mala, si hay calidad o no, primero se tiene que precisar la definición de CALIDAD. Respecto a las condiciones estructurales se enfoca en tres aspectos: 1) El número de niños por maestra; entre menos niños es mejor, porque la atención se hace más personalizada y se atiende la diversidad. Pero la matrícula se incrementó en este sexenio trayendo como resultado la disminución de la calidad. 2) Se cree que una maestra certificada sabe cómo interactuar y facilitar el aprendizaje en los niños, pero se sabe que esto no siempre es garantía de poseer la pedagogía y habilidad para enseñar. 3) La calidad definida por los logros educativos, las pruebas que se les aplica en primarias, como ENLACE o EXCALE no garantizan ni proyectan lo que un niño realimente sabe, hay muchos factores que pudieron haber influido en un buen o mal resultado, si el alumno no desayuna, un día anterior hubo problemas en su casa, está enfermo, etc,. Son causas que pueden afectar en su rendimiento, un número no define quien eres.
    Respecto al nivel preescolar, la evaluación es cualitativa en vez de cuantitativa, se realiza en tres momentos, la inicial o diagnostica que es la herramienta de la educadora para partir de los conocimientos que tienen los párvulos, en la intermedia se valoran los avances que se han logrado hasta el momento, las dificultades enfrentadas para así buscar una posible solución para estas, y la final. Los aspectos a valorar son en el aspecto físico, cognitivo, social y emocional. Lo malo en cuanto a la evaluación es que en algunas ocasiones se le da poca importancia ya que lo toman como mero requisito administrativo y no se le da el enfoque y la finalidad que tiene realizarla como un instrumento para mejorar la intervención pedagógica.
    El programa de educación preescolar 2004, tiene como propósito cambiar la manera tradicional de evaluar, dejar por un lado la evaluación cuantitativa y hacerlo de manera cualitativa y continua, donde se realice una descripción de las habilidades y cualidades que tienen los niños. El test aplicado (TEPSI) dio como resultado que en el nivel preescolar la calidad de la educación es buena, en el cual se evaluó la motricidad fina y gruesa, y el lenguaje.
    Se mencionan 4 dimensiones de la calidad. La gestión educativa está enfocada a los procesos administrativos, el maestro tiene la tarea de solicitar lo que haga falta en el jardín de niños, tanto en la infraestructura como en lo pedagógico, el proceso educativo conlleva al aprendizaje activo, de igual manera tiene gran auge la relación de la escuela con su entorno, la participación de los padres de familia tiene mucha influencia en los aprendizajes de los niños, finalmente recursos son materiales facilitadores del aprendizaje.
    El programa PEC (Programa Escuelas de Calidad) es un proyecto de evaluación donde se le brinda apoyo económico a las escuelas que deseen participar, estos recursos son destinados para el mejoramiento de la infraestructura y la compra de materiales didácticos que se requieran para lograr la calidad educativa, según el análisis realizado en las escuelas adheridas al programa si ha ido aumentado la calidad dentro de los centros participantes, la desventaja es que la carga administrativa a los docentes se ha incrementado considerablemente.
    Finalmente se llega a la conclusión de que a pesar de los avances, no se logró cumplir el objetivo en su totalidad, por lo que se presentan tres elementos de una nueva ruta, se diseñó tomando en cuenta los puntos buenos y malos de proyecto aplicado. El acompañamiento en las prácticas pedagógicas, la articulación de los programas y brindar mayor atención en las áreas rurales e indígenas.

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    1. pues si como lo dices no solo el maestro tiene el compromiso de la calidad educativa pues el parte el gobierno no brinda los recursos necesarios para llevarlos a cabo

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  14. Cierto es que al hablar de “CALIDAD EDUCATIVA” influyen demasiados factores que no solo dependen del maestro o la infraestructura de las escuelas, están involucrados los programas así como el apoyo que brinden los padres de familia y la disposición, características y ritmos de aprendizaje de los alumnos; en la medida que se vayan atendiendo todos estos factores es que se verá reflejada una verdadera calidad educativa. Sin embargo se encuentra todo desagregado y analizan cada factor en partes y por áreas. Considero que si cada uno como docente o administrativo tuviera una verdadera vocación por la carrera, y bien fortalecida su ética profesional, no se reflejaría un bajo nivel en la calidad educativa.

