sábado, 7 de noviembre de 2015

MAESTRÍA EN PREESCOLAR SEMESTRE I

INDICACIONES: considerando los contenidos teóricos analizados, participe en el foro de comentarios considerando lo siguiente:
¿que observo en el grupo de niños de preescolar?
¿en que momentos observo?
¿cuando registro las observaciones?
¿que importancia tiene la observación en preescolar?



Recuerde que la fecha  para participar es el día viernes 13 de Noviembre.

10 comentarios:

  1. hola buenas noches compañeros.
    comienzo con este foro dándoles la bienvenida a este su foro, en la cual les pediré que abordar esta temática de la manera mas respetuosa.
    los siguientes comentarios que realizare son según las lecturas que hemos analizado en el trascurso de las secciones clase,en las cuales pretendo dar mi punto de vista de acuerdo a lo que yo considero pertinente..
    1. lo que se observa en un grupo de preescolar tiene que ver principalmente; los intereses del observador, y en segundo termino pero mas importante las necesidades que se presenten durante el proceso de observación y análisis dentro del grupo.
    2. la observación es un proceso, el cual se debe de tener en cuenta en todos sus momentos, no se puede hacer una juicio critico y mucho menos reflexivo si solo se toma en cuenta un momento de la observación, podemos recordar que la observación es un proceso que se lleva en 3 momentos y que todos son igual de importantes.
    3. la observación es un proceso muy delicado, el cual esta sujeto a interpretaciones las cuales pueden distorsionar la información, estas surgir en los tres momentos anteriormente mencionados, es por eso que se debe de utilizar mas de un instrumento para poder registrar un acontecimiento teniendo en cuenta mas de un punto de vista.
    4 la observación es muy importante en todos los ámbitos no solo en el preescolar, ya que este puede ser útiles en todo los aspectos de la vida, este recurso nos permite hacer un diagnostico mas acercado a la realidad dentro como fuera del aula. de este recurso podemos rescatar mucho y creo que es muy importante ya que este puede hacernos participes o solo observadores según sea la intención de quien utiliza este recurso.

    Este son las respuestas de las preguntas anteriores que YO considero son las correctas, espero ustedes puedan compartir o comentar o enriquecer estas respuestas, por su atención, GRACIAS besos y abrazos. se despide su compañero y amigo SAUL EDGARDO TOBIAS AVILA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches
      Estoy de acuerdo con la mayoría de tus respuestas, pues si es importante antes de ser el interés del profesor, se debe observar a los alumnos para así detectar algún problema o necesidad que exista en el grupo o en un individuo y ya con esto enfocarse a observar dicho problema; en cuanto a tu respuesta de la segunda pregunta estoy totalmente de acuerdo, que la observación debe ser en todo momento ya que el sujeto o grupo puede tener variantes y ya al tomar en cuenta que la observación es realizada todo el tiempo se llegará a detectar mejor la problemática; en cuento a la pregunta de ¿cuándo registro las observaciones?, haces mención de que es importante utilizar diversos instrumentos y si es bueno contar con varias pues así se adquiere mayor información pero cada cuando serán utilizados estos, pienso que los registros deben ser constante ya que si la observación es en todo momento y sucede algún acontecimiento significativo hay que registrarlo, al término de la jornada y si es posible en el instante en la que sucedió, y por ultimo si es muy importante en todos los ámbitos de la educación se utilice, pero en especial es de gran importancia utilizar la observación en el nivel preescolar porque con esto se pueden medir los avances, las dificultades, habilidades, capacidades etc., que tengan los alumnos y así crear actividades que apoyen en las necesidades que el grupo o sujeto requieran.

      Saludos

      Eliminar
  2. ¿Qué observo en el grupo de niños de preescolar?

    Lo que se observa en un grupo de preescolar tiene que ver con las habilidades, intereses y los estilos de aprendizaje de los niños, sus gustos, disgustos, conducta, actitud o aptitud para valorar para partir de ahí y enfocar la atención así como las actividades y juegos que vas a desarrollar con los niños a eso que determinaste observar.

    ¿En qué momentos observo?

    Debido a que la observación forma parte importante de la educación preescolar esta se debe llevar a cabo en todo momento ya que es fundamental de ella partimos ya sea para realizar un diagnóstico, conocer a los niños, para planear así que se debe de poner en practica durante toda la jornada.

    ¿Cuándo registro las observaciones?

