lunes, 7 de marzo de 2016

ACTIVIDAD PARA EL GRUPO DE VI "A"

INSTRUCCIONES: conteste lo siguientes, considerando su experiencia en contextos reales y fundamentos teóricos que se han analizado.

1.- ¿porque debe de producirse primeramente la socialización infantil en la familia?
2.- ejemplifique en que momento usted como docente ha realizado el proceso de socialización con sus alumnos.
3.-  describa cual es su concepto de infancia.



NOTA: fecha limite para hacer su aportación día 11 de marzo.

27 comentarios:

  1. 1. R= Considero que la primera socialización infantil debe realizarse en la familia ya que es el núcleo en el que el niño se desenvuelve por primera vez, aquí adquiere costumbres, actitudes y aptitudes las cuales mostrara en un segundo contexto. El autor Durkheim nos hace referencia que toda primera y normal socialización infantil debe producirse dentro de la familia, enseguida complementando con otros contextos como lo es la escuela.
    2 R= Dentro del aula en actividades para empezar bien el día en donde uno de los enfoques es la convivencia sana y pacifica, aquí realizamos actividades como el saludo y los estados emocionales también dar abrazos entre los alumnos y docentes. A nivel institucional con la activación física donde conviven todos los grados realizando cantos, juegos o rondas.
    3 R= La concepción de la infancia ah tenido una situación de dependencia dentro de la época contemporánea por lo cual planteo que la niñez o infancia en una fase de preparación para la vida adulta la cual es considerada una vida social.

    ResponderEliminar
  2. 1.1 Estoy de acuerdo en la idea planteada que responde a la importancia de la primera socialización en la familia; así de esta forma se hace referencia a lo mencionado por el autor Talcott Parson, quien nos habla y especifica que la primera y normal socialización debe presentarse en un espacio dentro de la familia, siendo esta el núcleo esencial que permite al niño desenvolverse fácilmente, esto debido a la confianza que se le es brindada.
    De igual forma otra de las teorías del desarrollo infantil, “La teoría de los sistemas ecológicos” de Urie Bronfenbrenner establece el núcleo familiar como el primer sistema de socialización en donde el pequeño tendrá y experimentara con su primer contacto social, es decir su entorno familiar.
    2.1 Los procesos de socialización empleados en el aula de clases son los siguientes: saludo al entrar al salón de clases, al iniciar un tema, en actividades introductorias, al contar un cuento, relatar una anécdota familiar e inclinaciones personales que surgen en el momento de una actividad y son ajenas al tema expuesto.
    3.1 Para mí el termino infancia es un tanto extenso y amplio de abordar, pero desde una vista pedagógica considero que la infancia es aquella etapa en la cual los infantes desarrollan habilidades y capacidades cognitivas que les permitirán actuar dentro de un grupo social determinado; es el proceso en donde el niño se convierte en una pequeña esponja que a lo largo del tiempo adquieren nuevos aprendizajes. Más sin embargo es importante mencionar que la concepción de la infancia ha variado a lo largo de la historia teniendo amplias modificaciones en la manera de ver a los pequeños.

    ResponderEliminar
  3. 1. Estoy de acuerdo con el planteamiento que hacen mis compañeras al mencionar que la primera socialización se da en la familia, ya que como se menciono anteriormente el autor Durkheim nos menciona el la lectura ¨sociología de la infancia: las niñas y los niños como actores sociales¨ toda primera y normal socialización infantil debe producirse dentro de la familia, con la complementariedad de otras agencias como la escuela y el grupo de iguales. por tal motivo es importante la forma en que se de la socialización en la familia para que el niño pueda desenvolverse dentro de otras instituciones.
    2. Dentro del Jardín de niños la socialización se da en todo momento, desde el saludo de los buenos días, hasta las indicaciones que se dan para la realización de las actividades y las conversaciones que se llegan a tener durante este lapso de tiempo.
    3. la infancia es una etapa en la cuál se prepara al niño y se le ayuda a desarrollar habilidades para que en un futuro pueda enfrentar los retos que demanda la sociedad.