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  15. Entorno al tema “La educación preescolar en México: la política de calidad y equidad en perspectiva” de los autores Myers, Robert G. y Martínez, J. Francisco; tomo como conclusión que para que exista una educación con CALIDAD y EQUIDAD deben existir muchos factores que logren que esto se cumpla y con ello tener una mejor educación para los alumnos con APRENDIZAJES significativos y para la vida. Pero ¿En realidad es posible tener una educación con CALIDAD y EQUIDAD? ¿Al tener EQUIDAD se puede otorgar una CALIDAD educativa? ¿Si existe EQUIDAD se tiene éxito? Como se observa al plantear estos 2 conceptos, dentro de lo que se pretende que la educación cumpla se derivan múltiples preguntas, las cuales ponen en juicio lo que se pretende con la CALIDAD y la EQUIDAD.
    Estos planteamientos son insertados dentro de los PLANES DE ESTUDIO de la educación básica, siendo parte esencial de esta. Para que esto se cumpla debe haber diversos factores. Primero la EVALUACIÓN, esta arroja resultados y nos menciona según como el la CALIDAD educativa en cada institución. Si los resultados son positivos existe CALIDAD, pero si no lo son no hay CALIDAD. Dentro de la educación se evalúa mediante exámenes como lo son EXCALE Y ENLACE, pruebas de orbe internacional que mencionan que México obtiene malos porcentajes académicos. Por lo tanto la educación en México no tiene calidad. Pero ¿es posible que la CALIDAD se mida solo por esto? Como sabemos existen variadas causas para determinar esto, consecuentemente entonces no se puede decir esto. Debido a que la calidad depende de la preparación del maestro (estudios, maestrías, CERTIFICACIONES, etc.); LA RELACIÓN DE LA ESCUELA Y EL ENTORNO del alumno (todos los entornos son diferentes); las capacidades y habilidades de cada niño (niño único e irrepetible). Por lo que no es posible tener una CALIDAD en todo el país solo por medio de exámenes, observando los factores que hacen esto posible, el PORCENTAJE DE ALUMNOS que pueden aprobar un examen no es tan significativo como para basarse en esto y decir que la CALIDAD depende de un examen.
    La EQUIDAD nos menciona que se debe aceptar a todos los alumnos por igual, sus preferencias culturales y religiosas deben ser respetadas, el trabajo debe ser igual para todos, los contenidos establecidos en los PLANES DE ESTUDIO es el mismo para todo el país. Pero en realidad observamos que esto difiere mucho de la realidad de la nación y de las condiciones que existen en cada contexto (cultural, familiar, social). Por lo que los maestros necesitan adecuar sus planeaciones y LOS PLANES DE ESTUDIO para cada contexto en el que laboran, así como ENFATIZAR en las dificultades que tienen los alumnos para abatirlas y brindar equitativamente la educación.
    La ARTICULACIÓN DE LOS PROGRAMAS tuvo que ver algo en la EQUIDAD y la CALIDAD educativa, debido a que se pensó que si se realizaba una ARTICULACIÓN DE LOS PROGRAMAS y con ello un ACOMPAÑAMIENTO de los niveles educativos, existiría una mejora en la CALIDAD de la educación. Esto puede ser cierto debido a que ahora en cada nivel se deben cumplir ciertas expectativas las cuales se complementan de un nivel a otro.
    Realizando una REFLEXIÓN sobre lo planteado se puede determinar que la CALIDAD y la EQUIDAD son difíciles de conseguir, pero si los planes y programas de estudio se basan en las características de los contextos del país y los maestros siguen adecuando sus formas de trabajo esto se puede llegar a cumplir.