    Uno como docente tiene diariamente ante sus ojos toda la información necesaria sobre los niños con que trabaja pero existe el riesgo de que no capten dicha información por eso es importante que tome un tiempo para registrar dicha observación y poder aprovechar sin que se le pase u olviden algo importante de la misma.

    ¿Qué importancia tiene la observación en preescolar?

    Esta ocupa un papel muy importante ya que puede ser utilizada como método de investigación no solo dentro del preescolar sino que es aplicada en la vida diaria además de que es una de las herramientas fundamentales que facilita nuestro trabajo docente.
    saludos compañeritos :)

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué observo en el grupo de niños de preescolar?

    lo que se observa en el grupo principalmente son las actitudes que tienen los niños ante sus demás compañeros resaltando sus habilidades y destrezas como también sus puntos débiles o considerando donde se necesita reforzar el aprendizaje.

    ¿En qué momentos observo?

    Principalmente en los tiempos en los que se realiza la practica docente para así mismo realizar un análisis F.O.D.A. En el cual nos permita detectar esencial para el aprendizaje individual como grupal.


    ¿Cuándo registro las observaciones?

    los registros de observación se tienen que realizar durante la jornada de trabajo con el grupo, a mi pareces es algo imposible estar registrando detalladamente cuando uno como docente esta frente a grupo, en lo personal ami me funciono utilizar notas crudas en las cuales me hacían recordar lo vivido en la jornada de trabajo y así poder realizar una descripción mas completa.

    ¿Qué importancia tiene la observación en preescolar?

    ocupa un rol importante por que a mi parecer muestra los avances que se han obtenido en el grupo y a su vez identificar las diferentes debilidades que pudieran tener ya sea en el grupo como un alumno individualmente.

    ResponderEliminar
  4. La observación se realiza durante toda la mañana de trabajo, ya que de esta manera podemos obtener información relevante de los niños, como: sus avances, las áreas de oportunidad que presentan, cuales son las fortalezas de cada uno, como se socializa dentro del grupo y fuera de el, su comportamiento y apoyo en actividades de equipo o grupales, también su manera de presentarse al jardín físicamente.

    La observación se da durante toda la jornada de trabajo, y pongo mas énfasis en las actividades que tengo planeadas para realizar alguna evidencia de su avance.

    Las observaciones las registro en el diario de la educadora principalmente y también es las evidencias que se registran en el portafolio individual de cada niño.

    Esta practica educativa es muy importante dentro del trabajo con los niños de preescolar, ya que la evaluación se realiza de manera cualitativa y me permite detectar cuales son las áreas de oportunidad de mis niños y sus fortalezas, para de esta manera poder desarrollar actividades que los apoyen para tener un desarrollo integral.

    ResponderEliminar
  5. ¿que observo en el grupo de niños de preescolar?
    - lo que generalmente se observa son las actitudes de los niños, sus logros, habilidades, intereses, formas de trabajar, relaciones con sus compañeros y las actitudes que presentan ante cada actividad

    ¿en que momentos observo?
    se observa durante toda la jornada pero nos centramos un poco mas cuando tenemos una actividad en la cual queremos identificar avances/ o en una situación de la que necesitamos algún dato

    ¿cuando registro las observaciones?
    los registros se deben realizar en el diario pero en lo personal me es complicado estar redactando en el momento en el que se observa, por lo cual es preferible hacer pequeñas notas para no perder la idea de la situación y en el momento en que se presente la oportunidad comenzar a redactar.


    ¿que importancia tiene la observación en preescolar?
    la observación es muy importante en la educación preescolar debido a que nos permite identificar las dificultades y los logros del grupo, y como docente nos ayuda a planificar las actividades de una manera mas efectiva para lograr avances en el grupo.

    ResponderEliminar
  6. ¿que observo en el grupo de niños de preescolar?
    principalmente sus actitudes ante las actividades, sus gustos y necesidades para poder desarrollar estrategias que permitan crear en el niño aprendizajes significativos. las formas de relacionarse con sus compañeros y otros integrantes de la comunidad escolar. es importante que para esto tengamos bien definido nuestro propósito a observar, teniendo en cuenta que hay factores que pueden alterar la observación como la motivación del día, si los niños acuden desayunados al jardín; debido a que esto ejerce una gran influencia en el comportamiento del niño.

    ¿en que momentos observo?
    durante toda la jornada escolar se debe estar observando la actitud y respuesta del niño hacia las actividades planteadas con el fin de detectar avances, o debilidades y así darle una oportuna atención, debido a que en ocasiones el niño llega a plasmar situaciones que difícilmente podremos conocer que vive en el entorno; no haber comprendido alguna actividad o tener confusión.

