sábado, 27 de septiembre de 2014

PROCESOS DE CAMBIOS SOCIALES Y EDUCACIONALES

MAESTRIA EN EDUCACION PREESCOLAR

INDICACIONES: Conteste lo siguiente ¿Qué relación encuentra en los contenidos teóricos analizados con la educación preescolar?
una vez contestada esta pregunta, comparta su puntos de vista con al menos dos compañeros.

57 comentarios:

  1. Nadia Rdz.
    En el texto analizado durantes la sesiones encontramos diversa relación entre algunos siglos y otros. Además detectamos aquellos cambios que se han realizado hasta llegar al día de hoy.
    SIGLO XIV Y XV
    - Se busca la manera de instruir al niño con el método del humanismo, dejando a un lado los métodos repetitivos y sádicos. Esta idea del siglo XIV se relación con la forma de enseñanza que ponemos en práctica en la actualidad. Ademas se afirmaba que: "El niño es un ser unico e irrepetible", por lo cual debemos respetar su naturaleza.
    - La lectura se hacía directamente en los textos, tal como lo realizamos en nuestras aulas, recordemos que aprender a leer se aprende leyendo.
    - Existió la educación caballerezca en la cual se educaba solo a los hombres fisicamente dejado de lado lo intelectual. En nuestros días se pone en practica primero el intelecto y posteriormente lo fisico, en mi opinion ambo aprendizajes deben ir de la mano en el día a día para potencias aquellas habilidades y capacidades de nuestros alumnos.
    SIGLO XVI AL XVII
    -Se vincula el trabajo manual con el intelectual.
    -Se suprimio el poder de la iglesia frente a la educación, en la actualidad la educación sigue siendo laica.
    -Diaderot: vincula la instrucción con la práctica. En mi opinión esta es la forma con la que los estudiantes nos apropiamos efizcamente de los aprendizajes.
    -Se enseña con dibujos en la paredes, muy relacionado con el trabajo de preescolar.
    SIGLO XVIII
    -Se dividía a los alumnos según sus conocimientos: principiantes, medios y avanzados.
    - La enseñanza se basaba en idiomas y números , los cuales se dibujaban en los muros. (como se hace en preescolar)
    -Las escuelas tuvieron reglas tajantes con los alumnos, utilizando la fusta en diferentes ocasiones. Se ha querido eliminar este tipo de métodod en las escuelas con el paso del tiempo, y casi se ha logrado en su totalidad, debido a que los maestros pueden tener algunos cargos en su contra si los realizan con sus alumnos. Se realizaban castigos ordinarios, en los cuales los desnudaban y golpeaban frente al grupo y el extraordinario constitía en lo mismo pero exponiendolos en publico.
    -diderot: padre de la enciclopedia.
    - En este siglo aparece Rousseau quien menciona que los niños aprenden utilizanso sus sentidos, el juego, las experiencias manuales y fisicas, dichas aportacioes siguen siendo utilizandas por las educadoras, las cuales nos permiten estar en contacto con la naturaleza del niño.
    SIGLO XIX
    -El surgimiento de las escuelas infantiles nace como una ayuda a los hijos de las madres obreras, la cual se relaciona con las guarderias de las actualidad.
    -Los maestros eran elegidos por sus capacidades de una manera muy informal, ahora se elegin por sus capacidades pasando por un proceso de legalizacion implementado por la Secreta de educación pública.
    - Nacen las escuelas normales.
    -Marx y su socialismo menciona que la escuela debe ser publica y gratuita. Por lo tanto todos los mexicanos tenemos derecho a recibirla.
    -Berta Von, multiplicadora de los jardines de niños.
    SIGLO XX
    -Dewey: leer, escribir, hacer cuentas.
    -Freud: psicoanalisis para crear conciencia en el individuo.
    -Vigostky: los niños deben desarrollarse libremente con ayuda de un adulto (andamiaje), apoyarse en el contexto, ineractuando con sus iguales y creando sus propios conocimientos. Este punto adquire suma relación con lo que sucede en nuestras aulas.
    -Aparece la UNESCO.
    COCNLUSIÓN: La educación ha pasado por momentos buenos y malos, de los cuales debemos reflexionar y tomar todo aquello que pueda favorecer nuestra práctica docente y el proceso enseñanza-aprendizaje tenga un resultado favorable.

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    1. Coincido contigo, en lo expuesto por Diderot, al vincular la instrucción con la práctica; ya que solo así es como se refuerzan los conocimientos, sabemos que los niños de edad preescolar necesitan manipular para poder adquirir sus aprendizajes, solo a través de lo manual podrán desarrollar nuevas habilidades y ponerlas en práctica. Nuevamente observamos que los métodos en la educación se han ido transformando sin embargo el sentido sigue siendo el mismo lograr los aprendizajes de los alumnos, y lo expuesto por Diderot dio un gran cambio en la educación.

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    2. Es cierto que la educación ha pasado por momentos buenos y malos para llegar a donde se encuentra, teniendo en mente que su transformación y actualización aun no termina el mundo cada vez avanza mas rápido, no exige una preparación en un segunda lengua, el manejo de nuevas herramientas de la tecnología y la comunicación.
      Es por eso que debemos estar en constante actualización ser mejores docentes para enfrentar los retos que la vid ay los alumnos nos demandan.

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    3. Coincido en gran parte contigo, la educación básica cada día avanza mas y se exige que los docentes estemos en una constante actualización para poder impartir una educación de calidad como lo exigen el gobierno y los programas; sin embargo, que pasa con los jardines que se encuentran ubicados en zonas alejadas y no cuentan con servicios básicos como luz o agua potable? No se pueden implementar esas nuevas formas de enseñanza y aprendizaje cuando no se cuenta con los recursos suficientes...
      esto es algo que nosotros como docentes nos enfrentamos, pero que el gobierno no ve al implementar el uso de las tecnologías..
      No estoy en contra de ellas, pero considero que para poder implementar algo, primero la mayor parte del país debe contar con esas tecnologías, y así nosotros enfrentar esos retos que nos demanda en la actualidad.