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    1. tienes razon. solo podemos mejorar consiguiendo que los planes y programas se encuentren basados en nuestra realidad socialñ politica, cultural y sobre todo econocmica.

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  16. La Política de Calidad y Equidad de Perspectiva
    Antes de hablar sobre Calidad cabe mencionar que uno de los aportes más importantes es el cambio en la Ley General de Educación que declara la educación preescolar como obligatoria a partir de los tres años de edad, así como la Reforma Preescolar en el 2004 y el Programa de Escuelas de Calidad (PEC) a partir del 2003. Cada uno de estos aportes poco a poco ha ido contribuyendo a mejorar la educación.
    Al hablar de “Calidad con Equidad” se ha escuchado el argumento de que un sistema que no da acceso a todos los niños y niñas no es equitativo, y por tanto es un sistema que es deficiente en su calidad. Sin embargo el hecho de atender a todos los alumnos no garantiza que se imparta una educación de calidad ya que ésta va más allá de la simple cobertura, algunos de los indicadores son: el número de niños por maestra así como la certificación de educadoras, pero estamos de acuerdo en que no siempre dicha certificación es garantía de poseer la habilidad de enseñar. Al respecto influyen otros factores como la capacitación, actualización y experiencia laboral.
    En lo personal defiendo la idea de que mejorar la calidad de la educación es responsabilidad de cada docente, día a día en sus aulas, ser responsable con su propio trabajo y ampliar tanto sus conocimientos como las prácticas educativas.
    Si definimos la calidad por los logros educativos, en preescolar se valora el desarrollo físico, intelectual, social y emocional del niño atendiendo a una educación integral con el propósito de guiar a la maestra, identificar áreas de oportunidad de los niños, así como compartir con padres de familia los resultados de la evaluación. En este sentido se lleva a cabo una educación de calidad, ya que involucra a todos los agentes involucrados en el sistema educativo con la finalidad de contribuir a la mejora de los aprendizajes.
    Se decidió incluir cuatro dimensiones generales de calidad para organizar la descripción de calidad las cuales son: a) Gestión educativa, b) Proceso educativo c) La relación de la escuela con su entorno d) Recursos disponibles. De esta manera se trata de entender la Calidad en sus dimensiones y buscar mejorarla en cada aspecto, ya que es el resultado de una gran variedad de elementos.
    Si se pretende mejorar la calidad con equidad, sería necesario buscar nuevas rutas con una visión más amplia e integrada de la calidad, en la que destacan tres elementos: a) Elevar el proceso educativo y de acompañamiento, b) Buscar articular programas y c) Enfatizar la atención a las áreas rurales e indígenas que quedan al margen de muchos de los programas.
    Podemos apreciar como con la reforma 2011 se pretende atender estos tres elementos ya que se busca articular la educación básica y de esta manera contribuir y darle seguimiento al desarrollo de los alumnos como continuidad a la labor docente.