    ResponderEliminar
  4. 1. El autor Durkheim nos menciona que "toda primera y normal socialización infantil debe producirse dentro de la familia, con la complementariedad de otras agencias como la escuela y un grupo de iguales" lo cual nos hace referencia a la importancia de la familia en el desarrollo social del niño, ya que es ahi en donde aprenden a relacionarse por primera vez, en donde aprenden las primeras normas y características de las relaciones personales, complementando posteriormente en la escuela y otras instituciones ese desarrollo social.
    2. La socialización con los alumnos dentro del jardín se realiza de manera constante. Al inicio del día en la actividad física, en donde los niños comparten con compañeros de otros grupos. En el Salón de clases mientras se realizan el saludo y las actividades para iniciar el día encaminadas al campo de desarrollo personal y social, en donde se da la oportunidad a los niños de compartir con sus pares. Con las actividades en equipo, los cuentos narrados, los juegos y las rondas; todas estas actividades ayudan a llevar un buen proceso de socialización con los alumnos.
    3. A largos razgos puedo decir que la infancia es una etapa en la que los niños se ven necesitados de conocimientos, son curiosos y tienen muchas habilidades. En esta edad los infantes suelen aprender rápidamente, facilitándonos la tarea de enseñarles y formar en ellos conocimientos y competencias que hagan de ellos personas preparadas para enfrentar un futuro próximo.

    ResponderEliminar
  5. 1.- Desde mi perspectiva, concuerdo con los planteamientos de Durkheim desde su teoria donde argumenta que la familia es la primera agencia con la que un niño tiene contacto, es por ello que recae la importancia de tantos factores sobre todos los los demas agentes, como el autor nos menciona en sentido metaforico que el niño es como una esponja que todo lo absorbe es por ende que necesita de una buena socializacion para poder desempeñarse en otros escenarios y ambientes.

    2.- Nuestro rol docente se convierte en cualquier momento, acontecimiento, instancia para tener presente la socializacion, radica en el personal como se realice esta actividad, desde una manera superflua e inconsciente como por ejemplo: la relacion que estableces con el personal docente, el saludo en los primeros momentos de la mañana, entablar conversaciones sobre intereses en los niños, en los conocimientos precios antes de actividades, actividades grupales de convivencia, etc. Cualquier espacio como lo menciono con anterioridad es una oportunidad pertinente para mantener un proceso de socializacion

    3.- la infancia con las referencias mas proximas que retomamos en el curso, considero que es una etapa de la vida en donde se juegan muchas caracteristicas biologicas,psicologicas, fisicas y emocionales; La infancia se deberia de considerar como una etapa para fomentar la libertad, el pensamiento critico, la democracia, el sentido afectivo y social y desarrollar todas esas capacidades, habilidades y competencias que los niños poseen, dejando a un lado nosotros como adultos y como sociedad todos los prejuicios.

    ResponderEliminar
  6. 1) de acuerdo a los teoricos que se han revisado en el curso de EL NIÑO COMO SUJETO SOCIAL, se tiene contemplado que la familia es la primera estancia donde el niño se desarrolla siendo el mismo un centro de socializacion el cual sera rodeado de sus seres queridos (familiares), donde adquirira sus primeros valores, habilidades, actitudes, que desenvolvera en distintos lugares, teniendo en cuenta que la educacion principal se forja en casa y de hay el respondera de una manera unica a la sociedad por como fue educado

    2)el proceso de socializacion es desde que entras a un aula, simplemente en un momento de observacion o de practica, desde el saludo, un canto, el dar inidicaciones en una actividad, responder sus dudas, opinar con ellos, dialogar, en la que nos involcremos con ellos mismos y asi conoscamos sus habilidades para poder desemepeñarlas y ayudarles a ser personas que siempre tengan un aprendizaje nuevo.
    3) el concepto de infancia para mucho de manera investigativa es la etapa donde el individuo adquiere su todas sus capacidades, habilidades y competencias que se lo instruye la misma familia y la misma pequeña sociedad con la que se desarrolla, para mi es la etapa en la que el niño se deja conocer ante el mundo como un ser capaz de seguir desarrollando un intelectuo que en su futuro sera grato porque como nos dice se dice el niño es una esponja en la que absorvera todo lo visto, escuchado, hablado, olido y tocado