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    4. Agrego que quienes nos gobiernan siempre van a estar constantemente con la educación y las exigencias hacia el maestro permanecerán sin saber que necesidades o barreras se puedan presentar, simplemente se les ocurre cada cosa, sin tomar en cuenta los diferentes espacios educativos, si estos en verdad cuentan con los servicios necesarios y de no ser así que el maestro sea quien se las arregle para impartir los conocimientos adquiridos en los niños. En caso de no cuentan con la tecnología pues buscar la manera de conseguirla para que el niño interactúe con ellas y el gobierno siga diciendo que hasta las en las comunidades mas alejadas se cuente con conocimientos y logros satisfactorios

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    5. Agrego lo siguiente: Todo cambio trae consigo cosas buenas. La educación tendrá cambio cuando la maestra" tradicionalista" acepte el cambio.

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    6. Apoyo sus comentarios compañeros puesto que tenemos un gran cargo en nuestras aulas y debemos de dar lo mejor de nosotros con esos pequeñines que exigen cada dia màs, es por ello que no debemos de quedarnos atras y estar en constante actualizacion y no acer en una monotonia que no de frutos buenos, creo que al observar como estan adquiriendo nuestros alumnos nuevos aprendizajes es algo realmente gratificante dentro de nuestro papel como docentes.

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  2. Lizbeth Segundo:
    Podemos identificar como desde el siglo XVI se pretende que el niño aprenda de una manera sencilla que le permita la comprensión y asimilación de los contenidos; se empleo como método pintar las imágenes de lo que querían que aprendieran en las paredes, lo cual lograba que lo hicieran con entusiasmo e interés. Actualmente seguimos bajo esa misma idea, innovando cada día y aplicando nuevas estrategias que permitan al niño adquirir los conocimientos; partiendo de sus intereses y así motivarlos a nuevos aprendizajes.

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    1. Es cierto y estoy e acuerdo con tu comentario creo que eso tiempo se pretendía y en la actualidad que el niño y niña fueran autónomos que ellos crearan sus conocimientos que los educadores brindaran la herramientas más favorables para que adquirieran un mejores aprendizaje siendo guiadores del infante, dejándolo que aprendiera con ayuda de sus semejantes y el medio que lo rodea.

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    2. Coincido contigo, ademas de pintar imagenes en las paredes, libros, etc, me parece muy interesante la lectura de imagenes que realizamos en la actualidad y a los niños les llama mucha la atención. A tráves de esta actvidad los niños dan a conocer todo aquello que imagina, incluso se vuelven criticos grupalmente, porque todos lo ven de diferentes maneras, discuten sus opiniones y llegan a un acuerdo común.

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    3. estoy de acuerdo contigo,hoy en día se reflejada esta estrategia, como por ejemplo el frizzo o cuando se trabaja actividades de proyecto donde se coloca una ambientación sobre lo que se estará trabajando durante la semana o el tiempo que este planeado.

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    4. Es cierto que hay que ver los intereses de los alumnos durante el momento de realizar la planeación y mediante estos buscar o crear actividades innovadoras que logren en el educando un interés y motivación por realizarlas y con ello lograr un eficaz aprendizaje. Por lo tanto si los intereses del niño están dentro de la planeación será más fácil el aprendizaje y su consecución.

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    5. Podemos observar como desde fechas remotas ya se les enseñaba con estrategias muy parecidas a la actualidad, desde luego que se han ido modificando para mejorar la calidad educativa. Sabemos que cuando un niño es libre aprende mucho más que si es guiado, por naturaleza son curiosos y se interesan en saber todo acerca de las cosas, a esta edad sus preguntas son tan sorprendentes y más aún cuando ellos buscan la manera de darles respuesta, desarrolla por sí mismo la actitud investigadora que le permitirá adquirir nuevos conocimientos.

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  3. Estoy de acuerdo con las aportaciones de la colegas. En la lectura abordada en clases titulada: LA EDUCACIÓN DE 1500 A NUESTROS DÍAS, nos brinda gran información acerca de como la educación se fuer conformando hasta llegar a como se encuentra en nuestros días, siendo un gran proceso evolutivo, que se fue transformando y que seguirá en constantes cambios para su mejor desarrollo educativo.
    Conocemos que la la educación se fue dando apoyada de maestros que brinden la libertad que los padres querían que su hijos adquirieran para su profesión, esto aun se ve reflejado en algunos padres de familia que buscan en estos tiempos en su hijos, lo que no se relaciona con estos tiempos es que los padres escogían que debían estudiar los preparaban par los interés de ellos, cada vez se ve menos reflejado en la actualidad casos así, por otro lado aun existía la integración de la religión en este proceso tenia gran poder en las escuelas que poco a poco se le fue suprimiendo hasta en el siglo XIX que se descarto de total relación a la iglesia con la educación, como ahora la conocemos en el articulo 3 de nuestra constitución ser laica.
    Los castigo para los educando eras crueles y despiadados impartiendo golpes, daños psicológicos y evidenciarlos frente a todos, sabemos que en que en estos tiempos existe casos aun de maltrato por parte de los docentes, pero también conocemos el grado de consecuencia que provoca maltratar alumnos existiendo una ley que dejaba a tras el maltrato en 1857.
    Rescatando una cita importante de la lectura fue la de Rousseau escrita de la siguiente manera: " el pensaba muy diferente a los demás, se preocupó y sin duda alguna logró lo que pretendía en educación que era descubrir el mejor método para enseñar a los niños, y decía que se debería conocer muy bien al sujeto sobre el que se va a actuar". En lo personal me quedo muy marcado esta aportación ya que es lo que se buscan en los niño y niñas, ya que debemos en primer lugar realizar un diagnostico de los educandos, para ver su fortaleza y debilidades que presenta enseguida reflexionar y poner en práctica que método educativo puede funcionar para que se logren eso aprendizajes esperados y competencia para la vida que nos propone el programa de educación preescolar 2011. Mediante juegos, talleres, rincones, proyectos, manipulación, entre otras mas estrategias.

    El proceso de enseñanza-aprendizaje tuvo diversas variantes antes de llegar a como hoy se encuentra siendo de gran apoyo todos aquellos que lucharon para que la educación fuera de calidad, gratuita, laica, con competencias para la vida y que aun se siguen utilizando métodos de sugirieron hace años y que aun van de la mano con la educación actual, como lo es Froebel y Vigotsky que en mi punto personal el son excelente metodos de aprendizaje que no se dejaran de utilizar por su calidad.

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    1. Estoy de acuerdo al igual que tu con la afirmación de Rousseau: concer bien al sujeto sobre el que se va a actuar. Porque sabemos que para lograr aprendizajes significativos en los niños debemos detectar sus conocimientos previos, pero no solo eso, tambien su contexto de desarrollo. A traves de esta información estaremos empleando estrategias adecuadas a sus necesidades y habilidades.