    ¿cuando registro las observaciones?
    es preciso que las observaciones se registren en el momento debido a que si las hacemos un rato después o al día siguiente dejemos escapar aspectos importantes y los olvidamos dando paso a la omisión de información

    ¿que importancia tiene la observación en preescolar?
    mucha debido a que la fuente de información por la cual llegamos a conocer a nuestros alumnos, la realidad en la que el niño vive en casa y con las personas que convive. además de que es una útil herramienta para realizar nuestro diagnostico para así detectar los conocimientos y debilidades que presentan nuestros niños, con el fin de realizar nuestra situación de aprendizaje y que tenga el mayor provecho posible

    ResponderEliminar
  7. Considerando los contenidos teóricos analizados, este es mi comentario en cuanto al tema de Observación:

    ¿Que observo en el grupo de niños de preescolar?
    características, necesidades y capacidades, además de interesarse por lo que saben y conocen, como es la relaciones personales e interpersonales, como se expresan ante diversas situaciones.

    ¿En que momentos observo?
    en todo momento debe de estar presente la observación, al inicio, desarrollo y final de todas las actividades.

    ¿Cuando registro las observaciones?
    al término de cada actividad, o bien si se puede en el momento ir registrando una actitud importante durante el desarrollo de una actividad.

    ¿Que importancia tiene la observación en preescolar?
    la observación permite que los docentes den continuidad al seguimiento a traves de la planeación, por lo que debe ser relevante a los intereses , necesidades y experiencias previas de los niños.

    ResponderEliminar
  8. Para poder realizar la observación es importante contar con una intención de la información que se pretende obtener, al realizar la observación en un grupo de preescolar particularmente se enfoca hacia las características, habilidades y sobre todo a las necesidades que se pueden percibir en los niños.

    La observación se lleva a cabo desde el momento en que el observador se presenta en un grupo, rescatando los aspectos relevantes que muestra durante la realización de actividades diversas que priorizan la atención.

    Si el observador únicamente tiene la labor de observar el registro de los datos que obtiene a partir de ella los puede ir realizando conforme los detecta en base a las acciones que demandan la atención o los aspectos importantes con los que desea contar. Sin embargo cuando ademas de observar se desempeña una labor docente no siempre se pueden atender ambos aspectos a grandes rasgos, pero se puede hacer uso de notas o registros breves que se enfoquen hacia lo que se ha observado.

    La observación en la educación preescolar es de gran importancia pues a partir de ella se determinan las necesidades e interés del grupo de alumnos a los cuales se les brinda atención, ademas podemos determinar las acciones para su futuro seguimiento y evaluación de resultados que se obtendrán al utilizar mecanismos que nos permiten favorecer aspectos en los cuales se detectan necesidades. .

    ResponderEliminar
  9. Lo que primordialmente se pretende o quiere observar en un grupo de preescolar es a los niños sus actitudes, valores, estilos de aprendizaje como se relacionan con sus pares o con otras personas, cuáles son sus capacidades, habilidades, competencias y de igual forma sus debilidades o áreas de oportunidad etc.
    La observación se realiza cada vez que el observador lo requiera, no todo el tiempo se está observando ya en ocasiones solo vemos las situaciones pero no nos detenemos a observarlas, es importante que el observador se plantee que hechos y a quienes quiere observar para que no se pierda dentro de la observación.
    El registro de información de las observaciones se puede ir registrando en el momento de la observación anotando hechos relevantes de lo sucedido que nos sirvan como pautas para de ahí ir recordar la situación que se observó y recrearla, así mismo al final se pueden hacer anotación o reforzar las que ya se habían realizado.
    Es de suma importancia la observación es preescolar ya que un primer momento permite a los educadores realizar un diagnóstico del grupo el cual será la base para poder realizar una planificación pertinente para su grupo de preescolar que permita que los niños desarrollen sus competencias y tengan un desarrollo pleno. De igual forma la observación está presente en el día a día ya que cada actividad dentro del aula debe de ser observada para saber si funciono o no, que actitudes género en los niños, que les gusto o no, también conocer mejor los alumnos y poder identificar los niños que requieren apoyo en ciertas actividades. Es importante que el observador tenga en cuenta sobre qué hecho especifico quiere observar y para que lo hace.

    ResponderEliminar