    ResponderEliminar
  7. 1.- Como lo han mencionado mis compañeras es Durkheim es el autor que nos ha hablado más sobre el proceso de socialización, no olvidando que en todos los cursos al ser el niño el tema de interés se han intercambiado ideas del porque es importante su socialización primeramente en la familia. En lo particular la socialización en familia facilitara al niño a integrarse a la sociedad de una manera más fácil de igual modo que pueda adquirir habilidades y aptitudes para establecer buenas y sanas relaciones interpersonales entre sus pares y todas las personas que los rodea, es la base para que se vaya formando la personalidad del niño.
    2.- En el personal en las actividades para iniciar bien el día en por medio del saludo, al iniciar una actividad con cuestionamientos, al terminar una actividad intercambiando de ideas entre iguales y participaciones en clase.
    3.-La infancia es una etapa muy importante de la vida debido que es donde se adquieren la mayoría de conocimientos y se conoce el mundo por medio del juego al ser demasiados curiosos esto ayudándolos a que se enfrenten al mundo que los rodea.

    ResponderEliminar
  8. 1. De acuerdo a Dukheim y parson ambos coinciden en la idea de la teoria de "los sistemas ecologicos" que nos hace referencia a la idea que el niño debe por primer instamcia socialozar en el entorno familiar, ya que son los primeos seres con los que se desarrolla y de adquiera ciertas costumbres, partiendo de este entorno el niño podra socializar fuera de el.
    2. Los procesos de socialozacion se trabajan siempre en el jardin, al mento de dar entrada (saludo de buenos dias), al compartir conosimientos previos, al participar dentro y fuera del aula, trabajos por mesas y al despedirse, esto siempre y cuando dandp foco al respeto, y convivencia sana.
    3. La infancia es una de las primeras etapas del ser en el cual comienza a desarrollar ideas, habilidades y su desenvolvimiento para posterior tener definida una personalidad de acuerdo a su desenvolvimiento en la etapa de infancia, asi como la etapa primordial de adquirir el lenguaje de acuerdo a Ana Taberosky.

    ResponderEliminar
  9. 1- Según mi parecer, la familia es el núcleo donde el niño se desarrolla principalmente ya que es el primer acercamiento que tiene con otros individuos, y donde existe la confianza para comunicarse con ellos, tal y como menciona el autor Talcott Parsons “en el proceso de adquisición por parte de los niños de las pautas y los roles sociales”, nos dice que toda primera y normal socialización infantil debe producirse dentro de la familia.

    2-Dentro del salón de clases el proceso de socialización es constante ya que es necesario que los alumnos estén en constante interacción y comunicación con los docentes, esto se ve marcado por ejemplo al iniciar la mañana y preguntar cómo se encuentran o al momento de dar a conocer una temática para saber los conocimientos previos.

    3-La concepción de la infancia sin duda alguna ha sido un tema difícil de entender, creo que los únicos que se pueden entender son los mismos infantes, para mí la infancia es la primer etapa de desarrollo en donde se adquieren las principales características del individuo, y siempre he estado de acuerdo en la frase que dice que los niños son el futuro de nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  10. 1. De acuerdo a Dukheim y parson ambos coinciden en la idea de la teoria de "los sistemas ecologicos" que nos hace referencia a la idea que el niño debe por primer instamcia socialozar en el entorno familiar, ya que son los primeos seres con los que se desarrolla y de adquiera ciertas costumbres, partiendo de este entorno el niño podra socializar fuera de el.
    2. Los procesos de socialozacion se trabajan siempre en el jardin, al mento de dar entrada (saludo de buenos dias), al compartir conosimientos previos, al participar dentro y fuera del aula, trabajos por mesas y al despedirse, esto siempre y cuando dandp foco al respeto, y convivencia sana.
    3. La infancia es una de las primeras etapas del ser en el cual comienza a desarrollar ideas, habilidades y su desenvolvimiento para posterior tener definida una personalidad de acuerdo a su desenvolvimiento en la etapa de infancia, asi como la etapa primordial de adquirir el lenguaje de acuerdo a Ana Taberosky.

    ResponderEliminar
  11. R1= porque es con las primeras personas que los niños tiene relacion y con las que estaran en constante socializacion, como nos menciona Talcott Parsons "toda primera y normal socialización infantil debe producirse dentro de la familia". asimismo porque estas personas ya sea bien o mal son las primeras que como dice Durkheim trataran de controlar esa naturaleza "salvaje" a traves del poder civilizatorio de la educación.