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  17. LA EDUCACIÓN PRESCOLAR EN MÉXICO
    LA POLÍTICA DE CALIDAD Y EQUIDAD EN PRESCOLAR.
    Roberto G. Myers - J. Francisco Martínez.
    LA EDUCACIÓN PREESCOLAR EN MÉXICO Y LA POLÍTICA DE CALIDAD Y EQUIDAD QUE SE HA EMPRENDIDO NOS LLEVA A REFLEXIONAR SOBRE LOS AVANCES QUE SE HAN OBSERVADO O SE HAN OBTENIDO, PRIMERO VEMOS QUE LA CALIDAD Y EQUIDAD SIGUEN ESTANDO DE MODA Y QUE NO EXISTE UN ACUERDO SOBRE QUE ES LA CALIDAD FALTANDO INDICADORES PARA DESCRIBIRLA Y DARLE SEGUIMIENTO.
    ESTE PLAN DE EDUCACIÓN ADEMÁS CONTEMPLA UN PORCENTAJE DE ALUMNOS PARA CADA AULA EN DISTINTOS ESCENARIOS EL CUAL NO EN TODOS LOS CASOS SE CONSIDERA POR DISTINTAS SITUACIONES, LO QUE GENERA EN DOCENTES DESCONCIERTO Y DIFICULTAD PARA EL DESARROLLO DE APRENDIZAJES EN SUS ALUMNOS. VIENDO A LOS PROPIOS COMO UN NUMERO MÁS EN SUS ESTADÍSTICAS ASÍ COMO EN SUS EVALUACIONES PUES COMO EXÁMENES COMO ENLACE SOLO MIDEN CUANTITATIVAMENTE SIN VER MAS HAYA SOBRE LAS PERSONAS SUS ACTITUDES, APTITUDES, MANERAS Y FORMAS DE VIDA EN TODOS SUS ÁMBITOS.
    LOS DOCENTES SE SIENTEN PRESIONADOS CON LAS CERTIFICACIONES QUE LES APLICAN O APLICARAN EN BASE A LOS RESULTADOS DE SUS ALUMNOS Y CONOCIMIENTOS DEL DOCENTE LLEVANDO CON ESTE A NO CUMPLIR CON UNA VERDADERA EDUCACIÓN SI NO CON UN MAQUILLAJE DE LA MISMA AL PREPARAR ALUMNOS SOLO PARA EXÁMENES ESTANDARIZADOS.
    ENTONCES PARA LOGRAR QUE NUESTRA EDUCACIÓN TENGA MEJORES RESULTADOS DEBIERA SER DIRIGIDA HACIA UNA ENFATIZACIÓN DE DISTINTAS DIMENSIONES COMO: LA GESTIÓN ESCOLAR YA SEA EN CUANTO A PROCESOS ADMINISTRATIVOS COMO LIDERAZGO, TRABAJO COLABORATIVO Y PLANEACIÓN. EL PROCESO EDUCATIVO CENTRÁNDOSE EN LOS ALUMNOS Y EN EL APRENDIZAJE ACTIVO ASÍ COMO EL DESARROLLO INTEGRAL DE NIÑOS Y NIÑAS COMO INTERACCIONES EN EL AULA.
    HACER ÉNFASIS EN UNA RELACIÓN Y VINCULACIÓN ESCUELA – FAMILIA -COMUNIDAD. EN FIN RELACIÓN ESCUELA CON SU ENTORNO, PROMOCIÓN DE ASUNTOS EDUCATIVOS POR PARTE DE LA ESCUELA CON LA FAMILIA Y MEDIO ASÍ CON LA PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA EN EL PROCESO EDUCATIVO.
    UNA NUEVA RUTA PARA ESTE PROCESO SERIA: 1.- EL ACOMPAÑAMIENTO COMO UN ASPECTO QUE SE DEBE TRABAJAR PERO SIN LLEGAR AL HOSTIGAMIENTO, FISCALIZACIÓN O MERAMENTE ADMINISTRATIVO, PUES UN BUEN ACOMPAÑAMIENTO A DOCENTES SERIA CON APOYO PARA MEJORAR SUS PRACTICAS EDUCATIVAS Y APOYO A INSTITUCIONES ESCOLARES CON ESTO SE LOGRARÍA DISTINTOS LOGROS EN LA CALIDAD. EL ACOMPAÑAMIENTO IMPLICA PARTICIPACIÓN EN ASOCIACIÓN, DESCENTRALIZACIÓN Y DAR NUEVA AUTONOMÍA A LOS CENTROS, LA PARTICIPACIÓN ACCIÓN CON OTRAS INSTITUCIONES PUES LA AUTONOMÍA NO SIGNIFICA TRABAJAR SOLOS SINO CON APOYO DE OTRAS INSTANCIAS.
    2.-ARTICULAR PROGRAMAS DONDE LOS ESFUERZOS ESTÉN BIEN ENCAMINADOS Y LOS RECURSOS NO SE QUEDEN ARRIBA SO NO QUE ESTOS BAJEN A LAS INSTITUCIONES QUE LO REQUIERAN, CONCENTRANDO EN UNA POBLACIÓN DISTINTOS PROGRAMAS.
    3.-DAR ATENCIÓN A ÁREAS RURALES E INDÍGENAS QUE POR LO REGULAR QUEDAN FUERA DE DISTINTOS PROGRAMAS.
    A PESAR DE LOS ESFUERZOS AUN QUEDA MUCHO POR HACER EN LAS ESCUELAS. PARA ESTO NO BASTA SOLO CON ACOMPAÑAMIENTO Y OPERACIÓN DE MEDIOS DE EVALUACIÓN Y RETROALIMENTACIÓN SI NO TAMBIÉN EN LAS DIVERSAS ESTRATEGIAS PARA APLICAR Y LAS REGLAS CON LA QUE SE APLICARA.