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  4. Coincido con ustedes compañeros, sabemos que ,la educación era valorada antes, pero no es tan valorada ahora, hay que luchar para conseguir una educación mejor. En primer término en la educación actual los padres parece que no tienen tiempo para revisarles los deberes a sus hijos, cosa que sí ocurría antes.
    La educación se basa primero en la escuela y secundada en el hogar, pero si en el hogar no cooperan poco sirve, además antes los maestros investigaban más y se preocupaban para que los alumnos aprendan, claro como siempre están sus raras excepciones.
    Depende de qué tiempo de antes nos referimos, los maestros eran totalmente respetados, tenían el apoyo de la comunidad, hasta los padres de sus alumnos le tenían respeto, ahora la educación es más flexible, antes los obligaban a aprender las tablas, era un registro básico para poder hacer cálculos, teníamos que estudiar mucho para poder pasar los exámenes y la educación era muy dura pero salíamos mejor preparados que en estos tiempos.

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    1. de igual manera coincido con sus comentarios ya que anteriormente se tenia una mayor exigencia y mejor cooperación, por lo tanto se estaba mas preparado. Y en cambio ahora en la actualidad el papel del docente ya no se le toma tanta importancia o respeto como lo era antes.

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    2. es verdad que en la actualidad el papel del maestro se ha venido denigrando debido a la falta de interes de os padres de familia con la educacion de sus hijos n e hogar y quieren dejar todo esto a cargo del maestro cuando nosotros sabemos que debe ser una tarea a la ar para lograr un buen desarrollo integral del niño, y es de suma importancia que nosotros como docentes rescatemos el valor que se da hoy en día al maestro y a la educación preparandnos mas dia a dia y dar nuestro mayor esfuerzo para lograr lo mejor en nuestros niños no por nosotros si no por ellos

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  5. Yo pienso que la educación era valorada antes, pero no es tan valorada ahora hay que trabajar para conseguir una educación mejor. En primer término la educación actual los padres parece que no tiene tiempo para revisarles los deberes a sus hijos, cosa que si ocurría antes.
    La educación se basa primero en la escuela y secundada en el hogar, pero si en el hogar no cooperan poco sirve, además antes los maestros investigaban mas y se preocupaban para que los alumnos aprendan, claro como siempre están sus raras excepciones.
    Depende de que tiempo de antes nos referíamos, los maestro eran totalmente respetados, tenían el apoyo de la comunidad, hasta los padres de sus alumnos le tenían respeto, ahora la educación es más reflexiva, antes los obligaban a aprender las tablas, era un registro básico para poder hacer cálculos, teníamos que estudiar mucho para poder pasar los exámenes y la educación era muy dura pero salíamos mejor preparados que en estos tiempos. Las materias que teníamos eran diferentes a las que hoy tienen.
    El abandono escolar que luego se convirtió en deserción, se origina en diversos factores de riesgo, propios del deserto y de su grupo familiar, de todos modos el abandono es por sus condiciones de vida.
    La aceleración del cambio social hace que cada vez sea más fuerte el desconcierto al descubrir que las cosas no funcionan como antes, esto sin ninguna posibilidad de retorno al antiguo paisaje social que dominaba y conocían. Hoy hay muchos de nuestro profesores que cuando comparan lo que era la enseñanza hace unos años y el paisaje cotidiano que ofrecen hoy los centro en los que trabajan, ven que la enseñanza se ha convertido en algo distinto, y nuestra sociedad aun no ha aislado la nueva situación de nuestro sistema educativo.
    Si no se resuelve los nuevos problemas generados por estos cambio, crecerá al malestar de nuestro sistema educativo, en los últimos veinte años como ya se ha comentado, ha cambiado radicalmente la configuración del sistema educativo, el maestro era una figura cultural y social relevante, sobre todo en el medio rural.
    Sabemos que el problema educativo pasa por una crisis de valores, cada día van resurgiendo diferentes necesidades como lo es una mejor y más justa remuneración al maestro, la tecnología avanzada todos los días, el apoyo que tenía el educado ha caído, cada vez más la educación se va deteriorando y no se está haciendo lo suficiente para enfrentarla y mejorarla.

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    1. Estoy de acuerdo compañera si el alumno pasa la mayor parte del tiempo en casa y en la escuela solo unas cuantas horas es en el ámbito familiar en donde principalmente se le da la formación, entonces ¿cómo es qué se pretende culpar o responsabilizar solo al maestro por esa falta de educación moral? la cual incluye los valores y que debiera inculcarse en el hogar y solo reforzarse en el aula.
      Las familias y maestros son corresponsables en la educación de los niños, por lo tanto los une un vínculo que implica una cooperación y colaboración a través de diversas alternativas como son las pláticas y reuniones. Para ello, el docente tiene que propiciar la confianza en los padres para que se acerquen a la escuela .
      Establecer vínculos entre docentes y familias no solo es deseable sino posible,a través de un marco de diálogo y respeto en donde se regulen las relaciones entre ambos .
      La tarea principal del maestro es recuperar el respeto y la importancia que anteriormente tenía en la educación ya que a eso nos han llevado esa aceleración y los cambios sociales.

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    2. es de gran importancia lo que comenta, pues el docente no solo tiene la responsabilidad de enseñar, sino que también es compromiso de los padre ayudar con al maestro para que en colaboración se logre obtener un mejor resultado.

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    3. estoy de acuerdo con ustedes compañeras ya que debe de existir una comunicacion estrecha o mejor dicho un trabajo colaborativo entre padres de familia, alumno, docentes, de esta manera se podran derrivar los obstaculos que se presenten en cuanto a la educacion del beneficiado.