    R2= la socializacion con los alumnos es contante, ya que desde que se entra al salon de clases o que se recibe a los niños en la puerta de entrada comienza una socializacion ya sea por medio de un saludo de "buenos dias", "como ameciste", etc. Dentro del aula al momento de dar las consignas y tomar algunos acuerdos para elaboracion de actividades, dialogo sobre un tema, etc.
    tomando en cuenta lo que la teoria contructivista menciona, en este caso como docentes estariamos participando en la socializacion secuendaria, pero tomando en cuenta las ideologias que tienen los niños conforme a la socializacion primaria que tuvieron.

    R3= La infancia es una etapa en la cual el individuo denominado "niño" adquiere y desarrolla distintas habilidades, aptitudes, capacidades y en la cual se crece tanto fisica como moralmente, de manera que es una etapa en la cual el niño se esta preparando para entrar a vivir la vida, segun nos menciona Durkheim. asimismo se le conoce a la infancia como una verdaderamente vida social, ya que el niño segun la teoria funcionalista de Parson, es visto como una "esponja", que se apropia de lo que ve, escucha o toca, pero que no es pasivo ya que este adecua segun su conveniencia y el contexto en el que se encuentre.

    ResponderEliminar
  12. 1.R= Concuerdo con las opiniones que mis compañeras han aportado en los comentarios anteriores, ya que, como lo menciona el autor Durkheim “los niños y las niñas son vistos como receptores vacíos del accionar adulto”, así que en este caso los adultos fuguen el papel de los emisores, y dentro de una familia se deben establecer diferentes vínculos que fortalecen el desarrollo personal del niño, debido a que, el principal núcleo que fortalece el que el niño adquiera la cultura, las actitudes, aptitudes, valores, conocimientos y educación es la familia, Durkheim también considera que la infancia es un periodo de crecimiento en el sentido físico y moral en el que la persona está preparándose para la vida y esta preparación la lleva tanto dentro del núcleo familiar como social.
    2.R= Considero que la socialización de los niños se realiza desde el momento en que entra al jardín y mediante las actividades en el inicio de la mañana cuando se integran mediante juegos organizados, mediante trabajos grupales y por equipo, también mediante la observación cuando se detecta que un niño no está integrado al grupo y que presenta dificultades para relacionarse con sus compañeros se planean actividades grupales mediante las cuales se relacione al niño o niña con el que se presente una situación, así como también al momento de la despedida al termino de clases.
    3.R= Concuerdo con mis compañeras al decir de igual manera que la infancia es un proceso, pero también es una etapa en la que se comienzan a fortalecer los diferentes conocimientos que el medio que rodee al infante propicie, así como también se desarrollan las habilidades, capacidades cognitivas, destrezas y se comienza a mostrar la personalidad que se irá desarrollando a lo largo de las demás etapas.

    ResponderEliminar
  13. Respuestas


    1.- Primeramente como se menciona en clase y lo menciona el autor Talcott Parson en sus teoría sobre la socialización menciona que la familia es el núcleo de la socialización es donde todo comienza para el individuo, también revisando a Emile Durkheim rescato y estoy de acuerdo con el en la parte que menciona que a educación que funge solo como un complemento en donde cumple la función de integrar a los miembros de una sociedad por medio de pautas de comportamiento comunes a la sociedad.

    2.- Creo que como docente he realizado este proceso de socialización con mis alumnos, padres de familias, e incluso otros docentes, en todo momento, esto a través de la relaciones personales o interpersonales que muestras con ellos, para socializar utilizas cualquier espacio, ya sea para hablar sobre intereses, al momento de dar la clase, platicar problemáticas con padres de familia y docentes.

    3.- Pienso que la infancia es la etapa más importante de los seres humanos, porque es donde se dan ciertos cambios físicos, emociónales (psicológicos), aprendizajes y habilidades, esta etapa es muy significativa ya que como menciona el autor Parsons en la metáfora que el niño es como una esponja donde absorbe todo.

    ResponderEliminar
  14. Respuestas


    1.- Primeramente como se menciona en clase y lo menciona el autor Talcott Parson en sus teoría sobre la socialización menciona que la familia es el núcleo de la socialización es donde todo comienza para el individuo, también revisando a Emile Durkheim rescato y estoy de acuerdo con el en la parte que menciona que a educación que funge solo como un complemento en donde cumple la función de integrar a los miembros de una sociedad por medio de pautas de comportamiento comunes a la sociedad.