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  18. LA EDUCACIÓN PRESCOLAR EN MÉXICO. LA POLÍTICA DE CALIDAD Y EQUIDAD EN PRESCOLAR.
    Roberto G. Myers - J. Francisco Martínez.
    Para que la educación en México logre adquirir calidad y equidad es necesario seguir un proceso largo y complejo, del cual hablare en seguida.
    Menciono que actualmente todavía es necesario seguir ese proceso porque no se ha logrado realizar en un cien por ciento
    Acciones como realizar reformas basadas en otros países no logran una calidad educativa en México, debido a que no están basadas en nuestra realizad social, política y económica.
    Los planes de estudios son realizados por personas que no están involucradas directamente con el trabajo en las aulas, en mi opinión, sería muy relevante pedir sugerencias de los profesores en el replanteamiento y modificación de los siguientes planes de estudios, así como en las estrategias para movilizar aprendizaje. Para que este trabajo sea eficaz es necesario realizar una reflexión amplia y sincera sobre nuestras formas de enseñanza, el aprendizajes de los alumnos, la sociedad en que nos desenvolvemos. La cuestión económica y tomar en cuenta la participación de los padres de familia, pero primeramente de los alumnos.

    Muchas veces lo maestro necesitamos llevar un acompañamiento por nuestros supriores y de esta manera detectar fortalezas y debilidades en nuestra practica, lo cual nos ayudara a mejorar nuestro desenvolvimiento en las aulas.
    Una cuestión importante es el porcentaje de alumnos que atendemos los docentes, a veces son tasas altas como en las ciudades y de menor porcentaje en las comunidades rurales. Cuando tenemos muchos alumnos el aprendizaje se distorsiona y no les llega de la manera adecuada. En cambio con pocos alumnos podemos dar la atención diferenciada e individualizada, favoreciendo su desarrollo.
    Dentro de las aulas los maestros realizamos evaluación cualitativa, las cual nos mencionan claramente el avance y las dificultades de los alumnos. Esta evaluación nos favorece para implementar mejores estrategias y buscar soluciones a las problemáticas presentes en nuestro grupo. Sin embargo las evaluaciones como ENLACE, lo único que quieres es desvalorizar el trabajo del docente, aplicando el mismo examen a todos los niños del país sin importar so contexto, cualidades, necesidades, etc.

    Para lograr estándares de calidad el maestro debemos articular los programas que se nos plantean PNLE, escuela segura, escuela ara padres, etc. Con la práctica diaria, y suena sencillo, pero en realidad es de suma dificultad, porque también tenemos la tarea de vincular la escuela, con la familia, los alumnos y la sociedad. Sabemos que muchos padres y la sociedad no participan activamente en el desarrollo de los alumnos, más bien ven al preescolar como una guardería o lugar de juegos. Con formas de pensar como estas la educación en México nunca podrá ser de calidad.

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    1. estoy de acuerdo contigo en cuanto articular programas pues para esto necesitamos la colaboración de los padres de familia, sin embargo ellos se rehúsan a participar pues no tienen tiempo por el trabajo o por ocupaciones que le surgen en ese momento, ademas de que ven el preescolar como una guarderia pues piensan que los niños no aprenden jugando.