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  6. Me llama mucho la atención tu comentario en cuanto a la responsabilidad educativa que se nos da no solo a nosotros lo maestros si no tambien a los padres. Muchas personas tienen la creencia de que nosotros debemos enseñar desde lo intelectual hasta lo moral, cuando el niño pasa la mayor parte del tiempo en casa. En afirmativo, los niños aprenden muchas cosas buenas en su estancia en el jardín de niños, pero todo ello debe ser complementado en casa. Para un desarrollo integro debe estar activa la triada mas importante: niño, maestro y padres de familia.
    La tecnología nos facilita tener un avance ameno en el proceso enseñanza-aprendizaje

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  7. ANGELICA
    En la educación se han venido dando cambios, cambios buenos para quienes vivieron esas épocas.
    La educación era instruida por el alumno avanzado que se decía líder en conocimientos y que podía brindar enseñanza -aprendizaje a un grupo de educandos en su momento.
    El modo de educar era mecanisista no se daba oportunidad de reflexionar se encargaban planas y planas para un mejor aprendizaje, las tablas eran aprendidas de memoria en coro sin razonamiento alguno.
    Los métodos de enseñanza eran muy buenos ,los retomaba el docente para trabajar con los educandos y al arrojar buenos resultados eran recomendados a sus compañeros colegas para que sus alumnos lograran mas rápido aprender a leer y escribir.
    El maestro era llamado maestro "tradicionalista " en la actualidad hay docentes que no aceptan el cambio en la enseñanza-aprendizaje por mas que asistan a cursos de actualización profesional siguen en el mismo dilema tradicional
    Las reformas se vienen dando, cada vez mas fuertes y con mas exigencia es por ello porque se debe aceptar cambiar y brindar una mejor educación.
    Todo cambio es bueno en su momento y aceptarlo depende mucho del maestro
    La educación va tener su cambio cuando el maestro decida cambiar de no ser así seguirá siendo maestro "tradicionalista"
    En lo personal me gustó mucho la forma de como nos educaron nuestros padres en aquellos tiempos era una educación fomentada en valores era tan bonita la convivencia en la sociedad hay autores que afirman que la educación comienza en el hogar y critico a esas familias de ahora que han permitido la perdida de valores en sus hijos permitiendo que niños en edad escolar rebasen las barreras de autoridad y que todo esto conlleva a malas acciones, a las drogas etc. Es de suma importancia que los padres de familia permitan que la carga para educar a sus hijos será menos pesada cuando existe el apoyo del maestro en esa interacción y asumir con la responsabilidad lo que cada quien desempeñe.

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    1. Es cierto aunque anteriormente la educación era tradicionalista considero que también en su tiempo fué funcional ya que alcanzamos un poco de ese tipo de instrucción en las aulas y era buena los conocimientos que adquríamos nos quedaron para toda la vida principalmente ese respeto con que nos dirigíamos a las demás personas, los métodos para la enseñanza de las matemáticas así como el de lectura y escritura que estaban basados en la memorización y la realización de planas no obstante las generaciones cambian y con ello vienen los nuevos planes y programas que hasta la fecha se han implementado así también las reformas a las que tenemos que ajustarnos y que representan un reto para nosotros como docentes porque hay que estar actualizados y a la vanguardia en cuanto a la tecnología y la comunicación.

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    2. Creo que cada método de enseñanza tuvo buena respuesta en su momento dejando aprendizajes en los niños aunque fueran memorizados pero sabían de lo que aprendían. Actualmente algunos de estos métodos siguen vigentes, dando todavía resultados pero depende mucho del docente como los aplique sin dejar de lado la nueva metodología de aprendizaje dando la libertad de aprender a los niños.

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    3. Me llama la atención lo que comenta maestra, ya que coincido con usted en que actualmente se le daba otro valor a la educación, los padres se preocupaban mas por sus hijos y se impartía una educación en valores desde el hogar, sin embargo en nuestros días, son cada vez mas los hijos los que rebasan la autoridad de los padres, lo cual da origen a que se pierdan los valores en casa, y por ende repercute en la escuela. Independientemente de nuestra manera de enseñar, no debemos dejar que se pierdan los valores en nuestras aulas y seguirlos fomentando dia con dia.

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  8. La percepción de educación se a ido transformado a través de los siglos iniciando en los siglos XIX y XV , en donde la educación era solo para los hombres preparándolos para realizar solo fuerza física dejando de lado lo intelectual.Pasando por la escuela cristiana en el siglo XVI enfocada en adquirir conocimientos por medio de la disciplina y dando castigos físicos en caso de desobediencia. Al mismo tiempo surgen nuevas concepciones, enfoques e ideas en la educación para los niños, apareciendo nombres como Rosseau enfatizando que los niños aprenden a través del juego y generando experiencias que le dan la oportunidad de pensar al niño. En el siglo XVIII J. Pestalozzi menciona el trabajo entre pares, donde los niños y niñas son capaces de descubrir por si mismos intercambiando experiencias reales.En la segunda mitad del siglo XIX la Baronesa Bertha Von Glümer y Elena Raffalovich emprenden la creación de espacios como los Jardines de niños aplicando modelos y métodos de Fredriech Fröbel.
    Para concluir la transformación de la educación en cada siglo fue trascendental para entender los diferentes procesos de enseñanza- aprendizaje por los que pasan los niños y las niñas creando un compromiso en nuestro trabajo pedagógico.

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    1. como lo marca la maestra la educación si se ha transformado se ven los cambios, conforme avanzan los siglos podemos darnos cuentas que el castigo se viene dando aunque ya no tan marcados,mientras que los padres permitan que el maestro corrija las conductas del alumno la disciplina se controla si bien recuerdo tenia el educando que estar atento porque derrepente el golpe del borrador llegaba cuando menos lo esperabas o el golpe de aquella bola del anillo que portaba el maestro en su dedo que hasta te hacia ver estrellitas cuando te golpeaba la cabeza, también aquellos reglazos en las palmas de las manos, pararte a un lado del pizarrón con las orejotas tan grandes de burro por no saber leer o escribir o por no llevar las tareas en fin se han escuchado comentarios de quienes recibieron estos castigos y dicen :que bueno que de esa manera fuimos educados ahora en este siglo que vivimos cuidadito docente que toques o lastimes a un niño porque no te la acabas hasta el trabajito pierdes, en la actualidad debemos de hacer conscientes a los padres de que educación ofrecer a sus hijos hay padres de familia que si te llegan a ver fuera del salón su versión es "mira y quieren que el niño venga al jardín a que brincotear como loco con la maestra," "si va venir a jugar mejor que mi hijito se quede en casa" voy de acuerdo que dice "el niño por medio del juego aprende" se ha visto en el nivel preescolar que es muy importante la interacción para que aprenda mas
      rápido con otros compañeros hay maestras de nivel primaria que retoman esto desde tiempos atrás donde juntaban a niños por binas para que lograra mejor el aprendizaje y este fuera asimilado en menos tiempo así como sacar lideres aquellos niños mas aplicados eran en su momento utilizados para que por medio de ellos tomaran la lectura de lecciones a trabajar en su momento las maestras se apropiaban cada año del mismo método que les daba buen resultado para volverlo aplicar con otras generaciones ahorita en la actualidad maestros de poca antigüedad en el servicios buscan a maestros que tienen mucho tiempo en el servicio para que les recomienden métodos de enseñanza
      es bueno contar con colegas que te ofrecen formas de trabajar, compartir ideas, experiencias para llevarlas a la practica dejar ese egoísmo a un lado y ser parte de un colegiado.