    2.- Creo que como docente he realizado este proceso de socialización con mis alumnos, padres de familias, e incluso otros docentes, en todo momento, esto a través de la relaciones personales o interpersonales que muestras con ellos, para socializar utilizas cualquier espacio, ya sea para hablar sobre intereses, al momento de dar la clase, platicar problemáticas con padres de familia y docentes.

    3.- Pienso que la infancia es la etapa más importante de los seres humanos, porque es donde se dan ciertos cambios físicos, emociónales (psicológicos), aprendizajes y habilidades, esta etapa es muy significativa ya que como menciona el autor Parsons en la metáfora que el niño es como una esponja donde absorbe todo.

    ResponderEliminar
  15. 1. El autor Durkheim menciona dos procesos de socialización por los cuales el niño pasa durante su infancia. El primero denominado primero, es en el que convive con su familia. el secundario es donde se desenvuelve en el contexto educativo y comienza a socializar con sus pares y otros miembros de la sociedad. Vigotsky tambien plantea el enfoque social en donde representa al niño como un sujeto activo y social, el cual necesita un guía, en este caso el adulto. Personalmente considero que este proceso es crucial para el desenvolvimiento mental y cognitivo del niño, puesto que le permite compartir lo que sabe y conocer las experiencias de otros.
    2. Es común en el trabajo de las aulas encontrar la socilización: prin cipalmente cuando se trabaja de manera colaborativa ya sea con los niños del aula o en actividades a nivel jardín. Los niños tienen tambien oportunidad de socializar durante las actividades para iniciar bien el día en donde pueden hablar de algún tema de interes o durante el cierre de las misma donde dan a conocer su experiencia de que les pareció la actividad. Otra de las cuestiones que fomenta mucho este proceso es las actividades en donde se involucran los padres de familia.
    3. Según las diversas aportaciones de los autores y tomando en cuenta la cuestión que maneja Baquero acerca de si existe el concepto de infancia considero que sí existe como tal etapa del desarrollo humano, sin embargo a lo largo del tiempo se ha convertido en asunto de controversia puesto que se le ha pasado de ser nadie en la sociedad hasta ser el "rey del hogar". Independientemente del lugar que el mismo adulto le conceda al niño en la sociedad considero que la infancia es una etapa en la que el niño conoce, crea, desarrolla, inventa y aprende. Para ejemplificar se puede tomar en cuenta la metáfora de Parson del niño como "esponja" o "tabula rasa" en la que aprende lo que ve y puede ser moldeada según los adultos consideren y además absorbe todo lo que le rodea, con la diferencia de que al ser un ser pensante es capaz de interpretarlo de una diferente manera.

    ResponderEliminar
  16. 1.- ¿PORQUE DEBE DE PRODUCIRSE PRIMERAMENTE LA SOCIALIZACIÓN INFANTIL EN LA FAMILIA?
    Émile Durkheim el plantea la necesidad de una pedagogía moral que eduque y supere la supuesta naturaleza “salvaje” del sujeto infantil. Desde que el niño nace la educación y la orientación moral que se le da al sujeto proviene de las personas más cercanas a él. Muchas de las actitudes que los alumnos presentan dentro de las instituciones educativas son reflejo de lo que se está viviendo en casa, quizás el alumno observa a sus padres discutir todo el día y como la única socialización que ha tenido durante su vida ha sido con ellos no se debe esperar que el niño tenga la capacidad de negociación como lo menciona Sylvie Bourcier.
    De igual manera que lo plantea Talcott Parson el sostiene que toda primera y normal socialización infantil debe producirse dentro de la familia, con la complementariedad de otras agencias como la escuela y el grupo de iguales.

    2.- EJEMPLIFIQUE EN QUE MOMENTO USTED COMO DOCENTE HA REALIZADO EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN CON SUS ALUMNOS.
    La socialización comienza desde que se intercambia un saludo cordial con los alumnos. Un simple ¿Cómo amaneciste hace la diferencia en una mañana de trabajo? Los niños son muy susceptibles en cuanto a los sentimientos y otra manera de socializar es cuando ellos exponen sus ideas o producciones graficas donde debaten sus diferentes puntos de vista y exponen su conformidad o disconformidad.