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  19. La finalidad de analizar esta lectura, fue presentar la calidad que se pretende evaluar la educación preescolar, aunado nos hace hincapié en la equidad y calidad dos conceptos que en la actualidad son de mayor importancia para llevarlo a cabo se realizan ciertas pruebas de TIMSS y PISA , a nivel nacional, EXCALE y ENLACE, evaluación para los niveles básicos como lo son , primaria, secundaria, en donde si los resultados no son los esperados se refieren al maestro en forma discriminativa adjuntando que los aprendizajes no los ha aplicado de acuerdo al plan de educación.
    Las consecuencias en mayor parte pertenecen a las familias la mayoría de las veces los descuida puesto que en cierta particularidad la escuela solo cumple con enseñar lo que en las pruebas vendrá dejando de lado que los niños por mi mismo busquen la solución, experimente, para ello se solicita una maestra que tenga la certificación, sin embargo ello no asegura que posee la habilidad de enseñar.
    A manera de reflexión nuestras autoridades exigen más de lo que se pude dar puesto que los materiales no son los adecuados ni suficientes para llevarla a cabo 4 dimensiones de calidad las cuales consisten en:
    Gestión educativa: se refiere a que se tiene que incluir tanto al personal administrativo, y trabajo en colectivo, la planeación
    Proceso educativo: se centra en la noción de aprendizajes activo y el desarrollo integral de los niños.
    La relación de la escuela con su entorno: en este entorno la participación de la familia y comunidad es fundamental.
    Los recursos disponibles: se basa en mantener el suficiente material para poderlo ofertar a los alumnos.
    Como nos refiere la lectura los resultados no fueron los que el gobierno esperaba, quizás porque siempre están copiando modelos educativos de países mejor desarrollados por así decirlo en lo económico, para mejorar es necesario un nuevo gobierno con equidad, buscar nuevas rutas como lo son:
    Elevar el proceso educativo y acompañamiento
    Buscar articular programas
    Enfatizar la atención en las áreas rurales e indígenas que quedan al margen de muchos de los programas.

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  20. La Educación Preescolar en México:
    La Política de Calidad y Equidad en Perspectiva

    El objetivo principal del Plan de Educación es presentar resultados de un estudio que se realizó en el sexenio del 2000 al 2006 que pretendía evaluar la calidad de la educación preescolar con equidad, nos habla también de las líneas de reflexión que hay que tomar en cuenta para durante los próximos años. Las iniciativas más importantes y conocidas de este sexenio son: el cambio en La Ley General de la Educación, La Renovación Curricular y el Programa de Escuelas de Calidad (PEC), también se aplicaron varios proyectos como son El Proyecto Intersectorial de Indicadores de Bienestar en La Primera Infancia y el proyecto del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE). El PEC por lo tanto logra mejoras en las instituciones educativas fortaleciendo el papel de las directoras perdiendo la oportunidad de lograr cambios significativos en el proceso de la enseñanza y aprendizaje teniendo falta de atención al proceso pedagógico, a una cobertura limitada y sesgada. La Reforma Preescolar y PEC presentan soluciones a la creación e implementación de un nuevo currículo, con énfasis en el desarrollo de las competencias infantiles y PEC destaca cambios en la gestión educativa.
    La certificación de las maestras preescolares podría informar sobre el nivel de la calidad en preescolar aunque la certificación no siempre es garantía de poseer la habilidad de enseñar y por lo tanto no es un buen indicador ya que existen otros factores como la capacitación, actualización y experiencia dentro del campo laboral. Hoy en día existe una tendencia muy amplia para definir la calidad y equidad educativa en término de los logros de las niñas y niños que se encuentran en esta etapa.
    El nuevo programa de preescolar busca deslindarse de las maneras tradicionales de evaluación hacia los niños mediante los seis campos formativos que ahí se encuentran, con el propósito principal de de construir una relación estrecha entre la evaluación y la pedagogía, por ejemplo nos menciona que el acompañamiento del sistema hacia los centros educativos es débil, especialmente en las áreas rurales ya que el acompañamiento eleva la calidad educativa de los centros participantes en el PEC.

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