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    2. Comparto la idea del intercambio de experiencias, ideas y aparte de estrategias de trabajo, para aplicar en diferentes situaciones que se presentan en el aula creando una variante en nuestra practica docente,ahora mas que antes se necesita tener en quien apoyarse para enfrentar las transformaciones y retos educativos que las autoridades y sociedad exigen.

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  10. La educación ha representado todo un proceso que ha venido evolucionando a través de los siglos y se pueden identificar algunas caracteristicas principales de la forma como era conducida la educación, desde tiempos antiguos siglo XIV ya la educación se impartía de manera gratuita solo que las oportunidades para aprender las tenían únicamente los hombres mientras que las mujeres eran relegadas sólo a los quehaceres domésticos.
    Asi mismo se daba la discriminación y solo los acaudalados tenían la oportunidad de estudiar y los de clase humilde se preparaban para desempeñar un oficio de igual forma también se suprime el poder que la iglesia tenía y sus influencias siglo XVI Y XVII..
    En el siglo XVIII los maestros eran seleccionados de acuerdo a sus habilidades o capacidades, se hacía uso de la violencia y el maltrato severo a los alumnos.
    hasta que en la segunda mitad del sisglo XIX para ser exactos el 16 de marzo de 1857se decretó que los castigos corporales y regaños quedaban totalmente excluídos.
    y empieza a ver la participación de las nujeres en el ámbito educativo Berta Von Marenholtz emprendió y pidió que se multiplicaran los Jardines de Niños, otra gran mujer fué Vera quien instruyó mujeres para impartir la educación.
    hasta llegar al siglo XX y los teóricos que resaltan en esta época como Jean piaget y las etapas de desarrollo del niño, Freud quien logra penetrara a la conciencia del individuo por medio del psicoanálisis, Vigotsky que menciona la interacción social y el trabajo entre pares como una forma de aprender en los niños.
    Como podemos observar se han sucitado cambios a lo largo del tiempo cambios que han traído consigo el beneficio en la educación y que ahora nos ha dado la oportunidad de ser más equitativo tomando en cuenta a hombres y mujeres brindando las mismas oportunidades nos toca a nosotros como docentes fortalecer y desarrollar en los alumnos esas capacidades con que cuenta cada uno .

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    1. Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario por que dice el dicho lo que bien se aprende nunca se olvida y en años atrás era verdad que nada mas la gente de buena posición podía estudiar y mas los hombres pero gracias a los maestros que imparten la pedagogía y que los estudiantes aprovechen estos aprendizajes por que ellos son el futuro de mañana para segur adelante y que se han quitado tantas ataduras preparándonos por que todos somos iguales y merecemos las mismas oportunidades así como dice Juan J. Rousseu que la escuela es una verdadera sociedad de la cual los niños aprenden a través del juego y del canto

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    2. de acuerdo con su comentario maestra y me llamo la atención el punto donde refiere " los castigos corporales y regaños quedaban totalmente excluidos" pues se retira el dicho que las letras solo con sangre entran, ahora a los alumnos no se les reprende se les da mas libertad de aprender a su propio ritmo.

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  12. Durante la educación en los siglos XVI y XVII surge el dinamismo en la enseñanza observado en la creación de dibujos en las paredes. Esto se relaciona en gran parte a la actualidad de la enseñanza en la educación preescolar, ya que los y las educadoras dejan que el niño por medio de la manipulación y experimentación realice dibujos en los que expresa: estados de ánimo, inquietudes y en muchas ocasiones lo que está viviendo dentro de su entorno familiar y social, que afecte su desenvolvimiento académico. Convirtiéndose en un apoyo importante para los maestros en cuestión de conocimiento del alumno y sus actitudes.
    Por otra parte resalto a Comenius debido a que menciono que la educación era para todos y para la vida; lo cual se encuentra muy ligado a la educación en la actualidad, porque ahora esta debe ser inclusiva y que brinde al educando aprendizajes que le ayuden dentro de su vida.

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  13. me llamo la atención tu comentario compañero y es verdad que en los siglos XVl y XVII la enseñanza era a través de laminas educativas en las paredes, pero aunque nos suene ilógico los niños aprendía de esas laminas y de igual manera los niños aprenden manipulando todo tipo de materiales o texturas, a un que ya a muchos docentes se nos olvida hacer todo tipo de materiales para el aprendizaje de los educandos y para se honesta el trabajar con los niños en una planificación que nada mas le toque hablar al docente no todos los niños aprenden así por que se distraen con gran facilidad.

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    1. de acuerdo contigo pues a través del dibujo los niños expresan sus emociones y no solo eso si no también los problemas que trae de casa, ademas cabe destacar que es de vital importancia el ofertar el material tangible donde el niño lo explore y le de el uso que el prefiera para su aprendizaje

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    2. Estoy de acuerdo con lo que mencionas del autor Comenius que la educación es para todos,hoy en día en la constitución mexicana en el articulo 3 se dice que la educación es laica, gratuita y obligatoria, lo que brinda oportunidad a todo ser humano de poder educación y que nadie se excluido por raza o genero

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    3. De acuerdo con usted pero retomo las frases laica gratuita y obligatoria
      Laica
      sabemos que en la escuela se reciben a todos los niños sin importar la que religión a la que pertenezcan pero quienes nos gobiernan piden que no se pierdan las tradiciones que se rescaten las mexicanas y cuando trabajas la actividad te quedas decepcionada porque no se proyecto la participación de tus alumnos, " todo el sacrificio y para nada"
      Gratuita
      aparte de que somos responsables de como anda la sociedad nos atacan en los medios de comunicación diciendo: no pagues cuotas porque la educación es gratuita y la profeco hasta te dice como demandar al docente cuando pides materiales entonces se exige al maestro una mejor educación con que quieren que trabajemos si no hay materiales en las instituciones los padres de familia se hacen los desentendidos para acudir con lo que necesita el niño y si llegase el apoyo no es para todos que las necesidades de la institución sean atendidas por padres no traen material menos apoyan en la remodelación del plantel en el medio urbano o rural nos viene afectando, en tiempo atrás tramo carretera 57 rumbo a Huizache recuerdo que las comunidades lejanas siempre estaban olvidadas y es donde mas necesidad existe se requieren todos tipos de apoyos, " para que llevar esas ayudas, que se sigan quedando sin beneficios al fin que hasta allá no pasa el gobernador"
      Obligatoria
      en cuanto a que sea obligatoria las autoridades dan orden sin saber lo que hacen porque ellos mismos se dan de topes cuando esta llega a la realidad pues no se analizan bien si cuentan con lo necesario para que la educación sea obligatoria y lo único que nos resta a los profesores de la educación recibir las buenas de los padres de familia cuando llevan a sus hijos y son regresados por falta de aula y docente y después hasta burla de su pensamiento somos.