    3.- DESCRIBA CUAL ES SU CONCEPTO DE INFANCIA
    En lo personal comparto la idea de Durkheim, el considerar un período de crecimiento en sentido físico y moral a la infancia, donde al niño se le prepara para entrar al mundo “social de los adultos”. Es la etapa donde se adquiere las normas básicas para convivir en sociedad

    Docente En Formación: Lucidalia Pérez Tovar

    ResponderEliminar
  17. Respuesta 1.- Pienso que la primera socializacion infantil debe producirse en la familia, ya que ahi es donde el niño conoce, explora y aprende a desarrollarse por primera vez, aprende a convivir con las personas mas cercanas a el, a partir de su nucleo familiar, dado esto concuerdo con el autor Émile Durkheim quien influyo en las ideas de Talcott Parsons que nos menciona y sustenta que toda socializacion infantil debe producirse dentro de la familia, cuando esto se logra puede subseguir relacionandose en otros contextos como por ejemplo en la escuela donde se relaciona con personas diferentes a las que conoce.

    Respuesta 2.- Nosotros como docentes nos desempeñamos en el aula por medio de la socializacion, esta se lleva a cabo diariamente desde el momento en que llegamos al jardin de niños, no solamente se manifiesta con los alumnos, sino tambien con el personal docente. Dentro del aula se llevan a cabo actividades para iniciar las clases, las cuales incluyen el inicio del saludo mediante rondas y se transmiten los estados de animo de los alumnos por acciones emocionales. La interaccion con los docentes es constante para llevar un buen ambiente de trabajo, compañerismo y el buen funcionamiento del jardin, esto es diariamente, tambien cuando se organiza la activacion fisica donde incluye socializar con todos los grupos y docentes del jardin mediante cantos, rondas y juegos que se realizan al empezar la mañana.

    Respuesta 3.- En lo personal considero que el concepto de infancia es una etapa donde el niño debe explorar libremente su entorno, satisfacer las curiosidades que le surgen por conocer el contexto que lo rodea, es aqui donde se desarrollan habilidades cognitivas y sobretodo emocionales, asi como tambien el estimulo de competencias, ya que el niño se apropia de las conductas que ve a su alrededor. Esta es una etapa donde él debe socializar dentro de los grupos sociales para que logre conocer nuevas experiencias y aprendizajes, este concepto ha variado a lo largo de los años, y donde entra nuestro papel como adultos en el cual deberíamos dejar de lado los prejuicios sociales.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. R1. Concuerdo con que la primera socialización debe darse en la familia ya que ésta funge como base a desarrollo de valores, conocimientos empíricos, normas sociales, actitudes y aptitudes, además de que desarrolla la capacidad de comunicación, desenvolvimiento y convivencia, además podemos ver que la convivencia en la familia influye en el proceso de socialización del infante ya que al estar en contacto con sus integrantes el niño al entrar a otro círculo social ha de interactuar con mayor espontaneidad. De esta manera considero que la familia, la escuela y otros actores sociales influyen para que el proceso de socialización se vea completo.
    Parsons sostiene que toda primera y normal socialización infantil debe producirse dentro de la familia, con la complementariedad de otras agencias como la escuela y el grupo de iguales, aunque recalca que la socialización es diferenciada en virtud del género, la clase social y el grupo étnico (Parsons, 1959: 218)

    R2. La socialización en el aula es para la construcción de los 4 pilares: Aprender a ser, Aprender a hacer, Aprender a convivir, Aprender a conocer es por esto que en mi rol como docente en tiempos de observación y en jornada de práctica, lo he fomentado de diferentes maneras; durante la hora de receso propicio las reglas de convivencia, fomento que el niño interactúe con sus pares para establecer conexiones entre maestro-alumno y alumno-alumno.
    En el aula establezco un ambiente de seguridad e interacción creando así momentos de respeto, intercambio de ideas y conocimiento, respetando las opiniones de los demás. Esta cultura ha de ser llevado por el niño a otros espacios y con otros actores sociales.

