domingo, 29 de noviembre de 2015

MAESTRÍA EN PREESCOLAR SEMESTRE I

INDICACIONES: considerando su experiencia laboral y los contenidos teóricos analizados en las diferentes sesiones de respuesta a las siguientes preguntas, tomando en cuenta las aportaciones de sus compañeros, participe en el foro de discusión.
1. ¿que es el diagnostico en la práctica docente?
2. ¿que importancia tiene la observación en el diagnóstico?
3. ¿para que se hace el diagnóstico en un grupo de niños?
4.- usted para que elabora el diagnóstico grupal

no olvide que la fecha limite para hacer su aportación es el viernes 4 de diciembre del año en curso.

6 comentarios:

  1. Hola compañeros buenas noches, doy inicio al foro dándoles la bienvenida y esperando enriquecer las respuestas que a continuación expongo dichas respuestas las elabore en base a las lecturas que hemos estado abordando en clase y de acuerdo a mi experiencias en las practicas docentes
    El diagnostico en la práctica docente es un herramienta de gran utilidad que sirve para conocer al grupo o algunas características particulares del mismo, dependiendo de a que propósito vaya dirigido el diagnostico será lo que se quiere observar en la práctica docente
    La observación es de vital importancia porque de esta manera podemos recopilar la información que necesitamos, es además de sumo valor que tengamos en cuenta que es lo que queremos observar para que no nos perdamos, y nuestra observación y diagnostico tengan un propósito.
    El diagnostico se realiza con la finalidad de conocer a ese grupo de niños, la persona encargada de elaborar el diagnostico en este caso el educador definirá que es lo que quiere observar y porque, para de esta manera conocer mejor la situación que está sujeta a diagnóstico y plantear conclusiones, sugerencias o propuestas de mejora.
    Por ejemplo si el diagnóstico es inicial en este se pretende conocer a los niños en cuanto a sus actitudes y también que es lo que saben y no hacer de esta manera diseñar situaciones didácticas que permitan que los niños tengan un avance en sus aprendizajes, el diagnostico siempre va de la mano con la observación.
    Me despido de ustedes esperando sus respuestas y que este foro sea una manera de fortalecer los conocimientos que hemos ido adquiriendo y compartir nuestras propias experiencias. Gracias por su atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy de acuerdo contigo en cuanto a tus respuestas porque considero que el diagnostico forma parte de nuestra practica docente ya que gracias a el podremos darnos cuenta de como esta el grupo cuales son sus fortalezas y debilidades que presentan los niños y de ahí partir para ampliar los aprendizajes de los alumnos para esto la observación toma un papel importante ya que nos ayuda a realizar el mismo con la ayuda de la información que obtenemos de la observación ya que al observar lo hacemos de una forma mas profunda y analítica, y de esta manera realizar el diagnostico que nos ayuda a conocer a nuestros alumnos que les gusta y de que manera aprenden para de esta manera diseñar estrategias que ayuden a facilitar el aprendizaje de los alumnos...

      Eliminar
    2. Hola compañeros..
      Estoy deacuerdo en los puntos que expone la compañera Marlen, sin embargo comparto mi opinión esperando enriquecer la información que se presenta.

      Desde mi punto de vista el diagnóstico más que una herramienta lo consideraría un proceso por el cual se obtienen las habilidades, necesidades o dificultades que presenta un grupo de alumnos y para ello es conveniente hacer uso de instrumentos o herramientas que permitan recabar la información más precisa para evaluar diversas situaciones y de esta manera plantear las estrategias para su mejora, es decir nos permite detectar un problema a resolver.
      En relación con la observación podemos considerarla como el principal instrumento que nos permite obtener información de lo que se requiere por lo cual es esencial contar con un objetivo específico en el que enfoquemos nuestra observación, sin perder nunca la intención de la misma.
      El diagnostico en un grupo de niños se realiza con la finalidad de identificar aquellas situaciones que los alumnos presenten ya sea en las habilidades con las que cuentan, las actitudes, las relaciones entre ellos, entre muchas otras situaciones que el docente debe conocer para brindar atención y seguimiento a aquellas que lo requieran. Particularmente en la práctica docente se diagnostica al grupo de alumnos para evaluar las competencias que han desarrollo y de esta manera diseñar y aplicar situaciones didácticas que permitan la mejora de las competencias que se trabajan en la educación preescolar.

      Eliminar
    3. Hola maestros, estoy de acuerdo con las respuestas de cada uno pues aunque tengan su propio punto de vista, se enfocan en lo mismo; ya que como educadores es importante contar con la habilidad de observar y con esto realizar un diagnóstico el cual en la práctica docente es reconocido como una herramienta y habilidad de un maestro que al encontrarse frente a un grupo comienza a observar para conocer sus habilidades, destrezas, actitudes y más que nada detectar un problema por medio de diversos instrumentos y darle solución. Como ya se mencionó anteriormente es muy importante que un maestro tenga la habilidad de observar, puesto que es muy significativa al momento de realizar el diagnóstico en si es lo principal ya que con esta se basa en una solo interés. En un grupo de alumnos el diagnóstico es realizado para conocer a cada uno de ellos, cuáles son sus destrezas, debilidades, habilidades, relación que establecen con sus compañeros y este es elaborado además de conocer más más afondo a los niños es para evaluar en donde tienen mayor y dificultas y con esto elaborar situaciones de aprendizaje que favorezcan a los alumnos y si se detectó un problema buscarle solución.
      De mi parte es todo, Saludos compañeros

      Eliminar
  2. De acuerdo con ustedes compañeras. ademas de detectar habilidades, capacidades y actitudes de los niños, creo que es importante darle gran importancia al diagnóstico, ya que al realizar mis prácticas la maestra frente a grupo hizo el diagnostico, mas sin embargo, no se dio secuencia a dichas necesidades y características.
    En cuanto a la observación es un instrumento que permite detectar los avances o mas bien aprendizajes esperados si se lograron o no. y claro que uno como docente debe ser reflexivo y honesto en cuanto a sus jornadas de trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Hola compañeros
    Estoy totalmente de acuerdo con la compañera, maestra Marlen ya que en seguida daré mi punto de vista de acuerdo al diagnóstico en la práctica docente
    Primero que nada daré una breve definición sobre el diagnostico retomando lecturas anteriores vistas en las jornadas de clase, el diagnóstico es la recopilación de información, ordenamiento, interpretación y obtención de conclusiones la cual nos sirve para conocer mejor la realidad, la existencia de debilidades y fortalezas y entender las relaciones entre distintos actores sociales, donde permite definir problemas y potencialidades, profundizar en los mismos y establecer ordenes de importancia, diseñar estrategias, identificar alternativas y decir acerca de acciones a realizar.
    Yo creo que el diagnóstico es de suma importancia ya que para obtener un diagnostico primero que nada el primer instrumento es la observación profunda, la cual permite obtener información acerca de las habilidades, conocimientos, actitudes, aprendizajes que los alumnos llevan a cabo, un diagnostico no solamente se aplica al sujeto sino también a un grupo en general la cual se pueden tomar en cuenta también el contexto en el que vive el alumno, el entorno escolar, la familia y la comunidad, por lo regular un diagnostico lo realizamos para ver las prioridades del grupo en general o de un alumno, la cual nos permite plantear propuestas de mejora.
    Por lo regula como docentes utilizamos el diagnóstico para evaluar o dar conclusión a las competencias que el alumno desarrollo.

    ResponderEliminar