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    4. me parece interesante el comentario que hace, ya que estoy de acuerdo que es mas significativo que los niños manipulen y experimenten nuevas sensaciones, no solo que se le diga, si no que él sienta y comprenda lo que es de su interés.

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  14. En los temas analizados hasta este momento en cuanto a la materia se tiene la siguiente información:
    Características de la educación siglo XVIV:
    Se dice que en este siglo los varones tenían más prioridad para poder estudiar que las mujeres,
    Debido a que se tenía la creencia que las tareas de la mujer solo debía realizar los quehaceres del hogar y cuidar a los hijos.
    También se menciona que la iglesia tenía un poder muy grande en cuanto a la educación ya que estaban directamente vinculadas en ese entonces, por lo tanto la enseñanza que se impartía no era la más adecuada debido a que todo lo bueno o lo malo era obra de dios.
    Por ejemplo: se sabe que para que llueva se tiene un proceso llamado el ciclo del agua y la iglesia podía decir que dios hacia que lloviera y todo era obra del. Por ello la religión que predominaba era el catolicismo, y si los niños o alumnos llegaran a mostrar otros pensamientos que no le parecieran a la iglesia se tomaba como satanismo.
    En 1774 la religión aun seguía teniendo impacto en la educación se podía observar hasta en la universidad.
    El autor Peztalozzi señala: Que la educación viene desde casa, y no como se tiene pensado que en la escuela se enseña todo en cuanto a conocimientos y valores, además menciona que los niños aprenden por sí mismos.
    -alcanzar metas a través de la educación (igualdad)
    En la segunda mitad del siglo XIX:
    Promulgan una ley que regula toda la educación y su sistema ( la iglesia queda fuera de la educación)
    El 16 de marzo de 1857- Decreto: Los castigos corporales y regaños quedaban totalmente excluidos.
    Marx señala: que la educación es pública y gratuita (educación mental, física y tecnológica).
    Baronesa Berta Von marenholtz mulow: multiplico los jardines de niños apoyada por mujeres hebreas y estadounidenses.
    Elena raffalovinch comparetti: crea un jardín de niños Froebeliano en Venecia
    Vera- instruyo mujeres para impartir educación.
    Hacia el año 2000 la primera mitad del siglo 20:
    Surge diversas corrientes filosóficas y teóricas, a continuación se mostrara a los autores:
    Makarenko- Pedagogía basada en la educación de los sentimientos
    Dewey: Escuela activa y progresista (Vida social y escolar) “Aprender haciendo”
    Darwin- Biología evolutiva
    Watson-Psicología parte de las ciencias naturales
    Freud- Logra penetrar a la conciencia del individuo por medio del psicoanálisis
    Vygostky-Los niños desarrollarse libremente pero con vigilancia de los adultos
    Piaget- La inteligencia se crea a partir de la acción que el sujeto ejerza.
    CONCLUSION: Como se puede observar anteriormente, se encuentra una relación con los contenidos analizados hasta el momento con la educación preescolar. Debido a que se muestra los cambios o transformaciones que se ha dado en la educación con el paso del tiempo, en cuanto a creencias, métodos de enseñanza, mentalidad, etc.
    Esta información es muy importante ya que no da la oportunidad de conocer como se trabajaba con anterioridad y que métodos eran utilizados y así optar por cual es la mejor manera de impartir clases a las nuevas generaciones para que sean competentes debido a las exigencias del siglo XXI

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    1. Creo que es importante conocer estos contenidos porque nos damos cuenta de como era la educación en el pasado y que siguen vigentes los ideales y métodos de enseñanza de personas como Vigotsky, Piaget Bertha Von por mencionar algunos, como base de la educación preescolar y coincido contigo al mencionar la forma de impartir las clases a las nuevas generaciones preparando a los niños y niñas a desarrollar sus competencias y conocer desde que tiempo se han estado trabajando en base al desarrollo y habilidades de los niños.

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    2. Concuerdo con usted maestra, pues la mayoría de los métodos que aplicaron en el pasado siguen estando presentes ahora en nuestros programas.
      Vigotsky, Piaget, Tonucci, entre otros, fueron teóricos constructivistas del aprendizaje. En la actualidad se nos pide que nos basemos en esa teoria constructivista para que el niño construya su propio conocimiento, siendo nosotros solo un guía en su aprendizaje.
      con ello nos podemos dar cuenta que la educación no cambia en gran parte y si ellos siguen estando presentes en nuestros programas actuales es porque sus métodos son realmente eficientes; por ello la importancia de conocer la educación del pasado.

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  15. SIGLO XIX
    A partir de este siglo surge la necesidad de integrarse al campo laborar las madres de familias, pues con anterioridad solo el padre era quien aportaba los sustentos para la familia. Ahora bien la pregunta principal a era ¿quien se quedaba al cuidado de los hijos? , en ocasiones eran los abuelos, tíos, primos quien lo hacía pero aun así en ocasiones ellos no podían hacerlo por ello se abrieron escuelas para niños pequeños, ahora en las madres se iban más tranquilas a sus trabajos sin preocupaciones de que sus hijos se quedarían encerrados solos en casa. los maestros de esa época no necesitaban de preparación, ahora en la actualidad para poder estar frente a un grupo debes tener las habilidades y conocimientos.

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    1. En lo personal me interesó tu comentario respecto a la situación en que las madres se incluyen en el campo laboral, hoy en día se ha incrementado considerablemente el numero de madres trabajadoras, las guarderías son parte fundamental, ya que no solo "cuidan" a los niños como muchos piensan, sino que se les da una estimulacion temprana que le ayudará a desarrollar capacidades cognitivas, sociales y motrices..