    R3. La definición de infancia no tiene mucho tiempo pero se ha desarrollado por diferentes sociólogos, psicólogos y antropólogos que proponen que se le vea con mayor interés.
    Infancia lo defino como la etapa de los 0 a los 12 años en la que el individuo se está preparando para formar parte de la sociedad. Se crea un individuo nuevo, puesto que su crecimiento y su formación de la identidad dependen del contexto. También se puede decir que es una etapa de adquisión de valores y pautas sociales.
    Durkheim nos habla de la tabula rasa, en donde el niño es un “Un terreno casi virgen donde se debe construir partiendo de la nada y poner en ese lugar una vida moral y social” (Durkheim, 1975: 54).
    Es por esto que en la infancia se busca que el niño se desarrolle para llegar a ser un actor social y desenvolverse más adelante.

    ResponderEliminar
  20. 1.- De acuerdo con Durkeheim sostiene que toda primera y normal socialización infantil debe producirse dentro de la familia, es decir, hablamos de que las primeras interacciones que establece el niño desde su nacimiento es con sus padres, después los demás miembros de la familia como lo son abuelos o hermanos con quien se genera contacto, ellos influyen en la formación de valores del niño y de su propia identidad, por lo tanto se debe considerar como es que se educa al niño para que en su segunda socialización que es en la escuela no afecte la comunicación con sus pares.

    2.- Nosotros somos una guía del niño para desarrollar sus habilidades y reforzar los valores que ya se le inculcaron en casa, por eso los procesos de socialización que yo he realizado con los alumnos son: saludo al llegar al salón de clases, al estar acomodando algún material y esta un niño presente se da la oportunidad de socializar con el, al iniciar algún tema y a la hora de receso que es cuando los niños se sientan a platicar contigo sobre algo que vivieron en casa o en el mismo jardín.
    3.- La infancia para mi es desde el nacimiento hasta la pubertad es el momento clave de la vida del ser humano porque como ya lo mencione es donde adquiere su propia identidad ademas necesita comprenderse y respetarse como tal.

    ResponderEliminar
  21. 1. La primera socialización se produce dentro del nucleo familiar, ya que en esta adquiere valores, actitudes, y es el primer lugar en el que se interactua con las personas que le rodean y de esta manera le ayudaran a socilizar, en otro ambiente.
    2. a traves de la interaccion con los alumnos (un saludo, intercambiar ideas, platicas, etc.) pues sabemos que como docentes debemos estar en constante movimiento y uno de ellos es la socilizacion, prácticamente sin ella no haríamos nada ya que es un medio que nos permite expresarnos de diversas maneras.
    3. la infancia es una etapa por la que el niño pasa en la cual desarrolla habilidades, actitudes y destrezas que le permitirán, resolver problemáticas en las que se pueda encontrar.

    ResponderEliminar
  22. 1. la socializacion es primeramente en la familia ya que este es el nucleo donde los niños aprenden habilidades basicas como lo son el lenguaje y la socialización. de igual manera dentro de la familia el infante adquiere valores que se iran reforzando en otros lugares como la escuela.
    2. la socializacion con mis alumnos se da desde el momento en que los recibo a la hora de entrada dando los buenos días, otro de los momentos es cuando entablo dialogo con ellos haciendo preguntas diversas, de igual manera al momento de presentar un tema a los alumnos, responder a sus dudas y preguntas, la socializacion se da en todo momento; Jackson en su libro la vida en la aulas nos habla que dentro de un salón de clases se dan una infinidad de de intercambios sociales, algunas de estas no son perceptibles a los ojos de otras personas ajenas al grupo de trabajo.
    3. la infancia la podemos ver como la etapada donde toda persona aprende habilidades basicas para la vida, tales como lo son el lenguaje el habla la socializacion con sus pares. es una etapa fundamental en la vida de toda persona

    ResponderEliminar
  23. R- 1. Retomando un poco de lo que plantea el autor Durkeim “toda primera y normal socialización infantil debe producirse dentro de la familia” Por lo tanto, el núcleo familiar es el principal factor que influye en la adquisición de valores y ciertas normas de convivencia, mismas que pueden ser puestas en práctica en el actuar diario , a partir de las experiencias que se le brinden será capaz de desenvolverse de manera oportuna en otros contextos.
    R-2. La tarea docente requiere de constante socialización. En lo personal, este proceso comienzo a desarrollarlo desde el momento en que ingreso al jardín saludando al personal docente y manual. Dentro del aula, Desde que se observa llevar al alumno se comienza a tener un pequeño dialogo respecto a cómo amaneció u cómo se siente el día de hoy, El rescate de conocimientos previos, exposición de trabajos realizados por ellos mismos, en sí, la socialización es algo que siempre está presente en la jornada de trabajo.
    R-3. La infancia puede considerarse como la etapa en la que el niño conoce, adquiere y modifica, es decir, tiene la capacidad de modificar o crea su propio concepto de lo que conoce. Tomandpo en cuenta la metáfora de Parson del niño como "esponja" es evidente que el niño es capaz de reproducir todo aquello que observa pero a la vez , es capaz de crear su propio modelo si él asi lo cree conveniente.

    ResponderEliminar
  24. Las primeras señales de desarrollo social del niño se ponen en manifiesto en el segundo año de vida y están relacionada con prohibiciones contra actos específicos. Gradualmente el niño va adquiriendo componentes tanto conductuales como cognoscitivos, se interioriza mas y paulatinamente se van desarrollando normas mas idealizadas. Según Piaget, antes de los siete años de edad el concepto de justicia que se ha formado el niño se basa en nociones rígidas e inflexibles del bien y el mal aprendido de sus padres, pero entre los ocho y once años se van desarrollando juicios que van siendo cada vez más igualitarios. El desarrollo social depende del nivel de madurez cognoscitiva y también de la influencia paternal y de otro carácter a que este sujeto el niño. El desarrollo normal de la conciencia se facilita cuando la propia conciencia y las normas morales de los padres son maduras y razonables, pero no excesivamente rígidas, duras e inflexibles.
    En mi jardín he trabajado la socialización en actividades donde se involucran desde los padres de familia maestros y los niños en donde el objetivo es el buen convivir y la interacciones que se da con cada una de las personas.
    La infancia es la etapa donde el niño empieza a adquirir sus primeros conocimientos, va succionando todo lo de su alrededor ya sea en la familia en la escuela o fuera de ella, así también como es cuando se da el grado de inocencia mayor y donde para el cualquier cosa que aprende es innovador

    ResponderEliminar
  25. Las primeras señales de desarrollo social del niño se ponen en manifiesto en el segundo año de vida y están relacionada con prohibiciones contra actos específicos. Gradualmente el niño va adquiriendo componentes tanto conductuales como cognoscitivos, se interioriza mas y paulatinamente se van desarrollando normas mas idealizadas. Según Piaget, antes de los siete años de edad el concepto de justicia que se ha formado el niño se basa en nociones rígidas e inflexibles del bien y el mal aprendido de sus padres, pero entre los ocho y once años se van desarrollando juicios que van siendo cada vez más igualitarios. El desarrollo social depende del nivel de madurez cognoscitiva y también de la influencia paternal y de otro carácter a que este sujeto el niño. El desarrollo normal de la conciencia se facilita cuando la propia conciencia y las normas morales de los padres son maduras y razonables, pero no excesivamente rígidas, duras e inflexibles.
    En mi jardín he trabajado la socialización en actividades donde se involucran desde los padres de familia maestros y los niños en donde el objetivo es el buen convivir y la interacciones que se da con cada una de las personas.
    La infancia es la etapa donde el niño empieza a adquirir sus primeros conocimientos, va succionando todo lo de su alrededor ya sea en la familia en la escuela o fuera de ella, así también como es cuando se da el grado de inocencia mayor y donde para el cualquier cosa que aprende es innovador

    ResponderEliminar
  26. 1. La socialización siempre comienza en la familia por lo tanto en dentro de este grupo social donde se le deben brindar las primeras destrezas del desenvolvimiento de los niños dentro de un grupo social.
    2. Las oportunidades que yo aprovecho para socializar con los niños es durante las clases o tiempos libres como el receso al estar platicando con ellos sobre temas que son de sus interés o bien practicando juegos con ellos como rondas, futbol, durante estas actividades es donde me gusta tener un acercamiento a los niños y lo considero muy buenas oportunidades para incluso ganar su confianza.
    3. Mi concepto de infancia va mas allá de solo ser una etapa de desarrollo, yo la considero una etapa en la cual nos abrimos a la exploración de un mundo que nos rodea, considero que nosotros como adultos solo llegamos a tomar el papel de guía del niño, dando las herramientas que el aprenderá a usarlas para aprender a resolver diferentes situaciones que se le presente.

    ResponderEliminar