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  16. La educación juega un papel muy importante en la vida, así como lo es el rol que desempeña el docente.
    En La educación se han sufrido algunas transformaciones como lo son sociales y culturales entre otras.
    En la actualidad la educación enfrenta varios cambios, en los cuales nuestra sociedad exige más y mejor calidad de educación por lo tanto el sistema educativo debe evolucionar.

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  17. En la educación caballeresca se le daba más importancia al de hecho de educar a los hombres físicamente para los trabajos pesados, dándole menos importancia al aspecto intelectual. En la actualidad se le ha dado mayor crédito a la educación, algunos padres creen que la mejor herencia para sus hijos es la educación y están en lo correcto, “estudia para que consigas buen trabajo” aunque eso ya no te asegura tenerlo pero si te habrá puertas más fácilmente y te hará una mejor persona.
    Antes se le “obligaba” al niño a aprender, todo era memorizado, se le decía que tenía que hacer, que no hacer, y como hacerlo, la educación era muy rigurosa y estricta. En nuestro tiempo ha cambiado mucho, la calidad educativa demanda que se le dé oportunidad al niño de aprender por sí mismo, por medio del constructivismo, el aprendizaje entre pares, entre otras.

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  18. Durante la lectura analizada acerca de los diferentes procesos de la educación pudimos tener un panorama mas amplio acerca del còmo era instruida la educación desde sus inicios, caracterizándose de una manera rìgida y guida a partir de los intereses de los padres, es decir ellos eran quienes decidían la educación de sus hijos.
    Posteriormente hace énfasis al siglo XVI y XV donde podemos destacar el surgimiento del método humanismo, considerando al niño como un ser único e irrepetible. Desde el punto de vista consideramos que existe una gran vinculación al momento de intervenir en el aula ya que siempre debemos tomar como punto de partida las características y necesidades de los niños al igual que sus ritmos de aprendizaje.
    Del mismo modo durante el siglo XVI ala XVII encontramos una de las aportaciones más importantes desde el punto de vista personal , estamos hablando de Diderot quien hace una conexión entre la instrucción y la pràctica; lo cual ha tenido un gran peso en la educación Preescolar, puesto que no solo se busca instruir al niño con un solo método de enseñanza si no que por si mismo cree su propio conocimiento y que mejor que a través de la pràctica.
    Sin embargo, no podemos dejar a un lado la etapa de la educación donde fue instruida por medio de castigos, hoy en dìa es muy raro encontrar docentes que sigan empleando este tipo de “estrategias” para que aprenda el alumno, pues es mejor mantener una comunicación mas estrecha entre docente- alumno y crear ambientes de confianza y libertad, pero sobre todo la practica de valores ya que en la actualidad nos encontramos en mundo totalmente distinto y los ya mencionados se están perdiendo.
    Pasando a otra fase de la educación, y sin duda alguna un gran aporte es cuando Rousseau crea el método que sostiene que al poner en juego cada una de las habilidades y capacidades el ser humano se desarrollará ampliamente y adquiere conocimientos explorando su entorno.
    Para finalizar fueros analizados cada una de las teorías de distintos pedagogos, los cuales se acercan un poco mas hasta lo que hoy en dia conocemos como educación, de ello se puede rescatar el impacto de las aportaciones de Dewey quien demostraba con hechos reales la relación entre la teoría y la practica, es por ello que la mayoría de los docentes nos hemos guidado en su aportación durante nuestra practica docente, pues hemos de considerar básico la conexión entre la teoría y la practica y de esta forma evaluar nuestro quehacer docente con fundamentos y el de los alumnos.
    Nos encontramos también Piaget, quien aoprta que la inteligencia se crea a partir de la acción que el sujeto ejerza sobre el objeto, resaltando los cuatro periodos de la vida del ser humano. De igual manera Vygotsky aporta que el niño a de desarrollarse de forma libre pero con la vigilancia de un adulto.
    Para culminar esta etapa se hace referencia a la creación de la UNESCO la cual pretendía apoyar programas educativos, construcción de escuelas, creación de bibliotecas y la lucha contra el alfabetizmo y educación para los adultos.
    Amodo de conclusión, es realmente fructífero para nuestra constante formación el conocer con mayor `profundidad cada una de las características que han forjado la educación hasta hoy siendo laica, obligatoria y gratuita, peros sobretodo tomando como prioridad el forjar alumnos competentes y humanos.

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    1. coincido contigo ya que en la actualidad se siguen manejados grandes autores que desde principios de la educación nos aportaron grandes teorías que se siguen aplicando en nuestros tiempos tal es el caso de Vygotsky quien aparece en el programa de educación preescolar con su teoría del aprendizaje entre los mismo niños.

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  19. Anteriormente los padres pagaban la educación de sus hijos pero al final se acabaron las cuotas escolares, para iniciar con la educación gratuita a cargo del municipio.
    la iglesia y el imperio dejan de meterse en ella y la misma se moderniza con métodos acordes a la ciencia.
    Al aparecer la pedagogía humanista, la cual considera que cada niño es un ser único e irrepetible en todos sus aspectos, así mismo esta pedagogía ya descarta las amenazas y los golpe.
    Viéndolo ahora en la actualidad esta prohibido que se realicen estos actos con los alumnos. considerando que es mejor que se eduque al niño en un ambiente de armonía y confianza.

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    1. coincido con tu idea, es primordial que los niños se desenvuelvan en un ambiente de armonía y confianza pues eso les dará la seguridad de expresarse libremente, de compartir sus opiniones, de relacionarse e interactuar con sus pares o incluso con personas adultas. Un niño que crece cohibido y lleno de prohibiciones nunca se podrá desenvolver como debería, es por esto que no solo los maestros sino también desde casa los padres brinden a sus hijos esa seguridad para que sean unos niños autónomos e independientes.

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  20. Comparto mi opinión que en la actualidad la educación es laica y gratuita, sin embargo aún se les exige a los padres de familia cuotas para poder desarrollar las diferentes actividades del plantel que se realizan durante el ciclo escolar ya que no se cuenta con un apoyo del cien por ciento por parte de las autoridades educativas y gubernamentales, a diferencia de antes existe un mayor cobertura educativa ya que cualquier individuo debe tener acceso a recibir una educación de calidad, aun así en las poblaciones más lejanas existen maestros que pertenecen al conafe. A diferencia del siglo XIV donde se permitíael maltrato físico y moral hacia los alumnos, ahora la educación en realidad es humanista ya que todo aquello está prohibido y penado por la ley, en aquel siglo también se le comenzó a dar importancia al desarrollo del lenguaje del niño en su primer etapa del desarrollo, en la actualidad existe un campo formativo dirigido específicamente a desarrollar el lenguaje y la comunicación del niño preescolar por medio del diseño de actividades didácticas. Durante los siglos XVI y XVII, los feudos eran los encargados de impartir la educación gratuitamente a los hijos de los ricos, así como los sacerdotes que se dedicaban a enseñar a leer y a escribir y a desarrollar el gusto por algún oficio para que fueran adultos productivos dentro de la sociedad, en la actualidad todos los niños sin importar su estatus social tienen el derecho a recibir una educación de calidad, aún existen diversos colegios donde diferentes religiones son implementadas como parte de la educación que ahí se les imparte, anteriormente se les preparaba con algún tipo de oficio para que el niño fuera activo y productivo dentro de su sociedad, hoy en día es nuestro deber darle las herramientas necesarias para desarrollar en el niño las competencias y prepararlo para que sea un ciudadano democrático, crítico y creativo. En este siglo Diderot trato de vincular la instrucción con la práctica donde el alumno se instruía teóricamente y prácticamente para desarrollar habilidades dentro de algún oficio, nuestro quehacer dentro del aula es brindarle al niño un ambiente de aprendizaje enriquecedor donde pueda manipular y comprobar por si mismo los aprendizajes que queremos que adquiera de manera significativa.

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    1. estoy de acuerdo contigo, no es cierto que la educación es gratuita, pues se siguen exigiendo cuotas las cuales deberían ser cubiertas por el gobierno, esto desalienta a los padres de bajos recursos pues al no tener dinero con que pagar los estudios de sus hijos mejor evitan mandarlos a la escuela y los incluyen en actividades que para algunos niños a su edad no deben ni pueden desempeñar. En la reforma educativa se debe incluir también que aparte de recibir educación de calidad también las autoridades se comprometan a brindar instalaciones y servicios de calidad al alcance de todos sin excluir a las personas de bajos recursos.

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  21. Según la lectura analizada habla sobre la educación en diferentes épocas de la historia, en el siglo XVI y XVII.- se daba la discriminación social ya que solo se brindaba la educación a los feudos, es decir, a los hijos de los ricos y esto era gratuitamente, se enseñaba a leer y escribir y principalmente se fomentaba el habito por un oficio. A los 3 años se enseñaba lengua y el alfabeto y a los 7 años, ciencias, naturaleza y medicina.
    En mi punto de vista estas aportaciones tienen muy poco que ver con lo que se vive hoy en día puesto que a los 7 años se enseñan cosas más sencillas no tanto así como la medicina, o la naturaleza a grandes rasgos, se enseña lo más básico para que el niño al llegar a una edad más grande tenga noción de conceptos que aprenderá más adelante.
    Conveniun menciona algo muy importante "se debe educar a toda la gente y esta educación debe ser para toda la vida" estoy totalmente de acuerdo con el autor pues la educación como menciona el articulo 3° debe ser libre, es decir, todos tenemos derecho a recibirla y relacionándolo con lo que estamos viviendo, la reforma hace referencia a que la educación debe ser de calidad, esto tiene coincidencia en la parte que dice que la educación debe ser para toda la vida. Es importante estudiar e ir a la escuela pero también es importante tener las condiciones necesarias para hacerlo.
    En el siglo XVIII.- las cosas cambiaron un poco, la enseñanza se basaba en el idioma y los números, se inculcaba el respeto por los padres y se tenían muy presentes las reglas de comportamiento pero de una manera inapropiada pues se utilizaba la violencia de manera muy cruel, lo que hoy en la actualidad esta demasiado prohibido pues no se puede gritar a los niños, reprimirlos y mucho menos tocarlos. Aquí aparecen 2 importantes precursores en la educación: Juan Jacobo Rosseau, quien dice que la enseñanza es en base a los sentidos y Pestalozzi; menciona que la educación se da en casa y no en el preescolar y mediante esta se alcanzan las metas.
    Es algo en lo que coincido pues al jardín se va a aprender cosas fundamentales (letras, numeros, etc.) y no se va a educar en valores o en actitud a los niños puesto que esa es tarea de los padres; formar a sus hijos para que sean hombre de bien.
    Para la segunda mitad el siglo XIX.- la educación ya era gratuita aunque los grupos eran muy numerosos y en ocasiones eran atendidos por submaestros. Los alumnos eran tratados como objetos pasivos y ya no era necesario usar los castigos para reprimirlos, ademas la iglesia quedo totalmente fuera de la educación.
    Ya para el siglo XX.- las cosas cambiaron mucho, se da la universalización de la educación pública conservando el sentido nacional. Pero, una educación universal no es solamente la que extiende sus beneficios a todos, sino fundamentalmente la que conviene o satisface la gran variedad de las necesidades sociales, las capacidades e intereses individuales.
    En conclusión, la educación se ha venido transformando y por lo que se ve lo seguirá haciendo puesto que esa es la finalidad de la reforma educativa "transformar" ahora nosotros como docentes debemos de adaptarnos a esos cambios y sobre todo prepararnos para salir adelante y sobre todo ayudar a que las futuras generaciones salgan adelante siendo personas capaces y competentes en el sentido de que sobresalgan y destaquen en cualquier ámbito de sus vidas.

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  22. A lo largo del tiempo la educación como la conocemos a estado en constante cambio, no se ha quedado estática y ha sido muy importante para la humanidad en todo momento, han existido en todo momento personas, instituciones, gobiernos culturas y países interesadas en el tema los cuales estuvieron invirtiendo tiempo, dinero además esfuerzo para llevar a sus individuos a adquirirla de la mejor manera actuando en sociedad y entorno, así mismo cumplir con las necesidades e intereses del momento en que se encuentran. En tiempos más recientes existen investigadores con grandes aportaciones a la educación tomando en cuenta tanto las determinantes biológicas y las determinantes ambientales, propiciando con sus investigaciones el desarrollo de individuos participativos, críticos, analíticos, reflexivos, etcétera. Capaces de dar soluciones a problemas y situaciones de la vida. Ahora bien nuestro futuro y el de nuestros niños así como el de la humanidad es incierto por lo cual necesitamos brindar a los individuos herramientas las cuales con su creatividad puedan dar solución a los problemas del futuro pues los problemas de hoy no serán los de mañana.

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